lunes, 8 de julio de 2019

El crimen organizado, la desigualdad y el machismo propician un aumento global de los homicidios

El crimen organizado, la desigualdad y el machismo propician un aumento global de los homicidios

Publicado: 8 jul 2019 15:33 GMT | Última actualización: 8 jul 2019 16:13 GMT
Un informe de la ONU observa un leve repunte de los homicidios en los últimos años, pese a que las tasas generales han descendido desde los años 90.
El crimen organizado, la desigualdad y el machismo propician un aumento global de los homicidios
Imagen ilustrativa
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook
La desigualdad, el crimen organizado y la violencia machista están entre los factores que contribuyen a aumentar la tasa mundial de homicidios, según se desprende del Estudio Global sobre Homicidios de 2019publicado este lunes por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Las cifras recogidas en este exhaustivo reporte surgen de la comparación de los datos de 2017 con los de 1992, y reflejan que aunque el número bruto de homicidios ha aumentado en un 17 %, la tasa de homicidios –es decir, del número de víctimas por cada 100.000 habitantes– es menor, debido al aumento simultáneo de la población mundial. En concreto, de los 7,2 homicidios por cada 100.000 habitantes de 1992, se ha pasado a 6,1, en 2017
Sin embargo, desde 2015 se ha registrado una discreta subida, la primera tras más de dos décadas de bajada continua.
El informe incluye interesantes inferencias estadísticas que ayudan a determinar los factores que impulsan la cifra mundial de homicidios. Así, los datos señalan, por ejemplo, que el crimen organizado es responsable de casi una quinta parte de los homicidios que se producen, o que esta cifra guarda una correlación directa con la facilidad de acceso a las armas de fuego.
Lo mismo ocurre con la desigualdad: el estudio reconoce directamente que "los países con una marcada desigualdad de ingresos tienen más probabilidades de tener una mayor tasa de homicidios que aquellos con brechas más pequeñas".

Las mujeres mueren más a manos de sus parejas o exparejas

La violencia machista resulta tan relevante como factor de incremento del homicidio que el estudio le dedica un capítulo completo. 
En términos generales, las mujeres son una clara minoría en el conjunto de las víctimas de homicidio: el 80 % de los fallecidos por esta causa son hombres. Sin embargo, cuando se trata de homicidios cometidos dentro de la pareja, son ellas las que figuran como el 82 % de las víctimas
Además, casi el 60 % por ciento de las 87.000 mujeres muertas por homicidio en 2017  fueron víctimas de la violencia machista a manos de sus parejas, exparejas o familiares masculinos, lo que establece una realidad singular: estadísticamente, el hogar es el lugar más peligroso para ellas. 

Distribución geográfica

El aumento de la violencia en América Latina es tan destacable que la UNODC lo sitúa como factor principal indiscutible del leve aumento global que se detecta desde 2015. 
De hecho, es la única región del planeta donde la tasa aumenta. El continente americano al completo presenta una proporción media de 17,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, aunque en segmentos geográficos muy diferenciados, entre los que destacan negativamente  Centroamérica, con una altísima tasa de homicidios situada en el 25,9; América del Sur, con 24,2, y el Caribe, con 15,1. 
El resto de los continentes presentan cifras totales mucho más bajas: África tiene su tasa situada en el 13; Europa en el 3; Oceanía en el 2,8 y Asia en el 2,3.

Claves principales del informe

  • En relación con 1992 hay más muertes por homicidio, pero la tasa ha ido decreciendo, debido al aumento de la población: 464.000 personas fueron víctimas de homicidios en 2017, frente a las 362.000 registradas en 1990. Sin embargo, durante el mismo periodo de tiempo, la tasa ha bajado del 7,4 en 1992 al 6,1 de 2017.
  • Por continentes, esa tasa es más alta en América, aunque las cifras internas varían mucho por regiones y países: por ejemplo, hay 62,1 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes en El Salvador, mientras Chile solo registra 3,1. 
Miembros de la Mara Salvatrucha arrestados, en la cárcel Zacatecoluca. El Salvador, 22 de junio de 2017. / Vladimir Chicas /www.globallookpress.com
  • El 19 % de los homicidios certificados en 2017 ocurrieron a causa del crimen organizado. Desde el año 2000, las mafias han provocado tantas muertes en todo el mundo como los conflictos armados.
  • Cerca del 81 % de las víctimas de homicidios registradas en 2017 fueron hombres, pero esa proporción se invierte si analizamos el fenómeno en el ámbito familiar o conyugal, donde el 82 % de las asesinadas son mujeres.
  • Más de la mitad de los homicidios registrados en 2017 fueron perpetrados con armas de fuego. En el continente americano, donde este tipo de armamento es más accesible, esa proporción llega al 75 %.
  • El 37 % de los homicidios cometidos en 2017 tuvieron lugar bajo los efectos de sustancias psicoactivas. En el 90 % de esos casos, la substancia era el alcohol.
  • El 63 % de los casos de homicidio de todo el mundo son resueltos por la Policía. Sin embargo, en América, ese porcentaje desciende hasta el 43 %.  

