domingo, 23 de agosto de 2015

Burbuja de popularidad | Por ANULFO MATEO PÉREZ

Burbuja de popularidad

Por ANULFO MATEO PÉREZ

I

Algunos liderazgos políticos fueron construidos con acrisolada honestidad en nuestro país durante la confrontación con la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961), algunos encarnados por intelectuales, hombres y mujeres de ideas y acción, que lucharon por la libertad, la democracia, la justicia social y económica.
Hoy escasean esos liderazgos, predominando los inflados por el marketing político (publicidad, poder económico y mediático), como se hace con una salsa de tomate o pasta dentífrica en el mercado.

Las encuestas no se usan sólo para conocer la realidad política y socio-económica, sino para “cambiar” esa realidad mediante la manipulación cognitiva, el engaño, la sugestión, creando burbujas políticas.
El repunte de la “popularidad” de Danilo Medina se forjó usando esas herramientas, mientras su contendor interno en el PLD lo era Leonel Fernández, quien lo convirtió en una “víctima” del poder del Estado.

Mensaje, dinero y ardoroso activismo hicieron posible esa burbuja de simpatías en torno al “candidato víctima”, causando euforia e imagen de tabla salvadora, frente a la amenaza Leonel y una oposición dividida
.
Después de tres años de mandato de Medina, esa burbuja de popularidad ha estallado como pompa de jabón, creando una desilusión total al profundizar los males que ofreció resolver durante su gobierno.

La modificación constitucional al “vapor”, que permitiría la reelección, y disminuido ya Leonel, presenta al actual presidente como la nueva amenaza, recreando un “Feedback” de Trujillo y Balaguer
.
Mediante la manipulación mediática y técnica de la “caja china”, incluida, tratan de sepultar el debate sobre reelección, inseguridad-violencia, corrupción e impunidad, desempleo y bajos salarios, entre otros.
 
II
El gobierno de Danilo Medina evade la discusión de temas que le acorralan, mediante el uso de la “caja china”, que en materia comunicacional consiste en distraernos con “hechos de actualidad”, para desinteresarnos de otros que por conveniencia oficialista deben ser minimizados u olvidados.
La “regularización” de haitianos y su impacto nacional e internacional ha venido a servir para sacar de los medios de comunicación la crisis interna del PLD, el fracaso de sus gobiernos y la amenaza reeleccionista.
Del tema haitiano han hecho una telenovela, con suficientes capítulos que alcancen hasta el 15 de mayo de 2016, para que los males generados o agravados por el oficialismo no llamen la atención ciudadana.
Mediante esa estratagema, se trabaja para desvanecer los escándalos de corrupción, el denunciado “trueque” de impunidad para los culpables a cambio de incondicionalidad política para la reelección.
Los expertos del marketing político aconsejan darle un bajo perfil o sacar de los medios los temas para los que el gobierno no tiene argumentos convincentes, talón de Aquiles electoral frente a la oposición.
El presidente Medina ha logrado un profundo y largo aliento, ya que esos temas no ocupan las primeras planas de los diarios ni de los medios electrónicos corporativos, que responden a su inmenso poder mediático.
No obstante, la realidad es tan cruda que no han podido enajenarnos como para sublimizar tanta inseguridad, violencia, desempleo, hambre, corrupción, inequidad y el descomunal desorden institucional.
La oposición tiene ahí, los débiles flancos del gobierno por donde movilizar sus fuerzas, así como las razonables argumentaciones para ganar el indispensable apoyo con el que podría desplazarlo del poder.   

