martes, 10 de diciembre de 2019

Abinader acoge idea de un fondo público privado para apoyar mercadeo y promoción del turismo dominicano

Abinader acoge idea de un fondo público privado para apoyar mercadeo y promoción del turismo dominicano
10 de diciembre de 2019
SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial Luis Abinader se declaró partidario de crear un fondo público-privado operado por fideicomiso para desarrollar una estrategia de mercadeo y  promoción del producto turístico dominicano y responder oportunamente a eventuales situaciones de crisis que puedan afectar al país.
Abinader, quien está posicionado como el aspirante presidencial favorito para ganar las elecciones del 2020, dijo que la idea planteada por dirigentes y empresarios del sector turismo en el  Foro de Inversión Turística de Asonahores, celebrado recientemente, es oportuna y conveniente, y recomendó al Gobierno ponderar su aplicación a corto plazo.
El economista y dirigente político valoró positivamente las sugerencias formuladas en el Foro por destacados empresarios e inversionistas del turismo dominicano, quienes coincidieron en apoyar la iniciativa del fondo público privado y garantizar un mecanismo de transparencia en su aplicación.
“Me parece interesante y oportuna la idea de crear un  Consejo Nacional de Desarrollo Turístico o un  organismo similar no solo  para fortalecer el mercadeo y la promoción turística del país, sino también para afrontar cualquier situación de crisis o campañas negativas que puedan perjudicar nuestro  principal sector económico”, expresó Abinader.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y de otras fuerzas aliadas dijo que se identifica plenamente con la sugerencia presentada en el Foro de Asonahores y se compromete a ponerla en marcha tan pronto asuma  su mandato presidencial, de ganar las elecciones del próximo año.
“Sin embargo, como entiendo que el turismo es un tema Nación, que debe situarse por encima del debate político coyuntural, propongo al Gobierno que evalúe la viabilidad de su aplicación en el corto plazo”, subrayó Abinader.

Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso en su juicio político

Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso en su juicio político

Publicado:
  • 179
La Cámara de Representantes podría votar su destitución la semana que viene, lo que lo convertiría a Trump en el tercer presidente de EE.UU. que afronta un impeachment.
Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. han revelado este martes en rueda de prensa los dos artículos de juicio político que serán presentados contra el presidente Donald Trump: abuso de poder y obstrucción del Congreso.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler, aseguró que Trump incurrió en abuso de poder al presionar a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden. En su opinión, el presidente estadounidense "se ve a sí mismo por encima de la ley". "Debemos ser claros, nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", declaró Nadler.

"Una locura política en estado puro"

"Pone en peligro nuestra democracia, nuestra seguridad nacional", aseveró Nadler. "Nuestra próximas elecciones están en riesgo […] Es por eso que debemos actuar ahora, añadió. Horas antes, Trump escribió en su cuenta de Twitter que "sería una locura política en estado puro" someter a un impeachment a "un presidente que ha demostrado a través de los resultados de, la que quizás sea economía más fuerte en la historia de EE.UU., tener una de las presidencias más exitosas y, lo que es más importante, no haber hecho nada mal".
"Nadler acaba de decir que 'presioné a Ucrania para interferir en nuestras elecciones de 2020'. Ridículo, y él sabe que eso no es cierto", escribió Trump en Twitter tras el anuncio de los demócratas. "Tanto el presidente como el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijeron muchas veces que 'no hubo presión'. Nadler y los demócratas lo saben, ¡pero se niegan a reconocerlo!", concluye el mensaje del mandatario estadounidense.

¿Será Trump destituido?

Por otro lado, los demócratas descartaron presentar artículos de juicio político contra Trump en relación con el informe del exasesor especial Robert Mueller y otros presuntos delitos cometidos por el mandatario estadounidense.
La Cámara podría votar la destitución de Trump la semana que viene, lo que lo convertiría en el tercer presidente de EE.UU. que afronta un impeachment. Esto desencadenaría un juicio en el Senado, donde muchos esperan que el presidente sea absuelto.

