domingo, 22 de noviembre de 2015

El terrorismo y la utopía de la seguridad global / Willians De Jesús Salvador



El terrorismo y la utopía de la seguridad global
Willians De Jesús Salvador
La sociedad global ha sido estremecida por el terrorismo internacional, los acontecimientos de Francia, Mali y la explosión del avión ruso en Egipto, constituyen una expresión de violencia que necesariamente debe mover a reflexión al liderazgo mundial.
El terrorismo es un fenómeno que no discrimina sus víctimas, las cuales frecuentemente son inocentes y ajenas a los factores que  originan la ira desenfrenada de los autores de estos hechos abominables.
El terrorismo contemporáneo que se está registrando en las diferentes latitudes del mundo, tiene diferentes características, puede se religioso, comercial, político y de Estado, la finalidad es la dominación de un grupo determinado sobre otro conglomerado.  Considero importante definir, conceptualizar y tipificar para su mejor comprensión.
Definición gramatical, que siguiendo el diccionario de la lengua española, editado por la Real Academia Española, lo define así: "(del Latín terror). Dominación por el terror.// Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror".
Definición Jurídica, que de acuerdo al diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales de Manuel Osorio, lo define así: actos de violencia en contra de personas, la libertad, la propiedad, la seguridad común, la tranquilidad pública, los poderes públicos y el orden constitucional o contra la administración pública"
Definición Militar: " serie de actos de violencia, destinados a infundir terror por medio de la eliminación de personas. Crea un estado físico y espiritual que prepara a la población para su captación y conquista y que facilita su dominación. El terrorismo tiene un objetivo aparente y sin mayor sentido en sí mismo, como es la difusión del miedo, pero su finalidad real pasada es ,juzgar al pueblo, a través de la aplicación de un metodología activa y esencialmente lo torturan".
Si observamos la historia de los acontecimientos terroristas a través de la historia este es un mal ancestral, y es parte indisoluble de la historia de la humanidad.
Según, Cesar Cisneros Salvatierra, en la monografía Terrorismo Internacional, hace un resumen interesante de las organizaciones terroristas y acontecimientos que han marcado la historia:  "Las sociedades secretas en algunas culturas tribales mantenían su dominio por medio del terror. Ya en el siglo XII, un grupo ismailí de los musulmanes shiíes, los 'Asesinos', llevó a cabo campañas terroristas contra musulmanes suníes. En Irlanda, grupos protestantes y católicos se aterrorizaron mutuamente tras la Reforma. En su forma moderna, sin embargo, el terrorismo sistemático recibió un gran impulso a finales de los siglos XVIII y XIX con la propagación de ideologías y nacionalismos seculares tras la Revolución Francesa. Adeptos y detractores de los valores revolucionarios utilizaron el terrorismo tras las Guerras Napoleónicas. El nacionalismo imperialista que en Japón condujo a la restauración Meiji en 1868 estuvo acompañado de frecuentes ataques terroristas al shogunado Tokugawa. En el sur de los Estados Unidos de América, se creó el Ku Klux Klan tras la derrota de la Confederación Sudista en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) para aterrorizar a los antiguos esclavos y a los representantes de las administraciones de la reconstrucción impuesta por el Gobierno Federal. En toda Europa, a finales del siglo XIX, los partidarios del anarquismo realizaron ataques terroristas contra altos mandatarios o incluso ciudadanos corrientes. Una víctima notable fue la emperatriz Isabel, esposa de Francisco José I, asesinada por un anarquista italiano en 1898. El movimiento revolucionario ruso existente antes de la I Guerra Mundial tuvo un fuerte componente terrorista. En el siglo XX, grupos como la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, la Ustashi croata, y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) realizaron a menudo sus actividades terroristas más allá de las fronteras de sus respectivos países. Recibían a veces el apoyo de gobiernos ya establecidos, como fue el caso de Bulgaria o de Italia bajo el líder fascista Benito Mussolini. Este tipo de terrorismo nacionalista apoyado por el Estado provocó el asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo en 1914, lo que dio origen a la I Guerra Mundial. Tanto el comunismo como el fascismo utilizaron el terrorismo como instrumento de su política, contando con defensores entusiastas como Liev Trotski y Georges Sorel (quien representó intermitentemente ambos extremos del espectro político). La inestabilidad política existente durante las décadas de 1920 y 1930 dio pie a frecuentes actividades terroristas. El terrorismo tendió a integrarse dentro del conflicto más amplio de la II Guerra Mudial.
La ola terrorista en la década del sesenta,  en el Oriente Próximo fue escenario en el que las naciones árabes se enfrentan contra Israel. Esta lucha tiene sus orígenes a finales de la década de los cuarenta, cuando radicales judíos, como la banda Stern y el Irgun Zvai Leumi, utilizaron el terrorismo contra las comunidades árabes y otros grupos en su lucha por la independencia de Israel.