Fulgencio Severino pide al gobierno definir una política contra la delincuencia

El aspirante a la Presidencia de la República realizó un recorrido por varios sectores de la capital
Fulgencio Severino pide al gobierno definir una política contra la delincuencia 
POLÍTICA | 23 AGO 2015, 9:01 AM |DIARIO LIBRE 
El candidato presidencial del Movimiento Patria para Todos (MPT), Fulgencio Severino, durante su recorrido por varios sectores de la capital
El candidato presidencial del Movimiento Patria para Todos (MPT), Fulgencio Severino, durante su recorrido por varios sectores de la capital
SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del Movimiento Patria para Todos (MPT), Fulgencio Severino, reclamó del gobierno la definición de una política contra la delincuencia y criminalidad que hoy abate al pueblo dominicano.
“Es una vergüenza que mientras ciudadanos humildes caen en las calles víctimas de la delincuencia, el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana no hace nada para garantizar la plena seguridad ciudadana.
El aspirante a la Presidencia de la República externó su criterio durante un mano a mano que encabezó en los sectores de Vietnam y Katanga, de la barriada de Los Mina, el sábado.
Entiende que la delincuencia no se puede enfrentar con esporádicos operativos de las fuerzas policiales sino existe una verdadera política contra ese mal.
Severino dijo que se requiere de una política de seguridad ciudadana que dote de empleo a los jóvenes Propuso, además, una reforma de la Policía Nacional y erradicar los clanes y la corrupción que impiden que esa institución sea efectiva.
Citó el caso de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, donde se detectó un robo de más de mil kilos de cocaína, por lo cual son procesados judicialmente desde su director hasta alistados.
Durante el mano a mano Severino conversó con decenas de personas a las cuales les explicó el programa de gobierno del MPT.
Un aspecto importante del evento fue la receptividad con que los moradores de los barrios visitados recibieron al candidato presidencial del MPT, al cual exhortaron a seguir trabajando por el bienestar del pueblo dominicano.
Fulgencio Severino pide al gobierno definir una política contra la delincuencia http://www.diariolibre.com/noticias/politica/fulgencio-severino-pide-al-gobierno-definir-una-politica-contra-la-delincuencia-JA1002902

Yeni Berenice: "Es duro para policías serios tener que luchar contra criminales de adentro y fuera"

Caso Frachesca Lugo

23 de agosto de 2015, SANTO DOMINGO.-
La fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice, aseguró hoy en relación a la detención de dos rasos y un exalistado en los hechos que condujeron a la muerte de Franchesca Lugo Miranda, que "evidencia la gravedad del problema de seguridad ciudadana que tenemos".
La Policía Nacional informó este sábado que detuvo a cuatro de cinco hombres, entre ellos dos rasos policiales y un exalistado, acusados de participar en la acción criminal en la cual resultó muerta, víctima de fuego cruzado Lugo Miranda, de 19 años, en hechos acaecidos la madrugada del viernes en el sector El Cacique, del Distrito Nacional.
En su cuenta oficial de la red social twitter, Berenice señaló que el asesinato para robar cometido por policías contra la joven pone de relieve que para los "policías correctos es muy duro tener que luchar contra criminales de afuera y de adentro".
A su vez, opinó que es "justo" reconocer que desde el principio el cuerpo de la Policía Nacional y la DICRIM han estado trabajando el caso de Franchesca Lugo Miranda con la Fiscalía del Distrito Nacional.
  Leer Más http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=440887

CRD dice Región Nordeste ha sido marginada por el presidente Medina

Por Servicios de Acento.com.do. 22 de agosto de 2015 - 3:00 pm -  CRD dice Región Nordeste ha sido marginada por el presidente Medina
Expresó que en las diferentes organizaciones de la zona han estado demandando la solución a sus más acuciantes problemas y la construcción de importantes obras para su desarrollo, sin encontrar una respuesta positiva
i0000rchmolkbtj8jpg.jpg 
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
TENARES, República Dominicana.- El presidente del Consejo de Directores del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), José Aníbal García Vargas, dijo que la Región del Nordeste no se siente complacida por el presidente Danilo Medina Sánchez, tras cumplirse su tercer año de su gobierno, por lo tanto, anhela ser tomada en cuenta en este nuevo año.
Expresó que en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal, las diferentes organizaciones de la zona han estado demandando la solución a sus más acuciantes problemas y la construcción de importantes obras para su desarrollo, sin encontrar una respuesta positiva.
El ejecutivo del CRD sostuvo que en más de una ocasión les han planteado a las máximas  autoridades del actual gobierno la necesidad de que en San Francisco de Macorís se construyan un Aeródromo, un hospital de especialidades regional con los estándares de desarrollo y modernización que demandan la región, la avenida circunvalación así como la culminación del sistema de alcantarillado sanitario de la provincia Duarte.
Dijo que otras obras son la ampliación de la carretera que une a las provincias Duarte con María Trinidad Sánchez, la terminación del acueducto múltiple de Hermanas Mirabal y la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Tenares, las cuales constituyen necesidades impostergables, que el presidente Medina prometió ejecutar en su gobierno.
Agregó que también ha faltado dar respuesta al acueducto de Cotuí, a la carretera ecoturística y comercial Cotuí-San Francisco- Río San Juan, la modernización del Puerto de Arroyo Barril, el Malecón de Nagua, el  Centro Regional de Cultura y  las presas del Alto Yuna y de los ríos Boba-Baguì, entre otras
Asimismo, resaltó que el CRD junto a otras organizaciones de la región, ha hecho los estudios pertinentes para que se pueda construir un tren de carga y de pasajero que nos enlace al Nordeste  con la hermana República de Haití y con las demás regiones del país, cuyo justo anhelo no han contado, con la debida respuesta estatal. http://acento.com.do/2015/actualidad/8277420-crd-dice-region-nordeste-ha-sido-marginada-por-el-presidente-medina/

