jueves, 29 de enero de 2015

La CELAC condena al unísono el bloqueo a Cuba y aspira bajar la pobreza

Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaron hoy al unísono en la tercera cita del organismo el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y al mismo tiempo expresaron la urgencia de reducir la pobreza, la desigualdad y el hambre en la región.

La CELAC condena al unísono el bloqueo a Cuba y aspira bajar la pobreza


lainformacion.com
jueves, 29/01/15 - 06:29
[ 0 ]
Belén (Costa Rica), 28 ene (EFE).- Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaron hoy al unísono en la tercera cita del organismo el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y al mismo tiempo expresaron la urgencia de reducir la pobreza, la desigualdad y el hambre en la región.
 
Raúl Castro exige que cese el bloqueo de EE.UU. a Cuba 
Belén (Costa Rica), 28 ene (EFE).- Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaron hoy al unísono en la tercera cita del organismo el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y al mismo tiempo expresaron la urgencia de reducir la pobreza, la desigualdad y el hambre en la región.
En las intervenciones de hoy durante la III Cumbre de la Celac, que se celebra en Costa Rica, los mandatarios festejaron unánimemente el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y rechazaron el embargo económico que aún pesa sobre la isla.
Esta posición se verá reflejada en la declaración de consenso final de la cumbre que aprobarán mañana los mandatarios en la última sesión y además en una declaración especial.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, calificó como un "triunfo" de su pueblo el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y aseguró que ese país "ha admitido el fracaso de su política" hacia la isla.
"El bloqueo debe cesar", dijo contundentemente el presidente Cubano, al mismo tiempo que defendió "el principio de no injerencia en los asuntos internos de un país y el derecho inalienable de cada pueblo a elegir su propio sistema político".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronosticó que el siglo 21 traerá consigo "el fin del imperialismo" y destacó el "paso valiente" que ha dado el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, hacia Cuba.
"Es un paso valiente el que ha dado el presidente de Obama en medio de los poderes del imperio estadounidense que se imponen con trabas de sus mecanismos. Aún falta mucho camino por andar y ese camino Cuba lo tiene que andar abrazado de América Latina y el caribe", declaró.
La gobernante brasileña, Dilma Rousseff, también instó a "superar" el bloqueo contra Cuba, mientras el boliviano Evo Morales, y el nicaragüense, Daniel Ortega, atacaron lo que consideran un intervencionismo de Estados Unidos en la región.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró que Cuba vaya a estar presente en la Cumbre de las Américas de abril próximo en Panamá, hecho que calificó como "histórico".
"Hace casi tres años cuando Colombia fue sede de la sexta Cumbre de las Américas me referí a Cuba con las siguientes palabras: el aislamiento, el embargo y la indiferencia han demostrado su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino, es un anacronismo que nos mantiene anclados a la era de la guerra fría", manifestó Santos.
La cumbre, que concluirá mañana en la localidad de Belén, en la provincia costarricense de Heredia, a unos 15 kilómetros al oeste de San José, tiene como eje central la lucha contra la pobreza bajo el lema "Construyendo juntos", pero la mayor atención la acaparó el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Datos del Concejo Económico para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que de los 623 millones de habitantes de esta región, 127 millones vive en condiciones de pobreza.
El presidente anfitrión, Luis Guillermo Solís, estableció que la principal prioridad de la Celac debe ser garantizar políticas públicas destinadas "derrotar el hambre y la miseria en nuestra región".
Una posición similar expuso la gobernante de Chile, Michelle Bachelet, quien pidió los países de la región colocar la inclusión social como una prioridad en sus políticas y "hacer más" para reducir la desigualdad y la pobreza.
"Debemos impulsar con mayor decisión políticas publicas que nos permitan mirar la pobreza como un problema multidimensional. No podemos seguir viéndola como un sesgo estadístico. Tenemos la obligación de hacer más", expresó.
Otros temas que surgieron durante la cumbre fue el combate "integral" al narcotráfico, en lo que el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, abogó por buscar un "consenso" para que la CELAC lo exponga en foros internacionales.
El jefe de Estado hondureño, Juan Orlando Hernández, concentró buena parte de su discurso en ese tema y pidió el apoyo del resto de países de la Celac para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
"Durante esta última década, Honduras ha perdido más vidas que en cualquier otro momento de su historia, y esto ha sido debido al éxito de otros países" contra el narcotráfico, consideró Hernández y mencionó el caso concreto Colombia.
La III Cumbre de la Celac inició hoy con 21 de los 33 presidentes o jefes de Estado de la región y finalizará mañana con la adopción de la declaración final, un plan de acción para 2015 y 25 declaraciones especiales.
Además, Ecuador recibirá de manos de Costa Rica la presidencia pro témpore del foro.
(Agencia EFE)
¿Te ha gustado este artículo?
http://noticias.lainformacion.com/politica/cumbre/la-celac-condena-al-unisono-el-bloqueo-a-cuba-y-aspira-bajar-la-pobreza_nxpobbABJsWnZMzNXBB6K4/

