lunes, 20 de septiembre de 2021

Presidente Abinader aboga por una transición económica mundial | .@luisabinader "el mundo debe caminar hacia una transición económica, política y social que nos permita afrontar y superar los grandes retos del siglo XXI" | “tenemos la responsabilidad de reconstruir un mundo mejor” | “el multilateralismo, la integración, cooperación y solidaridad, tienen que ser los pilares del desarrollo y convivencia entre los Estados”

Presidente Abinader aboga por una transición económica mundial

20 de septiembre de 2021  

Nueva York. - El presidente Luis Abinader abogó por una transición económica mundial que permita la reactivación de todas las fuerzas productivas, y que genere a su vez, la construcción de un mundo mejor.

Sobre el particular, dijo que “el mundo debe caminar hacia una transición económica, política y social que nos permita afrontar y superar los grandes retos del siglo XXI; el cambio climático, la desigualdad, la exclusión social, el retorno del autoritarismo y el tipo de endeudamiento que pudiera llevarnos a otra década perdida”.

Consideró que sería un grave error volver al mundo pre pandemia, ya que el Covid cambió todo de forma abrupta e inesperada. Y subrayó que, “tenemos la responsabilidad de reconstruir un mundo mejor”.

El mandatario dominicano observó que a casi dos años de la Covid-19, seguimos con grandes retos como concluir la vacunación y avanzar en la recuperación económica.

Recordó que la República Dominicana, al igual que la mayoría de los Estados en vías de desarrollo, tuvo seria dificultad para adquirir las vacunas “y no porque no las contratamos a tiempo, sino por el acaparamiento de las mismas que debilitó el sistema COVAX”.

Sobre la Pandemia

No obstante, agregó el Jefe de Estado que en una rápida acción de parte del gabinete de salud dirigido por la vicepresidenta Raquel Peña, apoyado por los ministerios de Salud Pública y Relaciones Exteriores, “recibimos la cooperación solidaria de Estados amigos y del sector privado dominicano, que nos permitió acceder a las vacunas necesarias para iniciar el proceso de inoculación del personal de primera línea. Posteriormente, contratamos con una empresa farmacéutica para abrir el proceso de inoculación para toda la población y con satisfacción puedo decir que lo estamos llevando a cabo de manera ágil y gratuita”.

Citó que hoy en día el 56.6% de la población elegible está completamente vacunada y el 68.3% tiene al menos una dosis.

Dijo que, gracias a ese proceso, la República Dominicana ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica y el Caribe con dos dosis de vacunas aplicadas, asegurando inclusive una dosis de refuerzo para toda persona que la desee.

Asimismo, expuso que un excedente de inventario, provocado por diversas situaciones fuera de nuestro control, “nos ha brindado la oportunidad de iniciar la donación de hasta 820 mil vacunas, en una acción de solidaridad y empatía con varios países de la región”.

Asimismo, el gobernante se refirió a los ingentes esfuerzos realizados hacia una recuperación económica justa y sostenible, y enumeró que las proyecciones de crecimiento para este año son de un 10% y una tasa de un 5% para los años venideros.

Recuperación Económica

"La recuperación del sector turismo y el auge del sector zonas francas nos mantienen optimistas sobre la promesa realizada de generar cientos de miles empleos decentes para asegurar ingresos que permitan una vida digna a nuestra gente”, resaltó.

“Quiero destacar en este punto el empuje del sector privado que, en el primer trimestre, enero-marzo, de este año, ha contribuido al grueso del aporte al crecimiento del PIB gracias a la formación bruta de capital fijo, es decir de la inversión. La primera vez en década y media que la inversión en capital fijo lleva el mayor peso del crecimiento del PIB en nuestro país. Eso refleja una confianza sólida de los inversionistas nacionales y extranjeros”, añadió.  

No obstante, precisó el presidente Luis Abinader que, en un mundo interconectado, en el que la tecnología de la información y la comunicación gana mayor espacio lo que repercute en cualquier parte del globo afecta el escenario completo.

“Esta pertinaz realidad nos advierte que el multilateralismo, la integración, cooperación y solidaridad, tienen que ser los pilares del desarrollo y convivencia entre los Estados”, indicó.  

