martes, 16 de mayo de 2023

DGCINE promueve al país como destino fílmico ideal en el Marché du Film del Festival de Cannes 2023

DGCINE promueve al país como destino fílmico ideal en el Marché du Film del Festival de Cannes 2023: Cannes, Francia. - Con la misión de seguir promoviendo a la República Dominicana como el destino fílmico ideal en la región, la Dirección General de Cine (DGCINE) está presente en el Marché du Film del Festival de Cannes.

Medio Ambiente arresta a más de 100 personas por provocar daños en Los Haitises

Medio Ambiente arresta a más de 100 personas por provocar daños en Los Haitises: Santo Domingo. - Un total de 101 extranjeros y cuatro dominicanos han sido arrestados hasta el momento por la fuerza de tarea conjunta desplegada por los cuerpos de seguridad del Estado en el Parque Nacional Los Haitises, como parte de una operación contra los delitos ecológicos puesta en marcha desde el pasado viernes por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ministerio de Trabajo media en busca de solución entre empresa Cormidom y sindicatos de trabajadores

Ministerio de Trabajo media en busca de solución entre empresa Cormidom y sindicatos de trabajadores: Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo informó que, en cumplimiento de su función de mediación y de facilitar el buen clima laboral, ha estado dando los pasos correspondientes dentro de los parámetros que establece la ley para buscar un consenso entre la empresa Corporación Minera Dominicana -CORMIDOM- y el Sindicato de Trabajadores de la mina Cerro Maimón -SITRACEMA-.

INFOTEP inicia taller de oratoria y liderazgo a más de 100 mujeres municipalistas

INFOTEP inicia taller de oratoria y liderazgo a más de 100 mujeres municipalistas: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), junto al Ministerio Administrativo de la Presidencia, inició la capacitación Oratoria y Liderazgo para fortalecer las habilidades de comunicación y dirección en las integrantes de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO).

Ministro David Collado y secretario general de la OMT firman declaración compromiso sostenibilidad turística en RD

Ministro David Collado y secretario general de la OMT firman declaración compromiso sostenibilidad turística en RD: Punta Cana, La Altagracia.- El ministro David Collado y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, encabezaron este martes el Primer Foro Internacional sobre Turismo Sostenible en República Dominicana, donde firmaron una declaración de compromiso para fortalecer y desarrollar el turismo sostenible junto al sector privado y otros actores del sector.

Usuarios afirman teleférico Los Alcarrizos mejora el tráfico, además de ahorrar tiempo y costo de desplazamiento

Usuarios afirman teleférico Los Alcarrizos mejora el tráfico, además de ahorrar tiempo y costo de desplazamiento: Santo Domingo.- A más de dos semanas del presidente Luis Abinader inaugurar el teleférico de Los Alcarrizos, usuarios consideran que esa implementación ha mejorado el flujo de tráfico en las horas pico, además de ahorrarles tiempo y dinero en el desplazamiento.
“El teleférico me parece muy bien porque uno llega más seguro y sin tantas complicaciones. Yo soy profesora en esta zona y tanto yo como otras personas estamos llegando más temprano a nuestros trabajos. Además, económicamente hablando gastaré como 50 pesos menos en los próximos días”, expresó la educadora Marisol Duarte, quien trabaja a favor del desarrollo de estudiantes especiales en la Escuela de Sordos Vida y Esperanza de esa comunidad. 

Gobierno instruye a Instituciones competentes a tomar medidas para mitigar efectos de la sequía

Gobierno instruye a Instituciones competentes a tomar medidas para mitigar efectos de la sequía: Santo Domingo-. El Gobierno dominicano, en aras de mantener la garantía hídrica para el consumo humano, la producción alimentaria y la generación hidroeléctrica, instruyó a tener un encuentro entre las instituciones que convergen en el Gabinete del Agua, encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), en el que se acordó un conjunto de acciones para mitigar los efectos de la sequía.

