viernes, 19 de mayo de 2023

Finaliza conferencia regional de directores de aduanas de las Américas y el Caribe



Creado: Viernes, 19 Mayo 2023 18:23
Finaliza conferencia regional de directores de aduanas de las Américas y el Caribe 

comalep 1

Directores de las Aduanas de América Latina, España y Portugal estuvieron reunidos por cinco días en República Dominicana, para compartir en tres eventos internacionales con el objetivo de identificar oportunidades y retos comunes, así como explorar buenas prácticas y compartir experiencias en la modernización de los sistemas aduaneros y logísticos.

El primer encuentro desarrollado los días 15 y 16 de mayo fue la “XLIII Reunión de Directores Nacionales, para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)”.

En esta sesión, donde se brindó un reporte anual de cumplimiento de acuerdos correspondientes a los periodos 2022-2023, los directores de Aduanas plantearon algunas propuestas que deberán ser analizadas en las mesas de trabajo durante la reunión de COMALEP, también se seleccionó el Comité Ejecutivo para el periodo 2023-2024 conformado por Panamá, Chile, España, México y República Dominicana.

En este encuentro la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo participó en un panel junto a su homóloga de Ecuador, Carola Ríos en el panel Facilitación en el comercio exterior.

Mientras el 17 de mayo se efectuó el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se exploraron las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el Sector Privado y las aduanas y se reflexionó sobre la gestión coordinada de fronteras, como eje fundamental para la facilitación del comercio y la reducción de costos y tiempos.

Finalmente, del 18 al 19 de mayo se llevó a cabo la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”, un espacio donde se discutieron los asuntos que preocupan a las administraciones aduaneras, con base al Plan Estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas, en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.

comalep2


En la conferencia de la CRDGA 2023, la Lcda. Tayra Barsallo también participó como expositora con el tema “El Uso de Tecnologías Disruptivas en Procedimientos Aduaneros” en la que dio relevancia a la importancia de la innovación, los beneficios del blockchain que hacen posible realizar procesos digitales de forma expedita y la inteligencia de los negocios. También se refirió a los avances del proyecto Porcel para el control aduanero, el Escudo Invisible, que ha facilitado el acceso de datos para el manejo del análisis de riesgo y de la ventaja de una aduana sin papel para compartir información de una forma fluida.

Junto a Barsallo participaron el señor Fausto Mora Courtinho, asesor de la Subsecretaría de Administración Aduanera de la Receita Federal Brasil, la señora Debbie Seguin, Comisionada Adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y la señora Martha Elba Garamendi Espinoza, Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas (SUNAT) Perú y Vicepresidente Regional de la OMA para las Américas y el Caribe.

La titular de la ANA al final de su participación hizo una reflexión sobre el beneficio del impacto de las nuevas tecnologías en la transparencia entre los países y que estas llegaron para quedarse en la agilización de los diversos procesos aduaneros.

https://www.ana.gob.pa/w_ana/index.php/23-news/finaliza-conferencia-regional-de-directores-de-aduanas-de-las-americas-y-el-caribe

Edeeste interviene Higüey para mejorar calidad, estabilidad y confiabilidad del servicio eléctrico

Edeeste interviene Higüey para mejorar calidad, estabilidad y confiabilidad del servicio eléctrico: La Altagracia. - La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) desarrolla un amplio proyecto de intervención integral en las redes de Higüey, a fin de mejorar la calidad, estabilidad y confiabilidad del servicio, en procura de atender las necesidades en materia energética del municipio.

Edeeste interviene Higüey para mejorar calidad, estabilidad y confiabilidad del servicio eléctrico

19 DE MAYO 2023 | 15:09
Edeeste
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

La Altagracia. -  La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) desarrolla un amplio proyecto de intervención integral en las redes de Higüey, a fin de mejorar la calidad, estabilidad y confiabilidad del servicio, en procura de atender las necesidades en materia energética del municipio.

El operativo consiste en la rehabilitación y corrección de los puntos de anomalías detectadas por el personal de la empresa en las redes de la ciudad. Asimismo, la Distribuidora está instalando y sustituyendo transformadores en sobrecarga, además de cambiar conductores eléctricos en media y baja tensión tríplex.

