domingo, 29 de noviembre de 2015

Opinión: Otro intento de silenciar a la prensa turca

EUROPA

Opinión: Otro intento de silenciar a la prensa turca

La Unión Europea no debería inhibirse de inmiscuirse en problemas como la violación de la libertad de prensa en Turquía, sostiene Seda Serdar.
Can Dündar (der.), editor en jefe del diario “Cumhuriyet”, y Erdem Gül, representante de ese medio en Ankara.
Can Dündar (der.), editor en jefe del diario “Cumhuriyet”, y Erdem Gül, representante de ese medio en Ankara.
Can Dündar y Erdem Gül, dos de los periodistas más prominentes de Turquía, fueron detenidos el pasado jueves (26.11.2015). La orden de arresto dejó atónitos a los miembros de la prensa local y levantó olas fuera del país también. Dündar y Gül fueron acusados de publicar información confidencial, de espionaje político y militar, y de ayudar a la organización terrorista Fethullah. En realidad, están siendo castigados por hacer su trabajo. Este episodio no es más que otra ronda en el juego de intimidación del presidente turco.
Seda Serdar, comentarista de la redacción turca de Deutsche Welle.
Seda Serdar, comentarista de la redacción turca de Deutsche Welle.
Aunque fue en verano cuando el “hombre fuerte” de Ankara, Recep Tayyip Erdogan, amenazó a los periodistas por publicar la historia de los camiones que supuestamente transportaban armas para los turcomanos en Siria, la Justicia turca ha decidido actuar ahora. Puede que el mundo esté más atento a la crisis de las relaciones entre Rusia y Turquía, que en realidad es un forcejeo internacional por el control de Siria y la región, pero el intento de silenciar a la prensa turca no debe ser criticado y olvidado inmediatamente.
Desde hace mucho tiempo, el diario Cumhuriyet y sus artífices han sido objeto de represión como todos los demás periodistas que se han esmerado en arrojar luz sobre temas que el Gobierno se empeña en esconder. Juntos, ellos han articulado una de las voces más fuertes del país. Turquía está atravesando un proceso doloroso en nombre de la democracia y los profesionales de los medios están en las trincheras más cercanas al frente de batalla. El derecho a la información se ha visto restringido en la última década.
La orden contra Dündar y Gül es la evidencia más reciente de esta tendencia. Y eso es preocupante porque significa que el sistema judicial no está dispuesto a proteger a los periodistas y que sus autoridades están convencidas de que la prensa traiciona a la patria cuando denuncia actividades criminales. El único objetivo de los juicios en desarrollo desde hace años es silenciar a la prensa turca y acallar cualquier voz que se atreva a cuestionar las decisiones tomadas por la élite política del país.
Este fin de semana, en la Cumbre Unión Europea-Turquía, el primer ministro Ahmet Davutoglu se reúne con líderes comunitarios para afinar, ante todo, una estrategia común de cara al flujo migratorio que va del Cercano Oriente hasta el Viejo Continente. Turquía tiene la esperanza de darle un nuevo impulso a la negociación de su ingreso al bloque comunitario. De ahí que la Unión Europea deba estar consciente de la oportunidad que tiene ante sí: ella debe ayudar a Turquía a retomar la senda de la democracia.
Ambas partes se necesitan mutuamente para enfrentar el desafío de los refugiados. Pero los arrestos de los periodistas demuestran que la democracia turca necesita del respaldo de Europa cada vez más. Si en verdad está buscando un socio confiable en la región, Europa debe asumir esa responsabilidad seriamente. Justo antes de las elecciones turcas de noviembre, la canciller Angela Merkel viajó a Turquía para hablar sobre los retos comunes en materia de refugiados, indiferente al deterioro evidente de la democracia local. Ese fue un error.
Ahora, Europa tiene una segunda oportunidad para demostrarle al mundo que los valores que ella representa no constituyen letra muerta sobre papel. Esos valores fueron atacados en París y están bajo ataque, ahora mismo, en Turquía. Ya es tiempo de que los europeos a cargo de las grandes decisiones exhiban solidaridad de cara a los turcos.

