miércoles, 25 de noviembre de 2020

Histórico: Presidente otorga exequátur post mortem como doctora en derecho a Minerva Mirabal | Abinader dispone la medida 63 años después de su graduación

Histórico: Presidente otorga exequátur post mortem como doctora en derecho a Minerva Mirabal
Abinader dispone la medida 63 años después de su graduación
25 de noviembre de 2020.
San José de Conuco, Salcedo.- El presidente Luis Abinader  otorgó este miércoles el exequátur post mortem como doctora en derecho a Minerva Mirabal, para honrar su memoria, trayectoria, grandes méritos y aportes  a la sociedad dominicana. 
La medida, contenida en el decreto 671-20, fue dada a conocer en la comunidad de San José Conuco, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, donde el presidente Abinader acudió al acto de conmemoración del 60 aniversario del crimen contra las luchadoras antitrujillista: Patria, Minerva  y María Teresa. 
Pese a que hace 63 años de su egreso universitario y de que fue asesinada tres años despues, ningún gobierno había tomado la iniciativa de hacer este reconcomiendo a su memoria. Durante su carrera la dictadura, incluso, prohibió a Minerva la reinscripción universitaria. 
El mandatario dispuso enviar la decisión del Poder Ejecutivo a la Procuraduría General de la República y al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para su conocimiento y ejecución.
Basó su decisión en que María Argentina Mirabal Reyes, nombre completo de la heroína,  culminó el programa  de estudios de derecho en la  estatal Universidad de Santo Domingo en el año 1957. 
De esa academia, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Minerva egresó con las más altas calificaciones y honores, recibiendo el mérito Summa Cum Laude.  
Pese a merecer el exequátur, le fue negado por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por su actitud de defensa de la libertad y lucha contra los excesos del régimen y la injustificable opresión ejercida contra el pueblo.
El presidente Abinader definió a Minerva Mirabal como un símbolo del valor y de la lucha por el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la inclusión, el derecho a la educación y acceso a la formación universitaria.
Además, le resaltó su amor por la patria y la libertad, así como  su ejemplo de resistencia y perseverancia. 
Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella
Honrando la memoria histórica y reconociendo el sacrificio de las hermanas Mirabal, el presidente Abinader también entregó de manera póstuma la “Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella” a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. 
El presidente significó que se trata de un alto reconocimiento que eleva su memoria por sus aportes a la lucha por la libertad del pueblo dominicano.

Hoy Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado oficialmente por la ONU en el año 2000, se conmemora la fecha en que fueron asesinadas #LasHermanasMirabal.

Hoy Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado oficialmente por la ONU en el año 2000, se conmemora la fecha en que fueron asesinadas #LasHermanasMirabal. https://t.co/uN8vDX2ocO

Presidente Abinader a industriales: “Sólo son los primeros 100 días, les aseguro que lo mejor está por llegar”

 Luis Abinader

Presidente Abinader a industriales: “Sólo son los primeros 100 días, les aseguro que lo mejor está por llegar”

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader resaltó este martes que en los primeros 100 días de su gestión no ha parado de trabajar para generar empleos de calidad, brindar nuevas oportunidades de crecimiento y demostrar que en el país se puede creer, crecer e invertir. 

El mandatario habló en el acto de entrega de los Galardones Industriales 2020, que otorgó la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), en su séptima edición realizada en el Teatro Nacional.

El gobernante fue recibido por el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranizini y la vicepresidenta ejecutiva, Circe Almánzar. 

“Quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento y felicitación a todos los industriales por su esfuerzo, su dedicación y por mantenerse sin desmayar ni renunciar en momentos tan complicados”, expresó el jefe de Estado.

Abinader dijo que a pesar del enorme reto que enfrenta el Gobierno en medio de los estragos del COVID-19, debido a la confianza de la población, el país saldrá adelante más fuerte que nunca.

Su presencia en esa actividad, a 100 días de gestión, es una señal clara de la voluntad política que ha marcado su administración de caminar de la mano hacia la recuperación económica, escuchando e integrando al resiliente sector industrial. 

Consideró que los industriales han mostrado su mejor cara para dejar de lado las dificultades y decir que sí, que saldremos adelante con un sector fortalecido. 

Sostuvo que el Gobierno no será tímido ni vacilará para impulsar los planes y proyectos que dinamizarán la economía, así como para tomar las medidas que promuevan las oportunidades de crecimiento de los sectores productivos. 

El presidente insistió en que no darán espacio a la burocracia innecesaria que ralentiza el desarrollo de las industrias. 

Citó acciones contundentes como la creación de la Mesa Presidencial de la Industrialización y la declaratoria de la industrialización como prioridad nacional.

Recordó el anunció de hace unas semanas en el que informó que, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, junto a los sectores público y privado, se darán pasos trascendentales en la aplicación de políticas para la reactivación económica. 

Dijo que esta apuesta del Gobierno encuentra respuesta en el clima de confianza que se experimenta y que se manifiesta en las nuevas inversiones de capital nacional y extranjero en los primeros tres meses de gestión. 

Al acto asistieron, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Además, los ministros y de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y de Industrias y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó. 

Felicitaciones 

El presidente Abinader felicitó al Grupo SID por su Galardón Nacional a la Industria Dominicana, a Celso Marranzini como Mérito Industrial y a ADOEXPO por su labor institucional.

También, valoró el mérito de los 23 industriales nominados para el galardón mérito industrial; a las 9 entidades en la categoría Labor Institucional y las 24 empresas que se postularon para el Galardón Nacional a la Industria Dominicana.

Resaltó la labor que realiza la AIRD como promotora, apoyo y soporte del sector industrial del país.

Los galardones

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, explicó al presentar los galardonados, que fueron escogidos por un Consejo Nacional, luego de que las industrias y asociaciones miembros de la agrupación hicieran sus propuestas. 

Informó que el Consejo Nacional está constituido por el Ministerio de Industria y Comercio; la Dirección General de PROINDUSTRIA; el Presidente de la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado; el Presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados; dos industriales, los cuales representan las diferentes regiones del país; un pasado presidente de la AIRD y un representante de la entidad.

Indicó que en esta ocasión el Consejo Nacional estuvo compuesto porÑ Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; José Ulises Rodríguez, director general de Proindustria; el senador Alexis Victoria Yeb, presidente de la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado y Darío Zapata, presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados.

