domingo, 11 de octubre de 2020

Descomunicación gubernamental | Panorama Semanal @HectorGHz101 @nieves_rd @domingo_paez



Descomunicación gubernamental | Panorama Semanal https://youtu.be/ksHQTK8bdSA a través de @YouTube
Color Visión Canal 9
Domingo Páez habla del legítimo gobierno para establecer su política comunicacional, pero cómo esta no puede hacerse bajo el criterio del marketing, de allí que cuestionó acerca de si la política comunicacional gubernamental es de Gobierno o de campaña electoral.
El único que comunica bien es el presidente, puntualiza Ricardo Nieves y subrayó que el gobierno de Luis Abinader no puede ser como el de México donde el presidente es su propio vocero y agregó que el Gobierno actual tiene buenos comunicadores pero falta la estrategia.

Víctor Bisonó: El partido que se fue es un partido de corrupción e impun...



Víctor Bisonó: El partido que se fue es un partido de corrupción e impunidad | @itobisono https://youtu.be/d1j1J4urBa8 a través de @YouTube

Luis Abinader asegura en un mes estará listo Plan de Recuperación Puerto Plata, Sosua y Cabarete

Por El Día -11 octubre, 202019

Luis Abinader asegura en un mes estará listo Plan de Recuperación Puerto Plata, Sosua y Cabarete 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró este domingo que en un mes tendrán listo un Plan de Recuperación para Sosua, Cabarete y Puerto Plata, que se elaborará en consenso con las diferentes áreas del sector turístico.

Al salir de Cabarete se trasladó a Sosúa, donde también sostuvo un encuentro con empresarios del sector turístico, en el hotel Casa Marina.

El Mandatario expresó que será un «plan de ordenamiento de acción y de unidad de criterios».

Al escuchar las propuestas y solicitudes de los empresarios, el presidente Abinader indicó que las naciones logran su desarrollo en coordinación del sector privado y el Gobierno.

«Llegó la hora de desarrollar la región. El Gobierno está decidido a tomar acciones de bien común y el desarrollo sostenible», dijo en su recorrido de este fin de semana por esta provincia.

Del mismo modo, solicitó al alcalde de Sosua, Wilfredo Olivence, y otras autoridades de la provincia, un plan de infraestructura para desarrollarlo en Sosua.

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, manifestó que el Gobierno del presidente Abinader no da la espalda a los problemas del país ni a la provincia Puerto Plata.

«Tenemos un gobierno prudente y serio y por eso el presidente Abinader recuperará Puerto Plata».

Varios de los empresarios, al hablar en el acto dijeron sentirse confiados con la gestión que desarrolla el jefe de Estado, al tiempo que lo definieron como un «hijo de Sosua».

El presidente de la República estuvo acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Turismo, David Collado.

Asimismo, el ministro de Salud, Plutarco Arías; la gobernadora provincial, Claritza Rochtte; la senadora Ginnette Bournigal y el alcalde de Puerto Plata, Roquelito García.

También, el alcalde de Sosua, Wilfredo Olivence y el alcalde de Cabarete, Freddy Cruz.

Algunos de los presentes ligados al sector turistico fueron, el presidente de AMHSA Marina, Luis Lopez; el representante del empresariado de Sosua, Juan Perdomo; el presidente de la Asociación de Desarrollo Sostenible de Sosua, Andrés Pastoriza y el presidente de la Asociación del Desarrollo de Cabarete, Michael Gray.

https://eldia.com.do/luis-abinader-asegura-en-un-mes-estara-listo-plan-de-recuperacion-puerto-plata-sosua-y-cabarete/

 

Luis Abinader inicia dos obras y anuncia otras en Puerto Plata

VISITA OFICIAL

Luis Abinader inicia dos obras y anuncia otras en Puerto Plata 
Dio el primer picazo para instalar tres torres de seguridad y el alumbrado de la carretera Cabarete-Puerto Plata 
Edward Fernández - CABARETE 11/10/2020, 02:22 PM
$!Luis Abinader inicia dos obras y anuncia otras en Puerto Plata
El presidente Luis Abinader, encabezó el acto junto a la vicepresidenta Raquel Peña. 