El proyecto es supervisado personalmente por el gerente general de Edeeste, ingeniero Andrés Portes. Se ejecuta en coordinación con la representante directa en esta provincia del gobierno del presidente Luis Abinader, la gobernadora civil Martina Pepén, y demás autoridades, incluidos los líderes comunitarios de cada localidad donde se realizan estas labores.

Los sectores intervenidos por Edeeste, hasta el momento, son: Los Rosales, Las Malenas, Villa Guerrero, La Imagen, Villa Cerro y el centro del pueblo de Higüey. Estos reciben la energía de los circuitos HI3801 y HI6901.

Mediante estas acciones, la Distribuidora ha instalado nueve postes del servicio eléctrico, 700 metros de redes de varios tipos, 17 nuevos transformadores de diferentes potencias y ha reubicado una cantidad similar, para un total de 35 transformadores. Igualmente, ha sustituido diversos postes en mal estado.

La situación eléctrica de Higüey

Edeeste detalló que en la zona comercial del municipio se registra una alta incidencia de agrupación de viviendas (edificios) interconectadas de forma irregular a las redes de baja tensión de la empresa. Estas, a su vez, sobrecargan la capacidad de las unidades transformadoras de la infraestructura eléctrica de distribución y provocan una alta ocurrencia de averías y fallas en sus redes.

En ese sentido, a la fecha se identificaron más de 208 puntos con estas características en los principales circuitos de la zona de Higüey, lo que dio como resultado la intervención energética integral del municipio cabecera de esta provincia.

Por disposición de la Administración General de Edeeste, y cumpliendo con las instrucciones del presidente Luis Abinader, se inició el operativo para redistribuir la carga en diversos puntos, incorporando los 17 nuevos transformadores y reubicando otros tantos. Esto, para balancear las redes y proporcionar un servicio continuo y de calidad a los sectores de Higüey.

“Esta iniciativa comprende la implementación y aplicación de los estándares de supervisión e inspección y normalización de pérdidas en las zonas intervenidas, corrigiendo cualquier condición de anomalía o subregistro”, precisó el ingeniero Andrés Portes.

Entre las numerosas anomalías detectadas por Edeeste están: líneas haciendo contacto, chichiguas en las redes, podas, conexiones fraudulentas e irregulares y otras más.

El alcance del operativo contempla la inspección y normalización de los sectores Los Rosales, La Imagen, La Malena y Villa Guerrero, a fin de garantizar los servicios contratados en dichas zonas y la normalización de los usuarios o clientes irregulares.

Portes indicó, además, que este operativo ha sido realizado mediante la modalidad de barrido focalizado de inspección y normalización en las áreas de incidencia de los transformadores intervenidos. 

El gerente general de Edeeste puntualizó que la organización se ha propuesto “crear conciencia en los clientes ante el fraude y la intervención no autorizada de las redes”, cuyo impacto se ha notado ampliamente en Higüey, al afectar el servicio que se debe recibir en esta ciudad.

Inician construcción de centros deportivos comunitarios en San Cristóbal

Inician construcción de centros deportivos comunitarios en San Cristóbal: San Cristóbal.- El Ministerio de Deportes, como parte del programa de construcción y reparación de instalaciones deportivas a nivel nacional que ejecuta el presidente Luis Abinader, dio inicio a los trabajos de construcción de dos centros deportivos comunitarios, uno en Los Cantines, en el municipio de Hatillo, y otro en Los Bajos de Haina, ambos en esta localidad. 
DEPORTE

Inician construcción de centros deportivos comunitarios en San Cristóbal

19 DE MAYO 2023 | 14:57
Primer palazo
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

San Cristóbal.- El Ministerio de Deportes, como parte del programa de construcción y reparación de instalaciones deportivas a nivel nacional que ejecuta el presidente Luis Abinader, dio inicio a los trabajos de construcción de dos centros deportivos comunitarios, uno en Los Cantines, en el municipio de Hatillo, y otro en Los Bajos de Haina, ambos en esta localidad.

Durante la ceremonia, el ministro Camacho destacó que tiene órdenes precisas del presidente Abinader de devolver el deporte a los barrios y de dignificar las instalaciones para que los jóvenes puedan realizar sus prácticas con toda libertad y seguridad, y así garantizar un futuro prometedor para ellos, porque el deporte es salud, disciplina y compromiso.