También por Juan José Attias y Jorge Aguayo, miembros de la Directiva Nacional de la AIRD; Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y Yandra Portela Vila, pasada presidente de la AIRD. 

Además, como apoyo institucional participaron, por el MICM: Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial y Jonathan Bournigal, director del Despacho; por PROINDUSTRIA, la señora Yarisabel Marmolejos, Consultora Jurídica, por la AIRD, Circe Almánzar Melgen, Vicepresidente Ejecutiva y Carolina Cueto, Gerente de Comunicaciones.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-industriales-solo-son-los-primeros-100-dias-les-aseguro-que-lo-mejor

Los 100 días de Yayo al frente de la Dirección General de Aduanas | por Luis Orlando Díaz Vólquez

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas

16 de noviembre de 2020. SANTO DOMINGO

De los 100 días de Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón como director de Aduanas

Por Luis Orlando Díaz Vólquez - @GUASABARAeditor

Con la tarea de recaudar para contribuir al creci­miento económico, al funcionamiento del Estado y, sobre todo, para que éste disponga de los re­cursos para afrontar las situaciones sociales de un país en vía de desarrollo, la gestión de Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA) procura obrar con eficiencia, modernidad y compromiso ético. Lo atestigua así, el ritmo sostenido de cre­cimiento de las recaudaciones, en medio de la adversidad ocasionada por la pandemia del co­ronavirus de la COVID-19 y sus consecuencias sanitarias y económicas, a la que el país se sobrepone y avanza. 

Las muestras de confianza, que en los hechos manifiestan los diversos actores que intervienen en el sistema aduanero, llenan de satisfacción e instan a dar la milla extra para seguir me­jorando en calidad y en la eficacia de los servicios que ofrece la institución. 

Que a propuesta de los Estados Unidos y de Japón, la DGA haya sido escogida para presidir el Comité Técnico de Valoración Aduanera de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), es, además de un logro sin precedentes, un alto honor y reconocimiento que agradecemos como país. 

Sinergias que generan confianza de doble vía re­sumen la relación de la DGA con el sector em­presarial local e internacional. Éstos ponderan la disposición al consenso en la aplicación de medidas administrativas y en la facilitación de comercio que les atañen y abonan a la competi­tividad. 

Las acciones de la gestión de Sanz Lovatón contribuye con la crea­ción de un ambiente propicio para un mejor clima de inversiones en la República Dominicana. 

En el marco de la responsabilidad social, la DGA colabora con sectores vulnerables de la sociedad, a través de donaciones, por medio de fundacio­nes sin fines de lucro, de mercancías que se in­cautan y otras a las que se les vence el plazo de pagarles los impuestos correspondientes. 

Celebramos la buena disposición del capital hu­mano de la DGA, que sirve a los usuarios con res­ponsabilidad y calidez. Agradecemos su compro­miso ético con la institución y la nación. 

Noviembre, 2020.



Sanz Lovatón: Aduanas recauda RD$660 millones diarios y encamina al país a ser el “hub logístico” de la región

El Nuevo Diario martes 24 de noviembre, 2020 

Sanz Lovatón: Aduanas recauda RD$660 millones diarios y encamina al país a ser el “hub logístico” de la región

SANTO DOMINGO.-El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, indicó este martes que en la nueva gestión ha logrado que el promedio diario de las recaudaciones se incremente, acercándose a un monto de RD$660 millones por día.En ese sentido aseguró que la meta presidencial de convertir a República Dominicana en el “hub logístico” de la región, está cada vez más cerca de lograrse.

El director general de Aduanas informó que durante estos primeros tres meses de trabajo, desde la DGA se han dado pasos firmes para modernizar las aduanas del país con la implementación de nuevas tecnologías y procesos que buscan cumplir con el objetivo de facilitar el comercio.

Asimismo Sanz Lovatón informó que esta nueva gestión ha logrado que el promedio diario de las recaudaciones se incremente, acercándose a un monto de RD$660 millones por día.

“Llegamos a esta Dirección General de Aduanas con la clara visión de hacer una institución más humana, cercana a la gente y que facilite el comercio a través de mecanismos que hagan aún más eficientes los procesos recaudatorios”, expresó Sanz Lovatón.

“Creo que la confianza es la palabra fundamental. La transición democrática que se produjo en la República Dominicana y los primeros pasos del Gobierno del presidente Luis Abinader, han permitido un clima de confianza favorable para la economía. En Aduanas estamos recaudando más y gastando menos”, destacó.

https://elnuevodiario.com.do/sanz-lovaton-aduanas-recauda-rd660-millones-diarios-y-encamina-al-pais-a-ser-el-hub-logistico-de-la-region/

NOTICIAS RELACIONADAS

Los 100 días de Yayo al frente de la Dirección General de Aduanas | por Luis Orlando Díaz Vólquez

Janet Yellen será la secretaria del Tesoro de Joe Biden

 EL MUNDO

24 de noviembre de 2020

La noticia fue celebrada por Martín Guzmán y Joseph Stiglitz

Janet Yellen será la Janet Yellen

Fue presidenta de la Reserva Federal durante el gobierno de Barack Obama y su política se caracterizó por tener inclinación hacia políticas blandas, como mantener bajas las tasas de interés para sostener el empleo.
Imagen: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará a Janet Yellen como secretaria del Tesoro. La noticia cayó con beneplácito en el Palacio de Hacienda argentino, cuyo titular, Martín Guzmán, envió un tuit de felicitaciones y auguró “trabajar de forma cooperativa” con la próxima administración norteamericana.

Yellen había sido presidenta de la Reserva Federal durante el gobierno de Barack Obama y su política se caracterizó por tener inclinación hacia políticas blandas, como mantener bajas las tasas de interés para sostener el empleo.

Su elección, confirmada por una fuente citada por el diario The Wall Street Journal, fue vista con buenos ojos hasta por el Premio Nobel Joseph Stiglitz, quien a través de su cuenta de Twitter celebró la “estupenda noticia”.

Martín Guzmán se hizo eco de ese saludo en la misma red social y expresó: “Esperamos trabajar de forma cooperativa por una economía global más estable e inclusiva”.

