domingo, 18 de junio de 2017

Un vehículo atropella a varios peatones en Londres sin confirmarse una motivación terrorista

EUROPA

Un vehículo atropella a varios peatones en Londres

El "grave incidente" se produjo junto a la mezquita de Seven Sister Bulevar. A pesar de haber al menos diez heridos, tres de ellos muy graves, las autoridades no confirman ninguna víctima mortal.
England Polizei - Mehrere Opfer bei Vorfall in London (Reuters/R. Carvalho)
La policía de Londres informó en la madrugada del lunes (19.06.2017) sobre un incidente en el que un vehículo atropelló a varios peatones en Seven Sisters Road, en el barrio de Finsbury Park. Según el diario The Sun, el balance sería de dos personas fallecidas y doce heridos. El Consejo Musulmán de Británico apunta a que 3 o 4 personas han fallecido y otras siete están heridas en el atropello. Sin embargo, las autoridades no confirman de momento ninguna víctima mortal. Una persona fue arrestada por el hecho.
El "grave incidente", como lo calificó la policía, se produjo en la Seven Sisters Road del barrio ubicado al norte de la capital británica. Una persona fue arrestada por el hecho. Los primeros llamados de emergencia se produjeron a las 00:20 hora local (11:20 GMT).
No están claras aún las causas del incidente, que se produjo en las inmediaciones de una concurrida mezquita. El Consejo Musulmán Británico confirmó que "hemos sido informados de que una furgoneta ha atropellado a varios fieles cuando salían de la mezquita de Finsbury Park" (tras el rezo nocturno del Ramadán).
Según el periódico londinense Evening Standard, el detenido bajó del vehículo blandiendo un arma blanca y al menos uno de los heridos habría sido acuchillado, extremo no confirmado por otras fuentes.
Según las imágenes difundidas por las redes sociales, la furgoneta con la que se realizó los atropeyos pertenece a una empresa de alquiler de vehículos ubicada cerca de Cardiff, la capital de Gales.
LGC (dpa/EFE/Reuters)
England Polizei - Mehrere Opfer bei Vorfall in London (Reuters/T. Van Hulle/Social Media)
http://p.dw.com/p/2etth

Abinader respalda productores de leche en sus demandas a las autoridades

18 de junio 2017
Abinader respalda productores de leche en sus demandas a las autoridades
SANTO DOMINGO.- El licenciado Luis Abinader  expresó su respaldo a la lucha de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) y para que el gobierno atienda sus reclamos de facilitar la producción del sector y  regular la comercialización de leche a granel, que se ha constituido en una competencia desleal para el sector.     
El  economista y pasado candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y de un frente opositor resaltó que la leche es un componente básico de la seguridad alimentaria y la nutrición del pueblo dominicano, especialmente los niños y los envejecientes, por lo que en vez de indiferencia y obstáculos,  lo que deben recibir los productores es apoyo e incentivos del gobierno.
“Los productores de leche y ese sector en general han construido importantes capitales sociales, estableciendo bases de producción y redes de comercialización que además de producir un alimento tan valioso, tienen un importante impacto en el empleo y en la promoción  y fortalecimiento de la  cultura productiva nacional”, amplió.
Subrayó que como otros sectores, los ganaderos son víctima de importaciones alimentadas por el tráfico de influencia y el poder de funcionarios gubernamentales y asociados que hacen fortuna en detrimento de los productores que en muchos casos están dedicados a la ganadería durante varias generaciones familiares.
Entre otros reclamos los productores de leche demandan que los ministerios de Salud Pública y de Industria y Comercio y Mipymes, y Pro Consumidor hagan cumplir las buenas prácticas de manufacturas exigidas en el país, como son Etiquetado NORDOM 53, Ley General de Salud 42-01; Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05.  
También que las empresas procesadoras sean apoyadas por el Gobierno para colocar en los programas sociales y gubernamentales la producción nacional, antigua Ley 27-01; defender la autosuficiencia lechera y no limitar la producción nacional, como están haciendo varias plantas procesadoras.

Altagracia Salazar dice programa “A quien madruga” saldrá del aireFoto: Fuente externa/Acento.com.do / Altagracias Salazar,c omunicadora.

Foto: Fuente externa/Acento.com.do / Altagracias Salazar,c omunicadora.

Altagracia Salazar dice programa “A quien madruga” saldrá del aire

Señaló que saldrá del aire “por presiones económicas”, debido a que ya lo mantenía con grandes esfuerzos.
Servicios de Acento.com.do - 16 de Junio de 2017 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comunicadora Altagracia Salazar anunció este jueves la salida del aire de su programa “A quien madruga”, el cual se transmitiría por Teleantillas, canal 2. El espacio tenía 14 años.
Salazar señaló que saldrá del aire “por presiones económicas”, debido a que ya lo mantenía con grandes esfuerzos.
En un mensaje en su red social Facebook dijo que “el trabajo de madrugar no nos cansó, pero la presión económica de mantener este espacio supera nuestras destrezas financieras. El último año he tenido que trabajar de forma adicional para mantener este espacio y llegó el momento del agotamiento”.
“Tengo que agradecer a los anunciantes que se han mantenido desde el momento de la salida hasta el día de hoy y a la comunidad dominicana fuera del país que ha mantenido este espacio entre sus favoritos. A todos los madrugadores de cada rincón del país que han mantenido su fidelidad. El último día de junio desaparece A Quien Madruga y yo gano dos horas de sueño. Gracias por acompañarme en esta travesía”, agregó.
Salazar labora en el matutino Enfoque Matinal, de NCDN, canal 37, junto a Edith Febles y Franklin Guerrero. 
http://acento.com.do/2017/actualidad/8466445-altagracia-salazar-dice-programa-quien-madruga-saldra-del-aire/

Movimiento Verde realiza marcha en Los Guandules, Guachupita y La Ciénega - #MarchaVerde contra #Odebrecht y #MafiaMoradaPLD

Movimiento Verde realiza marcha en Los Guandules, Guachupita y La Ciénega

Marcha Verde realiza caminata en Guachupita, Los Guandules y La Ciéniga

César Sánchez fue internado por infección, sangrado y fiebre, informa la Procuraduría General

Foto: Acento.com.do/Archivo/César Sánchez.

César Sánchez fue internado por infección, sangrado y fiebre, informa la Procuraduría General

El exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) César Sánchez tiene fiebre sobre los 40 grados y presenta sangrado en la orina, afirmó hoy la Procuraduría General de la República.
Servicios de Acento.com.do - 18 de Junio de 2017 
Santo Domingo, 18 jun (EFE).- Uno de los exfuncionarios dominicanos enviados a prisión preventiva por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht fue trasladado hoy de la cárcel a un centro médico privado en Santo Domingo debido a un cuadro clínico delicado, informaron fuentes oficiales.
El exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) César Sánchez tiene fiebre sobre los 40 grados y presenta sangrado en la orina, afirmó hoy la Procuraduría General de la República.
La institución dijo que fue ingresado a un centro de salud por indicaciones de una doctora del penal donde se encuentra recluido. Agregó que en las próximas horas ofrecerá más detalles sobre la situación de salud del inculpado.
La procuraduría confirmó así las declaraciones de un abogado que visitó momentos antes a los apresados en la cárcel de Najayo, San Cristóbal (sur), que aseguró que Sánchez tenía fiebre alta y parecía atravesar por un proceso infeccioso.
El letrado Carlos Salcedo, defensor del expresidente del Senado dominicano Andrés Bautista, uno de los apresados, dijo a medios de prensa locales que constató el malestar de Sánchez cuando fue a saludarlo.
Sánchez es dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), del que Bautista es presidente.
Los demás detenidos son el exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, el exdiputado Ruddy González, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga, el ingeniero Máximo De Óleo y el empresario Ángel Rondón, a quien se acusa de ser el distribuidor de los sobornos que Odebrecht admitió pagó en el país para agenciarse construcciones estatales.
Todos los apresados alegan ser inocentes y anunciaron a través de sus abogados que apelarán las medidas de coerción.
Este domingo, el colectivo Marcha Verde, formado a raíz de destaparse el escándalo de los sobornos, realizó un recorrido por varios barrios de la capital dominicana para exigir que retorne al erario el dinero de las supuestas sobrevaluaciones que asegura propició Odebrecht en sus construcciones en el país.
Marcha Verde ha realizado multitudinarias concentradas en varios puntos de la nación y se prepara para una nueva manifestación el mes próximo. EFE http://acento.com.do/2017/actualidad/8467185-cesar-sanchez-fue-internado-infeccion-sangrado-fiebre-informa-la-procuraduria-general/

Una nueva política para una nueva economía - PAVEL ISA CONTRERAS @IsaPavel OPINIÓN

OPINIÓN

Una nueva política para una nueva economía

 - 



(Fuente Externa)
Los casos de corrupción que se han venido conociendo en los últimos años han estado desnudando la política dominicana. El de Odebrecht ha sido, por sus dimensiones, el más escandaloso, pero fue sólo el último. En anteriores, no sólo se evidenció cómo se utilizó discrecionalmente el poder para el enriquecimiento propio, sino que en su paso por los tribunales también quedó claro cómo se usa el poder para comprometer la justicia, y el grado de subordinación de las más altas cortes al poder político.
Pero no sólo ha sido la corrupción la que ha mostrado las entrañas y la esencia de los actores políticos dominantes en el país. También lo hizo el proceso electoral de 2016. A pesar del amplio triunfo de Danilo Medina, la reforma constitucional que permitió la repostulación del presidente y las elecciones mismas terminaron constituyéndose en un pasivo para el gobierno y para el PLD. La reforma se basó en una negociación espuria y antidemocrática, calificada por no pocos como un soborno a una enorme proporción de la matrícula del Congreso. La campaña electoral, por su parte, fue significativamente desigual, y marcada, quizás más que otras, por el uso de recursos públicos, mientras la organización del proceso electoral fue un claro fracaso. Por su parte, la oposición fue incapaz de lograr diferenciarse del PLD, llegando incluso a postular candidatos locales muy cuestionables que fueron arrebatados al PLD.
Todo lo anterior está resultando en un significativo nivel de descrédito del sistema político, de los partidos en general, y de la forma dominante de hacer política de los últimos casi 40 años.

La vieja política
Esa práctica política y el entorno de ella se han caracterizado al menos por los siguientes elementos. Primero, por un papel preponderante de la corrupción, del dinero y del uso ilegítimo del poder para apuntalar los esfuerzos por alcanzar y mantenerse en el poder. Los proyectos políticos se han hecho cada vez más dependientes del dinero ilegítimo, lo cual en parte ha sido alimentado y a la vez alimenta el incremento descontrolado del costo de las campañas electorales.
Segundo, por una increíblemente débil regulación y una activa resistencia de los partidos a dotarse un marco normativo razonablemente bueno que regule la vida interna y que hagan más transparente el financiamiento, que lo reglamente y (ojalá) restrinja. Los partidos se han mostrado claramente indispuestos a disciplinarse. No quieren controles y quieren seguir funcionando como hasta ahora, restringiendo la participación y la democracia interna cuando a los grupos de más poder les conviene, y recibiendo financiamiento sin control, aunque eso termine comprometiendo la calidad de política pública y alimentando la corrupción.
Tercero, una limitada transparencia en el ejercicio de la función pública y espacios intolerablemente elevados para el manejo discrecional de los recursos del Estado. Esto se combina con la ausencia de regulación y la dependencia del dinero para crear un entorno favorable para el uso del dinero y los activos públicos para la política partidaria.
Cuarto, una reducida capacidad de la ciudadanía para interpelar a quienes ejercen poder y tienen posiciones de mando en el Estado. Hay insuficientes mecanismos efectivos para la participación directa, y la ciudadanía, en particular la más pobre, está débilmente organizada. A eso se suma el hecho de que muchos medios de comunicaciones y comunicadores están altamente condicionados por el poder político a través de diversas vías, especialmente la económica (p.e. contratos de publicidad con el Estado). El rol crítico de muchos medios ha quedado comprometido.
Quinto, unas prácticas clientelares generalizadas, a través de las cuales se intercambia apoyo político por favores desde el Estado. Eso debilita el ejercicio ciudadano y la capacidad de la población para organizarse y reclamar derechos, al tiempo que socaba la calidad de las políticas públicas y la capacidad del Estado para proveer las cosas a las que está obligado.
Sexto, una cultura política, alimentada desde el poder, en la que el clientelismo y el patrimonialismo en el Estado tienen cierto grado de legitimidad.

Resultado económico y social
En términos económicos y sociales y de políticas públicas, el resultado de esa vieja política es que se tiende a legislar y a gobernar, primordialmente, para perpetuarse en el poder y para acumular, no para enfrentar los problemas colectivos. En ese sentido, el gasto público se subordina a ese objetivo, ya sea para capturar votos o para granjearse apoyo de ciertos sectores que facilitan el acceso a recursos.
Pero además, genera una alta ineficiencia en el Estado porque una parte importante de los servidores públicos fueron contratados por motivos clientelares y no por sus competencias o su rendimiento. Maestros que no saben enseñar, personal médico que no asiste, personal diplomático que nunca abandona el país, y técnicos que no son tales, son sólo algunos conocidos ejemplos de esto. Eso compromete de forma decidida la calidad de los servicios públicos.
Adicionalmente, esa forma de hacer política contribuye a que la política social descanse demasiado en la asistencia social porque ésta última es individualizada, generando un potencial vínculo clientelar. Esto termina haciendo que se ponga insuficiente énfasis en proveer servicios sociales universales de calidad, o de proveer otros servicios públicos indispensables como protección del medioambiente, seguridad pública y justicia. De hecho, en este último caso, la prioridad ha sido capturar el sistema para protegerse, no que funcione.
En el ámbito fiscal, en un contexto de escasos mecanismos de defensa y débil organización y capacidad de resistencia de la ciudadanía, la tendencia ha sido a hacer descansar las recaudaciones en los impuestos indirectos como el ITBIS y los selectivos, que gravan más a los más pobres. Además, como la dinámica política de corto plazo es la que domina y la rendición de cuentas es tan pobre, hay una tendencia al endeudamiento público para sostener el gasto clientelar.
Por último, las políticas de desarrollo productivo y de empleo, así como las educativas y de protección ambiental, cuyos resultados son a largo plazo, terminan ocupando el asiento de atrás. Se pospone lo importante.

Una nueva política
Esa forma de hacer política no funciona para generar bienestar. Hay que superarla, hay que construir una nueva política, no sólo para hacer democracia y expandir la participación, sino también para erigir una economía más productiva y más inclusiva, y para darnos un Estado que produzca más y mejores bienes públicos.
Para ello se necesita que haya amenaza creíble de sanción a la corrupción, lo cual pasa por poner fin al control absoluto de los partidos sobre las altas cortes. También se requiere que haya una buena ley de partidos, que regule y limite y haga totalmente transparente el financiamiento, y asegure que los mecanismos formales de participación y deliberación funcionen. Hay, por igual, que poner fin al control del Ejecutivo sobre el Ministerio Público y sobre el Consejo Nacional de la Magistratura. Se requiere además de mecanismos más efectivos para asegurar transparencia y equidad en las contrataciones públicas, a fin de reducir los resquicios y prevenir las burlas a los mecanismos actuales de control como las licitaciones amañadas y la colusión entre oferentes.
Pero más que nada y como requisito de lo anterior, se necesitan dos cosas. Primero, que la gente esté empoderada, que reconozca que tiene no sólo el derecho sino la capacidad para cambiar el rumbo de la sociedad y del Estado. Solo un pueblo y una ciudadanía consciente del poder que tiene puede disciplinar a los partidos políticos y hacer que estos respondan a sus intereses, aún diversos y contradictorios. Los partidos, por sí mismos, no harán la diferencia. Hay que obligarlos.
Segundo, necesitamos nuevos liderazgos y nuevos partidos políticos, que piensen la política de otra manera, que la piensen de cara a la gente y a los problemas colectivos. Es muy difícil que los partidos que tenemos, los de mayor peso, cambien su forma de comportarse y sus paradigmas de la política. Parecen estar irremediablemente dañados, y quienes dentro de ellos quieren hacer de la política algo diferente no tienen la fuerza necesaria.
Por ello, en paralelo a la construcción de fuertes movimientos sociales, de más “marchas verdes”, que accionen en temas cruciales como la política social, la democracia y el medioambiente, hay que construir “partidos verdes” y “opciones electorales verdes” que terminen “matando” a la vieja política y abriendo las puertas a una nueva democracia, a una nueva economía y al bienestar colectivo
.
http://www.elcaribe.com.do/2017/06/17/una-nueva-politica-para-una-nueva-economia

Entrevista al economista Pavel Isa en #SILVIAenPerspectiva @Tvsilviagarcia 
Luis Orlando Diaz Volquez https://youtu.be/to_y2G_nrgg

Errores y omisiones de la Procuraduría en el manejo del escándalo #Odebrecht - Por: Juan Bolivar Díaz

Por: Juan Bolivar Díaz e-mail:juanbolivardiaz@gmail.com Publicado el: 17 junio, 2017

Errores y omisiones de la Procuraduría en el manejo del escándalo Odebrecht

PAISES EN SOBRECARGO
La dependencia de los papeles de Brasil ha sido casi total en el rol de la Procuraduría General de la República (PGR) para sancionar los sobornos, sobrevaluaciones de obras, estimadas sobre US$1,200 millones, financiamientos electorales y abuso del territorio nacional por Odebrecht para la mayor operación de corrupción transnacional.
Desaprovechó el generoso pacto con la empresa transgresora sin reclamar el interrogatorio de sus ejecutivos que operaron en el país para documentar las implicaciones, quedando a expensas de generalidades fácilmente destructibles por la defensa y con una instancia de poco peso documental y errores garrafales.
Datos generales en Brasil. Los más optimistas se aferran a la esperanza de que en los 8 meses que tiene de plazo, la PGR encuentre suficientes pruebas documentales o testimonios concretos para que jueces de la Suprema Corte de Justicia puedan condenar a los 14 imputados por los sobornos de Odebrecht en el país, muy escasos en la instancia con que solicitó su privación de libertad.
Los pesimistas y desconfiados, que parecen mayoría, creen que la instancia es lo más que pudieron lograr las autoridades judiciales y políticas para tratar de contener el clamor nacional e internacional por el fin de la impunidad sin mayores complicaciones políticas, aún al interior del Gobierno. Se quedaron en generalidades y acusaciones indirectas, sin afirmaciones categóricas ni montos, y apenas sobre los sobornos que habrían mediado para la contratación de 17 obras por casi 6 mil millones de dólares en el período 2001-14.
El Ministerio Público dominicano no ha reclamado interrogar en Brasil a los ejecutivos de la Odebrecht que operaron en el país, como lo hizo el de Perú, que el 16 de mayo pasado interrogó en Curitiba al presidente del consorcio Marcelo Odebrecht buscando detalles sobre financiamientos políticos que involucran a tres expresidentes.
El interrogatorio a los ejecutivos Marcos Vasconcelos, Ernesto Sa Viera y Luis da Rocha, que aparecen refiriendo que Angel Rondón habría sobornado a varios funcionarios y legisladores dominicanos, sería fundamental para obtener precisiones. Por igual a los ejecutivos del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Fernando Migliaccio, Hilberto Alves da Silva y Eduardo Soares, que han testimoniado financiamiento de campañas electorales dominicanas a través de Joao Santana.
A expensas del exterior. La realidad es que durante meses la PGR pareció depender del “listado de sobornados” que le entregaría la Justicia brasileña, y eso no ha ocurrido, porque era imposible que allá pidieran los detalles de montos, sistemas de pagos, fechas o intermediarios de las implicaciones en los 12 países que incluyó el escándalo de sobrevaluaciones de obras públicas, mediante el soborno y el financiamiento electoral.
El pacto firmado con Odebrecht establecía la obligación de sus ejecutivos de entregar toda la información y documentación de sus delitos, en un plazo de 60 días luego reducido a 30, pero eso no ha ocurrido ni parece que se le esté exigiendo, ya que la PGR aduce ahora que lo comprometido era lo confesado ante la Justicia brasileña.
A presiones internacionales se atribuye el que las autoridades hayan procedido a imputar a 14 personas, repartiendo responsabilidades políticas y a que lo hicieran aparatosamente, filtrando implicados y avisando fechas y horas para dar “una demostración de firmeza” y de paso distraer la atención de quienes reclaman el fin de la impunidad. Espectáculo fue también el traslado de la mayoría de los imputados en un autobús turístico de amplios ventanales, y en horario avisado que permitió concentración de testigos.
Lo peor fue el aparataje que acompañó los arrestos, tratándose de personas con responsabilidades públicas que habían accedido a responder ante las autoridades investigativas y manifestaban disposición a los procedimientos judiciales, varios encausados con indicios tan débiles que no resistirían un habeas corpus.
Estiman sobrevaluaciones. Fue un grupo periodístico peruano de investigaciones que develó hace meses la ruta del Lava Jato en República Dominicana, identificando un entramado de empresas, que mediante 16 transferencias aportaron 4 millones 396 mil dólares a la firma CineArt 2013, creada en Santo Domingo por asociados de Joao Santana, que se cree estaban destinados a financiamiento político, entre octubre de 2013 y julio de 2014.
Esta semana el consorcio internacional de investigación periodística Convoca Investiga Lava Jato, publicó una evaluación de más de 50 obras construidas por Odebrecht en siete países, estimando que tuvieron costos adicionales a lo originalmente contratado por más de 6 mil millones de dólares, en muchos casos investigados como sobrevaluaciones. El mayor volumen ocurrió en Perú con 1,932 millones de dólares, seguido por Panamá con 1,778 millones y República Dominicana 1,217 millones de dólares.
Convoca, entre cuyos socios está el importante diario Folha, de Sao Paulo, identifica a Leonel Fernández como el presidente que más contratos otorgó a Odebrecht, con 12, seguido del difunto mandatario venezolano Hugo Chávez y el panameño Ricardo Martinelli ambos con 11. Este último fue detenido esta semana en Miami requerido por las autoridades judiciales de Panamá.
Justo en Venezuela, República Dominicana y Panamá fue donde Odebrecht confesó los mayores montos pagados en sobornos, por 98 millones de dólares, 92 y 59 millones respectivamente. Ejecutivos de la constructora han dicho que el patrón de sobrevaluaciones era el 22 por ciento. Los 1,217 millones que Convoca atribuye a las sobrevaluaciones de las 17 obras en el país equivalen al 20.4 por ciento. Los estimados son fruto del análisis de una base de datos compartida por 20 periodistas de siete países. Sus resultados se pueden comprobar en la dirección electrónica “investigalavajato.convoca.pe”
Errores inconcebibles. Hay que leer detenidamente las 326 páginas de la instancia acusatoria de la PGR para detectar múltiples errores de diversa magnitud, algunos tan sonados como el haber convertido en 100 millones de pesos dos depósitos por 500 mil pesos cada uno en una cuenta del imputado Roberto Rodríguez. La “aclaración” después, ridiculizada por la defensa fue que se trató de un “error mecanográfico”, aunque figura en dos cuadros, en números y letras, y se argumenta sobre su magnitud.
Los redactores llegan al extremo de confundir revaluaciones de propiedades inmobiliarias de una declaración jurada a otra con intento de ocultar su patrimonio, cuando en esos casos fue de actualizar su valor siempre elevándolos, con lo que les suben el “enriquecimiento ilícito”. Le atribuyen a dos legisladores 7 y 8 automóviles de lujo, registrados en la DGII, como no declarados, ignorando la práctica generalizada de vender exoneraciones, que durante años permanecen a nombre del beneficiario.
Es significativo que la hija de Angel Rondón, Angelina Rondón Marte, 37 años, no esté imputada, aunque se le identifica como accionista de sus empresas receptoras de dinero de Odebrecht y se especifica que recibió depósitos bancarios por 326 millones de pesos y 14.7 millones de dólares, totalizando más de 1,170 millones de pesos. Esta suma supera el patrimonio que la misma instancia atribuye a 12 de los imputados, exceptuando a Rondón y Díaz Rúa. Tampoco fue imputado el primo, Kelly Rondón, gerente administrativo de Conamsa, que recibió 23 millones de dólares de Odebrecht. Se le atribuye haber colocado más de 50 millones de pesos en cuentas bancarias, entre 2007 y 2017.
Mientras a César Sánchez le imputan haber elevado su patrimonio en 7 millones de pesos en cuatro años, a Tommy Galán por 12 millones en seis años como senador, a Temístocles Montás en 35 millones de pesos, tras 17 años de ministro. A Máximo de Oleo y Bernardo Castellanos parece que no les encontraron patrimonio. Y abundan los datos falsos en muchas imputaciones, incluyendo las de Andrés Bautista, cuyo abogado, Carlos Salcedo, destrozó en la audiencia, como la de atribuirle aprobaciones congresuales cuando ya no estaba en el Senado. Y muchos dislates más que no caben en este espacio. 
http://hoy.com.do/errores-y-omisiones-de-la-procuraduria-en-el-manejo-del-escandalo-odebrecht/

Odebrecht: no fuimos los primeros ni seremos los últimos en pagar sobornos

CONSTRUCTORA

Odebrecht: no fuimos los primeros ni seremos los últimos en pagar sobornos 


Las Mundiales sábado, 17 de junio de 2017
  • Odebrecht: no fuimos los primeros ni seremos los últimos en pagar sobornos
Nueva Orleans (EE.UU)
EFE
 Un alto ejecutivo de Odebrecht, envuelta en un escándalo mundial por el pago de sobornos, dijo ayer a Efe en Nueva Orleans que la multinacional brasileña no es la primera empresa en incurrir en este tipo de prácticas delictivas y que tampoco será la última.
"No somos los primeros y seguro que no seremos los últimos. Nosotros no vamos a volver a hacerlo, estamos ya fuera de esas prácticas, pero sabemos que hay otras empresas que siguen haciéndolo", afirmó el CEO de la dirección de Ingeniería y Construcción Internacional de Odebrecht, Falvio Faria.
El pago se sobornos, apuntó Faria, "forma parte de la naturaleza humana" y es una costumbre extendida en todos los sectores económicos y no solo en el mundo de las infraestructuras.
"Es una práctica común en toda la actividad económica del mundo, con más o menos grado de supervisión o fiscalización, pero que existe en todos los países y en todas las industrias", aseguró el directivo durante un foro de la industria petroquímica celebrado en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.
Odebrecht, considerada la constructora más grande de Latinoamérica, está siendo investigada en varios países de la región por haber pagado sobornos para conseguir obras públicas.
El Departamento de Justicia de EE.UU. divulgó en diciembre pasado unos documentos que desvelaron que la constructora pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.
"Las sociedades tienen que tener los mecanismos de control y de castigo, de lo contrario no se va a arreglar nada", lamentó el directivo, que el jueves intervino en el foro "Downstream Engineering, Construction and Maintenance", organizado por el American Chemistry Council (ACC) y auspiciado por Odebrecht.
La cita ha congregado hasta este viernes a un millar de representantes de las grandes compañías petroquímicas del mundo con negocios en Estados Unidos, entre las que se encuentran ExxonMobil, Shell, BP o Chevron.
Odebrecht ya ha alcanzado acuerdos judiciales con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas por valor de más 2.000 millones de dólares y compensar así los actos ilícitos por los que se le investiga, y se encuentra negociando nuevos acuerdos con otros países.
"Tenemos la confianza en llegar a acuerdos con todos los países en los que tenemos problemas, incluido Perú, donde hemos sido vetados", indicó Faria.
El ejecutivo reconoció que va a pasar "bastante" tiempo hasta que la constructora brasileña recupere la confianza que tenía antes del escándalo, pero que dijo que "la parte más fuerte de la tormenta está cerca de acabarse".
"El 2018 va a ser un año no de grandes resultados, pero sí de mejoras y de cierta recuperación y quizá en dos o tres años podemos volver a una operación normal", vaticinó. 
http://www.listindiario.com/las-mundiales/2017/06/16/470447/odebrecht-no-fuimos-los-primeros-ni-seremos-los-ultimos-en-pagar-sobornos

Moradores del barrio 24 de Abril dicen no reciben agua desde Semana Santa

AGUA POTABLE | 17 JUN 2017, 12:00 AM |ADALBERTO DE LA ROSA
Moradores del barrio 24 de Abril dicen no reciben agua desde Semana Santa
Llaman a la CAASD a investigar por qué antes tenian agua y ahora no
El tramo de la calle 8 del 24 de abril que no recibe agua potable. ( Foto Adalberto de la Rosa)
 El tramo de la calle 8 del 24 de abril que no recibe agua potable. ( Foto Adalberto de la Rosa) 
SANTO DOMINGO. Moradores del barrio 24 de Abril reclamaron agua potable, debido a que desde Semana Santa a un tramo de la calle 8 no llega el líquido por la tubería.
Greimy Villanueva y Ana González explicaron que desconocen el motivo por el que no llega agua a unas 50 viviendas e informaron que tienen que comprar el tanque a RD$100 y RD$150 o esperar que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo envíe un camión.
Indicaron que viven en la calle 8 en el tramo comprendido entre las calles San Rafael y la siete, y que sólo en ese tramo es que no llega el líquido, lo que atribuyen a la falta de presión o a obstrucción en la tubería. “Sin agua no se vive, nosotros tenemos que pedir camiones de agua y en dos ocasiones la CAASD envió, pero lo que queremos es estar como antes que teníamos agua en nuestras casas”, dijo Greimy Villanueva.
De su lado, Ana González manifestó que en algunas ocasiones llega un “chorrito”, pero se va a los cinco minutos. Mientras que Némesis Santos indicó que otro problema son los apagones.
https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/moradores-del-barrio-24-de-abril-dicen-no-reciben-agua-desde-semana-santa-AK7396112
 Varios utensilios vacíos.
 Varios utensilios vacíos. 

Un mundo prometedor e inseguro - Julio María Sanguinetti

Un mundo prometedor e inseguro 
Julio María Sanguinetti*
PARA LA NACION VIERNES 16 DE JUNIO DE 2017
Es célebre el comienzo de Historia de dos ciudades, el folletín que escribió Dickens en 1859 y que narra historias en Londres y París en los albores de la Revolución Francesa: "Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos. La edad de la sabiduría y también de la locura, la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos. Íbamos directamente al cielo y nos extraviábamos en el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual...".
Foto: LA NACION
¿No estamos viviendo la mayor expansión del conocimiento científico y, al mismo tiempo, reacciones airadas de los pueblos, inconformes con su destino? ¿No vivimos un tiempo de crisis de los grandes sistemas de pensamiento y, a la vez, fanatismos religiosos que irrumpen con anacrónicas guerras? ¿No conviven las luces de los derechos humanos, de la emancipación femenina y la mayor esperanza de vida con hambrunas, genocidios y, aun en el mundo desarrollado, gobiernos autoritarios?
El sueño socialista sucumbió al autoritarismo comunista y se desvaneció por la ineficiencia económica. La ilusión liberal -simbolizada en la globalización de la tecnología- se enfrenta a malestares traducidos en erupciones nacionalistas, resurrecciones proteccionistas y xenofobias. Aun en EE.UU., que el poeta Heine llamó "pajarera de la libertad" (y que es la catedral del nuevo mundo de la redes y la intercomunicación global), accede a la presidencia un líder populista, fanático de muros y fronteras, que proclama "Estados Unidos primero".
Da la sensación de que ni el progreso de la ciencia, ni el dominio de la naturaleza, ni la mayor expectativa de vida, ni el acceso a mayores niveles de consumo y satisfacción material se corresponden con los estados de ánimo. Cabe ahondar en el análisis.
Para empezar, hay una declinación de las instituciones "representativas". El ciudadano se expresa por sí mismo a través de la redes sociales, horizontaliza la opinión pública y no cree que su Parlamento lo represente. Los partidos, otrora canalizadores de las grandes corrientes de opinión, se ven debilitados. La militancia es baja. El ciudadano espera más de las oportunidades que le ofrezca el mercado laboral que de las soluciones que le aporte la política. Si añadimos una epidemia de corrupción de la que pocos se salvan, tenemos la levadura para que crezca el descontento. La indignación es un estado de ánimo en ocasiones justificado, pero a partir del cual no se vislumbran soluciones.
Las cosas se han llevado por delante las ideas. Por lo menos los grandes relatos, lo que Raymond Aron llamaba las "religiones seculares" se han ido esfumando. Quien expresa con más vehemencia una aspiración de justicia se siente más a la izquierda y quien pone su esperanza en la libertad, hacia el centro, pero ni uno ni otro se sienten hoy tranquilos. El mundo es prometedor, pero inseguro. Todos tenemos un "Uber" por delante en la volatilidad de empleos que se crean y destruyen con la misma velocidad. Se construyen nuevas fortunas a base de innovación, porque ya no es la herencia la forjadora de los Bill Gates, los Jeff Bezos o los Amancio Ortega. La economía ha sacado más gente que nunca de la pobreza, pero la desigualdad opera como una máquina de frustración.
La religión es refugio para muchos, aunque más hacia la búsqueda de un Dios personal que de una iglesia institucionalizada. Los jóvenes encuentran en la música su mayor expresión espiritual, pero adolecen de adicciones que van desde las drogas hasta el teléfono celular en que hoy habitan.
No estamos más en la Guerra Fría, el mundo en blanco y negro. Tenemos que reorientarnos y ello nos lleva, una vez más en la historia, al valor de preservar las instituciones, el Estado de Derecho, la búsqueda de un equilibrio entre un mercado vigoroso y un Estado regulador, el desarrollo de una educación renovada que nos prepare para esa nueva inestabilidad, la convivencia entre las raíces de la propia cultura y la diversidad. No es nada simple, desgraciadamente. Pero si hoy somos 7500 millones viviendo en el planeta, el doble de cuando el Club de Roma, en 1972, lanzó la alerta sobre el agotamiento del crecimiento; si los pobres ya no son el 40% del mundo, si no algo así como el 15%, y nuestra expectativa de vida ha subido diez escalones en 50 años, hasta 72 años de promedio, está claro que sigue habiendo lugar para la esperanza. Y que, aun a trancas y barrancas, la democracia sigue siendo el más revolucionario de los sistemas imaginados.
http://www.lanacion.com.ar/2034034-un-mundo-prometedor-e-inseguro
*Ex presidente de Uruguay