El presidente Luis Abinader dejó iniciado la mañana de este domingo los trabajos para la construcción de tres torres de vigilancia y seguridad del Ministerio de Turismo (MITUR), así como el proyecto de iluminación del tramo carretero Cabarete-Puerto Plata.

Durante el acto del primer picazo de ambas obras, el mandatario anunció también la construcción de las cuatro entras hacia la playa de Cabarete.

El Jefe de Estado dijo que buscan contrarrestar el auge de la delincuencia y seguridad vial con el alumbrado de la carretera.

De igual manera, dijo que el objetivo de las torres es evitar que mueran personas ahogadas en las playas de Cabarete.

El mandatario anunció que están preparando un plan para el relanzamiento del turismo en la Costa Norte.Indicó que ese proyecto será realizado en consenso con el sector empresarial.

"El objetivo es lograr el desarrollo social y económico del país", expresó el presidente Luis Abinader.

David Collado, ministro de Turismo, informó que las torres serán construidas en hormigón y madera con la finalidad de evitar que personas mueren ahogadas en la playa de Cabarete.

Proyecto iluminación

Durante el acto, el gerente de la Empresa Distruidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto, explicó que serán instalados 113 postes de hormigón y 360 lámparas en el referido tramo.

Además, anunció que alumbrarán seis canchas de baloncesto y un parque de béisbol. De igual manera, dijo que en los próximos días estarán inaugurando una estación eléctrica.

En el encuentro estuvieron la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Turismo, David Collado; ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal; y el alcalde de Cabarete, Freddy Cruz.

El acto fue bendecido por el pastor Héctor Navarro. Iván Herrera pronunció las palabras de agradecimiento en de la comunidad por las obras iniciadas.

Abinader se reúne por segundo día con empresarios hoteleros de Puerto Plata

POLÍTICA 
Abinader se reúne por segundo día con empresarios hoteleros de Puerto Plata 
El mandatario agota una agenda desde el sábado en la Novia del Atlántico 
Edward Fernández - PUERTO PLATA 11/10/2020, 12:44 PM
$!Abinader se reúne por segundo día con empresarios hoteleros de Puerto Plata
El presidente Luis Abinader ha agotado deversas acciones en Puerto Plata. 

El presidente Luis Abinader se reunió este domingo por segundo día con empresarios hoteleros de esta provincia, donde se encuentra desde el sábado agotando una jornada de trabajo.

Ayer se llevó a cabo un encuentro en el salón de convenciones del hotel Emotions de la cadena Hodelpa, ubicado en Playa Dorada.

En ese primer encuentro el presidente se comprometió a t trabajarpor el desarrollo turístico de Puerto Plata y a recuperar los miles de empleos que se perdieron en la Costa Norte del país por los efectos de la pandemia del coronavirus.

"Con el interés de impulsar la recuperación responsable del turismo, priorizando siempre la salud, nos reunimos con representantes del sector turístico de Playa Dorada para trabajar con ellos en la creación de empleos, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible", expresó.

La actividad de hoy se realiza a puertas cerradas en el hotel Casa Marina Beach & Reef.

Tras el acto, Luis Abinader tiene programada otra reunión con la dirección política de Puerto Plata del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Además, tiene previsto varios encuentros privados, un almuerzo en la terminal de cruceros Amber Cove y dar inicio a un plan de reconstrucción de viviendas en el sector Playa Oeste de Puerto Plata.

Presidente Abinader solicita una prórroga del estado de emergencia

ESTADO DE EMERGENCIA
Presidente Abinader solicita una prórroga del estado de emergencia 
Dice que es necesario seguir implementando el toque de queda 
Hogla Enecia Pérez - SANTO DOMINGO 11/10/2020, 12:35 PM
$!Presidente Abinader solicita una prórroga del estado de emergencia
La carta del presidente Luis Abinader fue recibida el viernes por Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados 

El presidente de la República solicitó al Congreso Nacional una nueva prórroga del estado de emergencia por 45 días más para combatir la pandemia del COVID-19 y la reapertura gradual de la economía.

En el documento recibido el pasado viernes por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, Luis Abinader establece que “si bien se ha logrado contener el contagio de la enfermedad gracias a las medidas adoptadas durante el estado de emergencia, todavía es necesario mantener algunas de estas para asegurar una reapertura económica y social ordenada”.

