viernes, 23 de abril de 2021

Incorporan prueba de homologación acuerdo Odebrecht

La República viernes, 23 de abril de 2021 

Incorporan prueba de homologación acuerdo Odebrecht

Incorporan prueba de homologación acuerdo Odebrecht
Las pruebas documentales forman parte de la oferta probatoria del órgano acusador.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El acuerdo arribado entre la constructora Odebre­cht y la Procuraduría Ge­neral de la República, en la gestión de Jean Alain Rodríguez, fue incorpo­rado como prueba do­cumental ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

La secretaria del tri­bunal, presidido por la jueza Gisell Méndez dio lectura integra al acuer­do donde Odebrecht se comprometió a propor­cionar al Ministerio Pú­blico toda la información que le fuera requerida, especialmente la dela­ción premiada y el pago indemnizatorio de 184 millones de dólares.

La presidenta del tri­bunal informó el rece­so de la audiencia para el próximo jueves 29, en vista de que el Ministerio Público concluyó con la presentación e incorpo­ración de las pruebas co­munes y se pueda esta­blecer la dinámica en que incorporaran las prue­bas específica aportado respeto a cada imputado. Igual para se anuncie cuá­les pruebas se incorporarán por lecturas y cuales por es­tipulación de la lectura, pa­ra que las defensas estén en condiciones de proponer lecturas parciales o consen­tir la lectura que propone el Ministerio Público.

En el tribunal, igualmen­te, se incorporó, mediante lectura, el acta de allana­miento practicado a las ofi­cinas de Odebrecht, en las que se recuperaron distin­tos documentos, como los contratos de las obras que obtuvo a través del pago de estos sobornos en República Dominicana.

 UN DATO
El compromiso de pago.
Los sobornos.

Odebrecht se compro­metió pagar el doble de 92 millones de dólares que admitió haber paga­do como sobornos, algo que fue negociada por referencia a la Ley 448-06 sobre Soborno en Co­mercio y la Inversión”.

https://listindiario.com/la-republica/2021/04/23/667221/incorporan-prueba-de-homologacion-acuerdo-odebrecht

NOTICIAS RELACIONADAS 

La Pepca incorpora por lectura homologación de acuerdo donde Odebrecht admite que pagó sobornos

Los abogados militares en la revolución de abril del 1965: una escuela de experiencias

GUERRA DE ABRIL

1965

Los abogados militares en la revolución de abril del 1965: una escuela de experiencias

La Revolución de Abril: 56 años después (4 de 4).

La Oficina de Abogados Militares del ejército de EE.UU. fue una creación del general George Washington en 1775.

Virgilio A. Méndez Amaro -  

Esta dependencia ha evolucionado desde la simple responsabilidad de proveer consejo legal, asesorías en juicios sobre militares, reclamos, cortes marciales, etc., a desarrollar un complejo rango de servicios que incluyen trabajar en el diseño de “leyes de operaciones” que determinan de qué forma y condiciones habrán de actuar las fuerzas militares norteamericanas y bajo qué condiciones podrán atacar o responder fuego enemigo hasta el estatus y calidad de los detenidos en esas condiciones, es decir, si podrán ser considerados o no prisioneros de guerra.

Debido a su importancia en la estructura militar, la JAG no podía estar fuera del conflicto de abril del 1965. En este trabajo analizaremos algunas de sus experiencias.

Desde el mismo comienzo de la intervención militar por parte del ejército de Estados Unidos, el JAG estaba involucrado, ya que a bordo de los primeros C-130 que despegaron de la base aérea Pope en Carolina del Norte, con la avanzada de la 82da. División Aerotransportada, se encontraba con su paracaídas puesto para saltar a la orden del oficial de salto ─junto con los demás miembros de esa unidad sobre San Isidro─ el capitán Paul H. Ray, adscrito a dicha oficina.

Si bien no tuvieron que saltar en la madrugada del 28 de abril de 1965, al cancelarse dicho salto para realizar un aterrizaje en San Isidro, el mismo comenzó inmediatamente a prepararse para proveer los servicios de la dependencia al mando interventor.

