miércoles, 17 de mayo de 2023

Vicepresidenta y directora INAIPI inauguran CAIPI comunitario en Sabana Perdida

Vicepresidenta y directora INAIPI inauguran CAIPI comunitario en Sabana Perdida: Santo Domingo Norte. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, dejaron en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia Comunitario (CAIPI C) Libertad, ubicado en el populoso sector de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Contraloría General de la República crea comité para prevenir actos de corrupción dentro de la institución

Contraloría General de la República crea comité para prevenir actos de corrupción dentro de la institución: Santo Domingo. - La Contraloría General de la República (CGR) continúa reforzando la transparencia institucional con la juramentación de los miembros del recién creado Comité Antifraude y Prevención de la Corrupción, los cuales deberán cumplir con la tarea de implementar directrices y lineamientos para prevenir, detectar y reportar actos de corrupción por parte de servidores públicos, funcionarios o terceros vinculados al organismo.

MISPAS presenta estadísticas donde destaca hipertensión se encuentra entre las principales causas de muertes

MISPAS presenta estadísticas donde destaca hipertensión se encuentra entre las principales causas de muertes: Santo Domingo. – Al conmemorarse hoy 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), dio a conocer datos estadísticos sobre las necropsias realizadas durante los meses de febrero y marzo, en el Instituto de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez, donde destaca que, en el fallecimiento de 244 personas, más de la mitad está vinculado a problemas de hipertensión de manera directa o indirecta.

INTRANT da apertura a oficina de licencias en Bonao

INTRANT da apertura a oficina de licencias en Bonao: Monseñor Nouel.- Con la presencia de autoridades de esta provincia, el director ejecutivo del INTRANT, Hugo Beras, dejó habilitada este miércoles la nueva oficina de Licencias de Conducir en el municipio de Bonao.

Ministerio de Deportes inicia remodelación de estadios y construcción de multiuso en Cabral y Las Salinas, Barahona

Ministerio de Deportes inicia remodelación de estadios y construcción de multiuso en Cabral y Las Salinas, Barahona: Barahona.- El Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) remodelará tres estadios de béisbol y una cancha en los municipios de Cabral y Las Salinas, en la provincia de Barahona, con una inversión de más de 64 millones de pesos.

Ministerio de Deportes inicia remodelación de estadios y construcción de multiuso en Cabral y Las Salinas, Barahona

Ministerio de Deportes inicia remodelación de estadios y construcción de multiuso en Cabral y Las Salinas, Barahona: Barahona.- El Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) remodelará tres estadios de béisbol y una cancha en los municipios de Cabral y Las Salinas, en la provincia de Barahona, con una inversión de más de 64 millones de pesos.

Gobierno entrega RD 148 MM para la construcción de nuevos niveles en edificios de la UASD

Gobierno entrega RD 148 MM para la construcción de nuevos niveles en edificios de la UASD: Santo Domingo.- Dando continuidad a la firme decisión del gobierno del presidente Luis Abinader en cuanto a dar apoyo a la educación superior, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó este miércoles a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aportes por RD 148,374,005.19, para la construcción de nuevos niveles en edificios para aulas y laboratorios.

COMALEP concluye reunión en RD abordando nuevas estrategias de seguridad y riesgos en las aduanas

COMALEP concluye reunión en RD abordando nuevas estrategias de seguridad y riesgos en las aduanas: Punta Cana.- Con el abordaje de mejores prácticas en materia de recaudación, la seguridad a través de la gestión de riesgos, la lucha contra la corrupción desde las aduanas y la lucha contra el narcotráfico, concluyó la Cuadragésima Tercera Reunión de Directores Nacionales de Aduanas que se celebró del 15 al 16 de mayo en Punta Cana.

MAPRE anuncia tercera edición del Premio Nacional a la Innovación Pública 2023

MAPRE anuncia tercera edición del Premio Nacional a la Innovación Pública 2023: Santo Domingo.- Como parte del compromiso del Ministerio Administrativo de la Presidencia de incentivar políticas que promuevan la eficiencia de las instituciones públicas, estimulando la participación de agentes públicos, privados, académicos y ciudadanía en general, el Viceministerio de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana lanzó este miércoles la tercera edición anual del Premio Nacional a la Innovación Pública.