Durante y después de la década de los sesenta, sus adversarios árabes decidieron utilizar el terrorismo de forma mucho más sistemática. La expulsión de guerrillas palestinas de Jordania en septiembre de 1970 fue conmemorada con la creación de un brazo terrorista extremista llamado Septiembre Negro. La OLP (Organización para la Liberación de Palestina) ha llevado a cabo operaciones terroristas y de comando tanto en Israel como en diversos países del mundo. El terrorismo internacional con base palestina disminuyó durante la década de los ochenta, en un esfuerzo de la OLP por ganarse el apoyo mundial hacia su causa, pero surgieron nuevas formas relacionadas con la revolución acaecida en Irán y el auge del fundamentalismo islámico.
En Alemania Occidental, la llamada Facción del Ejército Rojo, más conocida como la banda Baader-Meinhoff, efectuó numerosos atracos a bancos y asaltó instalaciones militares estadounidenses. Sus acciones más espectaculares tuvieron lugar en 1977 con el secuestro y asesinato de un importante industrial, Hans-Martin Schleyer y el posterior secuestro, realizado por simpatizantes árabes, de un avión de Lufthansa con destino a Mogadiscio, en Somalia. Al igual que lo hiciera el grupo terrorista japonés Ejército Rojo, los miembros de la banda alemana colaboraron a menudo con los terroristas palestinos, siendo de especial relevancia el asesinato de atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. A finales de la década de los setenta, la mayor parte de los activistas de la Facción del Ejército Rojo se encontraba en prisión o habían muerto.
Irlanda fue escenario de terrorismo llevado a cabo por el IRA tras la II Guerra Mundial surgió a partir del movimiento irlandés a favor de los derechos civiles de los años sesenta, que reclamaba mejores condiciones para los católicos de Irlanda del Norte.
 Latinoamérica en la década del 60 , empezaron los movimientos terroristas por guerrillas urbanas, podemos citar a Sendero Luminoso, grupo terrorista maoísta del Perú, se convirtió en uno de los ejemplos más sangrientos y famosos por el uso de tácticas muy cruentas destinadas a desestabilizar el Estado y a provocar por parte de éste medidas de represión.
Colombia en la década de los noventa el crimen organizado recurre al  terrorismo para buscar sus intereses, algunos miembros del cártel de la cocaína en Colombia utilizaron tácticas terroristas para dificultar la aplicación de las leyes orientadas a luchar contra el tráfico de drogas. La FARC que actualmente está en negociación para acordar un alto al fuego definitivo sus actuaciones han sido tipificada como terroristas.
El FBI, al referirse al terrorismo en América Latina, señala: "Es uno de los problemas claves con los que históricamente los países de América Latina se han tenido que enfrentar. Las causas sociales y económicas de este fenómenos son ampliamente conocidas. Los gobiernos de América Latina a menudo han respondido al terrorismo con medidas altamente represivas, que no sólo incluyen a los presuntos terroristas, si no que violan los derechos fundamentales de la población en general. La otra respuesta típica, el terrorismo de estado, es la causa mayor de violaciones a los derechos humanos en el continente."
España ha sido objeto de un terrorismo caracterizado por secuestros, extorsiones, coches bombas y asesinatos  por la banda armada ETA, este clima de terror e inseguridad a marcado varias décadas de la vida de un país lleno de grandezas históricas y valores cristianos.
En la República Dominicana, el terrorismo ha sido de carácter político y se ha centrado en la búsqueda del poder y/o para permanecer de un presidente o grupo gobernante en el control del Estado. Durante la tiranía del General Rafael Leonidas Trujillo, el terrorismo de Estado fue la base de su permanencia en el poder, el crimen organizado y la represión a la disidencia o desafectos al régimen "no tenía limites".
El 11 de diciembre del año 1963 , estalla una bomba en los sanitarios de la Secretaria de Salud Pública, estaba Manolo Tavarez Justo con su guerrilla en las Manaclas, tras el Golpe de Estado contra Juan Bosch. El 25 de diciembre de ese mismo año una bomba destruye los controles de Radio Televisión Dominicana. Los doce años de gobierno del Dr. Joaquín Balaguer , se repitan en la historiografía moderna como los años en que el terrorismo fue una política de Estado, para el presidente de turno mantenerse en el poder, fue una era que me toco vivir la adolescencia, y puedo asegurar que los jóvenes llegábamos a adulto camino del cementerio.
No hay lugar seguro en el planeta, sea en la tierra o en la atmósfera seguro. El terrorismo no tiene limite, ni patrón conductual, ni racionalidad, por tales razones controlarlo es una tarea casi imposible, los estrategas de los actos terroristas calculan sus acciones en lugares impensables y sus víctimas son inocentes e indefensos, por estas razones es que afirmamos: El terrorismo es una utopía en la seguridad global.
22 de noviembre de 2015. SANTO DOMINGO