“De esta forma, evitaremos tener que retomar algunas de las medidas más severas y, tan pronto las circunstancias lo permitan, podremos flexibilizar gradualmente las medidas de distanciamiento social, tal y como se procuró, por ejemplo, mediante el Decreto Núm. 504-20 del 28 de septiembre, el cual varió el horario del toque de queda de acuerdo con la evolución de la pandemia”, afirma el presidente de la República.

Abinader, destaca en el documento que es necesario seguir implementando el toque de queda debido a que tanto la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y otros organismos especializados, establecen que el distanciamiento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia.

“Durante la vigencia de este estado de excepción continuaré rindiendo los informes quincenales al Congreso Nacional. Espero pues, que los honorables legisladores impartan su voto de aprobación sobre esta importante solicitud sometida a su consideración”, concluye la carta de solicitud.

Biden aventaja por 12 puntos a Trump en intención de voto, dice sondeo

 

 

Biden aventaja por 12 puntos a Trump en intención de voto, dice sondeo

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

Washington.- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja por 12 puntos al presidente estadounidense, Donald Trump, en la intención de voto popular, reveló este domingo una encuesta privada, cuando faltan poco más de tres semanas para los comicios del 3 de noviembre en EE.UU.

Según un sondeo difundido por la cadena ABC News y el diario The Washington Post, un 53 % de los votantes registrados se inclinaría por Biden, mientras un 41 % respaldaría a Trump "si la elección presidencial fuera hoy".

Entre los probables votantes, un 54 % respaldaría a Biden frente a un 42 % que apoyaría a Trump.

La consulta, realizada de forma telefónica entre el 6 y el 9 de octubre entre 1.014 personas adultas, se centró en el voto popular, no en la disputa estado por estado para obtener al menos 270 de los votos del colegio electoral.

Entre los temas más importantes para definir su voto, un 29 % de los electores registrados citó la economía, seguida por el manejo del coronavirus con un 15 % y la criminalidad y la seguridad, con un 8 %, agregó el sondeo, que declara un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

Un 48 % de los votantes registrados dijo confiar en Trump para el manejo de la economía, frente a un 47 % que prefiere a Biden.

Los porcentajes variaron al ser consultados sobre la estrategia para encarar la pandemia del coronavirus, ya que un 55 % dijo confiar en Biden, frente a un 38 % que se decantó por Trump.

En agosto pasado, con motivo de la Convención Nacional del Partido Demócrata, el sondeo de ABC News y el Post indicó que  Biden contaba con el 53 % de la intención de voto del electorado en general y Trump con el 41 %.

Mientras que entre quienes indicaron que están seguros de que sí votarían, Biden tenía el 54 % de la preferencia y Trump el 44 %.

En Estados Unidos no son los votantes comunes quienes eligen al presidente sino los electores asignados a cada Estado. En el Colegio Electoral se necesitan 270 votos para ganar la elección.

En la elección de 2016, Trump recibió unos 3,2 millones de votos ciudadanos menos que su rival demócrata, Hillary Clinton, pero se aseguró la victoria en estados suficientes como para obtener una mayoría en el Colegio Electoral. EFE 

https://www.elcaribe.com.do/panorama/biden-aventaja-por-12-puntos-a-trump-en-intencion-de-voto-dice-sondeo/

Abinader, Hipólito y Leonel reaccionan tras fallecimiento de Yvelisse Prats de Pérez

Ernesto Rodriguez  | 11 octubre, 2020

Abinader, Hipólito y Leonel reaccionan tras fallecimiento de Yvelisse Prats de Pérez

