jueves, 5 de abril de 2018

Sobre vertederos y basura | Leila Mejía

Sobre vertederos y basura

 

Presidente Medina inaugura el remozado hospital Dr. Francisco Moscoso Puello

Presidente Medina inaugura el remozado hospital Dr. Francisco Moscoso Puello

  
327
EL remozado hospital Dr. Francisco Moscoso Puello
EL remozado hospital Dr. Francisco Moscoso Puello
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina entregó la tarde de este jueves el ampliado, remodelado y equipado hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, a un costo superior a los 600 millones de pesos. 
Los detalles fueron ofrecidos por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, quien aseguró que el jefe de Estado con la entrega de ese moderno centro da “muestra de lo que es gobernar para su pueblo, comenzando por su salud”. 
Pagán indicó que como discípulo del profesor Juan Bosch, el presidente Medina ha puesto en marcha la revolución democrática que su maestro planteó y comenzó en 1963, con la inversión que viene haciendo en el sector salud y educativo, así como en otras áreas. 
“Que comprendiendo esto ha venido usted, señor Presidente, a devolvernos al camino bueno de la revolución democrática de alto contenido social, pero no sin antes poner a los dominicanos en condiciones de curarse, aunque sean muy pobres, en hospitales modernos y bien equipados y a educarse en escuelas en donde consiguen un aprendizaje de calidad con el desayuno, el almuerzo y la merienda incluidos. Con la barriga llena”, ponderó el funcionario. 
El president Danilo Medina corta la cinta y deja inaugurado el remozado hospital Dr. Francisco Moscoso Puello
El president Danilo Medina corta la cinta y deja inaugurado el remozado hospital Dr. Francisco Moscoso Puello
Explicó que ahora el centro hospitalario cuenta de 24 unidades de cuidados intensivos, cuando antes solo había para apenas 5 personas, construcción de un edificio nuevo de 4 niveles para bloques quirúrgicos, que constan de 6 quirófanos generales, pre y post quirúrgico, vestidores médicos, esterilización, completamente asépticos, plafones, salidas de gases medicinales independientes, totalmente climatizados. 
El remozado hospital Dr. Francisco Moscoso Puello
El remozado hospital Dr. Francisco Moscoso Puello
También consta de 21 consultorios ampliados y cada uno con su baño, unidad odontológica completa con rayos x bucal, y tuberculosis, construcción de una emergencia polivalente nueva de 22 camillas con áreas de triaje, observación, cura, yeso, nebulización, reanimación, sala de procedimientos, laboratorio, descansos médicos y sala de espera. 
Otras áreas son emergencia pediátrica nueva con 5 camillas, nebulización, observación, vacuna y sala de espera, hospitalización en habitaciones de dos camas con sus baños, sistema de gases médicos independientes para cada cama y con aire, para un total de 196 camas en todo el hospital. 
Áreas de imágenes con densitometría, mamografía, con 4 equipos digitales de rayos x y sonografía 3D, unidad de urología, área de hemodiálisis con 15 sillones, unidad de patología y morgue, laboratorio general, banco de sangre, área administrativa, residencia médica, farmacia, cocina y comedor, lavandería, planta de tratamiento, caseta de desechos, sistema de incendio en todo el hospital. 
El remozado hospital Dr. Francisco Moscoso Puello
El remozado hospital Dr. Francisco Moscoso Puello
Los trabajos también incluyeron el asfaltado de las calles internas y la verja perimetral. El hospital Francisco Moscoso Puello ofrece servicios de salud a más de 900,000 habitantes. 
El acto contó con la bendición del cura párroco Feliz Antonio Encarnación, de la Iglesia Episcopal Juan Pablo San Lucas, quien destacó que “este centro no es un hotel de cinco estrellas, sino de diez estrellas”. Además, hablaron la ministra de Salud Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, quienes resaltaron la modernidad del centro asistencial para ofrecer mejores servicios. 
Acompañaron al jefe de Estado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro Administrativo de Presidencia, José Ramón Peralta. Los diputados Gustavo Sánchez, Manuel Elpidio Báez y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, entre otras personalidades.
http://elcaribe.com.do/2018/04/05/presidente-medina-inaugura-el-remozado-hospital-dr-francisco-moscoso-puello/