Oficial: el PRSC anuncia que no hay acuerdo con el PLD

Política
Oficial: el PRSC anuncia que no hay acuerdo con el PLD 
22/11/2015  - 
Acusa al partido de gobierno de enviar a convención posiciones pactadas con ellos

Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC.
Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC. (Fuente Externa) 
El  PRSC anunció este domingo que dio por concluida las conversaciones en busca de un nuevo acuerdo electoral con el PLD, tras afirmar que resulta prácticamente imposible llegar a un pacto con el PLD después que la organización enviara a convención este fin de semana decenas de posiciones que actualmente ostenta o habían sido pactadas con el PRSC durante las conversaciones.
El secretario general del partido y vocero de los diputados reformistas,  Ramón Rogelio Genao, informó que tras casi tres meses de discusiones no pudo arribarse a ningún entendido  electoral con el Partido de la Liberación Dominicana, PLD.
"De manera oficial el PRSC da por concluidas las conversaciones con el PLD en busca de una alianza electoral, por entender que la reserva establecida a los fines por el PLD no se corresponde con los objetivos y potencial electoral del PRSC, por lo que resulta prácticamente imposible cualquier entendido", señaló a través de una nota de prensa.
El  legislador indicó que el PLD envió este fin de semana decenas de alcaldías y juntas distritales a convención interna que actualmente pertenecen al PRSC y/o habían sido pactadas con ellos en las conversaciones, “lo que resulta inaceptable para el partido colorao”.
Genao, quien es además es coordinador de la Comisión de Acuerdos Electorales del PRSC, informó que esa comisión se reunirá el próximo miércoles para  dar a conocer un informe pormenorizado de las razones que produjeron la ruptura con el PLD y los próximos pasos del PRSC en materia de acuerdos electorales de cara a la elecciones venideras.
"El PRSC anunció  que esta semana daría a conocer si habría o no acuerdo con el PLD salga pato o gallareta! y eso estamos haciendo,  no hay acuerdo con el PLD, fue gallareta" afirmó Genao.
El secretario general reformista señaló  que el  reformismo continuará buscando generar un equilibrio y contrapeso “que perfeccionen nuestra democracia  y consolidándose como una alternativa de transformación y cambio en los escenarios de representación popular”.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/22/oficial-prsc-anuncia-que-hay-acuerdo-con-pld#sthash.p5yiXjYa.dpuf

Entre el terrorismo islamista y el imperialismo ruso

ANÁLISIS

Entre el terrorismo islamista y el imperialismo ruso

La UE se enfrenta en Ucrania a Putin, con quien ha establecido una alianza militar en Siria