"Definitivamente, podemos decir que el cambio deportivo ha llegado a esta provincia de San Cristóbal de la mano del presidente Luis Abinader. La juventud, que es el futuro de nuestra nación, en los próximos meses podrá disfrutar de instalaciones deportivas adecuadas y con todas las facilidades necesarias para practicar los deportes que prefieran", agregó Camacho.

Los trabajos de las obras, a un costo de 46,560,518 pesos, se suman a otras ocho instalaciones deportivas terminadas, siete en ejecución y una licitada por el Ministerio de Deportes y Recreación en la provincia, por casi 107 millones de pesos.

En las comunidades Los Cantines y Los Bajos de Haina se construirán sendos centros deportivos comunitarios que incluirán canchas para baloncesto, voleibol y otros deportes de sala, dos gradas, baños públicos, un salón multiuso, estructura metálica, equipamiento de estos, iluminación general, acondicionamiento de áreas de acceso principal y la pintura de sus muros exteriores e interiores.

El anuncio de Camacho se produjo durante una ceremonia celebrada en el polideportivo del municipio de San Cristóbal, instalación que también se someterá a un completo proceso de reparación.

El alcance de estos trabajos incluye las áreas de gimnasia y la colocación de sillas, además del vaciado de losa de hormigón, colocación de piso de el área de gimnasia y judo, así como la construcción de una grada central con sus respectivos asientos.

También se instalarán soportes de tableros hidráulicos, certificados por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), así como sistema eléctrico y electrónico en las áreas de juego. 

El ministro Camacho estuvo acompañado por la gobernadora provincial, Pura Casilla; el alcalde municipal, José Montás; Luis Chanlatte, secretario general del Comité Olímpico Dominicano, y autoridades deportivas de esta ciudad.

Presidente Abinader impulsa la modernización y dominicanización de la industria azucarera en República Dominicana

Presidente Abinader impulsa la modernización y dominicanización de la industria azucarera en República Dominicana: Consuelo, San Pedro de Macorís.- En ocasión de la conmemoración del Día de los Colonos Azucareros, el presidente Luis Abinader aseguró que es un objetivo fundamental de este gobierno promover, bajo una comisión interministerial, la modernización y mecanización de las labores de cultivo y cosecha de la caña de azúcar e impulsar la dominicanización de la mano de obra, en cumplimiento de las leyes vigentes en la República Dominicana.

Presidente Abinader impulsa la modernización y dominicanización de la industria azucarera en República Dominicana

19 DE MAYO 2023 | 14:15
Presidente Abinader
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Consuelo, San Pedro de Macorís.- En ocasión de la conmemoración del Día de los Colonos Azucarerosel presidente Luis Abinader aseguró que es un objetivo fundamental de este gobierno promover, bajo una comisión interministerial, la modernización y mecanización de las labores de cultivo y cosecha de la caña de azúcar e impulsar la dominicanización de la mano de obra, en cumplimiento de las leyes vigentes en la República Dominicana.

“Como parte de mi compromiso con el campo, con el sector agrícola y la producción nacional, y especialmente con los trabajadores y trabajadoras del sector del azúcar, desde el Gobierno dominicano hemos dispuesto la creación de un Fondo Especial para la siembra de 50,000 tareas de caña, que servirá para generar proyectos de alcoholes y ron dominicano, muy bien considerados en el mundo por su alta calidad y sabor”, destacó Abinader. 

El mandatario agregó que este fondo especial estará acompañado por programas de financiamiento que se otorgarán a los colonos para modernizar su producción y que, adicionalmente, están trabajando en un plan de fertilización para la recuperación de los cañaverales afectados por la sequía y los incendios.

Además, expresó que quiere transparentar la deuda de los colonos con el Banco Agrícola, para que los trabajadores de la industria puedan tener verdaderas oportunidades de acceso a créditos con su aval crediticio como sustento

"Me comprometo a que se hará efectiva la titulación definitiva de los terrenos que por tantos años han pertenecido a los colonos dominicanos, que se han ganado con mucho trabajo y esfuerzo, donde han vivido de generación en generación, sirviéndoles de sustento a sus familias", indicó el jefe de Estado. 

Manifestó que el Día del Colono Azucarero, es una fecha marcada con mucha significación para la historia de la República Dominicana. Fue establecida en nuestra legislación desde el 1969, cuando se reconoció finalmente el valor que ha aportado la industria azucarera al crecimiento económico y el desarrollo del país.

