sábado, 7 de marzo de 2015

¿Por qué México ha intensificado la captura de líderes del narcotráfico?

Publicado: 8 mar 2015 01:42 GMT | Última actualización: 8 mar 2015 01:42 GMT
Detienen al capo de Los ZetasREUTERS/Edgard Garrido
Apenas en una semana el Estado mexicano logró apresar a dos de los líderes más perseguidos del país, lo que suscita la pregunta de por qué las autoridades han intensificado las detenciones de los grandes capos de la droga.
El capo del cártel de Los Zetas, Omar Treviño, alias 'Z-42', fue capturado en un suburbio de Monterrey, en el noreste México. Cinco días antes había sido detenido Servando Gómez, apodado 'La Tuta', que era el líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán, en el oeste del país. A estos arrestos recientes se sumó la captura de Sergio Huerta Tena, lugarteniente de La Tuta, que tuvo lugar este jueves, escribe 'ABC'. 
Estos acontecimientos llegan después de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala el pasado mes de septiembre, que provocó numerosas protestas y centró el foco internacional sobre el país. A esto se agregaron varios informes que constataron la ineficiencia del país en la defensa de los derechos humanos. Así, un grupo de ONG ha solicitado al Gobierno seguir las recomendaciones de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hace poco visitó México para analizar el caso de los estudiantes desaparecidos.
SEPA MÁS sobre Enrique Peña Nieto
Las últimas capturas apoyan al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien considera muy importante su meta de erradicar los narcocárteles, restaurar su crédito entre la población y mejorar la reputación internacional de México, sobre todo a la luz de su reciente visita al Reino Unido.
Por el momento el líder del país ha conseguido encarcelar a nueve importantes capos de la droga y a los políticos que estaban vinculados con ellos. 
http://actualidad.rt.com/actualidad/168384-mexico-intensifica-captura-capos-drogas-razon

Lujoso vestuario de la primera dama mexicana y su hija en la visita a Londres indigna a México

Publicado: 7 mar 2015 07:49 GMT | Última actualización: 7 mar 2015 08:22 GMT
En la visita oficial del presidente mexicano Enrique Peña Nieto al Reino Unido, el guardarropa de la primera dama Angélica Rivera y su hija Sofía Castro causó revuelo en las redes sociales por su alto costo, informa la revista 'Proceso'.
Según la información disponible, para la cena de gala en el Palacio de Buckingham la primera dama se puso un vestido valorado en 3.300 dólares. En total, Rivera habría gastado casi 8.000 dólares en vestidos para actos protocolarios. Por su parte, Castro en la cena de gala se enfundó un vestido de más de 7.000 dólares (según el portal www.net-a-porter.com) y poco antes apareció con un bolso de 7.000 dólares.
View image on Twitter
Detrás de la noticia con @MariaESalinas: gasto en ropa de Angélica Rivera causó polémica http://uni.vi/K2tM6 

View image on Twitter
Lujoso vestuario de la primera dama mexicana y su hija en la visita a Londres indigna a México http://es.rt.com/3lr7 
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/168324-mexico-vestuario-primera-dama-gira-londres-indignacion

Chomsky sobre Cuba: después de décadas de intromisión, lo mínimo que EE.UU. puede hacer es restablecer las relaciones


Estados Unidos y Cuba mantuvieron la segunda ronda de conversaciones, como parte del intento por restablecer vínculos diplomáticos plenos por primera vez en más de medio siglo. Ambos países podrían reabrir las embajadas en La Habana y Washington a tiempo para la reunión regional del congreso de EE.UU. que se celebrará el mes que viene. Noam Chomsky, disidente político, lingüista y escritor de renombre mundial da la bienvenida a la decisión del presidente Obama de empezar la normalización de las relaciones con Cuba, pero es cauteloso y afirma que después de más de medio siglo de intromisión estadounidense en el país insular, es lo mínimo que Obama puede hacer.