Historia de un impeachment

El pasado 24 de septiembre, el Partido Demócrata lanzó la investigación del juicio político para destituir a Trump, bajo la sospecha de que en julio presionó en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a Biden, su posible rival en las presidenciales de 2020.
La semana pasada el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicó su informe final en el caso del juicio político contra Trump, que aprobó con 13 votos a favor y 9 en contra. Posteriormente, la Casa Blanca desestimó sus conclusiones, subrayando que no se encontraron pruebas incriminatorias contra el jefe de Estado.
Los republicanos aseguran que no existe ninguna prueba que avale estas acusaciones y que los demócratas tratan de esa forma de sacar de la Casa Blanca a un presidente al que no pueden vencer en las urnas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Abinader ganaría a Gonzalo y a Leonel; 60.6 electores opina habrá triunfador elecciones en primera vuelta | @luisabinader #ElCambioVa y #ElPLDseva

60.6 electores opina habrá triunfador elecciones en primera vuelta
Abinader ganaría a Gonzalo y a Leonel
9 de diciembre de 2019. SANTO DOMINGO
Más del 60 por ciento de los electores tiene la seguridad de que en las elecciones presidenciales de mayo próximo habrá un ganador en primera vuelta, mientras un 24.4% cree  que no y un 15.0 % dijo no saber.
En caso de que haya ganador en primera vuelta un 47.6 % de los encuestados dijo que sería Luis Abinader, el 24.5 % contestó que Gonzalo Castillo y 17.6 % que sería Leonel Fernández, David Collado 0.7%, no sabe 9.6 %.
La encuesta más reciente del Centro Económico del Cibao establece también que si los candidatos fueran sólo Leonel Fernández, Gonzalo Castillo y Luis Abinader, el candidato del PRM y fuerzas aliadas alcanzaría un 46.6%, Gonzalo Castillo del PLD lograría un 25.6%, y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, un 24.4 %,  el 2.4 % dijo que no votaría por ninguno de los tres y 0.9% dijo no saber.
En caso de una eliminatoria y un eventual escenario de segunda vuelta quedaran sólo Gonzalo  y Abinader, el candidato del PRM y la oposición obtendrá un 59.9 %, frente a un 32.8 % de Castillo por el oficialista PLD, y en ese escenario el 4.9% dijo que no votaría por ninguno de los dos y 2.4% dijo no saber.
Por regiones Abinader alcanza un 60.0% en la Gran Capital, 62.5 % en la región Norte, 58. 3 % en el Sur y 53.4 % en el Este, mientras que Castillo logra el 30.9% en la Gran Capital, 31.7 % en la región norte, 35.8 % en el Sur y 37.3 % en el Este. 
70.7 % de los encuestados dijo estar muy seguro de votar por el candidato que señaló, un 21.1 %, dijo estar seguro, el 5.5 % algo seguro,  0.6 % nada seguro y 2.1% no sabe.
La encuesta nacional de opinión pública fue realizada  los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, cara a cara, con una muestra de 1,400 personas en edad de votar, con un nivel de confianza de un 95% y un error muestral de más o menos 2.6%.
La firma encuestadora Centro Económico del Cibao es presidida por el reconocido profesional del área y economista y académico Leonardo Aguilera.
En una lista más amplia de candidatos Abinader (PRM) logra un 43%, Castillo (PLD) recibe un 25 de apoyo, Fernández (LFP) 23.5, Ramfis Domínguez Trujillo 3.7%, David Collado 2.5, Guillermo Moreno (Alianza País) 1.0, otros 0.4%, por ninguno 0.6 y 0.4 no sabe.
65% ve mal camino
Se preguntó a los entrevistados: En general ¿Diría usted que el país va por buen camino, o va por mal camino? A lo que respondieron el 65.0% que va por mal camino, 28.3 % que va por buen camino y un 6.7 % dijo no saber.
En otros datos relevantes la encuesta encontró que para él 37.7 % de los entrevistados el problema que más afecta a sus familias es la delincuencia y la inseguridad, para el 20.2 % es el alto costo de la vida, el desempleo el 13.8, % corrupción el 10.2 %, la drogadicción y el narcotráfico 3.6 %, y otros.
Este estudio fue financiado por el propio Centro Económico del Cibao, que preside el doctor leonardo Aguilera.


Luis resalta liderazgo de Siquió NG, quien pasa de destacado dirigente del PRD a candidato a alcalde del PRM en SFM | @luisabinader Afirma están trabajando para ganar en primera vuelta | #ElCambioVa y #ElPLDseva

