miércoles, 14 de octubre de 2015

Fiscal dice investigaciones caso Banco Peravia arrojan datos que comprometen a Pimentel Kareh

CASO BANCO PERAVIA|14 OCT 2015, 11:32 AM |

Fiscal dice investigaciones caso Banco Peravia arrojan datos que comprometen a Pimentel Kareh


Miguel Pimentel Kareh ofrece declaraciones a la prensa.

Miguel Pimentel Kareh ofrece declaraciones a la prensa. (Archivo DL/Luis Gómez)
SANTO DOMINGO.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió que la investigación de la presunta estafa en contra del Banco Peravia relaciona al exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, con hechos graves al respecto.
La alegada vinculación del exfuncionario con el citado caso se produce, según la fiscal, “en varias modalidades, que les reitero, prefiero no detallar en este momento”, dijo.
Manifestó que el caso del Banco Peravia está en una etapa avanzada de investigación y que oportunamente revelará los nombres de los pedidos en extradición.
El 25 de junio, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó seis meses de prisión preventiva en contra de esos imputados y Pausides Donato Morales Rodríguez, los cuales fueron enviados a la cárcel de San Pedro de Macorís.
Mientras, Yesenia Serret Aponte fue enviada a la cárcel Najayo Mujeres. En tanto, a Magdelen Serret Sugráñez le fue impuesta una garantía económica de RD$200,000 en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica el primer lunes de cada mes por ante el Ministerio Público investigador. Contra Yomalys Albani Fernández Ventura y María Luisa Guzmán Suárez se dispuso presentación periódica e impedimento de salida.
http://www.diariolibre.com/noticias/justicia/fiscal-dice-investigaciones-caso-banco-peravia-arrojan-datos-que-comprometen-a-pimentel-kareh-HF1557933 
Ratifican prisión para tres acusados por el caso Peravia
más de ,

OISOE: ciudadanía a la intemperie | Por ROSARIO ESPINAL

Por 
rosares[@]hotmail.com
o1
La OISOE no es sólo OISOE; el escándalo reciente es la desnudez de las múltiples formas de corrupción en el país: malévola, pervertidora, inhumana; disfrazada con nombres rimbombantes, en este caso: Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
La OISOE no es una institución cualquiera. Está adscrita a la Presidencia para servir los propósitos de la Presidencia. No es corrupción en Pedernales, ni en Elías Piña, ni en Dajabón, ni en la cochinchina. Es en la capital, en la cercanía presidencial.
Pero el encono de la población (que el Gobierno sabe se evapora rápido), es un ejercicio facial u oral, nunca mental; porque si golpeara realmente el cerebro, produjera una revuelta moral y social.
La corrupción gubernamental dominicana es ancestral y persistente. Y si en el sector privado también hay corrupción, es porque lo permite (y hasta fomenta) el Gobierno. Es muy simple, en sus manos está la ley para permitirla o no.
¡¿Cómo es posible que se asigne una obra de construcción y funcionarios públicos se propongan hundir los ingenieros (o cualquier contratista) dilatando el pago? ¿Cómo es posible que funcionarios vinculados a la misma institución que debe pagar las obras sean prestamistas de extorsión? ¿Cómo es posible que se necesite un suicidio para que el fraude sea noticia?
En República Dominicana, desde tiempos inmemoriales, el raterismo es sinónimo de gobiernismo. Y como tanta gente depende ahora del Gobierno, el raterismo es una condición amplificada en la sociedad dominicana.
Por eso los escándalos se repiten. Por eso los enconos se evaporan. Por eso los políticos aspiran a ser beneficiarios. Por eso no persiste la crítica contundente. Es un mal tan extendido y profundo que mucha gente lo toma simplemente con cinismo y despecho.
Antes como ahora, se producen algunos encarcelamientos, pero se dilatan los juicios; y el Gobierno espera que pase el reperpero para seguir igualito. Todo vuelve a la normalidad: el robo, la extorsión, el abuso. Una ciudadanía a la intemperie.
La OISOE ilustra la perversidad en el Estado Dominicano. Se creó para un fin (supervisar) y devino en otro (ejecutar). Se creó, supuestamente, para lograr mayor rapidez y efectividad en los proyectos de construcción, pero devino en instrumento reeleccionista de todos los presidentes desde Balaguer que la creó.
La OISOE es duplicidad porque hay un Ministerio de Obras Públicas, pero la duplicidad genera beneficios al partido gobernante, el que sea, porque hay más empleos públicos y más oportunidades de extorsión.
Ningún presidente dominicano está exento de la culpabilidad que emana de una oficina sin misión correcta, y por demás, sellada por denuncias de corrupción. Al director de la OISOE lo nombra el Presidente y responde directamente al Presidente. No hay pues manera de hacerse el tonto o culpar a otros.
Pero ojo, en República Dominicana se puede robar a la luz del día y no pasa nada (pregúntele a un transeúnte asaltado), se puede extorsionar y no pasa nada; siempre y cuando la víctima esté desprotegida, lo que sucede a la mayoría de la ciudadanía.
El baño ensangrentado en la OISOE es el cristal perfecto para mirar todo el Estado Dominicano. No importa en qué dirección, aparece la letanía de escándalos de corrupción o ineficiencia.
Y todavía el Gobierno espera que la población esté feliz, que siga adormecida, y crea que en este país se forja una clase media grande y fuerte.
El Gobierno sobrevive impune a todos los escándalos por una sencilla aunque grave razón: no existe ninguna fuerza con suficiente poder moral y político para cuestionar legítimamente la corrupción.  http://hoy.com.do/oisoe-ciudadania-a-la-intemperie/#.Vh4XKwevADY.twitter