Muy poco después, el staff completo del JAG de la 82da. División Aerotransportada estaba operando en el país desde la Academia Militar Batalla de Las Carreras. Este incluía al teniente coronel Guy A. Hamlin y su segundo el capitán Raymond D. Cole, así como los capitanes Robert R. Aldinger, Gerald C. Coleman y Burnett H. Radosh, entre otros. Del desarrollo de sus experiencias podemos plantear algunos puntos.

Lo primero serían las reglas de combate; en otras palabras, bajo qué forma y condiciones los soldados del ejército norteamericano pelearían en el país. Sorprendentemente, ninguno de los miembros del JAG a ningún nivel fue consultado para la redacción de dichas condiciones o ni tan siquiera las habían revisado o conocido hasta que aterrizaron en San Isidro.

La prohibición del uso de artillería, aviones y helicópteros artillados, así como de tanques para realizar su trabajo, era algo que en principio podían entender debido a las condiciones del conflicto, pero la prohibición de no disparar a menos que se les disparase primero y luego la prohibición de hacerlo bajo cualquier circunstancia a menos que la posición que ocupasen los norteamericanos estuviera en riesgo de ser desbordada.

La verdad que esto fue algo que muchos soldados y oficiales norteamericanos consideraron una locura, ya que como indica un autor, Frederic L. Boch, si bien las reglas eran legales y estaban de acuerdo con las leyes internacionales de la guerra, su carácter excesivamente restrictivo ilustraba cómo las restricciones legales sobre el uso de la fuerza de combate podían poner innecesariamente en peligro vidas e interferir con la misión militar.

A decir de los paracaidistas, el carácter ilógico de dichas reglas se agravaba por el constante fuego de los llamados francotiradores constitucionalistas. Nos dice el mismo autor que el coronel Hamlin, el capitán Cole y un sargento abogado fueron objeto de disparos cerca de la embajada norteamericana; pistolas en mano trataron de devolver el fuego sin éxito, lo que se repitió en otras ocasiones, llegando a decir el capitán Cole que le dispararon más en nuestro país que en las dos giras de combate en Vietnam y en la Operación Tormenta del Desierto (Primera Guerra del Golfo), en las posteriormente participó.

Pero finalmente nos dice que dichas reglas debían ser aceptadas debido al carácter “humanitario y pacificador” de la misión encomendada a las tropas norteamericanas.

Lo segundo es la calificación que se le daría a los constitucionalistas capturados, toda vez que, luego de la Convención de Ginebra de 1906 y sus modificaciones, los prisioneros de guerra tenían ciertos derechos y prerrogativas que se hacía necesario cumplir a la luz del derecho internacional.

Si bien Estados Unidos ya se las había ingeniado anteriormente para burlar esa convención, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, en la que los soldados alemanes, luego del cese de hostilidades en el 1945, fueron designados “Fuerzas Enemigas Desarmadas” y los japoneses el mismo año fueron llamados “Personal Japones Rendido”, se hacía necesario una denominación para llamar a los capturados locales ─fueran estos apresados militares o no (recordemos que había muchos civiles dentro de las denominadas fuerzas rebeldes)─ que los colocara fuera del ámbito de la protección que contemplaban los tratados internacionales, que abarcaban comida suficiente, alojamiento de calidad y prohibición de realizar trabajos forzosos o interrogatorios “reforzados”, etc., sobre todo a la luz de que no existía un estado de guerra entre la Republica Dominicana y los Estados Unidos.

Por eso se recurrió al termino “detenidos” (este concepto, así como el de “Combatiente Enemigo” resurgiría para ser aplicado a los prisioneros de la guerra contra el terror, después de septiembre del 2001) lo que simplificó mucho las labores de los custodios y las obligaciones de las fuerzas norteamericanas en sus relaciones y tratos con dichos prisioneros dominicanos, sobre todo a la luz de las preguntas que, sobre el trato que se les daba a esas personas, se hacían de parte de la comunidad internacional.

