miércoles, 2 de mayo de 2018

Espaillat critica ruptura con Taiwán y dice que China tiene “malas mañas” en el comercio | @RepEspaillat

RELACIONES EXTERIORES | 02 MAY 2018, 8:50 AM |MIGUEL CRUZ TEJADA
Espaillat critica ruptura con Taiwán y dice que China tiene “malas mañas” en el comercio
Tilda de lamentable la decisión del Gobierno de República Dominicana
El congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat.
El congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat. (Archivo)
NUEVA YORK. El congresista dominicano Adriano Espaillat, miembro del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, criticó la ruptura de las relaciones comerciales y diplomáticas de República Dominicana con Taiwán para iniciarla con China.
Tras considerar como lamentable la decisión del Gobierno de República Dominicana, Espaillat dijo que China “impone un modelo de negocios caracterizado por la manipulación de la moneda y el fraude”.
Entiende que la manera de negociar de la República Popular China “son malas mañas que no deben llegar a la economía dominicana”.
“Creo que es lamentable, porque China impone un modelo de negocios caracterizado por la manipulación de la moneda y el fraude”, dijo.
Expuso que el principal socio de negocios de la República Dominicana es Estados Unidos, nación que, afirma, lleva más inversión, manda más turistas y es el destino de donde llega el número más alto de remesas.
“Los tres renglones más importantes de la economía dominicana se nutren de los Estados Unidos”, agregó.
“Pero sin embargo, ahora se negoció con un país que se ha convertido en una paria económica a través del mundo, imponiendo malas mañas, desfasadas del pasado”, precisó.
Espaillat habló anoche con este reportero del tema, antes de participar en una reunión de la Junta Comunitaria #12 del Alto Manhattan.

https://www.diariolibre.com/mundo/eeuu/espaillat-critica-ruptura-con-taiwan-y-dice-que-china-tiene-malas-manas-en-el-comercio-BF9777232

El hecho que @creditopubrd no haya preparado y enviado el informe de la deuda al 1er. Trimestre al Congreso, cómo manda la ley No. 6-06, puede explicar dificultades financieras del Gobierno y la urgencia de relaciones con China | @j_rijo #DerechoASaber #CuentoChino #CrisisDeudaRD #DeudaRDconChina

Consideran que el acuerdo es un paso histórico para el país | @JosePaliza celebra, pero, "Si fue por un préstamo, este país no aguanta más endeudamiento"




DIPLOMÁTICOS| 02 MAY 2018, 12:00 AM |ABEL GUZMÁN THEN
Consideran que el acuerdo es un paso histórico para el país
José Ignacio Paliza, presidente electo del opositor PRM.
José Ignacio Paliza, presidente electo del opositor PRM. 
SANTO DOMINGO. Dirigentes políticos coincidieron ayer en que el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China es un paso histórico y positivo para la República Dominicana.
El senador y presidente electo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, manifestó que la idea de colocar productos en un gigantesco mercado, diversificar nuestra economía de exportaciones, promover nuestras playas en China, “nos invita a celebrar el evento anunciado”.
Sostuvo que desde el Senado impulsó hace algún tiempo, junto a otros legisladores, varias iniciativas para abonar en esa dirección.
“Sin embargo, si la contraprestación de nuestro reconocimiento es un préstamo, endeudar aun más la República, es como ‘una fiesta que le cayó agua, que le llovió’. Este país no aguanta más endeudamiento. La extensión de este acuerdo tiene que ser dada a conocer con detalles”, enfatizó.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, consideró que fue un “acto de realismo del Gobierno del presidente Medina. Importante y trascendente, que reajusta nuestras relaciones diplomáticas al mundo contemporáneo”.
“Gratitud a Taiwán por los años de sólida relación y nuestros votos para que se logre una reunificación pacífica en la China milenaria”, expresó.
El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, señaló: “Constituye un hecho histórico que, en el marco de una recomposición comercial planetaria, pone al país caribeño en el horizonte de oportunidades de negocios y cooperación beneficiosa”.
Sostuvo que el país se está adaptando a los cambios.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/consideran-que-el-acuerdo-es-un-paso-historico-para-el-pais-BA9772726
NOTICIAS RELACIONADAS

