lunes, 16 de febrero de 2015

Günter Grass: «A veces me pregunto si no estamos ya en plena III Guerra Mundial»

LIBROS
Günter Grass: «A veces me pregunto si no estamos ya en plena III Guerra Mundial» 
EFEABC_CULTURA / BERLÍN Día 16/02/2015 - 
El Nobel de Literatura ha concedido una entrevista al «Neue Westfälische» en la que analiza el conflicto de Ucrania y lamenta que en Europa los políticos no sean «verdaderos hombres de Estado»
El escritor Günter Grass, premio Nobel de Literatura, ha asegurado que, a veces, se pregunta si la III Guerra Mundial no ha empezado ya hace mucho, aunque con formas distintas a las de los dos grandes enfrentamientos bélicos del siglo XX.
En una entrevista que publica el diario «Neue Westfälische», el autor declara que «últimamente se habla mucho del peligro de una III Guerra Mundial. A veces me pregunto si no empezó hace tiempo de una forma distinta a la de la primera y la segunda guerra». Grass opina que, desde 1945, las formas de combate han cambiado y que, actualmente, a través de internet se pueden bloquear sistemas completos y llevar adelante guerras económicas.
«Todo eso ocurre paralelamente a conflictos bélicos como los que observamos en Ucrania, Siria y otros lugares», agrega el autor de «El tambor de hojalata». Grass se muestra escéptico con respecto alacuerdo alcanzado en Minsk y dice que tiene dudas acerca de que éste pueda llevar a una paz duradera. «No creo que vaya a llevar a una paz duradera porque tengo la impresión de que ni Ucrania ni Rusiatienen control pleno sobre las tropas que combaten», dice el escritor, de 87 años.
Günter Grass lamenta, además, que en Europa no haya actualmente un grupo de líderes con capacidad suficiente para asegurar la paz en el continente y recordó con nostalgia los tiempos de políticos como el alemán Willy Brandt o el sueco Olof Palme. «Hubo un tiempo que teníamos a Olof Palme en Suecia, Willy Brandt en Alemania y Bruno Kreisky en Austria, tres políticos europeos que actuaban como verdaderos hombres de Estado. Hoy nos faltan políticos de ese calibre», opina.
El escritor critica a la canciller Angela Merkel por ignorar las iniciativas políticas de jóvenes escritores y no responder al manifiesto, dirigido a ella, sobre el espionaje de Estados Unidos en Alemania lanzado porIlija Trojanov y Juli Zeh. «Es un escándalo que la señora Merkel no les haya dado una respuesta», señala.
El Nobel celebra que escritores jóvenes como Zeh y Trojanov se impliquen en política. «El periodismo cultural trató de convencer a muchos escritores que se apartaran de la política porque se supone que daña el estilo. Eso es absurdo», remata el escritor.
TEMAS RELACIONADOS
TEMAS RELACIONADOS

