viernes, 27 de marzo de 2015

Citan incumplimientos en el primer año del Pacto Educativo

Coalición Educación Digna ve faltas en tanda extendida, y en la construcción de escuelas
Jueves, 26 Marzo 2015 Santo Domingo, Rep.Dom.- 
 La Coalición Educación Digna observó incumplimientos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, durante un panel realizado ayer, previo a cumplirse el primer año de su firma.
El pacto se rubricó el 1ro de abril de 2014.
En un documento difundido en el evento, la agrupación criticó que el anteproyecto de presupuesto para la educación preuniversitaria del año 2015 no pasara por el Consejo Nacional de Educación, para su conocimiento, discusión y aprobación, lo que a su juicio, “impidió conseguir un presupuesto más equilibrado, eficiente y democrático”.
En cuanto a la jornada escolar extendida, la Coalición reconoce avances cuantitativos en la jornada extendida con la incorporación de 602,584 estudiantes y 17,263 docentes, pero entiende que hay una ausencia de visión integral de la oferta curricular del programa.
Igualmente, llamó la atención sobre los bajos niveles de accesibilidad para personas con discapacidad, que presentan las escuelas construidas recientemente, lo que va en contra de lo acordado en el pacto, que manda a asegurar que la infraestructura educativa sea accesible.
“La Coalición quiere señalar que éstos no son los únicos aspectos incumplidos del Pacto, por lo que continuará vigilante”, advierte.
Cuidar el equilibrio
En el panel, el experto en educación Jesús de la Rosa, advirtió sobre los peligros de crear un desequilibrio en la inversión preuniversitaria y la universitaria. Dijo que hay que equilibrar las inversiones, de manera que el mejoramiento de un nivel no implique el desmejoramiento del otro.
 http://elveedordigital.com/sociedad/educacion/6043-citan-incumplimientos-en-el-primer-ano-del-pacto-educativo

Caso Félix Bautista: Juez informará hoy si habrá juicio de fondo

Por el monto del dinero envuelto, que ronda los 40 mil millones de pesos, este caso es el más grande de corrupción en el que han estado envueltos directamente políticos dominicanos

10001331072881jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/archivo./Leonel Fernández y Félix Bautista.
Por Servicios de Acento.com.do. 27 de marzo de 2015 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, informará hoy, viernes 27 de marzo, si  el caso de corrupción, lavado y falsificación contra Félix Bautista y compartes será enviado a juicio de fondo o será desestimado como reclaman los acusados.
El expediente por enriquecimiento ilícito, lavado y falsificación de documentos públicos y privados fue sometido por la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Además del senador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Ramón Bautista Rosario, están sometidos sus amigos y socios Carlos Manuel Ozoria, Soraida Antonia Abreu Martínez, Grisel Aracelis Soler Pimentel, Bolívar Antonio Bretón Medina y José Elías Hernández García.
La audiencia está programada para empezar a las 10 de la mañana. Grupos que apoyan la lucha contra la corrupción han convocado a manifestaciones frente al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.
Se espera que también los seguidores del senador Félix Bautista y compartes asistan a dar a poyo a sus líderes políticos.
Por el monto del dinero envuelto, que ronda los 40 mil millones de pesos, este caso es el más grande de corrupción en el que han estado envueltos directamente políticos dominicanos.
Leer todo sobre el caso Félix Bautista y compartes
http://acento.com.do/2015/actualidad/8234623-caso-felix-bautista-juez-informara-hoy-si-habra-juicio-de-fondo/

AEIH demanda aprobar leyes que garantizan marco institucional para la competitividad

A su juicio, los sectores productivos no se desarrollarán en forma sostenible sobre la base de de incentivos, exoneraciones y dádivas. 

POR 22/03/2015
AEIH
AEIH
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) demandó del Congreso Nacional la aprobación de una serie de leyes prioritarias, sometidas por el Poder Ejecutivo, para crear un marco institucional de competitividad favorable al sector productivo.
El presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, recordó que recientemente los presidentes de las cámaras legislativas recibieron de parte del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, una lista de esas legislaciones pendientes de aprobación.
Entre los marcos legales que deben ser agilizados para su sanción, Taveras citó las leyes de clasificación industria, industria, comercio y pymes, de quiebra y la que transforma el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) en el Banco de las Exportaciones (BANDEX), entre otras.
“Entendemos que no es sobre la base de incentivos, exoneraciones y dádivas que se desarrollará la industria para mejorar su posicionamiento dentro del Producto Interno Bruto (PIB) y crear condiciones favorables para los empleados, sino a partir de un marco institucional, con leyes que sean efectivamente aplicadas”, subrayó el presidente de la AEIH.
Sostuvo que ante la liberalización de las economías el país se encuentra en un momento crucial para lograr indicadores de competitividad y productividad que le ayuden a enfrentar los retos derivados de ese proceso.
Desde su óptica, ya es tiempo de eliminar los factores que encarecen la producción  y esto se consigue con un marco institucional adecuado y actualizado. “Los  legisladores harían un gran aporte al país al aprobar estas leyes”, expresó.
http://www.noticiassin.com/2015/03/aeih-demanda-aprobar-leyes-que-garantizan-marco-institucional-para-la-competitividad/

