lunes, 24 de abril de 2017

Preocupación en el Banco Mundial

EL MUNDO

Preocupación en el Banco Mundial

Con su lema central de “América Primero”, Donald Trump ahora quiere reducir la contribución de EE.UU. al Banco Mundial. Esto es preocupante, reporta Miodrag Soric desde Washington.
Präsident Trump trifft sich mit dem Finanzminister Mnuchin (Getty Images/Pool/S. Thew)
Miles de banqueros, políticos de finanzas y desarrollo, y expertos de los denominados "think tanks” se reunirán esta primavera en Washington, en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial. Ambas instituciones están situadas a solo dos cuadras de la Casa Blanca, una proximidad deseada desde su creación a finales de la Segunda Guerra Mundial.
Dicha proximidad se refleja también en el hecho de que el FMI y el Banco Mundial siempre han sido, y aún son, instrumentos de un mundo financiero bajo la gran influencia de EE.UU. El dominio de Estados Unidos sobre el Banco Mundial es difícil de sobrepasar, no solo por su poder de decisión en el liderazgo de este, sino también por ser su accionista mayoritario.
Grandes reducciones
La propuesta presupuestaria de Trump pide una reducción de cientos de millones de dólares en la contribución de EE.UU. al Banco Mundial y a otros bancos de desarrollo. La justificación: las instituciones operan de manera ineficiente y no utilizan los principios de economía de mercado. Invertir monetariamente en países que se niegan a adoptar reformas económicas simplemente no tiene sentido, opina la administración de Trump. 
Este tipo de acusaciones no son nuevas, hace quince años el ex presidente George W. Bush tenía la misma queja. El ex mandatario habría criticado que los impuestos, "fruto de dura labor”, de los estadounidenses no se deberían gastar en proyectos sin sentido. Sin embargo, la administración de Bush aprendió y hoy en día la asignación de fondos para el Banco Mundial está cimentada en el presupuesto de EE.UU. Aunque, por su puesto, puede ser modificada.
Alemania apoya reformas al Banco Mundial
El presidente de la institución, Jim Yong Kim, espera la oportunidad de esta reunión primaveral para poder explicar a la administración de Trump que invertir en la lucha contra la pobreza mundial y las crisis de refugiados, así como también en fuentes de energía alternativa, son compatibles con los intereses de EE.UU. Esto, porque la inversión en el desarrollo ayuda a mejorar la situación de las personas que viven en países pobres, ya en lugares donde no existe la prosperidad económica, los extremistas de cualquier tipo se aprovechan más fácilmente.
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial
Kim quiere reorientar al Banco Mundial, en temas como la prevención de crisis, protección de clima y la lucha contra las pandemias, en vez de enfocarse solo en el control de la pobreza. Esta política es bien vista en Alemania, según Thomas Silberhorn, representante parlamentario para la cooperación y el desarrollo económico del gobierno alemán.
El Banco Mundial, el "financiador de desarrollo más grande del mundo”, necesita más contribución monetaria, no menos, para poder llevar a cabo sus labores actuales y sus reformas necesarias. De ese modo, Silberhorn pide un incremento en la inversión al Banco Mundial, así como también que "se adopte una formula de votación para su consejo ejecutivo”. En pocas palabras, el derecho de voto para las economías emergentes en el banco.
Nuevas fuentes de financiamiento
Silberhorn opina que "en cuanto al volumen económico, nadie puede reemplazar a EE.UU.” ¿Pero como se puede financiar al banco si la administración de Trump busca recortar su contribución? El parlamentario alemán quiere que se incremente la inversión privada en los proyectos del Banco Mundial. En África, por ejemplo, existen fondos de pensión de cifras millonarias, junto a los cuales el Banco podría ayudar a invertir en proyectos de infraestructura en la región.
Staatssekretär Silberhorn (Stephan Ulrich/BMZ)
Thomas Silberhorn, "hay que invertir más, no menos".
Aún no es seguro que EE.UU. aplique en un futuro los recortes a las instituciones de desarrollo propuestos por Trump, indica Silberhorn. Así que todavía es muy temprano para dar un veredicto sobre el asunto. No obstante, está previsto que los temas como el desarrollo sostenible, la protección del clima y ambiente, y la capacidad de acción de las instituciones multilaterales, se discutan ampliamente en la próxima cita del G20 en julio de este año en Alemania. "No se puede ignorar la globalización, y esta exige la configuración política”, así lo percibe Silberhorn.
Miodrag Soric (JCG/MN)