Espaillat critica ruptura con Taiwán y dice que China tiene “malas mañas” en el comercio | @RepEspaillat
Taiwán dice que China compró lazos con República Dominicana por 3.000 millones de dólares
República Dominicana corta relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China

Tres millones no poseen empleos

La República martes, 01 de mayo de 2018
Tres millones no poseen empleos
  • Tres millones no poseen empleos
    Ofertas. Cientos de personas buscan empleos en las ferias que regularmente se realizan para abrir nuevas plazas.
Karen Vásquez
karen.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
Tres millones de personas, de siete millones en edad de trabajar, carecen de empleo y acceso a pensiones, según reveló ayer Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT), quien llamó al sector productivo del país y a la población general a crear una estrategia nacional que fundamente trabajos y la mejora de los salarios.
“El 42 por ciento de los siete millones de personas que están en edad de trabajar están desarticuladas del trabajo, pero tampoco tienen acceso a pensión; estamos hablando de casi tres millones de personas que no disponen de recursos y, por lo tanto, no contribuyen al movimiento de la economía dominicana”, indicó Severino. Manifestó que el modelo económico dominicano está colapsando, ya que se fundamenta en las exenciones fiscales a grandes empresas, cobro de impuestos al consumo que aumenta los precios de los alimentos básicos, cobro de impuestos excesivos a la pequeña y mediana empresa, falta de iniciativa para impulsar la aplicación tecnología a la producción, producción industrial y el endeudamiento excesivo del sector público y privado le impide competir con la economía globalizada, mejorar los salarios de los trabajadores y crear nuevos empleos. Juzgó necesario incorporar la tecnología a la producción nacional para mejorar la productividad y generar empleos para los jóvenes que se preparan en las universidades.
La entidad llamó a una gran concentración nacional en el país, para producir cambios importantes en la economía nacional.
Sobre el tema del salario, dijo que la Superintendencia de Pensiones publicó en el mes de marzo que 68% de los trabajadores tiene un salario menor de 15,000 pesos, lo que es peor aún, ya que en esos están lamentablemente los servidores del sector público; tras criticar que en seis años que lleva Danilo Medina dirigiendo el país no ha hecho un solo reajuste salarial.
Agregó que es inexistente la posibilidad de pensiones dignas para trabajadores y trabajadoras cotizantes. Menos del 6% de quienes cotizan actualmente, afirmó, alcanzarán 30 años de cotización por lo que no tendrán derecho a pensiones mientras que el reducido grupo de cotizantes obtendrían el tiempo de cotización para una pensión.
“Los estudios que tiene el partido revela que solo el 6% de los actuales cotizantes tendrán posibilidad en el año 2033 de poder acceder a una pensión, el monto es de un 30% menos del salario, están hablando que un millón 700 mil personas que cotizan la seguridad social, un 6% equivalente a una 60 a 70 mil personas son los que tendrán posibilidad de alcanzar las cotizaciones que demanda la ley”, resaltó Severino.
https://listindiario.com/la-republica/2018/05/01/512927/tres-millones-no-poseen-empleos

