jueves, 10 de enero de 2019

Director de hospital de Barahona renuncia tras escándalos

SALUD
Director de hospital de Barahona renuncia tras escándalos
 Murieron 43 recién nacidos en los primeros cuatro meses del 2018
Omar Medina - BARAHONA 10 / 01 / 2019, 01:45 PM
$!Director de hospital de Barahona renuncia tras escándalos
El director del Hospital Regional Universitario Jaime Mota renunció el miércoles 9 de enero 
El doctor Cornelio Rodríguez dimitió ayer miércoles de su puesto en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, tras hacer una administración marcada por el caos y la ineficiencia gerencial a la que se calificó como la más “penosa” por la falta de equipos e insumos y la muerte en los primeros cuatro meses del 2018 de 43 recién nacidos.
En la gestión de Rodríguez también se denunció el despido masivo de empleados para supuestamente crear plazas a sus colaboradores más cercanos.
La carta de renuncia fue remitida al director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany. Rodríguez fue designado en la gerencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota el 4 de junio de 2018 por la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y el exdirector del SNS, Nelson Rodríguez Monegro.
Además de las muertes de los 43 recién nacidos en los primeros cuatro meses, también hay que agregar otras 17 entre septiembre y octubre del mismo año, ocurridas éstas últimas en la maternidad del hospital Jaime Sánchez, cuyos pacientes pertenecían al Jaime Mota, pero por condiciones de remoción de la infraestructura de este último, las parturientas fueron ubicadas en el primero.
Por las masivas cancelaciones de personal considerado ineficiente, la reacción no se hizo esperar de parte de destacadas figuras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La administración de Rodríguez no pudo afrontar tampoco las serias precariedades en equipos del hospital. Las denuncias de los pacientes no se hacían esperar en los pasillos que tildaron al centro como un “matadero” por la falta de insumos y de hilo para satura de leves heridas. También escaseó el yeso para inmovilizar las fracturas. Los pacientes o sus familiares estaban obligados a salir a comprarlo.
Los médicos de menor jerarquía, pero con suma responsabilidad en el hospital se quejaban de que cuando telefoneaban a Rodríguez para la solución de cualquier inquietud no contestaba. Es el caso del director nacional de la “Seguridad Hospitalaria”, el coronel Ramón Andújar, que hace más de un mes acudió al despacho del director, el cual estaba cerrado a las 11: 00 de la mañana y no se pudo comunicarse vía celular y tuvo que marcharse.
Hay que recordar que después del escándalo por las 43 muertes de enero-abril registradas en ese hospital, el Colegio Médico Dominicano se pronunció el lunes 7 de mayo y denunció la existencia de cuatro gérmenes como responsables de los decesos.
El Colegio Médico denunció, además, la falta de oxígeno, gases arteriales, electrolitos séricos y que solo había un pediatra por servicio de 24 horas, mientras que los fines de semana y días feriados tenía un solo médico general para el hospital completo. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/director-de-hospital-de-barahona-renuncia-tras-escandalos-HJ11819349

Especialista asegura venta de Punta Catalina no tiene justificación económica ni técnica | #PuntaCatalina @AntonioAlmont16

Especialista asegura venta de Punta Catalina no tiene justificación económica ni técnica

Comisión evaluadora de la planta a carbón  Punta Catalina, hizo recorrido por la construcción. Integrada por: Jorge Bruno Cabrera, Pedro Brache, Agripino Nuñez Collado, Jaime Aristy Escuder Cesar Sánchez y Persio Maldonado.  09-02-17 Foto: Napoleón Marte.