Expresidentes del Conep abogan cambios en RD para ser competitivos

Por 
w.perez[@]hoy.com.do 
14_10_2015 HOY_MIERCOLES_141015_ Economía5 E
Las exportaciones es un renglón importante para la competitividad internacional .
Expresidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) plantearon ayer que el país debe abocarse a cambios para poder ser más competitivo y sostenible en el tiempo.
Lisandro Macarulla dijo que el sector empresarial debe ampliar su visión, y el Conep tiene la legitimidad, condición y la experiencia histórica para ser el ente que dinamice eso.
Indicó que en los últimos años se han logrado avances importantes, pero a medida que ocurre eso, los desafíos se hacen más grandes, implicando que el sector tome medidas puntuales para salir adelante.
Señaló que nadie crea empresa para cuatro años, salvo algunos políticos miopes que piensan de esa manera, pero hay muchos políticos y empresarios con visión de largo plazo.
Dijo que la nación dominicana tiene deficiencia en el aspecto político, económico y social.
En el aspecto social, precisó que se debe disminuir la exclusión social, ya que no hay forma de sostener lo que se ha logrado si el país no se hace más inclusivo.
“Conjugar estos intereses con los del sector empresarial y los de la sociedad es el gran desafío para lograr mayor competitividad del país.
Mientras que Elena Viyella de Paliza, expresidenta del Conep, precisó que el país debe cumplir con varios factores: tener una justicia que funcione para todos, y continuar la inversión en la educación como se está haciendo con el 4 por ciento del PIB.
“Nosotros como empresarios entendemos que tenemos un rol de ser agentes transformadores y proactivos en tratar de crear reglas y mecanismos de forma tal que el empresario pueda invertir de manera eficiente”, apuntó Viyella de Paliza.
Explicó que esta sostenibilidad tiene que venir acompañada de un país que transforme la sociedad hacia una nación más solidaria e inclusiva.
Recordó que trabajar aunado al sector público es una necesidad porque el país es una gran empresa donde todos los sectores deben trabajar de manera conjunta.
ZOOM
Retraso permiso
El empresario Celso Marranzini criticó la tardanza para la obtención de permisos poniendo como ejemplo que él en Guatemala lo obtiene con mayor facilidad y que esa situación no favorece la competitividad. Precisó que este es un país que se reinventa cada cuatro años y que no tiene continuidad de los proyectos que necesita la nación dominicana.
http://hoy.com.do/expresidentes-del-conep-abogan-cambios-en-rd-para-ser-competitivos/