TRANSCRIPCIÓN

AMY GOODMAN: A medida que continuamos nuestra conversación con Noam Chomsky, pasamos ahora a América Latina. El productor de Democracy Now! Aaron Maté entrevistó ayer a Noam Chomsky, profesor emérito del MIT. Le preguntamos sobre el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y la intromisión estadounidense en Cuba.
NOAM CHOMSKY: Estados Unidos ha estado en guerra con Cuba desde finales de 1959. Cuba había sido, esencialmente, una colonia de Estados Unidos, una colonia virtual. En enero de 1959, las fuerzas de la guerrilla de Castro tomaron el poder. A finales de ese año, alrededor del mes de octubre, aviones estadounidenses ya estaban bombardeando Cuba desde la Florida. En, creo que fue, marzo de 1960, se tomó internamente la decisión formal de derrocar al gobierno. John F. Kennedy llegó a la presidencia poco después, y llevo a cabo Bahía de Cochinos. Después de la Bahía de Cochinos, había casi histeria en Washington sobre cómo castigar a los cubanos por esto. Kennedy hizo algunos discursos increíbles acerca de cómo, ya sabes, el futuro del mundo está en juego en el trato con Cuba. EE.UU. lanzó una gran guerra terrorista contra Cuba. Hemos tratado de quitarle importancia, y lo que puedes encontrar en las hemerotecas son los intentos de la CIA de asesinar a Castro —algo suficientemente grave— pero eso fue una parte muy pequeña de esa guerra. La mayor parte de esa guerra terrorista ocurrió antes de la crisis de los misiles, que casi llevó a una guerra nuclear terminal. Justo después de la crisis, la guerra terrorista volvió a repuntar. Al mismo tiempo, las sanciones contra Cuba han sido muy duras, desde el régimen de Eisenhower, que luego fueron ampliadas por Kennedy, y por Clinton, que en realidad superó Bush en la ampliación de las sanciones. El mundo se ha opuesto totalmente a esto. Las votaciones en la Asamblea General— que no pueden llevarse a cabo en el Consejo de Seguridad porque EE.UU. las veta todas, pero en la Asamblea General, las votaciones son abrumadoras. Creo que la última fue 182 contra dos, usted sabe, Estados Unidos e Israel, y, a veces logran el apoyo de Papua o algo por el estilo. Esto ha estado sucediendo año tras año. EE.UU. está totalmente aislado, no sólo en este tema, en muchos otros. Por último, fíjese en que Obama no terminó con las sanciones. De hecho, ni siquiera terminó con las restricciones, muchas de las restricciones a los viajes y cosas así. Ellos hicieron un gesto leve para avanzar hacia la normalización de las relaciones. Eso se presentó aquí— la forma en que se presenta aquí es, tenemos que poner a prueba a Cuba para ver si nuestra larga— como dijo Obama— nuestros esfuerzos para mejorar la situación en Cuba han fracasado, ¿verdad? Grandes esfuerzos para mejorar la situación— el terrorismo, las sanciones. Las sanciones son realmente increíbles. Por lo tanto, si, por ejemplo, Suecia estaba enviando equipos médicos a alguna parte que tenían níquel cubano en ellos, eso debía estar prohibido, ya sabe, cosas como esas.
AMY GOODMAN: Y el terrorismo, ¿a qué se refiere?
NOAM CHOMSKY: El terrorismo llegó hasta los años 90. Lo peor fue bajo Kennedy, luego volvió a aumentar al final de los años 70 y así sucesivamente. Grandes terroristas encontraron refugio en Florida. El fallecido Bosch es uno, Orlando Bosch. Posada es otra. ¿Te acuerdas de que había algo llamado la Doctrina Bush?, Bush II: Un país que alberga terroristas es lo mismo que los propios terroristas. Eso se aplica a todos los demás, pero no a nosotros. Les acogimos y también apoyamos sus actividades. Pero tenemos que poner a prueba a Cuba para ver si están haciendo gestos lo suficientemente buenos, ahora que hemos visto que nuestra vieja política de llevar la libertad y la democracia no funcionó, así que tenemos que intentar una nueva política. Quiero decir, la ironía de esto es casi indescriptible. Que se puedan decir estas palabras es algo sorprendente. Es una señal, una vez más, de un fracaso en alcanzar un nivel mínimo de conciencia y comportamiento civilizado. Pero el pasos— Quiero decir, es bueno que se estén dando esos pequeños pasos. Es interesante ver lo que la comunidad intelectual cubana— hay una comunidad intelectual disidente en Cuba— cómo han estado reaccionando ante esos pasos. En realidad, hay un interesante artículo de mi hija al respecto, Avi Chomsky, que es una especialista en Cuba. Pero no nos fijamos en eso. No escuchamos lo que dicen esos intelectuales.
AMY GOODMAN: ¿Qué están diciendo?
NOAM CHOMSKY: Lo que están diciendo es más o menos lo que yo estaba diciendo: Es un buen paso que EE.UU. esté empezando a moverse, pero tiene que empezar por hacer frente a la realidad de lo que está ocurriendo, y es que EE.UU. ha estado atacando Cuba. Y la razón para— la razón principal, probablemente, para los leves movimientos de Obama es que EE.UU. se estaba quedando completamente aislado en el hemisferio. No se trata sólo de que el mundo esté en su contra, el hemisferio está en su contra. Y eso es un desarrollo notable.
Traducido y editado por Igor Moreno Unanua y Democracy Now! en Español.