La educadora y dirigente político, Yvelisse Prats de Pérez.
Santo Domingo.- Importantes líderes políticos reaccionaron este domingo tras conocer sobre el fallecimiento de la educadora y dirigente político, Yvelisse Prats de Pérez.
El presidente de la República, Luis Abinader, al igual que los exmandatarios Hipólito Mejía y Leonel Fernández expresaron su pesar a través de sus cuentas de Twitter por la muerte de Prats de Pérez.
El Presidente Luis Abinader: "Se nos fue D. Yvelisse. Se apagó una luz, una referencia ética, un ejemplo de generaciones. Creo escuchó el miércoles cuando le dije que la quería. Hoy te lloro. A su familia de sangre, les doy un abrazo de compromiso con su memoria".
Expresidente Hipólito Mejía: "El deceso de doña Yvelisse Prats Ramírez constituye una irreparable pérdida para el Partido Revolucionario Moderno y para toda la sociedad dominicana. Destacada dirigente política y distinguida educadora, deja como legado a las generaciones presentes y futuras".
"Los frutos de su inteligencia y de su talento, que siempre estuvieron al servicio de las causas más nobles y preclaras de las luchas democráticas del pueblo dominicano. Reciban sus familiares las muestras de mis más sinceras condolencias. Paz a sus restos" indicó Mejía.
Expresidente Leonel Fernández: "Me permito expresar nuestras sentidas condolencias por el fallecimiento de la admirada doña Yvelisse Prats, formidable educadora, dueña de una imborrable trayectoria. Eterno descanso a su alma y consuelo a sus familiares".
Otros dirigentes políticos:
Quique Antún: Me acabo de enterar del fallecimiento de La Dra ivellise Prats de Pérez, nuestra familia se une al dolor de Mi amigo Mario E Pérez y toda su familia. Fue y será un referente ético y moral de lo que es ejercer la real política y la vida. Qepd.
José Paliza: Lloramos la partida de un referente, la primera mujer presidente de un partido político en RD. La extrañaremos Doña Yvelisse Prats Ramírez. Paz a su alma.
Julio César Valentín: Una gran pérdida para la democracia dominicana la partida de Ivelisse Prats de Pérez, una demócrata y luchadora social inconmovible. Sus luchas en favor de la democracia, de la inclusión y las libertades la hacen una protagonista de primera línea de la política contemporánea.
Amable Aristy Castro: Con mucho pesar recibimos la noticia del fallecimiento de Doña Ivelisse Prats de Pérez, una mujer excepcional, símbolo de entrega y dedicación a las causas más justas y nobles de la República Dominicana. Paz a su alma y conformidad a todos sus familiares.
David Collado: Con profunda tristeza despedimos a nuestra querida Ivelisse Prats, deseando que descanse en paz y enviando a su familia mi más sentido pésame. Desde aquí los abrazo. Todos los que conocimos a Ivelisse llevaremos en nuestros corazones sus enseñanzas y la recordaremos por siempre.

Abinader siguió una práctica “presidencial” de cuatro décadas de presentar impuestos en estreno del período

 
Luis Abinader, presidente de la República.

Sin embargo, ha sido el único en retirar la propuesta sin el Congreso conocerla

En materia impositiva, el presidente Luis Abinader inició como lo ha hecho la mayoría de los gobernantes que ha tenido el país a en las últimas cuatro décadas, pero terminó como el único en recoger su propuesta impositiva y postergarla en al menos por un año. Sólo dos presidentes en ese período enfrentaron dificultades en sus propuestas: Antonio Guzmán y Leonel Fernández.

La presentación de un paquete de medidas de carácter impositivo como sustentación de su primer proyecto de Presupuesto, hizo de Abinader un seguidor de la línea aplicada por Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina. El retiro voluntario de la propuesta, sin embargo, lo convierte en único, y en el segundo que no logra éxito. En el 1996 el presidente Fernández falló en lograr la aprobación de lo que para entonces se llamó el “paquetazo” impositivo que había sido diseñado por la Fundación Economía y Desarrollo y que incluía figuras impositivas que fueron posteriormente aplicadas en otras propuestas de reformas fiscales.

Como en casi todos los anteriores presidentes, Abinader aprovechó los primeros días de gestión para “pasar” sus impuestos, que para esta ocasión serían de aplicación transitoria, de un año de haber contado con la aprobación popular. Los presidentes Antonio Guzmán y Joaquín Balaguer presentaron propuestas impositivas para el segundo año de gestión.