CNDH-RD encara represión del gobieno de Turquía


Señor
Recep Tayyip Erdogan
Presidente de la República de Turquía
Vía: Embajada de Turquía en República Dominicana

Santo Domingo, D.N.
13 DE OCTUBRE DE 2015

Señor Erdogan:
Las organizaciones políticas y sociales abajo firmantes responsabilizamos Usted y el gobierno que preside  del vil  atentado terrorista ocurrido el pasado sábado 10 de octubre en la ciudad de Ankara contra una Manifestación por la Paz , hecho  por el que hasta este momento han muerto 128 personas, según datos aproximativos,  y cientos de ellas están gravemente heridas.
Usted y su gobierno persiguiendo el criminal intento de arrastrar a Turquía al caos y a la guerra con el objetivo de perpetuarse en el poder,  no rehúsan  en alentar acciones terroristas como la ocurrida el sábado.
Por eso, nuestras  organizaciones, amantes de la paz y la democracia, solidarias desde nuestra Patria Grande con el hermano pueblo de Turquía, nos dirigimos a Usted rechazando enérgicamente  sus pretensiones y sus métodos y, al tiempo que le reclamamos que de inmediato ponga fin a sus planes represivos,  le hacemos saber que en las próximas horas acudiremos  a los organismos internacionales de defensa y protección de los Derechos Humanos presentando una acusa formal contra su persona responsabilizándolo por la masacre y las muertes  ocurridas.
Usted y su gobierno han ido diseñando  una política de terror para crear miedo entre la clase obrera turca y el mismo pueblo con intención de mantener su poder, han impuesto el toque de queda en varias comunidades del país y han desatado  la represión y los asesinatos políticos contra los grupos opositores a su régimen.
Señor Erdogan, debe saber que el pueblo dominicano y otros pueblos del mundo estamos atentos, lo responsabilizamos y estaremos denunciándolo en las sedes oportunas y debe saber también que las banderas de la solidaridad con el hermano pueblo de Turquía y con el hermano pueblo kurdo en nuestra República Dominicana estarán siempre levantadas, hasta que su nefasto y antidemocrático gobierno  no sean derrotados.
Dr. Manuel María Mercedes Medina
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD)
Delfín López
Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Amplio
Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO)
Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI)
Unión Democrática de Mujeres (UDEMU)
Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT)
Juventud Frenteamplista 

Posible alianza entre Minou y Puig fragmenta más la oposición


ELECTORAL

Posible alianza entre Minou y Puig fragmenta más la oposición

 - 

Minou Tavárez renunció al PLD  y formó su propia agrupación.
Minou Tavárez renunció al PLD y formó su propia agrupación. (Fuente Externa)
Reacciones
Los dirigentes políticos Max Puig y Minou Tavárez Mirabal, el primero presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), y Tavárez busca el reconocimiento de su Partido Opción Democrática, se reunirán hoy para dar a conocer proyectos electorales conjuntos de cara a las elecciones del 2016. 

En una nota de prensa conjunta, Puig y Tavárez Mirabal detallan que el anuncio de ambas agrupaciones políticas se producirá en el contexto de un proceso de deterioro social causado por la corrupción rampante, inseguridad ciudadana, miseria y falta de transparencia en la administración pública. 

El encuentro con los medios de comunicación está pautado para las 4:00 de la tarde. En caso de que Tavárez Mirabal y Puig concreten una alianza para las elecciones del 2016, la oposición para enfrentar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estará más dividida. El bloque opositor más importante lo encabezan el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Luis Abinader, en tanto que toda la izquierda se ha agrupado en torno a la candidatura presidencial de Guillermo Moreno y Alianza País.