Racismo y revolución: de Crispus Attucks a Michael Brown

Democracy Now!Servicio diario de noticias presentado por Amy Goodman y Juan González, transmitido en más de 1200 emisoras de radio y TV en todo el mundo
La Columna de Amy Goodman
Publicado 6/3/2015
Baje el audio

Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Publicado el 6 de marzo de 2015
Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan
El cinco de marzo se conmemora un aniversario importante en Estados Unidos, pero que a menudo pasa desapercibido. Un día de invierno de hace 245 años, en 1770, una multitud enfurecida se reunió en las calles de Boston, en ese entonces la capital de la Provincia de la Bahía de Massachusetts. La gente estaba enardecida por los abusivos impuestos fijados por el Parlamento británico. Para aquietar la furia de la población, los británicos enviaron tropas que reprimieron violentamente a los disconformes. La gente ya había soportado demasiado y, en ese gélido día, la noticia de que un oficial británico había golpeado a un joven con la culata de su rifle corrió rápidamente. Más tarde, cientos de bostonianos se congregaron y abuchearon al pequeño grupo de soldados británicos, que se encontraban formados y con sus mosquetes cargados. Los soldados dispararon a la multitud, matando instantáneamente a Crispus Attucks y a dos personas más. Attucks tenía ascendencia africana y nativo-americana, y se considera la primera muerte de la Revolución Estadounidense. Fue el asesinato indiscriminado de un hombre de color, por parte de agentes armados del Estado, lo que inició la revolución. Y esto nos lleva a Ferguson, Missouri.
El miércoles, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, abrió su conferencia de prensa con las siguientes palabras: “Han pasado casi siete meses desde la muerte a balazos del joven de 18 años de edad Michael Brown en Ferguson, Missouri. Ese trágico incidente provocó manifestaciones generalizadas y despertó emociones realmente fuertes en la población del área de Ferguson y del resto del país”. El objetivo de la conferencia era detallar los resultados de dos investigaciones del Departamento de Justicia sobre el asesinato del joven afroestadounidense desarmado por parte del oficial de la policía de Ferguson Darren Wilson. “Los hechos no justifican que se presenten cargos penales contra el oficial Darren Wilson en este caso. La muerte de Michael Brown, si bien fue una tragedia, no implicó una conducta punible por parte del oficial Wilson”. Con esas palabras, el fiscal general saliente enterró toda posibilidad de que se lleve a cabo el juicio penal procurado por las muchas personas que quieren justicia para Michael Brown. Pero la muerte de Brown continúa provocando ondas expansivas, tanto en su comunidad como más allá.
Es importante destacar que el fiscal general Holder pasó a enumerar luego los resultados del segundo estudio, más amplio, titulado “Investigación sobre el Departamento de Policía de Ferguson”. “Las autoridades locales han abordado de forma sistemática la aplicación de la ley no como un medio para la seguridad pública, sino como una fuente de ganancias. [Ferguson es] una comunidad en donde se reveló que las prácticas tanto de la policía como de los tribunales municipales perjudican de forma desproporcionada a los residentes afroestadounidenses. Una comunidad en donde estos perjuicios parecen surgir, al menos en parte, de una discriminación racial, implícita y explícita”. Ferguson es uno de los casi 90 municipios del condado de Saint Louis, en el área suburbana de la ciudad de Saint Louis. Ferguson, como muchas otras ciudades de la región, genera una parte importante del presupuesto anual municipal a partir del cobro de una cantidad sin precedentes de multas por infracciones menores que imponen a la población.
El fiscal general Holder dijo en su conferencia de prensa: “Una vez que el sistema se organizó en función de maximizar los ingresos, a través de la imposición de multas y el cumplimiento del pago de las multas, la ciudad comenzó a utilizar a la policía para servir esencialmente como una agencia de cobro del Tribunal Municipal en lugar de ser una entidad del orden público, centrada principalmente en el mantenimiento y la promoción de la seguridad pública. Entre octubre de 2012 y octubre de 2014 a pesar de representar sólo el 67% de la población, los afroestadounidenses representaron un poco más del 85% de todas las detenciones de tránsito efectuadas por el Departamento de Policía de Ferguson. Entre octubre de 2012 y julio de 2014, 35 personas afroestadounidenses y ninguna persona blanca recibieron cinco o más citaciones por infracciones menores al mismo tiempo. En el mismo período, los afroestadounidenses representaron el 85% de los cargos totales presentados por el Departamento de Policía de Ferguson. Los afroestadounidenses conforman más del 90% de los acusados por una muy discrecional infracción descrita como, y cito, 'Forma de caminar en la calle'. Forma de caminar en la calle”.
