domingo, 25 de octubre de 2015

Junot Díaz y Edwidge Danticat piden Congreso EEUU condene RD por desnacionalizados

Junot Díaz y Edwidge Danticat piden Congreso EEUU condene RD por desnacionalizados

Por Servicios de Acento.com.do. 22 de octubre de 2015 - 6:41 am - 
Díaz y la escritora haitiana Edwidge Danticat participaron en una ronda de reuniones con congresistas y senadores para presionar por medidas que presionen al Gobierno dominicano para que dé marcha atrás con sus medidas de regularización que ponen a cientos de miles de haitianos nacidos en la República Dominicana en riesgo de convertirse en apátridas.
i0000mq-9u8hq5vajpg.jpg
Foto: El escritor dominicano y premio Pulitzer Junot Díaz y la escritora haitiana Edwidge Danticat.
Washington (EFE).- El escritor de origen dominicano y premio Pulitzer Junot Díaz se sumó este miércoles a un grupo de activistas pro-derechos humanos para pedir al Congreso de EE.UU. una resolución de condena por los “abusos” contra los dominicanos de origen haitiano con riesgo de convertirse en apátridas.
Díaz y la escritora haitiana Edwidge Danticat participaron en una ronda de reuniones con congresistas y senadores para presionar por medidas que presionen al Gobierno dominicano para que dé marcha atrás con sus medidas de regularización que ponen a cientos de miles de haitianos nacidos en la República Dominicana en riesgo de convertirse en apátridas.
Ambos se sumaron al movimiento de Derechos Humanos para Todos en la República Dominicana y Amnistía Internacional para condenar la Ley de Naturalización de 2014 que, en su opinión, “solo aumenta la discriminación contra ciudadanos dominicanos de descendencia haitiana”.
Solicitaron que aumenten la presión para que el secretario de Estado, John Kerry, investigue la implementación de la Ley de Naturalización y se entreviste en audiencia a personas en riesgo de expulsión
Los participantes, que se reunieron con varios congresistas y senadores, pidieron que la Cámara de Representantes reintroduzca una resolución “condenando expresamente los abusos de derechos humanos” en la República Dominicanaque se llevaron a cabo en 2013.
Asimismo, solicitaron que aumenten la presión para que el secretario de Estado, John Kerry, investigue la implementación de la Ley de Naturalización y se entreviste en audiencia a personas en riesgo de expulsión.
En 2013, el Tribunal Constitucional dominicano endureció retroactivamente los parámetros para adquirir la nacionalidad, poniendo en riesgo de expulsión a decenas de miles de inmigrantes y descendientes de haitianos.
El Plan de Regularización para Extranjeros indocumentados, cuyo plazo concluyó el pasado 17 de junio, se puso en marcha junto a la Ley de Naturalización para regular el fallo del Tribunal Constitucional, pero la dificultad para probar las condiciones requeridas y denuncias de abuso policial sigue abocando a miles de indocumentados a la deportación.
“Como primer socio comercial de la República Dominicana, Estados Unidos tiene la obligación moral de asegurarse que los principios de derechos humanos son promovidos para proteger a los vulnerables”, señalaron los demandantes. EFE
http://acento.com.do/2015/actualidad/8293579-dominicano-junot-diaz-y-otros-activistas-piden-congreso-eeuu-condene-abusos-contra-dominicohaitianos/

Economía dominicana creció un 6,7 % entre enero y septiembre de este año, según BC