Pide a Comunidad Internacional propiciar diálogo en Haití

El presidente Luis Abinader advirtió que la grave crisis política, económica e institucional que sacude a Haití, genera un peligro para la región y en particular para la República Dominicana. Hizo un llamado a la comunidad internacional, y en particular, al gobierno de Estados Unidos, para que contribuyan a generar un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe en el vecino país.

Abinader dijo que ello permitirá a los distintos actores de Haití lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad, que conduzca a unas verdaderas elecciones libres, justas y competitivas.

El mandatario observó que los niveles de violencia prevalecientes en Haití son de tal magnitud, que” desborda el marco de toda autoridad”, por lo que se requiere la acción de la comunidad internacional.    

Más adelante, el presidente Abinader preciso que "es esencial que la comunidad internacional, y en particular, el gobierno de Estados Unidos, contribuyan a generar un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe, que permita a los distintos actores lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad, que conduzca a unas verdaderas elecciones libres, justas y competitivas”.

En otro orden, el Jefe de Estado al hablar en el el World Leaders Forum de Columbia University, en el Consejo de Las Américas, destacó que el Gobierno promueve actualmente una reforma constitucional para afianzar e institucionalizar todas las estructuras del Ministerio Público, para que no dependa de las decisiones e influencias del Poder Ejecutivo.

El mandatario resaltó ante los integrantes del Consejo de Las Américas los esfuerzos encaminados por las autoridades al propiciar un diálogo abierto y democrático con los principales representantes del liderazgo político, sindical, empresarial y social con miras a la discusión de doce reformas para la transformación institucional de la República Dominicana.  

La iniciativa de la conversación a instancia del presidente Luis Abinader lleva dos sesiones y se fijó la tercera para el 6 de octubre venidero a las diez de la mañana, bajo la coordinación del Consejo Económico Social (CES), que dirige el académico Rafael Toribio.

Al referirse al proceso institucional del país, el mandatario planteó que la República Dominicana del siglo XXI camina hacia una sociedad más próspera, moderna, inclusiva y en paz; que garantice oportunidades para la inversión y el emprendimiento, abierta al mundo y generadora de bienestar.

En ese aspecto, enfatizó que “pretendemos ser un Estado de derecho que promueva la estabilidad democrática, la integración y la solidaridad en la región”.

Mensaje del Presidente Luis Abinader para inicio del año escolar 2021-2022

Mensaje del Presidente Luis Abinader para inicio del año escolar 2021-2022
https://youtu.be/rfL1T7wnZX8 a través de @YouTube
#ALaClase #AlegresYSeguros
Con @luisabinader #EstamosCambiando @raquelarbaje @RobertoFulcar @EducacionRDo

Abinader promete que no se rendirá ante la corrupción | Me comprometo a seguir fomentando las buenas relaciones entre generaciones de dominicanos y dominicanas en el exterior, a que el Estado vele por ustedes siempre y en todo lugar, porque somos la misma sangre: la de un país que lucha, que trabaja y que se esfuerza. #DominicanosDeNY | El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto donde entregó reconocimientos a 50 personalidades de la diáspora dominicana en Nueva York.

La República lunes, 20 de septiembre de 2021

La Arrancada

Abinader promete que no se rendirá ante la corrupción

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto donde entregó reconocimientos a 50 personalidades de la diáspora dominicana en Nueva York.

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader realizó varias actividades durante el transcurso del recién concluido fin de semana en Nueva York, como parte de su intensa agenda, sin embargo fue en la noche del sábado, tras el término de uno de esos eventos, que realizó hasta el momento las declaraciones principales de su viaje.

Abinader advirtió a los funcionarios que deben actuar con transparencia y honestidad en el uso de los recursos del Estado, ya que hay un “Ministerio Público que los observa y una contraloría que los audita”, mientras que recalcó su compromiso con la lucha contra las actividades ilícitas.

“Los funcionarios públicos saben que tienen que ir al Gobierno a actuar con transparencia y honestidad, porque hay un Ministerio Público que los observa; una Contraloría que los audita. El dinero del Gobierno, debe usarse con honestidad y transparencia”, exclamó de manera enérgica el jefe de Estado.