CIUDADANIA | Presentan Agenda de prioridades de la juventud de los barrios

Presentan Agenda de prioridades de la juventud de los barrios

  
72
Jóvenes de Copadeba presentan Agenda de Prioridades.
Jóvenes de Copadeba presentan Agenda de Prioridades.
 Santo Domingo. – Un grupo de jóvenes del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) presentó este jueves una Agenda de Prioridades Juveniles, un documento que identifica y prioriza los problemas y necesidades que hay en sus barrios, a la vez que propone acciones y aliados clave para solucionarlos.
Se trata de un documento realizado participativamente por más de 50 jóvenes de los barrios Simón Bolívar, Las Cañitas, Gualey, Los Guandules, Guachupita y La Ciénaga (Santo Domingo D.N) y Los Pinos de Sabana Perdida (Santo Domingo Norte), quienes, a partir de distintos talleres, identificaron las necesidades más urgentes de sus comunidades, así como las instituciones que debían dar respuesta a estas necesidades. 
Además, trazaron un plan de acción para demandar y crear espacios de diálogo para abordar sus prioridades.
Ene se sentido, la agenda se plantea como un instrumento estratégico y operativo para gerenciar soluciones y promover la gestión y negociación local de políticas públicas que den respuesta a las necesidades identificadas en los barrios que afectan directamente a este sector poblacional.
Entre las prioridades identificadas por barrio, de acuerdo al impacto sobre el sector juvenil, se encuentra la 
  • delincuencia y el déficit de viviendas, en el caso de Los Guandules; 
  • el embarazo adolescente, la inseguridad ciudadana y 
  • el desempleo, en La Ciénaga y 
  • la inseguridad ciudadana y la violencia intrafamiliar en Gualey.
  • El barrio Simón Bolívar señaló la corrupción administrativa y la falta de empleo como sus prioridades más urgentes; mientras que 
  • en Las Cañitas se priorizó la educación técnica y el desempleo
  • En los Pinos de Sabana Perdida, la principal prioridad fue la de servicios básicos; y 
  • en Guachupita, se mencionó, entre otros aspectos, la falta de valoración a la población joven.

Frente a estas problemáticas, los y las jóvenes planificaron 
  • establecer diálogos con las instituciones responsables, 
  • demandar programas barriales para los y las jóvenes que delinquen y 
  • el desarrollo de campañas de sensibilización. 
  • También proponen acciones de movilización en demanda de servicios de salud amigables para las y los jóvenes, 
  • la capacitación técnica y 
  • la coordinación de las organizaciones del barrio para exigir vigilancia efectiva, entre otros.

La presentación del documento es parte de las actividades de la campaña Yo Transformo, en el marco del proyecto denominado “Hacia una cultura política basada en derechos, juventudes que transforman políticas públicas”, que COPADEBA ha puesto en marcha junto a Oxfam, con fondos de la Junta de Andalucía.
El proyecto apunta a generar un proceso de desmonte de la cultura clientelar a través del empoderamiento, el debate y la reflexión sobre la necesidad de reenfocar las políticas públicas hacia una cultura política basada en derecho a favor de la juventud.
http://elcaribe.com.do/2018/04/05/presentan-agenda-de-prioridades-de-la-juventud-de-los-barrios/

Andrés Navarro trabaja acuerdo con ministro de Educación de España para televisión educativa

Andrés Navarro trabaja acuerdo con ministro de Educación de España para televisión educativa