“Pero, sobre todo, se reconoció entonces el esfuerzo y el trabajo de los hombres y mujeres que durante décadas han labrado las tierras productivas del país para ofrecernos un producto de alta calidad que suple en gran medida las necesidades de toda la nación y que por años nos mantuvo en los primeros lugares en la exportación mundial del azúcar. El aporte de los colonos azucareros al desarrollo de la nación es indiscutible”, expresó el presidente Abinader.

El gobernante dijo que los colonos hoy forman una gran familia con la que muchos dominicanos se sienten identificados, porque supieron sostener la economía en momentos verdaderamente difíciles. “Y hemos de reconocerles su merecido trabajo devolviéndoles un poco de todo lo que han construido, a través de un rediseño del compromiso del Estado dominicano para con su encomiable labor”.

Sostuvo que es hora de que se reconozca de forma definitiva el valor que tienen los colonos azucareros y todo lo que han aportado al país y añadió que es tiempo de darles las gracias a todos los que han dado su vida y su trabajo para que hoy tengamos un país que crece, mirando siempre al futuro.

“Estamos invirtiendo y seguiremos invirtiendo en la tecnificación de la industria azucarera. Pero, sobre todo, es tiempo de reconocer y dar las gracias a quienes, como los colonos azucareros dominicanos, verdaderamente se lo merecen”, concluyó el presidente Abinader. 

Recuperación y expansión del sector azucarero 

De su lado, el director general de Bienes Nacionales y director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos, indicó que es necesario recuperar y expandir este importante sector para la economía dominicana y la historia del país, sus productos, los campos de caña y las fábricas para seguir aumentando la capacidad productiva y la generación de empleos.

“Hoy el sector cañero debe sentirse honrado y privilegiado de tener aquí al excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, que desde que miró al Consejo Estatal del Azúcar, me dijo, vamos a relanzar este sector, vamos a nuestros cañeros, vamos a apoyar a nuestros colonos, vamos a darles recursos a nuestros colonos. Todo esto se hará con transparencia, se hará con disciplina y se hará con dignidad, con honestidad y confianza”,expresó Burgos.

El director general del CEA destacó que la buena gerencia del presidente Abinader es lo que ha permitido el relanzamiento del sector azucarero y aprovechó para exhortar y motivar a todos los productores de caña, colonos, gerentes y propietarios de ingenios a hacer una cruzada junto al mandatario para seguir luchando por el bienestar de la industria.

Al finalizar el acto, se efectuó la imposición de la Medalla al Mérito Civil, a colonos de los diferentes ingenios de caña de la zona, por sus aportes al sector. Entre ellos figuran Felipe Benítez, Agripino Santana Rincón, Hipólita Vásquez, Pablo Zenón, Juan Santos y Eulalio Moreno.

Asistieron al acto, el expresidente de la República, Hipólito Mejía; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, y el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares. 

También, el director de INAZUCAR, Máximo Pérez; la gobernadora de la provincia de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, junto al alcalde del municipio de Consuelo, Juan Padilla, y el de San Pedro de Macorís, Raymond Ortiz. 

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-impulsa-la-modernizacion-y-dominicanizacion-de-la-industria-azucarera

INEFI realiza junta técnica para eliminatorias con miras a los Décimos Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023

INEFI realiza junta técnica para eliminatorias con miras a los Décimos Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023: Santo Domingo.- La comisión técnica del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) realizó este jueves un encuentro entre sus miembros para iniciar el proceso de eliminatorias, con miras a los Décimos Juegos Escolares Deportivos Nacionales que se efectuarán en noviembre próximo en Barahona y las subsedes en San Juan de la Maguana, Azua y Bahoruco.

