viernes, 9 de junio de 2017

Sociólogo: Prisión del ministro Montás es golpe a credibilidad del Gobierno

TEMÍSTOCLES MONTÁS| 09 JUN 2017, 12:00 AM|TANIA MOLINA
Sociólogo: Prisión del ministro Montás es golpe a credibilidad del Gobierno


Así lo planteó César Cuello, ex director de FLACSO RD, quien ve difícil una recuperación




Temístocles Montás fue enviado por seis meses a Najayo.


SANTO DOMINGO. La prisión preventiva de seis meses que le impuso el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, al ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, asesta un duro golpe a la credibilidad del Gobierno de Danilo Medina y su Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Así lo consideró el sociólogo César Cuello, quien ve difícil que los peledeístas puedan sacudirse fácilmente de su efecto.
“Es un golpe al Gobierno que no creo que tenga posibilidad de superarse. Que un ministro tan prominente esté en prisión es un golpe fuerte”, insiste Cuello.
Montás es uno del grupo de los 14 actuales y pasados funcionarios, legisladores y empresarios que el Ministerio Público sometió a la Justicia por supuestamente recibir sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht, empresa que admitió haber entregado US$92 millones en pagos irregulares para lograr contratos entre los años 2001 y 2014.
A Montás, primer ministro que cae preso en pleno ejercicio de su función en los últimos años, se le imputa haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de sus gestiones en favor de financiamientos.
El Ministerio Púbico señala que Montás incrementó su patrimonio en más de un 173% entre 2004 y 2008, de manera injustificable, y en casi un 600% entre 2004 y 2012, aumentos que la Procuraduría lo atribuye a los sobornos recibidos.
Según se detalla en la solicitud de medidas de coerción, el patrimonio de Juan Temístocles Montás pasó de RD$4,950,000.00 que declaró el 15 de septiembre de 2004, a RD$29,348,465.09, declarados el 18 de septiembre de 2012.
Cuello entiende que, si bien todavía no hay una condena, la prisión preventiva supone que hay indicios de culpabilidad y que ello constituye un golpe adicional, pues no se trata de cualquier ministro.
Recuerda que Montás fue el ministro de Economía durante varios años de la administración del PLD y en la actualidad es el ministro de Industria y Comercio, centro del cuerpo comercial y de negocios del Estado. Es además uno de los integrantes del Comité Político del PLD.
“Con esto la credibilidad del Gobierno se tambalea, pues el Presidente (Danilo Medina) dijo que le señalaran un solo acto de corrupción en el Gobierno, y esto echa por el suelo sus palabras. Estamos hablando de que más de un miembro del Gobierno y de su partido están involucrados”.
Además de Montás, por el caso Odebrecht se le dictó prisión preventiva de nueve meses en Najayo a Víctor Díaz Rúa, miembro del Comité Central de PLD, y pasado ministro de Obras Públicas; seis meses de prisión domiciliaria a Radhamés Segura, exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (DCEEE) y miembro del Comité Político.
También se ordenó impedimento de salida contra los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, miembros del Comité Político y Central, respectivamente, del PLD.
Los otros preventivos
Por el caso también guardan prisión de seis meses Andrés Bautista, presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). El diputado por esa organización, Alfredo Pacheco, tiene impedimento de salida. Otros son los exfuncionarios perremeístas César Sánchez, Máximo De Oleo y Roberto Rodríguez, el exdiputado por el PRD, Ruddy González, Ángel Rondón y Conrado Pittaluga. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/sociologo-prision-del-ministro-montas-es-golpe-a-credibilidad-del-gobierno-JE7305586

Jueces que conocerán caso Odebrecht tienen historial de descargo en acusaciones de corrupción

ODEBRECHT
| 08 JUN 2017, 12:00 AM

Jueces que conocerán caso Odebrecht tienen historial de descargo en acusaciones de corrupción

El No Ha Lugar y el archivo prevalecen en la mayoría de sus decisiones tomadas en casos de corrupción