Minou Tavárez Mirabal lidera la Opción Democrática, en procura del bien común

Por 
l.jimenez[@]hoy.com.do
23_08_2015 HOY_DOMINGO_230815_ El País7 A
Minou Tavárez Mirabal es madre de Camila Minerva y de Manuel Aurelio. pablo matos
Minou Tavárez Mirabal, filóloga y con maestría en alta administración pública, tiene trayectoria política. Posee una dilatada formación académica y experiencia de trabajo.
A 17 años de una labor congresual ininterrumpida, asume la presidencia de Opción Democrática (OD), partido que la consagra en su fin de querer organizar y administrar el Estado y de hacer de la política el modo más idóneo para gobernar una nación sin corrupción ni ambiciones personales.
Con su eslogan ¡Hagamos que el cambio suceda!, hoy presenta a la sociedad dominicana el partido político que lidera junto a hombres y mujeres que aspiran a que haya un cambio, en un acto en el salón La Mancha del hotel Barceló, a las 10:00 de la mañana. Es el resultado de un trabajo de nueve meses para armar la estructura de OD, luego de renunciar del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de asumir la nueva declaración de principios de la organización que cuenta con el apoyo de más de 90 mil personas y que ya tiene presencia en todo el país, con 32 directivas provinciales.
http://hoy.com.do/minou-tavarez-mirabal-lidera-la-opcion-democratica-en-procura-del-bien-comun/

Protocolo entre Haití y RD para las repatriaciones data de 1999 | Haití critica repatriaciones e insiste en nuevo protocolo

Por 
r.alcantara[@]hoy.com.do 
23_08_2015 HOY_DOMINGO_230815_ El País5 A
Mayoría de repatriados de la República Dominicana son haitianos. Hasta el momento son 251.
Desde el 2 de diciembre de 1999 existe un protocolo de entendimiento sobre los mecanismos de repatriación entre la República Dominicana y la República de Haití, en el cual el Gobierno haitiano reconoce que las autoridades dominicanas tienen legítimo derecho a repatriar a los ciudadanos haitianos que viven ilegalmente aquí y en el que acordaron ocho puntos para mejorar los procedimientos de repatriaciones.
Los gobiernos haitiano y dominicano acordaron en una reunión de funcionarios de ambos países, celebrada en Santo Domingo, que las autoridades dominicanas de migración se comprometen a no realizar repatriaciones durante horas de la noche, es decir, entre 6:00 de la tarde y 8:00 de la mañana ni los domingos o días feriados, excepto entre las 8:00 de la mañana y 12:00 del mediodía.
Asimismo, acordaron que las autoridades dominicanas de migración evitarán la separación de familias nucleadas (padres e hijos menores) en los procesos de repatriaciones; las autoridades dominicanas de migración se comprometen a realizar las repatriaciones que se hagan hacia el territorio haitiano exclusivamente a través de los puestos fronterizos de Jimaní/Malpasse, Dajabón/ Ounaminthe, Elías Piña/Belladere, y Pedernales/Anse-a-Pitre.
NOTICIAS RELACIONADAS 