Mientras, la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que preside Marino Vinicio Castillo, que representa los sectores más conservadores y de derecha, han anunciado el bloque electoral, Polo Patriótico.

La diputada Tavárez Mirabal, tras su renuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) formó un bloque independiente junto con la representante de la APD, Guadalupe Valdez.

Valdez se convirtió en diputada nacional por un acuerdo de alianza entre el PLD y la APD, acuerdo que se rompió desde el 2012.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/10/14/posible-alianza-entre-minou-puig-fragmenta-mas-oposicion#sthash.V92mznw2.dpuf

Antropólogo estima más emigración de boricuas al cierre de 2015

LOCALES
Antropólogo estima más emigración de boricuas al cierre de 2015
Jorge Duany dice que de 70,000 a 80,000 personas podrían mudarse de Puerto Rico, un poco menos que en el año 2014
sábado, 10 de octubre de 2015 - 12:01 AM
Por Yaritza Santiago Caraballo

 (horizontal-x3)
Jorge Duany apuntó a la economía como la causa de la salida de boricuas de Puerto Rico, aunque en el pasado surgió un flujo de retorno de puertorriqueños cuando mejoraron las condiciones en la Isla. (GFR Media)
La ola migratoria que se vive en la Isla continuará imparable pues se estima que al finalizar el 2015 otras 70,000 a 80,000 personas podrían mudarse de Puerto Rico, indicó el antropólogo Jorge Duany.
Esa cifra se sumaría a las casi 83,000 personas que se mudaron de Puerto Rico en el 2014, siendo  una cifra récord en el Siglo 20 y en lo que va del Siglo 21.
“Lamentablemente la tasa de emigración se va a mantener elevada, quizás no tan elevada ni dramática como fue la última de 83,000 personas, ojalá se reduzca este año. Pero que se van de la Isla, eso va a continuar”, sostuvo el sociólogo, quien se encontraba ayer de visita en Puerto Rico.
Duany nació en Cuba, se crió en Puerto Rico y en el año 2012 se mudó a la Florida donde dirige el Instituto de Investigaciones Cubanas y es profesor de Antropología de la Universidad Internacional de la Florida.
Otro dato que resaltó el sociólogo sobre la continua emigración boricua, es que para el año 2020 la población de Puerto Rico será más pequeña, pues de 3.5 millones de personas que residen aquí actualmente se estima que bajará a 3.4 millones de personas.
A reinventar la Isla
A juicio de Duany, esa constante fuga de boricuas crea la necesidad de "reinventar" a Puerto Rico con el desarrollo e implantación de estrategias que ayuden al país a mantener un ritmo de desarrollo económico sostenible y a largo plazo, que frene a los ciudadanos de tomar un avión para resolver sus problemas económicos.
“El Puerto Rico en el que yo me crié y viví hasta hace poco, estaba basado en estrategias de desarrollo industrial bajo la fórmula de operación manos a la obra. Ese Puerto Rico terminó hace años cuando eliminaron la Sección 936, y eso es una de las principales causas del éxodo. No veo que se haya diseñado otro proyecto que pueda sustituir a las 936, que cree oportunidades de empleo, que genere más riqueza, más ingresos. Estas circunstancias, donde cada vez hay menos trabajos, los salarios se mantienen estancados, y el costo de vida sube, es la fórmula perfecta para que más gente siga yéndose", sostuvo.
Ese continuo descenso poblacional seguirá bajando la actividad económica local. La esperanza, según Duany, está en que surja un flujo de retorno de puertorriqueños como sucedió en la década de 1970. Pero destacó que eso podría darse cuando los puertorriqueños que emigraron vean que las condiciones en la Isla han mejorado, de lo contrario el flujo de boricuas regresando a Puerto Rico seguirá también bajando.
Florida será más popular
No es secreto que muchos puertorriqueños se están estableciendo, mayormente, en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Florida y Pennsylvania. Actualmente, hay más de un millón de boricuas residiendo en la Florida, y en Nueva York hay un poco más.
Sin embargo, Duany dijo que se estima que para el año 2020 la emigración de boricuas a la Florida deberá desplazar al estado de Nueva York. De hecho, en la Florida las ciudades más populares para los puertorriqueños son Orlando, Tampa y el sur de ese estado. ¿Por qué? El clima tropical y las oportunidades económicas son algunos factores.
“Las  oportunidades económicas, la vivienda allá es mucho más asequible mientras que en Nueva York es más cara, y eso es  parte del sueño americano que te puedas mudar a tu propia casita con tu 'barbecue', con tu perro, tu patio, con tu carro”, expuso Duany. “Además, el costo de vida en algunos sectores de la Florida es más bajo que en Puerto Rico y en estados como Nueva York” puntualizó.
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/antropologoestimamasemigraciondeboricuasalcierrede2015-2110246/