Por las mañanas la Unión Europea se enfrenta al terrorismo islamista y por las tardes trata de contener el imperialismo ruso
Así, en Siria, Europa está en una alianza militar con la Rusia de Vladímir Putin, mientras que en Ucrania, trata de contener los apetitos imperiales de... Vladímir Putin.
En Siria la fuerza aérea rusa bombardea los bastiones del Estado Islámico en estrecha coordinación con las fuerzas militares de los países miembros de la coalición anti-ISIS. En represalia a la beligerante conducta del Kremlin en Europa del Este, la Unión Europea impuso severas sanciones económicas a Rusia. Así, con su decisión de tomar Crimea, desestabilizar Ucrania para devolverla a su esfera de influencia y con sus amenazas a los países bálticos, Putin logró lo que décadas de reuniones cumbres y manifiestos no habían logrado: una Europa unida y capaz de tomar decisiones difíciles en política exterior y mantenerlas con sorprendente disciplina.
Por su parte, el Estado Islámico también logró cambios no menos sorprendentes: Una Europa dispuesta a aliarse con Rusia para enfrentar militarmente a la amenaza yihadista en Siria. Pero no es todo: el Estado Islámico también logró que los archienemigos Irán y Estados Unidos coordinaran sus acciones militares en Siria e Irak en su contra. Y que Irán y Rusia abandonaran sus recelos y rivalidades para colaborar en la defensa del régimen de Bachar el Asad.
Todo esto era inimaginable poco tiempo atrás. Y no es solo sorprendente y enredado sino, también, muy inestable. Es poco probable que estos arreglos de conveniencia entre naciones cuyos intereses fundamentales son tan diferentes mantengan estas alianzas y acuerdos a largo plazo. También es improbable —aunque no imposible— que Europa mantenga las sanciones a Rusia. Formalmente, su eliminación depende de que haya un alto el fuego permanente entre Ucrania y los movimientos separatistas armados y patrocinados por el Kremlin. El actual régimen de sanciones a Rusia expira a finales de enero y, a pesar de que los líderes europeos han declarado su intención de prorrogarlo, los ataques en París y la sensación generalizada de que la prioridad es fortalecer las defensas de Europa contra el terrorismo islamista están socavando el apoyo a la línea dura contra el Kremlin. Es obvio que, entre los europeos, el temor al terrorismo islamista es mucho más intenso que el temor al imperialismo ruso.
Además, Putin parece haber abandonado sus posturas más beligerantes y expansionistas. Rusia ya ha retirado una parte importante de sus tropas de la zona en conflicto y los líderes separatistas ucranios (que son controlados por el Kremlin) declaran con creciente frecuencia que la guerra se terminó. Hace poco, Rusia sorprendió al Gobierno de Ucrania ofreciéndole ayuda para reestructurar su deuda externa y apoyo para la estabilización de su economía. Y el Putin que asiste a los foros internacionales es menos pugnaz que el Putin que daba amenazantes discursos sobre la “Nueva Rusia” que recuperaría territorios perdidos y protagonismo mundial. Ese, además, era el Putin que gozaba de la seguridad que le daba el vender el petróleo a más de 100 dólares por barril (ahora el precio está a 60 dólares y Rusia necesita que suba a más de 110 para equilibrar sus cuentas).
No es de sorprender, entonces, el interés de Putin por hacer lo necesario para que las sanciones sean eliminadas. Le han costado a la economía rusa más del 1% de su Producto Interior Bruto.
Puede ser, por lo tanto, que la aventura militar de Putin en Siria le haya comprado un alivio económico. Si bien es plausible que una de sus motivaciones al intervenir militarmente en Siria fue la de impedir la caída de Assad, no hay duda de que otra fue la de convertirse en un jugador indispensable en ese terrible tablero junto con Europa, Estados Unidos y los demás países de la región que están involucrados en el conflicto. Quizás en las negociaciones no se haga tan brutalmente explícito el que la alianza en contra el terrorismo islamista no puede ir de la mano de las sanciones con las que sus aliados castigan a Rusia por lo de Ucrania. Pero es obvio que ahora Putin tiene una carta que no va a dejar de usar.
Sin embargo, si Europa logra mantenerse unida, no levanta las sanciones prematuramente y así sigue presionando para que Putin abandone sus pretensiones de “recuperar” Ucrania, quizás se pueda lograr un buen resultado: limitar las aventuras imperiales de Putin en Europa por un tiempo y ganar un importante aliado en la lucha contra el Estado Islámico. No estaría mal.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/21/actualidad/1448135870_946144.html
Sigamos en Twitter @moisesnaim