EL CANCILLER HAITIANO SE PRONUNCIA

Haití critica repatriaciones e insiste en nuevo protocolo

LENER RENAULD REITERÓ QUE SU PAÍS NO ACEPTARÁ CASOS DE APATRIDIA



  • Haití critica repatriaciones e insiste en nuevo protocolo
    Archivo. El canciller dominicano Andrés Navarro y su colega haitiano Lener Renauld, durante la última visita realizada al país por el jefe de la diplomacia de Haití.
Javier Valdivia
La República jueves, 20 de agosto de 2015 Santo Domingo
El canciller de Haití, Lener Renauld, criticó ayer el inicio del proceso de repatriaciones de extranjeros indocumentados desde República Dominicana sin la aplicación de un nuevo protocolo para la ejecución de ese mecanismo, como su país lo viene exigiendo desde hace varios meses.
“Algunas personas que viven en situación irregular en República Dominicana acaban de ser deportadas. El Estado haitiano no recibirá en su territorio a personas en riesgo de apatridia”, señaló Renauld en su cuenta de Twitter.
El gobierno dominicano confirmó el pasado sábado el inicio de las repatriaciones de extranjeros indocumentados en el marco del Plan Nacional de Regularización iniciado el año pasado.
En uno de apenas tres mensajes, el Canciller “deploró las disposiciones del gobierno dominicano que se producen antes de la finalización de un diálogo para la revisión del protocolo de repatriación” entre los dos países, y señaló que Haití mantiene su posición expresada a la Comunidad del Caribe (Caricom) y a la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde semanas previas al vencimiento de la primera fase del programa de regularización, el 17 de junio pasado, Haití ha insistido en la necesidad de negociar un nuevo protocolo de repatriación de indocumentados con República Dominicana, cuyas autoridades rechazaron la propuesta.
Ambos países suscribieron el 2 de diciembre de 1999 un “Protocolo de entendimiento sobre los mecanismos de repatriación entre República Dominicana y Haití”, que establece que las autoridades dominicanas evitarán la separación de familias “nucleadas” (padres e hijos menores) en las deportaciones, las que además no podrán realizarse por la noche, ni domingos y ni feriados después del mediodía.
El acuerdo también compromete al gobierno dominicano a realizar las repatriaciones sólo a través de cuatro puestos fronterizos, y al gobierno haitiano a reforzar y/o establecer puestos de inspección migratoria en esos lugares que habrán de recibir a los repatriados, y al gobierno haitiano a redoblar sus esfuerzos para dotar a sus compatriotas de documentos de identidad en el contexto del flujo migratorio potencial hacia República Dominicana.
(+)
UN NUEVO PROTOCOLO PARA REPATRIACIONES
NAVARRO DESMINTIÓ A RENAULD HACE 2 MESES 

En junio, Renauld anunció que un “nuevo protocolo” fue presentado al canciller Andrés Navarro con una serie de parámetros que toman en cuenta los derechos de los niños, las leyes contra la discriminación y otros puntos referentes a los derechos humanos.
El Canciller haitiano dijo que la repatriación de indocumentados nunca se hizo en condiciones normales y las autoridades del vecino país “nos enviaron la cantidad de haitianos que querían, en cualquier lugar y en cualquier momento”.
Pero Navarro desmintió a Renauld y aseguró que el país no suscribiría ningún nuevo protocolo.
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/08/20/384899/haiti-critica-repatriaciones-e-insiste-en-nuevo-protocolo
Delegación de RD acordaría hoy en Haití cambiar protocolo de repatriaciones
23 jun. 2015
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Versiones de funcionarios de Haití y República Dominicana revelaron que el canciller Andrés Navarro visitará al vecino país para efectuar algunos cambios junto a las autoridades haitianas en el protocolo que se aplicará para repatriar a los extranjeros indocumentados que actualmente se encuentran en territorio dominicano y que no se acogieron al Plan de Regularización.
Así lo confirmaron por separado, el director general de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, así como el embajador de Haití en Santo Domingo, Daniel Supplice.
Supplice señaló que hay un protocolo para las repatriaciones, que data desde 1999, “y entendemos que hay que cambiar algunas cosas dentro de este protocolo”. Agregó que la reunión será para asegurarse de “que estos cambios, que son necesarios, puedan hacerse”.
“El Canciller viajará a Haití a una reunión en la embajada dominicana y llevará datos estadísticos de lo que se ha hecho en República Dominicana”, adelantó Paulino Sem.
De su lado, el embajador Supplice, sin precisar la hora del encuentro, detalló que la delegación dominicana estará integrada por miembros de los ministerios de Interior y Policía, y de Relaciones Exteriores.
POR SAMUEL GUZMÁN http://www.elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=431871

Auge universitario en ciencias y tecnología

Empleos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas están entre los de mayor demanda