Comisión evaluadora de la planta a carbón Punta Catalina, hizo recorrido por la construcción. Integrada por: Jorge Bruno Cabrera, Pedro Brache, Agripino Nuñez Collado, Jaime Aristy Escuder Cesar Sánchez y Persio Maldonado. 09-02-17 Foto: Napoleón Marte.
El especialista en materia energética Antonio Almonte, aseguró hoy que sería un despropósito que el Estado venda sus acciones de la termoeléctrica Punta Catalina, luego de haber asumido su construcción, financiamiento y los aspectos más costosos para su puesta en operación que,” entre otras situaciones anómalas, ha implicado el desvío de cuantiosos recursos del Presupuesto Nacional”.
Almonte citó que el proceso de contratación y financiamiento de esas plantas a carbón culminó con múltiples cuestionamientos a los que el Gobierno no ha dado respuestas satisfactorias.
Afirmó que no tiene justificación que las plantas Punta Catalina sean traspasadas mediante un acto de venta de acciones, total o parcialmente, y sin que sea necesario, cuando entraría a generar electricidad con excelentes ventajas en términos comerciales y financieros.
Consideró que la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Gobierno dominicano tienen suficiente experiencia, adquirida en su asociación con Ege Haina y Ege Itabo, fruto de la capitalización de 1999.
En ese sentido, indicó que las autoridades saben muy bien que deben hacer con las generadoras privadas para garantizar eficiencia y rentabilidad, contratando los servicios de equipos de especialistas nacionales y extranjeros que en base a contratos bien claros se encarguen de la administración, operación y mantenimiento de las centrales eléctricas, y con independencia para la designación de personal, para que no haya ningún peligro de que Punta Catalina “sea pasto de clientelismo”, apuntó.
Otra razón. Expuso que hay otra razón fundamental para rechazar la venta que quiere hacer el Gobierno, y es que Punta Catalina producirá una cantidad “enorme” de energía que tiene garantizada su venta, en razón de que será una de las generadoras que producirá a más bajo costo variable de producción en función del precio del combustible.
Agregó que así la energía de las plantas Punta Catalina sería preferida en el mercado spot, lo mismo que si vende por contrato, ya que tendrá garantizada la venta porque las propietarias jurídicas de Punta Catalina son las tres empresas distribuidoras, que fueron las que hicieron el contrato con Odebrecht y Rubén Bichara y la CDEEE actuaron como intermediarios de Edesur, Edeste y Edenorte.
Resumió que como las tres distribuidoras son las propietarias jurídicas de Punta Catalina, comprarán la energía que produzca su central termoeléctrica para venderla a sus clientes, por lo que tiene garantizada su venta y a buen precio.
“No hay ninguna justificación, ni económica ni técnica para la venta de Punta Catalina, pero además habría que ver por cuanto la venderían, porque se habla de venderla por el costo de construcción, de mil 945 millones de dólares, lo que es apenas una parte, posiblemente el 70% o menos del costo total que le ha significado Punta Catalina al pueblo dominicano, porque en un proyecto de ese tipo siempre que hay que sumarle las inversiones que ha hecho el Estado en el proyecto”, dijo.
El especialista puso de ejemplo, para citar un caso, que la última planta de Punta Catalina debió ser entregada en octubre de 2017, y la primera en agosto de 2017, “de manera que hoy tenemos por lo menos un año y 6 meses por encima del tiempo en que debió entregarse la primera planta”.
“Ese año y 6 meses de construcción, de pruebas, de compra de combustible, de mano de obra, etc., ¿quién lo ha costeado?”, se preguntó, para responderse: “Oh, la CDEEE, el Estado dominicano, sino en un 100%, la mayor parte, y ese costo de construcción habría que sumárselo al contrato, aparte de otros gastos que ha hecho CDEEE. Entonces, cuando se sumen todos esos costos al valor original del contrato, y se le presente al país ese informe, se pondrá empezar a hablar del precio a que se podría vender Punta Catalina”.
Almonte anotó que, como le demandó el presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, cualquier proceso de venta de Punta Catalina debe hacerse con absoluta transparencia y siguiendo el curso de los procesos institucionales de lugar, ya que involucra un bien de importancia estratégica para el país, como es le prestación del servicio eléctrico. http://hoy.com.do/especialista-asegura-venta-de-punta-catalina-no-tiene-justificacion-economica-ni-tecnica/