Propuestas para combatir el terror sin armas

Propuestas para combatir el terror sin armas

Tras la respuesta militar, Francia busca respuestas sociales contra el caldo del yihadismo


Un musulmán, en uno de los homenajes de París. / D. FAGET (AFP)
Tras la firme respuesta militar a los atentados del 13-N, Francia se pregunta qué soluciones puede aportar desde la educación y la lucha contra la desigualdad. El ministro de Economía, Emmanuel Macron, se convirtió ayer en el primero en desmarcarse del tono marcial que el Ejecutivo francés ha utilizado en los últimos días. “Con el pretexto de que alguien lleva barba o tiene un nombre que suena musulmán, tiene cuatro veces menos posibilidades de tener una entrevista de trabajo”, dijo Macron. “No estoy diciendo que esa sea la raíz del yihadismo, que es la locura humana y la mente totalitaria y manipuladora de algunos. Pero existe un caldo de cultivo, y ese caldo de cultivo es nuestra responsabilidad”, añadió.
En las últimas horas, distintos intelectuales han empezado a exigir soluciones que vayan más allá de la seguridad y la defensa, capaces de paliar “una integración social que no funciona y una modernización social defectuosa”, como ha señalado el filósofo Jürgen Habermas en Le Monde. En un plano simbólico, el atentado ha evidenciado el conflicto entre dos juventudes opuestas: los favorecidos y los marginalizados. Cuatro de los terroristas implicados en los atentados –Brahim Abdeslam, Samy Amimour, Ismaël Omar Mostefaï y Bilal Hafdi, de entre 20 y 31 años– eran ciudadanos franceses, nacidos en París o su conflictiva banlieue y escolarizados en centros del país.
¿Qué les llevó a terminar disparando a bocajarro contra compatriotas de su misma edad? “Los jóvenes radicalizados son profundamente franceses, pero han tenido una experiencia infeliz respecto a Francia. Se sienten ciudadanos de segunda categoría”, explica el jurista Antoine Garapon, que preside el Instituto de Estudios Superiores de la Justicia y fue juez de menores en Créteil, en la periferia de París. Hoy participa en un programa para la reinserción de esa juventud tentada por la yihad en la banlieue de la capital.
“Encuentran en el islam radical un imaginario consolador, que les remite a una edad dorada de su religión, un momento histórico en contradicción frontal con la mediocridad que experimentan hoy. Es necesario hacer con ellos un trabajo de reconciliación”, opina Garapon, opuesto a la estrategia militar francesa. “Hay que ir con cuidado en no desmarcarse de los valores de la Ilustración al querer defenderlos. No hay que caer en la reciprocidad violenta hacia la que el enemigo nos empuja. A diferencia de los adversarios que tuvimos en guerras pasadas, al Isis no le interesa ocupar nuestro territorio. El peligro, esta vez, es de naturaleza moral”.

 Peligro económico y cultural

Los sondeos confirman que la inmigración ya no es solo percibida como un peligro económico –“tres millones de inmigrantes, tres millones de parados”, rezaba un pretérito eslogan del Frente Nacional–, sino también como un síntoma de erosión de la identidad cultural francesa. Según un estudio realizado 2011, el 42% de los encuestados opinó que el Islam suponía “un peligro” para Francia. En otro sondeo aparecido en enero, el 51% consideró que el islam no era “compatible con los valores republicanos”. Para el politólogo Vincent Martigny, profesor de la Escuela Politécnica de París y especialista en ese modelo republicano, el mito francés de la adhesión feliz de las minorías ignora “una fuerte segregación social y espacial, además de una ausencia de integración cultural”.
“En el modelo republicano, la multiculturalidad es una palabra tabú, porque remite a la angustia francesa sobre el fraccionamiento de su unidad. Obsesionada por su indivisibilidad desde los tiempos de la Revolución, Francia teme que reconocer esa diversidad acabe provocando su explosión”, añade Martigny. “La apertura a las minorías y la noción de diferencia están muy presentes en nuestra política cultural, pero sigue existiendo una ambivalencia. Por ejemplo, en la lucha contra la discriminación laboral, en Francia no se ha hecho el mismo trabajo que con las mujeres y los homosexuales”.