Nuria denuncia corrupción de las hermanas de Leonel Fernández

Por Carolina Batista/Acento.com.do. 28 de enero de 2013 
Janet Fernández es funcionaria pública al tiempo que es propietaria de una empresa suplidora del Estado
1000_1348173825
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El programa Nuria Investigación Periodística denunció el sábado que una tela de corrupción envuelve a Janet Fernández y a Kirsis Fernández, ambas hermanas del ex presidente Leonel Fernández, líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Según las investigaciones de la periodista Nuria Piera, Janet Fernández trabaja desde el 2006 como miembro del Consejo Directivo de la UERS, la unidad de Electrificación Rural, con un sueldo de 130,000 pesos mensuales, al tiempo que es la propietaria de Vrillantex una empresa formada en octubre del 2006, que aparece como suplidora de varias instituciones del Gobierno, en violación a la Constitución de la República y a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
En una relación de pagos del Ministerio de Educación correspondiente al 4 de enero del 2012 aparece un desembolso a Vrillantex  por un monto de  un millón 29,024.40 pesos, otro de octubre del 2010 con un monto de 509,095 pesos, para un total de 1, 538,119.40 pesos.
“Lo cuestionable aquí es que este Miguel Ángel de los Santos Rodríguez, está relacionado a Janet Fernández, la hermana de la directora de Conani, Kirsis Fernández”
De igual forma el Minerd emitió dos pagos  en junio del 2012, el mismo día, a Vrillantex por un monto cada uno de 440,775.00 pesos, para un total de 881,550.00.
También se encontraron varios reportes de pagos que le realizó el Ministerio de Salud Pública. Por ejemplo este que abarca desde enero 2011 hasta diciembre del mismo año por un monto de 9, 872,400.00 pesos.
Existe además un pago de 49,720, otro de 50,825.62 y otro de 51, 040 pesos, todos del 2011 realizados por la Dirección de Pasaportes, donde verificamos  que Vrillantex daba servicio de pulido de pisos y fumigación.
“Es decir que una funcionaria pública es proveedora del Estado, una actuación  contraria a la ley de contrataciones públicas” denunció la periodista Nuria Piera.
En una anterior investigación que sobre el Consejo Nacional de la Niñez, (CONANI), Piera había reportado la existencia de  varios pagos realizados a Miguel Ángel de los Santos Rodríguez, quien proveía el servicio de fumigación a esa institución.
Dichos pagos emitidos, hasta donde tenemos documentación,  desde  el  13 de marzo del 2007  hasta 11 de mayo del 2012, alcanzaron el monto de 12, 750,526 pesos.
“Lo cuestionable aquí es que este Miguel Ángel de los Santos Rodríguez, está relacionado a Janet Fernández, la hermana de la directora de Conani, Kirsis Fernández. Pudimos confirmar que Miguel  Ángel  trabajaba como empleado de Vrillantex cuando le hacia los trabajos a Conani, según lo confirma él mismo”.
Según denunció Nuria, dentro de los socios de Vrillantex aparece Deborah Hurst Capestany, “nada más y nada menos que la hermana de Innova Hurst Capestany, aquella que habíamos denunciado cuando hicimos el reportaje de Conani por ser una amiga de Kirsis Fernández que brindaba los servicios de venta de postres  y por tal  concepto recibió de Conani entre mayo del 2008 y mayo del 2012 unos 8, 321,502.47 pesos”.
Según los datos recogidos en esa investigación, Innova resultó ser la madre de Yaromik Landolfi Hurst, una gerente de Conani que tenía entonces, un sueldo de 60,000 pesos.
“Toda esta relación de Vrillantex con Conani, nos demuestra que las hermanas Fernández,  parece que  pretenden ocultar bajo una maraña de relaciones cruzadas, contrataciones para el beneficio propio” Expresó Piera.
Otros de los puntos resaltados por Nuria en su investigación periodística es que Janet Fernández está bien cuidada por un grupo de 6 militares que hacen un aparataje diariamente cuando sale de su  residencia ubicada en el sector de Evaristo Morales.
“Nos dispusimos a visitar el lugar para comprobar la denuncia y pudimos ver que sale en su vehículo acompañada de tres militares, dos vestidos de civil y uno uniformado, que le sirve de chofer y que la acompaña, pues los otros dos, uno  le abre la puerta y otro  permanece  en el parqueo cuidando los  vehículos de su jefa”.
Según algunos vecinos estos militares hasta los perros de la señora Fernández bañan.
Dentro de los militares asignados a Janet pudimos obtener los apellidos de  tres conocidos como Urbáez, López y Casilla. Los demás no pudimos contactarlos. Según obtuvimos información en el residencial, los militares se dividen en turnos interdiarios.
Informaciones relacionadas:
Wikileaks: Leonel admitió su incapacidad y miedo para enfrentar la corrupción
Wikileaks: Leonel dijo que tenía miedo de que los militares corruptos lo derrocaran si los destituía
El PLD admite y denuncia la corrupción de su gobierno
http://acento.com.do/2013/actualidad/42855-nuria-denuncia-corrupcion-de-las-hermanas-de-leonel-fernandez/

Mejía denuncia falta de apoyo institucional agudiza problemas del campo dominicano