NOTICIAS RELACIONADAS

11 millones por día | por Antonio Almonte | #Odebrecht #PuntaCatalina

Faride cuestiona costo de Punta Catalina; asegura que asciende a US$3,233 millones

ENTREVISTA ING. EULOGIO SANTAELLA, PLANTAS DE PUNTA CATALINA | SEG , MARTES 3 DE JULIO 2018 | @EulogioSantael1 #PuntaCatalina

Caso Odebrecht no llegó a la cúpula del poder de República Dominicana Catalina y la propuesta de inversión privada. Otro fracaso de Danilo | por Eulogio Santaella @EulogioSantael1 Eulogio Santaella: Danilo Medina le queda mal al país, consorcio está tarde para entregar la primera generadora de Punta Catalina Los 7 puntos críticos de pagar la ⛽️ para pagar la corrupción — Luaiti Santaella (@lsnmafalda)

Almonte asegura venta de Punta Catalina no tiene justificación económica ni técnica | #PuntaCatalina @AntonioAlmont16

Almonte asegura venta de Punta Catalina no tiene justificación económica ni técnica

Afirmó que no tiene justificación que Punta Catalina sea traspasada mediante un acto de venta de acciones, total o parcialmente, y sin que sea necesario, cuando entraría a generar electricidad con excelentes ventajas en términos comerciales y financieros.Servicios de Acento.com.do - 10 de enero de 2019 - 6:00 am 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero Antonio Almonte, especialista en materia energética, aseguró que sería un despropósito que el estado venda su acciones de Punta Catalina, luego de haber asumido su construcción, financiamiento y los aspectos más costosos para su puesta en operación que, entre otras situaciones anómalas, ha implicado el desvío de cuantiosos recursos del Presupuesto Nacional, recordando que el proceso de contratación y financiamiento culminó con múltiples cuestionamientos a los que el gobierno no ha dado respuestas satisfactorias.
Afirmó que no tiene justificación que Punta Catalina sea traspasada mediante un acto de venta de acciones, total o parcialmente, y sin que sea necesario, cuando entraría a generar electricidad con excelentes ventajas en términos comerciales y financieros.
Almonte consideró que la CDEEE y el gobierno dominicano tienen suficiente experiencia, adquirida en su asociación con Ege Haina y Ege Itabo, fruto de la capitalización de 1999, por lo que las autoridades saben muy bien que deben hacer como las generadoras privadas para garantizar eficiencia y rentabilidad, contratando los servicios de equipos de especialistas nacionales y extranjeros que en base a contratos bien claros se encarguen de la administración, operación y mantenimiento de las centrales eléctricas, y con independencia para la designación de personal, para que no haya ningún peligro de que Punta Catalina sea pasto de clientelismo”, apuntó.
Expuso que hay otra razón fundamental para rechazar la venta que quiere hacer el gobierno, y es que Punta Catalina producirá una cantidad enorme de energía que tiene garantizada su venta, en razón de que será una de las generadoras que producirá a más bajo costo variable de producción en función del precio del combustible.
Agregó que así la energía de Punta Catalina sería preferida en el mercado spot, lo mismo que si vende por contrato ya que tendrá garantizada la venta porque las propietarias jurídicas de Punta Catalina son las tres empresas distribuidoras, que fueron las que hicieron el contrato con Odebrecht y Rubén Bichara y la CDEEE actuaron como intermediarios de Edesur, Edeste y Edenorte.
Resumió que como las tres distribuidoras son las propietarias jurídicas de Punta Catalina, comprarán la energía que produzca su central termoeléctrica para venderla a sus clientes, por lo que tiene garantizada su venta y a buen precio.
“No hay ninguna justificación, ni económica ni técnica para la venta de Punta Catalina, pero además habría que ver por cuanto la venderían, porque se habla de venderla por el costo de construcción, de mil 945 millones de dólares, lo que es apenas una parte, posiblemente el 70% o menos del costo total que le ha significado Punta Catalina al pueblo dominicano, porque en un proyecto de ese tipo siempre que hay que sumarle las inversiones que ha hecho el Estado en el proyecto”, dijo.
Y puso de ejemplo, para citar un solo caso, que la última planta de Punta Catalina debió ser entregada en octubre de 2017, y la primera en agosto de 2017, de manera que hoy tenemos por lo menos un año y 6 meses por encima del tiempo en que debió entregarse la primera planta
“Ese año y 6 meses de construcción, de pruebas, de compra de combustible, de mano de obra, etc., ¿quién lo ha costeado?”, se preguntó, para responderse: “Oh, la CDEEE, el Estado dominicano, sino en un 100%, la mayor parte, y ese costo de construcción habría que sumárselo al contrato, aparte de otros gastos que ha hecho CDEEE. Entonces, cuando se sumen todos esos costos al valor original del contrato, y se le presente al país ese informe, se pondrá empezar a hablar del precio a que se podría vender Punta Catalina”.
Almonte anotó que, como le demandó el presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, cualquier proceso de venta de Punta Catalina debe hacerse con absoluta transparencia y siguiendo el curso de los procesos institucionales de lugar, ya que involucra un bien de importancia estratégica para el país, como es le prestación del servicio eléctrico. https://acento.com.do/2019/politica/8641001-almonte-asegura-venta-punta-catalina-no-justificacion-economica-tecnica/