China desmiente acusaciones de Taiwán; no sobornó a República Dominicana

China desmiente acusaciones de Taiwán; no sobornó a República Dominicana

En Pekín, la portavoz Hua recalcó que "el establecimiento de relaciones diplomáticas solo tiene una premisa, que República Dominicana respete el principio de una sola China".
Servicios de Acento.com.do - 2 de mayo de 2018 
FotoAcento.com.do/Archivo/El presidente chino, Xi Jinping.
Pekín, 2 may (EFE).- China rechazó las acusaciones de Taiwán según las cuales Pekín habría logrado que la República Dominicana cambiara de bando sus relaciones diplomáticas a cambio de préstamos por valor de más de 3.000 millones de dólares.
“No hemos cerrado ningún acuerdo y no hay necesidad de ello”, afirmó hoy una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.
Los ministros de Exteriores de China y República Dominicana, Wang Yi y Miguel Vargas, respectivamente, firmaron ayer en Pekín el establecimiento de relaciones bilaterales, lo que supuso la ruptura de Santo Domingo con Taiwán.
Una fuente del Ministerio taiwanés de Exteriores aseguró poco después del anuncio que Pekín había prometido al país caribeño préstamos por la citada cantidad, que se destinarían a inversiones en infraestructuras y desarrollo.
Sin entrar en cifras concretas, el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, culpó a China de lo sucedido, por su oferta de “incentivos financieros”, y promesas de inversiones y ayuda al país caribeño, destinadas a desencadenar la ruptura de lazos con Taiwán.
En Pekín, la portavoz Hua recalcó que “el establecimiento de relaciones diplomáticas solo tiene una premisa, que República Dominicana respete el principio de una sola China”.
A la denuncia taiwanesa se sumó también ayer el senador estadounidense por Florida Marco Rubio, quien acusó a China de “sobornar” a República Dominicana y pidió que el Congreso de EEUU haga más para contrarrestar la creciente influencia de Pekín en Latinoamérica.
Tras la ruptura con Santo Domingo, que siguió a la de Panamá en junio del año pasado, Taiwán se queda con sólo 19 aliados diplomáticos, diez de ellos en Latinoamérica y el Caribe, que sigue siendo la zona de mayor apoyo a la isla. EFE
https://acento.com.do/2018/politica/8561240-china-desmiente-acusaciones-taiwan-no-soborno-republica-dominicana/

Al menos 91 dominicanos cursan estudios en Taiwán

Foto de archivo de jóvenes dominicanos becados por Taiwán.
Foto de archivo de jóvenes dominicanos becados por Taiwán. 
EDUCACIÓN | 02 MAY 2018, 12:00 AM
Al menos 91 dominicanos cursan estudios en Taiwán

SANTO DOMINGO. Al menos 91 dominicanos estudian cursos de grado, postgrado y doctorados en universidades de Taiwán, conforme a datos del Ministerio de Educación de ese país, con el que República Dominicana rompió relaciones este lunes 30 de abril. Veintiún de esos dominicanos están becados por el gobierno taiwanés, publicó ayer el diario Taiwán News, citando datos del Ministerio de Educación (MOE).
Según este diario, el ministro de Educación de Taiwán, Yang Shu-ya dijo que están dispuestos a ayudar a los estudiantes dominicanos a continuar sus estudios en ese territorio si así lo desean. Sin embargo, aclaró que para eso, los estudiantes dominicanos deben hablar con las universidades en las que están matriculados.
Este martes, el presidente Danilo Medina expresó que lo único que habían pedido a China para establecer relaciones diplomáticas es que asumiera a los estudiantes dominicanos becados en Taiwán y que les reconociera las materias ya aprobadas.
Los dominicanas realizan estudios en negocios internacionales, publicidad, arquitectura y agricultura, entre otras.
Temor
Entre los dominicanos que estudian en Taiwán existe el temor de que la promesa de los chinos no se concretice, como ocurrió con estudiantes de Panamá y Santo Tomás, después que esos países establecieron relaciones con China.
Según el testimonio de una estudiante dominicana que prefirió el anonimato, muchos de los becados de esos países, luego de ir a China, “les dijeron que solo aquellas materias con los mismos nombres podrían ser transferidas, que de todas maneras debían cursar 20 créditos de materias generales aún si ellos tenían los créditos. Hoy en día, esos estudiantes han tenido que empezar desde cero y otros optaron por volver a Taiwán en vista de que las promesas eran huecas”.
“Panamá cuando ocurrió lo sucedido le ofreció a estudiantes que desearon quedarse y no ir a la nueva aventura un fondo de auxilio en el cual se le paga hasta el día de hoy a esos estudiantes panameños para que costeen todo como si aún estuvieran becados”, explicó la joven.
“Los estudiantes dominicanos en Taiwán hemos estado lejos de casa durante mucho tiempo y solo queremos que se nos permita terminar lo que empezamos en Taiwán”, dijo la joven que hizo contacto con Diario Libre.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que “estará brindando la asistencia necesaria a los estudiantes dominicanos que se encuentren cursando estudios en Taiwán, y sus familiares. En las próximas horas el Gobierno estará informando los teléfonos de la MESCYT a los cuales contactarse”. https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/al-menos-91-dominicanos-cursan-estudios-en-taiwan-AD9775442