La popularidad de Trump registra sus índices más bajos

EL MUNDO

La popularidad de Trump registra sus índices más bajos

Al cumplir sus primeros 100 días de gobierno, el 54 % de los estadounidenses desaprueba la administración del presidente.
March For Science Washington, D.C. (picture alliance/ZUMAPRESS/A. Edelman)
Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea una enorme celebración para conmemorar los primeros 100 días de su Gobierno, una encuesta difundida hoy (23.04.2017) y elaborada por The Wall Street Journal (WSJ) y la cadena NBC revelaron que el 54 % de los estadounidenses desaprueba la gestión del presidente Trump y sólo un 40 % la aprueba.
Más información:
En un sondeo parecido realizado en febrero pasado, pocos días después de que asumiera Trump la Presidencia, el 20 de enero, la diferencia era de sólo 4 puntos porcentuales, lo que se ha acrecentado significativamente .
Según Wall Street journal, el índice de aprobación que tiene el presidente es el más bajo que se registra entre los últimos once presidentes, en sondeos realizados en fechas parecidas al inicio de sus mandatos. Además de Trump, sólo uno de ellos estuvo por debajo de un índice de aprobación del 50 %, y fue Gerald Ford después que asumiera la Presidencia tras la renuncia de Richard Nixon en 1974.
Consultados sobre cómo está gestionando Trump la economía, un 44 % de los encuestados aprobó sus acciones y un 46 % la desaprobó. En cambio, 6 de cada 10 estadounidenses apoyaron el reciente ataque con misiles a una base aérea de Siria.
El sondeo fue realizado con llamadas telefónicas hechas a una muestra nacional de 900 personas, entre el 17 y el 20 de abril, y tiene un margen de error de 3,27 puntos porcentuales.
 
MN (efe,dpa)

DW RECOMIENDA

Miles de personas participan en marcha verde San Francisco de Macoris

Miles de personas participan en marcha verde San Francisco de Macoris

Padre michel mensaje de las 7 palabras le tira fuego al gobierno


Padre michel mensaje de las 7 palabras le tira fuego al gobierno

Las vidas desperdiciadas de Zygmunt Bauman (El mundo líquido y sus derechos) 1 de 2 - por FLAVIO RONDÓN

En esta esquina
El objetivo fundamental de esta columna es convertirse en el primer espacio de la prensa dominicana – y creo del Caribe- especializado en el área del derecho deportivo, aunque en la misma también encontrarán espacio, temas de antropología, actualidad, literatura y sociología de los mass media.



Las vidas desperdiciadas de Zygmunt Bauman (El mundo líquido y sus derechos) 1 de 2