Medio Ambiente resalta intervenciones que desarrolla para proteger áreas como Los Haitises, Las Dunas y Sierra de Bahoruco

Medio Ambiente resalta intervenciones que desarrolla para proteger áreas como Los Haitises, Las Dunas y Sierra de Bahoruco: Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó este miércoles las intervenciones que lleva a cabo su gestión para erradicar ilícitos ambientales y fortalecer la vigilancia en zonas como Los Haitises, Las Dunas de las Calderas y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Ministerio de Cultura anuncia celebración del primer Congreso Nacional de Industrias Creativas “RD Naranja”

Ministerio de Cultura anuncia celebración del primer Congreso Nacional de Industrias Creativas “RD Naranja”: Santo Domingo.- Con el propósito de fortalecer el ecosistema creativo dominicano mediante la formación y capacitación del talento, el Ministerio de Cultura anunció hoy la celebración del primer Congreso Nacional de Industrias Creativas “RD Naranja”, el cual se desarrollará del 16 al 18 de junio en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

ProDominicana es reconocida como una de las mejores agencias de promoción de inversiones de Latinoamérica y el Caribe

ProDominicana es reconocida como una de las mejores agencias de promoción de inversiones de Latinoamérica y el Caribe: Emiratos Árabes Unidos.- En el marco de la Reunión Anual de Inversiones, organizada por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) se le reconoció con el AIM Global 2023 Investment Award, como una de las mejores agencias de promoción de inversiones de Latinoamérica y el Caribe.

Comalep concluye reunión en RD abordando nuevas estrategias de seguridad y riesgos en las aduanas <> Durante la celebración de su cuadragésima tercera reunión quedó fortalecida la cooperación bilateral en materia de seguridad y competitividad entre los 21 países miembros.

Comalep concluye reunión en RD abordando nuevas estrategias de seguridad y riesgos en las aduanas /
Durante la celebración de su cuadragésima tercera reunión quedó fortalecida la cooperación bilateral en materia de seguridad y competitividad entre los 21 países miembros. 
17 de mayo de 2023
Punta Cana.- Con el abordaje de mejores prácticas en materia de recaudación, la seguridad a través de la gestión de riesgos, la lucha contra la corrupción desde las aduanas y la lucha contra el narcotráfico, concluyó la Cuadragésima Tercera Reunión de Directores Nacionales de Aduanas que se celebró del 15 al 16 de mayo en Punta Cana. 
En dicha reunión, celebrada en el marco del Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), los 21 países miembros presentes en la República Dominicana, país electo como anfitrión, los titulares de las aduanas de dichos países replantearon sus operaciones dentro de los retos de la sostenibilidad ambiental y la equidad de género.
El subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas, Gabino José Polanco, en nombre del director general, Eduardo Sanz Lovatón agradeció la asistencia presencial y virtual de los miembros del Comalep, al tiempo que reafirmó el compromiso de la aduana dominicana con los lineamientos de ese convenio y los de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). 
“Nos ha permitido cumplir con el objetivo más importante del Comalep, que es generar puentes entre nosotros como titulares y nuestros equipos que operan las aduanas para fomentar la cooperación y contribuir en la competitividad de la región”, explicó Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y secretario permanente del Comalep. 
Marín Mollinedo, también, informó que fueron analizadas las estrategias en materia de seguridad en las aduanas ante el tráfico de drogas y demás riesgos como tarea constante. 
“Quiero agradecer la hospitalidad y el compromiso del Gobierno de la República Dominicana y a todos quienes han hecho posible el éxito de esta cuadragésima tercera Reunión de Directores Nacionales de Aduanas del Comalep”, añadió el titular de la aduana mexicana. 
En la sesión conclusiva, también, estuvieron presentes: Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMA); y Claudia Ávila, directora general de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México. 
Se recuerda que tres actividades internacionales se celebran del 15 al 19 de mayo en las instalaciones del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, en busca de identificar oportunidades y retos comunes, luego que la República Dominicana fuera electa por los avances que ha exhibido en materia de gestión aduanera. 
El primer encuentro fue la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)”, que se desarrolló los días 15 y 16 de mayo.
El 17 de mayo se efectuará el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el Sector Privado y las aduanas.
Finalmente, del 18 al 19 de mayo se llevará a cabo la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”, un espacio que se aprovechará para discutir los asuntos que preocupan a las administraciones aduaneras, con base al Plan Estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas, en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.  

Foto 1. Gabino José Polanco, subdirector técnico de la DGA; Julio Fernández Fruto, de la Aduana de Paraguay y Rafael Marín, de la aduana de México.

Foto 2. Gabino José Polanco, subdirector técnico de la DGA


Ministerio de Educación y UNESCO acuerdan capacitar docentes en el programa STEM

Ministerio de Educación y UNESCO acuerdan capacitar docentes en el programa STEM: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron un memorándum de entendimiento con la finalidad de realizar proyectos, actividades y asesoramiento en políticas educativas, en el marco del programa de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEM) del organismo internacional.