FULGURAZOS - Por Andrés L. Mateo

...millones de “ra$ones” tiene El mentiroso mejor pagado de la bolita del mundo para no decirnos que "somos el país con la segunda tasa de pobreza en el continente, y nuestros niveles de indigencia permanecen como una realidad vegetativa a la que no se toca. El nivel de pobreza promedio en el Continente es del 28%, mientras que el nuestro alcanza un 40%" (Cepal)
UNO ¡Éste es un país del carajo! El Gobernador del Banco Central, un frío tecnócrata que se especializa en ofrecer grandes dosis de buenas noticias, anunció que la República Dominicana había alcanzado un 7.5% de crecimiento en el año 2014. Y yo ni me inmuté. Ya nada de lo que él diga me inmuta. Es por él que sé que nuestra economía es superior a la de China, y que nuestras mercancías han inundado el mundo.

FULGURAZOS

Por Andrés L. Mateo. 29 de enero de 2015
amateo

Andrés L. Mateo

Escritor, novelista, poeta, educador, critico literario, ensayista, investigador y filósofo. Ganador del Premio Nacional de Literatura 2004. Estudió Filología en la Universidad de La Habana. Actualmente es Decano de Estudios Generales, de la Universidad APEC. autor de las novelas Pisar los dedos de Dios,1979. La otra Penélope, 1982. La balada de Alfonsina Bairán, 1992. El Violín de la Adúltera, 2007.
UNO
¡Éste es un país del carajo!
El Gobernador del Banco Central, un frío tecnócrata que se especializa en ofrecer grandes dosis de buenas noticias, anunció que la República Dominicana había alcanzado un 7.5% de crecimiento en el año 2014. Y yo ni me inmuté. Ya nada de lo que él diga me inmuta.  Es por él que sé que nuestra economía es superior a la de China, y que nuestras mercancías han inundado el mundo. Es él quien nos ha enseñado que Alemania es una “chivita jarta de jobo”, y que toda la productividad del aparato industrial norteamericano es un “peo de burro” al lado de la vertiginosidad de nuestro tinglado de producción. “El mentiroso mejor pagado de la bolita del mundo” tiene muchos millones de “ra$ones” para dibujar  en todos los gobiernos (lo hacía con el mismo desparpajo en los gobiernos de Leonel Fernández) un panorama halagüeño de la realidad dominicana, salvando el modelo económico, y dejando intacta la inequidad y la injusticia que revelan la crudeza de los datos económicos.
La Comisión Económica para América Latina y el caribe, la conocida CEPAL; acaba de publicar su informe sobre la reducción de la pobreza; y si le colocamos como telón de fondo los datos de crecimiento económico en la República Dominicana durante los últimos quince años, nos insurreccionaríamos contra el futuro truncado que  “El mentiroso mejor pagado de la bolita del mundo” siempre nos oculta. Porque, ocurre que sí, hay un crecimiento sin desarrollo, hay una constante ascensional de la riqueza; pero lo que revela el Informe de la CEPAL es que somos el país con la segunda tasa de pobreza en el continente, y nuestros niveles de indigencia permanecen como una realidad vegetativa a la que no se toca. El nivel de pobreza promedio en el Continente es del 28%, mientras que el nuestro alcanza un 40%. El Informe lo dice sesgando una franja de indigencia extrema, a la que el 7.5% del gobernador le pasa por encima; y clavando una estaca fría en esa noción del desarrollo en la que se ha revolcado ese frío tecnócrata que se culipandea cuando anuncia que hemos crecido más que China, Alemania o Estados Unidos.
¡Este es un país del carajo!
DOS
El Informe de la CEPAL es también un pequeño epitafio a todos esos programas remediales de carácter clientelar, que han erigido los gobernantes de los últimos quince años para legitimarse. ¿Qué son, a la luz de este lnforme, los programas asistenciales, Solidaridad, el bono-luz, el bono-gas, y un largo ectcétera?  Son, sin ninguna duda, frigoríficos para almacenar pobres. Instrumentalización de la pobreza, construcción del inmovilismo social. La ecuación arbitraria entre crecimiento y reducción de la pobreza, referida en el Informe para nuestro país, despliega una sociedad frisada en la cual nada ha ocurrido en término de movilidad social. La gruesa costra de la pobreza extrema está intacta, y ahora sabemos con datos suficientes, que si el clientelismo existe, es por la negación de los derechos sociales de los ciudadanos. Y que ese fardo clientelar es el modo como la práctica política dominicana ha contribuido con la agudización de la miseria. De manera que los “filántropos” del gobierno no pueden ya esgrimir el argumento del combate a la pobreza, y el exótico Gobernador del Banco Central debería hablarnos de qué tipo de crecimiento se trata. Además, es aterradora la estación de la vida para quienes nacen en éste círculo infernal de la pobreza en nuestro país, porque lo que se infiere del informe es que equivale a una condena, y son mínimas las posibilidades de ascenso social.
Tampoco debería conmovernos Margarita Cedeño de Fernández, cuando entrega una canastilla a una parturienta, y le ruedan dos gruesas lágrimas de cera por el maquillaje. Ni Leonel, ni Hipólito, ni Miguelito, entregando canastas navideñas con una sonrisa de felicidad. Ni Danilo “apechao” con los productores cuando les suelta un chequecito de préstamo. ¡Que se lean éste Informe! Que sientan la vergüenza de palpar con datos crudos la realidad que ellos mismos han ayudado a crear.
TRES
¡Este es un país del carajo!
http://acento.com.do/2015/opinion/8216894-fulgurazos-4/

