domingo, 4 de junio de 2023

Gobierno acude en ayuda de familias de Azua, Neiba y Jimaní afectadas por las lluvias [_] Plan de Asistencia Social de la Presidencia y Comedores Económicos inician distribución en diversas localidades_4 de junio de 2023

Gobierno acude en ayuda de familias de Azua, Neiba y Jimaní afectadas por las lluvias
_Plan de Asistencia Social de la Presidencia y Comedores Económicos inician distribución en diversas localidades_
4 de junio de 2023
AZUA, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabeza este domingo una amplia comisión enviada por el presidente, Luis Abinader, a las zonas afectadas por las lluvias caídas en los últimos días en localidades de Azua, Neiba y Jimaní, generando daños a decenas de familias, carreteras, sistema eléctrico, agricultura y la distribución de agua potable.  
En el recorrido iniciado por el municipio de Padre Las Casas, lograron evaluar además los daños provocados por la crecida del Río Las Cuevas, Guayabal, dejando incomunicadas las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas. 
El merenguero Kinito Méndez dijo que inmediatamente hizo un llamado a las autoridades a través de las redes sociales, el presidente de la República, Luis Abinader, le realizó una llamada telefónica y le dijo que el ministro José Paliza les visitaría este domingo, y que todas las familias afectadas iban a recibir solución a sus problemáticas.
Paliza dijo que se hicieron contactos con todas las instituciones correspondientes para venir a la región y dar respuestas inmediatas, “los daños van más allá de Padre Las Casas, hemos recibido la preocupación existente de las autoridades locales, la naturaleza nos está llamando la atención, porque nos estamos moviendo de grandes sequías a inundaciones, el mundo está marcando grandes variaciones ambientales y los fenómenos se van a sentir cada vez más”, agregó.
“El gobierno no ha venido hoy a realizar una acción momentánea, tenemos que construir las fórmulas que nos puedan hacer que estos temas no se repitan en el futuro, vamos a construir soluciones a largo plazo, por eso la importancia de la articulación que están llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), para generar un antes y un después, no quedará ninguna familia sin ser atendida, vamos a colaborar con las alcaldías y otras instituciones como la Defensa Civil para  sus operaciones”, puntualizó Paliza.
Por su lado, en el municipio de Jimaní, la crecida del río Blanco o Soliette, generó inundaciones urbanas en los sectores Villa Solidaridad, La Ku y el Militar, y daños a la agricultura, familias que conversaron con el ministro Paliza le indicaron que desde el 2004 este río no había presentado una crecida como la de estos días.

Al ministro Paliza le acompañaron, el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, general retirado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); Olmedo Caba, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Yadira Henríquez, directora ejecutiva del Plan de Asistencia Social de la Presidencia; Roberto Herrera, viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, los diputados Olfani Méndez, Carlos Ramírez, entre otras autoridades.

Gobierno entrega remozamiento hospital municipal Lilian Fernández en Navarrete

Gobierno entrega remozamiento hospital municipal Lilian Fernández en Navarrete: Navarrete.- La vicepresidenta Raquel Peña entregó este sábado el remozado Hospital Municipal Lilian Fernández en Navarrete, con una ampliada Emergencia y equipos de alta tecnología; una inversión de RD 69,748,016.55 que impactará a más de 30 sectores.

Dirección General de Migración reitera compromiso con respeto a los derechos humanos de todos los migrantes en suelo dominicano

Dirección General de Migración reitera compromiso con respeto a los derechos humanos de todos los migrantes en suelo dominicano: Santo Domingo.- La Dirección General de Migración, cuyo titular es Venancio Alcántara, informa que luego de la publicación de un video difundido en las redes sociales, donde se muestra la realización de un operativo con miembros de la institución, han procedido a investigar a la brigada de turno.

Presidente Abinader visitará este fin de semana las provincias de Santiago, Valverde, Santo Domingo y el Distrito Nacional

Presidente Abinader visitará este fin de semana las provincias de Santiago, Valverde, Santo Domingo y el Distrito Nacional: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader agotará una apretada agenda este sábado 3 y domingo 4 en las provincias de Santiago, Valverde, Santo Domingo y el Distrito Nacional, que incluye inauguraciones, remozamientos de obras, visita de supervisión a la jornada de inclusión social “Primero Tú” de la PROPEEP, así como entrega de títulos de propiedad y apartamentos.