NOTICIAS RELACIONADAS

11 millones por día | por Antonio Almonte | #Odebrecht #PuntaCatalina

Faride cuestiona costo de Punta Catalina; asegura que asciende a US$3,233 millones

ENTREVISTA ING. EULOGIO SANTAELLA, PLANTAS DE PUNTA CATALINA | SEG , MARTES 3 DE JULIO 2018 | @EulogioSantael1 #PuntaCatalina

Caso Odebrecht no llegó a la cúpula del poder de República Dominicana Catalina y la propuesta de inversión privada. Otro fracaso de Danilo | por Eulogio Santaella @EulogioSantael1 Eulogio Santaella: Danilo Medina le queda mal al país, consorcio está tarde para entregar la primera generadora de Punta Catalina Los 7 puntos críticos de pagar la ⛽️ para pagar la corrupción — Luaiti Santaella (@lsnmafalda)

Suicidio infantil: La depresión y los abusos llevaron a 444 menores a quitarse la vida


Suicidio infantil: La depresión y los abusos llevaron a 444 menores a quitarse la vida

Razón. La baja autoestima ha incidido en las estadísticas de los últimos años. Centro. La única unidad pública del país que trata la salud mental en infantes opera con precariedades.
info-suicidios-menores-rd





SANTO DOMINGO.-La mañana del 24 de julio pasado el municipio de Cristóbal, provincia Independencia, se vistió de luto, tras perder uno de sus infantes de solo 13 años, quien se ahorcó con una soga de nailon.
Oficialmente no se conocen los motivos reales que lo llevaron al suicidio, pero residentes del campito sureño cuentan que el adolescente solicitó a su padre el pasaje para viajar hacia la capital a veranear en casa de su tía, pero este se negó. Esto encolerizó al joven, quien comenzó a proferir amenazas que nadie pudo descifrar.
“No te apures, tú verás lo que va a pasar”, fueron las últimas palabras que escucharon sus familiares antes del desenlace fatal.
Su progenitor achacó la actitud a “berrinches de muchacho”, sin imaginar que ese sería el último que haría en su vida.
Su delgado cuerpecito fue encontrado inerte en un patio donde preparan gallos para pelear, el cual el infante solía frecuentar y colaborar en el cuido de estos animales.
Hoy esta familia lamenta con agudo dolor la irreparable pérdida de un hijo.
Estadísticas mortales
Cada mes en en el pías cerca de siete menores de edad se suicidan, según estadísticas del Ministerio de Interior y Policía.
Precisa que entre 2013 y octubre de 2018 un total de 444 infantes, entre 5 y 19 años de edad, se quitaron la vida de diversas formas.
Este trágico indicador responde a múltiples factores que están asociados a abusos cometidos contra los menores, depresión, baja autoestima y, también, la acumulación de un sinnúmero de frustraciones que trastornan su estado anímico.
Así lo expresó Luis Vergés, psicólogo con más 30 años de ejercicio, tras señalar que el infante con indicios suicidas presenta patologías psicólogicas graves que a veces los mayores ignoran, ya que se tiene la falsa creencia de que es imposible que ellos puedan padecer de este tipo de afecciones.
Modalidades
La modalidad de suicidio más usada fue el ahorcamiento, con 53% de los casos, seguido del envenenamiento (29%) y arma de fuego (4%). Arma blanca, lanzamiento al vacío y otras formas de autoflagelación suman un 3%.
El año que más menores suicidados se reportaron fue 2013, con 71, y el segundo fue 2014, con 62 casos.
Los años 2015, 2016 y 2017 figuran con 48 casos cada uno. Mientras que, entre enero y octubre del año 2018 ocurrieron 45.
Las estadísticas indican que el sexo masculino prima en estos fallecimientos, con 280 decesos, equivalente al 63 por ciento de los casos.
¿Por qué afecta?
El especialista Luis Vergés indicó que los infantes no tienen la capacidad de afrontar situaciones estresantes como los adultos, ya que su desarrollo neurológico, como son las funciones analíticas, el juicio, la medición y previsión de consecuencia, no está completo, sino hasta después de los 20 años.