Michael-John Voss, abogado administrador de ArchCity Defenders, representa a muchos de los acosados por estas prácticas policiales. Voss me dijo: “Lo que tenemos en Saint Louis, en los municipios del condado de Saint Louis, son modernas cárceles de deudores. Las personas afroestadounidenses son abordadas en forma desproporcionada por la policía en estos municipios y también reciben mayores abusos debido a su incapacidad financiera para pagar ciertas multas y costos relacionados con esas detenciones por cuestiones de tránsito, esas violaciones de tránsito. Entonces lo que pasa es que una persona es forzada a pagar una enorme cantidad de dinero por el cargo que enfrenta y, si no puede pagar, no se realizan investigaciones respecto a su capacidad de pago; se emite una orden de arresto y luego es encarcelada. A veces es por días o incluso semanas”. Las multas se acumulan generando un círculo vicioso, dejando a las víctimas afroestadounidenses, en su mayoría en nivel de pobreza, atrapadas por las deudas.
El informe de cien páginas del Departamento de Justicia incluye numerosos y alarmantes casos de conducta racista por parte de la policía de Ferguson, desde el uso de la palabra despectiva “nigger” durante los arrestos violentos hasta mensajes de correo electrónico con comentarios sobre el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama. En un correo electrónico se representa al presidente como un “chimpancé”; otro predice que no va a durar como presidente porque “no hay negro que mantenga un trabajo estable durante cuatro años”. Otros intercambios de correo electrónico revelaron hasta qué punto los ingresos por las infracciones fueron procurados activamente por el gobierno de la ciudad. En un correo electrónico, el jefe de policía de Ferguson, Tom Jackson, se jacta de que “de los informes de ingresos de los 80 tribunales municipales del Condado de Saint Louis, solo ocho, entre ellos Ferguson, recolectan más de un millón de dólares”.
Eric Holder, en la que podría haber sido su última conferencia de prensa antes de dejar el cargo (lo que depende del momento en que la mayoría republicana en el Senado apruebe la designación de quien fue propuesta para sucederlo, Loretta Lynch, que de ser confirmada sería la primera mujer afroestadounidense en ocupar el cargo de fiscal general), anunció que Ferguson y los municipios circundantes quedarán bajo supervisión federal. Tendrán que cambiar, o el Departamento de Justicia los va a demandar para forzar el cambio.
En una entrevista para Democracy Now, Michelle Alexander, profesora de Derecho de la Universidad Estatal de Ohio, autora de “The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness” (En español: “El Nuevo Jim Crow: el encarcelamiento masivo en la era de ceguera al color de la piel”), afirmó: “Creo que es común hoy en día que la gente diga, sobre todo en el día de Martin Luther King, que hemos avanzado mucho pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Creo que los acontecimientos de los últimos meses, así como las sorprendentes tasas de encarcelamiento y la existencia de este estatus de segunda clase permanente que sufren millones de personas demuestran que no estamos en el camino correcto. Es por eso que digo una y otra vez, que no se trata de hacer pequeñas reformas y seguir un plan en la misma dirección. No. Se trata de tener el coraje de replantearnos dónde estamos parados como sociedad, de tener en cuenta tanto nuestra historia como nuestro presente racial, y construir un amplio movimiento arraigado en la conciencia de la dignidad y la humanidad de todos nosotros. No importa quiénes somos, de dónde venimos o lo que podamos haber hecho”.
De Crispus Attucks a Michael Brown, 245 años después, hay dos cosas que siguen claras: que nunca se sabe qué puede incitar una revolución y que las vidas afroestadounidenses importan.

