domingo, 8 de marzo de 2015

En el Día Internacional de la Mujer

Por acento.com.do . 7 de marzo de 2015
En las instituciones públicas y privadas dominicanas es bastante frecuente encontrar salarios diferentes para las mujeres y para los hombres por posiciones con iguales responsabilidades. Al hombre se le paga más que a la mujer.
10001385422538jpg.jpg
El Día Internacional de la Mujer se utiliza generalmente para reconocer a las mujeres destacadas. El gobierno otorga medallas de reconocimiento a maestras de generaciones, a empresarias, amas de casa distinguidas, mujeres dedicadas a labores altruistas. Todo esto es positivo y hay que respaldarlo.
Sin embargo, hace falta algo más que esos reconocimientos para que las mujeres ocupen posiciones que se correspondan con sus calidades y conocimientos. En el caso dominicano existe una discriminación institucionalizada contra las mujeres.
Y no se trata únicamente de mencionar la gran distancia existente entre los miembros del Congreso Nacional, que son hombres casi todos, o los que componen el gabinete de gobierno, o los que componen la Suprema Corte de Justicia. También en las demás instancias del Estado se discrimina injustamente a las mujeres.
Se trata de abrir espacios más democráticos, donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades con los hombres. En los ayuntamientos, en las cortes penales o civiles y de trabajo, en las juntas de vecinos o en las organizaciones de la sociedad civil.
Las mujeres llenan las Iglesias católicas y evangélicas, y no tienen oportunidades de dirigir, salvo algunas muy contadas excepciones. En las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional las mujeres ocupan posiciones administrativas, y se les relega, porque como las iglesias y como el gobierno, tienen el criterio de que la mujer carece de condiciones para dirigir.
Lo que hemos visto en la historia reciente, y en la política internacional, es que las mujeres tienen igual o mayor capacidad que los hombres para dirigir. Tienen don de mando, tienen fuerza y espíritu de grupo, tienen agudeza en la toma de decisiones, asumen ángulos, puntos de vista más afincados en la realidad que los hombres, y aparte de ello, han asumido un liderazgo indiscutible en el mundo académico, y hoy son ellas las que encabezan las estadísticas de talentos, dominios de temáticas y capacidad investigativa, tanto en el área social como en los aspectos científicos.
Un asunto gravísimo es la discriminación salarial. En las instituciones públicas y privadas dominicanas es bastante frecuente encontrar salarios diferentes para las mujeres y para los hombres por posiciones con iguales responsabilidades. Al hombre se le paga más que a la mujer. Y esa es una injusticia que no debía subsistir en esta época.
La mujer tiene la carga social y política que le asigna la sociedad, como a los hombres, de pagar impuestos, educar a sus hijos, construir familia y forjar empresas. Pero además, a la mujer le toca la responsabilidad, surgida de una tradición cuasi religiosa o costumbre machista, de cuidar y llevar el hogar, responsabilizarse de la tarea educativa de los hijos, representar a la pareja en los centros educativos, de administrar las carencias de agua, energía eléctrica, lavar y pancha planchar la ropa del hogar, la higiene de la casa, elaborar la alimentación de los miembros del cuerpo familiar y ser consejera o compañera de infortunios cuando no hay trabajo para el sustento económico o cuando las cosas no marchan bien en la escuela o en la universidad.
Y aparte de ello, la mujer es víctima de acoso sexual, de violencia doméstica e intrafamiliar, de persecución de las iglesias por temas relacionados con la sexualidad, de que los jerarcas eclesiásticos las acusen de ser las provocadoras -por la forma de vestir- de que los agresores sexuales y machistas las agredan. Todo eso es parte de un abuso histórico, terrible, que debe terminar.
Y los legisladores, con las resistencia de las escasas mujeres que forman parte del Congreso Nacional, también se encargan de crear leyes misóginas, como el Código Penal, que atribuye responsabilidad penal a las mujeres agredidas, que por medio de una violación sexual quedan embarazadas, que son obligadas a parirle un hijo a quien la violó. Y estos abusos se cometen en nombre de la ética y la dignidad de las personas. Un tremendo abuso. http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8228575-en-el-dia-internacional-de-la-mujer-2/

Presidente Martelly condena agresiones contra el consulado y ciudadanos dominicanos

El presidente Michel Martelly exhortó a la población haitiana a actuar en beneficio de relaciones armoniosas entre la República Dominicana y Haití y condenó nos ataques contra el consulado dominicano en Petion-Ville, publicó en su página web Radio Metropole. Según la nota publicada este viernes, Martelly condenó también los ataques contra ciudadanos...