Afirma están trabajando para ganar en primera vuelta
Luis resalta liderazgo de Siquió NG, quien pasa de destacado dirigente del PRD a candidato a alcalde del PRM en SFM  
10 de diciembre de 2019
SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader,  declaró ayer que la campaña del PRM y fuerzas aliadas está trabajando para ganar por amplia mayoría las elecciones municipales, congresuales, y las presidenciales en primera vuelta. 
Abinader afirmó que esa decisión se apoya en los grandes desbordamientos de apoyo al cambio que se han producido en todas las manifestaciones que encabeza junto a las y los candidatos municipales del PRM y aliados.
“No estoy hablando del entusiasmo de los dirigentes y militantes que nos acompañan sino del fervor de los jóvenes, de las madres que salen de sus casas, la gente que corres desde callejones a expresarnos un emotivo respaldo que nos compromete aún más con la causa del cambio”, explicó. 
Recordó que durante meses ha venido anunciando que en el país se produciría un tsunami electoral por el cambio; “eso es lo que está viendo el país ahora en estos grandes desbordamientos de masa que hoy se produjo aquí en San Francisco pero que antes ocurrieron en Santo Domingo Oeste y Norte, en Puerto Plata, las 4 provincias de la Línea Noroeste, y este fin de semana en Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco, Barahona, en el Sur.   
Luis encomió a Siquió NG de la Rosa como candidato a la alcaldía local, porque  le da un nuevo impulso a las alianzas de fuerzas políticas y sociales que vienen impulsando el PRM y aliados. 
“Siquió no es otro alcalde que venimos a proclamar, y con el que hemos realizado una manifestación como pocas se han visto en San Francisco.  Él  era  hasta hace poco un importante dirigentes nacional del PRD, y la principal figura de ese partido en la región nordeste y del Cibao”, expresó Abinader luego de concluir un programa de actividades que incluyó además de la exitosa marcha caravana, contactos con empresarios, una entrevista en la cadena televisiva y radial Telenord, y dedicar un agasajo a la dirigencia local, como parte del programa de encuentros navideños que está celebrando con la dirigencia de todo el país.
Abinader resaltó que De la Rosa ha sido exitoso alcalde de San Francisco, gobernador de la provincia Duarte, Secretario (ministro) de Interior y Policía, sub-secretario Administrativo de la Presidencia, es reconocido empresario  y se ha caracterizado por ejercer un liderazgo político conciliador y muy influyente, como muestra el hecho de que trae al PRM una gran cantidad de seguidores de la provincia Duarte, del nordeste y toda la región del Cibao. 
Abinader, quien estuvo acompañado de su coordinador general de campaña, Roberto Fulcar, inició un multitudinario recorrido por el Distrito Municipal de Cenoví, junto al candidato a alcalde, Jorge Polanco, siguió por el Distrito Municipal Presidente Antonio Guzmán (Aguayo), donde se unió al recorrido el candidato a director municipal, Luís Ramos. 
Al llegar a San Francisco Luís fue recibido con gran alegría y entusiasmo, y la energía que caracteriza al pueblo francomacorisano, donde se unió al recorrido el candidato a alcalde Siquió NG de la Rosa, organizándose una marcha caravana que recorrió buena parte de la ciudad. .
Las calles de San Francisco fueron abarrotadas de simpatizantes y dirigentes que entonaban el cántico "el cambio va, el PLD se Va", patentizado por la campaña de Luis.
Pudo verse cómo cientos de estudiantes, amas de casa, comerciantes, chiriperos, choferes, motoconchistas  y personas de todo tipo acompañaron a los candidatos perremeístas, hasta terminar el recorrido que duró tres horas y culminó con una reunión con personalidades como el candidato a senador, el diputado Franklin Romero, que lo acompañó en el recorrido, el diputado Olmedo Caba, Fulvio Ureña, el empresario Tony Núñez.

ADMISIÓN GUBERNAMENTAL DE INCONGRUENCIAS FINANCIERAS EN PUNTA CATALINA | por Guillermo Caram @guillermocaram