Socialistas contra el chavismo

Socialistas contra el chavismo
autro image

Los demócratas de Venezuela se sienten agradecidos con Felipe González, ex presidente del gobierno de España y ex líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por su ofrecimiento de asesorar a los defensores legales de Leopoldo López y Antonio Ledezma, presos políticos del autoritario régimen venezolano. No es el primer gesto de solidaridad de Felipe González con el pueblo de Venezuela y sus dirigentes democráticos.  Desde los días en que el chavismo comenzó a dar sus primeras señales de personalismo autocrático y de apego a ideas de corte estalinista y fascista, Felipe González, junto con otras grandes figuras del socialismo democrático mundial, ha venido alzando su voz de protesta. 

Igualmente cabe destacar, con sentimiento de viva gratitud, el pronunciamiento del actual líder (secretario general) del PSOE, Pedro Sánchez, cuyas palabras son muy importantes, ya que deben reflejar un consenso mayoritario del movimiento político que dirige y del cual será candidato para gobernar a su país. Según informan las agencias AFP y Efe, Pedro Sánchez dijo sobre el gesto de Felipe González lo siguiente: “Aun siendo una decisión personal, quiero que tengan claro que tiene el apoyo rotundo del PSOE en esta defensa de la libertad, de la democracia y de la excarcelación de presos políticos en Venezuela”.
Lejos están los días en que los socialistas democráticos de Europa vacilaban en condenar los desmanes del chavismo ya que, por adhesión sentimental a conceptos y símbolos, les repugnaba estar en contra de alguien que decía (aun en evidente tono demagógico) ser defensor de  los desposeídos contra malvados “oligarcas”, y abanderado del “socialismo”.  En aquellos tiempos –cuando España y el PSOE sufrían la influencia de un Moratinos, y también en el resto de Europa y del mundo los “progresistas” aplaudían al caudillo venezolano–, la izquierda y la centroizquierda democráticas de Venezuela sufrían una amarga soledad, que ahora, afortunadamente, está superada.
En meses recientes, por la agravación de la represión oficialista y del desastre económico y social en Venezuela, ha surgido una división clara, en las filas de la izquierda mundial, con respecto a la situación de nuestro país. De un lado están los socialistas democráticos o socialdemócratas que, a través de sus partidos nacionales, y en la Internacional Socialista, el Parlamento Europeo y otras instancias deliberantes de alto nivel, exigen la liberación de los presos políticos y el cese de la represión en Venezuela, así como la apertura de un diálogo auténtico que conduzca a la democratización del país. Por el otro lado se encuentran los partidos comunistas y otros de extrema izquierda agrupados en un movimiento internacional nostálgico de los tiempos anteriores a la caída del Muro de Berlín. Estos se niegan a compartir las condenas mayoritarias a los desmanes del gobierno de Maduro y se preocupan por una presunta conspiración de derecha, pero admiten que la “revolución” venezolana está fallando en muchos aspectos.
Parece poco probable que los actuales intentos del presidente Maduro, de utilizar la presunta “amenaza” estadounidense para encubrir la crisis del país, logren hacer variar la posición de repudio que el socialismo democrático mundial ha adoptado hacia su régimen. Son de sobra conocidas en el mundo entero las razones que invoca el presidente norteamericano para sancionar, no a Venezuela como nación, sino a siete personajes venezolanos acusados de hechos graves. De día en día, se aclaran más las cosas.
http://www.el-nacional.com/demetrio_boersner/Socialistas-chavismo_0_598140354.html
demboers@gmail.com