El Ministerio de Medio Ambiente socializa proceso de tasación de predios agrícolas de la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo

El Ministerio de Medio Ambiente socializa proceso de tasación de predios agrícolas de la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo: San José de Ocoa.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales avanza en la socialización del proceso de tasación de los predios agrícolas ubicados dentro de los límites de la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo.

Sector asegurador vendió más de RD 25,000 millones en primer trimestre del año

Sector asegurador vendió más de RD 25,000 millones en primer trimestre del año: Santo Domingo.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, informó que el crecimiento y fortalecimiento del sector de Seguros continúa a buen ritmo, lo que se demuestra con las ventas de primas netas vendidas y reportadas durante el primer trimestre de este año, de enero a marzo, con un monto de 25,593,729,362 pesos.

RD será sede de la 118 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo

RD será sede de la 118 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo: Santo Domingo.- República Dominicana será sede, por primera vez, del 118 Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que será celebrado en Punta Cana desde este martes hasta el jueves y reunirá a los líderes de la industria a nivel mundial.

UTEPDA celebra Día del Agricultor en la sierra de Neiba

UTEPDA celebra Día del Agricultor en la sierra de Neiba: Neyba.- La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) celebró el Día Nacional del Agricultor en la comunidad de los Panchitos, sección El Aguacate de la sierra de Neiba.

Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la P.N. trabaja en nuevo perfil del policía dominicano

Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la P.N. trabaja en nuevo perfil del policía dominicano: Santo Domingo. - La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional junto con el Catálogo Nacional de Cualificaciones, agilizan los trabajos para lograr, de manera estructurada, un nuevo perfil del policía dominicano a través del Diseño de los Perfiles y de Seguridad Pública.

Salud Pública inicia aplicación de medicamento para prevenir infecciones respiratorias en bebés prematuros

Salud Pública inicia aplicación de medicamento para prevenir infecciones respiratorias en bebés prematuros: Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública y asistencia Social (MISPAS), a través del Viceministerio de Salud Colectiva y en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), dio inicio a la primera fase de aplicación del medicamento biológico PALIVIZUMAB, con el objetivo de prevenir las infecciones causadas por el virus sincitial respiratorio en bebés nacidos prematuros.
“Partiendo de que tres cuartas partes de esas muertes podrían prevenirse con intervenciones costo-efectivas, y del compromiso del Estado Dominicano de garantizar la vida y el desarrollo de los niños y niñas, es que continuamos aunando esfuerzos y fortaleciendo voluntades en la búsqueda de estrategias y soluciones que permitan que nuestro Ministerio de Salud, como ente rector de la salud, garantice una vida saludable a nuestros bebés”, explicó Melgen.

Ministro de Deportes supervisa reparaciones del Club Deportivo Fantástico de Puerto Plata

Ministro de Deportes supervisa reparaciones del Club Deportivo Fantástico de Puerto Plata: Puerto Plata-. El ministro de Deportes y Recreación (MIDEREC), Francisco Camacho, supervisó los trabajos de reparación que se realizan en el Club Deportivo Fantástico de esta ciudad.

MAP y OPRET supervisan avances de compromisos asumidos para levantar el paro convocado por colaboradores

MAP y OPRET supervisan avances de compromisos asumidos para levantar el paro convocado por colaboradores: Santo Domingo. - Equipos del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET) sostuvieron una reunión de trabajo para supervisar los avances de los compromisos asumidos por ambas instituciones en enero de 2023, con los cuales se logró levantar el paro que había sido convocado por colaboradores de la OPRET.

RD será sede de la 118 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo

RD será sede de la 118 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo: Santo Domingo.- República Dominicana será sede, por primera vez, del 118 Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que será celebrado en Punta Cana desde este martes hasta el jueves y reunirá a los líderes de la industria a nivel mundial.

Presidente Abinader se solidariza con Abel Martínez por fallecimiento de su madre

Presidente Abinader se solidariza con Abel Martínez por fallecimiento de su madre: Santiago.- El presidente Luis Abinader ofreció este lunes sus condolencias al alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, y a sus familiares, por el fallecimiento de su madre, doña Mélida Durán.