El mandatario expresó que él no renunciará al compromiso hecho con el pueblo dominicano cueste lo que le cueste.

“Y nunca voy a renunciar, no importa lo que cueste, no voy a renunciar a esa promesa, a ese compromiso que tengo con el pueblo dominicano…Pero tampoco voy a renunciar a luchar contra el narcotráfico y la criminalidad que por muchos años anduvo con impunidad por las calles de nuestro país”, estableció Abinader, justo cuando en el país se realizan varias operaciones en contra de lavado de activos y narcotráfico, como la Operación Falcon.

El presidente Abinader recibe reconocimiento del senador por el estado de Nueva York, Chuck Schumer.

Reconoce a diápora
Además, ayer el presidente Abinader encabezó un  acto con dominicanos electos en diferentes cargos en los Estados Unidos, al que fue invitado el senador por el estado de Nueva York, Chuck Schumer, quien felicitó personalmente al jefe de Estado dominicano por la gestión de gobierno que viene realizando en el país. Mientras el representante de Nueva York ante el congreso de Washington, el dominicano Adriano Espaillat, junto a otros líderes, le entregó al mandatario un documento con una serie de propuestas con las prioridades y principales necesidades de la diáspora dominicana.

También, al encabezar un encuentro con los hijos de dominicanos nacidos en Nueva York, el presidente Abinader expresó: “Lo único que vamos hacer con ustedes y que va hacer este gobierno es justicia, con gente que ha sido tan buena. Sin la ayuda de ustedes hubiese sido muy diferente”.

El jefe de Estado agradeció a toda la diáspora su aporte en envío de remesas para que la República Dominicana pudiera pasar la pandemia en mejores términos que otros países.

Crecimiento de remesas
El presidente Abinader informó que los ingresos obtenidos en divisas al llegar al gobierno eran de 5,500 millones de dólares, y hoy el país cuenta con reservas de 13 mil millones de dólares, dándole una solidez financiera a la República Dominicana.

El mandatario reveló que en agosto pasado las remesas alcanzaron una cifra récord de 872 millones de dólares, sobrepasando en más de 102 millones de dólares las registradas en el mismo período del 2020.

Estos datos fueron ofrecidos por Abinader en el encuentro organizado por el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), donde entregó reconocimientos a 50 personalidades de la diáspora dominicana en New York, en la mañana de ayer .

El presidente valoró el esfuerzo realizado por los dominicanos en el exterior porque a pesar de la distancia en ningún momento han dejado de estar cerca de su país.

 Por igual agregó que la nación dominicana es de los pocos países que no ha tenido devaluación de su moneda durante la pandemia, sino una mejor apreciación monetaria internacional.

El mandatario resaltó que en el último año la cantidad de solicitudes para optar por la ciudadanía dominicana supera los 2,500, la cual es una cifra superior al de las dos décadas anteriores.

SEPA MÁS

Ciudadanía.
Abinader resaltó que en el último año la cantidad de solicitudes para optar por la ciudadanía dominicana supera los 2,500, la cual es una cifra superior al de las dos décadas anteriores. “Ser dominicano es sentir en el corazón los colores de nuestra bandera; es vibrar a ritmo de Merengue y tirar unos pasitos bailando Bachata”, dijo.

Asamblea ONU.
Abinader participará en la Asamblea General de la ONU, donde disertará el próximo miércoles. Está acompañado por la primera dama, Raquel Arbaje; Sonia Guzmán, embajadora en Washington; Eligio Jáquez, cónsul en Nueva York,; los ministros administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

https://listindiario.com/la-republica/2021/09/20/688837/abinader-promete-que-no-se-rendira-ante-la-corrupcion

Gobierno arreciará a partir de mañana plan de identificación de todo tipo de motocicletas

 SEGURIDAD CIUDADANA

Gobierno arreciará a partir de mañana plan de identificación de todo tipo de motocicletas

20 DE SEPTIEMBRE 2021 | 11:51

 

Rueda de Prensa: Mtro. Presidencia Lisandro Macarrulla y Mtro. Interior y Policia Jesús Vásquez

Santo Domingo. - El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), arreciará a partir de este martes 21 de septiembre en el Gran Santo Domingo (GSD), el programa de identificación de motocicletas para todos los usuarios del referido tipo de transporte y les dio un plazo hasta el próximo 20 de octubre, a los fines de que puedan regularizar su situación.

