lunes, 17 de septiembre de 2018

Declaración del viernes de Antonio Almonte sobre la planta AES |

Declaración del viernes de Antonio Almonte sobre la planta AES

Por Antonio Almonte
Publicado el: 16 septiembre, 2018 e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do


Las consecuencias económicas del accidente de AES Andrés podrían ser de gran escala para el Estado dominicano, mucho más allá de los apagones que estamos sufriendo. En las siguientes líneas indicamos algunas razones para llamar la atención al respecto.
Es muy poco probable que en condiciones normales de operación la incidencia de una descarga eléctrica o rayo sobre una planta de la categoría de AES Andrés produzca prácticamente la destrucción del sistema completo de recuperación de calor y turbogenerador de la central, como se ha informado sucedió en AES  el pasado lunes de septiembre.
  1. El incidente se inició con la caída del rayo sobre la parte eléctrica de la central, dañándole, y bloqueando la secuencia de trasferencia y conversión de energía térmica y mecánica entre caldera, la turbina y el generador eléctrico. En esas circunstancias tiende a concentrarse un extraordinario flujo de vapor en el turbogenerador que eleva exageradamente su velocidad, frecuencia y vibraciones por encima de sus límites de resistencias.
  2. Para evitar lo peor las plantas como AES tienen múltiples mecanismos automáticos de protección que se disparan e inician el cierre de la entrada de vapor al turbogenerador.
  3. Todos esos mecanismos de disparo y control actúan sobre la llamada Válvula Stop o Pare que inmediatamente se cierra y termina satisfactoriamente el curso del evento o accidente. Incluso si por coincidencia esos múltiples mecanismos eléctricos y mecánicos de control fallasen, existe uno intrínseco, asociado a la velocidad de rotación del Eje, que si sobrepasa ciertos valores entonces tambien ordena a la válvula de pare para el cierre.
  4. La velocidad alcanzada por el eje en el caso del accidente de AES fue tal que según imágenes públicas el mismo se rompió en dos.

¿Cuál es la gravedad de todo esto?
Simplemente que debido a su extraordinaria importancia las válvulas de stopson rigurosamente probadas de manera directa y sencilla casi todos los días en una central como AES. Como es muy poco probable que tantos controles distintos e independientes uno del otro fallen el mismo día y a la misma hora, lo más probable es que la gran falla estuvo en la válvula de pare, que se mantuvo abierta y permitió que siguiera entrando energía térmica que no tenía salida eléctrica ni como disiparse y que termino destruyendo el sistema de turbogenerador.
Ese tipo de situación ocurre, con casi absoluta seguridad, en plantas donde los operadores no prueban ni verifican regularmente la válvula de control o pare, sino que la dejan abierta a una carga fija y la misma termina acumulando partículas y elementos sólidos que sedimentan y bloquean luego su cierre automático aunque las señales de los elementos de protección le lleguen a tiempo. Trabajar una planta eléctrica con la válvula de pare sin frecuente verificación es una barbaridad técnica y económica.
No podemos asegurar que esto fue lo que definitivamente ocurrió en AES, empresa que hasta la fecha ha operado con gran eficiencia todas sus generadoras, sino que este hecho debiera ser investigado por los organismos de regulación y supervisión del Estado en el sector eléctrico. Investigado de manera minuciosa tal y como ya lo están haciendo los técnicos expertos de las compañías americanas de seguros que protegen las inversiones en dicha planta y que deben determinar si todo se debió a un accidente por el rayo o si se trató de mala operación.
El Estado dominicano tiene una obligación también económica para investigar el caso, toda vez que AES tiene contratada casi toda su producción con las distribuidoras del Estado y ahora AES, para cumplir con sus contratos, tendría que comprarle esa energía a otras plantas que producen a costos más de dos veces mayores, lo que le acarrearía perdidas por cientos de millones de pesos durante los meses de reparación.
La única manera que AES podría evitar ese perjuicio económico es declarando que se trató solo de un impredecible e inevitable rayo, un Caso de Fuerza Mayor, y no una negligencia operacional de la central cometida por sus dueños. Si se llegase a esa última conclusión el gran perdedor seria el Estado dominicano.
Los dominicanos tendríamos que pagar la energía más cara, costear y sufrir los apagones y liberar a AES de cubrir sus contratos a su entero costo.
Por esas razones lo correcto es que la CDEEE y la Superintendencia realicen una investigación rigurosa y a fondo de lo que sucedió.