El presupuesto de la UASD 1 y 2/3 Por JESÚS DE LA ROSA

El presupuesto de la UASD -1 de 3-
Por 
j.rosa[@]hoy.com.do 
06 octubre, 2015

En un plazo de poco más de medio siglo, la República Dominicana ha llevado a cabo una notable transición desde un prolongando periodo de treinta y un años de dictadura a una democracia en pleno funcionamiento. Cualquier visitante extranjero que hubiese conocido nuestro país en los días oscuros de la tiranía trujillista se sorprendería ante los cambios que los aires de libertad han logrado introducir en la sociedad dominicana, entre los que merece destacarse el pleno disfrute de las libertades públicas, y lo que igualmente importante, la reafirmación de la autonomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y el derecho a la educación de todos y cada uno de los ciudadanos. En ese lapso de tiempo, el entorno económico y político de la Universidad Primada de América experimentó cambios extraordinarios de los tipos más diversos, y, en la actualidad, está imbuida en experimentar otros de grandes dimensiones.
Casi todos los gobiernos que hemos visto sucederse después del ajusticiamiento del generalísimo doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina, a pesar de haber pregonado tantísima veces la importancia del papel que desempeña la educación superior en el desarrollo de la sociedad y en el progreso económico, no se mostraron dispuestos a pagar el precio de una educación superior de calidad; por el contrario, siempre pretendieron imponer una supuesta mejora del sector a modo de ocultar su verdadero interés que no era otro que el de reducir el gasto público. Si de veras esos mandatarios deseaban elevar al máximo la aportación de la UASD al progreso de la nación, debieron ayudarla a enfrentar el desafío de mantenerse a la altura de los cambios que venían produciéndose en sus entornos, especialmente aquellos generados por la oferta de planes y programas de estudios no presenciales, y por el uso de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
La UASD nunca ha disfrutado del monto del presupuesto que por ley le corresponde.
La educación a distancia es reputada como la manera más idónea que cabe imaginarse de lograr que más personas accedan a la educación superior. Pero, para que los programas de educación no presenciales resulten eficaces, éstos deben desarrollarse con el mismo grado de disciplina y rigidez que en el caso de cátedras impartidas en las aulas. Una enseñanza a distancia requiere una planificación concienzuda, estudiantes muy motivados y una gran inversión de tiempo y de recursos de parte de la institución que la oferta. En la UASD, al igual que en otras instituciones públicas y privadas de educación superior, ha comenzado a generalizarse el uso de esas tecnologías tanto en las labores docentes como en las administrativas. Todo ello demanda de mayores partidas presupuestarias.
Desde el año 2005, la UASD viene desarrollando una labor de sensibilización entre su personal docente y administrativo en temas y procesos de gestión de la calidad. Son innumerables los eventos académicos patrocinados por las autoridades uasdianas dirigidos a la comunidad universitaria con el objetivo de promover y dar impulso a la implementación de procesos de mejoras continuas.
El 29 de enero del año 2014, la Universidad Autónoma de Santo Domingo obtuvo la Acreditación Internacional para el Desarrollo Institucional Integrado con la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), organismo perteneciente a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), lo que ha permitido un cambio institucional consciente y progresivo. También, su aparición en el ranking de las mejores universidades de la América española y el Caribe.
http://hoy.com.do/el-presupuesto-de-la-uasd-2/autor/jesus-de-la-rosa/
El presupuesto de la UASD -2 de 3-
Por 
j.rosa[@]hoy.com.do 