Al exponer los detalles de la iniciativa, el director del INTRANT, Rafael Arias, advirtió que, una vez concluido el plazo dado para tales fines, quienes no se regularicen serán fiscalizados y sancionados de conformidad con lo establecido en la Ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

El director del INTRANT ofreció estas informaciones acompañado del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, así como del director de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González y el de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Informó que, como forma de garantizar el cumplimiento de dicha disposición, han sido habilitados ocho centros en todo el Gran Santo Domingo, los cuales se encuentran ubicados en los siguientes puntos:

1. Ciudad Ganadera, sector 30 de mayo.

2. Distrito Nacional, estación Teleférico de la avenida Charles de Gaulle.

3. Sabana Perdida, el Parque del Este.

4. Santo Domingo Este, el Club Los Cachorros en la avenida Nicolás de Ovando.

5. Cristo Rey, parqueo del Estadio Quisqueya.

6. Los Ríos, el parqueo del Jardín Botánico.

7. Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste.

8. Los Girasoles, en la plazoleta frente al Cementerio Cristo Redentor.

Estos centros funcionan de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Arias señaló que la medida abarca a todos los usuarios de motocicletas, desde uso privado hasta motoconcho, delivery y mensajería, y que para hacer los trámites solo necesitan ir con la motocicleta, su cédula y casco protector, para entonces realizar el pago del impuesto.

"Quiero precisar que este llamado va dirigido también a instituciones públicas que utilizan motocicletas para el desarrollo de sus actividades, además de policías y militares que usan el medio de transporte de manera privada", precisó.

Gobierno no escatima esfuerzos

De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que, como responsable del diseño y la planificación de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, desde el gobierno no se escatiman esfuerzos en procura de hacer frente a los actos delictivos que se cometen en sus diferentes modalidades en la República Dominicana. De ahí viene la necesidad de identificar a todos los usuarios de motocicletas.

"Cuando llegamos al Ministerio de Interior y Policía nos dimos cuenta de que el 75% de los actos delictivos que se cometían en las calles del país se hacían con dos personas a bordo de una motocicleta, por lo que decidimos tomar acciones concretas como esta que ustedes están conociendo", aseguró.

Reveló que desde el inicio de la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, la cual tiene dentro de sus ejes principales la identificación de motocicletas, ya han sido reconocidos más de 124,000 usuarios de motocicletas.

Consideró que esto constituye un gran paso de avance en el esfuerzo que realiza el gobierno, en procura de hacerle frente a un problema tan vital para la seguridad ciudadana.

Destacó el apoyo que cada día sigue recibiendo la Estrategia Integral de los diferentes sectores de la vida nacional, los cuales de una forma u otra se han sumado a colaborar con la misma, porque sin seguridad no hay desarrollo.

"Seguiremos trabajando arduamente junto a las demás agencias del gobierno para continuar haciéndole frente al problema de la delincuencia y la criminalidad en la República Dominicana, como hasta ahora hemos venido haciendo, con firmeza, entrega y dedicación, ante la visión de un Presidente como Luis Abinader, que cada día sigue demostrando su interés en construir una sociedad donde la delincuencia y el crimen organizado no tengan espacio", precisó Vásquez Martínez.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-arreciara-partir-de-manana-plan-de-identificacion-de-todo-tipo-de-motocicletas

Cómo Angela Merkel marcó a toda una generación en Alemania

Cómo Angela Merkel marcó a toda una generación en Alemania

  • Jenny Hill
  • Corresponsal de la BBC en Berlín
Jóvenes alemanes celebran el fin de la escuela en Alemania.
Pie de foto,

Hay una generación de alemanes que jamás ha visto otro líder que no sea Merkel.

Como una de las líderes más influyentes del mundo, Angela Merkel ha contribuido a determinar el curso de la política europea y global.

Pero durantes sus 16 años como canciller alemana, también ha tenido un impacto considerable en su país, transformando las vidas de millones de habitantes para mejor y peor.

Entre ellos, los estudiantes que celebraron el fin de sus días escolares este verano.