INDEX y Spain Business School acuerdan facilidades para la formación profesional de los dominicanos residentes en el exterior

INDEX y Spain Business School acuerdan facilidades para la formación profesional de los dominicanos residentes en el exterior: Santo Domingo. - El Instituto para los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) suscribió un acuerdo de colaboración interinstitucional con la escuela Spain Business School (SBS) para ampliar las oportunidades de educación superior de la comunidad dominicana residente en el extranjero.

MIVED entrega nuevas áreas del Hospital Regional Dr. Antonio Musa

MIVED entrega nuevas áreas del Hospital Regional Dr. Antonio Musa: Santo Domingo. - El ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, entregó un conjunto de áreas destinadas al cuidado de la salud en el Hospital Regional Dr. Antonio Musa, en la provincia San Pedro de Macorís. Los espacios habilitados, en beneficio de los petromacorisanos y ciudadanos de zonas aledañas son consultorio pediátrico, estación de enfermería, ascensor, 23 camas y 12 habitaciones.

Empresarios Celso Juan Marranzini y Julio Virgilio Brache valoran iniciativa del mandatario por acercamiento entre República Dominicana y Guyana

Empresarios Celso Juan Marranzini y Julio Virgilio Brache valoran iniciativa del mandatario por acercamiento entre República Dominicana y Guyana: Santo Domingo. - Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, valoraron la visión del presidente Luis Abinader de promover un acercamiento de la República Dominicana con Guyana.

INAPA anuncia construcción acueducto que beneficiará a unos 30,000 habitantes del municipio Monción, Santiago Rodríguez

INAPA anuncia construcción acueducto que beneficiará a unos 30,000 habitantes del municipio Monción, Santiago Rodríguez: Santo Domingo. - El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, anunció a los residentes del municipio de Monción, Santiago Rodríguez, la solución definitiva al problema de agua potable con la construcción de un nuevo acueducto.

PROPEEP entrega un nuevo paseo urbano en el distrito municipal Jaibón, Valverde

PROPEEP entrega un nuevo paseo urbano en el distrito municipal Jaibón, Valverde: Jaibón, Valverde. - El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Roberto Ángel Salcedo, entregó este viernes un nuevo paseo urbano cultural y creativo en el distrito municipal de Jaibón, en Mao, provincia Valverde.

Viceministro de Comercio Interno informa combustibles siguen bajando de precio; gasoil óptimo se venderá dos pesos más barato

Viceministro de Comercio Interno informa combustibles siguen bajando de precio; gasoil óptimo se venderá dos pesos más barato: Santo Domingo. - El viceministro de Comercio Interno, Ramón Perez Fermín, informó este viernes que esta semana se mantiene la tendencia a la baja en la mayoría de los productos derivados del petróleo como es el caso del gasoil óptimo y regular, entre otros.

República Dominicana presenta lo mejor de la oferta exportable en la Feria Agroalimentaria 2023

República Dominicana presenta lo mejor de la oferta exportable en la Feria Agroalimentaria 2023: Santo Domingo. - En una noche llena de folklore y tradiciones culturales dominicanas, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) celebraron la “Noche Cultural Dominicana” en el marco de la 8.ª edición de la Feria de Alimentos, Tabacos y Bebidas “Agroalimentaria 2023”.

República Dominicana presenta lo mejor de la oferta exportable en la Feria Agroalimentaria 2023

República Dominicana presenta lo mejor de la oferta exportable en la Feria Agroalimentaria 2023: Santo Domingo. - En una noche llena de folklore y tradiciones culturales dominicanas, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) celebraron la “Noche Cultural Dominicana” en el marco de la 8.ª edición de la Feria de Alimentos, Tabacos y Bebidas “Agroalimentaria 2023”.