Hacia la próxima batalla geopolítica: ¿Cómo actuarán EE.UU., China, la UE y Rusia?

Analistas y expertos predicen una época de grandes cambios geopolíticos en todo el mundo. ¿Cómo reaccionará cada potencia y qué medidas adoptará para sobrevivir en esta nueva era que se avecina?.
En los últimos años los países más influyentes  compiten en el terreno geopolítico y económico  ante la era de grandes cambios que se avecina, valiéndose para ello de la diplomacia y de las fuerzas armadas, plantea el bloguero y periodista del portal analítico Odnako Iván Lizán.
Publicado: 29 ene 2015 03:55 GMT | Última actualización: 29 ene 2015 03:26 GMT
.NASA / RT / wikipedia
Analistas y expertos predicen una época de grandes cambios geopolíticos en todo el mundo. ¿Cómo reaccionará cada potencia y qué medidas adoptará para sobrevivir en esta nueva era que se avecina?.
En los últimos años los países más influyentes  compiten en el terreno geopolítico y económico  ante la era de grandes cambios que se avecina, valiéndose para ello de la diplomacia y de las fuerzas armadas, plantea el bloguero y periodista del portal analítico Odnako Iván Lizán. 
"¿Quién, cómo y, lo que es más importante, a costa de quién sobrevivirá mejor en la batalla que se avecina?", se pregunta Lizán, que intenta responder a la pregunta analizando a los países más influyentes en el mundo.
Estados Unidos
Washington se concentrará en el mantenimiento de su poder mundial que no reconoce a otros dos líderes: Rusia y China.
.Reuters
Tratándose de una potencia capitalista y marina, EE.UU. usa las mismas herramientas que su antigua metrópoli, el Imperio Británico, por ejemplo, con la creación de colonias en diferentes partes del mundo, la puesta en marcha de la guerra económica mediante la imposición de acuerdos comerciales, la organización de golpes de Estado, el uso de sanciones o la creación de bases militares en diferentes partes del mundo.
EE.UU. intentará mantener y consolidar la hegemonía con la imposición del acuerdo con Europa sobre la zona transatlántica de libre comercio y el debilitamiento de Rusia. Sin embargo, el periodista cree que Estados Unidos no podrá mantener varios frentes activos al mismo tiempo y perderá el liderazgo.
Reino Unido
Reino Unido ha encontrado a un patrón poderoso en Washington, escribe el bloguero. Londres no va a participar en la competición mundial desde una posición de fuerza, sostiene Lizán, aunque usará su influencia financiera. De esa manera va a controlar las zonas de offshore y a realizar especulaciones en la Bolsa de Valores de Londres.
.wikipedia / Carlos Delgado
Reino Unido también mantendrá las fuertes posiciones del capital británico en Gambia, Nigeria, Zambia y Kenia, donde el 60% de toda la producción industrial pertenece a empresas británicas.
En el caso de que Washington pierda la guerra por preservar su estatus de metrópoli mundial, Reino Unido podría pasar a ser un país sin influencia.
Francia
París espera sobrevivir gracias a la recolonización de África y el Levante mediterráneo. Francia extendió su influencia por Costa de Marfil, Malí y la República Centroafricana; mientras que el capital francés también mantiene firmes sus posiciones en Mauritania, Níger, Chad, Congo, Camerún y Gabón.
