domingo, 7 de octubre de 2018

El ultraderechista Jair Bolsonaro suma el 49 por ciento de los votos, a solo un punto de consagrarse como el nuevo presidente electo de Brasil en primera vuelta

https://m.dw.com/es/primeros-conteos-en-brasil-bolsonaro-y-haddad-a-segunda-vuelta/a-45792534

#tbt #EleccionesBrasil Recordamos una entrevista a Noam Chomsky sobre la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff. “Se trata de la única líder política que no robó para enriquecerse y una banda de ladrones que sí lo hicieron, le inició juicio político”


Noam Chomsky: “una banda de ladrones” le inició el juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff


 Escuche/Vea/Lea (en inglés)
Mientras en Brasil siguen las protestas por la votación del Congreso para suspender a la presidente Dilma Rousseff e iniciarle juicio político, Noam Chomsky destaca que “se trata de la única líder política que no robó para enriquecerse y “una banda de ladrones” que sí lo hicieron, le inició juicio político. Eso equivale a un golpe de Estado blando”. El reemplazante de Rousseff, ex vicepresidente de Brasil, Michel Temer, es miembro del partido PMDM opositor y está implicado en un enorme escándalo de corrupción que involucra a Petrobras, la empresa petrolera del Estado. Temer acaba de armar su gabinete con hombres blancos, que están acusados de implementar políticas que favorecen a las grandes empresas. 
Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: ¿Qué opina de lo que está sucediendo ahora mismo en Brasil, donde continúan las protestas por la votación del Congreso a favor de suspender a la presidenta Dilma Rousseff e iniciar un juicio político en su contra? Ahora El Salvador se ha negado a reconocer al nuevo gobierno de Brasil. El presidente salvadoreño, Cerén, dijo que la destitución de Rousseff tenía, cito, “la apariencia de ser un golpe de Estado”. ¿Qué está ocurriendo allí? ¿Y cómo ve la diferencia entre… pareciera que tal vez Bush salvó a América Latina al simplemente no poner atención en ella, al concentrarse totalmente en Irak y Afganistán. Parece que el gobierno de Obama está prestando un poco más de atención a esa región.
NOAM CHOMSKY: Bueno, yo no creo que sea sólo una cuestión de falta de atención. En los últimos 10 o 15 años, América Latina ha conseguido liberarse en gran medida del dominio extranjero, principalmente del de Estados Unidos. Eso es un desarrollo espectacular del escenario mundial. Es la primera vez en 500 años que esto ocurre. Es un gran cambio. Así que la llamada falta de atención se debe en parte al hecho de que EE.UU., de alguna manera, está siendo desplazado fuera del hemisferio, menos de lo que podría ser. Estados Unidos solía ser capaz de derrocar gobiernos, de llevar a cabo golpes de Estado según su voluntad, etc. Ahora lo intenta. Ha habido tres… tal vez depende de cómo se cuenten, pero han habido tres intentos de golpes en este siglo. Uno en Venezuela en el año 2002 que tuvo éxito durante un par de días, y que fue respaldado por EE.UU., y que fue sofocado por la reacción popular. Un segundo en Haití en el año 2004, que tuvo éxito. EE.UU. y Francia –con la ayuda de Canadá– secuestraron al presidente, lo enviaron a África Central, e impidieron que su partido participara en las elecciones. Ese fue un golpe de Estado exitoso. Ya bajo el gobierno de Obama, hubo un golpe militar en Honduras, el cual derrocó a un presidente reformista. Estados Unidos se encontró a si mismo casi completamente solo en su intento de legitimar el golpe, ya sabe, afirmando que las elecciones bajo el régimen de facto eran legítimas. Honduras, una sociedad muy pobre y muy reprimida, se convirtió en una absoluta cámara del terror. Ha habido inmensos flujos de refugiados, a quienes hemos devuelto al otro lado de la frontera, de vuelta a la violencia que nosotros ayudamos a crear. En Paraguay hubo una especie de semigolpe, que al igual que en Honduras, tuvo el objetivo de deshacerse de un cura progresista que estaba gobernando el país, desde hacía poco tiempo.
Lo que está ocurriendo ahora en Brasil es, de muchas maneras, extremadamente lamentable. En primer lugar, ha habido un nivel masivo de corrupción. Lamentablemente, el Partido de los Trabajadores, el partido de Lula, que tenía una oportunidad real de lograr algo muy importante, y que logró hacer algunos importantes cambios positivos, se unió al resto de partidos, a la élite tradicional, en este gran robo. Y eso debería ser castigado. Por otro lado, respecto a lo que está sucediendo ahora, creo que las palabras que usted citó del presidente de El Salvador son bastante acertadas. Esto es una especie de un golpe suave. La élite detesta al Partido de los Trabajadores y está utilizando esta oportunidad para deshacerse del partido que ganó las elecciones. No están esperando a las elecciones, la cuales probablemente iban a perder, sino que quieren deshacerse de él, sacando partido de una recesión económica, que es grave, y de la corrupción masiva que ha sido destapada. Pero como incluso el New York Times señaló, Dilma Rousseff es quizás la única líder política que no ha robado para enriquecerse. Ella está siendo acusada de manipulaciones en el presupuesto, un acto bastante común en muchos países, sacar de un bolsillo y ponerlo en otro. Quizás sea una mala acción, pero definitivamente, no justifica un juicio político. De hecho, estamos viendo a la única líder política que no ha robado para enriquecerse, siendo sometida a un juicio político por parte de una banda de ladrones, que sí ha robado. Eso equivale a un golpe de Estado blando. Creo que eso es correcto.
Traducido y editado por Linda Artola y Democracy Now! en Español.

