viernes, 11 de agosto de 2023

Gobierno supervisa avances construcción de la Presa Monte Grande; presenta avance 97%

 INFRAESTRUCTURAS

Gobierno supervisa avances construcción de la Presa Monte Grande; presenta avance 97%

11 DE AGOSTO 2023 | 16:30
Supervisión Presa Montegrande

Monte Grande.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, realizaron este viernes un recorrido de supervisión de los trabajos de construcción de la Presa Monte Grande, la cual se encuentra avanzada en un 97 % y pretende ser entregada en este año. 

"Estamos alcanzando el final de un proyecto, que beneficiará a todo el sur, de manera más concreta en Azua y Barahona, pero que juega un papel importante en la estrategia del Gobierno para el desarrollo del sur, con obras de infraestructuras que no solo incluyen esta presa, sino también con las circunvalaciones", señaló Santos Echavarría.

El ministro resaltó que todas las obras que se realizan en el sur tienen un componente social importante, donde los comunitarios, además de ser beneficiados con los proyectos perciben mejorías en las comunidades. 

Santos Echavarría citó las circunvalaciones de  Baní y la de Azua, la carretera Enriquillo-Pedernales y el Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo, entre otras obras.

En tanto, Caba Romano destacó la transparencia con que esta gestión de Gobierno viene ejecutando el proyecto, fundamental para la transformación integral de la región suroeste.

“Hemos eliminando el hermetismo que prevalecía en esta magna obra y que por años mantuvo a la población en desconocimiento sobre su terminación; hemos recibido desde estudiantes universitarios, congresistas, funcionarios, sociedad civil; todo el interesado en constatar el avance de esta obra país, ha sido y será bien recibido”, manifestó el funcionario.

Previo al recorrido, el ministro, junto con el coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad  9-1-1, entregó una ambulancia a los comunitarios de Centro Poblado, la cual servirá para dar soporte a cualquier tipo de emergencia y asistencia interhospitalaria.

"Nos habíamos comprometido con dotar a la comunidad con una ambulancia que estamos trayendo en el día de hoy. Por otro lado, también tenemos que traer una botica a la comunidad, cuestión de que puedan tener las medicinas disponibles", expresó el ministro.

Entre tanto, el coronel piloto Rijo explicó que esta ambulancia, además de dar servicio de atención a emergencias y servicio de transporte interhospitalario, fortalecerá toda la región Sur. 

Rijo informó que se realizarán las evaluaciones pertinentes para que el personal que opere la ambulancia sea de la misma zona, a través del Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias, quien tendrá la responsabilidad de que la ambulancia siempre esté disponible y con los insumos necesarios.

Durante el recorrido, los funcionarios estuvieron acompañados por la viceministra de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia; las gobernadoras Genara González, de Barahona, y Juana Cristina Mateo, de Bahoruco, y el director del distrito municipal de Hato Nuevo, Barahona, Fausto Féliz, y el de Tábara Abajo, Azua, Héctor Cuevas. 

También, Rodrigo Vargas Andrade, del Consorcio Montegrande; Marcos Franca, director del proyecto Montegrande; el ingeniero Carlos Javier, director del Proyecto Montegrande por el INDRHI.  De igual forma, la senadora de Bahoruco, Melania Salvador; la diputada de Azua, Brenda Ogando, y el diputado de Barahona, Moisés Ayala.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-supervisa-avances-construccion-de-la-presa-monte-grande-presenta-avance-97

Gobierno ha entregado más de 100 mil becas; MESCYT resalta logros de tres años de gobierno

Gobierno ha entregado más de 100 mil becas; MESCYT resalta logros de tres años de gobierno

11 DE AGOSTO 2023 | 16:13

MESCYT Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESCYT), Franklin García Fermín, citó los logros de su gestión al frente de la entidad y entre ellos mencionó que el organismo académico en el gobierno del presidente Luis Abinader ha otorgado más de 100,000 becas: 24,000 nacionales y 6,000 internacionales, así como 72,000 a través del programa de Inglés de Inmersión. 

El funcionario explicó que ese esfuerzo se seguirá haciendo porque se quiere que la población joven del país tenga acceso a la educación al más alto nivel, con lo cual se abren puertas a las oportunidades que necesitan para superarse, al tiempo de contribuir a la creación de riqueza y al fortalecimiento de la movilidad social.

García Fermín se refirió en esos términos al encabezar una misa de acción de gracias por la ocasión del 45 aniversario de la fundación del MESCYT.