 Cada vez más frustraciones

Según una encuesta realizada por el instituto público de estadística en 2008, el 42% de los inmigrantes se decían víctimas de esa discriminación. Entre los hijos de inmigrantes, el porcentaje se elevaba hasta el 58%. A diferencia de lo que sucede en el mundo anglosajón desde los sesenta, las encuestas sobre los orígenes étnicos y religiosos, que permitirían cruzar datos para cuantificar con precisión el alcance de esas discriminaciones, están prohibidas en Francia, en nombre del principio republicano de igualdad. “En el modelo francés, uno se convierte en ciudadano sin que se tenga en cuenta su sexo, su edad, su lugar de nacimiento o su religión”, apunta Garapon a modo de explicación.
Aun así, los expertos han encontrado formas de demostrar que esas discriminaciones constituyen un fenómeno masivo. “Más que a la integración de los inmigrantes, es un problema ligado al propio funcionamiento de la sociedad francesa. Existen mecanismos estructurales de desigualdad que afectan a los hijos de inmigrantes, en especial, de cultura musulmana. Esos jóvenes nacidos y educados en Francia no tienen las mismas oportunidades que los demás, lo que provoca cada vez más frustraciones”, explica la socióloga Mirna Safi, del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), especializada en las discriminaciones de tipo étnico y religioso. “Si ningún político interviene en la cuestión, es porque atañe profundamente al modo en que Francia se define, a la retórica de la igualdad en el modelo republicano. Ante el auge del Frente Nacional, meterse en este tema es un suicidio”, opina Safi.

Prevenir y curar

La escuela también se encuentra en el punto de mira. “La institución escolar dispone de un gran discurso sobre los valores republicanos, especialmente desde el atentado de Charlie Hebdo [el ministerio de Educación introdujo entonces un nuevo currículo para reforzar la transmisión de esos valores]. Pero no existe ninguna política voluntarista para que alumnos de clases sociales y orígenes distintos se mezclen en cada centro escolar. En París sucede en muy pocos lugares, como los distritos 10 y 11, que ahora han sido atacados. No podemos llorar sobre este drama sin responsabilizarnos de las generaciones que vienen detrás”, sostiene Laurence Le Cock, profesora de historia en un liceo de Nanterre, en las afueras de París, y fundadora de Aggiornamento, un colectivo de maestros que aboga por reformar la educación pública.
Para la profesora, ha llegado la hora de que la institución escolar haga autocrítica. “La escuela no puede curar a los radicales. Puede sí preguntarse qué sucede para que un joven de 15 años adopte ese camino. La yihad le confiere un proyecto político, que es criminal y asesino, pero que le da poder, frente a una sociedad que no le ofrece poder alguno”, añade Le Cock. “La escuela debe decirle a ese alumno que es un individuo con valor, y que piensa darle sentido a su vida. Lo que no puede hacer es resignarse a no ofrecerle nada”, concluye.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/22/actualidad/1448216319_104639.html

François Hollande, el gendarme de Francia

MATANZA TERRORISTA EN PARÍS »

François Hollande, el gendarme de Francia

El socialista se reinventa como estadista sólido y querido en la emergencia del terrorismo