Empleos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas están entre los de mayor demanda (horizontal-x3)
La UCB invirtió más de $1 millón en la compra de equipo para el nuevo bachillerato en neurociencia. (Luis Alcalá del Olmo) (Luis Alcalá del Olmo)
Las clases de matemáticas y ciencias tienden a ser la causa de muchas pesadillas en los niños y adolescentes y -con justa causa o no- se llevan la peor parte cuando  de identificar las materias más odiadas se trata. Pero a base de la dependencia  cada vez mayor de las sociedades a la tecnología y las proyecciones de hacia donde se mueve el mercado laboral, son estos cursos los que ostentan la llave que podría definir el éxito para los profesionales de futuro.
La rápida evolución de la tecnología y la necesidad de preparar a los profesionales que se tienen que encargar de solucionar los problemas que surgen en el camino han provocado que en las universidades haya un auge en el desarrollo de carreras que se enfocan en las ramas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas  en inglés).
Ingeniería de ciencias de computación, neurociencia, manejo de softwares, programación de móviles, bioingeniería, ciencias en seguridad de la información, administración de redes... Los programas que varias universidades locales estrenan este año dan cuenta que el desarrollo de carreras STEM se perfila como el principal campo de atención.
Las nuevas carreras que está apareciendo hoy día en los catálogos universitarios no existían en el panorama laboral hace 10 o 20 años, señaló el decano de Asuntos Académicos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jaime Seguel.
“Creo que no estoy exagerando ni un ápice cuando digo que lo que hemos visto hasta ahora no es ni la punta del iceberg. Si hoy nos durmiéramos y despertáramos en 20 años, no reconoceríamos muchas de las cosas, de la tecnología que habría a nuestro alrededor. Así de rápido se espera que se mueva el mundo”, expresó Seguel.
En el RUM, este semestre se estrenan un bachillerato en ingeniería en ciencia de la computación, un bachillerato en ingeniería de software y un programa que combina maestría y doctorado en bioingeniería.
Nueva demanda laboral. Las proyecciones del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos establecen que del 2012 al 2022, en Puerto Rico habrá un crecimiento de 10.29% en la cantidad de puestos de empleo disponibles en todas las ocupaciones. En carreras relacionadas a la tecnología, las ciencias o la ingeniería, el nivel de crecimiento es mayor y hasta el doble que el resto de las profesiones.
Son muchas las universidades en los Estados Unidos que están buscando fortalecer sus ofrecimientos en el área de STEM, señaló la presidenta de la Universidad Central de Bayamón (UCB), Lillian Negrón. Esta institución estrena este mes un bachillerato en neurociencia, el cual se estableció luego que recibieran una  subvención de $4.7 millones del Departamento de Educación federal durante cinco años diseñada para fomentar que universidades que sirven a poblaciones minoritarias -como los hispanos- desarrollen más programas en STEM, explicó el vicepresidente de la UCB, Ángel Valentín.
La administración del presidente Barack Obama le ha dado gran énfasis a la enseñanza en el área de STEM, por lo cual se han establecido proyectos competitivos para que las universidades reciban fondos para ampliar sus ofertas en esas áreas, así como incentivos para llevar  sus ofrecimientos a otros países de América Latina a través de la iniciativa Fuerza de los 100,000, indicó el presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós.
“El área de STEM es un campo fértil. En los últimos años se han desarrollado nuevos programas y nuevos empleos y  es importante que los estudiantes se interesen por estas áreas desde la escuela, que tengan una base, y que se preparen para que en el futuro continúen en un programa graduado”, expresó Negrón. 
El nuevo grado en la UCB tiene la peculiaridad que le dará énfasis a la investigación, un componente que tradicionalmente se destaca más en programas graduados, explicó el profesor universitario, Iván Santos. De esta manera, se preparará a los estudiantes para que continúen estudios graduados, añadió.
  En el caso de la Interamericana, el sistema universitario lanzará este mes 16 programas académicos nuevos, de los cuales ocho están enfocados en áreas de ciencia, salud, matemáticas  y tecnología, dijo Fernós.
“La universidad está respondiendo a las necesidades de la sociedad”, sostuvo el presidente de la Inter al hablar sobre sus nuevos grados asociados en ciencias aplicadas a la biotecnología, en programación de móviles y en ciencias aplicadas en enfermería, sus  bachilleratos en ciencias en manejo ambiental y matemáticas y las nuevas maestrías en enfermería con especialidad en médico quirúrgico y en ciencias en seguridad de la información.
 Fernós indicó que estos se unen a otros ofrecimientos únicos de la Interamericana, como la certificación en cirugía robótica,  y a otros programas enfocados en carreras noveles, como el bachillerato en diseño y desarrollo en videojuegos.
Tanto los nuevos bachilleratos en el RUM como el bachillerato en neurociencia en la UCB son únicos en la Isla. En momentos en que la población joven -sector al que tradicionalmente apuntan las universidades- es cada vez menos, las instituciones universitarias aspiran a crear programas innovadores que llamen la atención de los jóvenes, señaló Seguel.  
En el caso del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), ahí se estrenarán unos 20 programas académicos nuevos, entre ellos un bachillerato en Instrumentación, Automatización y Controles en el Universidad Metropolitana (Umet) y un bachillerato en sistemas de información y administración de redes en la Universidad del Este (UNE).
“El gobierno federal ha motivado que las instituciones se muevan en dirección a lo que es STEM. Es una de esas áreas, como la enfermería, que se sabe que la demanda (de empleos) que habrá para el 2020 no estará cubierta y se perfilan como carreras de gran necesidad”, destacó la vicepresidenta de mercadeo y asuntos estudiantiles de SUAGM, Mayra Cruz.
Interacción de disciplinas.  No todas las carreras en el área de STEM requieren de extensos estudios universitarios, así como una base en áreas relacionadas puede ser suficiente para dar una ventaja a los futuros profesionales, destaca el movimiento Change the Equation, grupo creado por 100 directivos de grandes empresas estadounidenses en respuesta al llamado del presidente  Obama para fortalecer la enseñanza de STEM en las escuelas.
En la Interamericana, entre los nuevos cursos en estas áreas hay cuatro grados asociados y el presidente de la institución explicó que tienen carreras cortas enfocadas en campos de la ciencia y la tecnología. 
Además, no es necesario estar matriculado en un programa especializado en STEM para beneficiarse de las ventajas de estos campos, pues los conocimientos de estas áreas se puede combinar con otros saberes. Por ejemplo, los cursos en neurociencia diseñados en la UCB han sido tomados por estudiantes de ciencias naturales, pero también los han aprovechado alumnos de sicología y educación, entre otros, señaló Santos.
“En los cursos aprenden sobre el funcionamiento del cerebro y ese es un conocimiento que se puede aplicar a diversas disciplinas”, destacó Santos.
Pero además de los esfuerzos de las instituciones de educación superior, el aprendizaje que se impulsa en las escuelas es fundamental para el éxito de los estudiantes que escogen estas carreras emergentes, destacó la presidenta de la UCB.
“Siempre dicen que las ciencias y las matemáticas son las clases más difíciles, hay un miedo con ellas, y hay que fortalecer estas áreas para que los estudiantes se interesen por este campo desde la escuela elemental”, sostuvo Negrón.
Para promover la enseñanza de STEM en las escuelas, Seguel indicó que se deben buscar acercamientos innovadores.
“Un movimiento de avanzada en Puerto Rico sería educar a los niños en los principios de computación. Se tiene que lograr formar la base del capital humano que va a estar dirigiendo las grandes aventuras económicas de País”, comentó Seguel. http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/augeuniversitarioencienciasytecnologia-2089900/