Hoy, 11 de agosto, nos alegramos de que solo faltan 48 horas para que llegue el día 13 de agosto, fecha en que se cumple un nuevo aniversario de la fundación de esta institución estatal que rige el funcionamiento de la educación del más alto nivel en la República Dominicana”, subrayó García Fermín.

La homilía solemne fue oficiada por el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, Frankely Rodríguez, junto con el padre y rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) de San Francisco de Macorís, Isaac García de la Cruz, y estuvo presidida por el ministro Franklin García Fermín, quien se hizo acompañar por la vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa, viceministros, directores departamentales, coordinadores y miembros en general de la institución.

Destacó el fortalecimiento del sistema de educación superior en el país, debido al esfuerzo de todas las universidades las cuales contribuyen a la credibilidad y legitimidad del Ministerio con la IES y los Institutos Superiores.

“Hemos promovido alianzas estratégicas entre universidades nacionales e internacionales para la realización de programas doctorales en la República Dominicana, es decir, hemos aumentado sustancialmente en estos tres años de gobierno de Luis Abinader los programas doctorales”, dijo.

Además, en lo que respecta a la investigación científica, el ministro subrayó que en el actual gobierno casi se ha duplicado el aporte económico al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), destinado a la creación de ciencia y tecnología y, antes de que concluya este cuatrienio, dicho aporte presupuestario podría ser elevado a mil millones de pesos.

El representante de la iglesia católica, Frankely Rodríguez, ponderó el importante rol de la institución como órgano regulador de la educación superior dominicana, encargado de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

En ese sentido, valoró los avances que en corto tiempo ha logrado el ministro del MESCYT y el equipo de profesionales y técnicos que le acompañan.

Las palabras del párroco fueron acogidas por Franklin García Fermín como un estímulo a seguir trabajando con transparencia, eficacia y eficiencia, por un Ministerio apegado a las normativas que le permitan cumplir con su mandato constitucional.

Posteriormente, fue realizada una ofrenda floral en el Altar de la Patria, encabezada por el ministro García Fermín y los colaboradores de diferentes direcciones y departamentos del MESCYT.

A la misa de acción de gracias asistieron los viceministros José Cancel, Paula Disla, Juan Francisco Viloria, Carmen Evarista Matías, Genaro Rodríguez, María López Polanco, así como el director de gabinete, Juan F. Medina, rectores, entre otros funcionarios y personalidades.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-ha-entregado-mas-de-100-mil-becas-mescyt-resalta-logros-de-tres-anos-de-gobierno

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza conmemoración vigésimo cuarto aniversario del Ministerio de la Mujer; resaltan avances en garantía de derechos para las mujeres

 GÉNERO

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza conmemoración vigésimo cuarto aniversario del Ministerio de la Mujer; resaltan avances en garantía de derechos para las mujeres

11 DE AGOSTO 2023 | 15:50
Aniversario Ministerio de la Mujer

Santo Domingo.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, en el cual se contó con la presencia de cerca de 3,000 mujeres de los distintos sectores de la vida nacional, el Ministerio de la Mujer conmemoró su vigésimo cuarto aniversario como la institución gubernamental responsable de garantizar y promover la igualdad entre la población, así como del fortalecimiento de los derechos de las mujeres. 

Durante el desarrollo del evento, la ministra Mayra Jiménez compartió los avances de la institución en materia de prevención y atención a la violencia de género e intrafamiliar, autonomía económica de las mujeres, educación y sensibilización para forjar los cambios culturales que conduzcan a una cultura de paz y otros pilares contemplados en el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG III).

La funcionaria indicó que el Ministerio de la Mujer arriba a su 24 aniversario como un Ministerio de la Mujer fortalecido en su rol de entidad rectora para la transversalidad de la igualdad y la equidad de género en todas las esferas de la política pública. 

Destacó la puesta en marcha del Plan estratégico por una vida libre de violencia para las mujeres, ampliando los servicios, actualizando protocolos y garantizando atención integral a las víctimas.  

Asimismo indicó que, a la fecha, 100 instituciones públicas cuentan con mecanismos internos para incorporar el enfoque de igualdad en las políticas públicas, en los servicios y en su quehacer institucional.

Ministra Mayra Jiménez

La ministra precisó que el esfuerzo constante del Ministerio ha permitido definir un indicador de género en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, e incorporar 28 empresas y 10 instituciones públicas a la política de igualdad para certificarse con el Sello Igualando RD, iniciativa orientada a dotar de herramientas y capacidades a dichas instituciones y empresas para asegurar la igualdad y equidad de género.