  
13
El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo español, Iñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo español, Iñigo Méndez de Vigo
MADRID, ESPAÑA.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo español, Iñigo Méndez de Vigo, en la cual intercambiaron impresiones sobre diferentes proyectos que lleva a cabo el gobierno de la República Dominicana para brindar oportunidades de estudios en beneficio de la diáspora dominicana que reside en ese país.
Durante el encuentro, Navarro informó que el Ministerio de Educación encamina acciones para ofrecer el Bachillerato en Línea, dirigido a toda la diáspora dominicana, particularmente a la que reside en España, a los fines de que cualquier ciudadano dominicano que por alguna razón tuvo que detener sus estudios al momento de emigrar, pueda concluir el nivel secundario.
“Estamos dando los pasos necesarios para poner en funcionamiento una novedosa plataforma tecnológica para que los dominicanos residentes en el exterior puedan culminar el bachillerato en línea, a través de un aula virtual, desde el lugar en el que se encuentre, a la hora que decida, y por supuesto con la validez oficial. Todo esto en el marco del programa República Digital, el cual procura el acceso universal y gratuito de las tecnologías de información y la comunicación”, puntualizó.
Ambos ministros también pasaron balance a la agenda que desarrolla la Organización del Convenio Andrés Bello, la cual es presidida por Navarro, y cuyo objetivo fundamental actualmente es homologar el currículo en los países miembros, que son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Perú y República Dominicana.
Navarro explicó a su homólogo español que la República Dominicana, en el marco de los dos años de presidencia que ostenta, trabaja para relanzar y fortalecer la Organización del Convenio Andrés Bello, y destacó que es de vital importancia la participación activa de España en este organismo internacional, el cual procura generar consensos y cursos de acción en los campos de la cultura, educación, ciencia y tecnología con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.
Durante la reunión, la cual se enmarca en una amplia agenda de trabajo que desarrolla el ministro Andrés Navarro en España, este reiteró que continuará trabajando incansablemente para multiplicar los logros de la Organización del Convenio Andrés Bello, en pro de impulsar el desarrollo de los países miembros. Otro de los temas abordados por los ministros de Educación de República Dominicana y España, fue el proyecto de la Televisión Educativa, iniciativa que desarrolla el Ministerio de Educación de nuestro país, para trasmitir contenidos educativos e informativos con la finalidad de llevar a la población escolar apoyos que fomenten la interiorización de las competencias fundamentales y especificas contenidas en el currículo, así como motivar a los padres de familia y a los estudiantes para acceder y permanecer en la escuela.
Navarro sostuvo que el proyecto de la Televisión Educativa en República Dominicana también contempla la producción de contenidos dirigidos a motivar a los docentes en la mejora de su práctica didáctica y la excelencia profesional y a apoyar las diversas acciones de innovación curricular y fortalecimiento de todo el sistema educativo dominicano. Navarro acordó con el ministro Iñigo Méndez de Vigo estrechar los vínculos bilaterales para la generación de contenidos educativos y la gestión del proyecto del canal educativo, a la vez de fortalecer el Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIB), del que ambos países forman parte. El funcionario invitó a su homólogo español a visitar la República Dominicana y conocer los avances históricos que ha experimentado el sistema educativo dominicano. Destacó la inversión sin precedentes que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina para el fortalecimiento integral del sistema. “Nuestro presidente Danilo Medina viene desarrollando la denominada Revolución Educativa, la cual es una política sin precedentes en nuestra historia para garantizar una educación de calidad a todos nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
Durante la sesión de trabajo, el ministro Iñigo Méndez de Vigo estuvo acompañado por Marcial Marín Hellín, secretario de Estado para Educación, José María Fernández Lacasa, director general de Planificación y Gestión Eductiva, y Marco Rando, director general de Evaluación y Cooperación Territorial. Mientras, el ministro Andrés Navarro estuvo acompañado del embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huerta; el viceministro Radhamés Rodríguez; el jefe de Gabinete, Julio Santana y el director de Comunicación del Ministerio de Educación, Miguel Medina. http://elcaribe.com.do/2018/04/05/andres-navarro-trabaja-acuerdo-con-ministro-de-educacion-de-espana-para-television-educativa/

Eduardo Estrella: “Humareda en Vertedero de Duquesa demuestra incapacidad del gobierno”

Eduardo Estrella: “Humareda en Vertedero de Duquesa demuestra incapacidad del gobierno”
Política Por El Nuevo Diario jueves 5 de abril, 2018   