DW RECOMIENDA

  • Fecha 29.11.2015
 http://www.dw.com/es/opini%C3%B3n-otro-intento-de-silenciar-a-la-prensa-turca/a-18882915

Hernández Guzmán: “Crecimiento exhibido no se traduce en beneficios a ciudadanos”

NACIONALESHernández Guzmán: “Crecimiento exhibido no se traduce en beneficios a ciudadanos”
29 de Noviembre del 2015


Iván Hernández Guzmán, nieto del extinto presidente Antonio Guzmán.
Adelaida Martínez R.
El nieto del extinto presidente Antonio Guzmán, el ingeniero agrónomo Iván Hernández Guzmán, quien lanzó oficialmente su candidatura a senador por Santiago en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo este domingo en Los Sabios en la Z, que al Estado debería darle vergüenza exhibir crecimiento económico y que esto no se traduzca en beneficios a los ciudadanos.
Manifestó que el logro del Estado debe ser “crecimos pero con eso llegué a dar asistencia social, mejoré la educación, la criminalidad se redujo y mejoramos la salud para el pueblo”.
“A mí me daría vergüenza decir que manejo tantos recursos y que a la población no le haya llegado eso”, reiteró Hernández Guzmán, quien dijo que los últimos gobiernos han sido irresponsables con los ciudadanos, porque exhiben un crecimiento económico que no se traduce en beneficios a la colectividad.
Sobre el sistema judicial y las leyes, dijo que el tema no es hacer nuevas, sino cumplir y respetar las que hay.
Señaló que el Estado lo que debe hacer es promover que las empresas crezcan y ser un ente protector de todos los sectores, poniendo como ejemplo el caso de Suecia y Noruega, países que cumplen su labor de protector.
En ese mismo sentido, manifestó que el Estado debe cumplir esa regulación no sobre la base del clientelismo, porque “cuando uno está en una posición pública, uno debe ser de todos los dominicanos y entiendo que si empezamos a trabajar con la educación donde sí hay recursos, no mal usarlos en solo construir, que hace falta, pero hay que ver cómo se están construyendo esas escuelas… que alguien vele por eso para que no nos cobren más de de lo debido”.
Afirma que es necesario que se tome en cuenta trabajar desde la familia, núcluo al que hay que dar educación familiar.
Critica ya no den la materia de Moral y Cívica en escuelas
“Aquí había una materia de Moral y Cívica, y salió, no se si alguien en el Estado le preocupaba que los dominicanos no conocieran sus derechos”. señaló.
Dijo que cuando se va a la escuela, el niño aprende a hacer filas, a levantar la mano para hablar y a mostrar respeto.
Asimismo, destacó que el Estado tiene mecanismos e instituciones, como por ejemplo Conani, fundada por su abuela, que es la entidad que vela por las políticas de los niños.
“A través de esa entidad se pueden establecer mecanismos en favor de la niñez y de la familia”, propuso.
“Uno va a un sitio y en cualquier comunidad saben qué familias tienen problemas. El Estado debería hacer un levantamiento y ayudar a prevenir que no se mate por ejemplo, a una mujer. Los recursos están ahí, lo que falta es voluntad política”, señaló.
Más carreras técnicas
Destacó que en el país es necesario promover el estudio de más carreras técnicas, porque la gente solo elige algunas carreras de moda.
“A quién no le ha pasado que a veces necesita un buen mecánico o un electricista, hay deficiencia en el tema de las carreras a nivel técnico en el país”, dijo. http://z101fm.com/app/article.aspx?id=172774

Enfermeras del Cabral y Báez continúan en huelga en reclamo de que intervengan hospital

 
Enfermeras del Cabral y Báez continúan en huelga en reclamo de que intervengan hospital
NACIONALES VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE 2015

