domingo, 15 de octubre de 2017

Xi pide cooperación fortalecida entre PCCh y partidos no comunistas

ENFOQUE: Pleno de Comité Central de PCCh hace preparativos completos para Congreso clave
Xi pide cooperación fortalecida entre PCCh y partidos no comunistas
El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, pidió la cooperación fortalecida entre el PCCh y los partidos políticos no comunistas del país para realizar el Sueño Chino de rejuvenecimiento nacional con esfuerzos conjuntos.
Spanish.xinhuanet.com | 2017-10-15 18:15:13
BEIJING, 15 oct (Xinhua) -- El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, pidió la cooperación fortalecida entre el PCCh y los partidos políticos no comunistas del país para realizar el Sueño Chino de rejuvenecimiento nacional con esfuerzos conjuntos.
Xi hizo este discurso en una reunión celebrada por el Comité Central del PCCh para solicitar las opiniones de los miembros de los partidos políticos no comunistas sobre el informe de proyecto para el XIX Congreso Nacional del PCCh, que se celebrará el 18 de octubre, según un comunicado publicado hoy domingo.
http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/15/c_136681291.htm
NOTICIAS RELACIONADAS

ENFOQUE: Pleno de Comité Central de PCCh hace preparativos completos para Congreso clave


La Séptima Sesión Plenaria de cuatro días del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó en Beijing con la emisión de un comunicado.
(Xinhua/Ma Zhancheng)
BEIJING, 14 oct (Xinhua) -- La Séptima Sesión Plenaria de cuatro días del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó hoy en Beijing con la emisión de un comunicado.
Encargado por el Buró Político del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, presentó un informe de trabajo en la reunión.
Se decidió que el XIX Congreso Nacional, un evento quinquenal, se celebre a partir del 18 de octubre en Beijing, dijo el comunicado.
Un informe que tiene que hacer el XVIII Comité Central del PCCh para el XIX Congreso Nacional, un informe de trabajo de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) para el congreso, así como una enmienda a los Estatutos del PCCh fueron discutidos y aprobados.
Se decidió que los tres documentos serán enviados al venidero congreso para su examen y deliberación.
La enmienda a los Estatutos del PCCh debe incluir las teorías claves y el pensamiento estratégico presentado por el informe que se entregará en el XIX Congreso Nacional del PCCh, de acuerdo con una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh que tuvo lugar el 18 de septiembre.
Los Estatutos enmendados deben representar plenamente la más reciente sinización del marxismo, los nuevos conceptos de gobernación, pensamientos y estrategias del Comité Central del PCCh desde el XVIII Congreso Nacional y las nuevas experiencias respecto a adherirse y fortalecer el liderazgo del Partido y sobre la estricta gobernación del mismo, según dicha reunión del mes pasado.
El pleno fue presidido por el Buró Político.
Xi explicó el borrador del informe para el XIX Congreso Nacional, y Liu Yunshan, un miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, explicó el borrador de enmienda a los Estatutos del PCCh.
Los 191 miembros y los 141 miembros suplentes del Comité Central del PCCh asistieron a la reunión, mientras los miembros de la CCCD y los funcionarios líderes de los departamentos relacionados estuvieron presentes como delegados sin voto.
Once nuevos miembro titulares, quienes habían sido miembros suplentes del XVIII Comité Central del PCCh, fueron admitidos en el Comité Central durante la sesión plenaria.
"CUATRO GRANDES"
La sesión plenaria analizó de manera integral la situación y tareas actuales y condujo discusiones a profundidad sobre varios asuntos importantes que se enfocan en los "Cuatro Grandes", en amplia preparación para el XIX Congreso Nacional del PCCh.
Los temas a discusión incluyen "participar en la gran batalla con muchas características históricas nuevas, emprender el nuevo gran proyecto de construcción del Partido, avanzar en la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas, y materializar el gran sueño de la revitalización de la nación china bajo las nuevas situaciones", indicó el comunicado.
La sesión plenaria reconoció plenamente el trabajo del Buró Político del Comité Central del PCCh desde la sexta sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh realizada hace un año.
La reunión alcanzó el consenso de que el Buró Político ha mantenido en alto la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas, y ha aplicado cabalmente el espíritu del XVIII Congreso Nacional del PCCh y las sesiones plenarias del Comité Central.
El Buró Político se ha guiado por el Marxismo-Leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo, y ha implementado a fondo el espíritu de los importantes discursos de Xi y los nuevos conceptos, pensamientos y estrategias de gobernación, de acuerdo con el comunicado.
El Buró Político ha unido y dirigido a la nación entera para continuar perseverando en la tónica general del trabajo consistente en pugnar por progresar sobre la base de la estabilidad, tener en mente las situaciones nacional e internacionales, continuar adoptando el enfoque general para promover el progreso económico, político, cultural, social y ecológico, además de avanzar en el desarrollo coordinado de la disposición estratégica de las "cuatro integralidades".
El Buró Político ha sido firme para implementar los nuevos conceptos de desarrollo, hacer avanzar las reformas difíciles, construir un PCCh limpio y combatir la corrupción, enfrentando de manera efectiva varios riesgos y desafíos, e innovando y mejorando el macrocontrol.
El Buró Político ha logrado coordinar el trabajo para estabilizar el crecimiento, promover la reforma, ajustar la estructura económica, mejorar el bienestar de la gente y evitar los riesgos.
Ha profundizado la reforma y construcción militar, adoptado iniciativas para manejar bien el trabajo que involucra a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao y a Taiwan, siguiendo una diplomacia de gran país con características chinas de una manera integral.