Instituto Nacional de Educación Física impartió “Primer Taller de Marcha Escolar INEFI 2023”

Instituto Nacional de Educación Física impartió “Primer Taller de Marcha Escolar INEFI 2023”: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) realizó este lunes su “Taller de Marcha Escolar”, con el objetivo de capacitar el personal técnico docente de la institución en ese tipo de eventos recreativos.

Impulsan investigación científica sobre cambio climático en universidades de RD

Impulsan investigación científica sobre cambio climático en universidades de RD: Barahona – El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) impartió la conferencia “Cambio Climático, Vulnerabilidades y Oportunidades”, en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de esta localidad.

Edesur Dominicana tiene listo su Plan de Contingencia para la temporada ciclónica 2023

Edesur Dominicana tiene listo su Plan de Contingencia para la temporada ciclónica 2023: Santo Domingo. - La empresa Edesur Dominicana informó que ya tiene listo su Plan de Contingencia para la temporada ciclónica 2023, con la finalidad de atender las eventualidades y garantizar en el menor tiempo posible la reposición del servicio.

Ministerio de Juventud y MINERD buscarán prevenir embarazos desde las escuelas, a través del programa “Juventudes Integrales”

Ministerio de Juventud y MINERD buscarán prevenir embarazos desde las escuelas, a través del programa “Juventudes Integrales”: Santo Domingo.- El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, planteó al ministro de Educación, Ángel Hernández, la posibilidad de expandir a las escuelas de todo el país el programa “Juventudes Integrales”, que busca llevar información a la población estudiantil, para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos en la adolescencia.

Vicepresidenta Raquel Peña: “nuestro Gobierno ve la logística como una apuesta para el futuro de la nación”

Vicepresidenta Raquel Peña: “nuestro Gobierno ve la logística como una apuesta para el futuro de la nación”: Punta Cana.- Al encabezar la apertura del primer encuentro de la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal” (COMALEP), la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el Gobierno ve la logística como una de las principales apuestas para el futuro de la nación.

Gobierno informa que han llegado cerca de 3.8 millones de visitantes en solo 4 meses

Gobierno informa que han llegado cerca de 3.8 millones de visitantes en solo 4 meses: Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, reveló que en el mes de abril el país recibió 862,705 visitantes por las vías aéreas y marítimas, que suman un total de 3,745,475 visitantes en el primer cuatrimestre del 2023, rompiendo otro nuevo récord en la llegada de turistas.

Autoridades medioambientales arrestan al menos 50 personas en Los Haitises, remueven cultivos y destruyen casuchas

Autoridades medioambientales arrestan al menos 50 personas en Los Haitises, remueven cultivos y destruyen casuchas: Monte Plata.- Durante la intervención iniciada por el Ministerio de Medio Ambiente desde el viernes en el Parque Nacional Los Haitises han sido arrestados, según los informes preliminares, tres dominicanos y 47 extranjeros, además de remover cultivos, así como ocupar mulos y vacas.

Ministerio de Educación enfrenta desafíos como violaciones, violencia y embarazos con programas preventivos e intervención oportuna

Ministerio de Educación enfrenta desafíos como violaciones, violencia y embarazos con programas preventivos e intervención oportuna: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) implementa, a través de su Dirección General de Orientación y Psicología, acciones preventivas y de intervención oportuna ante desafíos que afectan a los estudiantes y toda la sociedad, como el embarazo adolescente y las uniones tempranas, con miras a garantizar bienestar integral a los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo público preuniversitario.