Cada período de la historia de la humanidad tiene su propio signo, o dicho de otro modo, tiene sus elementos característicos. El nuestro no es la excepción. Ahora bien, a la hora de hablar de los elementos que caracterizan la época moderna - como cualquier época - de seguro, habrá que partir de un observatorio. Cada pensador tiene  el suyo. El observatorio es la ideología en que está colocado cada analista. Por ello, muchos son los enfoques y muchas las conclusiones y todas merecen – por lo menos en principio- la oportunidad de ser sometidas al debate.
Particular atención merece la versión del pensador polaco Zygmunt Bauman,  quien a través de más de cinco decenas de libros y más de 100 ensayos ha dejado huellas en el pensamiento de nuestra época. Entre los textos de Bauman destacan El Holocausto, Modernidad y Posmodernidad Solida y Liquida y Vidas Desperdiciadas: La Modernidad y sus Parias. Este último es la razón del presente trabajo.
En este texto Bauman plantea que la sociedad moderna deja como resultado “residuos humanos”. Residuos compuestos por los excluidos: flujos migratorios, principalmente de los llamados países del tercer mundo hacia los países del primer mundo, que las sociedad moderna no está en capacidad de absorber, según los principales actores de ella; guetos, barrios de mala fama y campos para refugiados, entre otros. Para Bauman esos “residuos humanos” son consecuencia inevitable de la modernidad.
Esta sociedad, para el autor, está desprovista de los más elementales valores humanos. Es una suerte de sociedad inmisericorde. Conclusión a la que llega, básicamente, después de comparar este periodo  de sociedad de consumidores con la sociedad de productores.
La modernidad es pues, trágica para los grandes segmentos poblacionales que no pueden embarcarse con éxito en la dinámica consumista y lo peor es que quienes no se suben al barco son « víctimas colaterales ›› de este progreso y dejadas abandonadas en el vacío social.
Queda claro en el texto en cuestión que los excluidos no tiene manera de reinsertarse a la sociedad en condiciones satisfactorias.
Toda sociedad, según Bauman, ha tenido sus «víctimas colaterales ›› y ha dejado tirado en el basurero a los desechos de esa sociedad. Sin embargo, ese proceso se ha acentuado de manera significativa en la sociedad moderna. Afirma, además, que la separación entre« lo útil ›› y  «lo inservible ›› nunca había sido tan marcada.
Hoy día la separación entre el « el producto ››  y « el residuo›› es abismal, y con ello se garantiza negar al residuo toda posibilidad de reencarrilarse en el tren social.
Vidas residuales condenadas al ostracismo y la nada son las Vidas Desperdiciadas de Zygmunt Bauman y cual desperdicio tiene una alta carga contaminante y toxica. Razones esta, que justifican el mantenerlas alejadas. Guetos, campamentos para refugiados, barrios conflictivos y zonas fronteriza  son solo muestras de estos basureros para seres humanos desechados.
Desperdicios en tanto son superfluos.  Superfluo, dicho por Bauman es  ser supernumerario e innecesario. “ser supernumerario, innecesario, carente de uso – sean cuales fueren la necesidades y los usos que establecen el patrón de utilidad e indispensabilidad-. Los otros no te necesitan; pueden arreglárselas igual de bien, sino mejor, sin ti. No existe razón palmaria para tu presencia ni obvia justificación para tu reivindicación del derecho de seguir ahí. Que te declaren superfluo significa haber sido desechado por ser desechable… « Superfluidad››comparte su espacio semántico con « personas o cosas rechazadas›› « derroche››  « basura›› «desperdicios « residuo››”.
Claro está en la tesis de Bauman que el elemento fundamental a tomar en cuenta para decidir quién es y quien no es «residuo››es el elemento económico. Es lógico que así sea, pues de lo que se trata es de una sociedad de consumo de bienes y servicios, y en ella lo que determina el papel de cada individuo en la misma es la capacidad económica. Dicho por el mismo Bauman “la respuesta a la superfluidad es tan financiera como la definición del problema: limosnas provistas, legisladas, avaladas o promovidas por el Estado y variables en función de la investigación de los recursos económicos en cada caso (designados con un abanico de eufemismo: subsidios de asistencia social deducciones tributarias, desgravaciones, subvenciones). Quienes se muestran poco comprensivos hacia una respuesta de ese tenor tienden a rebatirla en términos análogamente financieros (encabezados por un ¿podemos permitírnoslo ?***), apelando a la « carga financiera ››que todas esas medidas imponen a los contribuyentes”.
El sociólogo más tarde lo sintetiza con una agudeza y firmeza que aturden, al afirmar que “la separación y la destrucción de los residuos habría de ser el secreto de la creación moderna: eliminando y tirándolo superfluo…”
En todo el pensamiento de Bauman , está muy presente la idea de lo «superfluo›› y esta idea junto con la de « liquido››( mundo líquido, relaciones liquidas ) son fundamentales en el pensamiento de este autor. Por ello entiendo a lugar detenerme en explicar estos conceptos desde la óptica de Bouman.
Superfluo es, entonces, lo sin importancia, de lo que puede prescindir por numeroso e insignificante, comúnmente.
Lo líquido es lo transitorio. E l mundo líquido es el mundo de la transitoriedad. El mundo en el que nada es perdurable, duradero y todo es rápidamente desechado. . El palabras del autor “la modernidad liquida es una civilización del exceso, la superfluidad, el residuo y la destrucción de residuos”.
Sobre el autor, Fravio Rondón. 
Jurista, con especialidad en Derecho Laboral e Internacional, egresado de la UASD y de la Universidad de La Habana, animador sociocultural y poeta, autor de Confeso Pecador (poesía), Jungla de Mitómanos (ensayos) y Días sin Dios (novela sin publicar); presidente fundador de la Unión Dominicana de Jóvenes Artistas. - See more at: http://www.7dias.com.do/opiniones/2017/02/10/i224666_las-vidas-desperdiciadas-zigmunt-bouman-mundo-liquido-sus-derechos.html#.WJ4iRzvhC00