Resaltó que, por primera vez en el país, las mujeres son las mayores beneficiarias de los programas de financiamiento para emprendimientos económicos y capitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La ministra reconoció que a escala local y global existe un gran desafío para lograr la plena igualdad, pero enfatizó que no hay otro momento para hacerlo realidad; “el momento es ahora”. 

Por otro lado, la funcionaria señaló como prioridad las acciones para promover la participación de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisión.

“Tenemos el firme compromiso de brindar todo el apoyo y acompañamiento a las mujeres de todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para el fortalecimiento de su liderazgo y para que sus aspiraciones sean exitosas en los procesos electorales venideros”, afirmó.

En tanto, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que una sociedad que progresa es una sociedad que une voluntades para que las mujeres se desarrollen en todos los ámbitos. 

Destacó que ese es un objetivo primordial que el Gobierno está logrando, a través de políticas ejecutadas por organismos como el Ministerio de la Mujer, con la creación de más empleos para las mujeres, ofreciendo más ayudas para emprendimientos, más becas de estudios y otras ayudas sociales, además de fortalecer el sistema nacional de protección a las mujeres víctimas de violencia. 

Como parte de la conmemoración, las lideresas Vanessa Rodríguez, representante de la mujer campesina; Verónica Núñez Cáceres, del sector de empresarias; Virtudes de la Rosa, una mujer de la sociedad civil, y Petra Hernández, en representación de las mujeres trabajadoras, subieron al escenario para resaltar el progreso e impacto de las políticas públicas en las mujeres, pero también para puntualizar las necesidades prioritarias de sus respectivos sectores. 

Por otro lado, en el marco de este vigésimo cuarto aniversario, el Ministerio de la Mujer otorgó reconocimientos a varias instituciones gubernamentales que han demostrado, con sus acciones, el apoyo y compromiso al logro de los objetivos en materia de igualdad y derechos de las mujeres, y a otras por sus avances en políticas institucionales para la igualdad, a través de sus Unidades de Igualdad de Género.

Asimismo, se reconoció la labor en favor de la territorialización de las iniciativas y proyectos del Ministerio de la Mujer que realizan las encargadas de las 58 Oficinas Provinciales y Municipales de la entidad.

https://presidencia.gob.do/noticias/vicepresidenta-raquel-pena-encabeza-conmemoracion-vigesimo-cuarto-aniversario-del

República Dominicana muestra progreso en la lucha contra la corrupción, según el Índice CCC 2023 y la infografía de Latinometrics

 INSTITUCIONALIDAD

República Dominicana muestra progreso en la lucha contra la corrupción, según el Índice CCC 2023 y la infografía de Latinometrics

11 DE AGOSTO 2023 | 15:15
Plaza de la Bandera

Santo Domingo.- La República Dominicana ha demostrado avances significativos en su lucha contra la corrupción, de acuerdo con el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2023 y una reciente infografía publicada por Latinometrics. El país ha mejorado en un 4 % en comparación con el año anterior y se mantiene en el quinto lugar entre 15 naciones latinoamericanas evaluadas.

El informe destaca que las principales ganancias del país se dieron en la categoría de capacidad legal, con un aumento del 11 % desde 2022. Esta mejora se atribuye a avances en instrumentos de indulgencia y acuerdos de culpabilidad, así como a la actuación de agencias anticorrupción.

El presidente Luis Abinader ha sido reconocido por su compromiso en esta lucha, especialmente con la promulgación de un proyecto de ley en 2022. Sin embargo, se enfatiza la necesidad de mayores recursos y esfuerzos para fortalecer las agencias anticorrupción y garantizar la aplicación efectiva de las leyes.

Índice CCC 2023

La infografía de Latinometrics complementa el Índice CCC 2023, ofreciendo una visualización clara y concisa de los datos y tendencias en la región, con los cuales resalta que, dentro del contexto latinoamericano, ha sido el país con más avances en su lucha contra la corrupción.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-muestra-progreso-en-la-lucha-contra-la-corrupcion-segun-el-indice-ccc

Ministerio de Interior entrega bonos a atletas de la Policía

 DEPORTE

Ministerio de Interior entrega bonos a atletas de la Policía

11 DE AGOSTO 2023 | 13:30
ministro

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía entregó bonos de 10,000 pesos a los atletas que forman parte de la Policía Nacional y ganaron medallas de oro, plata y bronce en las justas militares y en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, capital de El Salvador.