SANTIAGO.- Por quinto día consecutivo, las enfermeras del hospital regional universitario José María Cabral y Báez  continúan su  paro de labores, que inició este lunes  en reclamo de que el centro sea intervenido por el Ministerio de Salud por las precariedades que presenta para asistir a los pacientes internos.   
El gremialista Ramón Rodríguez dijo que las autoridades ni siquiera se han dignado en sentarse a escuchar las demandas de las enfermeras, pero mucho menos visitar el hospital.
Se recordará que la protesta comenzó con las enfermeras y enfermeros vociferando: “se nos muere, se nos va, aquí no hay na”, al tiempo que paseaban un ataúd por las calles que le sirven de perímetro, al más importante hospital gubernamental de las 14 provincias de la región Norte.
Pero ahora, el personal de salud  instaló un altar en uno de los pasillos del centro, en el cual colocaron cartelones con mensajes que denuncian las condiciones deplorables del hospital, el cual lleva varios años en reparación, a un monto que se ha disparado en alrededor de tres mil millones de pesos.
En el altar se aprecia la foto del señor Ramón Alvarado, director de servicios médicos del Ministerio de Salud Pública, al que las enfermeras acusan del abandono de las estructuras físicas del centro.
“El hospital se está muriendo, está en situación agónica, paz a sus restos”, reza unos de los carteles colocados en el altar.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=454536
Por: Hilarión Isalguez


Jueza dio datos ‘graves’ a PC sobre caso en que la vinculan

Por 
s.batista[@]hoy.com.do 
Jueza dio datos ‘graves’ a PC sobre caso en que la vinculan
Dibujo
Javier Cabreja fue escogido para acompañar el pasado viernes a la jueza Reyes a la Procuraduría luego de que esta se reunió con Rosalía Sosa y Francisco Álvarez. Sosa también asistió al encuentro con el MP.
El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) reveló ayer que la jueza Awilda Reyes Beltré les dio informaciones ‘sumamente graves’ sobre los hechos que la vinculan a la aceptación de un supuesto soborno a cambio de disponer la libertad del regidor de Pedro Brand Ericson de los Santos, acusado de sicariato, pero que no revelarán las mismas para no afectar la investigación que realiza el Ministerio Público.
Así lo informó Francisco Álvarez Valdéz, excoordinador general de PC, quien explicó que la organización participó en la visita de la jueza a la Procuraduría General de la República a partir de una reunión solicitada por esta a PC, el pasado miércoles.
“Recibimos una llamada el miércoles 25 de noviembre de parte de la magistrada Awilda Reyes Beltré para expresarnos su interés de reunirse con nosotros. Fue recibida ese mismo día en nuestro local principal por dos personas de nuestra entidad: Rosalía Sosa, directora ejecutiva, y Francisco Álvarez, excoordinador. La magistrada Reyes nos relató su versión de los hechos y nuestra recomendación fue ponerse a disposición de la justicia y llegar a un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público a fin de que todos los responsables, a lo interno y a lo externo del Poder Judicial, puedan ser identificados, sometidos a la acción de la justicia y sancionados”, explica un documento enviado a HOY por Participación Ciudadana.
Agrega que ellos les ofrecieron ponerla contacto con la Procuraduría y enviarla acompañada de uno de los miembros del movimiento cívico, si ella decidía actuar de la forma señalada.
“La magistrada accedió a una visita a la Procuraduría General de la República, que se llevó a cabo el jueves 26 en la tarde y nuestra organización designó para acompañarla a Javier Cabreja. La última reunión que sostuvimos con la magistrada fue al mediodía del viernes 27 en la que le reiteramos la importancia de su colaboración con el Ministerio Público en el presente caso y nuestra voluntad de volver a acompañarla”, concluye el documento.
Interrogatorio fallido. Posterior a la visita del jueves a la Procuraduría, en la que además participó Rosalía Sosa, directora ejecutiva de PC, la jueza Reyes Beltré acordó con el procurador Francisco Domínguez Brito presentarse el viernes junto a su abogado a las 9:00 de la mañana para ser interrogada de manera formal.
Sin embargo, la entrevista no se llevó a cabo porque su defensor se mostró en desacuerdo con la propuesta hecha por Domínguez Brito que, según dijo, le planteó a su defendida que se declarara culpable, involucrara a los demás jueces y que narrara todo lo que ella supuestamente sabe para luego negociar la ejecución de la pena.
ZOOM
Niega vinculación
En sus únicas declaraciones a la prensa, Reyes Beltré dijo ser inocente y negó haberle admitido al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, que haya aceptado el referido soborno.
Presidente SCJ dice que sí
Se recuerda que Germán Mejía dijo que la jueza reconoció que había aceptado el dinero y que tenían prueba de ello.
 