Ministerio de la Juventud recibe certificación ISO en "Gestión de Calidad, Antisoborno y Cumplimiento"

Ministerio de la Juventud recibe certificación ISO en "Gestión de Calidad, Antisoborno y Cumplimiento": Santo Domingo.- Personal del Ministerio de la Juventud (MJ) recibió los certificados correspondientes tras concluir de manera exitosa su capacitación del proyecto “Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Antisoborno y Cumplimiento”, acorde con las normativas ISO 9001, ISO 37001 e ISO 37301, acreditadas por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

Ministerio de Educación renueva Pruebas Nacionales para poner foco en competencias específicas

Ministerio de Educación renueva Pruebas Nacionales para poner foco en competencias específicas: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) anunció que las Pruebas Nacionales y las Evaluaciones Diagnósticas Nacionales presentarán cambios en su diseño este año, basados en la metodología Diseño Centrado en Evidencias (DCE), que tiene como objetivo especificar la estructura del argumento evidencial de la prueba y, de esta forma, determinar que el modo en que se recoge y se interpreta la evidencia guarde relación con los propósitos de estas mediciones estandarizadas.
estos cambios consisten en identificar las competencias específicas a evaluar en cada área, luego, por cada competencia se enuncian afirmaciones generales acerca de un sujeto que muestre algún desarrollo de dicha competencia.

ProDominicana es reconocida como una de las mejores agencias de promoción de inversiones de Latinoamérica y el Caribe

ProDominicana es reconocida como una de las mejores agencias de promoción de inversiones de Latinoamérica y el Caribe: Emiratos Árabes Unidos.- En el marco de la Reunión Anual de Inversiones, organizada por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) se le reconoció con el AIM Global 2023 Investment Award, como una de las mejores agencias de promoción de inversiones de Latinoamérica y el Caribe.

Superintendencia de Bancos: Crédito agropecuario representa el 11.5 % de la cartera comercial del sistema financiero

Superintendencia de Bancos: Crédito agropecuario representa el 11.5 % de la cartera comercial del sistema financiero: Santo Domingo.- El crédito del sistema financiero dominicano dirigido al sector agropecuario experimentó un crecimiento de 6.9 % en 2022 equivalente a RD 6,803 millones, lo que representa el 11.5 % de la cartera de créditos comerciales del sistema financiero, según muestra el Informe sobre el comportamiento de la cartera del sector agropecuario, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

República Dominicana registra crecimiento de 50 % en instalación energías renovables

República Dominicana registra crecimiento de 50 % en instalación energías renovables: Santo Domingo.- La República Dominicana registra un incremento de un 50 % de la capacidad instalada de energías renovables del 2020 al 2022, por lo cual se ha convertido en la nación líder de Centroamérica y el Caribe en lo relativo a producción energética de fuentes limpias, reveló el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte. 

INFOTEP certifica a 371 participantes tras concluir su proceso de formación en diferentes áreas profesionales

INFOTEP certifica a 371 participantes tras concluir su proceso de formación en diferentes áreas profesionales: Bonao.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la empresa Hanesbrands, ubicada en la Zona Franca Industrial Dos Ríos, en Bonao, entregaron certificados a 371 participantes que se suman a los 239 que han completado su proceso de formación en lo que va de año.

Presidente Abinader ofrecerá condolencias a Abel Martínez por fallecimiento de su madre

Presidente Abinader ofrecerá condolencias a Abel Martínez por fallecimiento de su madre: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader irá este lunes a Santiago de los Caballeros para ofrecer sus condolencias al alcalde de esa ciudad, Abel Martínez, por el fallecimiento de su madre, doña Mélida Durán.

Presidente Abinader inaugura carretera Chirino-Monte Plata reclamada por más de 40 años; también acueducto y CAIPI para la provincia

Presidente Abinader inaugura carretera Chirino-Monte Plata reclamada por más de 40 años; también acueducto y CAIPI para la provincia: Monte Plata.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurada este domingo la carretera Chirino-Monte Plata, construida con una inversión que supera los RD 400 millones y tiene una extensión de 13 kilómetros.

MIVED supervisa avances en la construcción del Hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macorís

MIVED supervisa avances en la construcción del Hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macorís: San Pedro de Macorís.- El Ministro del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, realizó un recorrido para revisar los avances en la construcción del Hospital Regional Dr. Antonio Musa en la provincia de San Pedro de Macorís.