más...
© 2012 Amy Goodman
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español.
Por favor escríbanos a spanish@democracynow.orgpara avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.

Luis Abinader se compromete a aplicar y actualizar legislación dominicana sobre la mujer

Trabajará en coordinación con entidades femeninas
Luis Abinader se compromete a aplicar y actualizar legislación dominicana sobre la mujer
07-03-2015 BONAO, Monseñor Nouel-. El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, se comprometió a promover desde el Gobierno una rigurosa revisión de la actual legislación sobre la mujer en la República Dominicana para asegurar la correcta aplicación de las leyes existentes o proponer que sean actualizadas de acuerdo a la realidad del país.
“En  el marco de este Día Internacional de la Mujer, quiero reafirmar la voluntad de erradicar desde el poder  todas  las  formas  de discriminación contra la mujer y desarrollar  un amplio programa de educación y sensibilización para ayudar a cambiar las condiciones jurídicas y culturales que han contribuido a elevar de manera  escandalosa la violencia de género en la República Dominicana”, expresó el dirigente opositor.
Dijo que evaluará con las instituciones que trabajan con la mujer las iniciativas que se deben aplicar desde el poder para asegurar que se cumplan y actualicen las normas establecidas para  disminuir y si es posible erradicar, los niveles de inequidad que sufre la mujer  dominicana.
Sostuvo que una gran parte de las leyes aprobadas a favor de la mujer dominicana se han hecho solo para cumplir ciertas formalidades frente a los reclamos del movimiento feminista nacional e internacional, sin que esas iniciativas se hayan traducido en políticas públicas efectivas para lograr los cambios necesarios.
Afirmó que durante las últimas décadas se han adoptado muchas iniciativas para fortalecer el marco legal  de apoyo a la mujer, “pero el Estado Dominicano no ha  consignado los recursos presupuestarios suficientes para crear los instrumentos de aplicación ni ha propiciado los cambios necesarios en el ámbito educativo y cultural.
Dijo que la promulgación de la ley 24-97 sobre violencia contra la mujer ha significado un paso de avance desde el punto de vista jurídico, pero no ha servido para frenar la violencia de género.
Consideró que el Estado debe hacer énfasis en la aplicación efectiva  de las leyes especiales y en un esfuerzo para transformar, desde la familia y la escuela,  la cultura de violencia que ha convertido a la República Dominicana en el sexto país del mundo con mayor número de feminicidios.
Declaro que desde la presidencia de la República auspiciará diversos planes consensuados con el movimiento femenino para mejorar la asistencia estatal para la mujer en materia de seguridad jurídica y social y ampliar su espacio de participación en las instancias públicas responsables de aplicar estas políticas.
En el caso de las mujeres maltratadas, sostuvo que un gobierno encabezado por él no se limitaría a la simple asistencia psicológica y jurídica,  sino que crearía mecanismos especiales para que las víctimas de esa forma de violencia puedan contar con cierta seguridad económica para que no estén obligadas a depender de sus parejas.