Coro Nacional de Niños se presentará en el TN con la Gala Coral Magnificus

Coro Nacional de Niños se presentará en el TN con la Gala Coral Magnificus: Santo Domingo.- Este próximo 23 de mayo, el Coro Nacional de Niños Dominicanos (CNND) se presentará en la Gala Coral Magnificus, en la cual participarán más de 150 cantantes y músicos, en un concierto que tendrá lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Doce cineastas dominicanos participan en encuentro de coproducción cinematográfica internacional en Marché du Film del Festival de Cannes

Doce cineastas dominicanos participan en encuentro de coproducción cinematográfica internacional en Marché du Film del Festival de Cannes: Cannes, Francia.- La Dirección General de Cine (DGCINE), junto con la Associazione Nazionale Industrie Cinematografiche Audiovisive e Digitali (ANICA), realizó el primer encuentro de coproducción cinematográfica internacional, en el marco del Marché Du Film del Festival de Cannes donde participó una delegación de cineastas integrada por 12 dominicanos y 19 italianos.

Por primera vez en la Red Pública, SNS implementa Terapia de Hipotermia para disminuir mortalidad y discapacidad neonatal

Por primera vez en la Red Pública, SNS implementa Terapia de Hipotermia para disminuir mortalidad y discapacidad neonatal: Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, dejó implementado, por primera vez en la Red Pública de Salud, la Terapia de Hipotermia para disminuir la mortalidad y minimizar las posibles discapacidades de los recién nacidos con Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI).

Vicepresidenta Raquel Peña asegura Gobierno está decidido a seguir trabajando con sector de la construcción en beneficio del país

Gobierno está decidido a seguir trabajando con sector de la construcción en beneficio del país: Santo Domingo. - Durante su participación en la inauguración de la Feria CONSTRUEXPO 2023, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó que el sector de la construcción ha demostrado resiliencia en momentos difíciles y que el Gobierno está decidido a continuar trabajando unido a este, para el beneficio del sector y de toda la República Dominicana.

Ministerio de Salud, INFOTEP y PMA certifican a profesionales en Nutrición y Alimentación

Ministerio de Salud, INFOTEP y PMA certifican a profesionales en Nutrición y Alimentación: Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública (MISPAS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para las Naciones Unidas y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), certificaron a 52 participantes en el diplomado Nutrición y Alimentación.

Actores aduaneros públicos y privados analizan la gestión coordinada de fronteras para la facilitación del comercio / #OMA #CRDGA2023 #ReuniónRegionalAduanas #AduanasRD #HubRD

Actores aduaneros públicos y privados analizan la gestión coordinada de fronteras para la facilitación del comercio
_
El Grupo Regional del Sector Privado de la OMA reconoció al director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y a Martha Elba Garamendi, vicepresidenta regional de la OMA. 
18 de mayo de 2023 
Punta Cana, RD. – Autoridades aduaneras, agentes aduanales, Operadores Económicos Autorizados y empresarios del sector logístico, reflexionaron sobre la gestión coordinada de fronteras, como eje fundamental para la facilitación del comercio  y la reducción de costos y tiempos. 
Estos y otros temas fueron abordados durante el Tercer Foro Conjunto Aduanas Grupo Regional Sector Privado (FCA-GRSP), uno de los tres grandes eventos regionales aduaneros que se desarrollan en Punta Cana, República Dominicana, país anfitrión. 
Dicho foro estuvo encabezado por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño; el presidente del Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA, Jaime King; y la superintendente nacional adjunta de Aduanas del Perú y vicepresidenta regional de OMA, Martha Elba Garamendi; así como el presidente del Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe, Alfonso Rojas González de Castilla.

“La facilitación del comercio, es la vía más expedita para la paz y el crecimiento sano de las sociedades”, planteó Sanz Lovatón. 
En ese sentido, puso como ejemplo la reducción en el tiempo promedio de despacho de mercancías que al inicio de su gestión eran 8 días y que, actualmente, es de 2 días y 12 horas, la reducción de permisología, y la lucha constante contra la subvaluación de mercancías, el contrabando y los ilícitos. 
John Edward Mein, coordinador ejecutivo  de la Alianza Pro-modernización Logística de Comercio Exterior (Procomex), estableció la necesidad de   “fortalecer la gestión integrada de fronteras para garantizar la seguridad y la facilitación comercial”.
Asimismo, estableció que los costos de los pasos fronterizos representan hasta un 15 % del valor de los bienes comercializados, que cada día adicional de retraso en fronteras, reduce el comercio en un 1 %, y que, en el caso de los productos perecederos, cada día adicional de retraso reduce las exportaciones en un 7 %. 
Manuel Estrella, fundador y presidente del Grupo Estrella, destacó los beneficios que el empresariado dominicano ha recibido con el programa Despacho en 24 Horas, con la inclusión de más empresas en el estatuto, Operador Económico Autorizado (OEA) y la implementación de rayos x en el puerto de Haina para la revisión no intrusiva de la carga. 
“Aduanas ha venido en un proceso de modernización, es la realidad, que ha dado un brinco enorme con la administración actual, el director Yayo es una persona muy activa, muy accesible y es, además, un gran político que ha demostrado ser un gran gerente en Aduanas”, manifestó Estrella.
También, estuvo presente el titular de la Dirección General de Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund.