CNE dona dos sistemas fotovoltaicos al Santuario Virgen de Schoenstatt, en La Victoria

CNE dona dos sistemas fotovoltaicos al Santuario Virgen de Schoenstatt, en La Victoria: La Victoria. - La Comisión Nacional de Energía (CNE) donó dos sistemas completos de generación de energía eléctrica fotovoltaica al Santuario Virgen de Schoenstatt, movimiento apostólico que tiene su sede en esta comunidad, ubicada al norte de la ciudad de Santo Domingo.

Gobierno llama a directores de distrito a sumarse al Pacto Climático y presentar proyectos para aumentar la resiliencia climática

Gobierno llama a directores de distrito a sumarse al Pacto Climático y presentar proyectos para aumentar la resiliencia climática: Punta Cana. – El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, invitó a los 235 directores de distrito agrupados en la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), a trabajar en el desarrollo de proyectos dirigidos a aumentar la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático.

INTRANT presenta “Manual para el Diseño y Construcción de Ciclo-infraestructura de la República Dominicana”

INTRANT presenta “Manual para el Diseño y Construcción de Ciclo-infraestructura de la República Dominicana”: Santo Domingo.- Como parte de las actividades relativas al Día Mundial de la Bicicleta que se celebra este sábado 3 de junio, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realizó el lanzamiento del primer “Manual para el Diseño y Construcción de Ciclo-infraestructura de la República Dominicana”, que busca la incorporación de la bicicleta con vías adecuadas.

INABIE acuerda con suplidores y Elopak Caribe el reciclaje de las cajitas de leche

INABIE acuerda con suplidores y Elopak Caribe el reciclaje de las cajitas de leche: Santo Domingo.– En el marco del programa Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3Rs (Reusar, Reciclar, Reducir) que ejecuta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la empresa Impresora del Yaque, S.A. / Elopak Caribe y los suplidores de líquidos jugarán un papel fundamental en el programa de reciclaje de los empaques (cajitas) de leche consumida por los estudiantes en los centros educativos a nivel nacional.

Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional rinde informe de avances en Santiago

Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional rinde informe de avances en Santiago: Santiago.- La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, realizó un encuentro con la sociedad civil de esta localidad, donde se rindió informe de los avances en esta reforma para lograr un nuevo policía educado.

Centros Tecnológicos Comunitarios inician remozamientos de los 8 “compumetros” del Gran Santo Domingo

Centros Tecnológicos Comunitarios inician remozamientos de los 8 “compumetros” del Gran Santo Domingo: Santo Domingo. - Con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que ofrecen los compumetros, el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres, inició el remozamiento de los 8 existentes en el gran Santo Domingo.

Cientos de personas fueron favorecidas en primer día de la jornada “Ruta de la Salud” en Hermanas Mirabal

Cientos de personas fueron favorecidas en primer día de la jornada “Ruta de la Salud” en Hermanas Mirabal: Salcedo, Hermanas Mirabal.- Con la asistencia de cientos de personas tanto de este municipio como de zonas cercanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) realizó este viernes la vigésima tercera versión de la “Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida” donde se benefició a los munícipes con más de 35 servicios de salud. Esta vez se hizo uso de glucómetros de avanzada tecnología que contribuyen con mayor precisión a detectar niveles de azúcar en sangre y mantener control en personas con diabetes.

UASD, MESCYT y Bienes Nacionales suscriben acuerdo para fomentar la investigación académica al más alto nivel

UASD, MESCYT y Bienes Nacionales suscriben acuerdo para fomentar la investigación académica al más alto nivel: Santo Domingo.- La Dirección General de Bienes Nacionales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) suscribieron un convenio tripartito de colaboración, destinado a fomentar la investigación y la formación académica del más alto nivel en distintas áreas del saber.

Presidentes RD y de Guyana comprometieron el pleno apoyo de sus gobiernos al logro de la estabilidad política en Haití

Presidentes RD y de Guyana comprometieron el pleno apoyo de sus gobiernos al logro de la estabilidad política en Haití: Georgetown, Guyana.- Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, emitieron una declaración conjunta en la que destacaron las acciones para mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y expresaron su compromiso de buscar una mayor colaboración, particularmente en las áreas de energía, agricultura, turismo, comercio, TIC, infraestructura e industria.