  1. Reserva Caliente. La crisis actual también demuestra la fragilidad inexplicable a estas alturas del sistema eléctrico dominicano. Todo sistema eléctrico actúa con lo que se denomina una reserva rodante o caliente, que significa que ninguna planta conectada al sistema produce al 100% de su capacidad, para dejar como margen un mínimo de 5% para ser usada en caso de que ocurra un accidente como el de AES en cuyo caso la salida de esos megavatios pasarían a ser suplidos con esos porcentajes de reservas que tienen las diversas plantas en operación sin necesidad de parar ni aplicar apagones. En un sistema así, común en todos los países, la salida de AES ocurriría y la población ni se entera.
http://elnacional.com.do/declaracion-del-viernes-de-antonio-almonte-sobre-la-planta-aes/ NOTICIAS RELACIONADAS
Antonio Almonte, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del PRM

Creen que a un alto costo el Gobierno evita que se genere una reacción social

La diferencia en esta crisis es que hay energía, pero costosa
SANTO DOMINGO. El propio vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, lo reconoció: el sistema eléctrico es débil.
“En cualquier sistema que esté medianamente bien atendido, la salida de una planta no debería generar toda esta situación”, señala Antonio Almonte, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien agregó que la posibilidad de una fuerte reacción social y hasta empresarial podría ser la razón por la que el Gobierno intenta, incluso a un costo económico muy elevado, resolver el problema.
Almonte compara la crisis eléctrica que se avecina con algunos momentos de grave déficit registrados en los años 90, cuando el gobierno de Joaquín Balaguer reformó leyes para permitir al sector privado generar energía y se trajeron barcazas. La diferencia, apunta, es que ahora sí hay posibilidades de producir energía, pero el costo es demasiado alto.
“La situación del sector eléctrico en estos momentos es crítica”, zanja.
Por los daños que entiende que han ocurrido en la planta AES Andres, Almonte explica que la generación a carbón podría retomarse pronto —la generadora ha dicho que será a fines de este mes—, pero que la reparación de un turbina de vapor usualmente demora entre un año y año y medio. AES Andres tiene una capacidad de generación de 315 megavatios y es la que produce la energía más barata de todo el sistema.
Por su parte, Enrique de León, dirigente del Comité contra el Cambio Climático, asegura que la crisis hace que el país marche “hacia un apagón general en diciembre”, y su temor es que la situación eléctrica genere un problema social y de gobernabilidad. Así también cree Almonte.
En el país usualmente se producen protestas cuando los cortes eléctricos se mantienen por largos periodos de tiempo. Esta semana ya en San Cristóbal y Sánchez Ramírez se registraron manifestaciones por la falta de luz.
Plantas para compensar
Para evitarlo, las autoridades del sector eléctrico comenzaron desde este fin de semana a inyectar energía de plantas que, al ser tan costosas, normalmente entran al sistema cuando hay situaciones muy puntuales. El sábado pasado entró la energía generada por la planta de San Felipe, en Puerto Plata, con cuyos 180 megavatios se espera compensar parcialmente la ausencia de AES Andres y la salida de la planta Barahona Carbón, que empezó un mantenimiento programado el pasado martes 11. También Haina Turbo Gas, que genera unos 90 megavatios, empezó a operar algunas horas al día.
Con ello, ya el sábado cesó el déficit de generación de energía que acompañó al sector eléctrico a lo largo de la semana pasada.
La CDEEE estima que, si bien la falta de AES Andres se está compensando con otras plantas, habrá un momento crítico y ocurrirá en poco tiempo. Jiménez Bichara señaló que ese lapso se presentará entre el 8 y el 15 de octubre porque el déficit que se estima por esos días sería de 221 megavatios.
Protestas en Santiago
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fettranreno) convocó para hoy, a las 7:00 a.m., a una protesta contra las alzas de los combustibles. Será frente al Monumento de Santiago.stejero@diariolibre.com
Terminó la construcción de Punta Catalina
Autoridades del sector eléctrico darán hoy lunes una rueda de prensa, a las 11:00 a.m., en las instalaciones de Punta Catalina. El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, dijo el viernes pasado que la construcción de la planta ya culminó y las pruebas se iniciarán en diciembre, con miras a que esa central entre al sistema en enero o febrero próximo.
https://m.diariolibre.com/economia/creen-que-a-un-alto-costo-el-gobierno-evita-que-se-genere-una-reaccion-social-GJ10802589