Sede de la embajada de Taiwán en República Dominicana.
Sede de la embajada de Taiwán en República Dominicana.
NOTICIAS RELACIONADAS

Taiwán no oculta su disgusto con cambio de rumbo tomado por la RD

Taiwán no oculta su disgusto con cambio de rumbo tomado por la RD



Taiwán no oculta su disgusto con cambio de rumbo tomado por la RD

Retirada. El embajador taiwanés afirma que su país nunca le ha vendido sueño a República Dominicana. Salida. En 30 días las embajadas de ambos países cesarán sus actividades.
La delegación de China Taiwán  bajó ayer su bandera tras el anuncio del término de las relaciones diplomáticas.  Ana mármol.
La delegación de China Taiwán bajó ayer su bandera tras el anuncio del término de las relaciones diplomáticas. Ana mármol.
SANTO DOMINGO.-“¡Taiwán nunca le ha vendido sueños a República Dominicana!”, Con esa declaración el embajador de la República de China (Taiwán) bajó ayer la bandera de su país para simbolizar el cese de las relaciones diplomáticas con República Dominicana, país que decidió establecerlas con su oponente, la República Popular China.
El cierre significa la suspensión de todos sus proyectos de cooperación y asistencia para el desarrollo local y la salida, en un período de 30 días, de los miembros de la delegación, incluidos los 11 dominicanos que laboran en la sede diplomática.
En las más de siete décadas de relaciones bilaterales, Taiwán ha contribuido en el país con asistencia técnica para la producción agrícola, programas de becas de estudios, capacitación y fondos para la construcción de diversos centros de aprendizaje y cuidado sanitario.
Valentino Tang se despide del país tras el rompimiento con Taiwán.
Valentino Tang se despide del país tras el rompimiento con Taiwán.
Taiwán ha sido un aliado para el país, en el cual ha apoyado la puesta en vigencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la construcción de un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), y otro para el Instituto de Formación Técnico Profesional en San Juan de la Maguana.
“El Gobierno dominicano ignoró los 77 años de relaciones diplomáticas de ambas naciones y la asistencia proporcionada por Taiwán para el desarrollo local, al anunciar el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China”, expresó el embajador taiwanés en el país, Valentino Tang, en un comunicado.
En este expresó que “para defender tanto la dignidad como la soberanía de la nación, suspendemos de inmediato la relaciones con República Dominicana, de todos los proyectos de cooperación y asistencia, y nuestros funcionarios y personal de la embajada y de la misión técnica serán retirados”.
Unos 30 días tienen los diplomáticos taiwaneses en el país y los dominicanos en Taiwán para dejar la sede.
El embajador de Taiwán condenó que China utilice la diplomacia para comprar aliados, en su afán por erosionar la confianza de su pueblo.
Dijo que China ha incumplido la promesa de asistencia de mil millones de dólares en su acuerdo con Costa Rica para construir una refinería y 400 millones en carreteras.
Indicó que trabajará con las naciones amigas para defender la paz y estabilidad regional y garantizar su legítimo lugar internacionalmente.
Senador de EU
El senador estadounidense Marco Rubio acusó ayer a China de “sobornar” a República Dominicana para que rompa con Taiwán y pidió que el Congreso de EE.UU. haga más para contrarrestar la influencia de Pekín en Latinoamérica.
“Estoy decepcionado de que la República Dominicana se haya convertido en el último país de Latinoamérica en ceder a la presión del Gobierno chino y haya cortado sus lazos con Taiwán”, indicó en un comunicado el legislador republicano de origen cubano.
“Estados Unidos respalda a Taiwán, un aliado nuestro y compañero de la democracia. El Congreso de los Estados Unidos debe hacer más para contrarrestar la influencia de China en el hemisferio occidental”, agregó el senador, una de las voces más influyentes en la política latinoamericana del presidente Donald Trump.
Rubio, que está de visita oficial en Costa Rica, también se refirió al asunto en su cuenta de Twitter. “China continúa expandiendo su alcance en el hemisferio occidental. Bajo presión y soborno de China, la República Dominicana ha roto lazos con Taiwán”.
Algunos aportes
La cooperación de Taiwán como aliado
—1— Apoyo
Prestan cooperación técnica para el desarrollo del sector agropecuario y su fortalecimiento institucional.
—2— Capacitación
Han preparado a pequeños productores para exportar, entre ellos está un grupo de apicultores de Montecristi.
—3— Tecnología
Apoyó con recursos y capacitación el programa República Digital y construcción del CAID. http://eldia.com.do/taiwan-no-oculta-su-disgusto-con-cambio-de-rumbo-tomado-por-la-rd/
NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Taiwán dice que China compró lazos con República Dominicana por 3.000 millones de dólares