Como tercer elemento estuvo el manejo de los reclamos de los criollos, sobre supuestos daños y alegados crímenes realizados por las fuerzas de ocupación del ejército de los Estados Unidos durante la intervención militar de marras. Para junio del 1965, los archivos del JAG registraban un gran número de quejas y reclamos por parte de los habitantes de Santo Domingo.

Alegan los norteamericanos haber realizado una investigación de todas ellas, comisionando al capitán Burnett H. Radosh para ello, quien registró múltiples viajes en yip de una parte a otra de la ciudad para establecer su veracidad.

Si bien muchas de ellas fueron descartadas, otras trajeron consecuencias para algunos soldados y oficiales norteamericanos, si bien el JAG no participaba en las cortes marciales sino hasta 1969, la orden del general Robert H. York, al momento comandante de la 82da. División Aerotransportada, de que los juicios contra sus hombres se realizaran en República Dominicana, trajo como consecuencia que los hombres del JAG tuvieran que aportar consejos e instrucciones para la fiscalía y la defensa a los fines de que las mismas fuesen realizadas.

Bajo esas mismas condiciones podemos citar, como ejemplos el caso del soldado de primera clase Dexter M. Moore, quien fue enjuiciado en junio de 1965 por la muerte accidental de un dominicano apellido Pérez, al cual Moore y otros paracaidistas habían conocido en un bar. Creyéndolo un “rebelde”, que los llevaría a una emboscada, Moore lo mató con su fusil de reglamento.

Por estas actuaciones Moore fue condenado a baja deshonrosa, pérdida de paga y beneficios, así como a 20 años de prisión.

De la misma manera, fue juzgado en octubre de 1965 el soldado primera clase Bernis J. Darling, acusado de asalto con arma mortal, y quien por circunstancias que no hemos podido establecer hirió gravemente a un dominicano con un cuchillo.

Las acciones de Darling se sancionaron con la baja deshonrosa, pérdida de paga y beneficios, así como a dos años de prisión.

Pero no todos los juicios fueron efectuados en San Isidro. Uno en especial, el del soldado Charlie E. Monday, fue realizado en el fuerte Bragg, Carolina del Norte, debido a la implicación moral para la tropa, que había tenido su “crimen”, el 21 de junio de 1965. El soldado Monday se despojó de sus municiones y equipo, saltó la barrera del puesto de combate en el que estaba destacado y corrió hacia las líneas constitucionalistas donde se rindió, sin más.

Este fue retenido brevemente por los locales y devuelto a los norteamericanos, los cuales lo pusieron en un avión rumbo a Carolina del Norte en menos de dos semanas, para enfrentar los cargos de mal comportamiento frente al enemigo y por desobedecer una orden legítima. El 6 de julio de 1965 fue condenado a baja deshonrosa, pérdida de paga y beneficios, así como a tres años y medio de prisión.

Como colofón, señalamos que, en 1989, al coronel John R. Bozeman, a la sazón comandante del JAG, del XVIII Cuerpo Aerotransportado, le tocó realizar el borrador de las reglas de combate para la Operación Causa Justa (Invasión de Panamá).

Consciente de los problemas que había enfrentado el ejército norteamericano en las calles de la ciudad de Santo Domingo en 1965, durante la Operación Powerpack y bajo la premisa de que las condiciones de batalla serían similares y que las autoridades políticas ejercerían sus influencias para que dichas reglas de combate fueran de su agrado, de forma temprana se reunió con los planificadores del Cuerpo Aerotransportado para redactar de forma coordinada dichas reglas.

https://www.diariolibre.com/actualidad/los-abogados-militares-en-la-revolucion-de-abril-del-1965-una-escuela-de-experiencias-KP25809344

NOTICIAS RELACIONADAS

Los sectores populares en el movimiento conspirativo en 1965

Destrucción y muertes, el funesto saldo de la Guerra de Abril del 1965 | por Emilia Pereyra, sobre libro “La guerra de abril de 1965”, del escritor Tony Raful @tony_raful


Discurso del Presidente Luis Abinader en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Andorra 21-abril-2020

 

Discurso del Presidente Luis Abinader en la  XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Andorra 21-abril-2020

Estimados amigos:

En estos momentos, nuestra región y el mundo enfrentan grandes retos que solo pueden ser abordados desde un multilateralismo renovado. En efecto, frente a la pandemia, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar, se requiere reforzar la unidad y la cooperación entre los pueblos iberoamericanos. 