Convergencia integra nuevo movimiento en Barahona | Discurso de Ernesto Zabala

Domingo 22 agosto 2015. 
CONVERGENCIA INTEGRA NUEVO MOVIMIENTO EN BARAHONA
Discurso de Ernesto Zabala*
Compañeras y compañeros:
En el año 2013 los compañeros del Frente Amplio habían formulado la propuesta del frente nacional opositor la cual fue corroborada por los compañeros de Ciudadanos por la Democracia y a seguidas por el Foro Renovador y el Movimiento La  Multitud. A partir de esa iniciativa, en el mes de agosto de ese mismo año,  irrumpe en la escena política nacional la Convergencia por un Mejor País desde el anfiteatro Narciso González, de Villa Juana, creando grandes expectativas y esperanzas en un momento de grandes confusiones y desesperanzas.
Obsérvese que de inmediato la Convergencia se convirtió en el blanco de la prensa progobierno,  pues saben muy bien que la política de Convergencia es la clave para su derrota y para la victoria nuestra el 15 de mayo del 2016.
A  seguidas se incorporó a la mesa de Convergencia el PRD-Mayoritario, el cual hoy renovado es el Partido Revolucionario Moderno -PRM- y se incorporaron los compañeros del Partido Humanista Dominicano, los movimientos Dominicanos por el Orgullo Nacional, la Red de Accion Politica y, desde entonces, esta coalición no ha cesado de crecer.
En los próximos días habrán de incorporarse nuevos partidos y movimientos y, en una gran Alianza con el pueblo, conformaremos la mayoría que derrotará a Danilo Medina y la mafiac gobernante que él hoy encabeza.
Los compañeros Fidel Santana,  Luis abinader y José Cabral habrán de suscribir en los próximos días el acuerdo político convergente con una propuesta programática nacional, una propuesta para las regiones y los municipios y un pacto ético indispensable. Ahí están las líneas para un gobierno de transición democrática que cambie un modelo económico que quiebra la producción nacional y excluye a las grandes mayorías. Fíjense ustedes que Barahona tendrá un diputado menos junto a otras ocho provincias. producto de la emigración generada por la pobreza y la exclusión social.
Pretendemos superar el modelo para democratizar la vida política con una legislación electoral moderna y transparente. Asimismo una Constituyente por elección popular para desatar los nudos institucionales que permiten todas estas desgracias y el actual secuestro de las instituciones públicas.
Hoy, en esta región donde el cacique Enriquillo en 1519 lanzó el primer grito de libertad de América y los  negros esclavos desafiaron la ignominia, la Convergencia por un Mejor País recibe en su seno a la Alianza para el Rescate de Barahona quien, sin dudas, representa un importante aporte en esta hermosa Santa Cruz de Barahona, para que 496 años después de Enriquillo, lancemos el próximo grito de libertad y de victoria el 15 de mayo del 2016.
Compañera Belgia Soler,  compañero Praede Olivero y demás directivos del ARBA, les entregó los documentos programáticos y el pacto ético de la Convergencia. Ustedes deben estudiarlos,  someterlos a consulta con los barahoneros y enriquecerlos. 
Muchas gracias.
*Coordinador Nacional de la "Convergencia por un mejor país"