Fortaleció la disciplina de Partido de una manera generalizada y mantuvo un desarrollo económico estable y saludable, así como la armonía social y la estabilidad, de acuerdo con el comunicado.
LEALTAD AL PARTIDO
Los altos funcionarios deben ser fieles al Partido y salvaguardar de buena gana la autoridad del liderazgo central del Partido y la unidad del Partido, señaló el comunicado emitido luego de la reunión.
La posición dirigente del Partido debe estar garantizada en todos los aspectos y su papel de supervisar toda la labor y coordinar a todas las partes debe estar garantizado.
Los principios del Partido deben ser respetados y sus políticas deben ser implementadas, enfatizó el documento.
Todas las autoridades y departamentos locales deben llevar a cabo las decisiones del Comité Central del PCCh en primera instancia, añadió.
Los altos cuadros deben establecer el ejemplo para que todos los miembros del Partido mantengan al Partido y a la gente presentes y estén plenamente conscientes de lo que debe y no debe hacerse.
Ellos deben exhibir una integridad política y moral firme, obediencia a las disciplinas del Partido y resistencia a la corrupción, destacó el comunicado.
Como un partido de más de 89 millones de miembros y partido gobernante que dirige a más de 1.300 millones de personas en la causa de la reforma y la modernización, sin la autoridad y el liderazgo centralizado del Comité Central del PCCh y sin las estrictas disciplinas y reglas políticas, y un ambiente político limpio, el PCCh pondría en peligro su fuerza creativa, cohesiva y combativa, debilitaría su fundamento y capacidad de gobernación y fracasaría en su misión, señaló el comunicado.
El documento pidió a todos los miembros del Partido salvaguardar con firmeza la autoridad del liderazgo del Partido, subordinarse a su dirección y mantener conscientemente un alto grado de identificación con el Comité Central del PCCh con Xi Jinping como núcleo.
"IMPETU APLASTANTE" CONSOLIDADO
China ha ganado y consolidado un "ímpetu aplastante" en su lucha contra la corrupción, según el comunicado, adaptando el fallo previo hecho a finales del año pasado en una reunión del Buró Político, que sólo estableció que la lucha "ha ganado un ímpetu aplastante".
Los participantes en la sesión revisaron el trabajo de la XVIII Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh en los últimos cinco años y coincidieron en que las comisiones de control disciplinario a todos los niveles han cumplido con sus responsabilidades conferidas por los Estatutos del Partido, y han impulsado de manera integral el disciplinamiento riguroso del Partido.
Las comisiones de control disciplinario han estado trabajando arduamente para construir un Partido limpio y combatir la corrupción y poner seriamente en práctica el espíritu de los ocho reglamentos adoptados por el Comité Central del Partido, señaló el comunicado.
El documento indicó también que las comisiones han hecho uso pleno de las inspecciones, dando prioridad a la disciplina, y que han profundizado la reforma del control disciplinario y el sistema de supervisión del país.
Además, las comisiones han construido grupos de cuadros de supervisión y control disciplinario en los que el Partido y el pueblo pueden confiar, mientras mejoran constantemente el sistema de exigencia de responsabilidades, conteniendo de manera inquebrantable la propagación de la corrupción y purificando la ecología política dentro del PCCh, señaló el comunicado.
La sesión plenaria ratificó la decisión tomada por el Buró Político de expulsar del Partido a Sun Zhengcai y a otros 11 altos funcionarios del PCCh.
CAMBIOS "PROFUNDOS Y FUNDAMENTALES"
Al resumir el progreso hecho por el PCCh en los últimos cinco años, el comunicado indicó que China ha presenciado cambios "profundos y fundamentales" en ese período, mientras sus éxitos logrados son integrales e pioneros.
Estos cambios y logros históricos indican que el desarrollo de China se mantiene en un nuevo punto de partida histórico, que es de una importancia grandiosa y de amplio alcance para la causa del Partido y del país, señaló el comunicado.
La sesión plenaria resumió el trabajo de los últimos cinco años desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh y sostuvo que los cinco años fueron un periodo "extraordinario".
China ha obtenido éxitos históricos en la reforma y apertura, así como en la modernización socialista, indicó el comunicado.
En los últimos cinco años, el Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo planteó una serie de nuevos conceptos, pensamientos y estrategias, formuló una serie de directrices y políticas importantes y llevó a cabo muchas medidas significativas, agregó el documento.
Muchos problemas y asuntos de raíces profundas que antes eran muy difíciles de resolver fueron abordados durante ese periodo, lo que promovió cambios históricos para la causa del Partido y del país, dijo el documento.
"El país experimentó también logros importantes en el desarrollo económico y grandes avances en la profundización integral de la reforma. La construcción del sistema democrático y legal ha dado grandes pasos. La construcción ideológica y cultural ha hecho progresos importantes. Las condiciones de vida del pueblo han mejorado constantemente", señaló el comunicado.
"El ambiente ecológico ha mejorado notablemente. La construcción de un ejército fuerte ha hecho nuevos avances. Progresos nuevos se lograron en el trabajo relacionado con Hong Kong, Macao y Taiwan", señaló el comunicado.
China ha presenciado cambios profundos y fundamentales en los últimos cinco años, mientras los éxitos logrados son integrales y pioneros, de acuerdo con un comunicado publicado hoy.
China ha ganado y consolidado un "ímpetu aplastante" en su lucha contra la corrupción, según un comunicado publicado hoy.
Los altos funcionarios deben ser fieles al Partido y salvaguardar de buena gana la autoridad del liderazgo central del Partido y la unidad del Partido, señaló un comunicado emitido hoy luego de una reunión importante.
   1 2 3 4 5 6   
http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/15/c_136680004.htm
NOTICIAS RELACIONADAS