10 de diciembre de 2012
ADMISIÓN GUBERNAMENTAL DE INCONGRUENCIAS FINANCIERAS EN PUNTA CATALINA
SANTO DOMINGO.-Las linformaciones aparecidas en la prensa (https://listindiario.com/ del 4/12/2019) basadas en una comunicación oficial del Ministerio de Hacienda del 14 de octubre, constituyen una admisión del gobierno de que ha habido grandes incongruencias financieras en Punta Catalina dentro de un rango que va desde UIS$1134 a US$1834 millones, dependiendo de las decisiones judiciales sobre reclamaciones en curso de aproximadamente US$ 700 millones.
Esto así por que se está reconociendo para CTPC un valor cotizado para fines de atraer y procurar inversión privada de US$1239 millones en lo que el Estado informa que ha gastado US$2373 millones. La diferencia entre ambas cifras es de US$1134 millones, que sumados a los US$ 700 millones en discusión, alcanza los US$1834 millones.
De acuerdo a la citada comunicación, el valor cotizado para Punta Catalina dentro de las intenciones de venta por parte del gobierno es de 1239 millones de dólares, obtenido por la sumatoria de aportes estatales a la empresa a constituir de US$ 622 millones con los cuales se pretenden captar los US$ 617 millones que es lo que inversionistas privados aparentemente están en condiciones de invertir para adquirir el 49.8% de las acciones de la CTPC y así quedarse el Estado con el 50.2%.
El gobierno está obligado a dar una explicación razonable a sus propias informaciones puesto que si el valor real de Punta Catalina es 1239 millones de dólares , ¿a quien se le cargarían los platos rotos por los 1134 millones de dólares aparentemente no reconocidos por potenciales inversionistas privados de la CTPC? O de los US$ 1834 si es que las reclamaciones en curso les resultan adversas al gobierno?
El gobierno deberá explicar también qué relación hay entre estos 1134 invertidos por el Estado pero no reconocidos para privatizar CTPC así como la relación de este gasto con los US$1,751millones de deuda que ésta asume con el Estado.

Los desafíos diplomáticos de Alberto Fernández en una América Latina en tensión

Los desafíos diplomáticos de Alberto Fernández en una América Latina en tensión

Publicado:
  • 2
Alberto Fernández asume como presidente de Argentina rodeado de conflictos en la región, sin las coincidencias ideológicas ni los liderazgos fuertes que hubo en Sudamérica en la primera década del siglo y con una política exterior opuesta a la que ejerció Mauricio Macri. 
Las elecciones argentinas fueron excepcionales, tomando en cuenta el contexto regional. A pesar de la crisis económica, la primera y la segunda vuelta se realizaron sin mayores sobresaltos. La oposición progresista ganó y el oficialismo conservador, que giró todavía más a la derecha durante la campaña, reconoció la derrota. La democracia argentina demostró su solidez. 
Lo mismo pasó en Uruguay, aunque el intercambio de poder fue al revés: la izquierda perdió en el ballotage después de gobernar durante 15 años y la derecha volverá al poder. Pero no hubo protestas, ni impugnaciones. La transición se desarrolla en paz. 

Las crisis institucionales en América Latina

En el resto de los países vecinos, en cambio, se sucedieron crisis institucionales. Los procesos de Argentina y Uruguay estuvieron precedidos por las anomalías en las elecciones de Bolivia y el golpe de Estado contra Evo Morales que sumió al país en un clima de violencia y tensión. El futuro del conflicto, del que no se prevé un fin cercano y que incluye delitos de lesa humanidad, es impredecible.
Chile estalló, por otras causas, y persisten los masivos reclamos contra el presidente Sebastián Piñera. La respuesta de las fuerzas de Seguridad ha sido la represión desmedida que ya registra denuncias internacionales. La sociedad colombiana también decretó una rebeldía callejera ante el desprestigio de los políticos tradicionales.
Cecilia González, periodista y escritora.
Cecilia González, periodista y escritora.
Bolsonaro criticó públicamente a los argentinos por haber votado mayoritariamente por el peronismo y amedrentó con la posibilidad de romper el Mercosur. Fue su venganza por la alianza de Fernández con Lula. La amenaza no es tan fácil de cumplir, porque Argentina y Brasil son los principales socios comerciales de Sudamérica
En Perú, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y los nuevos parlamentarios se elegirán recién a fines de enero. En Ecuador, las revueltas populares en rechazo a un paquete económico debilitaron al presidente Lenín Moreno.
En Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez enfrentó este año una amenaza de juicio político por un discrecional acuerdo energético firmado con Brasil y su gestión tiene altos niveles de rechazo. 
Los gobiernos autoritarios de Venezuela y Brasil son casos aparte. Uno por izquierda y otro por derecha. Nicolás Maduro resiste y se mantiene en el poder a pesar de los esfuerzos de parte de la llamada "comunidad internacional" que, con tintes injerencistas, ha hecho todo lo posible para sacarlo del Palacio de Miraflores. Jair Bolsonaro, quien todavía es apoyado por el 30 % de los brasileños, mantiene su estilo bravucón, provocador e intervencionista mientras su popularidad va a la baja y el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva retoma la política ahora que recuperó la libertad provisional. 
Bolsonaro criticó públicamente a los argentinos por haber votado mayoritariamente por el peronismo y amedrentó con la posibilidad de romper el Mercosur. Fue su venganza por la alianza de Fernández con Lula. La amenaza no es tan fácil de cumplir, porque Argentina y Brasil son los principales socios comerciales de Sudamérica, pero sí mantiene en tensión la relación bilateral que es crucial para ambos países que ya se reflejó en la ruptura de tradiciones diplomáticas: Fernández eligió México, y no Brasil, para realizar su primera gira al exterior como presidente electo. Y Bolsonaro no vino a la asunción del presidente electo, algo que sí cumplían sus antecesores. 