SANTO DOMINGO. Por las implicaciones de figuras públicas que, por los cargos que desempeñan gozan de fuero privilegiado, el caso Odebrecht se conoce en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Los jueces de la Segunda Sala o Sala Penal serán los responsables de instruir el caso y decidir si hay elementos suficientes para una condena. En dicho tribunal sobresalen las sentencias de descargo en la mayoría de los casos de corrupción que le ha tocado decidir en los últimos años.
Fran Soto Sánchez
Fran Soto Sánchez
Juez miembro de la Segunda Sala. Es doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue Fiscal Adjunto del Procurador Fiscal del Distrito Nacional (1996-2000); Procurador General Adjunto y director de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja de la Procuraduría General de la República.
En 2014 emitió sentencia, como juez de instrucción especial, en favor de que se levantara la nota de advertencia y oposición a los bienes del senador por San Juan, Félix Bautista, cuando fue acusado de corrupción y lavado de activos por el Ministerio Público. Del caso del senador, Soto Sánchez declinó conocer un recurso para que se le inmovilizaran los fondos. Fue de los que emitió el Auto de no Ha Lugar con el que se cerró el caso de Bautista; favoreció el archivo del caso contra el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y fue uno de los tres jueces que anuló una sentencia que ordenaba apertura a juicio por prevaricación y desfalco en Bienes Nacionales contra Elías Wessín Chávez, en 2014.
Esther Agelán Casasnovas
Esther Agelán Casasnovas
Es juez de carrera, miembro de la Segunda Sala. En su perfil se destaca que es doctora en Derecho de la Universidad Central del Este, obteniendo su título en 1985. Tiene doctorado en Sociedad Democrática y Estado de Derecho de la Universidad del País Vasco y maestría en Derecho (LLM, Lawyer Law Máster) en la Universidad de Puerto Rico.
Ingresó a la carrera judicial en 1998 como Jueza de Paz para Asuntos Municipales de Villa Mella, ocupó la posición de Jueza de la Instrucción, Presidenta del Primer y Tercer Tribunal Colegiado, Jueza de la Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia.
En el caso contra el exministro Díaz Rúa, votó disidente al archivo del expediente, y expuso, entre otras cosas, que no era posible alegar la clandestinidad de la investigación que planteó la defensa del imputado y que acogió el tribunal, ya que se comprobó que sí tenía conocimiento del proceso. En su voto, a favor de la casación del caso, también consideró que la Fiscalía no violentó precepto alguno al declarar la inmovilización de los fondos a Díaz Rúa, pues es del criterio de que la acción se puede realizar sin la notificación previa de la persona investigada. También votó en contra del Auto de No Ha Lugar a favor del senador Félix Bautista.
Miriam Concepción Germán Brito
Miriam Concepción Germán Brito
Es la presidenta de la Sala Penal y Segunda Sustituta de Presidente de la Suprema.
En el perfil público que tiene la Suprema Corte de Justicia dice que es licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), título que obtuvo en 1972. También que es jueza de carrera desde 1974 y que fue Jueza Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito.
En el caso que presentó la Fiscalía del Distrito contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa por corrupción, que terminó con la ratificación del archivo del expediente de parte de la Sala, Germán Brito votó disidente. En su voto planteó que el expediente fuera casado para que otro tribunal lo conociera y calificó de incorrecta (entre otras cosas) la declaratoria de nulidad de los proceso de investigación bajo el alegato de que al imputado no se le había comunicado la inmovilización de sus bienes porque. a su entender, en materia de lavado no exige la previa notificación o participación de las personas a las que se les embargan sus bienes.
La jueza también votó disidente cuando la Sala emitió un No Ha Lugar en el caso de corrupción instrumentado por el Ministerio Público contra el senador Félix Bautista.
Pidió al presidente de la Suprema que no la tomen en cuenta en el caso Odebrecht.
Juan Hirohito Reyes
Juan Hirohito Reyes
Es miembro de la Segunda Sala. Licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, graduado en 1990. Tiene maestría en Derecho, Legal Law Magistri (LLM) Universidad de Puerto Rico, concentrada en Derecho Penal y Procesal Penal, Magna Cum Laude.
Fue abogado ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, 1993-1998; Juez de la Séptima Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, 1998-2003; Segundo Sustituto de la Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, 2003-2011.
Fue uno de los que falló a favor del Auto de No Ha Lugar en el caso contra Félix Bautista, y del archivo de Díaz Rúa. Reyes conoció, como juez de instrucción especial, el expediente contra el senador por Higüey, Amable Aristy Castro, por supuesta corrupción cometida cuando estuvo al frente de la Liga Municipal Dominicana (LMD). Alegó, en su decisión, que la revocación del archivo dispuesto por un tribunal, era inconstitucional, puesto que el Ministerio Público había iniciado otra investigación previa, que archivó, con los mismos hechos.
Favoreció en 2014 la anulación de la sentencia que ordenaba apertura a juicio por prevaricación y desfalco en Bienes Nacionales contra Elías Wessín Chávez.
Alejandro Adolfo Moscoso Segarra
Alejandro Adolfo Moscoso Segarra
Juez miembro de la Segunda Sala o Sala Penal.
Se graduó de Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado estudios de Posgrado en “Especialistas en estudios judiciales” magna cum laude en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, curso de Post Grado en” Derecho Constitucionales y Derechos Fundamentales” en la Universidad Castilla La Mancha, Toledo y tiene Maestría en Derecho Constitucional en la PUCMM.
Fue seleccionado como Juez de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, según se indica en el perfil que hace público la Suprema Corte de Justicia.
Moscoso Segarra ha ocupado los cargos de Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Nacional; Procurador General Adjunto de la República; Director de la revista “Ministerio Público”, Juez Suplente de la Junta Central Electoral; Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal.
Fue quien instruyó el caso del senador Félix Bautista y los demás coimputados de corrupción, dictando un Auto de No ha Lugar, que justificó en una doble persecución.
En 2012, conoció la orden de prisión preventiva en contra de Amable Aristy Castro, por supuesta corrupción en la LMD, y decidió dejarlo en libertad, porque consideró que no representaba peligro de fuga. También favoreció el descargo de Elías Wessín Chávez y el archivo del caso Díaz Rúa.