El gobierno dominicano, al igual que el de otros países, ha hecho ingentes esfuerzos para paliar los efectos de esta crisis sanitaria y económica, destinando cuantiosos fondos hacia los sectores más afectados de la población, para que no quedaran desprotegidos por la merma de ingresos. Pero, además, hemos hecho un despliegue de recursos sanitarios para frenar el incremento del contagio, y hemos iniciado, exitosamente, el proceso de vacunación.

Previo a la pandemia, sin embargo, en Iberoamérica se evidenciaba una crisis del regionalismo en la parálisis de los mecanismos de integración y en la disgregación que mostraban nuestros países en los foros multilaterales.

En este período, así mismo, se notaba un cierto estancamiento económico, especialmente en América Latina y el Caribe que registró, en el período 2014-2019, el menor crecimiento desde la década de los cincuenta.

Estimados colegas, estos son datos muy preocupantes que nos obligan a redoblar los esfuerzos por la integración regional y el fortalecimiento del multilateralismo.

Para lograr esto, urge una reorientación en las prioridades del gasto público y en la forma que gobernamos nuestras sociedades. Es necesario caminar hacia un modelo de desarrollo que procure una distribución más justa de las grandes riquezas que hoy puede generar la humanidad, la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, así como la actualización de las instituciones políticas democráticas a las nuevas tecnologías.

Este nuevo paradigma debe estar orientado hacia la protección de la democracia y los derechos humanos, sobre todo, frente a los riesgos que representan la desigualdad y las crisis, que como la actual, generan gran estrés en la gobernabilidad democrática.

Como ha señalado la CEPAL: «Para hacer frente a la crisis sanitaria, se necesitarán pactos políticos y sociales que se construyan con la participación de una amplia variedad de actores, que permitan universalizar la protección social y la salud…».

La universalidad de la enfermedad y de la crisis, han fortalecido la interconexión en el mundo. La diversidad, la equidad, la solidaridad son principios que se permean con más intensidad dentro de un tejido social más complejo, diverso y global. 

El sentimiento de vulnerabilidad, que de pronto descubrimos por el virus, nos hace más evidente nuestra responsabilidad con el planeta, y nos debe llevar a tomar decisiones para revertir la trayectoria que hasta ahora llevamos. 

Sin embargo, y a pesar de la necesidad de una renovada visión multilateral, en el proceso de distribución de las vacunas contra el Covid-19, hemos observado que los países más ricos han adoptado políticas de acaparamiento que niegan, de una manera lamentable e injusta, el acceso a las mismas de los países de bajos y medianos ingresos, en contradicción con toda noción de solidaridad humana. 

Que quede bien claro. No estamos abogando por ayuda humanitaria o por fondos de beneficencia. Lo que estamos planteando es una alianza para el desarrollo que nos permita transitar como región a un nuevo modelo productivo y redistributivo.

No puedo terminar esta intervención sin referirme al sector turismo, que ha sido, para nosotros y otros países, un motor del crecimiento económico durante décadas. Este importante sector está muy afectado por la crisis sanitaria, y más allá de esta coyuntura, en el Caribe, ya se sienten los efectos provocados por el cambio climático en la medida que la degradación de los ecosistemas marinos y el aumento del nivel del mar destruyen nuestras costas. 

Amigos, el mundo ha llegado a un punto de inflexión, que obliga a plantearnos otro modelo de desarrollo, justo, verde y sostenible. Triunfaremos juntos o fracasaremos separados, la decisión es solo nuestra.

Muchas gracias.