México, el gran aliado

En este escenario plagado de conflictos, Fernández intentará construir un liderazgo a partir del papel protagónico que pretende que Argentina asuma en la diplomacia internacional, pero sin concesiones ideológicas y con una visión latinoamericanista. Es el único presidente en ejercicio del Grupo de Puebla que formaron políticos progresistas para frenar el avance que la derecha tuvo en los últimos años y que contrarresta con el Grupo de Lima que convirtió a Venezuela en el "villano favorito" de América Latina. 
Cecilia González, periodista y escritora.
Cecilia González, periodista y escritora.
Fernández ya descartó la continuidad de la confrontación ejercida por los gobiernos kirchneristas y que Macri aprovechó para prometer hace cuatro años que, durante su gobierno, el país volvería "al mundo". Afirmó que se relacionará con todos, pero con un eje en la independencia, el respeto y la soberanía.
No le será fácil. La década pasada, medidas como la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el histórico rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promovía Estados Unidos fueron posibles gracias a la alianza que formaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile. Fue una coincidente oleada progresista, desconocida hasta entonces en la región. Pero Néstor Kirchner y Hugo Chávez murieron, Evo Morales está exiliado, Dilma Rousseff y Fernando Lugo fueron destituidos, Lula sigue acosado por anómalos procesos judiciales y la izquierda acaba de perder en Uruguay. 
Aun en soledad, sin aliados alrededor, Fernández ha demostrado los cambios que se vienen en Argentina con su política exterior. Ya descartó la continuidad de la confrontación ejercida por los gobiernos kirchneristas y que Macri aprovechó para prometer hace cuatro años que, durante su gobierno, el país volvería "al mundo". Fernández afirmó que se relacionará con todos, pero con un eje en la independencia, el respeto y la soberanía. Una señal fueron las llamadas telefónicas con Donald Trump y Emmanuel Macron, quienes, para sorpresa y desagrado de los opositores al peronismo, lo felicitaron por su triunfo. 
Las diferencias con su antecesor son más que evidentes. Macri se obsesionó con Maduro e hizo uso y abuso de la tragedia del país caribeño al amenazar con que, si ganaba el peronismo, Argentina iba a ser Venezuela, como si tal cosa fuera posible. También reconoció a Juan Guaidó, el presidente autoproclamado con el apoyo de los enemigos locales e internacionales de Maduro. 
Fernández, en cambio, ni siquiera le respondió a Guaidó el mensaje de felicitación que le escribió en redes sociales cuando ganó las elecciones. Y ya avisó que de ninguna manera apoyará políticas intervencionistas para resolver la crisis venezolana, posición similar a la ejercida hasta ahora por México y Uruguay, aunque este último país cambiará y se enfrentará más abiertamente con el gobierno de Maduro una vez que Lacalle Pou asuma en enero la presidencia. Así, el único y gran aliado con el que cuenta Fernández, por ahora, es Andrés Manuel López Obrador
En el caso de Brasil, con Macri en el gobierno Argentina fue el primer país del mundo que reconoció a Michel Temer como presidente cuando habían pasado escasos minutos de la irregular destitución de Rousseff, que se equiparó más a un golpe parlamentario. Macri siempre se mostró amigable con Bolsonaro y defendió la falsa "fortaleza de las instituciones" del país vecino. Fernández, amigo de Lula, piensa todo lo contrario. 
La semana pasada, durante su última Cumbre del Mercosur, Macri, quien se negó a reconocer el golpe de Estado en Bolivia, validó a la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. Incluso la llamó "presidenta electa", aunque no fue elegida por nadie. Fernández, de nuevo en una posición antagónica, condenó el golpe y encabezó un operativo internacional en alianza con López Obrador para rescatar a Evo Morales y lograr que se exiliara en México. 
El giro diplomático es evidente. Y apenas comienza. 