+ https://www.pagina12.com.ar/307708-janet-yellen-sera-la-secretaria-del-tesoro-de-joe-biden

DGA avanza planes para convertir al país en "hub logístico"

Economía & Negocios martes, 24 de noviembre de 2020

Primeros 100 días

DGA avanza planes para convertir al país en "hub logístico"

Recaudaciones se incrementan y se acercan a RD$660 millones por día.

DGA avanza planes para convertir al país en "hub logístico"

Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD

En los primeros 100 días de la gestión de Eduardo Sanz Lovatón al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA), sus logros se resumen en un incremento de las recaudaciones y en los avances para convertir al país en un "Hub Logístico".

El dato fue ofrecido por Sanz Lovatón, al ofrecer un resumen de logros a los medios de comunicación, en el que indicó que esta nueva gestión ha logrado que el promedio diario de las recaudaciones se incremente, acercándose a RD$660 millones por día. 

El funcionario aseguró que la meta presidencial de convertir a República Dominicana en el "hub logístico" de la región, está cada vez más cerca de lograrse ya que, durante estos primeros tres meses de trabajo, se han dado pasos firmes para modernizar las aduanas con la implementación de nuevas tecnologías y procesos que buscan cumplir con el objetivo de facilitar el comercio. 

“Llegamos a esta Dirección General de Aduanas con la clara visión de hacer una institución más humana, cercana a la gente y que facilite el comercio a través de mecanismos que hagan aún más eficientes los procesos recaudatorios”, expresó Sanz Lovatón. 

Destacó que la confianza es la palabra fundamental para lograr los objetivbos institcuionales y de país y puntualizó que "la transición democrática que se produjo en la República Dominicana y los primeros pasos del Gobierno del presidente Luis Abinader, han permitido un clima de confianza favorable para la economía. En Aduanas estamos recaudando más y gastando menos”.

https://listindiario.com/economia/2020/11/24/645550/dga-avanza-planes-para-convertir-al-pais-en-hub-logistico

La declaración de Chomsky en el juicio contra Assange: «El poder necesita la oscuridad»


DENUNCIA, MEDIOS, SOLIDARIDAD, TERRORISMO

La declaración de Chomsky en el juicio contra Assange: «El poder necesita la oscuridad»

«Julian Assange, al defender con valentía las creencias políticas que la mayoría de nosotros decimos compartir, ha prestado un gran servicio a todos los pueblos del mundo que aprecian los valores de la libertad y la democracia»

 

Un destacado pensador que entendió y explicó esta realidad fundamental fue David Hume, quien escribió sobre los Principios del Gobierno en una de las primeras obras modernas de teoría política hace más de 250 años. La redacción que usó fue tan clara que me limitaré a citarle textualmente. Hume descubrió que «nada sorprende más que ver la facilidad con que la mayoría es gobernada por unos pocos y observar la sumisión implícita con la que los hombres han entregado sus propios sentimientos y pasiones a la voluntad de sus gobernantes. Cuando nos preguntamos de qué manera pudo haber sucedido esta maravilla vemos que, estando la fuerza siempre del lado de los gobernados, los gobernantes no tienen nada que los apoye excepto la opinión. Decir que un gobierno está justificado es, pues, sólo una cuestión de opinión y esta máxima se extiende tanto a los gobiernos más despóticos y más militarizados como a los más liberales y populares”.

De hecho, Hume subestima la efectividad de la violencia, pero sus palabras son particularmente relevantes en el caso de sociedades en las que la lucha popular de muchos años ha logrado conquistar un grado considerable de libertad. En tales sociedades, como la nuestra, por supuesto, el poder está de hecho del lado de los gobernados y los gobernantes no tienen nada que los apoye excepto la opinión. Ésta es una de las razones por las que la enorme industria de las relaciones públicas se ha convertido en la mayor agencia de propaganda en la historia de la humanidad, una influencia que ha crecido y alcanzado sus formas más sofisticadas en las sociedades más liberales, Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta institución nació hace aproximadamente un siglo, cuando las élites se dieron cuenta de la libertad que se había conquistado hacía imposible controlar a la población por la fuerza, y que por tanto era preciso controlar las actitudes y las opiniones.

Las élites intelectuales liberales también entendieron esto, por lo que insistieron –echando mano de otras citas– en que debemos deshacernos del «dogmatismo democrático según el cual las personas son los mejores jueces de sus propios intereses». No es así. Son «intrusos ignorantes y problemáticos» y, por tanto, hay que «ponerlos en su lugar» para no molestar a los «hombres responsables» que gobiernan por derecho propio.

Una de las formas de controlar a la población es actuar en secreto para que los intrusos ignorantes y problemáticos se queden en su sitio, alejados de los mecanismos de poder que no les conciernen. Este es el principal objetivo cuando se clasifican los documentos internos. Cualquiera que haya rastreado los archivos de documentos que se han hecho públicos se dará cuenta rápidamente de que lo que se mantiene en secreto rara vez tiene que ver con la seguridad, excepto con la seguridad de los gobernantes ante su enemigo interno, la propia población. La práctica es tan común que resulta bastante superfluo ilustrarla. Solo mencionaré un caso contemporáneo.

Si observamos los acuerdos comerciales mundiales, el del Pacífico y el del Atlántico, veremos que en realidad son acuerdos sobre los derechos de los inversores disfrazados de libre comercio. Se negocian en secreto. Existe una disposición para una ratificación parlamentaria al estilo estalinista, sí o no, lo que por supuesto significa que sí, sin discusión ni debate, lo que en Estados Unidos se denomina aprobación por la «vía rápida». Para ser precisos, no se negocian completamente en secreto. Los hechos son conocidos por los abogados corporativos y los cabilderos que redactan los detalles de modo que protejan los intereses del partido que representan y que, por supuesto, no es el público. El público, por el contrario, es un enemigo al que debe mantenerse en la oscuridad.

El supuesto crimen de Julian Assange, al esforzarse por descubrir secretos gubernamentales, es violar los principios básicos del gobierno, levantar el velo del secreto que protege el poder de miradas ajenas y evita que se disipe pues, digámoslo de nuevo, los poderosos entienden que levantar el velo puede hacer que el poder desaparezca. Incluso puede conducir a una auténtica libertad y democracia si un público despierto llega a comprender que la fuerza está del lado de los gobernados y que puede ser suya si deciden controlar su propio destino.