Economía dominicana creció un 6,7 % entre enero y septiembre de este año, según BC
Por Efe . 25 de octubre de 2015 - 7:00 am -
La economía creció a pesar de que el sector agropecuario cayó un 5,3 % en ese periodo, como consecuencia de la severa sequía que ha afectado este año el país, dijo el funcionario en un discurso con motivo del 68 aniversario de la creación del BC.
i0000xvjtackhuuwjpg.jpg
Santo Domingo, 23 oct (EFE).- La economía dominicana creció un 6,7 % entre enero y septiembre de este año, mientras que la inflación fue de 1,33 %, informó hoy el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu.
La economía creció a pesar de que el sector agropecuario cayó un 5,3 % en ese periodo, como consecuencia de la severa sequía que ha afectado este año el país, dijo el funcionario en un discurso con motivo del 68 aniversario de la creación del BC.
Las actividades que más incidieron en este aumento fueron construcción (17,8 %), tanto pública y privada, así como la enseñanza (8,8 %), intermediación financiera (7,9 %), transporte y almacenamiento (6,2 %) y salud (6,2 %).
Asimismo, hoteles, bares y restaurantes (5,9 %), manufactura local (5,7 %), zonas francas (5,4 %), entre otros.
Con este resultado, afirmó el gobernador del BC, la República Dominicana supera a Bolivia (4,7 %), Panamá (4,0 %), Guatemala (4,0 %), Nicaragua (3,5 %) y a otros países de la región, que están creciendo por debajo del 3.0 %.
De mantenerse el crecimiento registrado por la economía entre julio y septiembre, que fue de 7,1 %, la economía podría terminar este año por encima del 6,7 %, posiblemente el mayor de Latinoamérica, aseguró el funcionario dominicano.
Asimismo, Valdez Albizu informó de que en los últimos doce meses se han generado 155.189 nuevos empleos, totalizando 390.789 los creados en los últimos 36 meses.
A la vez, señaló que los ingresos por concepto de turismo crecieron un 8,5 % y las remesas en 7,0 %.
En cuanto a la inflación, el gobernador del BC precisó que se espera que este año culmine en alrededor del 3,0 %, dentro de la meta prevista, que era de más o menos 4 %.
Asimismo, dijo que se espera concluir este año con un déficit cercano al 2,0 % del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de su promedio histórico y el menor de la última década, proyectándose igual nivel para 2016, con un monto estimado de inversión extranjera directa de alrededor de los 2.300 millones de dólares e ingresos por turismo de unos 6.500 millones de dólares.
Esto, señaló, “fortalecerá la apreciada estabilidad macroeconómica que hemos disfrutado en los últimos años”.EFE 
http://acento.com.do/2015/economia/8294419-economia-dominicana-crecio-un-67-entre-enero-y-septiembre-de-este-ano-segun-bc/

Inversión de China para la República Dominicana / Por Luis González

Inversión de China para la República Dominicana

Por Luis González. 22 de octubre de 2015 - 12:07 am -  
¿Qué se espera entonces? Voluntad política, que el presidente Danilo Medina aproveche la ocasión que tiene de colocar su nombre en la cima de los que desarrollaron el país en lo social y humano, como lo ha venido haciendo y en infraestructura, como será si apoya la entrada de estas empresas chinas a la RD
lgonzalez