Directores de Iberoamérica analizan impacto de las nuevas tendencias del comercio en las aduanas

 

Directores de Aduanas de  Iberoamérica.

Directores de Iberoamérica analizan impacto de las nuevas tendencias del comercio en las aduanas

˃˃ La vicepresidenta, Raquel Peña, explicó, ante directores de aduanas de la región, cómo la aduana dominicana se ha convertido en una institución modelo.

15 de mayo de 2023 

Punta Cana, RD. – Directores de aduanas iniciaron, este lunes, su Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas, para revisar el cumplimiento del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep), así como identificar mejoras en los métodos de capacitación del personal, en el intercambio de información y en la eficientización de la gestión aduanera.

La jornada de sesiones estuvo encabezada por la vicepresidenta, Raquel Peña, y por el director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, anfitrión del evento, en reconocimiento a las mejoras en tiempo de despacho e inspección no intrusiva de mercancía que exhibe la República Dominicana.

Durante la apertura del evento, Peña explicó ante los directores de aduanas de la región, cómo el país ha alcanzado una mayor cohesión interinstitucional y una verdadera sinergia con el sector privado, y cómo esto ha derivado en beneficio de las operaciones de comercio internacional e impactando de forma positiva la economía y la sociedad dominicana.

“Las acciones y mejoras implementadas por esta gestión de gobierno dirigida por el presidente, Luis Abinader, han logrado convertir nuestra aduana en una institución modelo, orientada a los servicios, la mejora continua, la eficiencia y el trabajo en equipo”, expresó la vicepresidenta.

Sanz Lovatón explicó cómo el auge del comercio electrónico y el trasporte de carga vía aérea han obligado a las aduanas a transformar y digitalizar sus operaciones.

“Este foro sirve para compartir realidades de lo que son las nuevas técnicas de comercio, en el mundo donde estamos, cada vez más interconectado, por la realidad del comercio por internet, y de que la carga aérea se convierte en el punto focal del comercio”, detalló el titular de la DGA.

Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), recontó cómo durante los dos últimos años, las operaciones aduaneras y las cadenas de suministros han sido impactadas por la inflación mundial y los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, y el endurecimiento de las políticas monetarias de los gobiernos de la región.

“En esta difícil coyuntura, resulta urgente avanzar en la conformación de un mercado regional, amplio y estable que genere fuentes de trabajo y propicie las cadenas productivas interregionales”, apuntó Marín Mollinedo.

En ese sentido, también, plantearon sus pareceres: Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMA) y Martha Elba Garamendi, vicepresidenta de la OMA, entre otros.

Se recuerda, que en este evento se celebran tres actividades internacionales y que está siendo celebrado del 15 al 19 de mayo en las instalaciones del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana.

Los directores de las Aduanas de América Latina, España y Portugal estarán reunidos por cuatro días en República Dominicana, en busca de identificar oportunidades y retos comunes, explorar buenas prácticas y compartir experiencias en la modernización de los sistemas aduaneros y logísticos.

El primer encuentro es la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)”, que se desarrollará los días 15 y 16 de mayo.

El 17 de mayo se efectuará el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el Sector Privado y las aduanas.

Finalmente, del 18 al 19 de mayo se llevará a cabo la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”, un espacio que se aprovechará para discutir los asuntos que preocupan a las administraciones aduaneras, con base al Plan Estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas, en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.

El cónclave también servirá para estrechar las relaciones entre los distintos países, compartir experiencias para agilizar los trámites aduaneros, maximizar la competitividad de las naciones y encontrar formas de fortalecer los controles de seguridad en los distintos puertos aduanales.

Aduanas discuten plan de control armas / Técnicos analizan tema en segunda jornada Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas / @SanzLovaton #COMALEP2023 #HubRD 🇩🇴#ReuniónRegionalAduanas

Aduanas discuten plan de control armas

Técnicos analizan tema en segunda jornada Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas

16 de mayo de 2023 

Punta Cana, RD. – Autoridades aduaneras de América Latina, España y Portugal discuten las estrategias para el control de armas a través de las aduanas, en la segunda jornada de sesiones de la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas.

Los expertos en planificación de riesgos, tributación aduanera, e inteligencia pasaron balance a los programas de lucha contra la proliferación de armas de destrucción en masa, las técnicas utilizadas para la gestión de riesgos, y los distintos proyectos para el intercambio de información e inteligencia contra este flagelo, así como de sus efectos para la región.