En un baile de graduación en Berlín, adolescentes emocionados con elegantes chaquetas y vestidos bailan al son de un bajo.

La generación 2021 ha alcanzado la mayoría de edad en la Alemania de Merkel. Nunca han conocido a otro líder alemán.

"No tenemos una democracia perfecta, pero creo que tenemos una buena democracia", dice Ole Schroeder.

Alisa Gukasov (derecha) y su compañero de clase celebran el final de la escuela
Pie de foto,

Jóvenes alemanes como Alisa (a la derecha) nunca han conocido a una canciller además de Angela Merkel

"Alemania es buena con el sistema de inmigración. Todos tienen la oportunidad de vivir aquí y conseguir sus sueños", añade Alisa Gukasov.

Pero a los jóvenes les preocupa el futuro.

El reto del clima

La mayor preocupación de Lina Ziethen es el cambio climático.

"Tenemos que alzar la voz y pedir que se pare de conducir automóviles, que se deje de volar por vacaciones porque necesitamos reducir emisiones. Pero debimos haberlo hecho hace 50 años, no solo ahora".

El medio ambiente está en la mente de muchos alemanes, especialmente después de las mortales inundaciones de este verano en el oeste del país.

Bajo el gobierno de Merkel, Alemania ha reducido emisiones e invertido en renovables.

Sin embargo, se sabe que los objetivos actuales no son lo suficientemente estrictos. Alemania sigue quemando carbón, en parte porque Merkel abandonó la energía nuclear tras el desastre de Fukushima en Japón hace 10 años.

Si transitas por los bosques de cuentos de hadas de este país, podrás ver el daño ocasionado por el cambio climático.

El Borkenkäfer, un escarabajo que perfora los árboles y los destruye, está proliferando en condiciones más cálidas y secas.

El cambio climático es causante de la devastación originada por un escarabajo que perfora y destruyer árboles en la región de Harz.
Pie de foto,

El cambio climático es causante de la devastación originada por un escarabajo que perfora y destruye árboles en la región de Harz.

Las defensas naturales de los árboles también están debilitadas.

Hans Schattenberg, quien gestiona los bosques en la región oriental de Harz, dice que lo único que él y su personal pueden hacer es talar hectáreas de bosques para intentar reducir la propagación.

"Jamás pensamos que los bosques podían reaccionar tan rápido al cambio climático. Lo que más nos chocó fue que no solo las coníferas fueron gravemente afectadas, sino también viejos robles y hayas", dice Schattenberg.

Las viejas certezas están cambiando en Alemania.

Bajo Merkel, Alemania ha prosperado, aunque sus predecesores también deben recibir parte del crédito de la riqueza de hoy.

A los críticos les preocupa que, mientras los competidores evolucionan con avances tecnológicos y digitales, este gigante económico tiene dificultades para sostenerse.

line

Elecciones alemanas 2021

Los alemanes votarán en las elecciones parlamentarias el domingo 26 de septiembre.

El partido conservador de Merkel, CDU, ha liderado las coaliciones durante cuatro mandatos, pero encuestas recientes sugieren que el socialdemócrata Olaf Scholz podría tener una ligera ventaja.

Angela Merkel

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

Pie de foto,

Angela Merkel ha sido la canciller de Alemania desde 2005.

line

Satisfacción ecónomica

Mientras las botellas de vidrio traquetean a lo largo de la línea de producción, Anke Ketterer examina la exportación más querida de Alemania.

Su familia elabora cerveza desde 1877. Es una de las llamadas Mittelstand (empresas familiares), responsables de gran parte del éxito económico de este país.

Anke Ketterer (centro) y su esposo Phillip dicen que los años de Merkel han ayudado a su negocio.
Pie de foto,

Anke Ketterer (centro) y su esposo Phillip dicen que los años de Merkel han ayudado a su negocio.

Estos años han sido buenos y Angela Merkel ha hecho un buen trabajo, dice Ketterer.

"No tenemos mucho de qué quejarnos", añade su marido Phillip, quien adoptó su apellido al casarse e involucrarse en el negocio familiar.

En su opinión, Mittelstand podría tener más apoyo y ser menos burocrático.