Ve factores empujan una decisión electoral en primera vuelta | por Nelson Marte

NELSON MARTE
Ve factores empujan una decisión electoral en primera vuelta
10 de diciembre de 2019 
El comunicador y dirigente político Nelson Marte opinó hoy que existe un conjunto de factores concretos,  que se expresan a la vista de todos, incidiendo para que las elecciones presidenciales del próximo año queden decididas el mismo 17 de mayo, ahorrándole al país los costos económicos, políticos y sociales que involucraría una segunda vuelta, que se efectuaría tres meses después.
Esa segunda vuelta representaría más campaña electoral, más gastos, y una extensión de la situación de crispación e incertidumbre que vive  el partido de gobierno, y que repercute en la economía y la tensión social que ha estado afectando e l país como consecuencia del visceral enfrentamiento entre el jefe de estado y de gobierno, Danilo Medina, y el tres veces presidente Leonel Fernández, razona.
Marte, quien mantiene una columna semanal en El Caribe, y ha escrito artículos de análisis y comentarios políticos en otros diarios, enumera  lo que entiende son los principales factores “que están empujando” la decisión electoral en primera vuelta.
Aspiración de cambio. Cita en primer lugar la aspiración de cambio que ha estado mostrando la mayoría del electorado, frente al modelo de gobierno del PLD, recordando  que en abril pasado fue publicada la encuesta Gallup-Hoy, estableciendo que entre las modalidades “cambio radical, quizás hasta revolucionario”, “un gran cambio”, o “alguna forma de cambio” sumaron alrededor de un 80%  las opiniones de los electores.
 Ya antes se habían manifestado importantes expresiones de descontento ciudadano con la gestión gubernamental morada, como la descomunal Marcha Verde del 22 de enero de 2017, y sus réplicas.  
Más recientemente, el historiador y  economista Bernardo Vega, reveló en uno de sus  comentarios en SIN, canal 9, una encuestas encargada por empresarios, según la cual “más de un 91%”, casi todo el mundo”, dijo, “quiere un cambio”, pondera Marte.    
Agotamiento y conflictos. El ex director Ejecutivo de El Nuevo Diario cita a continuación el factor de agotamiento del esquema de gobierno del PLD caracterizado por severos déficits institucionales, y promoción de un crecimiento económico basado en niveles de endeudamiento insostenible, y que genera desigualdad. Una política de gasto público fomentadora del clientelismo político parasitario y corrupto, en desmedro de vitales necesidades y servicios sociales en favor de la gente.
A eso se agrega el interminable conflicto entre los bandos capitaneados por Medina y Fernández, que zanjó finalmente en la división del partido, dejando en Gonzalo Castillo, por el PLD, y en Fernández, por la Fuerza del Pueblo, a dos candidatos fuera de competencia, frente al opositor Abinader.      
Alternativa. Precisamente Abinader, candidato presidencial del PRM y una diversa y amplia alianza opositora, ha capitalizado plenamente la aspiración de la mayoría del electorado,  predicando que el Gobierno del Cambio rescatará la institucionalidad,  favorecerá  el crecimiento económico con desarrollo social y será rigurosamente pulcro con la administración de los fondos públicos, para contar con recursos que ayuden a superar el descalabro de la seguridad ciudadana, alto costo de la vida, activamente de la economía, provisión de agua potable y controlar los apagones, educación y salud pública de calidad, fomento de empleos de calidad, seguridad social y otros.   
Con una moderna trayectoria de joven gerente, proveniente  de una familia reconocida por su honestidad y servicio a la sociedad, Abinader se ha constituido en la marca electoral del cambio, con alto crecimiento en su candidatura, impulsada por  la sinergia que produce una alianza nacional opositora que junto a su partido ha construido con cuidado de orfebre.    
Opiniones. Con la posibilidad de una definición del proceso se han identificado importantes voces, como la del  reputado sociólogo y politólogo Wifredo Lozano, quien  adelantó en una entrevista en acentotv.com que Luis Abinader podría ganar las elecciones el mismo 17 de mayo, mientras su colega Rosario Espinal reconoció en el mismo espacio que no ve posibilidad de segunda vuelta, y el jueves el comunicador Dany Alcántara, usualmente coincidente con las matrices comunicacionales del oficialismo, terminó opinando de manera parecida.
Como telón de fondo de esas premisas  están las ostensibles presiones del Departamento de Estado de Estados Unidos para que el gobierno del PLD respete el curso institucional del país, y todas las pérdidas y peligros que en el entendimiento de otros  poderes fácticos podrían ocasionar tres meses más de campaña, con una Junta Central Electoral permisiva, para no decir genuflexa,  frente al partido de gobierno.