AVANCE: Órgano de control disciplinario del PCCh celebra sesión plenaria clave y aprueba informe sobre su labor
Xi pide cooperación fortalecida entre PCCh y partidos no comunistas
Portavoz de congreso nacional de PCCh atenderá a la prensa el próximo martes
ENFOQUE: Pleno de Comité Central de PCCh hace preparativos completos para Congreso clave
AMPLIACION: Comité Central de PCCh ratifica expulsión de Sun Zhengcai
AVANCE: Comité Central del PCCh concluye su VII sesión plenaria
http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/15/c_136681291.htm

Déficit fiscal fue de RD$89 mil millones en 9 meses 2017 - por José Rijo Presbot @j_rijo #DerechoASaber #DéficitFiscal

Déficit fiscal fue de RD$89 mil millones en 9 meses 2017
Publicado el: 10 octubre, 2017 Por: Ubaldo Guzmán Molina e-mail:u.guzman@hoy.com.do
José Rijo Presbot.
Al pasado 30 de septiembre el déficit fiscal del Gobierno era de RD$89,000 millones, lo que representa el 2.5% del producto interno bruto (PIB), afirmó ayer el experto presupuestario José Rijo Presbot.
Señaló que de enero a setiembre de este año, el Gobierno gastó RD$460,000 millones, equivalentes al 74% del total presupuestado de RD$624,000 millones.
En cuanto a los ingresos, el Gobierno obtuvo RD$371,000 millones, lo que equivale al 69% del total presupuestado de RD$540,000 millones, dijo.
Explicó que el mayor componente de gasto es el pago de intereses de la deuda que llegó a RD$69,000 millones, es decir, que en nueve meses el Gobierno ha tenido que cubrir el 60% de los intereses presupuestados para el año.
Precisó que cerca del 50% del pago de los intereses en los primeros nueve meses del año ha tenido que ser con nuevo endeudamiento.
Explicó que de cada cien pesos de impuestos “que hemos pagado, el Gobierno ha tenido que ejecutar un total general de gastos de 155, es decir 55% por encima de lo recaudado por concepto de impuestos”.
El total de deuda flotante al 30 de septiembre era de RD$38,000 millones. Rijo Presbot dijo que ese monto guarda relación con los RD$37,400 millones presupuestados para el próximo año como deuda administrativa.
De transferencia de capital para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se estimaron RD$12,218 millones, pero al 30 de septiembre la ejecución fue de RD$30,135 millones.
El Ministerio de Educación tiene una ejecución de 74%, aunque aparece una deuda flotante de RD$8,800 millones, lo que al parecer no se le está pagando a los contratistas de obras, dijo.
La ejecución del Ministerio de Obras Públicas es de 87%, señaló.
http://hoy.com.do/deficit-fiscal-fue-de-rd89-mil-millones-en-9-meses-2017/