En mi opinión, Julian Assange, al defender con valentía las creencias políticas que la mayoría de nosotros decimos compartir, ha prestado un gran servicio a todos los pueblos del mundo que aprecian los valores de la libertad y la democracia y, por lo tanto, exigen el derecho a saber lo que están haciendo sus representantes electos. Esas mismas acciones son las que le han llevado a sufrir una persecución cruel e intolerable.

Firmado: Noam Chomsky, 12 de febrero de 2020.

Nota: la recogida de firmas contra la extradición de Assange sigue abierta en https://rsf.org/en/free-assange

Fuente: consortiumnews.com – Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo

 

 

El presidente del Conep destaca importancia de la minería para el desarrollo nacional

El presidente del Conep destaca importancia de la minería para el desarrollo nacional

El Nuevo Diario miércoles 25 de noviembre, 2020

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, reconoció ayer la importancia que tiene la minería para el desarrollo de la República Dominicana.

En ese sentido, el dirigente empresarial destacó la participación que en los últimos años ha tenido la actividad minera en la atracción de inversión extranjera, exportaciones, generación de empleos, compras nacionales y aportes al fisco.

“Justo en momentos en que exploramos fórmulas que nos permitan reactivar nuestra economía y lograr la sostenibilidad de nuestro desarrollo, debemos priorizar el apoyo a la minería responsable en nuestro país”, señaló Brache según un despacho de prensa.

Añadió que el potencial de desempeño en todos esos indicadores es aún mayor, impulsando políticas públicas que beneficien dicho sector.

“Debemos reconocer que aún frente a un panorama internacional complejo, el Presidente Luis Abinader promueve un clima favorable para la inversión, eliminación de obstáculos y reducción de burocracia”, dijo Brache.

Asimismo, exhortó a prestar especial atención a proyectos mineros, evaluando el impacto económico, social y ambiental que puedan tener los mismos.-

https://elnuevodiario.com.do/el-presidente-del-conep-destaca-importancia-de-la-mineria-para-el-desarrollo-nacional/

Latinoamérica: La pandemia de la corrupción

 Latinoamérica: La pandemia de la corrupción

Publicado el 24 noviembre, 2020 • 19:49 por Arsenio Rodríguez Pérez

La corrupción afecta, en mayor o menor medida, a todas las naciones del planeta. Existe y corrompe a las sociedades a pesar de los esfuerzos de gobernantes honestos y el reclamo de la ciudadanía y las fuerzas políticas progresistas. Preocupa a todos, pero no todos se ocupan por igual de eliminar un mal que convierte en millonarios a unos pocos y ayuda a empobrecer a la mayoría.

La imagen es válida para todos los países y es símbolo de la corrupción

Nadie escapa del fenómeno, tal como lo demuestran las informaciones que periódicamente ponen al desnudo el inmenso poder de quienes la utilizan para su provecho: presidentes, ex gobernantes, políticos, empresarios.

A punto de iniciar la tercera década del presente siglo y con malos augurios para el año 2021 debido a la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, económicas, sociales y políticas, los corruptos tendrán nuevos y favorables escenarios para sus trajines.

“La corrupción endémica que afecta a América Latina amenaza con hundir y revertir los avances logrados con los gobiernos progresistas en los últimos años”, afirmó a mediados del 2017 en Uruguay el lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, durante una conferencia impartida en la sede del gobierno municipal de Montevideo.

Los mayores escándalos por corrupción en los últimos 20 años fueron detectados en Perú y han afectado a varios de los mandatarios de esa nación:

Ollanta Humala, presidente entre el 2011 y 2016 y su esposa terminaron en la cárcel acusados por lavado de activos en detrimento del Estado y de asociación ilícita para delinquir. Le antecedió Alberto Fujimori, quien gobernó a Perú entre 1990 y 2000. El escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht, que algunos lo consideran como la mayor red de sobornos extranjeros en la historia involucra a otros gobernantes y personalidades de varios países de América Latina.

En total, según otras informaciones la empresa brasileña habría pagado en Perú 19 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, según información entregada por esa compañía al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Papeles son papeles, caso Panamá

Tú me tocas, yo te toco, parecería que la caricatura está inspirada en la popular canción.

Reza una canción infantil que “papeles son papeles”, pero el de los Papeles de Panamá constituyó uno de los escándalos más sonados en la región que afectó prácticamente a todo el planeta.  Así fue conocido internacionalmente el escándalo provocado por una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

Una abundante información brindada por una fuente no identificada al periódico alemán Suddeutsche Zeittung reveló el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de Jefes de Estado y de Gobierno, personalidades políticas y de los negocios, el arte y hasta del deporte.

El caso Odebrecht

 

Solo el pico del iceber ha salido a la luz pública hasta el momento.

Todo comenzó en 2016 cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició una investigación contra la empresa brasileña por un caso de soborno a funcionarios públicos en 12 naciones del continente en el lapso comprendido entre 2001 y 2017, período en que Odebrecht pagó en coimas cerca de 500 millones de dólares.

En muy poco tiempo Marcelo Odebrecht se convirtió en una de las personalidades más influyentes de Latinoamérica, el Caribe y Europa. Participaba en foros y reuniones mundiales del más alto nivel, erigiéndose en uno de los hombres más poderosos del Cono Sur. Hoy se encuentra en una pequeña celda de la prisión de la policía federal brasileña en Curitiba.

Especializada en sectores como la ingeniería y la construcción, así como en la solución de proyectos de infraestructura y energía, la constructora es una de las organizaciones más importantes de la región y tiene presencia en 24 países. La multa impuesta por EE. UU. al gigante brasileño fue de 3 mil 500 millones de dólares.

Al estallar el escándalo estaban presentes en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana, por solo citar los más importantes. Obras de ingeniería, gaseoductos, hidroeléctricas y proyectos petroquímicos, entre otros. Por ejemplo, en el caso de México, la acusación contra Odebrecht establece que entre 2010 y 2014, la empresa pagó sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios.

Estos sobornos, admitidos por la referida empresa, evidencian que la corrupción se llevó a cabo con complicidades políticas, es decir, que responden a mecanismos del sistema en la mayoría de los países mencionados.

Una vez que el emporio brasileño ha reconocido haber recurrido al soborno para ganar licitaciones públicas en varios países latinoamericanos corresponde a estos esclarecer el destino de esos fondos con los que se compraron voluntades políticas.