Fuente Listindiario.com

Primera dama otorga becas para el ITLA a jóvenes ganadores de concurso de la Nasa

 EDUCACIÓN

Primera dama otorga becas para el ITLA a jóvenes ganadores de concurso de la Nasa

23 DE ABRIL 2021 | 08:09
Raquel Arbaje
SANTO DOMINGO. - Diez jóvenes meritorios del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, que ganaron una competencia de la NASA, recibieron este jueves becas para cursar distintas disciplinas en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), una iniciativa de la primera dama, Raquel Arbaje.
Los jóvenes fueron recibidos en el Palacio Nacional por Arbaje quien, al anunciarles las becas, resaltó sus méritos y expresó su deseo de que se conviertan en un estímulo para que más niños y niñas se interesen en las ciencias y en las tecnologías de la información y la comunicación.
Ashley Severino, Javier Mordán, Yerlin Duarte, Eydan Peña, Emmanuel Solano, Christopher Mercado, Guadalupe Bonilla, Darla Castillo, Melvin Núñez e Ilhen Duarte, ganaron en la categoría Task Challenge Award, de la edición de este año de la competencia internacional Human Exploration Rover Challenge (HERC).
Obtuvieron el galardón al presentar el mejor proyecto de diseño y construcción de una herramienta impresa en 3D para recolectar muestras líquidas. Es la primera vez que un equipo latinoamericano de secundaria logra este premio.
El Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, que imparte docencia en Salcedo, es la primera institución pública del país especializada en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM/STEM). La institución acoge a jóvenes con talento académico y potencial para los estudios universitarios.

https://presidencia.gob.do/noticias/primera-dama-otorga-becas-para-el-itla-jovenes-ganadores-de-concurso-de-la-nasa

Presidente Abinader convocará reunión de urgencia con los ministros de Economía y Hacienda de Iberoamérica

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader convocará reunión de urgencia con los ministros de Economía y Hacienda de Iberoamérica

22 DE ABRIL 2021 | 20:01
Luis Abinader

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader regresó la tarde de este jueves al país, tras partir el pasado domingo en visita oficial a España y participar de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Andorra.

Recibieron al mandatario, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el Administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas y la directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia, Milagros Germán. También acompañó al presidente Abinader, el canciller, Roberto Álvarez.

Tras su llegada ofreció una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez, donde detalló su amplia jornada de trabajo en el extranjero para atraer inversiones y fortalecer las relaciones con otras naciones. 

“Quiero informarles que he acordado con el presidente Pedro Sánchez, de España, convocar a los ministros de Economía y Hacienda iberoamericanos a una reunión de urgencia en Santo Domingo para el próximo 24 de mayo. Claro, es aún necesario obtener el visto bueno de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana”, añadió.

Dijo que, para planificar trabajos y trazar una hoja de ruta de cara a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que organizará el país en el 2022, viajará a Santo Domingo el próximo 20 de mayo la secretaria general de la conferencia, Rebeca Grynspan, junto a un equipo de trabajo.

“Como dijera al recibir la presidencia de la Conferencia Iberoamericana, trabajaremos de manera incansable para que, sobre las bases de nuestras diferencias y similitudes, caminemos juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, expresó el gobernante.

Precisó que ha asumido a nombre de la República Dominicana, una enorme responsabilidad para el futuro de los países de Iberoamérica.

Manifestó que en su reciente viaje a España y Andorra tuvo la oportunidad de cenar con el rey Felipe VI, en el Palacio Real del Pardo, y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa, y con ambos repasó los principales temas de la agenda bilateral. 

También, dijo que revisaron la situación de la región, incluyendo los eventos en Haití. 

"Tuve la oportunidad de reunirme con un amplio grupo de los más importantes empresarios españoles de sectores diversos como la hotelería, construcción, farmacéutica, finanzas y aviación, les hablé de las bondades de invertir en la República Dominicana", expresó.