El ministro Jesús Vásquez Martínez expresó orgullo, porque estos deportistas representan con dignidad el cuerpo del orden y el país.

Como figuras que impactan en sus comunidades, los invitó a ser parte del programa “De Vuelta al Barrio” y a participar en los campamentos “Soy Capaz’’ que efectúa el Ministerio  para llevarle el mensaje a los jóvenes y niños de que actuar de forma correcta lleva al éxito.

En tanto, el encargado de Deportes de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, les comunicó a los atletas que el ministro Vásquez Martínez tuvo ese detalle con ellos como un impulso para que continúen su rendimiento.

Estuvieron el director administrativo de Interior y Policía, Leonel Tanguí, y la gloria del baloncesto, Eduardo Gómez.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-interior-entrega-bonos-atletas-de-la-policia

Ahorros a ciudadanos a través del Programa Burocracia Cero superan los 60,000 millones de pesos, según estimaciones

Ahorros a ciudadanos a través del Programa Burocracia Cero superan los 60,000 millones de pesos, según estimaciones

10 DE AGOSTO 2023 | 18:03
director

 Santo Domingo.- Se estima que el ahorro económico para los ciudadanos dominicanos, a través del Programa Burocracia Cero, supera los 60,000 millones de pesos. Por igual, en términos de tiempo, los dominicanos se ahorran en promedio unas 125 horas laborables al año, anteriormente destinadas a “diligencias”, lo que representa poco más de dos semanas de trabajo. Así lo expresó Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Prazmowski además explicó que, a dos años y nueve meses de implementarse el Programa, la Comisión Ejecutiva que lo coordina ha colaborado con 63 instituciones del Estado, en un proceso, no solo de transformación tecnológica, sino, más que todo, de transformación cultural. De esta comisión, además del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), forman parte el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

“A la fecha, se están interviniendo 294 trámites, de los 310 que fueron identificados y priorizados por su gran demanda y oportunidades de mejora, de los cuales 153 se encuentran actualmente operando en el Portal Único del Estado (www.gob.do). De los trámites intervenidos, se han logrado reducciones en tiempo promedio del 46 %, pero que en muchos casos han reducido sus tiempos de meses y semanas, a tan solo algunas horas”, resaltó. Además añadió que, cuando se concluya la primera etapa del programa, en 2024, se espera haber alcanzado ahorros que superen los 140,000 millones de pesos o un 2.2 % del PIB.

Peter Prazmowski ofreció estos datos durante su alocución para presentar las innovaciones en los sectores de salud y construcción a través del Programa Burocracia Cero, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, realizado en el Palacio Nacional el pasado 7 de agosto.

Con la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), se introdujo la renovación automática de registros sanitarios, la homologación del registro sanitario de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como el establecimiento de un sistema de perfiles de riesgos para la aprobación de los registros, lo cual impacta positivamente en la reducción de los tiempos de respuesta y genera ahorros para el Estado, la ciudadanía y la empresa privada.

Por su parte, junto con el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, se logró la interoperabilidad de 18 instituciones, para poner a disposición del sector de la construcción 21 trámites digitales para la obtención de las licencias y permisos necesarios en el desarrollo de proyectos, a través de la Ventanilla Única de Construcción (www.vuc.gob.do).

El director del CNC expuso que la intervención del Programa Burocracia Cero se realiza en torno al eje de gestión de procesos, que identifica áreas de simplificación tanto logística como normativa; el eje de tecnología, donde se digitalizan, automatizan, interconectan y monitorean los trámites, y el eje de innovación, que da giros novedosos a los trámites, buscando nuevos modelos de permisología que reduzcan la burocracia, de modo que aumente la eficiencia y transparencia del Estado.

El presidente Abinader encabezó el acto de presentación de innovaciones en los sectores de construcción y salud, donde destacó la interoperabilidad en los permisos de construcción, el primer proyecto de este tipo en la República Dominicana y en toda Latinoamérica.

https://presidencia.gob.do/noticias/ahorros-ciudadanos-traves-del-programa-burocracia-cero-superan-los-60000-millones-de-pesos

¿Por qué en el Censo aparecen 720 mil 200 viviendas desocupadas en República Dominicana?

 ¿Por qué en el Censo aparecen 720 mil 200 viviendas desocupadas en República Dominicana?

EL PAÍS

Ronny De la Rosa  11 agosto, 2023

¿Por qué en el Censo aparecen 720 mil 200 viviendas desocupadas en República Dominicana?