Reconocimientos 
Durante los actos de clausura de este foro conjunto, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, recibió como reconocimiento la figura “Mirando de Frente”, por parte del Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe, tanto por el soporte que este les ha dado, desde la aduana de la República Dominicana, como por la coordinación del evento y las facilidades para su realización. 

También, recibió dicho reconocimiento Martha Elba Garamendi, por el apoyo al sector privado desde la Vicepresidencia Regional de la OMA. 
Eventos
Se recuerda que tres actividades internacionales se celebran desde el 15 y hasta el 19 de mayo en las instalaciones del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, en busca de identificar oportunidades y retos comunes, luego que la República Dominicana fuera electa por los avances que ha exhibido en materia de gestión aduanera. 
El primer encuentro fue la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)”, que se desarrolló los días 15 y 16 de mayo.
El 17 de mayo se efectuó el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el Sector Privado y las aduanas.
Finalmente, del 18 al 19 de mayo se llevará a cabo la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”, un espacio que se aprovechará para discutir los asuntos que preocupan a las administraciones aduaneras, con base al Plan Estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas, en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.

PRM anuncia para este fin de semana Jornada Nacional de Crecimiento en todas las provincias del país / Será casa por casa los días 19, 20 y 21 de mayo a partir de las 10 de la mañana de manera simultánea

PRM anuncia para este fin de semana Jornada Nacional de Crecimiento en todas las provincias del país
/ Será casa por casa los días 19, 20 y 21 de mayo a partir de las 10 de la mañana de manera simultánea
19 de mayo de 2023
Santo Domingo. Como parte del Plan Nacional de Crecimiento, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó este jueves que desarrollará este fin de semana una jornada nacional de crecimiento los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional de manera simultánea. 
Deligne Ascención, Secretario Nacional de Organización, informó que la jornada se realizará casa por casa a partir de las 10 de la mañana saliendo de cada local del partido ubicado en cada en cada provincia del país. 
Hasta la fecha el PRM ha inscrito en sus filas más de 350 mil nuevos militantes, lo que la consolida como la más grande organización política del país.
Ascención, quien encabeza este Plan Nacional de Crecimiento informó que estarán llevando casa por casa un mensaje de esperanza y aliento. Además resaltó que cada comisionado estará debidamente identificado. 
“Con esta cantidad de nuevos inscritos el PRM sobrepasa los 2.2 millones de afiliados, situándose así como la organización con mayor número de militantes y robustez orgánica representada en más de 1,200 organismos territoriales y sectoriales en todo el territorio nacional y unas 30 seccionales en el exterior”, indicó Deligne Ascención.
“Esta exitosa labor se ha venido realizando con el apoyo de la Dirección Ejecutiva del PRM y con la Coordinación Nacional de Operaciones, las direcciones territoriales en todo el país, las direcciones territoriales en las seccionales, la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM) y circunscripciones del exterior, las direcciones nacionales y locales de los Frentes Sectoriales, de los Movimientos aliados y de apoyo”, expresó Ascención. 
Precisó que estos números presentados a la fecha, son un corte de los procesados al momento, ya que constituye un número diariamente en progreso, informó la comisión. 
La Comisión Nacional de Crecimiento está dirigida por Deligne Ascención y la conforman también Escarlet Benzan, Secretaria Nacional de Crecimiento, Edgar Batista, Secretario Nacional de Innovación y Transformación Digital, Elizabeth Mateo, Secretaria Nacional de Comunicaciones, Rafael Santos, Secretario Nacional de Educación y Doctrina, Salvador Ramos, Secretario Nacional Electoral, Darío Castillo Lugo, Dionicio de Los Santos, Iñigo Larrazabal, Pedro Quezada, José Ramón Holguin, Eusebio García, Carlos Valdez, Presidente de la Juventud Recolucionaria Moderna, Robert Arias, Daris Sánchez, secretaria nacional de ética y transparencia y Jhovanny Calvo.
Secretaría Nacional de Comunicaciones PRM
Departamento de prensa
18 de mayo, 2023