A partir del 1978, de los presidentes dominicanos  el que más duró para presentar su propuesta impositiva fue Guzmán Fernández, cuando intentó en 1980 introducir en el país el Impuesto al Valor Agregado (IVA). No contó con el apoyo del Congreso, para entonces dominado por el opositor Partido Reformista, fruto del llamado fallo histórico, que le quitó al partido de Guzmán Fernández (el Partido Revolucionario Dominicano) unos cuatro senadores y se los adjudicó al partido del saliente presidente Balaguer. Además de los senadores mayoritarios del PR, el presidente Guzmán enfrentaba la oposición interna del entonces senador perredeísta Salvador Jorge Blanco, a quien había derrotado en las elecciones internas para la candidatura presidencial del 1978. La propuesta de reforma fiscal de Guzmán Fernández murió en el intento.

Pero el tema no prescribió. Salvador Jorge Blanco, quien sucedió a Guzmán en la Presidencia de la República, reintrodujo el tema impositivo a los pocos meses de su ascenso al poder en agosto de 1982. Ya para diciembre de ese año el país había aprobado el IVA, pero con un nombre inventado para borrar los “recuerdos” todavía frescos del fracasado o torpeado intento. Se le puso el nombre de Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBI),  tributo que pasaría con el tiempo a ser la principal fuente impositiva del sistema tributario dominicano. Su aplicación fue diferida a marzo del 1983, y comenzó con una tasa de 6% y aplicable solo a los bienes industrializados.

A su retorno a la Presidencia de la República en 1986, el presidente Balaguer dispuso una pequeña vacaciones impositivas, pero ya para el 1988 estableció un impuesto a las viviendas suntuarias y solares, creando las bases para lo que ahora es el IPI, encaminando el sistema tributario por el lado del patrimonio o riqueza, que representa una de las tres grandes fuentes susceptibles de ser gravadas con impuestos.

En su siguiente período gubernamental, Balaguer inició desde el mismo 1990 el proceso de las grandes reformas económicas estructurales, que en el área impositiva dio lugar al Código Tributario aprobado por la Ley 11-92, hasta ahora la iniciativa más completa realizada en el país. En esa reforma inició la “era del ITBIS” porque se aumentó la tasa a 8% y se agregaron una serie de servicios.

 El siguiente periodo gubernamental, por ser recortado a dos años de duración fruto de la crisis política que se originó tras las elecciones del 1994,), no hubo ni reformas ni nuevos impuestos importantes.  Hubo una pausa hasta el siguiente cuatrienio gubernamental, el primero de los tres que desempeñó el doctor Leonel Fernández, quien se estrenó proponiendo, como sustento del presupuesto del 1997, un ambicioso proyecto impositivo que en círculos políticos y económicos se le bautizó como el “Paquetazo”, y que fue preparado o sugerido por la Fundación Economía y Desarrollo. La propuesta no logró la aprobación del Congreso, y el rechazo se trasladó al proyecto de Presupuesto 1997, por lo que el Gobierno se vio en la obligación de aplicar el Presupuesto de 1996, como establece la Ley Orgánica de Presupuesto. Fue la segunda propuesta impositiva que se cae en el Congreso desde los años 80 hasta entonces.

En la práctica, el período 1996-2000 tuvo que ser ejercido con el mismo modelo impositivo anterior. El Congreso estaba en manos de la oposición, para entonces ejercida por el PRD. En ese período gubernamental solo hubo tentativa de medida impositiva.

Por la postura del Congreso, dominado por la oposición, en el período 1996 2000, no hubo reforma impositiva ni se aprobaron impuestos importantes. Solo tentativas.

En la administración gubernamental que se estrenó en el nuevo siglo (2000-2004) hubo desde el inicio de la gestión incursión importante en materia impositiva, con la reforma del sector de los combustibles a través de la Ley de Hidrocarburos. Se aprobó la ley 112-00, del 29 de noviembre del 2000. Ese impuesto, que comenzó con una tasa fija de 18 pesos por cada galón de gasolina prémium, 15 por la tipo regular, RD$6.30 para el gasoil prémium u óptimo y RD$5.0 para el tipo regular, abrió las puertas para posteriores cargas impositivas a los hidrocarburos, creando la segunda mayor fuente de recaudación vía impuestos al consumo.