Panel con abogados de imputados caso #ODEBRECHT


Panel con abogados de imputados caso ODEBRECHT

PRM: "Sentencia del juez Ortega evidencia maniobra oficialista contra la oposición, sirve al plan continuista de Danilo y quiere igualarnos a todos como corruptos"

Foto 7dias.com.do
PRM: "sentencia del juez Ortega evidencia maniobra oficialista contra la oposición, sirve al plan continuista de Danilo y quiere igualarnos a todos como corruptos"
8 de junio de 2017. SANTO DOMINGO
El Partido Revolucionario Moderna (PRM) afirmó hoy que la sentencia dictada ayer por el Juez Francisco Ortega Polanco imponiendo medidas de coerción en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht evidencia la veracidad de la reiterada denuncia de la entidad de que se está en presencia de una maniobra oficialista que procura eliminar opositores a los planes continuistas de Danilo Medina y vender la falsa percepción de que “todos somos iguales”.
En documento leído por su presidente en funciones, Roberto Fulcar, ante cientos de dirigentes reunidos en el club Los Prados, el PRM expresa que “Sin desmedro de nuestra firme adhesión al justo clamor popular que pide a gritos el fin de la corrupción y la impunidad, en la cual nos reiteramos hoy, rechazamos, por considerarla injustificada, la decisión del juez Francisco Ortega de prolongar la negación de libertad a nuestro presidente Andrés Bautista y demás compañeros, ciudadanos que han estado a disposición de la justicia, cuantas veces han sido requeridos.
Pronunciado ante el expresidente Hipólito Mejía, el excandidato presidencial, Luis Abinader, los principales dirigentes de la organización y los presidentes provinciales, el documento expresa “La supresión de la libertad en esos casos, se produjo sobre la base de pruebas prefabricadas, presunciones, insinuaciones, datos erróneos y especulaciones cuya falsedad el país pudo comprobar en la audiencia del día de ayer, en la que fueron desmontados por las demostraciones técnicas de los abogados y los testimonios de los procesados, que el juez Ortega no tomó en consideración". 

