viernes, 5 de mayo de 2023

Presidente Abinader y primera dama asisten a recepción ofrecida por los reyes de Reino Unido

Presidente Abinader y primera dama asisten a recepción ofrecida por los reyes de Reino Unido: Londres. - El presidente de la República Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, participaron esta tarde de la recepción ofrecida por la Familia Real a los jefes de Estado, de Gobierno y de delegaciones en el Palacio de Buckingham, con motivo de la coronación mañana sábado del rey Carlos III y la reina consorte Camila Parker.

Avanza Pacto de Nación frente crisis haitiana convocado por presidente Abinader

Avanza Pacto de Nación frente crisis haitiana convocado por presidente Abinader
_El funcionario precisó que los trabajos se han estado desarrollándose de manera amplia, plural y participativa durante las últimas semanas._
5 de mayo de 2023
Santo Domingo.- El viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk, informó este viernes que avanzan los trabajos para la firma de un gran Pacto de Nación frente a la crisis haitiana convocado por el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero.
El funcionario precisó que los trabajos se han estado desarrollándose de manera amplia, plural y participativa durante las últimas semanas.
En un comunicado de prensa, el viceministro Lugo Risk, indicó que representantes de 25 agrupaciones políticas, intelectuales y académicos, así como representantes de diversas áreas del gobierno se han mantenido participando en los espacios de debate y presentación de propuestas que se han creado para conciliar los distintos criterios de especialistas y conocedores de este tema. 
Además, informó que se han conformado cuatro comisiones de trabajo por ejes temáticos: política exterior, política migratoria, impacto económico y control fronterizo. Tres de éstas ya dan los últimos toques a sus propuestas finales, consensuadas y elaboradas luego de numerosas reuniones en el Palacio Nacional, el Archivo General de la Nación y el Ministerio de Trabajo.
En las próximas semanas también se llevarán a cabo importantes anuncios de acciones y medidas que se han articulado en estos encuentros y que han surgido del consenso de estos actores, provenientes de diferentes sectores de la vida del país, unidos por el interés común de defender y preservar el interés nacional. Estas propuestas contarán con el apoyo del gobierno del presidente Abinader.
Los líderes políticos que han estado participando de manera activa en estos grupos son: Rogelio Genao y Rafael Cruz, por el PRSC; Elías Wessin, por el PQDC; Max Puig y Carlos Sánchez, por la APD; Pelegrín Castillo, por la FNP; Luis Miguel De Camps, Juan Estevez y Ricardo Polanco, por el PRSD; Maritza López, por el PAL; Elsido Díaz, por MODA; Jorge Zorrilla Ozuna, por el PCR; Luis Acosta Moreta, por el PUCR; Julio César Valentín y Benedicto Hernández, por Justicia Social.
También han laborado en las mencionadas comisiones, por el partido DxC, Mateo Espaillat, Manuel Montás y Manuel Oviedo; por País Posible, Milton Morrison; por el Partido Verde, Antolin Polanco; Wenshy Medina, BIS; Ramón Goris y Elexido Paula, PHD; Eddy Olivares y José Julio Gómez, PRM; Trajano Santana, PRI; Ismael Reyes, PDI; Antonio Marte y Jean Marte, PPG; Juan Cohen, PNVC; Juan Hubieres, MR; Peter Aristy y Amaury Guzmán, PLR; Modesto Guzmán, MNB; Soraya Aquino, PSC; y Pablo Yarull, por el PPP. 
Los académicos e intelectuales integrados en los trabajos son: Juan Daniel Balcácer, Roberto Cassá, Eduardo García Michel y Fernando Ferrán, quienes coordinan las cuatro comisiones. Igualmente participan Bernardo Vega, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Wilfredo Lozano, Julio Ortega Tous, Luis Humberto Vargas, Manuel Nuñez, Iván Gatón, Miguel Fiallo, Raul De Moya Español, Miguel Reyes Sánchez, José Miguel Vásquez, Manuel Robles, Humberto Pérez y Manuel Bergés.

República Dominicana y el Reino de Arabia Saudita abrirán de manera recíproca sus embajadas en Riad y Santo Domingo

República Dominicana y el Reino de Arabia Saudita abrirán de manera recíproca sus embajadas en Riad y Santo Domingo: Santo Domingo.- República Dominicana y el Reino de Arabia Saudita anunciaron que abrirán sus respectivas embajadas en Santo Domingo y en Riad, con el objetivo fortalecer las relaciones bilaterales, además de incrementar de manera significativa las relaciones económicas, comerciales y la captación de inversión extranjera directa.

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza apertura centros 105 y 106 del programa “Oportunidad 14-24”

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza apertura centros 105 y 106 del programa “Oportunidad 14-24”: San Pedro de Macorís.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, encabezaron este viernes la apertura y puesta en funcionamiento de dos centros de capacitación técnico-profesional para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social, correspondientes a los números 105 y 106 del programa “Oportunidad 14-24” de la institución.