INTRANT lleva proyecto Intersecciones Seguras a La Romana; interviene 23 puntos con mayor índice de accidentalidad

INTRANT lleva proyecto Intersecciones Seguras a La Romana; interviene 23 puntos con mayor índice de accidentalidad: La Romana.-. Con el Proyecto Nacional Intersecciones Seguras, que busca salvar vidas, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) intervino 23 puntos de mayor índice de accidentalidad en la ciudad de La Romana, con el fin de reducir las muertes y lesiones por el tráfico en esa demarcación.
De igual modo, la gobernadora de la referida provincia, Yaqueline Fernández, expresó que “este programa los ciudadanos de La Romana lo reciben con entusiasmo”, al tiempo de agregar que “el señor presidente ha asumido el tema de la seguridad vial como algo de él, y sobre todo este proyecto por los accidentes que se producen en las intersecciones”.

INTRANT lleva proyecto Intersecciones Seguras a La Romana; interviene 23 puntos con mayor índice de accidentalidad

INTRANT lleva proyecto Intersecciones Seguras a La Romana; interviene 23 puntos con mayor índice de accidentalidad: La Romana.-. Con el Proyecto Nacional Intersecciones Seguras, que busca salvar vidas, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) intervino 23 puntos de mayor índice de accidentalidad en la ciudad de La Romana, con el fin de reducir las muertes y lesiones por el tráfico en esa demarcación.

MISPAS aplica estrategias integrales de salud para disminuir hipertensión en el país

MISPAS aplica estrategias integrales de salud para disminuir hipertensión en el país: Santo Domingo. – El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, informó que en la población general un 46 % de adultos desconocen que son hipertensos y que padecen de la enfermedad, mientras que solo un 42 % recibe el diagnóstico y el tratamiento adecuado. También destacó que un 21 % de ellos, la tienen controlada, por lo que se hace necesario cultivar hábitos de vida saludable.

MISPAS aplica estrategias integrales de salud para disminuir hipertensión en el país

18 DE MAYO 2023 | 14:58
MISPAS
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. – El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, informó que en la población general un 46 % de adultos desconocen que son hipertensos y que padecen de la enfermedad, mientras que solo un 42 % recibe el diagnóstico y el tratamiento adecuado. También destacó que un 21 % de ellos, la tienen controlada, por lo que se hace necesario cultivar hábitos de vida saludable.

Al encabezar el foro en conmemoración por el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, el titular de Salud llamó la atención para que los dominicanos hagan conciencia de la importancia de reducir el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas, hacer ejercicios, mantener un adecuado peso corporal, evitar el uso de tabaco y sus derivados, así como realizarse chequeos periódicos de su estado de salud. Además, si son hipertensos o viven con alguien que padece de hipertensión arterial, necesitan apoyo para comprender esa condición y cómo vivir con ella.

“Invertir en la educación, promoción y prevención para evitar esta enfermedad; hay que cambiar el chip, porque el sedentarismo lleva a la hipertensión”, enfatizó.

Indicó que en la Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, Prevención de Diabetes y Obesidad realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) en el año 2021, fueron evaluados 7,949 adultos y en ellos se obtuvo una prevalencia de hipertensión arterial (HTA) de un 32.3 %, a través de la implementación de la estrategia HEARTS y su expansión en la República Dominicana.

En la actualidad, unos 66,845 pacientes están formando parte de esta estrategia, los cuales están siendo beneficiados de un seguimiento y medicación. De estos, el 67 % mantiene la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.

En ese contexto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, manifestó que la hipertensión es un problema de salud pública vinculado a una alta morbimortalidad, al tiempo de destacar que la República Dominicana no es ajena a la tendencia internacional que presenta un aumento significativo en los últimos años.

“El Ministerio de Salud Pública no solo ha generado información con relación a este tema, sino que tiene mecanismos para actualizar estos datos, analizarlos y, sobre todo, dar respuesta a esta problemática”. 