13 octubre, 2015Durante los últimos cincuenta años el entorno socio-económico y político de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha experimentado cambios extraordinarios de los tipos más diversos, y todavía se está a la espera de que se produzcan otros de grandes dimensiones. Estos cambios han modificado entorno operativo y ético de la más antigua institución de estudios superiores fundada en el Nuevo Mundo. También, ha colocado a la misma frente a nuevas oportunidades, desafíos y obligaciones.
Cerca de 200 mil estudiantes cursan carreras profesionales en la Universidad estatal. La UASD ocupa el cuarto lugar entre las instituciones públicas de educación superior más pobladas de la América española y el Caribe, y, al mismo tiempo, entre las que menos recursos disponen para financiar sus actividades. El presupuesto de gastos de la Universidad Primada alcanzó este año una suma cercana a los 7 mil millones de pesos, menos de una quinta parte de lo establecido en las leyes 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y la 5778 sobre Autonomía Universitaria. El número de estudiantes dominicanos que cursan estudios superiores no es tan grande como muchos creen. Apenas un 15% por ciento de los dominicanos de edades comprendidas entre los 18 y 24 años figura como matriculado en ese nivel, y, según cifras oficiales, la cobertura bruta en el mismo es de menos del 24%. Esto sucede muy a pesar de que el crecimiento de la matrícula en la educación superior en nuestro país refleja una tendencia de notable expansión cuantitativa, pasando de menos de 2 mil estudiantes, en 1950, a más de 400 mil en el año 2011. ¿Hasta qué punto dicho aumento ha entorpecido el mejoramiento de la calidad de nuestras universidades? ¿A qué se debe que el aumento de la población estudiantil de la UASD no haya traído consigo un aumento correlativo de las partidas presupuestarias dedicadas al financiamiento de sus operaciones? ¿Es que una educación de calidad en una universidad tan poblada como la UASD ocasiona unos gastos superiores a los que los gobiernos parecen dispuestos a pagar? En las formulaciones de preguntas como ésas subyacen algo de maldad y mucho de ignorancia.
De la UASD han egresado y continúan egresando profesionales de mucha valía, entre los que figuran destacados hombres de letras; connotados sociólogos e historiadores; ostentadores de premios nacionales de literatura; miembros de las academias de historia, de letras y de ciencias; directores de importantes medios de comunicación, presidentes de la República, y hasta reinas mundiales de belleza.
Como parte de su línea de investigación, en la actualidad, la UASD desarrolla 110 proyectos, lo que consolida su posicionamiento como la institución de estudios superiores más prolífera del país en cuanto a investigación científica se refiere. Su Centro de Investigaciones Marina (CIBIMA) ha producido decenas de estudios científicos de apoyo y conservación de nuestra fauna marina. Y qué decir de los grandes descubrimientos en las áreas de botánica y de entomología de parte de los investigadores de la Universidad estatal, y de las labores de investigación que actualmente realiza un equipo de científicos de la Escuela de Química de dicha academia.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo, en labores conjunta con la Academia de Ciencias de la República Dominicana, aportó los fundamentos técnicos que soportaron el proyecto de ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda. La UASD marchó a la cabeza de la oposición de que en el Parque Nacional del Este se instalara una fábrica de cemento, y que un municipio de la región sur del país fuera convertido en un basurero de desechos industriales. Y qué decir de las labores de investigación que se desarrollan en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASD para evitar los males en los cultivos, entre ellos, el enfocado a combatir la enfermedad Roya del Café.
http://hoy.com.do/el-presupuesto-de-la-uasd-3/