Asocperu. Los tres corruptos sabios

Muchas denuncias, pocos arrestos

Sin embargo, a pesar de que las evidencias y las denuncias han sido muchas los arrestos han sido pocos. A veces, la Justicia funciona. En Brasil, decenas de “prestigiosos” congresistas, abogados y políticos fueron sido acusados de corrupción y algunos guardan prisión.

La paradoja es que en Brasil, como en muchas otras naciones, son los corruptos los encargados de aplicar la justicia contra otros corruptos, por lo que resulta fácil de entender que hasta el momento muchos no hayan sido juzgados y seguirán haciendo de las suyas mientras el poder político esté en manos de sus socios.

Un periodista peruano del diario La Tercera, resumen así lo que acontece en el país: “La destitución de Vizcarra forma parte de un espiral de la política peruana que hasta ahora parece no tener fin. Así, todos los últimos Presidentes desde 1985 en adelante han sido acusados o investigados por casos de corrupción.

“Hay mucha corrupción en el aire, desde hace mucho tiempo. Pero se debe también a que los juicios, las acusaciones, la actividad de la fiscalía, se han convertido en armas políticas, que todo el mundo usa según su interés.

“Y entonces, desde el caso Odebrecht hasta esto que estamos viendo, hay una corriente corruptiva de la que no está exonerado el Poder Judicial”.

Al que le sirva la corbata que se la ponga,

http://www.trabajadores.cu/20201124/latinoamerica-la-pandemia-de-la-corrupcion/

Flexibilización de medidas COVID-19 permite recuperación de las exportaciones de bienes

 ECONOMÍA

Flexibilización de medidas COVID-19 permite recuperación de las exportaciones de bienes

Todavía el turismo no sale de la crisis

Diario Libre - 24/11/2020, 04:13 PM

$!Flexibilización de medidas COVID-19 permite recuperación de las exportaciones de bienes
Las exportaciones de zonas francas fueron las que más incidencia tuvieron en la recuperación. 

Con la flexibilización de las medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19, las exportaciones de bienes muestran una recuperación paulatina desde el mes de mayo, exhibiendo un monto medio mensual de USD$851.4 millones, valor similar al experimentado a inicios del año. Así lo establece el Panorama del Comercio Exterior número 9 del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).

En el artículo Comercio Exterior y Mercado de Divisas presentan síntomas de recuperación tras “meses perdidos” por confinamiento, se señala que las remesas familiares también se han recuperado, mas no los ingresos por turismo.

“Las exportaciones de zonas francas fueron las que más incidencia tuvieron en la recuperación. Desde junio hasta agosto, crecieron a una tasa media mensual de 11.0% y explicaron un 60.6% de la totalidad de las exportaciones. Por su parte, las exportaciones nacionales, las cuales significaron el 36.0% del total de las exportaciones entre junio y agosto, presentaron un crecimiento promedio mensual de 13.6%”, señala el documento del OCDI, que tiene su sede en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Se indica que, con la reapertura, tanto las exportaciones como importaciones se recuperaron, registrando tasas de crecimiento media por mes de 11.1% y 6.4%, alineado con las proyecciones del Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el comercio internacional en la región, para el año 2020.

El ODCI proyecta que las exportaciones de bienes registradas por la Dirección General de Aduanas (DGA), que explican cerca del 90.0% de las exportaciones dominicanas totales, se reducirán en USD$1,511.9 millones, por lo que alcanzarán unos USD$8,567.3 millones o 14.9% menos que el valor de las exportaciones en el 2019.

De igual forma, se estima que las importaciones de bienes registradas por la DGA alcanzarán USD$16,003.0 millones, una reducción de más de USD$4,600.0 que en el 2019. El resultado sería una reducción de USD$3,102.2 millones en el saldo de la balanza comercial debido a una mayor disminución en las importaciones que en las exportaciones de bienes.

Remesas

Asimismo, las remesas familiares recibidas han presentado señales de recuperación tras haber presentado disminuciones significativas en los meses de marzo y abril. En comparación con esos mismos meses del año anterior, las remesas familiares se redujeron en 27.2%. Sin embargo, desde mayo hasta agosto, se registró un desempeño muy positivo luego del confinamiento, exhibiendo un crecimiento promedio mensual de 23.8%, respectivamente.

Turismo

El artículo central del Panorama de Comercio Exterior precisa que los ingresos por turismo no demuestran señales de restablecimiento. “Esta ha sido una de las causas principales de la depreciación del peso, donde hasta septiembre la depreciación nominal acumulada ha sido de 10.5%. Debido a las fuertes medidas de confinamiento respecto al cierre de fronteras y de las actividades económicas relacionadas al turismo, se estima que los ingresos medios del sector entre abril y junio fueron de aproximadamente USD$ 146,892.3 dólares, cuando para el mismo periodo del año anterior eran de USD$ 536.6 millones de dólares.

“Si bien es cierto que el comportamiento de los meses posteriores a estas medidas muestra cierta recuperación, igual señalan ingresos drásticamente menores al año 2019, promediando una reducción de 87.7% respecto a los mismos meses del año previo”.

Sobre el ODCI

El ODCI es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales.

Está integrado por gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), así como las instituciones públicas vinculadas al comercio internacional como la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección de Administración y Tratados Comerciales (Dicoex) del Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), y el INTEC como aliado académico.

https://www.diariolibre.com/economia/flexibilizacion-de-medidas-covid-19-permite-recuperacion-de-las-exportaciones-de-bienes-AB22892046