http://hoy.com.do/jueza-dio-datos-graves-a-pc-sobre-caso-en-que-la-vinculan/

De fuera vendrán / Por CLAUDIO ACOSTA / CLAUDIO ACOSTA

QUÉ SE DICE

De fuera vendrán

Por 
c.acosta[@]hoy.com.do 
28 noviembre, 2015
Claudio Acosta
Claudio Acosta.
Sería, por supuesto, una trabajo titánico, pues son muchos los que andan por ahí, políticos y no políticos, exhibiendo riquezas que no pueden, ni por asomo, justificar. Sin embargo, la propuesta del Vicepresidente de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, de que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Cámara de Cuentas y la Contraloría General investiguen las  fortunas dominicanas que no se justifican debería ser tomada en serio, como una propuesta en la que valdría la pena ponerse a trabajar de inmediato,  y no como una reacción mas, entre tantas, a las críticas del embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, a la corrupción que hace ola en este paraíso tropical. Y es que, definitivamente, es muy fácil estar de acuerdo con Castaños Guzmán cuando afirma que en este país “hay mas ricos que empresarios”, pero también cuando le pide a la DGII que sea mas activa en la fiscalización de esas riquezas para que pueda convertirse  en una herramienta eficaz de combate a la corrupción. Siempre se ha dicho que en este país, donde nos conocemos todos, basta tan solo una auditoría visual para darse cuenta de quien anda en malos pasos, pero también se ha dicho muchas veces que solo hace falta contrastar los impuestos que pagan esos jorocones con la riqueza que exhiben de manera tan impúdica para establecer el delito, lo que  nunca se ha hecho. ¿Por qué? La explicación es sencilla, y lo es tanto que todos conocemos la respuesta:  falta de voluntad política. Y ha sido tanta la voluntad política que ha faltado, gobierno tras gobierno, para enfrentar la corrupción,  que el embajador norteamericano puede  hoy darse el lujo de afirmar, sin faltar a la verdad, que se ha convertido en un cáncer que retrasa nuestro  crecimiento, afecta  el comercio, e impide la aplicación justa de la justicia. Molesta, cómo no, el tono imperial conque nos lo ha estrujado en la cara,  pero hay que reconocer, aunque  duela, que tiene más razón que el carajo. http://hoy.com.do/de-fuera-vendran-2/

El secretario general de la OEA pidió el desarme de grupos civiles en Venezuela

POLÍTICA
DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE 2015
El secretario general de la OEA pidió el desarme de grupos civiles en Venezuela 
Luis Almagro instó este sábado al régimen de Nicolás Maduro a "despojar a la política de las armas y de la delincuencia" de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre

Luis Almagro, secretario general de la OEA, le pidió a Maduro desarmar grupos civiles
Luis Almagro, secretario general de la OEA, le pidió a Maduro desarmar grupos civilesCrédito: Twitter