En cuanto al rol  del Ministerio de la Mujer, dijo que este órgano deberá ejercer plenamente su responsabilidad institucional, trabajando  a favor de la mujer, auspiciando  programas de educación especializada, oportunidades de estudios  técnicos, universitarios, y  de pos grado, y promoviendo facilidades de acceso a crédito blando para el desarrollo  de pequeñas y medianas empresas.
“Aunque el Ministerio de la Mujer no cuente  con un presupuesto para atender todas las necesidades relacionadas con su misión, entiendo que debe ejercer su autoridad para concertar estrategias con otras instancias públicas y privadas que contribuyan a impulsar las políticas del Estado en beneficio de la mujer, apuntó Abinader.
Recibe amplio   respaldo en Monseñor Noel
El dirigente político opositor se refirió al tema de la mujer durante una parada  en la ciudad de Bonao, donde participó en un masivo encuentro  con diferentes sectores políticos y sociales de la provincia Monseñor Noel que se comprometieron a respaldar su proyecto presidencial.
En la actividad fueron juramentados los dirigentes Enriquillo Reyes, coordinador provincial; Eberto Núñez, coordinador municipal; Berena Antigua, coordinadora provincial de las mujeres, Minedis Tineo, coordinadora municipal de las mujeres; Eriberto Peña, Expeditó Rodríguez, subcoordinador municipal; Juan Romero, director del distrito Sabana del Puerto; Silvestre Suriel, director del distrito Arroyo Toro ( Masipedro), Rosa Batista, regidora de Bonao; Ricardo Medrano, director electoral; Orlando Rodríguez, miembro del comité nacional ; José López, del Frente Agropecuario; entre otros dirigentes.
En el encuentro  hablaron, además de  Luis Abinader, los dirigentes provinciales y municipales Eberto Peña, Berena Antigua, Eriberto Peña, Minedis Tineo, Juan Romero, Silvestre Suriel, José Tavarez,  Cirilo paredes, Apolinar Coste y Enriquillo Reyes.  

El compromiso de Rusia con el orden multipolar desafía la hegemonía de EE.UU.

Publicado: 8 mar 2015 02:50 GMT | Última actualización: 8 mar 2015 02:50 GMT
El compromiso de Rusia con el orden multipolar desafía la hegemonía de EE.UU.Reuters
Las decisiones de Rusia a la hora de proteger sus intereses nacionales y el auge del orden mundial multipolar han asestado un duro golpe a las aspiraciones de Washington de dominar el mundo, señala el publicista estadounidense Mike Whitney.  
La política exterior independiente llevada a cabo por Rusia, que no tiene en cuenta la presión de Occidente, es considerada por Washington como un "crimen", afirmó Mike Whitney en su artículo publicado en la revista 'Counter Punch'.
"Es un crimen imperdonable de Putin, el mismo crimen que cometieron Venezuela, Cuba, Irán, Siria y un sinnúmero de otras naciones que se niegan a marchar al paso dictado por las directivas de Washington", aseveró el autor.
El publicista también subrayó que los políticos estadounidenses que estaban convencidos de que después de la Guerra Fría su país se convirtió en la única superpotencia mundial han empezaron dudar de la hegemonía de Washington. "Ahora saben que Putin nunca va a bailar al son de Washington", recalcó. 
Según Whitney, el mandatario ruso considera que el modelo unipolar del mundo es inaceptable, imposible y contradictorio con los valores fundamentales de la civilización moderna. A juicio de Putin este sistema "ha fracasado".
http://actualidad.rt.com/actualidad/168387-compromiso-rusia-orden-multipolar-desafio-eeuu