Añadió que como resultado de esto el infante se bloquea durante una situación de crisis aguda, lo cual puede ser un detonante para cometer el acto de suicidio.
También agregó que las nuevas modalidades que proyectan los medios de comunicación y las redes sociales, como grupos que se autoflagelan para cambiar el dolor emocional por el físico, son un marco de referencia que los niños pueden imitar.
Argumentó que en los hogares disfuncionales donde se practica el maltrato físico y verbal, se genera una condición de vulnerabilidad que aumenta el riesgo.
“Si en el seno familiar escasea la comunicación, el afecto y el acompañamiento, puede incrementar el deseo de muerte”, dijo.
El potencial suicida
Según Vergés, las características que tipifican a un potencial suicida son el aislamiento, individualismo extremo, donde lo único que importa son ellos mismos, la impaciencia, un estado de descontrol y ansiedad.
También incluye a los niños que experimentan episodios de tristeza, frustración y rabia sin causas aparentes.
Reveló que existe un fenómeno muy peligroso llamado anedonia, que es la incapacidad de sentir placer. Los infantes con esta condición no les gusta nada ni se divierten con nada.
Poseen un desinterés anormal de todo, no quieren ir a la escuela y tampoco tienen energía ni fuerza motivacional para emprender iniciativas.
Vergés advirtió que a esos niños hay que prestarles mucha atención, ya que si este estado se combina con padres maltratadores, se complica y puede convertirse en un detonante que los lleve al suicidio.
Daños colaterales
Un niño que haya vivido una experiencia cercana de suicidio puede producirle trastornos, como ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño y del estado de ánimo, ya que no posee la capacidad para lidiar con el impacto de las imágenes grabadas en su memoria.
Afirmó que mientras más pequeño sea el infante mayor es el daño.
Sugirió a los padres crear una red de apoyo donde sus hijos sientan seguridad y confianza. Estar pendientes de su discurso y de los cambios de estado de ánimo anormales, y la frecuencia de los mismos.
Unidad Infanto-juvenil opera con limitaciones
Salud. El único centro público de salud mental para menores que hay en el país está operando por encima de su capacidad, ya que al mes reciben entre 100 y 150 pacientes, y solo unos 20 pueden ser ingresados por falta de espacio, según afirmó su director Luis Ortega.
Se trata de la Unidad Infanto-juvenil del hospital Santo Socorro, a donde acuden menores de edad con cuadros psicóticos graves que pueden degenerar en suicidio.
Hasta el momento, esta unidad ha tratado 592 casos desde su fundación en junio 2016, de los cuales un 22% fue diagnosticado con indicio de suicidio, 20% con depresión, 14% con trastorno psicótico, y 15% con trastorno bipolar. Por uso de drogas 3% y trastorno de desarrollo 9%.
El también psiquiatra afirmó que solo cuentan con 10 especialistas y ocho camillas, distribuidas en cuatro habitaciones, de las cuales una está inhabilitada por problemas de infraestructura.
Reveló que por esta situación la mayoría de menores que necesitan estos servicios quedan en lista de espera, debido a que los padres no tienen los recursos para costear un tratamiento psiquiátrico privado.
“Muchos de estos pacientes provienen de provincias lejanas y tienen que regresar porque no hay camas disponibles para atenderles”, reveló. Aparte de estas emergencias brindan consultas psiquiátricas externas. http://eldia.com.do/suicidio-infantil-la-depresion-y-los-abusos-llevaron-a-444-menores-a-quitarse-la-vida/