Francois Hollande, el viernes en el Elíseo. / CHESNOT (GETTY)  
El 74% de los franceses aprueba la gestión de François Hollande en la crisis y el 84% acepta subordinar ciertas libertades al imperativo de la seguridad. Vienen a cuento estas conclusiones porque definen la credibilidad del jefe del Estado en la peor emergencia que Francia experimenta desde la II Guerra Mundial.
Hollande había sido un presidente pusilánime y hasta negligente.Había sido caricaturizado en sus aventuras amorosas. Se le observaba como un líder efímero, un monaguillo de Merkel, pero su reacciónmanu militari a los atentados del 13-N ha logrado que se le perciba como el estadista adecuado en el momento oportuno, provisto incluso de una liturgia mitterandista y dotado de una gran habilidad para reinventarse.
Su reacción 'manu militari' a los atentados ha logrado que se le perciba como el estadista adecuado 
Empezando por su proceso de "sarkozyación". En cierto sentido, Hollande ha promovido las medidas autoritarias que hubiera querido instrumentar su predecesor en el Elíseo: cerrar las mezquitas donde anida la apología terrorista, expulsar a los franceses de doble nacionalidad que amenazan la patria, confinar a los sospechosos sin mandato judicial, otorgar superpoderes a las prefecturas, incluso reclamar al Consejo de Estado un criterio solidario para estirar las costuras de la Constitución, más allá de que Hollande haya decidido cambiarla —necesita 3/5 de las cámaras o la aquiescencia de un referendum— en los pormenores actualizados del estado de excepción.
Sarkozy quiso ser el gendarme de Francia. Hollande lo ha conseguido. Ha tenido que invertir la "ecuación" del lema sesentayochista que él mismo reivindicó en sus mocedades —haz el amor, no la guerra—, pero hacer la guerra en lugar del amor obliga a emprender una estrategia responsable que Hollande capitaliza no sólo como presidente de Francia, sino como emblema jerárquico entre sus iguales occidentales.
Hollande es el antagonista del Daesh. La oposición francesa le acusó de haber expuesto la patria por haber emprendido en solitario las campañas de Mali y de Siria, pero tanto podría decirse que la unilateralidad obedecía a la pasividad interesada o especulativa de sus socios —las represalias terroristas, los procesos electorales— y que la masacre del 14N ha sido un desgraciado estímulo para suscitar un estado de conciencia inequívoco respecto a la urgencia de una estrategia coral.
Por eso impresiona la reinvención de Hollande y deslumbran sus galones de guardián del planeta, sobrepasando los tiempos en que se malogró su expectativa de contrapoder a la doctrina de la austeridad evangelizada por Merkel.
Su victoria en las presidenciales —mayo, 2012—, en efecto, fue percibida por la socialdemocracia europea como una fervorosa alternativa al diktat económico germano.
impresiona la reinvención de Hollande y sus galones de guardián del planeta
Se presumía una alternativa a los recortes, una tercera vía, pero Hollande no tuvo envergadura política para mantenerla. Ni fuera de Francia ni dentro, como se desprende de las crisis de Gobierno, del recambio de primer ministro —Manuel Valls en lugar de Ayrault— de la autodestrucción del Partido Socialista, de la exasperación ciudadana.
Sobrevino entonces un asombroso proceso de desmitificacion elísea. Nos tomábamos a broma Hollande. Nos reíamos de la torpeza con que se distraía en su affaire amoroso con la actriz Juile Gayet. Y juraba venganza su ex pareja, Valérie Trierweiller, retratándolo como un tipo acomplejado, arbitrario, negligente.
Nunca un presidente francés se había desdibujado tanto en tan poco tiempo. Se le daba a Hollande por amortizado, al menos hasta que el sucesor de Sarkozy, apodado Flanby por su viscosidad física y política, encontró en la política exterior el asidero que no lograba aferrar en la política interior.
La neutralización del yihadismo en Mali (2014) fue la primera demostración. Hollande desplegaba fuerzas terrestres, asumía el viejo paternalismo de la "Francáfrica" para ahuyentar la pujanza del yihadismo en la impunidad del Sahel.
Es verdad que la injerencia respondía e intereses económicos y geopolíticos, pero también avalaba al presidente un escrúpulo ético, incluso la pretensión de remediar en sentido simbólico la catástrofe franco-británica que había supuesto la guerra a Gadafi en tiempos de Sarkozy. Hollande se gustaba en su papel tutelar. Y decidía asumir el protagonismo de la oposición a Putin en la crisis ucraniana, cancelando por añadidura los acuerdos de ventas de armas, de embarcaciones y de aviones.
Los reflejos le permitieron convertirse en el primer jefe de Estado que aterrizaba en Cuba después del deshielo. Francia protegía las colonias de ultramar y Hollande se recreaba en el papel de diplomático universal, llegando al extremo de fomentar, sin demasiado éxito, una coalición contra el terror de Al Asad en Siria.
El golpe del Charile Hebdo lo devolvió a la tierra e incitó un discurso sensible, lírico y hasta ingenuo, mientras que la masacre del Viernes 13 predispuso la reacción no tanto de un presidente como de un militar. Hollande mencionaba la guerra y prometía la victoria. Se erigía en gendarme de la patria. Y confortaba un país en estado de psicosis entonando La Marsellesa en Versalles —no es una metáfora— y garantizando la reunificación.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/19/actualidad/1447936089_062065.html