Discurso patriótico dominicano en Chile, 1965

25 de noviembre de 2020
Discurso patriótico dominicano en Chile, 1965
José Gómez Cerda 
A principios de  mayo de 1965, durante la segunda  intervención norteamericana a la República Dominicana la primera delegación internacional que llegó al país, fue de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Alejandro  Magnet, chileno, a quién le sorprendió que la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) estuviera al lado del movimiento constitucionalista, y había formado el Comando Armado Sindical Cristiano-CASC;  él recomendó al Coronel Caamaño que enviará al exterior un dirigente sindical para explicar esta situación.
La persona indicada era Henry Molina,  Secretario General de la CASC y Comandante del grupo que estábamos en Santo Domingo participando frente a los norteamericanos, pero la persona que tenía los documentos al día, incluyendo visa, era yo, por eso el Presidente Francisco Caamaño me designó  para hacer esa labor en el exterior; Chile, México y Venezuela, que según el Dr. Magnet eran los países que mejor se habían comportados frente a la ocupación norteamericano. La mayoría de los países latinoamericanos estaban gobernados por dictaduras y militares.
Inicié mi periplo por Venezuela, participé en un Consejo  de la Central Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos-CLASC, – que después se llamó CLAT-, en Caracas y con el Presidente Raúl Leoni. A ellos expliqué como se inició el movimiento constitucionalistas,  la llegada de las tropas norteamericana, y otros asuntos internos de la situación.
De Venezuela me trasladé a Chile, donde el presidente era Eduardo Frei Montalva, de la democracia cristiana. Allá me encontré con el amigo dominicano Caonabo Javier Castillo y entre otras actividades públicas participamos en una donde estaban presentes más de mil personas, en el Teatro Caupolicán, el jueves, 27 de mayo de 1965.
En ese acto hablamos;  Héctor Alarcón, de la Unión de Campesinos Cristianos; Pedro Felipe Ramírez, Presidente de la Federación de Estudiantes de Chile; Alfredo Di Pacce, de la Confederación Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos-CLASC; Santiago Pereyra, Diputado y Presidente del Comando Nacional de Trabajadores; Luis Quiroga, Presidente del Movimiento Unitario de Trabajadores y de la Central de Pobladores; Fernando Frías, del Movimiento Unitario de Trabajadores de Chile-MUTCH, y yo, en representación de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), y del movimiento constitucionalista dominicano, para cerrar ese acto multitudinario.
Los lemas eran;  ¡Contra la intromisión extranjera en América Latina!,  ¡Por la integración Latinoamericana!,  ¡Viva el heroico pueblo dominicano!  ¡Viva la solidaridad continental!
Nunca en mi vida había estado ante un público tan numeroso, ni en una situación tan delicada, en el aspecto político  internacional.
El maestro de ceremonia me dijo que como era el orador principal tenía 15 minutos, a diferencia de los otros que eran 5 minutos…!hablé 45 minutos!
Comencé mi discurso haciendo  un recuentos histórico desde la primera ocupación de los norteamericanos a la República Dominicana 1916-1924, la subida y dictadura de Rafael Leónidas Trujillo 1930-1961, la elección del Profesor Juan Bosch, primer presidente electo democráticamente, en 1962.
El golpe de estado militar contra Bosch en  Septiembre del mismo año 1963; y el gobierno de facto de un Triunvirato, el cual gobernó ilegítimamente,  motivó el descontento del pueblo, y el deseo de volver a la constitucionalidad.
Dije que la posición de la CASC la expresamos desde el primer momento, cuando el Comité Ejecutivo Nacional se presentó en la televisión nacional, el 24 de abril, y el Secretario General, Henry Molina, hablando en nombre de la organización sindical, expuso el respaldo de nuestra organización al movimiento constitucionalista, y  pedimos el retorno del Profesor Juan Bosch, como presidente electo democráticamente.
Expliqué en mi discurso que el movimiento cívico-militar que derrocó al Triunvirato, el 23 de abril de 1965, demandó el regreso a la constitucionalidad.  La oposición eran las fuerzas aéreas, encabezada por Elías Wessin y Wessin. Los primeros combates fueron entre dominicanos constitucionalistas y defensores del militarismo. Bombardeos indiscriminados a la población civil y al palacio de gobierno, dejando centenares de muertos; niños, mujeres y jóvenes, en su mayoría, entre ellos el diputado perredeista Manolito Álvarez.
Describí  un gran combate por el dominio del Puente Duarte, que separaba la ciudad del lugar de las fuerzas áreas, los combates ocurridos la tarde del 27 de abril en la cabeza occidental de ese puente.
Henry Molina y yo, principales dirigentes de la CASC, fuimos al Palacio Nacional, después de los bombardeos, cuando era Presidente Provisional el Dr. Rafael Molina Ureña. Ahí solo encontraron un pelotón militar dirigido por el Contralmirante Lajara Burgos. En las oficinas estaban Brinio Rafael Díaz, un publicista, y el actor Franklin Domínguez.
En mi discurso denuncié la intervención de 42.000 marinos norteamericanos, que desde su llegada, el 28 de abril, su pusieron del lado de los anti-constitucionalistas, contra la voluntad del pueblo dominicano. Estos acontecimientos fueron los que provocaron la situación, con una confrontación de militares y civiles dominicanos, demócratas, frente a las tropas norteamericanas.
Los norteamericanos declararon que no aceptarían otro país en América Latina al estilo Cuba, y acusaron a 42 personas, entre ellos muchos comunistas de ser los cabecillas de esa revolución dominicana.Los norteamericanos ocuparon el local principal de la CASC, que estaba situado en la calle Juan Pablo Pina No. 27, y se llevaron todos los archivos.
Dije en ese discurso,  que la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), no era seguidora del Partido Revolucionario Dominicanos (PRD), que presidia el Profesor Juan Bosch, pero éramos defensores de los derechos humanos, de la libertad, y que ese movimiento no era partidista, ni sindical, sino de los dominicanos que amábamos la libertad, y de quienes considerábamos una ofensa la intervención de las tropas norteamericanas.
Explique en mi discurso que el Coronel Francisco Caamaño, era un demócrata, y que había impedido, junto con los grupos constitucionalistas, que los norteamericanos ocuparan militarmente nuestro país.