Presidente Abinader participa en taller que desarrolla Medio Ambiente con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas

Presidente Abinader participa en taller que desarrolla Medio Ambiente con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó, junto con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, en un encuentro-taller en el que funcionarios y técnicos de dicho Ministerio buscan consenso con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, a fin de desarrollar con efectividad el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas.

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza apertura de la LXIII Asamblea de Gobernadores del BCIE

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza apertura de la LXIII Asamblea de Gobernadores del BCIE: Punta Cana.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este viernes el inicio de la LXIII Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Punta Cana, que busca consolidar al BCIE como el socio efectivo y oportuno para los países miembros, con soluciones modernas que contribuyan al desarrollo y la integración económica en la región.

República Dominicana logra compromiso unánime de la AEC para enfrentar la crisis del sargazo y aboga por la unificación para atender otros problemas comunes

República Dominicana logra compromiso unánime de la AEC para enfrentar la crisis del sargazo y aboga por la unificación para atender otros problemas comunes: Antigua, Guatemala.- República Dominicana logró la aclamación unánime de todos los países que componen la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para enfrentar el sargazo como una emergencia regional en virtud de la amenaza que representa para el desarrollo de los países afectados, y abogó por la unificación de la región para abordar los grandes retos comunes, esto durante la IX Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno de este organismo celebrada en Guatemala.

Ministerio de Medio Ambiente pone en marcha una amplia operación militar contra ilícitos que afectan el Parque Nacional Los Haitises

Ministerio de Medio Ambiente pone en marcha una amplia operación militar contra ilícitos que afectan el Parque Nacional Los Haitises: Monte Plata.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desplegó a partir de este fin de semana un amplio operativo militar de control y vigilancia del Parque Nacional Los Haitises, con el objetivo de erradicar actividades ilícitas como la invasión de terrenos, la tala de árboles y el conuquismo.

Presidente Abinader inaugura nuevo hotel suite con inversión aproximada de RD 5,000 millones en Casa de Campo

Presidente Abinader inaugura nuevo hotel suite con inversión aproximada de RD 5,000 millones en Casa de Campo: La Romana. - El Presidente Luis Abinader participó este lunes en la inauguración de un nuevo hotel suite en Casa de Campo con una inversión de USD 90 millones de dólares equivalentes a RD 4,897,572,750.00 y que generará cientos de empleos directos en la provincia y la zona Este del país.

Aduanas analizan las nuevas tendencias del comercio

Los directores de las Aduanas de América Latina, España y Portugal estarán reunidos por cuatro días en República Dominicana.

Los directores de las Aduanas de América Latina, España y Portugal estarán reunidos por cuatro días en República Dominicana,

FORO DE IBEROAMÉRICA

Aduanas analizan las nuevas tendencias del comercio

La vicepresidenta, Raquel Peña, explicó, ante directores de aduanas de la región, cómo la aduana dominicana se ha convertido en una institución modelo. 

Punta Cana, La Altagracia, RD / Actualizada lunes, 15 de mayo de 2023 - 00:00

Directores de aduanas iniciaron ayer su Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas para revisar el cumplimiento del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep), así como identificar mejoras en los métodos de capacitación del personal, en el intercambio de información y en la eficientización de la gestión aduanera.

La jornada de sesiones estuvo encabezada por la vicepresidenta, Raquel Peña, y por el director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, anfitrión del evento, en reconocimiento a las mejoras en tiempo de despacho e inspección no intrusiva de mercancía que exhibe la República Dominicana.

Durante la apertura del evento, Peña explicó ante los directores de aduanas de la región, cómo el país ha alcanzado una mayor cohesión interinstitucional y una verdadera sinergia con el sector privado, y cómo esto ha derivado en beneficio de las operaciones de comercio internacional e impactando de forma positiva la economía y la sociedad dominicana.

“Las acciones y mejoras implementadas por esta gestión de gobierno dirigida por el presidente, Luis Abinader, han logrado convertir nuestra aduana en una institución modelo, orientada a los servicios, la mejora continua, la eficiencia y el trabajo en equipo”, expresó la vicepresidenta.