RD lidera en derechismo y clientelismo en América

Por 
juanbolivardiaz[@]gmail.com
cuadro
Los dominicanos son los que en más alta proporción, 60%, se definen como de derecha entre 28 países americanos incluidos en la encuesta de cultura política Barómetro de las Américas, publicada esta semana, en la que el país encabeza también en las políticas clientelistas, con alta corrupción y baja confianza en las instituciones públicas.
Se ratifica la inseguridad ciudadana como la mayor preocupación nacional, baja apreciación de la Policía, la justicia y los partidos políticos, aunque alta al presidente de la República y a la eficiencia gubernamental a pesar de una pobre percepción de la situación económica.
Derechistas conservadores. Los dominicanos son los que más se definen como afines a las posiciones de derecha entre 28 países incluidos en la encuesta Barómetro de las Américas presentada esta semana, que incluyó más de 50 mil entrevistados. El 60% de los 1,520 dominicanos encuestados se define como de ideología derechista, seguidos por los paraguayos y los hondureños, 59 y 58%. Los más inclinados a la izquierda son los haitianos, beliceños, bolivianos y chilenos, con tasas oscilantes del 33 al 42 por ciento.
No es la primera vez que los dominicanos registran alta proporción de derecha, pues en el Barómetro del 2006 habían sido 69 por ciento, pero se fueron reduciendo hasta 55 por ciento en 2012. Un 54 por ciento simpatiza con algún partido, 41 por ciento con el de la Liberación Dominicana, que junto al Reformista Social Cristiano encabeza la posición derechista, ambos con 69 por ciento. Es significativo que los dominicanos sin identificación partidista, tienen menor inclinación a la derecha, el 51.5 por ciento. El género, la riqueza y la residencia no determinan la posición ideológica, según el Barómetro. En cambio los de mayor nivel educativo, los jóvenes y las personas “con tono de piel más clara” se inclinan más a la izquierda. Expresión de conservadurismo sería que el 35 por ciento cree que los homosexuales no deben postularse a cargos públicos, que apenas 22 por ciento acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo y solo 31 por ciento el aborto en casos de violación o incesto; 59 por ciento si peligra la vida de la madre.
Esta investigación ratifica la confusión racial de la mayoría de los dominicanos, ya que el 58 por ciento se cree indio o mestizo, que es la mezcla de blanco e indígena, mientras solo el 12 por ciento se define como mulato, fusión de negro y blanco; el 16 por ciento se considera negro y 14 por ciento blanco. El 52 por ciento considera dominicanos a los descendientes de haitianos nacidos en el país, pero 2.4% menor que en 2012.
Liderazgo en clientelismo. El otro renglón de la encuesta de cultura política en que los dominicanos son líderes es en el clientelismo, tanto en ofertas como en recepción de ayuda y transferencias económicas gubernamentales. El 37 por ciento dice haber recibido alguna oferta, en Belice el 32 por ciento y en México y Honduras el 26 por ciento. En Chile y Costa Rica apenas el 4 por ciento. El 29 por ciento de los dominicanos dijo haber recibido alguna ayuda y el 38 por ciento transferencias económicas. Les siguen los colombianos, con 23 y 30 por ciento.
Los brasileños y mexicanos reciben transferencias en menor proporción, 25 y 23 por ciento, pero los montos son significativamente mayores, hasta tres y cuatro veces más que el promedio de mil pesos que según estimados reciben las familias dominicanas incorporadas a los llamados programas sociales, lo que sería indicativo del alto nivel clientelista que prevalece en el país. A eso se puede relacionar la alta proporción, del 61 por ciento, que considera que el Gobierno combate la pobreza.
Los dominicanos aparecen en quinto lugar del continente en porcentaje de los que se quieren ir a vivir o trabajar en otro país, con 29 por ciento. El 50% expresa apoyo al sistema político, situándose en la media y registran un 73 por ciento de apoyo a la democracia, el noveno más alto, lo mismo que en confianza en las elecciones, pero en este renglón solo 43%.