Alzas de combustibles y apagones motorizan protestas contra el Gobierno


·                     Falacias ad-numerum acomodaticias | Por Eulogio Santaella
·                     Los hitos de febrero de Danilo Medina / Por Eulogio Santaella -
·                     INDRA y Catalina: comparando desafueros
·                     Catalina pone Gobierno en apuros
·                     Danilo derrotado en el plebiscito de Punta Catalina
·                     Por la Dignidad Nacional: 5 Puntos Ante Odebrecht
·                     El oneroso costo de Punta Catalina - Por Juan Llado
Afirma funcionario admite mentiras sobre Punta Catalina
Publicado el: 5 septiembre, 2018 | Por: El Nacional | e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
El presidente de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno consideró que la reciente declaración del administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), ingeniero Radhames del Carmen, en la que afirmó que con la entrada de Punta Catalina al sistema eléctrico nacional no se acabarían los apagones, constituye la primera admisión publica de un miembro del equipo eléctrico del Gobierno de que sobre ese proyecto se le ha mentido largamente al pueblo dominicano.
Antonio Almonte dijo que desde el inicio de su construcción en el 2014 el Gobierno ha propalado tres promesas principales sobre Punta Catalina:
Primero, que con la entrada de la central se acabarían los apagones y el déficit de generación.
En segundo lugar que el precio de la energía y consecuentemente la tarifa eléctrica bajaría en cerca de un 30% y que el Gobierno se ahorraría 431 millones de dólares anuales del subsidio directo al sector.
Y el tercero que el contrato de construcción de Punta Catalina por 1,945 millones de dólares fue una ganga, subvaluado, aunque en verdad ese monto representa un récord internacional para un contrato de construcción de una planta eléctrica de tecnología contaminante, obsoleta y que su construcción en muchos países, incluyendo los Estados Unidos, ha sido prohibida desde principios del 2017.
Además, dijo Almonte, el propio del Carmen sabe que los apagones se deben a que las empresas distribuidoras mantienen todavía unas pérdidas de energía de aproximadamente un 30% de la energía comprada.
“Solo en el 2017 esas pérdidas representaron unos 417 millones de dólares, es decir, unos 20 mil 500 millones de pesos. El pasado año el 12 % de la demanda quedó insatisfecha porque aunque la energía estaba disponible las distribuidoras no la utilizaron, precisamente porque sus pérdidas monetarias serían mayores debido a su incapacidad de facturación y cobro”, dijo.
Precisó que actualmente, los apagones aplicados en Edeeste, por ejemplo, representan más de tres horas diarias promedio que sumadas en un año equivaldrían a 48 días de apagón total en toda la zona; los abonados de Edesur reciben 2.9 horas promedio de apagones diario y Edeenorte unas 2.5 horas promedio.
http://elnacional.com.do/afirma-funcionario-admite-mentiras-sobre-punta-catalina/