Candidatos a la nómina pública / Por ANULFO MATEO PÉREZ

Candidatos a la nómina pública

Por ANULFO MATEO PÉREZ
 I
 En este podrido sistema político donde la partidocracia se ha acunado, las elecciones son más o menos como ferias de circo, con todo y palo encebado, vía para los candidatos alcanzar la nómina pública y la “dolce vita” a expensa del erario, que no soporta más zarandeos de los politiqueros, esquiladores de profesión.
 Ya en el puesto, jamás realizan una labor a favor del país; no buscan trascender por el resultado del trabajo eficiente, honesto y transparente; por el contrario, se dedican al enriquecimiento obsceno.
 Sólo algunos pasan la gran prueba de la honorabilidad y por eso se convierten en objeto de escarnio de parte de sus “colegas”, con quienes comparten en el Congreso Nacional y en los ayuntamientos.
 Los líderes partidocráticos se han encontrado con un “nudo gordiano” para elegir a los candidatos; con los que aspiran al ascenso; los que se resisten a salir de la nómina o los que deliran por retornar a ella.
 En cada organización el “oráculo” decide quienes serán candidatos y quienes no, cuales tienen posibilidades de sumar y ser electos, renegando de las convenciones donde se armaría una “garata con puño”.
 El “oráculo” sabe la trascendencia de la candidatura vicepresidencial, la de regidores, alcaldes, diputados y senadores de los partidos que le apoyan; y que a muchos votantes sólo los mueven los candidatos.
 Aunque el programa es importante, sobre todo para las alianzas políticas, la conformación de los frentes electorales y el futuro gobierno, en última instancia, los votantes desean ahora emitir un voto positivo.
 Esto es así por el descrédito de los partidos políticos tradicionales ante los electores; ahora muchos de estos desean personas conocidas por su probidad y capacidad de servicio para votar por ellas.
II
Por la carencia de ideología, muchos aspirantes a ocupar puestos electivos o a ser nombrados en otros de la nómina pública, trasladan su membresía de una organización política a otra, con la facilidad con que el camaleón cambia de color, conscientes de que no hay diferencias significativas en la partidocracia.
El fenómeno es conocido como transfuguismo, que ocurre cuando al politiquero le cierran las puertas en un partido para continuar en un cargo público o para llegar a él, y se trasladan a otro con su clientela.
Observar que el tránsfuga actúa en esa dirección cuando se aceleran los procesos electorales, sobre todo en el momento de la escogencia de candidatos a los distintos capítulos de la nómina pública.
El cambio de chaqueta partidaria, y hasta con supuesta decepción ideológica, no parece preocupar a la mafia política, porque el transfuguismo se produce en doble vía, según como soplen los vientos.
Incluso, a ciertos tránsfugas, que les importa un comino la cantaleteada opinión pública, tras abandonar la corporación donde militaban y marcharse a otra, dicen reflexionar y retornan a ella si les ofrecen el puesto.
Esa especie política degradada, es la misma que para imponerse usa la perfidia, trampa, zancadilla, manipulación, soborno, chantaje, tráfico de influencia… para imponer sus perversos intereses.    
El nefasto ejercicio politiquero de estos hijos… legítimos de la partidocracia vegetan en el Estado como sanguijuelas, y sufren de ‘anestesia emocional’ frente a las injusticias de esta pseudo democracia.
Participar en elecciones sin un sentido ético y dar riendas sueltas a la politiquería barata sólo conduce a reproducir los males de esta sociedad, frente a un pueblo harto de tantas frustraciones y sufrimientos.