Presidente Martelly condena agresiones contra el consulado y ciudadanos dominicanos

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El presidente Michel Martelly exhortó a la población haitiana a actuar en beneficio de relaciones armoniosas entre la República Dominicana y Haití y condenó nos ataques contra el consulado dominicano en Petion-Ville, publicó en su página web Radio Metropole.
Según la nota publicada este viernes, Martelly condenó también los ataques contra ciudadanos dominicanos residentes en Haití y advirtió de que este comportamiento podría provocar represalias contra los estudiantes haitianos en la República Dominicana.
El presidente aprovechó para pedir al gobierno dominicano adoptar medidas para poner fin a la violencia contra los inmigrantes haitianos, pero puso el énfasis en la necesidad de que los sectores privado y público se esfuercen por impulsar la economía para evitar que los haitianos se vean obligados a emigrar.
A continuación, la traducción de la nota publicada por Radio Metropole.
“El jefe del Estado haitiano, Michel Martelly, exhortó a los haitianos a mantener la calma en beneficio de relaciones armoniosas entre Haití y la República Dominicana.
“El mandatario condenó las agresiones contra ciudadanos dominicanos residentes en Haití advirtiendo de que ese comportamiento puede provocar represalias contra los estudiantes haitianos en la República Dominicana. Condenó asimismo el ataque contra el consulado dominicano en Petión-Ville y afirmó que estos hechos han sido condenados por toda la comunidad internacional.‘Haití debe respetar las convenciones internacionales sobre las relaciones diplomática’, insistió.
“El presidente Martelly aseguró que el gobierno utiliza las vías diplomáticas para resolver el diferendo con la República Dominicana. ‘No podemos entrar en conflicto, nosotros ni siquiera tenemos ejército’, planteó el jefe del Estado haitiano recordando que Haití y la República Dominicana comparten una sola isla, situación única en el mundo. ‘Debemos actuar para tener siempre buenas relaciones con los dominicanos”, reiteró Martelly durante una visita a Léogane.
“Al mismo tiempo, exhortó a las autoridades dominicanas a adoptar medidas para poner término a la violencia contra los haitianos. Empero, el presidente puso el énfasis en la necesidad de que los poderes públicos y el sector privado se esfuercen en impulsar la economía nacional. ‘Es necesario que los haitianos no se ven obligados a marcharse de su país’, dijo Martelly, quien recordó que los migrantes ilegales haitianos confrontan dificultades en otros países, como Bahamas, Turcos y Caicos y Brasil”. http://www.7dias.com.do/portada/2015/03/07/i183828_presidente-martelly-condena-agresiones-contra-consulado-ciudadanos-dominicanos.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=baf26df9e7-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-baf26df9e7-28626881#.VPyBQnyG_m5

Leer en el Navegador »

Tribunal Superior Administrativo falla a favor de las empresas fronterizas y rechaza recurso de la AIRD

8 de marzo de 2015. SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo declaró inadmisible el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en demanda de la nulidad de los permisos de operación de varias empresas establecidas en provincias de la Frontera al amparo de la ley 28-01 de incentivo al desarrollo  fronterizo.
El fallo emitido por los magistrados Rafael Ciprián, Franklin Concepción Acosta y Fernando Fernández Cruz establece que la AIRD carece de calidad para solicitar la nulidad de las aprobaciones otorgadas a varias empresas por el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo mediante asamblea celebrada el 26 de julio del 2012.
La decisión del tribunal beneficia a las empresas Licorera La Altagracia,  Yoseplastc, Vaperdy, Felix Astacio de la Rosa y Compartes, y Maiberil Internacional,  todas  establecidas en diversas comunidades de la región fronteriza.
El Tribunal Superior Administrativo reconoce en su fallo que   la AIRD  tiene el compromiso de velar por los derechos de un grupo de industrias del país que representa, pero observa que esa entidad  fue parte de la Comisión Técnica de Evaluación de los Proyectos para el trámite de apreciación de las empresas que concursaron para optar por el beneficio de la  ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo, lo que afecta su calidad para demandar en justicia en  lo relacionado con tales aprobaciones, cuando su primer rol era la  evaluación, recomendación y asesoría.
Considera el Tribunal que al ejercer ese rol y luego accionar en justicia para representar intereses de un grupo de industrias, congregando un interés con otro, la AIRD incurre en una forma de parcialización y por consiguiente una calidad viciada que intenta imponer su juicio como juez y parte, “razones por las cuales procedemos a declarar inadmisible el presente recurso, y en consecuencia no se examinará el fondo del mismo”.
La AIRD interpuso un recurso contencioso administrativo solicitando la suspensión de los permisos de operación de las industrias fronterizas alegando que se vulneran los derechos de sus asociados porque alegadamente las decisiones del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo provocan una distorsión en el mercado nacional.
La posición de la AIRD provocó diversas reacciones de rechazo en las comunidades fronterizas, incluyendo a los senadores y diputados de distintos partidos en las provincias Bahoruco e Independencia, quienes definieron las pretensiones de la agrupación empresarial como  inaceptable porque acentúa la pobreza de sus pobladores.
Recuerdan que el artículo 10 de la Constitución de la República “declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano”.