Los técnicos en temas de riesgos aduaneros coincidieron en que la seguridad y el control de las aduanas, como el control de los bienes estratégicos, es una importante vertiente del rol de estas instituciones, por ser, este aspecto, el responsable de la paz en las naciones y en la lucha contra el terrorismo a nivel global.

Asimismo, debatieron sobre la identificación de los bienes de uso dual, que son aquellos que pueden tener tanto en uso pacífico, como un uso destructivo, y cómo identificar cuál sería su uso y destino final.

En Punta Cana se realizan varios encuentros, el primero de ellos la “XLIII Reunión de Directores Nacionales sobre el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las instituciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal COMALEP)”, que se desarrolla los días 15 y 16 de mayo.

El 17 de mayo se efectuará el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el sector privado y la aduanas. 

Para el 18 y 18 de mayo se realizará la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales De Aduanas (CRDGA 2023)”, para discutir los asuntos que preocupan a las administraciones aduaneras con base al Plan Estratégico. 

ElNacional.com.do

Presidente Abinader inaugura nuevo hotel suite con inversión aproximada de RD 5,000 millones en Casa de Campo

Presidente Abinader inaugura nuevo hotel suite con inversión aproximada de RD 5,000 millones en Casa de Campo: La Romana. - El Presidente Luis Abinader participó este lunes en la inauguración de un nuevo hotel suite en Casa de Campo con una inversión de USD 90 millones de dólares equivalentes a RD 4,897,572,750.00 y que generará cientos de empleos directos en la provincia y la zona Este del país.

El Presidente Luis Abinader participó este lunes en la inauguración de un nuevo hotel suite en Casa de Campo con una inversión de USD 90 millones de dólares equivalentes a RD 4,897,572,750.00 y que generará cientos de empleos directos en la provincia y la zona Este del país.

El recién inaugurado hotel cuenta con nuevas suites, un Premier Club y un moderno centro de spa que forman parte de la primera etapa de un proyecto de ampliación en varias fases.

Al pronunciar unas breves palabras en el acto, el presidente Abinader señaló el día como especial, porque se reconoce a Casa de Campo en la parte turística del Grupo Central Romana, que siempre ha sido un proyecto innovador desde el punto de vista inmobiliario y donde cada año se abren nuevos desarrollos en la parte hotelera.

Agregó que, si bien se había renovado como un signo de excelencia y de calidad en el sector hotelero internacional, esta expansión del Hotel de Casa de Campo, cuyo primer picazo se realizó hace unos 18 meses, es una muestra de que la hostelería, al igual que todo el país, está avanzando.

“Es un hecho el cual estamos apoyando y seguiremos apoyando este tipo de proyectos que ayuda a todos los niveles, ayuda al desarrollo de la empresa Casa de Campo del Central Romana, que ha sido un desarrollo durante muchos años de beneficios para La Romana, para el país y también, obviamente, de beneficios para los accionistas de esta gran compañía”, manifestó el presidente Abinader.

Aseguró que la clave del verdadero desarrollo está en lograrlo para todos, cuando toda la sociedad se beneficia, y que ese ha sido el ejemplo de esta compañía que continuará teniendo el apoyo de este Gobierno para que se siga desarrollando en la parte turística y agroindustrial.

Expresó que junto al Central Romana trabajarán para nuevos proyectos de eficientización y la mecanización en el sector agrícola. En esto, dijo, contarán también con el apoyo del Gobierno para que se implemente de la mejor manera, como ha sido una tradición de eficiencia de esta compañía durante muchos años.

“Por lo tanto hoy nos sentimos muy contentos porque en este Gobierno hemos podido lograr esa expansión de estas habitaciones hoteleras que con el éxito que ya tienen y que van a tener, estoy seguro de que el consejo se reunirá pronto y van a terminar mayores expansiones en Casa de Campo”, indicó.

El mandatario agradeció a Casa de Campo, al Central Romana y a sus ejecutivos por estas inversiones y les expresó que podrá seguir contando con el apoyo decidido de su Gobierno que cree en el desarrollo empresarial y general de la República Dominicana con la creación de empleos.

“Creando más empleos es que un país a todos los niveles, a nivel de la población más necesitada, a nivel de la población media, a nivel de la población alta, es que se puede tener verdaderamente un desarrollo social y económico”, afirmó el presidente Abinader.

RD será sede de la 118 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo

RD será sede de la 118 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo: Santo Domingo.- República Dominicana será sede, por primera vez, del 118 Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que será celebrado en Punta Cana desde este martes hasta el jueves y reunirá a los líderes de la industria a nivel mundial.