Puntualiza "Esta decisión se produce mientras no se conoce un sólo imputado por el mayor acto de corrupción de todo este entramado, que es la licitación y adjudicación de Punta Catalina".
Dice que con esta maniobra política se priva de su libertad a ciudadanos conocidos por dedicar su vida al trabajo, cuyos bienes han sido adquiridos de manera lícita y con sacrificio personal y familiar.
En dicha actividad hablaron además Jesús Vásquez, Milagros Ortiz, Orlando Jorge Mera, Deligne ascencion, entre otros.
Manifiesta el texto que “En lo referente a los dirigentes y técnicos pertenecientes al PRM, el fallo del magistrado Ortega ha pasado a ser parte de la orquestación política que encubre a verdaderos responsables de la descomunal estafa de la empresa brasileña Odebrecht y sus socios locales, mientras se golpea a los opositores del presidente Danilo Medina, obsesionado en darle oxígeno a su desmedida ambición continuista”.
Resalta que a quienes recurren al simplismo de afirmar que los partidos tienen sus corruptos preferidos, les decimos que “en nuestro caso es todo lo contrario, que el PRM acaba de ser víctima evidente del dinero corrupto y corruptor de Odebrecht en la pasada campaña electoral del 2016, cuando ese dinero corrió a borbotones de las manos de la horda oficialista, para comprar una reforma constitucional e imponer la reelección del presidente Danilo Medina”.
El PRM ha enarbolado y reiterado su postura decidida contra la corrupción y la impunidad, contra toda corrupción y toda impunidad; por eso no podemos callar sino preguntar con voz en cuello: ¿Dónde está el dinero de los sobornos y las sobrevaluaciones de los años 2012, 2013 y 2014, precisamente los años en los que, según el propio expediente de la Procuraduría General de la República, tuvo lugar el mayor flujo de sobornos de Odebrecht?
Con la seguridad de que en nuestro país prevalecerá un verdadero Estado de derecho, el PRM continuará respaldando a sus dirigentes, en los próximos pasos que encaminen en sus medios de defensa y reclamando que se les siga el debido proceso de ley y se les haga verdadera justicia.
Al mismo tiempo, el PRM ratifica su respaldo indeclinable a la lucha que libran amplios sectores de nuestra sociedad por el fin de la corrupción y la impunidad, como lo hemos hecho en los casos de los fraudes del préstamo de Sun Land, el caso PEME, los aviones Súper Tucano, las sobrevaluaciones en obras públicas, las nominillas políticas en múltiples dependencias oficiales, el escándalo OISOE y el alegre reparto de tierras del Estado, entre otros, de los cuales son responsables los gobiernos del PLD, especialmente el de Danilo Medina.
Sostienen que "El oficialismo pretende manchar la honra de todos los partidos, de todos los políticos y de toda la política, pero se equivoca porque, repetimos, que aquí no todos somos iguales".
El principal partido de la oposición puntualiza que "El oficialismo procura arrinconar y desmoralizar a la oposición, especialmente a nuestro partido, y también se equivoca!.