Promiscuidad política en el proceso electoral

COLUMNAS

Promiscuidad política en el proceso electoral

@rasocasmié 25 mar 2015 10:03
Creo que la crisis del capitalismo ha llevado a una crisis en los partidos y en los políticos.
Nunca antes los políticos de izquierda y de derecha habían prostituido tanto la política. La hediondez es tal, que abrir la prensa o leer las redes sociales es darse cuenta de quién anda con quién y qué le ofrece a cambio. El PRI hace alianzas con el PAN, el PAN con el PRD, el PRD con Encuentro Social, el PT con el PAN, el Partido Humanista con el PRD y el PAN, Nueva Alianza y el Verde con el PRI,  el….. bueno, es un entramado tan sucio y sin principios que hasta duele el estómago. ¿Qué hay en todo esto? Creo que la crisis del capitalismo ha llevado a una crisis en los partidos y en los políticos.
Que la derecha se comporte como una prostituta, (perdón a la prostituta) se entiende. Quiere conservar el poder a toda costa porque éste la ha enriquecido hasta lo infinito. Pero y ¿qué hace la izquierda “institucional” que presuntamente tenía como proyecto político el mirar por los intereses del pueblo, de la gente? Lamentablemente la vida nacional, ha sido marcada por la corrupción. No hay institución pública o privada en la que no haya sentado sus reales este corrosivo fenómeno. Los funcionarios, políticos y administradores han perdido los más elementales sentimientos populares, la moral, los ideales y los principios.
La gravedad de estas crisis de principios y valores se hace más grande, cuando vemos que los nuevos aspirantes a vivir de los puestos públicos, muestran una tremenda orfandad ideológica y cultural. Unos, sin pena ni gloria, están volviendo a lo que ya saben de sobra. Apoyarse en la ignorancia y la pobreza para venderle a la gente la promesa de que ahora sí el poder prianista les resolverá los problemas que viven esas capas sociales. Los grupos corporativos y el aparato que se ha creado alrededor de las élites, andan desatados ofreciendo despensas, tarjetas de crédito y un montón de menjurges que humillan a la gente. Otros, los de la izquierda no institucional, andan en el éter. Andan repartiendo credenciales y volantitos que dan pena ajena. Cuando alguien les pregunta cuál es la propuesta del candidato por el que trabajan, no saben qué decir, me consta.
Y es que la mayor parte de los políticos no entienden que vivimos un capitalismo de nuevo tipo que está produciendo una cultura política que ya no se puede atajar con el viejo discurso y con las prácticas que han demostrado su ineficacia. Por principio de cuentas se ha producido un nuevo proletariado, resultado del avance de la Tecnología, la cibernética, robótica y la globalización. Los aparatos de poder de la burguesía han generado una cultura en red que ha tenido cosas muy positivas para la informática, pero que ha metido a la sociedad en dinámicas y preocupaciones no fundamentales. La inmensa mayoría de los jóvenes, por ejemplo, los más afectados por la crisis, se la pasan pegados a las redes de la comunicación móvil en detrimento de la lucha por sus intereses.
¿Somos conscientes de que el capitalismo nos ha despojado de nuestras riquezas naturales, de nuestro patrimonio cultural, de nuestras tierras y pronto de nuestras aguas? ¿Tenemos las herramientas informativas para plantearle a la gente, a nuestros electores, el por qué de nuestra lucha y cuál es nuestra posición sobre estos importantes asuntos? En el “trabajo” que algunos candidatos de Morena andan haciendo en los Distritos y Delegaciones, se percibe una falta de información y cultura política, verdaderamente lamentables. La mayoría de las candidatas y candidatos, cuando mucho, suben sus fotografías a las redes sociales sin acompañarlas de la mínima información de lo que estas fotos significan, en dónde y con quién se las tomaron, por qué y para qué, cuáles fueron las propuestas que hicieron a las personas con las que se reunieron. ¿Acaso creen que con eso van a convencer a la gente? ¡Se equivocan si sólo le están apostando al prestigio de Andrés Manuel! Hoy en las mismas filas de Morena hay un sentido crítico que los líderes de este partido no están registrando.
Hoy debiera hacerse política a partir de un conocimiento profundo de lo que está pasando en el país, del papel de la informática, de la nueva expansión del capitalismo, de la globalización, de la sociedad en red y de los cambios en los espacios geopolíticos. Tony Negri, Alejandro Lavat, Thomas Piketty y otros, están aportando análisis novedosos sobre las nuevas sociedades, sobre  el conocimiento, la cultura política y las nuevas estrategias de información y de lucha. ¿Andan en eso los candidatos? No. Ni siquiera saben lo que pasa en Morena o en el país.
En la lucha social y política el conocimiento se ha convertido en una herramienta de primer orden. Los que andamos enredados en la lucha por transformar el país, requerimos de la información documentada de nuestras propuestas. Da pena ajena aquellos candidatos que sólo le apuestas a las fotos sin mayor contenido e información. Es más, la gente ni siquiera sabe quiénes son, qué quieren y a quién representan. Es patético ver que hay candidatos que te buscan para que los apoyes y cuando se convienen los encuentros para discutir las propuestas y lineamientos de trabajo, ni siquiera se presentan por que no tienen nada qué decir. Quieren comprometer el apoyo y el trabajo de la gente, sin poner por delante su propia propuesta. Todo es rutina, viejos estilos y formas. De ideas y proyectos, nada. ¡Qué lamentable!
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/03/25/promiscuidad-politica-en-el-proceso-electoral
+