Empresas dicen han aportado 29 pruebas sobre compra de avión incautado en Puerto Plata

Advierten deterioro de aeronave
Empresas dicen han aportado 29 pruebas sobre compra  de avión incautado en Puerto Plata   
8 de marzo de 2015. SANTO DOMINGO.- Las empresas propietarias  de un avión incautado por el Ministerio Público en la ciudad de Puerto Plata, informaron que depositaron ante el Juez designado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia para conocer de este caso, 29 pruebas documentales que demuestran la  legalidad de la operación de compra  y afirmaron que la retención de la aeronave se ha producido en violación de la ley al no estar sustentada en la decisión de un órgano judicial competente.
Al mismo tiempo llamaron la atención sobre el estado progresivo de deterioro en que se encuentra la aeronave que fue adquirida para fortalecer las operaciones de  Lifestyle Hollidays, principal empresa turística de la Costa Norte.
Las firmas Secure Aircorp, Inc. y Sparkles Management Services, Ltd, indican que las pruebas presentadas incluyen los poderes y documentos corporativos de las sociedades requirentes; documentos que en la forma de contratos y evidencias de transferencias bancarias demuestran la adquisición y el pago íntegro del precio de venta de la aeronave.
Explican igualmente que  han entregado al Ministerio Público los documentos legales relacionados con la transacción, incluyendo las instancias mediante las cuales se entregaron todas las pruebas a la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa en fechas primero y ocho de diciembre del 2014 y sobre las cuales nunca recibimos respuestas.
En un comunicado de prensa emitido  por su equipo legal, las empresas reclamantes señalan que entre las pruebas documentales fueron recibidas por la secretaría general de la Suprema Corte de Justicia,  los poderes de representación otorgados por las sociedades requirentes, debidamente legalizados por ante Notario Público y en el caso del documento expedido en la ciudad de Atlanta, Georgia, cumpliendo con las formalidades de la legalización internacional denominada apostilla y su debida traducción al idioma español mediante interprete judicial.
Apuntan que con el simple análisis de la prueba aportada en audiencia por el Ministerio Público se ha podido evidenciar que la retención de la aeronave ha sido no solo arbitraria, sino que se ha producido en franca violación a la ley al no estar sustentada en una decisión de unórgano judicial ya que lo que se ha presentado como prueba es unasolicitud formulada a la Suprema Corte de Justicia para autorizar la ejecución de medidas cautelares mas no la autorización emanada de dicha solicitud que es lo que en buen derecho y racionalmente habría permitido a las autoridades adoptar la medida cautelar de retención de la aeronave.
Aseguran que la pretensión de que la solicitud de una medida legal puede ser ejecutada sin autorización es simplemente inconsecuente.
El comunicado de Secure Aircorp  y Sparkles Management Services, respondió de este modo a una versión de prensa divulgada por el Ministerio Público el pasado 4 de marzo dando cuenta de la solicitud de levantamiento de la retención arbitraria de la aeronave marca gulfstream, modelo G-1159, matrícula N52HS, de su propiedad, no han aportado evidencia documental en la forma prevista por las leyes sobre su calidad para actuar en justicia.
Exponen que el tema de la falta de calidad para interponer la solicitud ya ha sido correctamente decidido por el Honorable Juez de la Instrucción Especial Designado en la audiencia celebrada en fecha 4 de marzo de 2015, el cual, tras analizar la documentación aportada por las requirentes y en una interpretación correcta de la ley, ha procedido a rechazar los dos incidentes planteados por el Ministerio Público.
La declaración está suscrita por los abogados Xavier Marra Martínez y Manuel Conde Cabrera.
  1. GUASABARAeditor: Atribuyen a Félix Bautista un avión ...

    guasabaraeditor.blogspot.com/2012/.../atribuyen-felix-bautista-un-avion.ht...
    29 de mar. de 2012 - Atribuyen a Félix Bautista un avión, emisoras y un canal de TV ... GUASABARAeditor: El PRD presenta relación de 71 casos de corrupción de ...