Develado el secreto del crecimiento | Por Luis Scheker Ortiz

Por 
l.scheker[@]hoy.com.do 
China es un país maravilloso. Cuna de grandes filósofos y hombres sabios que supieron gobernar a su pueblo, dinastía tras dinastía, siglos tras siglos, por miles de años, conforme con su cultura ancestral y respeto a sus tradiciones hasta llegado el momento del cambio necesario cuando un sistema, anacrónico y envejeciente, “se transforma o se destruye.”
En China fue descubierta la pólvora utilizada en grandes festejos y eventos para deleite y alborozo de multitudes atrapadas en la magia de los fuegos artificiales, de colores deslumbrantes descendientes desde los cielos tras una ligera detonación de inocentes explosivos hasta que, sin abandonar su inicial donaire, se abrió cancha por linderos desconocidos tras la confección de armas de fuego sofisticadas con sabor amargo de desolación y muerte a nombre de la paz y el progreso.
De ese país fabuloso, el más grande y poblado, surge de una pequeña aldea el genio prodigioso de Mao Tse Tung para rescatar de la miseria, los vicios, y la ignorancia a su pueblo humillado alentando una quimera redentora mediante una Revolución Cultural que más que comunista le puso precio a la libertad, al derecho a disentir, como también al capital que la prostituye.
Pero nada es para siempre, el agua que corre y va a la mar no es la misma, y el capital que hizo su revolución para apropiarse del poder no se rinde ni se muere fácilmente. Se disfraza y evoluciona. También China se agiganta y se trasforma. Su sistema, sin cambiar todo de golpe y porrazo, se va adaptando, camina despacio pero seguro de la vieja Plaza de la Revolución al modernismo donde el capitalismo brilla en altos rascacielos y ejerce su fascinante embrujo: vivir mejor en un mundo de oportunidades, de mayores libertades y lujos de cosas novedosas, chulísimas, la banca pierde y se ríe.
De repente el misterio del crecimiento económico negado a la pobreza es develado. Nos da respuesta. En una nota llegada desde China, casi a escondida se revela lo que todo el mundo sabe y políticos del patio y economistas prohijados del sistema se empeñan en ocultar con explicaciones poco convincentes: la causa del singular y extraordinario crecimiento sostenible de nuestra economía, por encima de casi todos los demás países del hemisferio, tal muestra las estadísticas y confirma la medición de crecimiento del PNB del Barómetro de las Américas de que no toma en cuenta la mala distribución de la riqueza usurpada por unos pocos: “las medidas adoptadas por el Gobierno Chino para luchar contra la corrupción (están) provocando indirectamente la desaceleración del crecimiento del gigante asiático”, dice la nota.
Y es lógico que así sea. Los grandes capitales huyen de tales medidas. Buscan refugio y protección donde gobiernos cómplices o complacientes se abstienen de implementar políticas públicas eficientes, medidas regulatorias y acciones anti corruptivas menos tolerantes, más agresivas. Una fácil lectura de la nota trascrita explica una de las causas del cacareado crecimiento económico que parece insólito y no lo es: donde la corrupción campea por su fuero, libre de consecuencias, el crecimiento económico de cualquier país florece. La lógica del capital no falla.
http://hoy.com.do/develado-el-secreto-del-crecimiento/