POLITICA | El triunfo de Bolsonaro alzaría al poder los ideales más retrógrados de la región, acorde a la ola reaccionaria que sacude buena parte del mundo y sumiría a Brasil en una era incierta después de los años más convulsos tras el fin de la dictadura militar | #BrasilDecide #Brasil

POLITICA | El triunfo de Bolsonaro alzaría al poder los ideales más retrógrados de la región, acorde a la ola reaccionaria que sacude buena parte del mundo y sumiría a Brasil en una era incierta después de los años más convulsos tras el fin de la dictadura militar | #BrasilDecide #Brasil

El auge de Bolsonaro agudiza la polarización de Brasil ante unas elecciones decisivas

El candidato ultraconservador llega a la cita de este domingo con el respaldo del 40% de los votantes, según la última encuesta, frente al 25% de Haddad, el sucesor de Lula

TOM C. AVENDAÑO | JAVIER LAFUENTE | São Paulo 7 OCT 2018 - 17:51 CEST
El miedo a que un militar retirado admirador de la dictadura alcance el poder y el rechazo que genera la sombra de Lula, el político más carismático de la historia de Brasil se ven las caras este domingo en las urnas. Una cita marcada por el auge de Jair Bolsonaro, que no ha dejado crecer en la última semana. El diputado ultraconservador cuenta con el 40% de los votos, frente al 25% de Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) que se presenta en sustitución de Lula, según la última encuesta divulgada este sábado por Datafolha.
Seguidores del candidato presidencial Jair Bolsonaro participan en un acto electoral, este sábado en Brasilia. En vídeo, elecciones decisivas en Brasil. 
Alrededor de 147 millones de brasileños decidirán si la cita de este domingo se torna decisiva o se espera a dentro de tres semanas, lo que a buen seguro agudizará la polarización del país. Una victoria de Bolsonaro en primera vuelta —solo Fernando Henrique Cardoso lo ha logrado en los últimos 30 años, en 1994 y 1998— supondría un maremágnum político para el país más grande de América Latina. El triunfo del capitán retirado del Ejército, un político de 63 años racista y machista, llevaría al poder los ideales más retrógrados de la región, de acuerdo con la ola reaccionaria que sacude buena parte del mundo, y sumiría a Brasil en una era incierta después de los años más convulsos tras el fin de la dictadura militar, en 1985. Dos décadas a las que, precisamente, Bolsonaro se retrotrae constantemente con visos de añoranza, cuando no de admiración.
El líder ultraconservador, que ha permanecido tres de las últimas cuatro semanas de campaña hospitalizado tras ser apuñalado por un lunático, ha salido indemne de sus bravuconadas y posiciones más extremas; también de la hemeroteca que le ha sacudido toda la campaña o de las recientes protestas multitudinarias, encabezadas por mujeres, que se produjeron hace una semana. Hasta el punto de que parte del establishment ha abrazado a alguien que siempre se ha presentado como un outsider.  https://elpais.com/internacional/2018/10/07/america/1538871839_022438.html?id_externo_rsoc=TW_AM_CM