CAASD llama a tener mejor control del agua debido a la sequía

CAASD llama a tener mejor control del agua debido a la sequía: Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) llama a la población a tener mejor control del agua debido a la sequia ya que los niveles de lluvias caídas en los últimos días en la provincia Santo Domingo no han sido suficientes para abastecer las principales fuentes de distribución de agua potable.

Lea aquí la carta de Participación Ciudadana a Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente


Lea aquí la carta de Participación Ciudadana a Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente
Lea aquí la carta de Participación Ciudadana a Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente

 El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación
Ciudadana
 envió una carta al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, en donde el expresa su respaldo ante los ataques que ha recibido tras sus recientes declaraciones sobre «botellas» en la institución.

LEA: Pacheco a Ceara Hatton: «Abusador entrándole a galleta a quien no puede defenderse»

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Medio Ambiente

A continuación la misiva íntegra:

Señor

Miguel Ceara Hatton

Ministro de Medio Ambiente

 Su despacho

Estimado Miguel:

A nombre del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, tengo el encargo de hacerle llegar nuestro cariño, admiración y respaldo ante los despiadados ataques a los que ha sido sometido desde que fue designado en la función de Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Nunca olvidaremos que fue uno de los fundadores de nuestra organización, a la que en sus primeros años aportó tiempo voluntario de calidad en la misión que emprendimos, enfocada en el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción y la impunidad. Luego pasó a asumir responsabilidades en organismos nacionales e internacionales que, aunque lo alejaron de las actividades de nuestra organización, nos han hecho sentir orgullosos de su trayectoria y aportes a la democracia y confiados en que los mismos principios y valores que lo acercaron a Participación Ciudadana le acompañan en todo lo que hace.

Queremos expresarle que no está solo en la difícil misión de enfrentar los intereses particulares que han adversado cualquier medida destinada a preservar nuestros recursos naturales. El medio ambiente es uno de los ámbitos de la sociedad en los que lamentablemente confluyen más intereses espurios, mafias, abusos y amenazas. Son de las áreas en las que hay que tener más valor y coraje para cambiar las cosas, en las que se corren mayores riesgos al enfrentar a sectores de todos los niveles sociales, pero sobre todo a aquellos que han acumulado fortunas a costa de la contaminación y depredación del medio ambiente y los recursos naturales. Por eso no es de extrañar los ataques constantes, los intentos de descalificarle y las presiones para hacerle saltar del puesto.

En este momento está bajo los ataques, por un Iado, de sectores políticos y, por otro Iado, de personajes oscuros que pretenden reproducir las mismas prácticas que tanto daño han hecho al país. Todos sabemos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es uno de los organismos estatales que ha sido utilizado desde hace décadas para colocar en nominillas a cientos de militantes del partido que esté en el poder y hasta nominillas de personas particulares, acción que se convierte en un acto de corrupción porque estos no realizan labor alguna para el Estado dominicano.

También es costumbre la infiltración en ese Ministerio de personas que negocian concesiones con las mafias que destruyen el medio ambiente y los recursos naturales.

Por estas razones, los fondos que cada año se asignan en el presupuesto no alcanzan para realizar las verdaderas labores para las que fue creada esa institución estatal, con las nefastas consecuencias medioambientales y a los recursos naturales que están a la vista de todo el mundo.

Ya el país pasó por la tragedia que se llevó la vida del anterior ministro, Orlando Jorge Mera. Ante esta grave situación, el presidente Luis Abinader está en el deber de seguir apoyando la limpieza de ese Ministerio. De ceder ante las presiones y nombrar a alguien más complaciente, estaría enviando un triste y negativo mensaje y traicionaría sus promesas de cambios en el área medioambiental.

Participación Ciudadana seguirá combatiendo la corrupción y el abuso del poder para beneficios particulares. Dentro de nuestras labores de observación electoral, estaremos poniendo mucha atención a la nómina pública, la existencia o introducción de nominillas destinadas exclusivamente al financiamiento subrepticio del partido en el poder o de personas particulares.

Reiterándote nuestro apoyo a toda acción que contribuya a adecentar ese Ministerio, le saluda,

Afectuosamente,

En nombre y representación del Consejo Nacional

Lizzie Sánchez Padilla

Coordinadora General

https://hoy.com.do/lea-aqui-la-carta-participacion-ciudadana-a-ceara-hatton-ministro-de-medio-ambiente/