SANTO DOMINGO.- El líder del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella demandó del gobierno tomas acciones urgentes para evitar un brote de enfermedades en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, tras el incendio que afecta el vertedero de Duquesa.
Afirmó que resulta penoso que todavía las autoridades no hayan podido dar una solución definitiva a ese problema de contaminación, mientras familias que habitan por la zona continúan siendo afectadas poniendo en riesgo su salud, ante el peligro que representa esa humareda.
Indicó que debido a esa situación ya hay casos de personas con problemas serios respiratorios,  los hospitales siguen llenos de pacientes, y la tendencia es que continúe en aumento.
Manifestó que hay familias que no saben qué hacer, por lo que han tenido que salir despavoridos hacia otros lugares por la dramática situación, pero lo peor de todo, es que todavía no se castiga a los responsables que de manera irregular y con la complicidad de autoridades se abrogan el derecho de propiedad de los terrenos donde están estas instalaciones.
“La gente no se explica como en pleno siglo XXI, el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo siguen padeciendo de un problema como el de Duquesa, eso evidencia que los gobiernos de turnos no han tenido la voluntad política para darle respuestas a las necesidades de la gente’’, agregó Estrella.
Sobre la situación de la frontera, Eduardo Estrella consideró que el problema se torna cada vez más grave por la falta de autoridad, y complicidad a la hora de aplicar la Ley.
‘’Es que este ha sido un gobierno débil, que se ha postrado frente a su homólogo de Haití,  no le ha puesto el dedo en la llaga. Si bien hay que castigar al que entra de manera ilegal, lo mismo o en mayor pena hay que imponerle a las mafias que se dedican a traficar con indocumentados, haciéndose de fortunas en detrimento de toda Nación’’, precisó Estrella.
Consideró que los organismos de seguridad en lugar de estar llevándole chisme al presidente y grabando a políticos, comunicadores, y demás  personas de incidencia del quehacer social, deben mejor tomar medidas para enfrentar la situación.
Por otra parte,  afirmó que la sociedad dominicana sigue dando señales de que al igual que otros países de la región, la gente quiere un cambio verdadero, y puso como ejemplo el caso de Costa Rica
Precisó que cada día más crece el desencanto de la gente con los gobiernos de turnos, porque cuando llegan al poder se olvidan de las verdaderas necesidades de la población.
Por otra parte, anunció que luego de realizar sus Asambleas y renovar su dirección el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), trabaja junto a las nuevas autoridades en la elaboración de propuestas que beneficien a la población para presentársela al país y luego socializarlas con los diferentes sectores nacionales.
https://elnuevodiario.com.do/eduardo-estrella-humareda-en-vertedero-de-duquesa-demuestra-incapacidad-del-gobierno/

Por qué quiere Trump disminuir el número de inmigrantes que llegan a EEUU?

¿Por qué quiere Trump disminuir el número de inmigrantes que llegan a EEUU?

Puerto Rico tras el huracán: los puertorriqueños se van, los “ultraricos” llegan


Puerto Rico tras el huracán: los puertorriqueños se van, los “ultraricos” llegan

DemocracyNowEs Publicado el 5 abr. 2018 https://youtu.be/jqK4uVy1ItI 
Vea el reportaje completo sobre Puerto Rico con Yarimar Bonilla: http://ow.ly/rIPv30j81b2
Han pasado seis meses desde que el huracán María azotó Puerto Rico, y las autoridades abren sus puertas a inversores ricos, particularmente de la industria tecnológica, para ayudar en la reconstrucción de la isla. Hablamos sobre este tema con Yarimar Bonilla, antropóloga puertorriqueña y académica en la Universidad de Rutgers.

Candidatos presidenciales exponen sus ideas en Colombia


Candidatos presidenciales exponen sus ideas en Colombia

https://youtu.be/hFPIpUWDQUg HispanTV   Publicado el 5 abr. 2018

Los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia para el próximo cuatrienio dan a conocer su plataforma política por medio de los debates que son televisados en todo el país. Los programas presentados por los aspirantes son muy variados.
En el segundo debate que se ha realizado, los de la línea política de la derecha han dado a conocer su mejor propuesta en materia comercial.
El candidato del partido más tradicional en el país, Humberto de la Calle, le apuesta a corregir los males que históricamente han convertido a Colombia en uno de los países más desiguales del continente.
Cinco de los ocho candidatos, que aspiran a la Presidencia de Colombia, dieron a conocer su plataforma política. Los tres que faltaron fueron la exsenadora Piedad Córdoba, la también exsenadora Viviane Morales, y Jorge Antonio Trujillo.
Álvaro Altamiranda, Bogotá.