NOTICIAS RELACIONADAS

martes, 10 de octubre de 2017


Wellington Arnaud: "En discusión proyecto de ley de #presupuesto 2018 deben incluirse a todos los diputados y a representantes de la sociedad - @warnaudbisono @El_PRM

PRESUPUESTO - 10 de octubre de 2017 
Diputado Wellington Arnaud pide totalidad legisladores participen en discusión proyecto de ley de presupuesto 2018
SANTO DOMINGO:-El diputado Wellington Arnaud Bisonó solicitó a la Comisión Bicameral para el estudio del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE) correspondiente al año 2018, que preside el diputado Dionis Sánchez del PLD, la implementación de unametodología que permita a todos los legisladores y a la sociedad en general a ser partícipes del destino de los recursos públicos propuestos para el próximo año.
De acuerdo al diputado Arnaud, “no es posible que se continúe la vieja práctica de que apenas 18 senadores y diputados tengan la oportunidad de analizar ciertos aspectos del proyecto de ley de PGE, mientras el 92 % de los diputados y senadores están al margen de la discusión, al igual que las organizaciones de la sociedad civil que nunca se les toman en cuenta”.
Proponemos que la Comisión Bicameral, para el estudio del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2018, aplique la metodología siguiente:
1. Remitir a cada Comisión Permanente de ambas Cámaras el proyecto de presupuesto que le compete en función de la institución del Estado que le corresponde.
2. Cada Comisión Permanente revisará y estudiará el proyecto de ley de su competencia, pudiendo invitar al ministro correspondiente y a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al área programática.
3. Elaborará un informe sobre el área correspondiente y lo remitirá a la Comisión Bicameral, cuya función será consolidar los informes por ministerios para ser presentado y conocido por los Plenos.
4. El plazo para la rendición de los informes por áreas temáticas no excederá a 30 días.
Nuestra propuesta se fundamenta en que al Poder Ejecutivo le corresponde elaborar el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, consignando de manera individualizada las asignaciones que correspondan a las diferentes instituciones del Estado.
Y que el Congreso de la República, en virtud del artículo 41, de la ley No. 423-06, Orgánica de Presupuesto, aprobará el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado a nivel de Capítulos y Partidas; entendiendo como Partida, a cada una de las áreas programáticas de cada Capítulo, que constituyen “la producción de bienes y servicios que contribuyen en forma directa al logro de políticas y planes, así como los recursos reales y financieros que requieren para su obtención”. 
Atendiendo, además, a lo establecido en los Reglamentos de ambas Cámara, las Comisiones Permanentes se conforman de acuerdo a ejes temáticos que correspondan a las materias que son de la competencia de las instituciones (Ministerios) del Estado, con la facultad de requerir informes, datos, documentos, noticias e informaciones que juzguen necesarias, así como consultar a las personas que consideren aptas para una toma de decisión objetiva y oportuna.
Entendemos que debemos revisar a profundidad este modelo de presupuesto, que por 11 años consecutivos se presenta deficitario y con un alto nivel de endeudamiento, pretendiendo el Gobierno continuar con parches tributarioscada año a través de la ley de Presupuesto General del Estado (PGE), sin enfrentar el serio problema de sostenibilidad que presentan las cuentas fiscales.
Con el proyecto de ley de PGE para el 2018, 
  • el Gobierno pretende ampliar para el adelanto del 50 % del ITBIS sobre las materias primas, insumos, maquinarias industriales, equipos y bienes de capital a empresas de Zonas Francas y locales productoras de cadena textil, confección y accesorios, pieles, fabricación de calzados de manufactura de cuero; así como a las establecidas en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
El Congreso Nacional no puede seguir aprobando estas reformas tributarias parciales, sino 
  • llevar al Gobierno a la discusión del Pacto Fiscal, iniciando por la revisión de la calidad del gasto y el plan de contingencia ante el creciente endeudamiento público.
Para el próximo año 
  • tenemos que buscar un financiamiento por un monto de RD$213 mil 678 millones, equivalente al 5.5 % del PIB, de los cuales 
  • tendremos que pagar de capital de la deuda vencida la suma de RD$126 mil 676 millones, que representa un incremento de 46 % con relación al 2017, con la agravante de que 
  • se pagará RD$37 mil 455 millones de deuda administrativa.
Es bueno recordar que el 8 de febrero del presente año, el presidente Danilo Medina dictó el Decreto Núm. 15-17, en el cual se recoge lo establecido en el artículo 47, de la ley No. 423-06, Orgánica de Presupuesto, donde 
  • los organismos e instituciones del Estado no podrían suscribir contratos de compras y contrataciones de bienes, obras y servicios sin tener la certificación de balance en la cuenta presupuestaria que corresponda, es decir, que ninguna institución podría ejecutar un gasto sin previa reserva de los recursos para ello, en definitiva, no podría haber deuda administrativa.
Por lo tanto, 
  • ¿cómo vamos aprobar pagar deuda administrativa por un valor de RD$37 mil 455 millones a todas luces ilegales, y sin ni siquiera saber el hecho cierto que generó esa deuda? ¿Qué obra, bien o servicio se ejecutó? ¿A quiénes se les pagará?
Somos fieles creyentes de la apertura y la participación, y en las capacidades de nuestros colegas en materia de salud, educación, justicia, medio ambiente, agropecuaria, industria, turismo, energía, obras públicas, entre otras, estando seguros de los grandes aportes que pueden hacer en sus respectivas áreas para tener una ley de Presupuesto General del Estado que real y efectivamente sea un instrumento para el desarrollo humano.
En la conferencia de prensa estuvieron los legisladores: Gloria Reyes, Elías Báez,  Eduard Jorge Gómez, Manuel Andrés Bernard.