Una decisión valiente y acertada


+++++++++++++

Entrevista a Guillermo Moreno, presidente Alianza País | @MorenoGuillermo presidente de @AlianzaPaisRD


Entrevista a Guillermo Moreno, presidente Alianza País https://youtu.be/x62RRxLXskE

Punta Catalina batirá dos records mundiales: Las plantas de carbón más cara del planeta y la emisión de 6.34 millones de dióxido de carbono al año

Senador EEUU acusa a China de sobornar a R.Dominicana para romper con Taiwán

Senador EEUU acusa a China de sobornar a R.Dominicana para romper con Taiwán

Marco Rubio. EFE
WASHINGTON.- El senador estadounidense Marco Rubio acusó hoy a China de "sobornar" a República Dominicana para que rompa con Taiwán y pidió que el Congreso de EE.UU. haga más para contrarrestar la influencia de Pekín en Latinoamérica.
"Estoy decepcionado de que la República Dominicana se haya convertido en el último país de Latinoamérica en ceder a la presión del Gobierno chino y haya cortado sus lazos con Taiwán", indicó en un comunicado el legislador republicano de origen cubano.
"Estados Unidos respalda a Taiwán, un aliado nuestro y compañero de la democracia. El Congreso de los Estados Unidos debe hacer más para contrarrestar la influencia de China en el hemisferio occidental", agregó el senador, una de las voces más influyentes en la política latinoamericana del presidente Donald Trump.
Rubio, que está hoy de visita oficial en Costa Rica, también se refirió al asunto en su cuenta de Twitter.
"China continúa expandiendo su alcance en el hemisferio occidental. Bajo presión y soborno de China, la República Dominicana ha roto lazos con Taiwán", escribió.
República Dominicana anunció este lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo cual supone la ruptura con Taiwán.
Según el Gobierno de Taiwán, China logró esto con la promesa a República Dominicana de préstamos por más de 3.000 millones de dólares.
El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, atribuyó la decisión de Dominicana a los incentivos financieros de Pekín y advirtió de los peligros de los "préstamos trampa" que concede China a los países en desarrollo.
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana refuerza la posición del país asiático en Latinoamérica y el Caribe y debilita el principal bastión exterior de Taiwán, que cuenta ahora con 19 aliados internacionales.
La República Dominicana se ha sumado así a una tendencia iniciada por otros países que en poco menos de año y medio han decido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como Panamá el pasado junio, o Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.
Taiwán cuenta ahora con 19 aliados: 10 en Latinoamérica y el Caribe (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Paraguay), seis en Oceanía (Islas Salomón, Tuvalu y las repúblicas de Kiribati, Nauru, Palau e Islas Marshall), dos en África (Burkina Faso y Suazilandia) y Ciudad del Vaticano, en Europa. EFE http://www.7dias.com.do/portada/2018/05/01/i242908_senador-eeuu-acusa-china-sobornar-dominicana-para-romper-con-taiwan.html#.WunB94jwbIU