“Bocinas” e indignidad | POR ADRIANO MIGUEL TEJADA

“Bocinas” e indignidad
06 OCT 2018, 12:00 AM
POR ADRIANO MIGUEL TEJADA
La aparición de un grupo de personas que tienen el “honor” de promover, casi seguro que por dinero, al actual gobierno, pone de relieve, una vez más, la pérdida de valores en la sociedad dominicana.
Formar parte de un partido político, militar en una ideología de cualquier signo y expresar sus opiniones por cualquier medio, son características fundamentales del ser humano que se expresa en la arena pública. Son derechos protegidos constitucionalmente e inherentes al ser humano por la mera condición de ser ciudadanos de una comunidad política nacional.
El problema está cuando una persona entrega su dignidad por dinero y se convierte en vocero de causas solo por el beneficio material que le proporciona. Es una forma de prostitución, pero es también una forma de corrupción porque se está recibiendo una paga que no se corresponde con el puesto desempeñado. Una “bocina” recibe un salario sin rendir un servicio que aparezca en el catálogo de funciones del Estado dominicano. Su misión es promover una causa, recibiendo dinero de los contribuyentes, a pesar de que existen organismos del Gobierno que se dedican a ello.
El “bocina” es el equivalente público del “calié” secreto, que medra sin ideología, solo por el interés mercurial, y que veremos cambiar de chaqueta inmediatamente cambien las circunstancias.
El Partido de la Liberación Dominicana ha sido experto en la creación de estas “bocinas”, unos en la forma de periodistas pagados, de “interactivos” (aunque el monopolio no es del PLD), y de “agentes libres”. Su creación, manifiesta falta de institucionalidad y el fracaso en el intento de crear una sana opinión. Es una pena.
https://m.diariolibre.com/opinion/am/bocinas-e-indignidad-ON10955092?utm_source=twitter&utm_medium=social
atejada@diariolibre.com

El invencible Jabib Nurmagomédov retiene su título de los ligeros tras derrotar a Conor McGregor

El 'invencible' Jabib Nurmagomédov retiene su título de los ligeros tras derrotar a Conor McGregor

Publicado: 7 oct 2018 05:02 GMT | Última actualización: 7 oct 2018 10:02 GMT
Este campeón ruso de MMA permanece invicto en la UFC tras vencer al aspirante irlandés en el cuarto asalto.
El 'invencible' Jabib Nurmagomédov retiene su título de los ligeros tras derrotar a Conor McGregor
John Locher / AP
Síguenos en Facebook
Jabib Nurmagomédov, luchador ruso de artes marciales mixtas, ha defendido su cinturón de los pesos ligeros de la UFC al dejar fuera de combate en el cuarto asalto al irlandés Conor McGregor durante una pelea que se ha disputado en el pabellón T-Mobile Arena de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) ante 20.000 espectadores.
El combate empezó con poca deportividad, sin choque de guantes entre los adversarios. Nurmagomédov dominó el primer asalto: pasó gran parte del tiempo encima de su oponente, que mantuvo el tipo sobre la lona.
En el segundo asalto, McGregor intentó conectar con un rodillazo volador, pero el ruso lo sorprendió con un derechazo que lo mandó a la lona y trató de obtener una posición dominante. Finalmente, el irlandés logró soltarse.
Jabib Nurgamomédov durante su combate contra Conor McGregor, Las Vegas, Nevada, EE.UU., 6 de octubre de 2018. / Harry How / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
En el tercer asalto, 'The Notorius' trató de imponer su estilo en el combate, pero tras recibir otro derechazo Nurmagomédov le llevó de nuevo hacia la reja.
En el cuarto y definitivo asalto, ambos rivales intercambiaron golpes. Después, Nurmagomédov derribó con facilidad a su rival para volver a llevarle a su terreno: la lona. El ruso realizó una guillotina y McGregor se rindió. ¡'El Águila de Daguestán' retuvo su título!
Tras vencer la pelea, Nurmagomédov saltó la verja que rodea el octágono y se abalanzó contra los integrantes de la esquina de McGregor, incluido el luchador de MMA Dillon Danis.

McGregor recibió un ataque por la espalda

Debido a este incidente, no hubo entrega de cinturón en público y los guardias de seguridad tuvieron que acompañar a McGregor, quien recibió un ataque por la espalda de una persona que aprovechó la confusiónpara saltar dentro del octágono.
La Policía estadounidense ha detenido a tres miembros del equipo de Jabib Nurmagomédov, incluido su mánager Rizván Magomédov. Es muy probable que haya multas y otras sanciones por el inesperado final de esta pelea.