Reafirma "¡El PRM va a continuar trabajando con entrega y determinación, bajo la premisa de trabajo duro y unidad monolítica, sin que nada nos detenga, hasta cumplir la misión histórica de ver materializados los compromisos con el pueblo y los objetivos democráticos que nos dan razón de ser y que nunca, nunca vamos a declinar!
.....
RESOLUCIÓN
Resultado de imagen para PRM LOGO
Ante la decisión judicial de enjuiciar al presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García y de los dirigentes Alfredo Pacheco, César Sánchez, Roberto Rodríguez y Máximo D’Oleo, en el caso de Odebrecht.
Que en efecto se dictó medidas de coerción que incluyen coerción para Andrés Bautista García, César Sánchez y Máximo D’Oleo y para los compañeros Roberto Rodríguez, prisión domiciliaria y a Alfredo Pacheco, garantía económica e impedimento de salida.
Que, el PRM reafirma que los antes mencionados son presos de Danilo Medina y que por vía de consecuencia es él el responsable de lo que pueda sucederles de ahora en adelante.
Que el PRM continuará defendiendo la integridad y la responsabilidad política y humana del compañero Andrés Bautista García, presidente del PRM, y de los compañeros César Sánchez y Máximo D’Oleo, Roberto Rodríguez y Alfredo Pacheco y en ese sentido se declara en sesión permanente en todo el territorio nacional.
Que el PRM seguirá exigiendo que la corrupción de Odebrecht sea sancionada y que la culpabilidad recaiga sobre quienes realmente se beneficiaron de los sobornos, la sobrevaluación (incluyendo Punta Catalina) y los aportes en campaña electoral.
Que en esas tareas no nos va a amedrentar nadie, y que nuestro único norte es que el pueblo dominicano tenga un gobierno honesto serio y responsable, en la tarea de gobernar a la República Dominicana para todos.
Santo Domingo, D.N.
8 de junio de 2017 
NOTICIAS RELACIONADAS 

PRM rechaza prisión a sus dirigentes vinculados a Odebrecht 
CDN 37   https://youtu.be/4TOud1ImRIM

PRM se declara en sesión permanente tras enviar a prisión varios dirigentes de su partido







COBERTURA
PRM afirma presidente Medina y PGR manipulan caso #Odebrecht para dañar su imagen y destruir oposición a reelección http://noticiasguasabara.blogspot.com/2017/06/prm-afirma-presidente-medina-y-pgr.html

Abinader denuncia intento de intimidar al PRM con proceso contra Andrés Bautista

Guillermo Moreno defiende a Andrés Bautista ante inclusión en caso #Odebrecht

Jurista Carlos Salcedo: Andrés Bautista no se menciona ni una sola vez en el expediente de Lava Jato

Caso Odebrecht / por Orlando Jorge Mera @orlandojm


PRM afirma MP manipula caso Odebrecht critican a Leonel Fernández
CDN 37 https://youtu.be/X-iVRMXQ2CU
NOTICIAS RELACIONADAS

El certero análisis de Ángel Lockward sobre corrución #Odebrecht en RD (Video)

Verdes exigen que Danilo Medina y Leonel Fernández sean investigados por sobornos #Odebrecht; Marcha verde pide investigar financiamiento campañas Danilo Medina

ENTREVISTA ABOGADOS ANDRES BAUTISTA Y TEMISTOCLES MONTAS - IMPLICADOS EN CASO ODREBRECHT https://youtu.be/MG2iHaVaTh0 El Dia RD

Dominicanos en Haití Catedra Unesco - Catedra Unesco


Dominicanos en Haití

HAITÍ, VACACIONES EN EL INFIERNO


HAITÍ, VACACIONES EN EL INFIERNO

Sahra Wagenknecht: "Arabia Saudita juega un papel nefasto"

ALEMANIA DECIDE

Sahra Wagenknecht: "Arabia Saudita juega un papel nefasto"