Confianza en instituciones. El análisis de los resultados dominicanos de este estudio, realizado por la socióloga Rosario Espinal, junto a Jana Morgan y Elizabeth Zechmeister, llama la atención sobre los niveles de deterioro de la confianza en las instituciones básicas del Estado, con la excepción de la presidencia, con 78 por ciento evaluando positivamente el desempeño del presidente Danilo Medina. El aprecio de la eficacia del Gobierno, que entre el 2010 y el 12 había caído 9 puntos, del 48 al 39 por ciento, se recuperó significativamente al 53%. Contrasta con la apreciación del resto de las instituciones estatales; aunque las Fuerzas Armadas alcanzan aprobación del 55 por ciento, el Congreso Nacional queda en 43, la municipalidad 42%, el sistema de justicia 39, la Policía 36 y los partidos políticos apenas 29 por ciento.
Se manifiesta la agravante de que la confianza en esas instituciones viene en niveles descendentes en las cuatro encuestas a partir del 2008. Las que mantienen alta confianza de la población son las instituciones sociales, desde las empresariales, con 50 por ciento, las iglesias evangélicas con 59, las juntas de vecinos 60 y la Iglesia Católica 63 por ciento.
Los resultados “muestran claramente que la delincuencia y la corrupción socavan la legitimidad de las instituciones democráticas, como la confianza en el sistema de justicia y el Estado de derecho. En general, el crimen y la corrupción continúan creciendo, plantean un reto para el sistema dominicano por el debilitamiento del cumplimiento de la ley, y erosionan la legitimidad de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública, la transparencia del Gobierno y el trato justo bajo la ley”, plantea el análisis.
Contrastes persistentes. El agudo presidencialismo registrado en la serie de encuestas Demos sobre Cultura Política desde 1994 al 2004 y en otras investigaciones sigue presente en la sociedad dominicana, lo que explica en parte la elevada aprobación del Presidente, pese a la insatisfacción con los servicios básicos, la seguridad, la corrupción y el funcionamiento de instituciones del Estado, en cuyo rumbo interviene el primer mandatario.
Como en las encuestas nacionales, en este estudio pareciera que lo económico no es tan determinante de las opiniones políticas, pues apenas el 36 por ciento percibe bien la situación económica del hogar, el tercero peor del continente, solo por encima de Honduras y Haití. El 45 por ciento cree que la situación económica nacional está peor al año anterior, 39 por ciento la siente igual y solo 16 por ciento la aprecia mejor. A pesar de una caída de 6 puntos en la percepción de bienestar económico en relación al 2012, pasando de 41 a 35 por ciento, subió el aprecio por la eficacia gubernamental.
Otra persistencia es el alto porcentaje, 54 por ciento, que simpatiza por algún partido, y hasta el 50 por ciento de apoyo al sistema político, de los más altos del continente, cuando la confianza en los partidos registra apenas 30%.
El balance del estudio es de debilitamiento de la institucionalidad democrática y de la satisfacción ciudadana, quedando en pie la presidencia, sea por los méritos del presidente Danilo Medina, por el contraste con la gestión anterior, por el enorme gasto publicitario y amplio dominio sobre la comunicación, por el presidencialismo cultural, o por una combinación de todos esos y otros factores. Y de nuevo el país queda a la cola en muchos renglones de evaluación internacional.
Las mayores preocupaciones
En percepción de inseguridad, los dominicanos ocupan el tercer lugar en el continente, detrás de Perú y Venezuela, en proporción de 56%, pasa al segundo lugar con 47% en inseguridad del vecindario.
El 39 por ciento señala la inseguridad ciudadana como el problema más grave. Solo 36 por ciento manifiesta confianza en la policía, la tercera proporción más baja, después de los nativos de Venezuela y Guyana.
El 36% de los dominicanos dijo haber sido víctima de la delincuencia en los hogares, el séptimo peor de los 28 evaluados, pero en el renglón de robos en el vecindario, RD ocupa el segundo lugar con tasa del 72% y en venta de drogas en el vecindario, tercer lugar continental, con 56%.
El Barómetro de las Américas coincide con las encuestas nacionales en registrar una altísima tasa de percepción de corrupción en el país, del 76 por ciento, dos puntos menos que en la anterior encuesta, del 2012. El 53 por ciento la estima muy generalizada, y otro 29 por ciento algo generalizada, para totalizar 82 por ciento.
El 23% manifiesta haber sido víctima de reclamos de soborno, el 16 por ciento por parte de la Policía, muy superior al promedio continental del 10 por ciento. Una expresión de la cultura política dominicana es que el 22 por ciento justifica los sobornos.
http://hoy.com.do/rd-lidera-en-derechismo-y-clientelismo-en-america/
Más del ,