@TVsilviagarcia Liderazgo y Emprendedores en #SILVIAenPerspectiva este Sábado, 5PM Teleradio América, canales 45 y 12 en Claro y Tricom. También #EnVIVO http://www.teleradioamerica.com/en-vivo/ @SilviaG01445106 ENTREVISTA a MARÍA TERESA OTERO @MariteOtero


Diálogo sobre Liderazgo y emprendimiento en #SILVIAenPerspectiva @TVsilviagarcia

https://youtu.be/ccHkNmo7PtI https://www.youtube.com/watch?v=ccHkNmo7PtI
María Teresa Otero y Silvia Garcíhttps://www.youtube.com/watch?v=ccHkNmo7PtIa
@TVsilviagarcia  Liderazgo y Emprendedores en #SILVIAenPerspectiva este Sábado, 5PM Teleradio América, canales 45 y 12 en Claro y Tricom. También #EnVIVO http://www.teleradioamerica.com/en-vivo/ @SilviaG01445106 ENTREVISTA a María Teresa Otero @MariteOtero

SILVIA GARCIA: 
Dialogamos sobre Liderazgo y Emprendimiento para estimular a jóvenes y adultos a valorar e incorporar el emprendimiento como una práctica oportuna a partir del desarrollo de habilidades y talentos propios, que permitan la asimilación del arte de emprender y la capacidad de llevar a cabo dichos emprendimientos.
Esto y más en nuestro programa de esta tarde!!! 
@TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva 
“SILVIA en perspectiva” aborda cada semana acontecimientos de la actualidad global y local, matiza con entrevista de fondo y pasa revista a la economía, cultura, arte, deporte y medio ambiente.
Usted nos inspira. Sintonícenos
SÁBADO
5:00 pm a 6:00 pm
Teleradio América (TRA), canales 45. 12 en cables Claro y Tricom
silviaenperspectiva@gmail.com @TVsilviagarcia #SILVIAenperspectiva
http://www.teleradioamerica.com/teleradio-america-en-vivo/
SILVIA GARCÍA, conductora
Luis Orlando Díaz Vólquez, productor
Produciones NOA NOA SRL