ELECTRICIDAD | Creen que a un alto costo el Gobierno evita que se genere una reacción social | via @AntonioAlmont16

Antonio Almonte, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del PRM

Creen que a un alto costo el Gobierno evita que se genere una reacción social

La diferencia en esta crisis es que hay energía, pero costosa

SANTO DOMINGO. El propio vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, lo reconoció: el sistema eléctrico es débil.
“En cualquier sistema que esté medianamente bien atendido, la salida de una planta no debería generar toda esta situación”, señala Antonio Almonte, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien agregó que la posibilidad de una fuerte reacción social y hasta empresarial podría ser la razón por la que el Gobierno intenta, incluso a un costo económico muy elevado, resolver el problema.
Almonte compara la crisis eléctrica que se avecina con algunos momentos de grave déficit registrados en los años 90, cuando el gobierno de Joaquín Balaguer reformó leyes para permitir al sector privado generar energía y se trajeron barcazas. La diferencia, apunta, es que ahora sí hay posibilidades de producir energía, pero el costo es demasiado alto.
“La situación del sector eléctrico en estos momentos es crítica”, zanja.
Por los daños que entiende que han ocurrido en la planta AES Andres, Almonte explica que la generación a carbón podría retomarse pronto —la generadora ha dicho que será a fines de este mes—, pero que la reparación de un turbina de vapor usualmente demora entre un año y año y medio. AES Andres tiene una capacidad de generación de 315 megavatios y es la que produce la energía más barata de todo el sistema.
Por su parte, Enrique de León, dirigente del Comité contra el Cambio Climático, asegura que la crisis hace que el país marche “hacia un apagón general en diciembre”, y su temor es que la situación eléctrica genere un problema social y de gobernabilidad. Así también cree Almonte.
En el país usualmente se producen protestas cuando los cortes eléctricos se mantienen por largos periodos de tiempo. Esta semana ya en San Cristóbal y Sánchez Ramírez se registraron manifestaciones por la falta de luz.
Plantas para compensar
Para evitarlo, las autoridades del sector eléctrico comenzaron desde este fin de semana a inyectar energía de plantas que, al ser tan costosas, normalmente entran al sistema cuando hay situaciones muy puntuales. El sábado pasado entró la energía generada por la planta de San Felipe, en Puerto Plata, con cuyos 180 megavatios se espera compensar parcialmente la ausencia de AES Andres y la salida de la planta Barahona Carbón, que empezó un mantenimiento programado el pasado martes 11. También Haina Turbo Gas, que genera unos 90 megavatios, empezó a operar algunas horas al día.
Con ello, ya el sábado cesó el déficit de generación de energía que acompañó al sector eléctrico a lo largo de la semana pasada.
La CDEEE estima que, si bien la falta de AES Andres se está compensando con otras plantas, habrá un momento crítico y ocurrirá en poco tiempo. Jiménez Bichara señaló que ese lapso se presentará entre el 8 y el 15 de octubre porque el déficit que se estima por esos días sería de 221 megavatios.
Protestas en Santiago
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fettranreno) convocó para hoy, a las 7:00 a.m., a una protesta contra las alzas de los combustibles. Será frente al Monumento de Santiago.stejero@diariolibre.com
Terminó la construcción de Punta Catalina
Autoridades del sector eléctrico darán hoy lunes una rueda de prensa, a las 11:00 a.m., en las instalaciones de Punta Catalina. El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, dijo el viernes pasado que la construcción de la planta ya culminó y las pruebas se iniciarán en diciembre, con miras a que esa central entre al sistema en enero o febrero próximo.
https://m.diariolibre.com/economia/creen-que-a-un-alto-costo-el-gobierno-evita-que-se-genere-una-reaccion-social-GJ10802589