Hipólito Mejía  denuncia falta de apoyo institucional agudiza problemas del campo dominicano.
16 de febrero de 2015. SANTO DOMINGO:-Hipólito Mejía, ex presidente de la República,  dijo que el problema del campo se ha agudizado debido a la falta  de créditos, asistencia técnica, así como de  la investigación y los programas de extensión agrícolas, provocado por la falta de institucionalidad y la implementación de planes del sector agropecuario.
El ex presidente Mejía juró que se mantendrá trabajando  con la iluminación del todopoderoso, luchando  por el campo dominicano, por los más débiles y más necesitados de la República Dominicana.
Resalto también que otro de los factores que impacta de manera negativa en el campo es la falta de programas de asistencia  social para los niños y los jóvenes de las zonas marginadas.
Al encabezar  en Moca, un acto de  apoyo de millares de profesionales agropecuarios que renunciaron del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), el ex mandatario manifestó que se sentía profundamente agradecido por la cantidad y la calidad de los que en ese acto han decidido apoyar sus aspiraciones presidenciales. 
Dijo que ese apoyo muestra el interés de los sectores del agro, de rectificar los pasos desacertados  de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyos dirigentes no entienden  el campo dominicano, ni su impacto para las presentes y futuras generaciones.
Pidió a Dios y a cada uno de sus seguidores para que le acompañen  en esta titánica labor trabajando duro y sin desmayar.
Expresó  “aquí estoy en la calle del medio, trabajando duro, porque  tengo fe  en el destino del pueblo, porque juntos lograremos la meta que nos hemos propuesto”.
Mejía recordó las expresiones del ex presidente Antonio Guzmán, quien en reiteradas ocasiones manifestaba, que para poder apoyar el campo era necesario conocerlo, saber las penurias que pasa, así como  los factores adversos  que se deben enfrentar.
El líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  y de H16, evocó  que  en su gestión de gobierno atendió y prestó atención a las necesidades del campo y los parceleros, concediéndoles créditos, así como lo relativo a la comercialización de sus productos, lo que enfrentó con éxito, mediante un incluyente programa del  Inespre con el desaparecido Pablo Mercedes a la cabeza.
Destacó que en su gobierno garantizó estabilidad  a los productores agropecuarios, para que estos no abandonaran  el campo, impidiendo así que fueran a congestionar los cordones de miseria de las grandes ciudades.
Agregó que durante su gestión gubernativa construyó y puso en funcionamiento la presa de Monción y el acueducto de la Línea Noroeste lo que garantizó agua sana y apta para el consumo humano, así como para el riego  de miles de tareas de tierra en esa zona.
Afirmó que la gente tiene derecho a vivir  como seres humanos con dignidad, por lo que en su gobierno la migración del campo a la ciudad se redujo de manera significativa.
El precandidato presidencial recordó que durante su gobierno se construyeron y repararon caminos vecinales, así como centros de recreación, los que fueron edificados en todas las provincias de la geografía nacional.
Expresó que durante su gobierno el campo se tecnificó capacitando a los hijos de los productores.
Luego, el ex presidente se trasladó a La Vega, donde participó en el carnaval de esa provincia, siendo recibido con vítores por los millares de asistentes.
Se recuerda que el Slogan “Llegó papa”  fue pronunciado por primera vez en un carnaval de allí, tomado luego por su equipo de campaña, logrando que aun permanezca en el sentimiento del pueblo dominicano.
El acto de juramentación de miles de profesionales y productores agropecuarios se efectuó en el Country Club de Moca y el mismo fue encabezado además de Hipólito Mejía y Leonardo Faña, por Hugo Taveras, Iván Hernández, Kinauly Candelier, Blanco Ángeles,  Dionicio Encarnación y otros.
Además por la dirección provincial y municipal del PRM y H16 de la provincia Espalliat. Víctor Sánchez, Filito Álvarez, Remberto Cruz, Rubén Lulo Llite, Basilio Polanco, Blanco Álvarez y Rafael Santos (Rafa).
Por la dirección nacional del PRM  y H16 acompañaron al ex presidente Mejía, César Cedeño, Héctor Guzmán, Luis Ernesto Camilo, Miguel Vásquez, Máximo Lebrón, Sergio Grullón, Jean Luis Rodríguez, Carlos Guzmán, Faruk Miguel Pastora Méndez, Deomedes Olivares, Anulfo Piña, los diputados José Morel, Agustín Mercedes, Francisco de los Santos, entre otros.