Sanz Lovatón explicó cómo el auge del comercio electrónico y el trasporte de carga vía aérea han obligado a las aduanas a transformar y digitalizar sus operaciones.

“Este foro sirve para compartir realidades de lo que son las nuevas técnicas de comercio, en mundo donde estamos, cada vez, más interconectados por la realidad del comercio por internet, y de que la carga aérea se convierte en el punto focal del comercio”, detalló el titular de la DGA.

Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), recontó cómo durante los dos últimos años, las operaciones aduaneras y las cadenas de suministros han sido impactadas por la inflación mundial y los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, y el endurecimiento de las políticas monetarias de los gobiernos de la región.

“En esta difícil coyuntura, resulta urgente avanzar en la conformación de un mercado regional, amplio y estable que genere fuentes de trabajo y propicie las cadenas productivas interregionales”, apuntó Marín Mollinedo. 

También, plantearon sus pareceres: Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMA) y Martha Elba Garamendi, vicepresidenta de la OMA, entre otros. Se recuerda, que en este acto se celebran tres actividades internacionales y que está siendo celebrado del 15 al 19 de mayo en las instalaciones del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana

Oportunidades

Los directores de las Aduanas de América Latina, España y Portugal estarán reunidos por cuatro días en República Dominicana, en busca de identificar oportunidades y retos comunes, explorar buenas prácticas y compartir experiencias en la modernización de los sistemas aduaneros y logísticos.

El primer encuentro es la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep)”, que se desarrollará los días 15 y 16 de mayo.

El 17 de mayo se efectuará el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el Sector Privado y las aduanas.

Del 18 al 19 de mayo se llevará a cabo la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”, un espacio que se aprovechará para discutir los asuntos que preocupan a las administraciones aduaneras, con base al Plan Estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas, en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.

El cónclave también servirá para estrechar las relaciones entre los distintos países, compartir experiencias para agilizar los trámites aduaneros, maximizar la competitividad de las naciones y encontrar formas de fortalecer los controles de seguridad en los distintos puertos aduanales.

TAGS RELACIONADOS

https://listindiario.com/economia/20230515/aduanas-analizan-nuevas-tendencias-comercio_753678.html

Directores de Iberoamérica analizan impacto de nuevas tendencias del comercio en las aduanas

En el centro, Raquel Peña, junto a personalidades en Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (Foto: Fuente externa)
Directores de Iberoamérica analizan impacto de nuevas tendencias del comercio en las aduanas
Economía / 
Por El Nuevo Diario lunes 15 de mayo, 2023

LA ALTAGRACIA. – Directores de aduanas iniciaron, este lunes su conferencia regional para revisar el cumplimiento del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep), así como identificar mejoras en los métodos de capacitación del personal, en el intercambio de información y en la eficientización de la gestión aduanera.

La jornada de sesiones estuvo encabezada por la vicepresidenta, Raquel Peña, y por el director general de Aduanas (DGA), Eduardo- Yayo- Sanz Lovatón, anfitrión del evento, en reconocimiento a las mejoras en tiempo de despacho e inspección no intrusiva de mercancía que exhibe la República Dominicana, detalla este lunes un comunicado.

Durante la apertura del evento, Peña explicó ante los directores de aduanas de la región, cómo el país ha alcanzado una mayor cohesión interinstitucional y una verdadera sinergia con el Sector Privado, y cómo esto ha derivado en beneficio de las operaciones de comercio internacional e impactando de forma positiva la economía y la sociedad dominicana.

En el centro, Raquel Peña, junto a directores de Aduanas (Foto: Fuente externa)

“Las acciones y mejoras implementadas por esta gestión de gobierno dirigida por el presidente, Luis Abinader, han logrado convertir nuestra aduana en una institución modelo, orientada a los servicios, la mejora continua, la eficiencia y el trabajo en equipo”, expresó la vicepresidenta.