.wikipedia / Remi Mathis
Para el Palacio del Elíseo, el futuro resulta impensable sin colonias, escribe el bloguero.
La participación de Francia en la destrucción de la Libia de Gadafi trajo al país europeo dividendos en forma de petróleo y participación en el control de la producción de petróleo de Libia. 
Alemania
Washington convirtió la mitad de Europa en una colonia interna para el capital financiero e industrial de Alemania, opina el periodista.
.Reuters
La táctica de supervivencia de Berlín es robar a los países de Europa del sur y del este, sostiene Lizán. Otras medidas pasan por apropiarse de Ucrania y Moldavia, derrocar a políticos rebeldes en Hungría y la República Checa, y debilitar a Rusia.
El crecimiento de la economía alemana se sostiene también gracias a los préstamos que Alemania concede a otros países dependientes de Berlín.
Turquía
.Reuters / Wolfgang Rattay
El presidente Recep Tayyip Erdogan decidió seguir una política independiente de Washington, razón por la que Turquía es más soberana que Alemania, opina el periodista. La subordinación ante EE.UU. es formal y temporal, ya que Turquía, a diferencia de otros países en Europa, tiene fuerzas armadas de consideración, ocupando la segunda posición en la OTAN por la cantidad de personal después de Estados Unidos.
El grupo extremista Estado Islámico
.Reuters
Los logros del Estado Islámico, que ocupó la mayor parte de Irak y gran parte de Siria, no terminarán con la creación del califato, cree Lizán. El EI, que recibe ayuda de EE.UU., según el periodista, y que no tiene su propia soberanía ni economía, intentará sobrevivir expandiéndose y subordinando a otros grupos islamistas.
Lea más sobre el tema del EI aquí
China
Según opina el bloguero, la tarea de China en la próxima década es debilitar a EE.UU., alcanzando de esa forma el liderazgo global.
.Reuters / Sergei Karpukhin
Pekín invierte en proyectos beneficiosos, sobre todo en recursos naturales y tecnologías chinas que se desarrollan rápidamente.
El gigante asiático ha extendido su influencia en la región africana enfrentándose a una dura oposición de la UE y de EE.UU., convirtiéndose al mismo tiempo en un importante inversor en muchos países y estableciéndose firmemente en América Latina.
La inversión prevista de China en los países de Centroamérica y de América del Sur alcanza los 250.000 millones de dólares, con una facturación proyectada para 2020 de 500.000 millones de dólares. 
Rusia
Su tamaño y abundancia de recursos permiten a Rusia producir casi todo sin necesidad de conquistar colonias o participar en especulaciones financieras, escribe el bloguero.
.Wikipedia / Julmin
Rusia será el socio principal de China en la nueva época de cambios y enfrentamiento con EE.UU., ya que, según Lizán, sin Moscú el gigante asiático puede ser víctima de un bloqueo naval. Además, Rusia posee una serie de tecnologías que China necesita para conseguir y mantener el liderazgo mundial.
http://actualidad.rt.com/actualidad/164765-batalla-civilizaciones-sobrevivir-paises-epoca-cambios