El gran cortocircuito | Por BERNARDO VEGA

Por BERNARDO VEGA 
13 octubre, 2015 2:00 am
o2
Es indudable que por lo menos en el área económica el gobierno de Danilo Medina ha sido muy exitoso: ha logrado uno de los crecimientos más acelerados de América Latina y el Caribe y, además, con estabilidad de precios y también una mejoría sustancial en la educación y en la infraestructura física. Pero dentro de ese éxito ha sufrido un cortocircuito: el muy deficiente cobro de la luz y la falta de mejoría al respecto.
En su discurso de rendición de cuentas de febrero del 2013, a los seis meses de haber estado en el poder, el presidente anunció que las pérdidas en los cobros de electricidad que habían estado en un 36% de lo generado, terminarían en un 25% hacia finales del 2016. Su meta, fue pues, que de cada RD$100 que se distribuyeran de luz se llegarían a cobrar RD$75 pesos, en vez de los RD$64 del momento. Aun así era un objetivo bien modesto, ya que en países de tamaño y nivel de desarrollo como el nuestro y que han sufrido mucha inestabilidad política, como el caso de El Salvador, tan sólo se deja de cobrar un 9%.
Luego, en su discurso de rendición de cuentas de febrero del 2014, reiteró que las pérdidas bajarían a un 25% del 35.5% que su gobierno había heredado. Sin embargo, un año después, en su discurso de febrero de 2015, tuvo que admitir que esas pérdidas tan sólo habían bajado 3.1%, manteniéndose en un 31%. Según la última estadística disponible de la CDEEE, a julio del 2015, la parte no cobrada ha subido a un 33.8%, por lo que desde que asumió el gobierno la mejoría apenas ha sido 1.7% durante 30 meses. Es obvio, además, visto a posteriori, que al presidente lo pusieron a citar porcientos inexactos.
Consecuentemente, es prácticamente imposible que en los próximos meses los no cobros se reduzcan en el 8.2% que sería necesario para llegar al enunciado objetivo presidencial del 25%, cuando en 30 meses tan sólo ha bajado 1.7%. Tal vez se pensará que esos porcentajes no son importantes, pero resulta ser que cada punto porcentual de reducción en los no cobros significa cientos de millones de pesos en disminución del enorme subsidio que el presupuesto nacional ha estado otorgando al sector energético, lo que ha producido un muy importante desvío de recursos que podrían haberse dedicado a inversiones en sectores sociales e infraestructura. Un 10% de lo que pagamos en impuestos se va en subsidio al sector eléctrico. Si ya se hubiese logrado el objetivo del 25% y a los actuales bajos precios del petróleo, el gobierno ya no hubiese tenido que seguir subsidiando a las distribuidoras de energía.
¿Por qué no se ha logrado aumentar el cobro de la electricidad? Porque, a pesar de que en uno de sus discursos el presidente habló de pasar la administración (no la propiedad) de las distribuidoras al sector privado, éstas han quedado administradas por políticos peledeístas, quienes lo que han hecho es no sólo aumentar mucho las nóminas, sino también no se han ocupado de cobrar la luz y de luchar contra las mafias que auspician el reenganche ilegal. En Boca de Yuma, donde no hay turistas, sino gente pobre, casi todos pagan el servicio, porque precisamente la distribuidora es privada, no pública. Esto es ejemplo de lo que se lograría si el sector privado administrara la distribución. El presidente Medina ha prometido un pacto eléctrico, pero si en este no se enfrenta adecuadamente el no cobro de la luz, poco se lograría reduciendo los costos de generación y luce que por razones políticas no se quiere enfrentar lo primero. En toda empresa donde una tercera parte de las ventas no se cobra, el reducir costos de producción es importante, pero no elimina las pérdidas.
Otro fracaso económico ha sido el no cumplimiento del también anunciado objetivo del gobierno de finalizar el cuatrienio (2012-2016) del presidente Medina con un presupuesto equilibrado, pues el presentado para el 2016 es deficitario, resultando en el noveno año consecutivo con cifras presupuestales en rojo, a pesar de los bajos precios del petróleo, financiados todos con un endeudamiento, principalmente externo, que tarde o temprano devendrá insostenible.
Y, hablando de “rojo”, dedico este artículo a la memoria de “Colorao” Rainieri. http://hoy.com.do/el-gran-cortocircuito/