Sanz Lovatón explicó cómo el auge del comercio electrónico y el trasporte de carga vía aérea han obligado a las aduanas a transformar y digitalizar sus operaciones.

“Este foro sirve para compartir realidades de lo que son las nuevas técnicas de comercio, en mundo donde estamos, cada vez, más interconectados por la realidad del comercio por internet, y de que la carga aérea se convierte en el punto focal del comercio”, detalló el titular de la DGA.

Vicepresidenta y directores de Aduana y personalidades (Foto: Fuente externa)

Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), recontó cómo durante los dos últimos años, las operaciones aduaneras y las cadenas de suministros han sido impactadas por la inflación mundial y los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, y el endurecimiento de las políticas monetarias de los gobiernos de la región.

“En esta difícil coyuntura, resulta urgente avanzar en la conformación de un mercado regional, amplio y estable que genere fuentes de trabajo y propicie las cadenas productivas interregionales”, apuntó Marín Mollinedo.

En ese sentido, también, plantearon sus pareceres: Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMA) y Martha Elba Garamendi, vicepresidenta de la OMA, entre otros.

Se recuerda, que en este evento se celebran tres actividades internacionales y que está siendo celebrado del 15 al 19 de mayo en las instalaciones del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana.

Los directores de las Aduanas de América Latina, España y Portugal estarán reunidos por cuatro días en República Dominicana, en busca de identificar oportunidades y retos comunes, explorar buenas prácticas y compartir experiencias en la modernización de los sistemas aduaneros y logísticos.

El primer encuentro es la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep)”, que se desarrollará los días 15 y 16 de mayo.

El 17 de mayo se efectuará el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el Sector Privado y las aduanas.

Finalmente, del 18 al 19 de mayo se llevará a cabo la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”, un espacio que se aprovechará para discutir los asuntos que preocupan a las administraciones aduaneras, con base al Plan Estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas, en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.

El cónclave también servirá para estrechar las relaciones entre los distintos países, compartir experiencias para agilizar los trámites aduaneros, maximizar la competitividad de las naciones y encontrar formas de fortalecer los controles de seguridad en los distintos puertos aduanales.

https://elnuevodiario.com.do/directores-de-iberoamerica-analizan-impacto-de-las-nuevas-tendencias-del-comercio-en-las-aduanas/

Directores Aduanas analizan nuevas tendencias comercio

 

En el evento se busca compartir experiencias para agilizar los trámites aduaneros.

Directores Aduanas analizan nuevas tendencias comercio

El Día  mayo 16, 2023 / ECONÓMICAS

Santo Domingo.-Directores de aduanas iniciaron ayer la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas, para revisar el cumplimiento del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal .

Además estudiaron maneras de identificar mejoras en los métodos de capacitación del personal, en el intercambio de información y en la eficientización de la gestión aduanera.

La jornada de sesiones estuvo encabezada por la vicepresidenta, Raquel Peña, y por el director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, anfitrión del evento, en reconocimiento a las mejoras en tiempo de despacho e inspección no intrusiva de mercancía que exhibe la República Dominicana.

Durante la apertura del evento, Peña explicó ante los directores de aduanas de la región, cómo el país ha alcanzado una mayor cohesión interinstitucional y una verdadera sinergia con el sector privado, y cómo esto ha derivado en beneficio de las operaciones de comercio internacional e impactando de forma positiva la economía y la sociedad dominicana.

“Las acciones y mejoras implementadas por esta gestión de gobierno dirigida por el presidente, Luis Abinader, han logrado convertir nuestra aduana en una institución modelo, orientada a los servicios, la mejora continua, la eficiencia y el trabajo en equipo”, expresó la vicepresidenta Raquel Peña.

Digitalización
Sanz Lovatón explicó cómo el auge del comercio electrónico y el trasporte de carga vía aérea han obligado a las aduanas a transformar y digitalizar sus operaciones.

“Este foro sirve para compartir realidades de lo que son las nuevas técnicas de comercio, en un mundo cada vez más interconectados por la realidad del comercio por Internet, y de que la carga aérea se convierte en el punto focal del comercio”, detalló el titular de la DGA.

De su lado, Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, se refirió a cómo durante los dos últimos años, las operaciones aduaneras y las cadenas de suministros han sido impactadas por la inflación mundial y los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, y el endurecimiento de las políticas monetarias de los gobiernos de la región.

“En esta difícil coyuntura, resulta urgente avanzar en la conformación de un mercado regional, amplio y estable que genere fuentes de trabajo y propicie las cadenas productivas interregionales”, apuntó Marín Mollinedo.

Se recuerda, que en este evento se celebran tres actividades internacionales y que está siendo celebrado del 15 al 19 de mayo en Punta Cana.

El foro

— El 17 mayo
“III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el sector privado y las aduanas.


https://eldia.com.do/directores-aduanas-analizan-nuevas-tendencias-comercio/

Vicepresidenta cita la visión del Gobierno para tema de logística


Vicepresidenta cita la visión del Gobierno para tema de logística

El Caribe / 16 mayo, 2023 4 minutos de lectura

Punta Cana. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el Gobierno ve la logística como una de las principales apuestas para el futuro de la nación.

La vicemandataria habló al encabezar la apertura del primer encuentro de la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal” (COMALEP). “Queremos convertir la logística en un pilar importante del crecimiento económico del país, como es el caso de otros países en los cuales esta actividad forma parte importante en la composición de su producto interno bruto y la generación de empleos”, expresó la vicemandataria.

La visión oficial

Peña precisó que la visión de una aduana moderna, de estos tiempos, es aquella que inserta sus roles de facilitación y control dentro de la operatividad logística, procurando evitar tiempos y costos innecesarios en el comercio internacional.

Destacó que desde el Gobierno se trabaja para elevar las capacidades técnicas y profesionales del mayor recurso: el personal de la Aduana, a través de programas de capacitación y de reconocimiento, los cuales forman parte de las políticas que la actual administración ha puesto en práctica para promover la especialización, la calidad en la entrega del servicio y el conocimiento de los procesos en un sano modelo de sucesión que permita a la Dirección General de Aduanas sostenerse en el tiempo, un concepto clave si se quiere hablar de institucionalidad.

De su lado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que la visión del Gobierno que encabezan el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña es hacer de la logística una prioridad nacional.

Indicó que la elección de la República Dominicana para el evento es un reconocimiento de esos organismos internacionales a la gestión aduanera en la República Dominicana, y de cómo se ha hecho de la logística otro gran renglón económico.

Mientras que Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), indicó que el encuentro representa una gran oportunidad para que los directores de Aduanas compartan sus experiencias y poder estrechar las relaciones entre los países, al tiempo que reconoció a todos los países involucrados por su incansable esfuerzo para hacer una logística eficiente del evento. En el evento se celebran tres actividades internacionales y está siendo celebrado del 15 al 19 de mayo, en Punta Cana. Los directores de las Aduanas de América, España y Portugal estarán reunidos en busca de identificar oportunidades y retos comunes, explorar buenas prácticas y compartir experiencias en la modernización de los sistemas aduaneros y logísticos.

El primer encuentro es la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)”, que se desarrollará los días 15 y 16 de mayo.

Mañana se inicia el tercer foro conjunto de aduanas

Mañana 17 de mayo se efectuará el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, en el que se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el Sector Privado y las aduanas. Del 18 al 19 de mayo se llevará a cabo la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”, un espacio en el que se discutirán los asuntos que preocupan a las administraciones aduaneras, en base al Plan estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas, en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/vicepresidenta-cita-la-vision-del-gobierno-para-tema-de-logistica/#:~:text=La%20visi%C3%B3n%20oficial&text=De%20su%20lado%2C%20el%20director,la%20log%C3%ADstica%20una%20prioridad%20nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Directores de Iberoamérica analizan impacto de las nuevas tendencias del comercio en las aduanas