En una carta abierta, el titular de la OEA afirmó que "cualquier grupo civil, especialmente aquellos que dependen del gobierno o del partido de gobierno" deberían ser desarmados ya que es "un imperativo cívico".
Almagro detalló que se refería "especialmente a estos últimos, porque supongo y espero que tenga influencia y poder sobre ellos, señor presidente. En cualquier caso, al país le haría bien despojar a la política de las armas y de la delincuencia".
LEA MÁS:
"Hoy, a una semana del acto electoral del 6D vuelvo a hacer un pedido en favor de la paz y de poner fin a la violencia en Venezuela. Los insultos y la impunidad, venga esta de donde venga, no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral", aseguró el ex canciller uruguayo en su carta.
Justamente, el escrito fue publicado tras los cruces con el presidente Nicolás Maduro quien llamó "basura" a Almagro en un acto oficial, luego que el titular de la OEA señalara al crimen del dirigente opositor Luis Manuel Díaz como una "herida de muerte a la democracia".
"No es ser basura, señor presidente Nicolás Maduro, condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el país", le respondió en su misiva.
En ese sentido, Almagro le sugirió a Maduro que "si no les consta (...) el miedo y la inseguridad de la oposición, entonces debería escucharlos para que se lo digan directamente".
Por último, secretario general de la OEA manifestó su esperanza de que "estos principios no nos separen", y aseguró la carta abierta no tenía por objetivo "ponerme a salvo de los intentos de insultarme, pero prefiero escuchar argumentos". http://www.infobae.com/2015/11/29/1773072-el-secretario-general-la-oea-pidio-el-desarme-grupos-civiles-venezuela

Secretario de la OEA respondió a Maduro luego de ser calificado como “basura”

Secretario de la OEA respondió a Maduro luego de ser calificado como “basura” 

ESCRITO POR REDACCIÓN ·  NOVIEMBRE 28, 2015 · @NOTITOTALCOM

Almagro, Secretario general de la OEA
Almagro, Secretario general de la OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, el uruguayo Luis Almagro, respondió a los ataques del presidente Nicolás Maduro, quien lo tildó de “basura”por sus declaraciones sobre el asesinato del secretario de Acción Democrática Luis Manuel Diaz en Altagracia de Orituco, estado Guárico.
“Quien tergiversa mis palabras y usa la mentira como herramienta política carece de dignidad y eso es inadmisible”, expresó Almagro a través de su cuenta en Twitter.
Almagro comentó hace pocos días que la muerte de Díaz no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición, reseñó El Nacional.
En relación con los comicios electorales del próximo 6 de diciembre, dijo que pedirle al Estado que asuma su papel para garantizar la paz en el país es imprescindible para que la contienda sea “una fiesta democrática”.

http://notitotal.com/2015/11/28/14433/

El tiro de gracia / Por CLAUDIO ACOSTA / CLAUDIO ACOSTA

QUÉ SE DICE

El tiro de gracia

Por 
c.acosta[@]hoy.com.do 
27 noviembre, 2015
Claudio Acosta
Claudio Acosta.
Tomás Castro, el abogado de la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, no se cansa de repetir que duda mucho que  Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, tenga las pruebas de las acusaciones que le hace a su defendida, y advierte, con un tono que casi parece una amenaza, que si las acusaciones llegan hasta  un juicio  oral,  público  y contradictorio  saldrán a relucir los nombres de mucha  gente a la que no le gustaría aparecer involucrada en ese  escándalo.  Y tal vez tenga razón, sobre todo si es verdad que  el Ministerio Público y la Policía realizaron el pasado miércoles siete allanamientos, incluida la  residencia del regidor  por Monte Plata Ericson de los Santos,  en busca  de las evidencias  del soborno que habría recibido la magistrada. También se dice que como parte de esos esfuerzos fue interrogado  en la Policía el presidente de la Unión Nacional de Transportistas Unificados (UNATRAFIN), Arsenio Quevedo,  sindicato al  que pertenece el regidor de Pedro Brand.  Ojalá  que esas pesquisas  tengan los resultados que esperan  los investigadores,  que uno supone concentrados   en determinar  a través de quién se hizo y en qué fecha se pagó el soborno de RD$500 mil que alegadamente se entregó a la magistrada, y mas que nada en recolectar las pruebas de  la acusación contra la jueza Reyes Beltré, quien junto a otros cuatro jueces serían parte de una maffia que supuestamente negociaba con sus sentencias. Porque sería muy lamentable que el escándalo más grave que se ha denunciado en las últimas décadas en la justicia dominicana, como lo definió hace unos días el vicepresidente de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, terminara en un gran fiasco que solo  sirvió para darle el tiro de gracia a su   ya menguada credibilidad.
http://hoy.com.do/author/claudio-acosta/