UNO MAS: R.Dominicana anuncia nuevo plan para reducir mortalidad materna e infantil


R.Dominicana anuncia nuevo plan para reducir mortalidad materna e infantil




SANTO DOMINGO.- Las autoridades de la República Dominicana anunciaron hoy que pondrán en marcha un plan para reducir la mortalidad materna e infantil tras un aumento de casos este año.
Se trata del "Plan de acción actualizado para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal", correspondiente al periodo mayo 2018-diciembre 2020 "para enfrentar la situación actual y enfocar el rumbo hacia el logro de las metas su reducción", señaló un comunicado del Ministerio de Salud Pública.
Dicha iniciativa consta de cuatro líneas estratégicas, la primera de ellas relacionada con la ampliación de la cobertura efectiva en salud reproductiva, materna y neonatal, enfocada en el mejoramiento de la calidad y en las principales causas de morbilidad y mortalidad materna (directas e indirectas) y neonatal.
Otra tiene que ver con la disponibilidad de una red de recursos humanos calificados, integrados y adecuadamente distribuidos y la tercera con garantias de presupuesto para las intervenciones efectivas de promoción, prevención y atención a las emergencias obstétricas y neonatales.
La última está relacionada con la implementación de la vigilancia y respuesta tanto institucional como social de la mortalidad materno-neonatal, precisó el comunicado.
Un análisis sobre la evitabilidad de la mortalidad materna en el país en 2017 señaló que el 88 % se identificaron como evitables y el 85 % de las mismas estaba relacionado a inadecuada atención.
Entre las principales causas de muertes maternas, se encuentra en primer lugar la hipertensión del embarazo (36%), seguido de la hemorragia antes del parto, parto y post parto (10 %), el embarazo terminado en aborto (9 %) y la sepsis (5 %).
Mientras que entre las principales causas de muertes en el periodo neonatal está el Síndrome de distress respiratorio del recién nacido, sepsis neonatal, hipoxia y asfixia al nacimiento, neumonía congénita y malformaciones congénitas no especificadas las cuales representan el 75 % de todas las causas de muertes neonatales.
Las autoridades sanitarias anunciaron el plan tras el fallecimiento de varios recién nacidos la semana pasada en el Hospital Regional Jaime Mota, en la provincia Barahona (suroeste), que será intervenido por el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Las causas de estas muertes fueron ruptura prematura de membranas, la prematuridad y el bajo peso, sin embargo, la comisión que investigó estos casos, encontró "una baja aplicación de los protocolos neonatales oficializados por el Ministerio de Salud", precisó el comunicado.
Se evidenciaron, además, debilidades en el laboratorio clínico y departamento de imágenes, y falta de médicos especialistas.
De acuerdo con datos de la Dirección de Epidemiología, hasta el 14 de abril en el país se habían registrado 49 muertes maternas, 5 menos que en el mismo periodo del año anterior; y 917 muertes infantiles frente a las 709 de 2017. EFE http://www.7dias.com.do/portada/2018/05/01/i242906_dominicana-anuncia-nuevo-plan-para-reducir-mortalidad-materna-infantil.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=ebc4aaac38-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-ebc4aaac38-28626637#.WunBEIjwbIU