"Lo estamos haciendo bien en Alemania. Por supuesto, el peligro está en conformarse demasiado, estancarse y quedarse atrás".

Es probable que la gran influencia de Merkel pueda apreciarse en la sociedad alemana.

Su negativa a cerrar las puertas a miles de solicitantes de asilo en el país en 2015 fue un momento vital en su cancillería.

Durante mucho tiempo, Alemania ha dependido de migrantes para llenar vacantes de trabajo, mantener la economía en marcha y rejuvenecer a una población envejecida.

Más de un cuarto de los habitantes de Alemania tienen hoy un pasado migrante.

Bandera turca en protesta por ataques racistas en Hanau, Alemania, en febrero de 2020.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Una minoría alemana culpa a la migración de los problemas del país.

Entre ellos Negin, quien llegó desde Irán siendo un adolescente en busca de asilo. Nos cuenta que casi se ahoga al cruzar el Mediterráneo en una embarcación pequeña y abarrotada.

Hoy es aprendiz en una clínica dental de Berlín, habla alemán con fluidez y planea convertirse en dentista.

1px transparent line

Puertas abiertas a la migración

En plena crisis de migrantes, Merkel dijo a Alemania la famosa frase "Wir schaffen das" (podemos hacerlo). Seis años más tarde, muchos coincidirán en que tenía razón. Hace mucho que no existe la sensación de crisis.

Pero una minoría de alemanes siguen furiosos. Inciden en los crímenes y ataques de terror cometidos por migrantes.

Un partido ultraderechista antimigración, AfD, tiene presencia en el parlamento nacional, alimentado por un resentimiento persistente que es particularmente fuerte en el antiguo Este comunista.

Cuando cayó la Cortina de Hierro, a la gente del Este se le prometió progreso y futuro.

Pero 30 años después, esta parte cuenta con menos oportunidades, salarios y pensiones más bajas que en el resto del país. Es difícil convencer a la gente joven para que se quede.

En su típico schrebergarten (huerto) alemán, Hannelore y sus amigos dicen que pensaban que Merkel haría más por el antiguo Este. Después de todo, la propia canciller creció de este lado de la Cortina de Hierro.

Desilusionados con los partidos políticos establecidos desde hace mucho tiempo en Alemania, ahora votan por AfD.

"Desde 2015, cuando los inmigrantes llegaron sin control, ha ido cuesta abajo para Alemania", dice Hannelore.

1px transparent line

Liderazgo femenino

Las desigualdades persisten en Alemania.

Los críticos de Merkel, por ejemplo, creen que pudo haber hecho más para ajustar la brecha salarial de género, una de las peores de Europa, o motivar a más mujeres en posiciones de liderazgo en política y negocios.

"Lo intentó", dice Daniela Schwarzer, de la Open Society Foundation.

Angela Merkel junto a Emmanuel Macron.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Merkel deja un legado y un modo de gobernar basado en el consenso tanto en Europa como Alemania.

Como muchos dentro de esta organización internacional, Schwarzer cree que, simplemente por ocupar el mayor puesto de Alemania, Merkel ha sido un poderoso modelo a seguir para las mujeres jóvenes.

"Cuando escuchas sobre su gestión en la cancillería, había mujeres en puestos clave y eligió mujeres como sus consejeras cercanas".

Merkel sigue siendo una figura popular en este país.

"A la larga, la gente verá que estos 16 años, en resumen, fueron bastante exitosos, no solo económicamente, sino también en la configuración del país para prepararlo para un futuro que no será fácil", dice el profesor Magnus Brechtken, del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich.

Su legado es haber representado el pensamiento "racional, pragmático y orientado a la solución", en un mundo que él ve más modelado por personas que han adoptado un enfoque nacionalista, irracional, narcisista o populista.

A simple vista, el mundo de la política alemana puede parecer bastante aburrido. Se trata de compromiso, consenso y continuidad.

En ese sentido, Merkel le ha dado a su país lo que se espera de un líder: una voz tranquila en un mundo turbulento y cambiante. ++

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58615260

  • Alemania Política Angela Merkel Unión Europea
  • CONTENIDO RELACIONADO

    Dos hombres sostienen la bandera de la antigua República Democrática Alemana (RDA)