Sustentó su invitación en la estabilidad política, gobierno amistoso a las inversiones, así como cercanía a importantes mercados como el de los Estados Unidos, país con el que República Dominicana tiene un acuerdo de libre comercio. También resaltó las facilidades marítimas y aéreas. 

Los empresarios, manifestó el presidente Abinader, mostraron gran entusiasmo con la posibilidad de invertir en la República Dominicana, y espera que sus intenciones fructifiquen en un futuro cercano. Muchos de esos empresarios, agregó, ya tienen inversiones exitosas en el país. 

En tanto, informó que en Andorra asistió a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y al Foro del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, al cual asistieron, a pesar de la pandemia, 300 empresarios de manera presencial y 1,000 en línea. 

Destacó que en este encuentro fueron reconocidos varios empresarios de la región por sus destacadas actuaciones, entre ellos, Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), entidad que recibió medalla de oro en la XXI edición del Premio Iberoamericano de la Calidad 2020.

Resaltó, además, que durante este foro, la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), recibió el traspaso de la presidencia con la responsabilidad de organizar el próximo encuentro empresarial en el país en 2022. 

El mandatario agregó que en la XXVII Cumbre Iberoamericana le correspondió pronunciar un discurso sobre el tema propuesto por Andorra: “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

En esta cumbre en Andorra, estuvieron presentes el rey Felipe VI, en su calidad de jefe de Estado de España, así como los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; de España, Pedro Sánchez y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Además, participaron, el jefe de Gobierno de Andorra, el anfitrión Xavier Espot; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y la secretaria general de la Conferencia Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Estuvieron conectados por teleconferencia casi la totalidad de los presidentes de las 19 naciones latinoamericanas.

Abinader puntualizó que tan pronto concluyeron los trabajos de la XXVII Cumbre, se procedió al traspaso de la presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana, la cual recibió a nombre de República Dominicana, con el mandato de organizar la XXVIII Cumbre Iberoamericana en 2022, el próximo año. 

Señaló que esta significativa responsabilidad le llega al país en un momento crítico para la región y para la humanidad, en el cual se comienza a salir de los estragos de la pandemia generados por el COVID-19.

“A nosotros nos ha tocado asumir el liderazgo Iberoamericano con el crítico y vital rol de guiar a nuestros países por el sendero de la recuperación y reconstrucción de nuestras economías, buscando esquemas creativos e innovadores, que eviten la trampa del endeudamiento asfixiante que puedan generar graves conflictos sociales por tener que recortar de manera inaceptable los programas sociales para poder pagar la deuda”, manifestó.

El presidente Abinader expresó que se esforzará por lograr en el marco de la presidencia iberoamericana, un multilateralismo renovado para enfrentar los retos de la pandemia, el cambio climático, así como una distribución equitativa de la vacuna.

Insistió en que para conseguir estos objetivos y poner en movimiento las economías, se hace necesaria la búsqueda de un modelo de desarrollo justo, verde y sostenible, que lleve a cumplir con la Agenda 2030 de los objetivos de Desarrollo Sostenible, además, se necesitaría el apoyo decidido de los países industrializados.

Igualmente, el concurso de los organismos financieros multilaterales, en particular del Fondo Monetario Internacional, a través de los llamados Derechos Especiales de Giro, que no generan deuda para los países. https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-convocara-reunion-de-urgencia-con-los-ministros-de-economia-y-hacienda

Presidente Luis Abinader impulsa nodo República Dominicana como hub logístico regional de clase mundial

El Presidente @luisabinader cuenta con nuestro trabajo, esfuerzo y compromiso para convertir a República Dominicana en el principal y más importante hub logístico de Centroamérica y El Caribe, contribuyendo al crecimiento económico de la nación y de todos los dominicanos. ¡Vamos! #HubRD

NOTICIAS RELACIONADAS 

La historia de la humanidad la cuentan los árboles

EFE 22 de abril de 2021, 03:40 PM

La historia de la humanidad la cuentan los árboles 

La historia de la humanidad contada por los árboles Cada país, cada tradición tiene su árbol al que muchas generaciones han venerado y consultado sobre sus vidas y problemas. Todavía hoy son muchos los pueblos que se acercan con respeto a los árboles y les piden consejo, pero también en cualquier bosque nos sobrecoge su belleza y nos intrigan los secretos escritos en su interior.