Un campeón invicto

Este ha sido el combate principal de la UFC 229 —algunos estiman que del año— y el aspirante, que deseaba recuperar su antiguo galardón, ha caído en el mismo escenario donde perdió ante el boxeador estadounidense Floyd Mayweather en 2017.
McGregor se convirtió en el campeón de los ligeros tras haber derrotado a Eddie Alvarez en noviembre de 2016, pero la UFC le arrebató la corona por inactividad. De este modo, el luchador de la República de Daguestán (Cáucaso Norte, Rusia) se alzó con el título después de vencer al estadounidense Al Iaquinta el pasado abril.
Jabib Nurmagomédov permanece invicto en la UFC (27-0-0).

Suspenden el pago de los honorarios a Nurmagomédov

Jabib Nurmagomédov asiste a una conferencia de prensa después de la pelea con Conor McGregor, en Las Vegas, EE.UU., el sábado 6 de octubre de 2018. / John Locher / AP
Durante la rueda de prensa posterior a la pelea, el luchador ruso se ha disculpado persistentemente ante la Comisión Atlética del Estado de Nevada y ante la propia ciudad de Las Vegas. "Sé que este no es mi mejor costado. Soy un ser humano", ha aseverado el campeón de UFC.
Sin embrago, Nurmagomédov ha insistido en que fueron las acciones de McGregor las que llevaron al incidente. De acuerdo con el ruso, el irlandés hizo comentarios sobre su país, su familia e incluso su religión.
"El MMA es un deporte de respeto. Nadie debe hablar de la familia y la religión en una pelea", ha declarado el luchador ruso, agregando que el presidente Vladímir Putin lo felicitó por la victoria.
A pesar de sus disculpas, ya se ha dado a conocer que la Comisión Atlética de Nevada decidió suspender el pago de los honorarios por la pelea a Nurmagomédov.
Además, se especula con una posible descalificación de hasta un año.
https://actualidad.rt.com/actualidad/291182-nurmagomedov-retener-titulo-titulo-derrotar-mcgregor

El Senado de EE.UU. ratifica el nombramiento de Brett Kavanaugh para la Corte Suprema

El Senado de EE.UU. ratifica el nombramiento de Brett Kavanaugh para la Corte Suprema

Publicado: 6 oct 2018 20:01 GMT | Última actualización: 7 oct 2018 02:46 GMT
Los senadores estadounidenses toman esta decisión tras varias semanas de debate político y manifestaciones contra la nominación de ese juez.
 
El Juez Brett Kavanaugh. / SAUL LOEB / AFP
Síguenos en Facebook
Tras varias semanas de polémica, el Senado de Estados Unidos ha confirmado el nombramiento de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema de ese país con 50 votos a favor y 48 en contra.
Tras acceder a este cargo, ese juez cubre el puesto que dejó vacante Anthony Kennedy, quien se jubiló este verano tras pertenecer al Tribunal Supremo norteamericano durante 30 años.
Pocas horas después de que el Senado confirmara su candidatura, Kavanaugh ha prestado juramento en el edificio de la Corte Suprema mientras una multitud de manifestantes cantaba y se abalanzaba sobre la entrada del edificio.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aplaudido la confirmación de "nuestro gran nominado, el juez Brett Kavanaugh" a través de su cuenta de Twitter.

Polémica nominación

El aspirante que eligió Trump está señalado porque habría cometido abusos sexuales con varias mujeres. Por este motivo, la Casa Blanca solicitó al FBI que iniciara una investigación sobre esas acusaciones, que se completó en menos de una semana.
El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, afirmó el pasado 4 de octubre que las pesquisas no corroboraron "ninguna de las acusaciones" contra Kavanaugh y, al día siguiente, ese órgano legislativo aprobó tramitar su nominación hasta la votación final.
Todo el proceso ha estado marcado por una ola de protestas. Este jueves, al menos 302 personas —entre ellas las actrices Amy Schumer y Emily Ratajkowski— fueron detenidas por manifestarse contra el candidato en las oficinas del Senado, en Washington.
https://actualidad.rt.com/actualidad/291160-senado-eeuu-ratifica-nombramiento-kavanaugh