Ministro Franklin García Fermín valora lanzamiento Instituto Especializado Superior en Formación Política, Electoral y Registro Civil (IESPEC)

Ministro Franklin García Fermín valora lanzamiento Instituto Especializado Superior en Formación Política, Electoral y Registro Civil (IESPEC): Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, resaltó la importancia que reviste para la democracia dominicana el lanzamiento del Instituto Especializado Superior en Formación Política, Electoral y Estado Civil (IESPEC), que destaca entre sus fundamentos el respeto a la dignidad humana.

Presidente Abinader sorprende dominicana residente en Londres y le entrega pedido de café

Presidente Abinader sorprende dominicana residente en Londres y le entrega pedido de café: Londres.- Luego de que la dominicana Alexandra Morel, residente en Londres, Inglaterra, manifestara a través de las redes sociales que se le estaba agotando su café y deseaba que el mandatario, en su viaje a esta ciudad, le trajera dos o tres paquetes, se coordinó el encuentro en el que el jefe de Estado dominicano cumplió la petición.

ProCompetencia y UCSD acuerdan fortalecer formación en el Derecho de la Competencia

ProCompetencia y UCSD acuerdan fortalecer formación en el Derecho de la Competencia: Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), con el objetivo de fortalecer los intereses en los campos académicos, científicos, culturales y técnicos, así como contribuir al desarrollo de las capacidades de los alumnos y ejecutivos de ambas instituciones.

INDRHI y Asociación Dominicana de Jóvenes Cineastas premian audiovisuales enfocados a preservación del agua

INDRHI y Asociación Dominicana de Jóvenes Cineastas premian audiovisuales enfocados a preservación del agua: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Asociación Dominicana de Jóvenes Cineastas (AJOCINE) entregaron los premios a los audiovisuales ganadores del concurso de cortometrajes “El Sabor del Agua”, iniciativa que forma parte de las acciones institucionales enfocadas al cuidado y preservación del preciado líquido para la vida, en una gala efectuada en el Centro Cultural de Indotel.

Salud Pública conmemora Día de la Salud Mental Materna; insta a cuidar dicho aspecto en embarazadas

Salud Pública conmemora Día de la Salud Mental Materna; insta a cuidar dicho aspecto en embarazadas: Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) conmemoró por primera vez el Día de la Salud Mental Materna, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia del estado anímico en las madres.

IDAC y Centro Nacional de Ciberseguridad acuerdan trabajar en temas de nuevas tecnologías y protección del Estado

IDAC y Centro Nacional de Ciberseguridad acuerdan trabajar en temas de nuevas tecnologías y protección del Estado: Santo Domingo.- Los titulares del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) formalizaron un acuerdo de cooperación mutua, orientado a promover el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y fortalecer la seguridad del Estado como expresión del interés nacional.

SIE dice no propone cobros por paneles

SIE dice no propone cobros por paneles

SIE dice no propone cobros por paneles

SIE dice propone régimen simplificado para la instalación de los paneles solares.

La Superintendencia de Electricidad negó que la propuesta presentada por esa entidad para el nuevo reglamento para la Generación Distribuida propone cargo por potencia para clientes de baja tensión (BTS), a través de paneles solares, como está claramente establecido en la página 36 del proyecto de reglamento, específicamente el artículo 20.2, acápite d: “el cargo por potencia no aplica a las tarifas BTS”.

La entidad dijo que esta propuesta tampoco establece nuevas requerimientos burocráticos.
“Por el contrario, los reduce y propone un régimen simplificado de instalación.

El objetivo de la SIE es ampliar la cobertura de la penetración de Generación Distribuida eliminando distorsiones que se verifican hoy día, ofreciéndole sostenibilidad a la industria eléctrica”, precisó.

La SIE llamó a la coalición RD 100% Renovable, que realizó la denuncia y a cualquier otro interesado, a descargar la propuesta para este Reglamento, la cual está colgada en nuestra página web en el siguiente enlace: https://sie.gob.do/audiencia-publica/ dentro de la pestaña “Reglamento para la Aprobación, Interconexión y Operación de Sistemas de Generación Distribuida”.

Afirmó que la inversión en la producción de energía solar está teniendo como protagonistas a los hogares dominicanos que pueden invertir en la instalación.

La denuncia

La Coalición 100% Renovable denunció que la nueva normativa propuesta por la SIE desalienta la instalación de paneles solares en techos al imponer un costo fijo por los paneles, un cargo por energía, solicitudes de instalación y visitas de inspección.

https://elnacional.com.do/sie-dice-no-propone-cobros-por-paneles/