El número de viviendas desocupadas creció en más de un 100% en 10 años. Fuente externa

En el periodo 2010-2022, la República Dominicana presentó un incremento de 1 millón 755,757 de viviendas, dejando una cifra total de 4 millones 418,619 hogares, para el cierre del año pasado como muestra el más reciente Censo.

Según datos registrados en el X Censo Nacional y de Vivienda, en el que se resalta un aumento en más de un 100% en la desocupación habitacional.

Leer: Viviendas casi se duplicaron entre 2010 y 2022 según datos del Censo

Del total de viviendas, en 720,200 no viven personas, lo que aumenta considerablemente el número de inmuebles desocupados, que para el 2010 era de 262,491.

censo
El Censo fue realizado el pasado año y recogió informaciones de los últimos 12. Fuente externa

Este comportamiento es explicado por la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) Miosotis Rivas, quien afirma que el incremento responde a la cantidades de dominicanos residentes en el extranjero que han adquirido propiedades en el país.

Miosotis Rivas, directora de la ONE conversa junto a los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón sobre los factores que inflyen en la desocupación habitacional del país. Fuente externa

Leer: Censo: la respuesta de la ONE a quienes dudan de los datos porque hay personas que no fueron empadronadas

Asimismo, resalta la gran cantidad de casas y apartamentos adquiridos para renta de estadía corta, que se ha instituido en una fuente de ingreso llamativa, aprovechando las bondades de plataformas digitales como Airbnb.

https://hoy.com.do/censo-720-mil-200-viviendas-desocupadas/

Censo: la respuesta de la ONE a quienes dudan de los datos porque hay personas que no fueron empadronadas

Censo: la respuesta de la ONE a quienes dudan de los datos porque hay personas que no fueron empadronadas

Censo: la respuesta de la ONE a quienes dudan de los datos porque hay personas que no fueron empadronadas

EL PAÍS / Ronny De la Rosa  11 agosto, 2023

Censo: la respuesta de la ONE a quienes dudan de los datos porque hay personas que no fueron empadronadas

ONE responde a quienes dudan del Censo

El X Censo Nacional de Población y Vivienda, arrojó datos estadísticos, que presentan un crecimiento poblacional y demográfico en el país, aunque sectores han cuestionado la credibilidad de los resultados.

En total, la población dominicana asciende a los 10  millones 760,028 habitantes, representando un aumento de 1.10% en comparación al 2010, esto según los datos preliminares ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Sin embargo, sectores han puesto en dudas la veracidad de estas estadísticas, debido a que muchos ciudadanos han denunciado que no fueron censados.

Leer: Población en República Dominicana creció 1.10% en 12 años según datos del Censo

Sobre ese particular, la titular de la ONE Miosotis Rivas, dio garantías de que los datos recabados durante el empadronamiento realizado el pasado año, se obtuvieron implementando estrategias que garantizan su confiabilidad.

El Censo Nacional de Población y Vivienda muestra un incremento de un 1.10% en la población en 12 años. Fuente externa

“Con los métodos estadísticos que hay y los métodos demográficos que se hacen, se pueden ampliar y llegar a tener la dimensión que necesitamos para que quepa todo el mundo”, señaló la funcionaria.

Rivas indicó que en los casos donde las familias no fueron censadas, se tomaron como referencia muestras estadísticas, que permiten delimitar la cantidad de personas residentes en una zona determinada.

Al ser entrevistada por los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón para el programa Uno Más Uno, la funcionaria indicó que en los casos que no se realizó el escrutinio a algunas familias, fue producto de que sus residentes habituales no estaban, al momento del empadronamiento.

Miosotis Rivas conversa con los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón sobre los resultadosd el Censo.

“Hubo gente a donde no llegamos por diversa razones, pero la gente puede estar confiada en que dado las técnicas demográficas que hemos utilizado… el dato que estamos presentando es un dato confiable”, aseguró

El censo incluye a los extranjeros

Miosotis Rivas aclaró además que los 10.7 millones de personas que registra el Censo, incluyen a extranjeros con estadía en el país por al menos seis meses.

Es decir, que la población dominica es inferior a los 10  millones 760,028 habitantes registrados durante el Censo, aunque los datos totales, que serán ofrecidos más adelante, detallará a cuánto asciende el número definitivo de residentes extranjeros en el país.

Emisión en directo de Uno Más Uno Teleantillas Viernes 11/08/23