Destacados:

+++ “El interior de un tronco es como un mapa del tiempo que nos permite leer, por medio de la ciencia de la dendrocronología, los acontecimientos que han transcurrido en la vida de ese árbol, pero también la vida en general”, comenta el experto Ignacio Abella.

+++ Según Abella, “desde que bajamos de los árboles como primates que éramos tenemos añoranza del árbol. Uno se siente más seguro junto a los árboles porque ellos siguen dándonos de comer, dándonos calor y bastantes otras cosas, desde materiales para hacer nuestra casa hasta para fabricar cualquier utensilio”.

+++ Señala el experto que “las leyendas reflejan los árboles como seres vivos, pero también como seres que en muchas tradiciones tienen alma, tienen espíritu. De hecho se decía, por ejemplo, que los indios americanos oían a los altos álamos del Mississippi gemir y gritar cuando caían a las grandes corrientes de ese río”.

Ignacio Abella ha estudiado durante toda su vida a los árboles y caminado entre ellos con una pasión que le ha llevado a escribir libros como “La Magia de los árboles”, “El hombre y la madera”, “Aves familiares”, “La memoria del paisaje”, “El bosque sagrado”, “La cultura del Roble” o “La cultura del Tejo”, además de ser colaborador asiduo de Radio Nacional de España.

Experto en los misterios y la historia de los árboles que forman parte de las tradiciones y culturas del mundo, explica a Efe la relación que, a través del tiempo, han tenido con los seres humanos.

Ignacio Abella recalca, en primer lugar, cuál es la importancia de los árboles para la vida: “Ellos crean el humus y las condiciones óptimas para que, por un lado, se precipite el agua del cielo pero, por otro, ese agua quede retenida en el humus, que es materia orgánica, la gran madre que crea los bosques y procura la fertilidad de la tierra, y ese agua retenida, luego, nosotros la bebemos de los manantiales”.

La historia narrada en los anillos

“Los árboles -continúa el experto- contribuyen, primero al control del cambio climático porque son grandes receptores de CO2 y, segundo, absorben todo tipo de polución, desde el polvo de las ciudades hasta sustancias como el óxido nitroso o gases que pueden resultar muy nocivos y que los árboles retienen en su propia madera y materia orgánica”.

Pero, “también podríamos hablar de otros efectos sobre el clima anímico de la ciudad, porque una ciudad vacía de árboles es una ciudad triste, sola, estéril, y una urbe con espacios en los que crecen plantas y árboles es más sana, más amigable y más alegre”, subraya Abella.

Otro de los muchos beneficios que aportan los árboles es su capacidad para, a través de los anillos que se dibujan en el interior de sus troncos, narrarnos la historia de nuestro planeta.

“En estos círculos podemos leer el pasado, podemos saber la edad del árbol, leer los acontecimientos de la tierra a nivel geológico, los cambios en el clima y las épocas de sequías. Por ejemplo, un anillo que ha sufrido una sequía será un anillo muy pequeño”, apunta Ignacio Abella.

“El interior de un tronco es como un mapa del tiempo que nos permite leer, por medio de la ciencia de la dendrocronología, los acontecimientos que han transcurrido en la vida de ese árbol, pero también la vida en general”, comenta el experto.

Leyendas e historias de los árboles

Los árboles han sido y siguen siendo protagonistas, a la vez que han servido de escenarios, de muchas leyendas, porque el bosque y sus árboles han sido los espacios donde la humanidad ha crecido y se ha desarrollado.

Según Ignacio Abella, “desde que bajamos de los árboles como primates que éramos tenemos añoranza del árbol. Uno se siente más seguro junto a los árboles porque ellos siguen dándonos de comer, dándonos calor y bastantes otras cosas que seguimos utilizando, desde materiales para hacer nuestra casa hasta para fabricar cualquier utensilio”.