Los últimos presidentes fiscalistas

La administración presidida por Hipólito Mejía, firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), con lo cual dejó servida la mesa para que la gestión del período 2004- 2008, se embarcara en una profunda reforma impositiva, dirigida a compensar los ingresos que en materia arancelaria se perderían con el acuerdo de libre comercio, el cual implicó la eliminación programada de los aranceles a las importaciones provenientes de los países signatarios. Debido a que el mayor volumen de las importaciones del país procedía de los Estados Unidos y los impuestos al comercio exterior representaban cerca del 40% de los ingresos fiscales, la segunda gestión del doctor Leonel Fernández, estuvo compelida a realizar una reforma fiscal “compensatoria”, la cual incluyó figuras como el impuesto a la primera placa, con una tasa del 16% del valor del vehículo.

 La gestión del presidente Medina presentó una reforma completa, tocando los ingresos, el consumo y el patrimonio, mediante la ley 253-12. No todos los impuestos creados por esa ley han sido aplicados. Han quedado en suspenso algunos como el 1% del valor del vehículo como impuestoa la  circulación vehicular.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/abinader-siguio-una-practica-presidencial-de-cuatro-decadas-de-presentar-impuestos-en-estreno-del-periodo/

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Niña

Editorial 
"Por ser niña", fue la exitosa campaña para acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por género y por su edad llevada a cabo en el 2009, por la ONG Plan Internacional.
Se logró que el 11 de octubre del 2011 se designara el Día Internacional de la Niña, por la Resolución 66/170, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que desde el 2012, que hoy domingo conmemoramos, se fomente el reconocimiento de los derechos de las niñas y se dé a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados.
Reconocemos a Rona Ambrose, Ministra canadiense de la Situación de la Mujer, quien defendió la resolución el día que fue propuesta, en apoyo a la iniciativa de la 55ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Danilo Medina: "En los últimos años no fuimos la mejor versión de nosotros mismos"

 CRISIS EN EL PLD

Danilo Medina: "En los últimos años no fuimos la mejor versión de nosotros mismos"

El exgobernante hizo una autocrítica del accionar del PLD

Wilder Páez - SANTO DOMINGO 11/10/2020, 01:39 PM

$!Danilo Medina: En los últimos años no fuimos la mejor versión de nosotros mismos
Expresidente Danilo Medina, durante su participación en el Congreso del PLD este domingo. 

El expresidente Danilo Medina hizo un discurso autocrítico del accionar del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los últimos años, durante la apertura del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó.

Durante su alocución que tuvo como escenario el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el exmandatario expresó que el pueblo dominicano con su respuesta en las urnas envió un mensaje de que hay cosas que hay que cambiar.

"Hoy estamos aquí para asegurarles a los dominicanos y dominicanas que el PLD entendió que hoy comienza el proceso de crítica constructiva y renovación que necesitamos", indicó Medina frente a casi 2,500 dirigentes de todo el país.

Sostuvo que esta es una excelente oportunidad para aprender y reivindicarse para retornar a la labor de servir a la Patria con más entusiasmo.

"Es cierto, no vale de nada negar que en los últimos tiempos no fuimos la mejor versión de nosotros mismos", acotó el exmandatario.

Argumentó que, la mística que les convirtió en la primera fuerza política del país, los ideales que le hicieron un referente de disciplina y ética y la inspiración que muchos encontraron en el PLD, fue perdiendo fuerza con el tiempo.

"La verdad es, compañeros y compañeras que el ejercicio del poder transformó nuestro día a día, porque dejando de resolver lo inmediato, dejamos de resolver a largo plazo", sentenció el expresidente del país.

"A algunos lo venció el cansancio y otros comenzaron a creer que nada nos sacaría del poder, y así fue como el pueblo dominicano comenzó a ver un partido centrado en sí mismo, cuando nuestro propósito siempre ha sido servir al pueblo", rememoró Medina.

Señaló que lo que se debió hacer era abrirse a la juventud, parte esta del discurso que despertó un contagioso aplauso.

Aclaró que con sus palabras no está señalando ni culpando a nadie. Dijo que las organizaciones humanas y sus procesos son así.

"No podemos esperar cuatro años y esperar que el actual gobierno se desgaste en el poder. Debemos hacer los cambios que quiere el pueblo y reflexionemos", manifestó.

Llamó a hacer una oposición constructiva y propositiva.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/danilo-medina-en-los-ultimos-anos-no-fuimos-la-mejor-version-de-nosotros-mismos-PA22006922