En entrevista con DW, la principal candidata del partido La Izquierda, Sahra Wagenknecht, critica fuertemente a los otros partidos. Pero no se niega a participar en el gobierno.
Sahra Wagenknecht
Sahra Wagenknecht
No a las misiones del ejército alemán en el extranjero, no a la exportación de armas, y un límite para la admisión de refugiados. En entrevista con Deutsche Welle, la candidata que encabeza la lista del partido La Izquierda y líder ese grupo parlamentario, Sahra Wagenknecht, expuso las posiciones de su partido. Dejó bien claro que con ella La Izquierda tiene un perfil marcado. Esta entrevista, realizada por la editora en jefe de DW, Ines Pohl, y el presentador Jaafar Abdul Karim, es la primera de una serie de conversaciones con los principales candidatos para las elecciones generales alemanas.
Wagenknecht se expresó de manera inequívoca sobre el papel del ejército alemán. A su juicio, Alemania debe mantenerse al margen de las guerras en el mundo. "Me parece tan deshonesto decir que libramos una guerra contra el terrorismo y al mismo tiempo cooperamos, entregamos armas a quienes apoyan abiertamente el terror".
Duramente critica a Arabia Saudita. En repetidas ocasiones había denunciado la venta de armas a Riad. "Arabia Saudita juega un papel nefasto en todo este entramado. No es solo una de las partes en conflicto en Siria, sino que está probado que ha equipado a grupos terroristas islamistas en Siria".
"Decisiones unilaterales"
Wagenknecht también reiteró su opinión de que Alemania no puede aceptar refugiados indefinidamente. Una opinión que provocó críticas en su propio partido. "No ayudamos a los más pobres acogiéndolos aquí, porque no pueden permitirse el viaje a Alemania. Por eso es mucho más importante ayudarlos en su lugar de origen", señaló. En el mismo contexto Wagenknecht criticó la política de refugiados de la canciller Angela Merkel (CDU): Merkel "ha tomado unilateralmente decisiones que han molestado a los otros. Siempre fueron posturas unilaterales. Así no se puede tratar en Europa a los socios". En general considera que hay que cambiar fundamentalmente el papel de Alemania en su relación con los otros países de la UE. "Alemania es un un país que domina en Europa y ya no actúa como un socio".
DW Interview Sahra Wagenknecht und Jaafar Abdul-Karim (DW/R. Oberhammer)
Sahra Wagenknecht con Ines Pohl y Jaafar Abdul-Karim
Wagenknecht ataca de manera frontal a Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan. Concretamente, a la organización de musulmanes en Alemania, apoyada por el Gobierno turco, DITIB: "Hay que tener cuidado de no apoyar con dinero público a determinadas organizaciones en Alemania que fomentan la desintegración, enseñan el odio, predican el odio, por ejemplo, en las mezquitas. Ditib está por supesto dirigida directamente por Erdogan, (por el Gobierno turco)", dijo Wagenknecht. Obviamente, la líder de La Izquierda se opuso a los deseos de Erdogan de dar un discurso a sus seguidores durante la cumbre de los G-20 en Hamburgo. El Gobierno alemán ya rechazó la petición de Erdogan.
La líder de La Izquierda también dijo que su partido estaría dispuesto a compartir responsabilidad en un gobierno. Hace tres semanas, el partido había adoptado un programa marcadamente izquierdista, que había sido impulsado en gran medida por Wagenknecht. Ello se interpretó como un rechazo a una posible coalición con el SPD y los Verdes después de las elecciones. "Quiero gobernar, pero no quiero hacer una política neoliberal. No quiero contribuir a un capitalismo depredador descontrolado", declaró Wagenkenecht en entrevista con Deutsche Welle.
La esposa del ex dirigente político del partido socialdemócrata y de La Izquierda, Oskar Lafontaine, también ofreció algunos detalles sobre su vida privada. Usa a menudo Twitter y Facebook, aunque también hay empleados que la asisten. Le gusta dormir mucho si el tiempo lo permite. ¿Y a cuál de los otros políticos elegiría si tuviese que vivir en una isla desierta? Wagenknecht elige al jefe del partido liberal Christian Lindner (FDP). Según ella, con él no tiene absolutamente nada en común, y por lo tanto sería con quien menos pelearía.