En las elecciones primarias 33,819 disputarían cargos

ELECCIONES
En las elecciones primarias 33,819 disputarían cargos
Cinco partidos escogerán candidatos el 6 de octubre próximo
Niza Campos - 10 / 01 / 2019, 12:00 AM
En las elecciones primarias del próximo 6 de octubre, competirían 33,819 precandidatos, de los cinco partidos que escogerán bajo esa modalidad sus candidatos a cargos electivos para las elecciones del 2020.
La proyección la hizo la Junta Central Electoral (JCE) con base en topes establecidos a las precandidaturas en la Ley 33-18 sobre Partidos, sin incluir el 20% reservado a la dirección de las organizaciones políticas.
Los partidos que irán a elecciones primarias son el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) solo en el nivel presidencial, Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática (OD).
Cálculos elaborados por la JCE con base en 10 precandidatos presidenciales por partido, dan un total de 50 participantes en busca de la candidatura a Presidente. Para senadores serían 320 los postulantes, por los cuatro partidos que harán primarias en todos los niveles de elección, los que suman 1,280.
Diputados, regidores y directores
Los diputados a competir serían 534, que multiplicado por cuatro partidos arrojan un total de 2,136.
Para el cargo de diputado nacional los participantes serían 15, equivalentes a 60 postulantes en total por los cuatro partidos.
Los precandidatos a diputados al Parlacen serían 60 por cada partido, los que suman 240 los aspirantes y en el caso de los alcaldes, los participantes serían 1,580, para 6,320 concurrentes del PLD, PRM, AlPaís y OD.
En el cargo de regidor, los concursantes serían 3,492 por partido, los que totalizan 13,968 oponentes.
Mientras para el puesto de director, estarían en disputa 2,350 contendientes, los que totalizan 9,400 al multiplicarlos por cuatro. Los vocales serían 2,205 para unos 8,220 participantes al realizar la suma de cuatro partidos.
Finjus, Alpaís y OD
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró factible la propuesta de los partidos Alianza País y Opción Democrática, de celebrar primarias abiertas de manera conjunta, tras escoger sus precandidatos en convenciones de delegados o de dirigentes, como parte de una coalición electoral.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo, aseguró que no observa incompatibilidad manifiesta entre las leyes Electoral y de Partidos que pudieran “impedir la vinculación partidaria mediante fuerzas coaligadas”. La JCE decidirá el próximo miércoles 16, si procede o no la modalidad que utilizarán esos partidos para seleccionar sus candidatos.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/en-las-elecciones-primarias-33-819-disputarian-cargos-GJ11815157