CULTURA _ Feria del Libro de Fráncfort: Georgia, próximo invitado de honor

EUROPA AL DÍA

Feria de Fráncfort: Georgia, próximo invitado de honor

Deutschland Frankfurter Buchmesse 2017 Eröffnung Merkel und Macron (Getty Images/AFP/J. Macdougall)
La Feria del Libro de Fráncfort, la más importante de su clase en el mundo, concluye este domingo (15.10.2017) en la ciudad del Meno tras cuatro días de intensa actividad en los que se celebraron casi 4.000 eventos. El invitado de honor, Francia, cede ahora el testigo a Georgia, país que en 2018 desembarcará en la ciudad que vio nacer a Goethe, con el propósito de reunirse de nuevo con su "familia europea". "Esta es una excelente oportunidad para mostrar al mundo la antigua cultura milenaria de nuestro país. Georgia siempre ha sido una especie de bisagra entre el Este y el Oeste", señaló días atrás el ministro de Cultura georgiano, Mikheil Giorgadze. Con el lema "Made by characters" (Hecha de caracteres), un juego de palabras que hace referencia a las 33 letras del alfabeto georgiano que han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el país traerá a Fráncfort a cerca de 70 autores y 130 nuevas traducciones al alemán.
Superado el boom del libro electrónico, la 69ª edición de la Feria del Libro volvió a situar a autores y a lectores en el foco de la escena literaria. Al escenario se subieron destacadas plumas de las letras francesas como Michel Houellebecq o Yasmina Reza, pero también autores de superventas como el estadounidense Dan Brown o el británico Salman Rushdie.  En el denso programa destacaron temas como el papel de las industrias creativas, la tecnología, la gestión cultural, el cine y la televisión. Incluso se dedicó un apartado a la inteligencia artificial, presentando un robot convertido en escritor que escribe manualmente manifiestos en base a algoritmos. En la presente edición de la feria participaron cerca de 7.000 expositores provenientes de más de un centenar de países. (dpa)

Oposición venezolana se blinda de cara a comicios regionales

VENEZUELA

Oposición venezolana se blinda de cara a comicios regionales

Este domingo la oposición y el chavismo se medirán por las 23 gobernaciones del país. El antichavismo denunció una serie de "irregularidades" por parte del CNE, señalado de estar al servicio del Gobierno.
 
Ver el video03:00

Venezuela: Aumenta la preocupación por los comicios 

Cuando faltan solo horas para las elecciones regionales de Venezuela, la oposición anuncia que se ha blindado ante las trabas y posibles impedimentos para que el antichavismo vote y asegura que estos comicios servirán para quitarle espacios al Gobierno de Nicolás Maduro.
Las elecciones de este domingo (15.10.2017) para elegir a los próximos gobernadores de los 23 estados del país son las primeras a las que acudirán el oficialismo y la oposición después de las legislativas de diciembre de 2015 en las que el antichavismo obtuvo una victoria contundente.
Ahora, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pide a los venezolanos asistir masivamente a sufragar para dar una nueva estocada a Maduro y dejar al descubierto el supuesto fraude que se produjo en las votaciones del pasado julio para la Asamblea Nacional Constituyente en la que solo participó el oficialismo.
Recopilar denuncias
Del mismo modo, la MUD anunció que para las elecciones regionales contará con una sala que servirá para recopilar denuncias sobre delitos electorales y transmitirlas "en tiempo real" a la comunidad internacional.
"Tenemos un equipo consolidado, una sala internacional dedicada específicamente a estar recopilando las denuncias (...) y transmitirlas en tiempo real a los diferentes grupos (de países)", dijo en rueda de prensa el portavoz de la MUD Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento. "¿Cuáles son los diferentes grupos? el Grupo de Lima, que es el grupo de países aliados nuestros (12 países americanos), la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y los Estados Unidos", señaló. En esta intervención Guevara aseguró que la alianza opositora está preparada para "detectar" y denunciar cualquier intento de fraude en estos comicios.
El chavismo sufrirá una "deslegitimación democrática"
En la elección de la Constituyente el chavismo gobernante aseguró que había obtenido más de 8 millones de votos, una cifra que la oposición tachó de "imposible" pues representa más apoyo que el obtenido por el oficialismo en 2015 mientras los sondeos dan una popularidad no mayor al 20 % al Gobierno. "Este régimen el día de mañana sufrirá una nueva deslegitimación popular y también sufrirá, como ya lo sufrió, una deslegitimación democrática", dijo el diputado Freddy Guevara.
Cambio de centros de votación
El parlamentario exhortó a los ciudadanos a no dejarse intimidar por los obstáculos que han surgido por el cambio a última hora que hizo el Poder Electoral de los centros de votación, una "estrategia" que la MUD ha atribuido al supuesto asesoramiento del Gobierno de Nicaragua al de Venezuela.
FEW (EFE, El UniversalEl Nacional)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA