miércoles, 25 de marzo de 2020

Ito Bisonó | #Coronavirus

Ito Bisonó | #Coronavirus https://youtu.be/h8jlMZybMXM

@itobisono Es mucho lo que hemos tenido que sacrificar hasta ahora, pero todavía nos falta más. No podemos ignorar la magnitud de esta crisis, que ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de países desarrollados. Permitir que se propague aún más en la República Dominicana, sería catastrófico.


Clamemos a nuestro Dios



Oremos a Dios para que proteja a cada uno de los dominicanos frente a esta situación que hoy estamos viviendo.
https://youtu.be/s0Kmvc7v9NU
https://www.facebook.com/LuisAbinaderCorona/videos/525573905044181/
https://twitter.com/luisabinader/status/1242965273277276161?s=12
@luisabinader #QuedateEnCasa #LuisConLaFamilia #ToqueDeQuedaRD #COVID COVID-19 #Covid_19 #ToqueDeQueda #LuisContigo

Los Macorix son nuestros. Sin Maquillaje, Marzo 25, 2020


Los Macorix son nuestros. Sin Maquillaje, Marzo 25, 2020 https://youtu.be/aWePV2QjN Lo vía @YouTube @altagraciasa #SinMaquillaje

Actuar en colectivo... | Soy Ivonne Ferreras

La OMS declara que el mundo desperdició hace uno o dos meses la oportunidad de actuar contra el coronavirus El director del organismo @DrTedros alentó a usar el tiempo del cierre de los países para luchar contra el virus, buscar casos sospechosos de infección y acelerar las pruebas.

La OMS declara que el mundo desperdició hace uno o dos meses la oportunidad de actuar contra el coronavirus 
 El director del organismo @DrTedros alentó a usar el tiempo del cierre de los países para luchar contra el virus, buscar casos sospechosos de infección y acelerar las pruebas.
La OMS declara que el mundo desperdició hace uno o dos meses la oportunidad de actuar contra el coronavirus


Imagen ilustrativa. Tijuana, México, el 21 de marzo de 2020 Jorge Duenes + +
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este 25 de marzo que el mundo tenía que luchar contra el coronavirus hace uno o dos meses y desperdició la oportunidad. En este contexto, alentó a aprovechar la segunda oportunidad para suprimirlo y obtener el control sobre el covid-19.
"Hemos superado muchas pandemias y crisis antes. Superaremos esta también. La cuestión es cuán grande [será] el precio [que] pagaremos", destacó. 
Líderes de 9 países de la UE piden un instrumento de deuda común para responder ante el coronavirus
En ese contexto, instó a los países que adoptaron medidas de cuarentena y el cierre de fronteras a usar este tiempo para luchar contra el virus, buscar casos sospechosos de infección y acelerar las pruebas.
"Pedir que la gente se quede en casa y bloquear el movimiento de la población es ganar tiempo y reducir la presión sobre los sistemas de salud. Por sí solas, estas medidas no extinguirán la epidemia", reiteró. "El objetivo de estas acciones es hacer posibles las medidas más precisas y dirigidas que son necesarias para detener la transmisión y salvar vidas", agregó.
"Las medidas agresivas para encontrar, aislar, someter a una prueba, tratar y rastrear [casos de infección] no solo son la mejor y más rápida salida de las restricciones sociales y económicas extremas, también son la mejor manera para prevenirlas", afirmó el director de la OMS.
rmó el director de la OMS. Según los últimos datos de la Universidad John Hopkins, el número de infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha alcanzado los 454.398, mientras que 20.555 personas han fallecido en todo el planeta. Coronavirus internacional Medicina Salud Sociedad rt play Según los últimos datos de la Universidad John Hopkins, el número de infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha alcanzado los 454.398, mientras que 20.555 personas han fallecido en todo el planeta.
https://actualidad.rt.com/actualidad/347582-oms-alienta-usar-tiempo-cierrea-usar-tiempo-cierre

Los avances en el transporte y el comercio son una espada de doble filo a la hora de frenar la expansión de un virus por el todo el mundo y dificultan la labor de los organismos internacionales de salud.

Luis Abinader llama a la Unidad Nacional | @luisabinader

Luis Abinader llama a la Unidad Nacional
Solicita crear hospitales temporales, masificar pruebas gratuitas y  compensación de RD$10 mil a cesados por COVID-19 
 | 24 de marzo de 2020 | 9:10 pm

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader,  exhortó esta noche al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, a convocar a todas las fuerzas políticas y sociales del país para la Unidad Nacional que supere la crisis sanitaria y social que padece el pueblo dominicano por la epidemia del Coronavirus.  
En una alocución en la que sugirió crear hospitales temporales en varias provincias, proveer todo tipo de equipos y materiales usados en la cura del virus, Abinader reiteró la urgencia de que el gobierno disponga pruebas masivas y gratis para detectar temprano el contagio, y puso a los médicos del PRM a disposición de las autoridades para practicar las pruebas masivas y gratuitas que propone. 
Adelantó estar en la disposición de comprar con recursos propios, “de nuestra campaña y de colaboradores, una sustancial cantidad de pruebas rápidas para contribuir con ese propósito”.
“Pero para realizar esas importaciones las autoridades deben levantar la prohibición que impide hacerlo. No es el momento para cerrar nuestras aduanas a la libre importación de insumos médicos de primera necesidad. No importa si afecta suplidores o exclusividades, hoy sólo debe importar la salud de nuestra gente y no el lucro particular.
Medidas más estrictas, más pruebas y más hospitales
“También proponemos medidas de prevención más estrictas en materia de salud para lograr romper la cadena de contagio,  pues debemos lograr que el aislamiento social dispuesto de manera parcial por las autoridades abarque las veinticuatro horas del día para reducir la tasa de contagio.
Propuso reducir la burocracia para que ningún ciudadano tenga que esperar días para realizarse una prueba. Sin la realización de estas pruebas no conoceremos la cantidad real de afectados.
Consideró imprescindible incrementar la capacidad hospitalaria a través de instalaciones temporales en facilidades deportivas y en inmuebles públicos o privados en desuso. “Debemos establecer hospitales regionales temporales en Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana y La Romana. Obviamente continuar utilizando el hospital militar Dr. Ramón de Lara.
Requerimos aumentar la cantidad de ventiladores mecánicos, mediante compra o donaciones, para atender a los afectados en condiciones críticas. También los EPP o equipos de protección personal para evitar el contagio a nuestro meritorio personal médico.
Estas medidas de salud deben ser acompañadas con otras en materia económica para que contribuyan a crear las condiciones mínimas adecuadas para mantener el aislamiento por el tiempo necesario.
Reiteramos que las autoridades deben aprobar el pago de diez mil pesos a todos los trabajadores informales y a todos los que hayan perdido sus empleos por esta crisis.
Entendemos que debe exonerarse el pago total de los servicios de electricidad y agua durante los meses de marzo y abril.
Proponemos que se coordine con el sector financiero una suspensión del pago de tarjetas de crédito y de los préstamos comerciales y personales.
Para reducir el riesgo de contagio sugerimos sustituir la desorganizada, caótica e inhumana entrega directa de alimentos del Plan Social de la Presidencia por un bono utilizable en cualquier establecimiento comercial del país. Del mismo modo la entrega de ese bono debe ser coordinada por las iglesias, juntas de vecinos y clubes sociales y culturales para que sean distribuidas a los que más lo necesiten.
Trabajar unidos por el país
Estamos en desacuerdo en muchos cosas aspectos con las autoridades y no cabe duda de que así será también en el futuro; pero en este momento de dificultades estamos dispuestos a trabajar unidos por el bien de nuestro país.
Abinader inició su alocución con un mensaje de solidaridad para las familias de las seis personas fallecidas a causa de esta terrible enfermedad.  
Todos los especialistas consultados coinciden en que estamos entrando en el pico de crecimiento de la etapa de contagio comunitario, dijo.
“Enfrentaremos el reto más difícil: Proteger nuestras vidas. La de nuestros padres, nuestros hijos, y todos nuestros familiares y seres queridos.
“No creo que nadie necesite escuchar ahora cifras sobre esta crisis, porque la sufren todos los días.
“Es la crisis que sufre el trabajador informal que no puede ganarse el sustento diario, el empleado suspendido que se quedó sin ingresos cuando más lo necesita la madre sin medios para alimentar a sus hijos, el profesional sin ahorros, pero con el compromiso de pagar la casa o el carro.
“Sufren las empresas medianas y pequeñas que temen quedarse sin capital de trabajo.
“Sufren los propietarios de las grandes empresas, que tienen grandes problemas.
“Sufren los ciudadanos que esperan una lista interminable para poder hacerse la prueba y muchos sin el dinero para pagarlas”, resumió para advertir que “el impacto de esta crisis es una realidad y lo podemos ver en todas partes”.
“No dejaremos que se arruine el futuro de los dominicanos,  porque a pesar de estos sufrimientos, nos recuperaremos para salir más fortalecidos que nunca”, proclamó.
Agregó que las soluciones están al alcance de nuestras manos, en la creatividad de nuestro liderazgo, en la fuerza de nuestros corazones y en la incansable capacidad de trabajo y solidaridad de todos los dominicanos.
“Nosotros no gobernamos. Nuestra capacidad de ejecución es limitada; pero como líder de la principal organización política del país tenemos el deber de contribuir con ideas y acciones para ser parte de la solución.
“Lo que necesitamos es que el país se una para enfrentar con responsabilidad los desafíos a nuestra prosperidad futura.
“Si nos unimos para recuperar este país podremos mirar a la cara a nuestros conciudadanos para decirles que hemos cumplido con nuestro deber.
“Presidente Medina, es el momento de convocarnos a todos a  la Unidad Nacional, comencemos ahora, porque mañana será tarde”, concluyó, invocando la protección del pueblo dominicano. 
https://acento.com.do/2020/actualidad/8797687-abinader-llama-al-presidente-a-convocar-gobierno-de-unidad-nacional/

Un día como hoy nació un ángel, la recordamos | Aretha Franklin (You Make Me Feel Like) A Natural Woman - Kennedy Center...


 Un día como hoy nació un ángel, la recordamos | Aretha Franklin (You Make Me Feel Like) A Natural Woman - Kennedy Center... https://youtu.be/XHsnZT7Z2yQ vía @YouTube

Trump pretende relajar las restricciones antes del 12 de abril mientras los casos se disparan en Estados Unidos

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Trump pretende relajar las restricciones antes del 12 de abril mientras los casos se disparan en Estados Unidos
El presidente, desafiando a los expertos, defiende que “se perderá más gente si se sume al país en una recesión enorme”

El presidente Donald Trump. En vídeo, Trump declara en rueda de prensa que el país estará abierto para Pascua. 23/03/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN (FOTO: EUROPA PRESS | VÍDEO: EFE)
206
PABLO GUIMÓN
Washington - 24 MAR 2020 - 15:34 AST
Donald Trump quiere que los estadounidenses vuelvan al trabajo cuanto antes. Lo ha dejado claro, en cada oportunidad que ha tenido, desde el domingo por la noche. Este martes, mientras el número de casos confirmados se multiplica en el país, el presidente se ha aventurado incluso a poner una fecha al fin de las medidas de confinamiento. “Me encantaría tener abierto el país para el domingo de Pascua”. El 12 de abril. 19 días más. El domingo de Resurrección será “el día de la resurrección de Estados Unidos”, ha apuntado en el jardín de la Casa Blanca Bill Hemmer, conductor del programa de Fox News que ha sustituido a la habitual conferencia de prensa diaria.
“Puedes destruir un país si lo apagas”, ha dicho Trump. “Perdemos miles de personas cada año por la gripe y nunca hemos cerrado el país. Perdemos mucha más gente en accidentes de automóvil y no los prohibimos. Podemos distanciarnos socialmente, podemos dejar de darnos la mano por un tiempo. Morirá gente. Pero perderemos más gente si sumimos al país en una recesión o una depresión enorme. Miles de suicidios, inestabilidad. No puedes cerrar Estados Unidos, el país más exitoso. La gente puede volver al trabajo y practicar el buen juicio”. “El remedio es peor que la enfermedad”, ha añadido, “morirá más gente si dejamos que esto continúe”.
Estados Unidos entró el lunes en su segunda semana de contención de la expansión del coronavirus. Los casos confirmados se multiplican y se acercan este martes a los 50.000. Es ya el tercer país más afectado. La ciudad de Nueva York, que concentra más del 60% de los casos del país, se ha convertido en uno de los epicentros globales de la pandemia, con una tasa de infecciones que se duplica cada tres días.
Trump se plantea suavizar las restricciones para frenar el coronavirus por el daño económico que provocan
El Doctor Fauci y Míster Trump
Al mismo tiempo, las medidas de distanciamiento social decretadas han provocado un frenazo de la economía sin precedentes. Las acciones de Wall Street han perdido una tercera parte de su valor en un mes. Los analistas esperan que la economía se encoja hasta un 30% en el segundo trimestre del año y que la tasa de desempleo se dispare al 13%. En el peor momento de la recesión de 2008, Estados Unidos perdía 800.000 empleos al mes. Ahora, advierten los expertos, puede estar perdiendo varios millones en una semana.
Entre gobiernos y autoridades médicas, el consenso es que la mejor manera de frenar la expansión del virus es mantener a los ciudadanos en sus casas y cerrar los negocios no esenciales. Existe evidencia empírica. China ha logrado aplanar la curva con una estrategia de cierre extremo. El Reino Unido intentó un enfoque diferente, pero ha tenido que dar marcha atrás y ordenar el confinamiento. Hong Kong logró frenar la difusión decretando el distanciamiento y, tras relajar demasiado pronto las medidas estrictas, ha visto un repunte en los casos.
Pero en los últimos días, cobra fuerza entre determinadas voces conservadoras y del mundo empresarial en Estados Unidos la convicción de que el impacto en la economía podría ser más grave para el país que el coronavirus. La Administración de Trump estudia abrir sectores de la economía, aislar poblaciones vulnerables y permitir que los jóvenes vayan a trabajar. El próximo lunes expira el periodo de 15 días de vigencia de las directrices publicadas por el Gobierno federal. Para ese día, ha explicado el vicepresidente Mike Pence, “se volverá a valorar cómo se pueden empezar a abrir el país de manera responsable en las próximas semanas”.
La postura encuentra eco en círculos empresariales. “Las medidas extremas para aplanar la curva del virus son razonables, durante un tiempo, para suavizar la presión en la infraestructura sanitaria. Pero machacar la economía, el empleo y la moral también es un asunto de salud, y más allá. En muy pocas semanas, dejemos a aquellos con riesgo más bajo volver al trabajo”, decía en Twitter Lloyd Blankfein, exconsejero delegado de Goldman Sachs.
La urgencia por volver al trabajo la expresan también políticos de todo signo. Unos van tan lejos como el vicegobernador de Texas Dan Patrick, de 70 años. “Nadie me ha preguntado si, como persona mayor, estaría dispuesto a arriesgar mi supervivencia para mantener los Estados Unidos que amamos para mis nietos y bisnietos. Si ese es el trato, yo lo acepto”, dijo. Otros, como el demócrata Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, reconocen que “no se puede detener la economía para siempre”. “¿Debemos empezar a pensar sobre si todo el mundo debe estar sin trabajar? ¿Deberían los jóvenes volver a trabajar antes?”, se preguntaba el lunes.
La idea la plantean también académicos prestigiosos, como David L. Katz, experto en salud pública y medicina preventiva de la universidad de Yale, que defiende un tránsito de la “prohibición horizontal” que es la norma ahora a una más “vertical” o “quirúrgica”, enfocada en concentrar los recursos en la población más vulnerable y sacar al resto a la calle con las recomendaciones propias de una temporada de gripe. “Me preocupa profundamente que las consecuencias sociales, económicas y de salud pública de este casi total colapso de la vida normal puedan ser duraderas y calamitosas, posiblemente más graves que el peaje directo del propio virus”, escribía Katz en una tribuna el viernes en The New York Times.
Pero entre las autoridades sanitarias sigue imperando la defensa de mantener las restricciones. Entre quienes no comparten un cambio brusco en las prioridades está el prestigioso epidemiólogo Anthony Fauci, hombre clave en la estrategia contra el coronavirus en la Casa Blanca, que ha reiterado en diversas ocasiones que hace falta que pasen “al menos” varias semanas para que la gente pueda retomar su vida normal. Trump ha reconocido sus diferencias en ese punto. “No estamos de acuerdo”, admitió el lunes el presidente. Trump ha insistido este martes en que su relación con Fauci sigue siendo buena. Pero el experto, que acompañaba al presidente hasta hace poco en casi todas las ruedas de prensa sobre el coronavirus, no ha estado presente en las últimas dos comparecencias del equipo de trabajo. “Si dependiera de los médicos”, dijo Trump, “dirían que detuviéramos el mundo entero”.
Preguntado acerca de la fecha del domingo de Pascua anunciada por el presidente para relajar las medidas de distanciamiento, Fauci ha explicado a los periodistas que, cuando ha visto este martes a Trump, le ha pedido que sea “flexible” al determinar los plazos. “Acabamos de tener una conversación con el presidente en el Despacho Oval. Puedes contemplar una fecha pero debes ser muy flexible”, ha explicado. “Obviamente, nadie va a querer rebajar el tono cuando ves las cosas que están pasando en la ciudad de Nueva York”, ha añadido.
Durante sus tres años de presidencia, convulsa en muchos terrenos, Donald Trump ha cabalgado sobre un periodo insólitamente largo de expansión económica. El presidente ha construido su campaña de reelección sobre el argumento del vigor de la economía, y se resiste a ver cómo todo salta por los aires a menos de ocho meses de las elecciones en las que se decidirá si pasa a la historia como un presidente de un solo mandato o de dos.
Adoptar las medidas de restricción por el coronavirus, ha asegurado Trump este martes, fue “una de las decisiones más difíciles” que ha tomado. “Vinieron y me dijeron prácticamente que había que cerrar el país”, ha explicado. “¿Habláis en serio? ¿Con pleno empleo? ¿De qué estamos hablando? Hablan de perder 25 puntos de PIB. Hemos tenido conflictos antes. Hay 36.000 muertos al año de gripe. Piénsenlo. Pero nunca cerramos el país por la gripe. Esto nunca se ha hecho. Les di dos semanas. Ahora lo valoraré, daremos un poco más de tiempo si hay que darlo. Pero hay que abrir el país”.
Información sobre el coronavirus
Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

https://elpais.com/sociedad/2020-03-24/trump-pretende-relajar-las-restricciones-antes-del-12-de-abril-mientras-los-casos-se-disparan-en-estados-unidos.html

La Reserva Federal hace aquello para lo que está hecha | El riesgo moral es, por ahora, el problema de mañana | Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU


BREAKINGVIEWS
La Reserva Federal hace aquello para lo que está hecha
El riesgo moral es, por ahora, el problema de mañana
Robert Cyran ROBERT CYRAN
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE UU.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE UU. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE UU. ERIC BARADAT AFP
La Reserva Federal de Estados Unidos está haciendo lo menos que puede, que es todo lo que puede. El banco central de EE UU ofreció el lunes comprar valores del Tesoro e hipotecarios ilimitados, y respaldar el crédito corporativo y de consumo. Eso no aborda completamente la amenaza económica o personal del Covid-19, pero eso ya no es trabajo de la Reserva Federal. Combatir la deflación y el desempleo sí lo es. El riesgo moral que creará eso es, por ahora, el problema de mañana.
El megapaquete del lunes equivale a una política monetaria flexible ultramoderna. Incluye la promesa de la Fed de respaldar todo, desde la deuda de tarjetas de crédito y préstamos para automóviles hasta bonos corporativos. Incluso si no es la respuesta más enérgica o rápida de un banco central -el Banco Central Europeo ya estaba comprando bonos corporativos- es ciertamente la más grande. Los futuros del índice S&P 500 subieron en las primeras horas, aunque el índice caía más del 2,5%. El dólar se debilitó.

Habrá consecuencias por la expansión del balance de la Reserva Federal de una manera tan enérgica, pero el presidente, Jay Powell, también tiene pocas opciones. James Bullard, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, ha dicho que la tasa de desempleo puede llegar al 30% en el segundo trimestre. Eso es lo más alto a lo que llegó en la Gran Depresión. Y el Producto Interior Bruto podría caer un 50% en ese mismo trimestre, dice, lo que pondría una severa presión deflacionaria sobre los precios.
Es para contrarrestar esto para lo que se hizo la Reserva Federal. La institución se creó después de una serie de pánicos de mercado y bancarios y depresiones que culminaron en el pánico de 1907, después de lo cual se decidió que tener una institución nacional a cargo de mantener la estabilidad financiera era obviamente preferible a depender de cualquier individuo privado.
Los objetivos de la Reserva Federal son mantener estables los precios y el empleo. El cierre de grandes porciones de la economía amenaza a ambos.
La flexibilización monetaria tiene críticos. Y el drástico movimiento de la Reserva Federal da un inmerecido respiro a un discutidor Senado, que no aprobó las medidas de estímulo el domingo. Si los mercados se hubieran colapsado, podrían haber puesto a los políticos contra las cuerdas. Pero eso es una conjetura; la única certeza es que la economía se enfrenta a la mayor amenaza que se recuerda. La Reserva Federal ha hecho aquello para lo que está hecha.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/23/opinion/1584979198_300295.html

Baja dólar estadounidense por flexibilización cuantitativa de Fed

Actualizado 2020-03-25 04:53:57 | Spanish. xinhuanet. com 
Baja dólar estadounidense por flexibilización cuantitativa de Fed
NUEVA YORK, 24 mar (Xinhua) -- El dólar estadounidense bajó hoy luego de que la Reserva Federal ofreció una política ilimitada de flexibilización cuantitativa y otras medidas.
En las transacciones finales de Nueva York, el euro subió de 1,0733 a 1,0757 dólares y la libra esterlina subió de 1,1528 a 1,1748 dólares. El dólar australiano aumentó de 0,5792 a 0,5912 dólares.
El dólar compró 111,46 yenes japoneses, en comparación con los 111,50 yenes de la sesión anterior. La moneda estadounidense bajó de 0,9840 a 0,9831 francos suizos y cayó de 1,4522 a 1,4492 dólares canadienses.
http://spanish.xinhuanet.com/2020-03/25/c_138913387.htm
+

La Reserva Federal de EE UU anuncia compras ilimitadas de activos hasta que se estabilicen los mercados

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
La Reserva Federal de EE UU anuncia compras ilimitadas de activos hasta que se estabilicen los mercados
La Fed se plantea dar créditos directamente a las pymes y familias más necesitadas. Wall Street no reacciona a la medida anunciada por Powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE UU.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE UU. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE UU. ERIC BARADAT AFP
La Reserva Federal de Estados Unidos está haciendo lo menos que puede, que es todo lo que puede. El banco central de EE UU ofreció el lunes comprar valores del Tesoro e hipotecarios ilimitados, y respaldar el crédito corporativo y de consumo. Eso no aborda completamente la amenaza económica o personal del Covid-19, pero eso ya no es trabajo de la Reserva Federal. Combatir la deflación y el desempleo sí lo es. El riesgo moral que creará eso es, por ahora, el problema de mañana.
El megapaquete del lunes equivale a una política monetaria flexible ultramoderna. Incluye la promesa de la Fed de respaldar todo, desde la deuda de tarjetas de crédito y préstamos para automóviles hasta bonos corporativos. Incluso si no es la respuesta más enérgica o rápida de un banco central -el Banco Central Europeo ya estaba comprando bonos corporativos- es ciertamente la más grande. Los futuros del índice S&P 500 subieron en las primeras horas, aunque el índice caía más del 2,5%. El dólar se debilitó.

Habrá consecuencias por la expansión del balance de la Reserva Federal de una manera tan enérgica, pero el presidente, Jay Powell, también tiene pocas opciones. James Bullard, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, ha dicho que la tasa de desempleo puede llegar al 30% en el segundo trimestre. Eso es lo más alto a lo que llegó en la Gran Depresión. Y el Producto Interior Bruto podría caer un 50% en ese mismo trimestre, dice, lo que pondría una severa presión deflacionaria sobre los precios.
Es para contrarrestar esto para lo que se hizo la Reserva Federal. La institución se creó después de una serie de pánicos de mercado y bancarios y depresiones que culminaron en el pánico de 1907, después de lo cual se decidió que tener una institución nacional a cargo de mantener la estabilidad financiera era obviamente preferible a depender de cualquier individuo privado.
Los objetivos de la Reserva Federal son mantener estables los precios y el empleo. El cierre de grandes porciones de la economía amenaza a ambos.
La flexibilización monetaria tiene críticos. Y el drástico movimiento de la Reserva Federal da un inmerecido respiro a un discutidor Senado, que no aprobó las medidas de estímulo el domingo. Si los mercados se hubieran colapsado, podrían haber puesto a los políticos contra las cuerdas. Pero eso es una conjetura; la única certeza es que la economía se enfrenta a la mayor amenaza que se recuerda. La Reserva Federal ha hecho aquello para lo que está hecha.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/23/opinion/1584979198_300295.html

"La vida vale más que cualquier pinche economía": Residente critica a López Obrador por su reacción al coronavirus (y abre un debate en redes) | @Residente

"La vida vale más que cualquier pinche economía": Residente critica a López Obrador por su reacción al coronavirus (y abre un debate en redes)

Publicado:
  • 612
El rapero puertorriqueño y exmiembro de Calle 13, recibió multitud de respuestas en defensa del mandatario mexicano.

"La vida vale más que cualquier pinche economía": Residente critica a López Obrador por su reacción al coronavirus (y abre un debate en redes)
Un mensaje del músico Residente, conocido por su activismo político, se sumó a la controversia por el manejo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho en medio de la crisis mundial de salud.
"Amigos de México, les hablo como le hablo a mis hermanos. No tienen que salir de sus casas para fortalecer la economía, solo manténganse saludables sin salir. La vida vale más que cualquier pinche economía", escribió el artista en Twitter y de inmediato se convirtió en tendencia.

Amigos de México, les hablo como le hablo a mis hermanos. No tienen que salir de sus casas para fortalecer la economía, solo manténganse saludables sin salir. La vida vale más que cualquier pinche economía ❤️

29,7 mil personas están hablando de esto
La semana pasada el presidente insistió en que no aplicaría medidas drásticas como la cuarentena obligatoria porque ello afectaría la economía. El domingo por la tarde, mientras la pandemia se expandía y en decenas de países millones de personas permanecían encerradas por orden de sus gobiernos, López Obrador convocó a los mexicanos a salir a comer a las fondas y restaurantes.
Los reproches al presidente fueron inmediatos y traspasaron fronteras, como el caso de Residente, cuyo mensaje, a su vez, obtuvo miles de respuestas en defensa de López Obrador.
"En México hay muchas personas que tienen que trabajar porque viven al día. Vendedores ambulantes, taxistas, que lejos de estar pensando en 'fortalecer la economía de un país' más bien salen a trabajar para poder comer", "Soy gran fan de tu música, pero es claro que desde tu posición privilegiada no entiendes la realidad social de la clase popular", "Hablas desde tu privilegio, no desde alguien qué vive al día", fueron algunos de los reclamos.
Sin embargo, la reacción del analista político Gibrán Ramírez Reyes, afín al mandatario, fue la que desató un revuelo, ya que le compartió la letra de un rap del músico Danger DK.
Residente le respondió que no tenía que escuchar el rap de un colega para entender la situación. "Es una irresponsabilidad monumental el pedirle a la gente que salga. Acaso no ves lo que está ocurriendo en el mundo? Esta mentalidad que asumes es la misma de Trump, la economía primero la salud después", afirmó.
También le explicó al analista: "Sé que tienes ganas de querer ir a comer a restaurantes pero por tu antojo se pueden enfermar los empleados que el gobierno se supone que atienda en este tipo de situaciones. En lugar de pedirle a la gente que salga a trabajar pídele a tu gobierno que los atienda económicamente".
Ramírez Reyes le aseguró que la situación era contraria a lo que decía. "Si fuera cosa de voluntad nada más, habría apoyos para todos (el gobierno de AMLO tiene la más ambiciosa política social de la historia y aun así no alcanza a ser universal), pero faltan recursos fiscales", escribió para defender al gobierno.
Agregó que Residente escuchó mal al presidente sin entender la política de salud de México. "Todo ha ido a su tiempo, y ya hoy ha comenzado la segunda fase y la jornada de sana distancia, con menos de 500 casos. Se ha dispuesto apoyo para muchos. Pero muchos otros no podrán parar. Abrazo con sana distancia", afirmó.
El músico reconoció que mucha gente tiene que salir a trabajar día a día para vivir. "Por eso todos nuestros gobiernos deberían tener un plan de contingencia para que en estos momentos no tengan que hacerlo. Si se enferman no habrán más días para muchos", advirtió mientras seguía recibiendo críticas por parte de los seguidores de López Obrador.

Mucha gente tiene que salir a trabajar día a día para vivir. Por eso todos nuestros gobiernos deberían tener un plan de contingencia para que en estos momentos no tengan que hacerlo. Si se enferman no habrán más días para muchos. Puedo explicartelo con marionetas también ❤️ https://twitter.com/gibranrr/status/1242522680802324480 

1.363 personas están hablando de esto