Alzas de combustibles y apagones motorizan protestas contra el Gobierno


·                     Falacias ad-numerum acomodaticias | Por Eulogio Santaella
·                     Los hitos de febrero de Danilo Medina / Por Eulogio Santaella -
·                     INDRA y Catalina: comparando desafueros
·                     Catalina pone Gobierno en apuros
·                     Danilo derrotado en el plebiscito de Punta Catalina
·                     Por la Dignidad Nacional: 5 Puntos Ante Odebrecht
·                     El oneroso costo de Punta Catalina - Por Juan Llado
Afirma funcionario admite mentiras sobre Punta Catalina
Publicado el: 5 septiembre, 2018 | Por: El Nacional | e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
El presidente de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno consideró que la reciente declaración del administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), ingeniero Radhames del Carmen, en la que afirmó que con la entrada de Punta Catalina al sistema eléctrico nacional no se acabarían los apagones, constituye la primera admisión publica de un miembro del equipo eléctrico del Gobierno de que sobre ese proyecto se le ha mentido largamente al pueblo dominicano.
Antonio Almonte dijo que desde el inicio de su construcción en el 2014 el Gobierno ha propalado tres promesas principales sobre Punta Catalina:
Primero, que con la entrada de la central se acabarían los apagones y el déficit de generación.
En segundo lugar que el precio de la energía y consecuentemente la tarifa eléctrica bajaría en cerca de un 30% y que el Gobierno se ahorraría 431 millones de dólares anuales del subsidio directo al sector.
Y el tercero que el contrato de construcción de Punta Catalina por 1,945 millones de dólares fue una ganga, subvaluado, aunque en verdad ese monto representa un récord internacional para un contrato de construcción de una planta eléctrica de tecnología contaminante, obsoleta y que su construcción en muchos países, incluyendo los Estados Unidos, ha sido prohibida desde principios del 2017.
Además, dijo Almonte, el propio del Carmen sabe que los apagones se deben a que las empresas distribuidoras mantienen todavía unas pérdidas de energía de aproximadamente un 30% de la energía comprada.
“Solo en el 2017 esas pérdidas representaron unos 417 millones de dólares, es decir, unos 20 mil 500 millones de pesos. El pasado año el 12 % de la demanda quedó insatisfecha porque aunque la energía estaba disponible las distribuidoras no la utilizaron, precisamente porque sus pérdidas monetarias serían mayores debido a su incapacidad de facturación y cobro”, dijo.
Precisó que actualmente, los apagones aplicados en Edeeste, por ejemplo, representan más de tres horas diarias promedio que sumadas en un año equivaldrían a 48 días de apagón total en toda la zona; los abonados de Edesur reciben 2.9 horas promedio de apagones diario y Edeenorte unas 2.5 horas promedio.
http://elnacional.com.do/afirma-funcionario-admite-mentiras-sobre-punta-catalina/

Declaración del viernes de Antonio Almonte sobre la planta AES

Por Antonio Almonte
Publicado el: 16 septiembre, 2018 e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do




Las consecuencias económicas del accidente de AES Andrés podrían ser de gran escala para el Estado dominicano, mucho más allá de los apagones que estamos sufriendo. En las siguientes líneas indicamos algunas razones para llamar la atención al respecto.
Es muy poco probable que en condiciones normales de operación la incidencia de una descarga eléctrica o rayo sobre una planta de la categoría de AES Andrés produzca prácticamente la destrucción del sistema completo de recuperación de calor y turbogenerador de la central, como se ha informado sucedió en AES  el pasado lunes de septiembre.
  1. El incidente se inició con la caída del rayo sobre la parte eléctrica de la central, dañándole, y bloqueando la secuencia de trasferencia y conversión de energía térmica y mecánica entre caldera, la turbina y el generador eléctrico. En esas circunstancias tiende a concentrarse un extraordinario flujo de vapor en el turbogenerador que eleva exageradamente su velocidad, frecuencia y vibraciones por encima de sus límites de resistencias.
  2. Para evitar lo peor las plantas como AES tienen múltiples mecanismos automáticos de protección que se disparan e inician el cierre de la entrada de vapor al turbogenerador.
  3. Todos esos mecanismos de disparo y control actúan sobre la llamada Válvula Stop o Pare que inmediatamente se cierra y termina satisfactoriamente el curso del evento o accidente. Incluso si por coincidencia esos múltiples mecanismos eléctricos y mecánicos de control fallasen, existe uno intrínseco, asociado a la velocidad de rotación del Eje, que si sobrepasa ciertos valores entonces tambien ordena a la válvula de pare para el cierre.
  4. La velocidad alcanzada por el eje en el caso del accidente de AES fue tal que según imágenes públicas el mismo se rompió en dos.