Las vidas desperdiciadas de Zigmunt Bouman (El mundo líquido y sus derechos) 2 de 2

Una de las características del mundo líquido es la existencia de problemas regionales o  globales  a los que los estados se le dificulta, en tanto tienen una limitación geográfica, encontrar soluciones. Esto así, pues las soluciones deben ser regionales o globales y en el esquema jurídico actual no encuentran espacio. Un ejemplo son las bandas criminales internacionales a las que los estados nacionales no han encontrado una forma eficaz de hacerles frente.
En el mundo líquido las empresas familiares y colectivas sucumben ante la fortaleza del mall y de las franquicias nacionales e internacionales; los ejércitos privados, como Black Water – que en realidad es un ejército de sicarios – y la desregularización de la guerra , como el caso del Ejército Islámico, Boko Haram son otros de los signos distintivos de este mundo líquido .
Un mundo lleno de refugiados en todos los rincones del planeta , refugiados que al decir de Bouman son “ residuos humanos , incapaces de desempeñar ninguna función de utilidad en el país al que han llegado y en el que pertenecen de manera temporal , y sin ninguna intención ni perspectiva realista de verse asimilados e incorporados al nuevo cuerpo social” .
Esta realidad liquida se hace presente en todos los campos, inclusive en el campo de lo afectivo. De aquí la existencia de relaciones amorosas poco duraderas, de alguna manera desechable: « amor liquido››. Las relaciones, en sentido general, que se establecen entre personas son superficiales y poco duraderas: relaciones liquidas. Ejemplo de estas, los grupos o chats, las relaciones de las redes sociales, las resultantes de los encuentros a ciega  y las de los de los clubes de intercambio de pareja, entre otras. En síntesis, estamos asistiendo a la capitalización de los sentimientos del ser humano.
Otro de los elementos fundamentales de esta era moderna es la existencia del Estado Nación y el estado siempre es la expresión de la voluntad de quienes detentan el poder. Este estado, llega a su punto más alto, en términos de democracia, con la concreción del Estado Social de derecho, cuya promesa básica es la seguridad. Es decir, que en el fondo su gran promesa es la defensa de los ciudadanos d« de bien›› contra los «desadaptados ›› que conforman el ejército de residuales.  Si para ello es necesario suspender o cancelar derechos, no hay problemas, la solución es simpe: pa’lante!
El rol del Estado  es un rol estelar en todo este asunto, pues se encarga de mantener el orden social››. Es decir, de mantener la segregación de seres humanos tildados y asumidos como residuales. Alejados porque son una amenaza.
Las elites económicas, con la intención  de buscar justificación teórica a tal despropósito han hecho suya la tesis malthusianista en cuanto al crecimiento aritmético o escaso de la producción y del gran crecimiento de la población humana. Deja claro Bauman, que la preocupación no es tanto el crecimiento de la población, como lo es el de la población de los países pobres. E s decir, de seres humanos con poco poder adquisitivo, dicho de otro modo, el aumento de los residuos. “En una sociedad de consumidores, se trata  de «de consumidores fallidos ››, personas que carecen del dinero que les permitiría expandir la capacidad  del mercado de consumo, en tanto que crean otra clase de demanda, a la que la industria de consumo orientada al beneficio no puede responder ni puede « colonizar›› de modo rentable. Los consumidores son los principales activos de la sociedad de consumo, los consumidores fallidos son sus más fastidiosos y costosos pasivos”.
Además de esta preocupación por frenar el crecimiento numérico de los residuos, existen  otras con ligazones a la anterior: la de garantizar el mantenimiento de los residuos alejados y en escaso espacio y la de mantener otra lejanía que se expresa en conceptos lingüísticos «Ellos ››. «Ellos›› son los «Los Otros››. Ellos es lejanía, ausencia de vínculos y, además, lleva una alta carga de menosprecio.  «Ellos›› son demasiados, son el problema, la carga que hay que eliminar.
Señala múltiples formas en las que se ha llevado a cabo la disposición de estos residuos sociales. Hace mención del exterminio de los nativos de América; también del caso de la llamada Conquista del Desierto, que es el hecho histórico rediente el cual fueron sacados de su tierra los naturales habitantes La Pampa en Argentina y  toca el caso de los beduinos en el Desierto de Negev en Israel.
Los elementos sociológicos y mediáticos vinculados a los desechos o desperdicios también son estudiados  por este fino pensador al que La Parca inmisericorde besó el 9 de enero pasado. Analiza como siempre se vincula al tema de la inseguridad el elemento de los migrantes, en especial los recién llegados, los que solicitan asilo políticos y los refugiados. 
Se ha llegado al absurdo de obligar estados pobres de garantizar que sus nacionales no emigren a las grandes naciones, como una manera de mantener  en  sus países  esos seres humanos residuales.  En ese sentido hace mención del «Plan Sur›› entre los gobiernos de Méjico y Estados Unidos y – añado- el deseo de construir un fronterizo entre esas dos naciones y cuyo costo habría de ser pagado por los aztecas.
También, para el caso de que esos desechos humanos no puedan ser mantenidos físicamente lejanos del status quo se utiliza la mágica solución provista por el sistema penal: el encarcelamiento. Y una vez encarcelado hay que buscar la forma de mantener ese desecho en ese estado. Por ello en vez de pretender garantizar la reinserción social, se privilegia, una vez en libertad, allanar el camino para el regreso a la cárcel. ¿Cómo se logra? negándole la posibilidad de un trabajo digno, condenas más duras y la política de tolerancia cero  son algunas de esas maneras de lograrlo.
See more at: http://www.7dias.com.do/opiniones/2017/02/12/i224732_las-vidas-desperdiciadas-zigmunt-bouman-mundo-liquido-sus-derechos.html#.WP4MoojhDIV
NOTICIAS RELACIONADAS 