Ordenan detención inmediata de Lula Da Silva

Ordenan detención inmediata de Lula Da Silva

Publicado: 5 abr 2018 21:19 GMT | Última actualización: 5 abr 2018 21:31 GMT
La orden fue dictada por el juez Sergio Moro.
Ordenan detención inmediata de Lula Da Silva
Síguenos en Facebook
El poder judicial ordenó la detención judicial del ex presidente y candidato presidencial de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
El ex mandatario tendrá un plazo hasta las 5:00 de la tarde de este viernes para presentarse de manera voluntaria a la sede de la Policía Federal en Curitiba.
De acuerdo a la orden, dictada por el juez Sergio Moro, Lula Da Silva cumplirá la condena en "una sala reservada" en la superintendencia de la Policía Federal, separado de los demás presos, en "razón de la dignidad del cargo ocupado" por el ex mandatario. https://actualidad.rt.com/actualidad/267616-ordenan-detencion-inmediata-lula-da
Más información en breve.

El Mecanismo | Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

El Mecanismo

Por: Orlando Jorge Mera  
Publicado el: 4 abril, 2018 orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
O Mecanismo”, en portugués. Es la serie producida y dirigidad para Netflix por José Padilha que describe todo el entramado de corrupción que arropó a Brasil durante los gobiernos de Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer, y que ha significado el apresamiento, detención y procesamiento de cientos de políticos, comerciantes y ejecutivos de empresas constructoras, como Odebrecht.
Es el retrato hablado de cómo la corrupción se apoderó del sistema político brasileiro. Inicialmente comienza con el “mensalão”, que eran las mensualidades pagadas por empresarios a legisladores, y que luego se convirtió en “Lava Jato”, o la lavadora de autos, en la que se camuflajeaban los cambiadores de dinero para ofrecer grandes cantidades a las estructuras de los principales partidos de Brasil, y que luego fue arrastrada para sobornar a cientos de funcionarios de la compañía de Petróleo Brasileira (PetroBras).
Por supuesto, el director se cubre con el aviso legal de la serie de que “el programa es una obra de ficción inspirada libremente en hechos reales”, al momento de iniciar cada episodio.
Todos los personajes son ficticios, desde los presidentes hasta los oficiales de la policía, los políticos y los empresarios.
Lo que no es ficticio es la trama, es decir, cómo se fue desencadenando el mayor escándalo de corrupción que trascendió las fronteras de Brasil hasta llegar a República Dominicana, la cual es mencionada muy al final, cuando la empresa Odebrecht decide instalar su Departamento de Operaciones Estructuradas en el país.
Lo interesante de la serie es ver la perspectiva de la corrupción como parte del diario vivir de los ciudadanos.
En un momento de la serie, uno de los policías tiene que atender un tema doméstico como es arreglar las tuberías de su casa y el alcantarrillado, y para poder resolverlo, los empleados de la empresa de alcantarrillas, le solicitan determinados pagos que incluían hasta la coima del funcionario más alto de esa empresa.
Sponsored
Increíble Como Este Chico Se Hizo Rico De La Noche a la Mañana
Es una escena muy típica también en República Dominicana. La diferencia es que en Brasil y en otros países afectados por el caso Odebrecht funciona la justicia. Funciona el imperio de la ley.
No para los más débiles, sino también para los más fuertes. Por ello, uno se pregunta, ¿cuántos mecanismos existen en el país como fuente de enriquecimiento ilícito para beneficiar a unos cuantos en detrimento de la mayoría? ¿Cuántos mecanismos existen en instituciones públicas para lucrar a los funcionarios de turno, excepto honrosas excepciones?
Espero por tanto la segunda parte de “El Mecanismo”http://elnacional.com.do/el-mecanismo/