La situación de la mujer dominicana es desgarradora

El Dr. Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Tod@s, considero  que la mujer dominicana vive en una situación muy desgarradora, caracterizada por bajos salarios  cuando se compara con los hombres, alto niveles de desempleos, exposición a múltiples factores de muertes y mucha pobreza.
La falta de un estado social es la causa de la situación de la mujer en el país, expreso el Dr. Fulgencio Severino. A diciembre del 2014 solo el 39% de las mujeres forman parte de la fuerza laboral del país, lo que expresa como el desempleo es tan importante en estas.
Según el Banco Central a diciembre del año pasado  el nivel de desempleo entre las mujeres era  tres veces mayor que el de los hombres, pues el 23 % de ellas  estaban desempleadas, mientras que solo el 8.7% de los hombres están sin empleos, dijo el Presidente del Movimiento Patria Para Tod@s.
Las mujeres son más afectadas con las cancelaciones, para el 2014 de los cesanteados, el 12.5% eran mujeres mientras que el 5.3% eran hombres. Esta situación se profundizara con las pretensiones del gobierno y el sector empresarial que persisten en modificar el código laboral para eliminar entre otras cosas la protección durante el embarazo. Dijo el Dr. Fulgencio Severino
A la fecha, también las mujeres son más afectadas para conseguir un nuevo empleo,  para el 2014, el 10.6% de las mujeres que entraron a la edad laboral y buscaron empleos no lo encontraron, lo que es tres veces mayor que en los hombres que se vieron afectado en 3.4%
Esta situación que vive la mujer dominicano es el resultado de las políticas conservadoras machistas  de la derecha política dominicana, la cual solo se ha interesado en adquirir riquezas y satisfacer sus vanidades de vivir en un mundo ficticio lleno de superabundancia a costa de la corrupción y  salarios privilegiados. Las mayorías de estos políticos tienen bienes que no pueden justificar como son casas de campos millonarias, viviendas suntuosas, entre otros.
El estado social referido en la constitución de la Republica no forma parte de los objetivos de la derecha conservadora dominicana y esto ha provocado la situación que vive la mujer que se puede resumir en alta tasa de mortalidad materna, feminicidios, atracos, violaciones, desempleos elevados, bajos salarios y son las mayorías de los pobres del país.

Miguel dice igualdad de derechos a la mujer será locomotora social


8 de Marzo del 2015


Miguel Vargas y Peggy Cabral en la kermess de Fedomusde en la casa nacional del PRD, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Redacción
El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó este domingo que la igualdad de oportunidades a las mujeres irrumpirá en la sociedad dominicana como una locomotora que contribuirá a mejorar la economía,  los avances institucionales y los servicios públicos, incluida la actividad política.   
Dijo que consciente de esa realidad, y dada la entrega con que las mujeres abordan sus responsabilidades el PRD  tiene  comprometido su apoyo a las iniciativas de las diputadas de todos los partidos para aprobar una ley que dé igualdad de oportunidades a mujeres y hombres en los cargos legislativos y municipales.
Recordó que por iniciativa del doctor José Francisco Peña Gómez, el PRD  fue el primer partido que estableció la cuota positiva del 33 por ciento en favor de las mujeres, antes de que se hiciera ley, y en la pasada convención “aprobamos una reforma estatutaria que establece  la proporción 50-50 en los puestos de dirección, reforma dirigida a avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida nacional.
Vargas hizo los pronunciamientos en el marco de una kermesse pasadía familiar organizado por la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde), con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Miguel elogió la originalidad de la actividad, que se efectuó en el patio de la casa nacional y que formó parte  de las celebraciones del Día de la Mujer, que dio oportunidad al intercambio fraternal entre muchas familias perredeístas.  
El presidente y candidato presidencial del PRD reconoció que se han logrado algunos avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres, pero aún es mucho lo que falta y para lograr su materializaci?on las mujeres saben que cuentan con el PRD.
Vargas estuvo acompañado por Peggy Cabral, presidenta fundadora de Fedomusde; el diputado Fiquito Vásquez, director nacional de campaña, y Janet Camilo, quien también fue presidenta de la federación de mujeres perredeístas.
La actividad estuvo encabezada por la presidenta de Fedomusde, Mary Sánchez, Julissa Hernández, secretaria general, Minerva Casalinovo,directora de campaña de las mujeres; las diputadas Aracelis Duarte, Silvia García, Wendy Romero, Miosotis Sánchez y Amancia de la Cruz, vicepresidenta del PRD, asi como Sandra Grullón y Olivia Liz, presidentas provincial y municipal de Fedomusde en Santiago, entre otras. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=150919