Muere el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias en 2010 y ‘padre’ de la “modernidad líquida

Mejía reclama respeto por próceres de la Gesta de Abril del 1965; abuso de poder e irrespeto a instituciones conducen al fracaso

Abuso de poder e irrespeto a instituciones conducen al fracaso
Mejía reclama respeto por próceres de la Gesta de Abril del 1965
22 de abril del 2017. SANTO DOMINGO
El ex Presidente Hipólito Mejía reclamó hoy respeto para la memoria de los dominicanos que se enfrentaron en la guerra fratricida del 24 de abril de 1965, gesta que nos enseñó que el abuso de poder y la falta de respeto a las instituciones sólo conducen al fracaso.
En una declaración con motivo de la conmemoración de esa gesta, Mejía abogó “por  la paz, por el entendimiento, por mejores condiciones de vida para los dominicanos, con justicia, con oportunidades de trabajo, con empleos, con un manejo pulcro de los fondos públicos, sin corrupción, sin impunidad, con respeto a los derechos, con salud, educación, seguridad, transparencia”.
A seguidas, el texto completo de la declaración del ex Presidente Hipólito Mejía:
“El Movimiento Constitucionalista, iniciado el 24 de abril de 1965, hace 52 años, tenía propósitos muy claros, uno de los más importantes era la vuelta a la legalidad.
“La corrupción, el manejo discriminatorio de los poderes públicos en manos de un grupo, la exclusión, el tratamiento errático de la economía, el endeudamiento externo e interno, la falta de oportunidades y el acorralamiento de la sociedad, desembocaron en aquellos acontecimientos que obligan al ejercicio transparente y legal del poder para que hecho como aquel nunca más se vuelvan a repetir.
“La guerra entre amigos, ente hermanos, entre compatriotas, es muy cruel, deja heridas muy profundas.
Hoy, cuando se conmemora el inicio de la gesta de abril de 1965, abogamos por la paz, por el entendimiento, por mejores condiciones de vida para los dominicanos, con justicia, con oportunidades de trabajo, con empleos, con un manejo pulcro de los fondos públicos, sin corrupción, sin impunidad, con respeto a los derechos, con salud, educación, seguridad, transparencia.
“Respeto para la memoria de los dominicanos que se enfrentaron en una guerra fratricida que enseñó que el abuso de poder y la falta de respeto a las instituciones sólo conduce al fracaso”.
Hipólito Mejía