¿Cuál es la gravedad de todo esto?
Simplemente que debido a su extraordinaria importancia las válvulas de stopson rigurosamente probadas de manera directa y sencilla casi todos los días en una central como AES. Como es muy poco probable que tantos controles distintos e independientes uno del otro fallen el mismo día y a la misma hora, lo más probable es que la gran falla estuvo en la válvula de pare, que se mantuvo abierta y permitió que siguiera entrando energía térmica que no tenía salida eléctrica ni como disiparse y que termino destruyendo el sistema de turbogenerador.
Ese tipo de situación ocurre, con casi absoluta seguridad, en plantas donde los operadores no prueban ni verifican regularmente la válvula de control o pare, sino que la dejan abierta a una carga fija y la misma termina acumulando partículas y elementos sólidos que sedimentan y bloquean luego su cierre automático aunque las señales de los elementos de protección le lleguen a tiempo. Trabajar una planta eléctrica con la válvula de pare sin frecuente verificación es una barbaridad técnica y económica.
No podemos asegurar que esto fue lo que definitivamente ocurrió en AES, empresa que hasta la fecha ha operado con gran eficiencia todas sus generadoras, sino que este hecho debiera ser investigado por los organismos de regulación y supervisión del Estado en el sector eléctrico. Investigado de manera minuciosa tal y como ya lo están haciendo los técnicos expertos de las compañías americanas de seguros que protegen las inversiones en dicha planta y que deben determinar si todo se debió a un accidente por el rayo o si se trató de mala operación.
El Estado dominicano tiene una obligación también económica para investigar el caso, toda vez que AES tiene contratada casi toda su producción con las distribuidoras del Estado y ahora AES, para cumplir con sus contratos, tendría que comprarle esa energía a otras plantas que producen a costos más de dos veces mayores, lo que le acarrearía perdidas por cientos de millones de pesos durante los meses de reparación.
La única manera que AES podría evitar ese perjuicio económico es declarando que se trató solo de un impredecible e inevitable rayo, un Caso de Fuerza Mayor, y no una negligencia operacional de la central cometida por sus dueños. Si se llegase a esa última conclusión el gran perdedor seria el Estado dominicano.
Los dominicanos tendríamos que pagar la energía más cara, costear y sufrir los apagones y liberar a AES de cubrir sus contratos a su entero costo.
Por esas razones lo correcto es que la CDEEE y la Superintendencia realicen una investigación rigurosa y a fondo de lo que sucedió.
  1. Reserva Caliente. La crisis actual también demuestra la fragilidad inexplicable a estas alturas del sistema eléctrico dominicano. Todo sistema eléctrico actúa con lo que se denomina una reserva rodante o caliente, que significa que ninguna planta conectada al sistema produce al 100% de su capacidad, para dejar como margen un mínimo de 5% para ser usada en caso de que ocurra un accidente como el de AES en cuyo caso la salida de esos megavatios pasarían a ser suplidos con esos porcentajes de reservas que tienen las diversas plantas en operación sin necesidad de parar ni aplicar apagones. En un sistema así, común en todos los países, la salida de AES ocurriría y la población ni se entera.
http://elnacional.com.do/declaracion-del-viernes-de-antonio-almonte-sobre-la-planta-aes/ ....