Gestión de Taveras en Migración, marcada por el cobro excesivo e ilegal a los extranjeros

El director de Migración estaría violando el artículo 174 del Código Penal, que establece reclusión por el cobro ilegal de impuestos


10001344039557jpg.jpg 
Foto: José Ricardo Taveras, director de Migración, junto a su líder, Marino Vinicio Castillo (Vincho) y otros funcionarios y dirigentes políticos
Por Servicios de Acento.com.do. 29 de enero de 2015
Gestión de Taveras en Migración, marcada por el cobro excesivo e ilegal a los extranjeros
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Migración, José Ricardo Taveras, ha realizado un gran esfuerzo para intensificar los cobros por servicios a los inmigrantes haitianos, lo que explica que en 2013 logró ingresos extrapresupuestarios por 482 millones de pesos y no los reportó a la Cuenta Única del Estado, como corresponde en este caso.
Desde muy temprano el departamento bajo la dirección de José Ricardo Taveras, secretario general del partido derechista Fuerza Nacional Progresista, se empeñó en dar instrucciones a todas las instancias en la frontera para intensificar los cobros por servicios a los haitianos.
Por ejemplo, el 6 de febrero del 2012 la Dirección de Asuntos Administrativos de la DGM, bajo la firma del subdirector Santo Miguel Román García, emitió un memorando a los soportes administrativos en los puestos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales exigiéndoles que “hagan todas las diligencias que sean necesarias, para realizar el cobro de pago de impuesto por estadía, a los extranjeros que visitan la República Dominicana”.
Santo Miguel Román García, además de Subdirector General de Migración, y jefe de los asuntos administrativos, es secretario de Organización del partido derechista Fuerza Nacional Progresista (FNP). La decisión de la DGM es fiscalista, porque a quien no paga le retienen ilegalmente sus documentos, hasta que pague, y quien no tiene dinero para pagar se queda indefinidamente en el lado de la frontera en que esté. Si es en el lado dominicano, no podría regresar, por ejemplo, a Haití y se quedaría indefinidamente en la República Dominicana.
Ordena el documento que para tales fines se le adjuntaba una tabla para el cobro del indicado “impuesto”, que no es impuesto sino un cobro por disposición administrativa, y que ni siquiera ha sido ordenada por el Poder Ejecutivo como corresponde, sino por el propio director de Migración. Está claro que la DGM cataloga ese cobro como un “impuesto”, y así lo reitera el memorando: “…para el cobro del indicado impuesto, y en el caso de la persona de que se trate no tenga por completo dicho pago, se les retendrá los documentos, hasta tanto complete el mismo”.
Esta disposición, de retener los documentos, es ilegal, pues no es parte de la ley que rige la materia, la 285-04.
Ordena que el registro de migración se realice de manera personal e individual, y que en el caso de los extranjeros, “ustedes (los soportes administrativos fronterizos) deberán verificar la última fecha de entrada, y en base a esta fecha se hará el cálculo del monto a pagar teniendo en cuenta que la persona que tenga permiso de residencia a la República Dominicana, no aplica a dicho cobro”.
Otra disposición de la DGM es que para realizar gestiones ante ese organismo hay que registrarse previamente, para lo cual hay que realizar un pago. Esto se mantenía y hasta hace poco tiempo un mensajero, un abogado y un paralegal tenía que registrarse y pagar por cada gestión.
Una de las fuentes de ingresos de la DGM es el cobro de cargas pecuniarias a los extranjeros que se queden en el país más del tiempo establecido en sus visas. La DGM ha establecido un cobro que cada año aumenta. De acuerdo con el artículo 101 de la Ley 285-04, quien se quede más allá del tiempo en el país se convierte en ilegal y las sanciones que explica el artículo 121, numeral 3, de la referida ley son las siguientes: abandono voluntario del país, deportación o expulsión por el Ministerio de Interior. En ningún momento se establece el impuesto que cobra la DGM y que lo disfraza como una “tasa”.
Lo que la Ley 285 sí estableció en su artículo 140 es que habría un decreto del presidente fijando los montos de las tasas por ciertos servicios de la DGM. Ese decreto, sin embargo, nunca se emitió y por tanto no existe base legal para sustentar los cobros por el concepto de “estadía” o “permanencia” en territorio dominicano más allá del tiempo fijado por la visa.
Como el Director General de Migración no ha obtemperado a las peticiones que se le han formulado sobre la eliminación de estos cobros ilegales, se le ha recordado el artículo 174 del Código Penal que tipifica la práctica ilegal de cobrar impuestos sin aprobación del órgano correspondiente como “delito de concusión”.
El artículo dice que “Los funcionarios…que se hagan reos del delito de concusión, ordenando la percepción de cantidades y valores que en realidad no se adeuden a las cajas públicas…o exigiendo o recibiendo sumas que excedan la tasa legal de los derechos, cuotas…serán castigados…con la pena de reclusión”.
La práctica de cobro ilegal de valores por parte de la DGM se ha mantenido, y ha sido defendida por el director José Ricardo Taveras, distorsionando de ese modo el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación irregular instituido mediante el decreto 327-13, por el presidente Danilo Medina. http://acento.com.do/2015/actualidad/8217052-gestion-de-taveras-en-migracion-marcada-por-el-cobro-excesivo-e-ilegal-a-los-extranjeros/
Noticias relacionadas:

Migración no reportó a la Cuenta Única del Estado 482 millones de pesos

La Dirección de Migración aumentó 40% el precio de sus servicios

Mujica enciende los mayores aplausos de la Celac con la defensa de "la política"

CUMBRE
Belén (Costa Rica), 28 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió hoy "la política" como mejor herramienta para resolver los problemas de los países durante su discurso ante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mujica enciende los mayores aplausos de la Celac con la defensa de "la política"

 
lainformacion.com
jueves, 29/01/15
Belén (Costa Rica), 28 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió hoy "la política" como mejor herramienta para resolver los problemas de los países durante su discurso ante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Quiero romper una lanza por la política, no por la politiquería, sino por la alta política, y los partidos políticos", dijo Mujica durante un largo discurso improvisado sobre los valores humanos y su influencia en el desarrollo de los países que encendió los mayores aplausos escuchados en esta cumbre.
"Si esperamos que el mercado suture las desigualdades, nos vamos a encontrar con lo contrario, confío más en la política", agregó.
"El problema es que la corrupción es natural e inherente a las claves que nos ha dado este progreso del capitalismo", consideró el gobernante uruguayo.
Según él, "el capitalismo es capaz de dar riqueza, pero con una enorme pobreza moral en sus entrañas", por lo que se hace necesaria la política de quienes la ejercen "no para hacer negocios o ganar dinero, sino para ganarse el cariño de la gente".
Sobre los problemas de Latinoamérica, Mujica dijo que no va "a pedir cuentas al imperialismo yanqui ni a la prepotencia europea porque el problema ha sido nuestra incapacidad".
El gobernante uruguayo invocó también "la tolerancia" para no caer en lo que está sucediendo en Europa, donde "está floreciendo una derecha que no es derecha, que es fascista".
Mujica abandonará el cargo el próximo 1 de marzo, cuando el presidente electo y también miembro de la coalición izquierdista Frente Amplio,Tabaré Vázquez, asumirá la Presidencia por segunda vez.
La III Cumbre de la Celac fue convocada bajo el lema "Construyendo Juntos" y su principal objetivo es diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema en la región.
Según la información oficial facilitada, están presentes 21 de los presidentes o jefes de Gobierno de los 33 países miembros.
Los ausentes que han enviado otra representación son Paraguay,Surinam, Santa Lucía, Argentina, Belice, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Dominica, San Vicente y Granadinas, Granada, México y Perú.
Costa Rica ha desembolsado un presupuesto de unos 4,3 millones de dólares para organizar esta cumbre, que ha convocado a un millar de periodistas de diferentes países y otro millar de personas que integran las diferentes delegaciones de los países y organismos participantes.
(Agencia EFE)
http://noticias.lainformacion.com/politica/cumbre/mujica-enciende-los-mayores-aplausos-de-la-celac-con-la-defensa-de-la-politica_Wu3NfZ55AfVmJQwHco2zW5/ Temas