Abella justifica la profusión de cuentos y leyendas en torno al árbol porque, dice, “ellos son la madre, la matriz de la vida y en esa literatura no sólo vemos al árbol como algo utilitario sino también al propio espíritu de ese árbol”.

Señala el experto que “las leyendas reflejan los árboles como seres vivos, pero también como seres que en muchas tradiciones tienen alma, tienen espíritu. De hecho se decía, por ejemplo, que los indios americanos oían a los altos álamos del Mississippi gemir y gritar cuando caían a las grandes corrientes de ese río”.

Cada lugar, cada zona del planeta tiene sus propios árboles con un significado y utilidad distintas, al mismo tiempo que han creado tradiciones propias con las que se identifica su población. Por ejemplo, en Europa, los árboles muy grandes y muy viejos, como el tejo, el roble o los olmos, han quedado en la historia de este continente como parte de la vida cotidiana de villas y pueblos.

Ignacio Abella apunta que “estos árboles se convirtieron en nuestros lugares de reunión, donde la gente acudía para tomar decisiones que afectaban a los vecinos, fueron nuestros primeros Ayuntamientos y, a veces, se convertían en sitios sagrados, porque bajo muchos de ellos se enterraban a los vecinos”.

Pero en cada población los árboles representaban su papel con distintos matices. “En Cuba y en toda Centroamérica, el árbol de la ceiba estaba considerado como santuario alrededor de la cual se reunía la gente y su sombra era utilizada en los mercados (sombra que era sagrada y hasta se le pedía permiso al árbol para pisarla) y se depositaban ofrendas a su alrededor”, señala Abella.

“El escritor y militar romano Plinio El Viejo, en el siglo I, ya describía a los árboles como los primeros templos de la humanidad y esto ha sido así en Europa, Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. En África, sobre todo en Madagascar, y en Australia, es representativo el árbol de la palabra o baobab, que era el lugar sagrado alrededor del cual se reunía toda la gente del poblado”, agrega el experto.

Los árboles más antiguos y los más bellos

Ignacio Abella detalla cuáles son los árboles más longevos del planeta: “Entre éstos se encuentra el “Pinus Longaeva”, del que se han encontrado ejemplares que llegan a tener varios milenios. En Norteamérica, las grandes secuoyas pueden tener entre 1.200 y 1.800 años, y es de los más altos que se conocen”.

“En Australia se encuentran eucaliptos de tamaños inmensos y edades muy avanzadas. En Centroamérica, la ceiba es un buen ejemplo de árbol longevo y grandioso y, si hablamos de Europa, podemos citar el olivo, que es un árbol que puede llegar a ser milenario o el tejo, que puede alcanzar entre dos mil y más años. También en Europa, el roble o la encina son muy longevos.

En cuanto a la belleza de los árboles, según Abella “depende de las épocas del año. Para mí siempre ha sido el tejo uno de los arboles más emblemáticos, no sólo porque es un árbol muy viejo sino que también es hermoso, es un árbol retorcido del que no se llegan a ver dos iguales. Los bosques de tejos tienen también un misterio y un enigma que son incomparables”.

Ignacio Abella incorpora al olmo como uno de los más bellos, sobre todo por la conexión que siempre hubo entre ellos y los seres humanos.

“Los olmos tienen su misterio y es esencial en la memoria de nuestra historia porque entre ellos y los pueblos existía una relación muy bonita. En mitad de la plaza siempre había un olmo gigantesco, hasta un insecto provocó el hongo que produce la grafiosis y que acabó prácticamente con todos”.

Pero Ignacio Abella rememora con nostalgia la vida alrededor de un olmo: “Debajo de él se reunía el pueblo, se celebraban las fiestas, los niños cotidianamente iban a jugar en él, se mecían en sus ramas y se metían en los huecos del tronco, hasta que esos niños se hacían mayores y los jóvenes se enamoraban y debajo de él bailaban, se citaban y, luego, los viejos se sentaban allí para pasar la tarde”.

EFE