Dije en mi discurso, que previo a esa manifestación realizada  el jueves 24 de junio de 1965,  había conversado con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Gabriel Valdez, y con el Presidente Eduardo Frei Montalva, y les había trasmitido las informaciones que tenía sobre la realidad de la confrontación cívico-militar, en República Dominicana, y que existía una posibilidad de que Don Antonio Guzmán, sería la persona indicada para dirigir el país, terminada la contienda de guerra nacional.
Expliqué en mi discurso  dije que el 13 de mayo el general Imbert Barreras comenzó la «Operación Limpieza», eliminando grupos de resistencia rebelde en las afueras del sector de Ciudad Nueva, entre ellos el periodista Luis Acosta, del Sindicato del periódico Listín Diario, afiliado a la CASC, y fue silenciada la emisora de Radio Santo Domingo, esa operación terminó hace seis días,  el 21 de mayo.
El 14 de mayo los estadounidenses habían establecido un “corredor de seguridad” que conectaba la Base Aérea de San Isidro y el Puente Duarte con el Hotel Embajador y la Embajada de Estados Unidos en el centro de Santo Domingo, los estadounidenses acordonaron esencialmente la zona constitucionalista de Santo Domingo. Se bloquearon las carreteras, establecieron patrullaje de forma continua.
También, que las tropas norteamericanas habían dividido la ciudad, y tenían a los constitucionalistas acorralados frente al mar, en una tercera parte de la ciudad, además que las llamadas Fuerzas Inter-americanas, eran un instrumento de los norteamericanos para disfrazar su intervención militar. ¡Por  suerte Chile, México, Venezuela y otros países se habían negado a formar parte de ese instrumento!
En mi discurso dije que el Presidente  John F. Kennedy no había reconocido al gobierno de facto del Triunvirato, pero que  el presidente Lyndon B. Johnson, era un militarista… ¡un vaquero atómico! (Por esta frase luego me quietaron mi visa de residencia de los Estados Unidos).
La última noticia que he recibido es del 19 de mayo, hace solo una semana. La élite militar de las tropas constitucionalistas, comandadas por el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y el italiano Illio Capocci, entrenador de los Hombres Ranas, el comandante constitucionalista Juan Miguel Román, Euclides Morillo, y otros, intentaron la toma del Palacio Nacional de República Dominicana, el cual está bajo el control de las fuerzas militares interventoras de Estados Unidos. ¡Los constitucionalistas fueron asesinados!
El  Coronel Fernández Domínguez,  era el  líder del movimiento constitucionalista militar,   que propició la insurrección  popular del 24 de abril de 1965 en contra del gobierno de facto del Triunvirato para reponer el gobierno constitucional de 1963.
En el momento que se inició la Gesta de  Abril, Fernández Domínguez estaba  como agregado militar  aquí, en CHILE. El logró llegar a Puerto Rico,  desde allá, con la ayuda del Profesor Juan Bosch, ingresó a la República Dominicana, e inmediatamente se incorporó a la lucha armada contra los norteamericanos.
Al finalizar agradecí a los trabajadores del campo y la ciudad chilenos, a la CLASC, y a los partidos políticos chilenos, que fueron unánimes en su respaldo al movimiento constitucionalista dominicano, en especial el gobierno chileno presidido por Eduardo Frei Montalva.
Resumen de mi discurso fueron trasmitidas por radio, televisión y reseñadas  en los periódicos “La Nación”, ”Clarín”, “Ultima Hora”, “El siglo”, “La Segunda”, “La Tercera de la Hora”, y “El Diario Ilustrado”, de los cuales afortunadamente tengo copias.
La historia de la revuelta del 1965, que en ese momento estaba por menos de la mitad, ha dado razones a los planteamientos de ese discurso, y se ha encargado de situar a la República Dominicana, en una etapa decisiva para demostrar al mundo, que cuando un pueblo es valiente y se defiende, no importa el tamaño ni el poder del enemigo, sino el coraje de sus hombres y mujeres que saben luchar por su dignidad y libertad.
Ese discurso, en el momento preciso, con la razón de una lucha desigual, con un pueblo decidido a combatir para defender su libertad e independencia, me llenó de satisfacción, no sólo por los aplausos de los participantes, sino por considerar que estaba defendiendo mi país.
Nunca en mi vida me he sentido más satisfecho en poder expresar ante una multitud de personas, las palabras como expresión de sentimiento,  dicho oralmente, que conocemos como discurso.
Las felicitaciones que recibí al terminar ese discurso, fueron poco, ante la satisfacción de haber servido como vocero del gobierno constitucionalista, en un momento tan necesario, lejos del país,   sentir la solidaridad del pueblo chileno a la lucha del pueblo dominicano frente a las fuerzas militares norteamericanas.
¡Ese ha sido el discurso de mayor satisfacción en mi vida pública!
Después de mis actividades en Chile estuve en México, donde hice declaraciones a la prensa en apoyo al gobierno constitucional del Coronel Caamaño, y contra la invasión norteamericana a la República Dominicana, que fueron publicadas en los periódicos “Excelsior” y “La Prensa”.
Una entrevista que me hizo el periodista Jaime Plen, de Prensa Unida Internacional, relacionada con el Profesor Juan Bosch, fue reproducida a nivel internacional; el periódico “El Mundo” de Puerto Rico publicó en primera  plana titulada “Llama Bosch prisionero de EU aquí” el periódico “El Imparcial” hizo un editorial titulado HABLE EL SEÑOR  BOSCH, y el periodista Alfredo Margenat  titulo en otro periódico “Juan Bosch calle ante alegación”. Estas informaciones  produjeron algunas confusiones.
El periódico “El debate” de Puerto Rico, reprodujo una entrevista que me hizo el periodista cubano Luis R. Varela, titulado “Bosch dirigía desde Puerto Rico el levantamiento”
Tuve dos entrevistas personales con el profesor Juan Bosch, en Puerto Rico, y le rendí cuentas de mis actividades en Venezuela, Chile, y México, en mi calidad de representante del movimiento constitucionalista ante esos tres países. El quedó muy agradecido, y me dijo que tenía informaciones positivas sobre mi discurso en Chile.
Regresé al país el 28 de agosto, procedente de Puerto Rico. Logré ingresar porque Henry Molina, fingió la voz del Nuncio Apostólico Monseñor Emmanuel Clarizio, dijo que yo era un funcionario internacional y venía ayudar a resolver el problema de confrontación. El encargado del aeropuerto, que recibió la llamada telefónica  me trató VIP, ¡no me revisaron las maletas, y me envió en su vehículo personal, con su chofer! Inmediatamente me integré al Comando Armando Sindical Cristiano-CASC.
El discurso patriótico que dije el  jueves 27 de mayo de 1965, en Santiago de Chile, a mis 26 años, es un orgullo nacionalista, que me llena de recuerdos agradables, en defensa de los intereses del pueblo dominicano frente a la  segunda intervención norteamericana a nuestra gloriosa nación.