Luis González

Un ciudadano del mundo. Politólogo e internacionalista. Sinólogo, o sea, estudioso de China. Profesor universitario. Conferenciante de temas políticos locales y globales, dentro y fuera del país. Consultor político. Autor de varios ensayos políticos y de temas internacionales. Analista de la política nacional e internacional.
La inversión de la República Popular China (RPCh), o sea, de China, a la República Dominicana (RD) está más cerca que nunca. No sólo son deseos, sueños o aspiraciones, que siempre serán punto de partida de las grandes realizaciones, lo que estoy anunciando tiene su base en pasos concretos que se han estado dando.
Por designios del destino, he sido una especie de edecán o acompañante, de una delegación de la empresa, “China National Complete Plant, Import and Export, Corp. (COMPLANT)”, en sus dos visitas a la RD, y por tanto he  sido testigo presencial de las largas negociaciones realizadas para el desarrollo de magnos  Proyectos Estructurales, que se realizarían en el país.
Si bien la COMPLANT, en sus dos visitas ha tenido encuentros y reuniones con distintos grupos y empresas dominicanas de sectores diversos, a los que nos hemos referido en este espacio, en la más reciente visita en junio de este año 2015, tuvieron las jornadas de trabajo, más productivas y objetivas de todas,  con una importante empresa dominicana, con la que se llegaron a firmar acuerdos de intención. Como la delegación de COMPLANT, conoció proyectos acabados y factibles en las reuniones con esa empresa dominicana, que debían seguirse discutiendo y ser conocidos por las más altas instancias, decidió invitar a ejecutivos de dicha empresa para que visiten su sede en  Beijing de inmediato.  Allá fueron recibidos por el presidente de la COMPLANT, quien también expresó gran interés de realizar esos grandes  proyectos en la RD. Por medio a la COMPLANT, los ejecutivos de la empresa dominicana se reunieron en Beijing con el presidente de la “China Railway International Group Co., Ltd (CRIG)”, el cual reiteró el interés por los proyectos.
El primero y más importante proyecto presentado por la empresa dominicana, es  la construcción de la “Red Ferroviaria de la República Dominicana”, que es privado donde se espera participación y coordinación del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), por donación. Otros proyectos aprobados en las reuniones en Beijing, para su posible implementación son: gran proyecto regional de energía, proyectos portuarios en las terminales, proyecto  turístico, inmobiliario y recreacional “Águila Dorada del Caribe”, proyecto eléctrico binacional y desarrollo de puertos Manzanillo y Tortuguero.
Después de 68 días, intensos contactos  y   trabajos   conjuntos  en Santo Domingo, RD y  en  Beijing, China, estas empresas, tanto COMPLANT como CRIG, han concluido que están listas para para  incursionar en  los proyectos definidos mediante la adquisición de activos, o sea, inversiones de miles de millones de dólares, e instalarse en la RD, que transformarán sin lugar a dudas nuestro país y nos colocarán en la ruta del verdadero desarrollo.
La China Railway International Group (CRIG): 
Me estoy refiriendo a dos empresas chinas, la “China National Complete Plant, Import and Export, Corp. (COMPLANT)” y la China  Railway International Group Limited  (CRIG). Acerca de la COMPLANT ya hemos escrito varios artículos, por lo que esta vez quiero compartir con ustedes lo más destacado de la CRIG.
Para conocer la CRIG y entenderla, debemos conocer primero la China Railway Group Limited (CREC), que es un grupo de diseño y construcción de vías férreas, fabricación industrial, desarrollo inmobiliario, recursos y productos minerales,  inversión financiera y otros servicios con sede en Beijing, China. Es una empresa que está entre los mayores contratistas de ingeniería de la construcción del mundo, ha estado entre las 500 más grandes del mundo desde hace una década, en 2015, se clasifica en el lugar 71 y el 11 entre los 500 mejores de China.
Cuenta  con  un personal   calificado  en  todas  las  áreas   de  la  ingeniería destacándose  más  de  130,000  profesionales  altamente especializados, 60,000 profesionales con alta experiencia, 1,100 ingenieros instructores de alto nivel, 3 miembros de la Academia China de ingeniería y 6 expertos en investigación de vanguardia a la cabeza de un equipo conformado por 280,000  empleados. Dentro de su infraestructura posee 4 centros de trabajo, integrado por personal con altos estudios de post-grado y una serie de centros de ciencia y tecnología, tales como “Laboratorio Nacional de Construcción de Vías Férreas de Alta Velocidad”,   el “Laboratorio Nacional de Túneles y Estructuras de Contención”, entre otros. Si se produce la inversión, como será, jóvenes ingenieros dominicanos no sólo tendrán la oportunidad de trabajar, sino de irse a especializar en China en estos centros de alta tecnología que tiene, vinculados a la CREC.
Desde su fundación, la compañía ha participado en la construcción, reconstrucción y ampliación de más de dos tercios de todos los kilómetros de vías férreas en China, entre ellos el tren más alto del mundo que une a Qinghai y el Tíbet, el 90%  de los ferrocarriles eléctricos,  el 10% del total de autopistas chinas, las tres quintas partes de los proyectos de transporte ferroviario urbano, mejor conocido como Metro, que dicho sea de paso, es donde más se han construido en el planeta en los últimos 20 años. En tecnologías de túneles están en la posición de liderazgo en China y el mundo.
Para su internacionalización, participación, expansión global y para desarrollar negocios internacionales en todo el mundo la CREC estableció en noviembre de 2013, la China Railway International Group Limited (CRIG), cuyos principios son: primero el pueblo, enfocarse en grandes proyectos, mejorar la capacidad, fortalecer el desarrollo regional, enfatizar sobre la cooperación y promover el desarrollo.
Actualmente, CRIG, cuyo presidente es Chen Shiping con el cual se tienen contactos directos,  posee 8 filiales, una en Venezuela y 9 oficinas en el extranjero, una en Bolivia, (esperamos que la número 10 se abra en la RD), que abarca países de Asia, África, Oriente Medio, América del Sur, Oceanía y Europa Central y del Este. Está ejecutando proyectos en Venezuela, Hong Kong, Malasia, Indonesia, Sudáfrica, Nigeria, entre otros.
Esta empresa, que tiene una base ética y está interesada en ser parte de la transformación que demanda la  RD, es la que tendremos aquí realizando inversiones, por eso he querido que comencemos a conocerla.
¿Qué se espera entonces? Voluntad política, que el presidente Danilo Medina aproveche la ocasión que tiene de colocar su nombre en la cima de los que desarrollaron el país en lo social y humano, como lo ha venido haciendo y en infraestructura, como será si apoya la entrada de estas empresas chinas a la RD. Adelante presidente, la oportunidad llama a su puerta, no la haga esperar. http://acento.com.do/2015/opinion/8293281-inversion-de-china-para-la-republica-dominicana/