Los mediocres ya propician el vacío de poder

noviembre 24, 2020

Los mediocres ya propician el vacío de poder

A velocidad turbo transitamos en México por un camino peligroso: vamos cruzando ya la delgada línea fronteriza entre lo prometido y lo que se define como la tierra de nadie, donde cohabitan las omisiones y los escándalos de la autoridad, la inmunidad de la delincuencia, la cobardía de las oposiciones y los abusos de la justicia establecida. 

Ya vamos hacia la tierra del miedo donde reina la angustia, atizada por el temor a la tragedia, tan consustancial a los pueblos oprimidos. En este gran reino del pasmo y la catatonia, el poder civil está ahogándose, materialmente, en un vaso de agua. 

La anegación de sus mitocondrias ha sido causada por la tormenta perfecta que forman el concubinato integrado por la ignorancia de sus torres, reyes y alfiles y la soberbia de sus mandatarios, dueños de una sensibilidad de paquidermo, por decir lo menos. 

Los habitantes que lo único que quieren es respeto, seguridad e integridad, se preguntan, ¿si así pasa lo que ha pasado, cómo reaccionaran las autoridades ante una crisis de regular tamaño, como la que vemos venir?  

Sin esfuerzo, los mediocres se han juntado y han tomado el poder 

Cada día que pasa es más cierta la sensación entre los parroquianos de que en el siglo XXI la esperada gran revolución de las conciencias no ha sido el éxito de la democracia, ni la expansión de las teorías de la equidad, ni el avance científico, ni el triunfo del Estado de bienestar, sino la irrupción de los mediocres en el gobierno. 

Los mediocres se han juntado y, sin organizarse demasiado, han tomado el poder, convirtiéndose en la clase que trata de imponer su particular ley. La inteligencia y la virtud han sido desalojadas de los palacios y ministerios, para que no le estorben a la ignorancia, la mediocridad, la vulgaridad, la mentira y el odio. 

‎Bien lo decía Erasmo de Rotterdam: desde que dominan los mediocres, los grandes hombres y mujeres no son admitidos en el poder, porque su simple presencia ridiculizaría a las bandadas de mediocres y torpes que nos dominan. La mediocridad se convirtió en la gran herejía de nuestro tiempo, y venía fraguándose desde hace siglos. 

Mediocridad: infierno para los mejores, paraíso para los miserables 

El dominio que impone la mediocridad es letal y está destruyendo poco a poco todos y cada uno de los logros de la civilización, desde la libertad y los derechos individuales, hasta los valores de la fraternidad, la tolerancia, el buen gobierno y la verdad. La moderna ciencia política, la investigación y los avances científicos están rebasados. 

El honor, el trabajo y la virtud son perseguidos y maltratados. El mundo que construyen los inútiles es un infierno para los mejores y un paraíso para los miserables. Para éstos, no es importante gobernar, sino controlar todo el poder. Forman una gigantesca confabulación de gente sin méritos ni grandeza. 

Con justa razón dice Noam Chomsky que «el rechazo de la ciudadanía a los políticos es consecuencia directa de la dictadura de los mediocres», y eso no es poco decir, viniendo de esa mente lúcida.  

Los mediocres tienen a sus propios aduladores… al mejor postor 

Como toda Corte de Miserables, la de ese jaez requiere de aduladores, y eso se torna más fácil que la tabla del uno: echan mano del presupuesto para controlar los moches de la prensa infame. Tienen comprados casi a todos los loros del circo. Cada uno tiene un precio más que conocido. 

Son las mancuernas que nunca fallan. Siempre está puntual el cobro de la maleta, previo descuento con el publirrelacionista en jefe quien casi siempre se queda con la parte del león. 

Así se forjan las catervas y las pandillas de los mediocres que nos aniquilan. Un jueguito aparentemente insulso, pero demasiado peligroso. 

El ocaso de los mediocres, ¿el fin de los paniaguados del poder? 

Las estafas maestras con nuestros impuestos, a través de triangulaciones y maquinaciones con fantasmas de la empresa, con inexistentes bultos de las cofradías del engaño, son la prueba palpable de estos tiquismiquis que ya no asombran, sino denigran. 

Son los constructores de la vacuidad. Por eso les molesta que alguien les eche a perder el negocio, ellos sólo necesitan a los aplaudidores del merolico que oficia en Palacio. Cuando ven a alguien que se codea con el populacho lo señalan y condenan como fifí, como conservador que atenta contra las buenas costumbres de su transformación.  

La República, dicen ellos, está a sus pies. Los interlocutores de la gleba, también. La vergüenza popular no existe: ha sido engañada por los medios a la venta. Los aplaudidores los elevan a la categoría de héroes civiles, referentes obligados del sistema, dueños de secretos, que en medio de su indolencia, les pasaron de noche. 

Por eso, el ocaso de los mediocres puede ser el fin de los paniaguados del poder, el infierno de todos tan temido. La pesadilla del ostracismo o de la cárcel que los amenaza por igual. La dignidad ofendida hecha justicia. 

Reaccionar ante los mediocres, de extrema importancia y urgencia 

Hoy que el mundo pone los ojos en lo que se hace y se deja de hacer en México, debemos aprovechar la oportunidad para impedir que el atraco, la rapiña y la ignorancia sienten definitivamente sus reales en este país, tan urgido de verdad y tan necesitado de justicia.  

Por única y quizá última vez debemos comprobar que sí se puede. Sí se ha podido en otros episodios de la historia, no tiene por qué ser diferente estar tan lejos el objetivo. 

Y debemos hacerlo antes de que el real vacío de poder se asome a nuestras habitaciones. Antes de que su rostro demacrado y macilento nos informe que ha ganado la turbamulta, la chabacanería, la masiva ignorancia, porque el gobierno se haya demolido por dentro. Antes de que acuda a su particular razón de Estado para exterminarnos a todos. 

Antes de que lleguen los coletazos y los estertores ante el avance de la verdad, nosotros debemos ser los primeros en salvarnos. Despertar es de extrema importancia, de extrema urgencia. Es ahora o nunca. 

¿No cree usted? 

Índice Flamígero:  

La 4T necesitará tomar una decisión importante. O se resignan a cambiar su modelo de gobernanza y salen como cualquier ciudadano tras haber ejercido su servicio público, o se mantienen hasta que inevitablemente los pilares que la sostienen se vuelquen contra ellos y vean un destino peor del que jamás pudiesen haber proyectado.  https://eldemocrata.com/los-mediocres-ya-propician-el-vacio-de-poder/