Mejía inscribe su precandidatura y afirma no le teme a una modificación constitucional


Mejía inscribe su precandidatura y afirma no le teme a una modificación constitucional 
POR: NOTICIAS SIN | LUNES 08 JULIO, 2019 - 2:19 PM |  PRIMERA PLANA
Por: Rocío Quiroz
SANTO DOMINGO.- La batalla por la candidatura presidencial en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) arrecia de cara a las primarias del 6 de octubre próximo, con la inscripción de las precandidaturas de sus dos principales líderes políticos.
Un día después de abierto el periodo de la precampaña, los aspirantes a cargos electivos iniciaron su lucha de fuerza en los diferentes partidos políticos.
Este lunes el ex presidente Hipólito Mejía se convirtió en el segundo aspirante presidencial del PRM en oficializar su precandidatura de cara a las primarias del 6 de octubre próximo.
El expresidente exhortó a todos sus compañeros “a ser suficientemente juiciosos y respetuosos de la campaña y a hacer, a partir de ahora, una campaña decente y fuerte en todo el territorio nacional”.
“Yo no pierdo mi tiempo con la reelección, la reelección es con esto que la voy a enfrentar”, dijo el dirigente político.
Mejía se enfrentará nuevamente por la candidatura presidencial con Luis Abinader, quien también oficializó su precandidatura en un acto en la casa nacional del partido.
Esta será la cuarta ocasión que Mejía buscará la presidencia de la República, que ya alcanzó con éxito en 2000. Mientras que será la segunda vez que Abinader intentará subir las escalinatas del Palacio Nacional con el voto popular.
De forma previa, el diputado Wellington Arnaud inscribió desde mayo su precandidatura a la nominación presidencial por el PRM.
A partir de ahora, ambos precandidatos podrán promocionar sus aspiraciones a través de internet, además de realizar actividades proselitistas en lugares cerradas y casa por casa, según las disposiciones de la Junta Central Electoral.
Sin embargo, no podrán colocar afiches ni vallas publicitarias, tampoco hacer propaganda en radio y televisión.
Si algún precandidato violenta estas disposiciones, podrá ser sancionada por el órgano con la inadmisibilidad de su candidatura. https://noticiassin.com/mejia-inscribe-su-precandidatura-y-afirma-no-le-teme-a-una-modificacion-constitucional/

Inscripción candidatura presidencial Luis Abinader #IniciaElCambio @luisabinader @El_PRM #IniciaElCambio


Inscripción candidatura presidencial Luis Abinader #IniciaElCambio @luisabinader @El_PRM

Estrechando el cerco. Sin Maquillaje, Julio 08, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar #altagraciasalazar


Estrechando el cerco. Sin Maquillaje, Julio 08, 2019
@AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar #altagraciasalazar https://youtu.be/0WpLFyiCcbs

El actor estadounidense Vin Diesel publicó hoy un video en su cuenta de Instagram, donde asegura que “ama la República Dominicana” y que nunca dejen que digan que los dominicanos no son gente “maravillosas” y “mágicas” | @vindiesel

PRM a las calles: “los mudos hablarán y los leones correrán” | @JosePaliza @PRM_oficial


Paliza informa el PRM y otras organizaciones harán movilizaciones en defensa democracia
-Introducen reformas a Estatutos
7 de julio 2019. SANTO DOMINGO
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Paliza, informó este domingo que en los próximos días ese partido y otras organizaciones informarán la realización de un programa de movilizaciones, en el que tomarán las calles, y “los mudos hablarán y los leones correrán”.
Paliza dijo que haremos sentir a los amigos del Partido de la Liberación Dominicana que se van del poder y usando un conocido refrán dijo que “cuando el rebaño se une, los leones se mueren de hambre”.
Sostuvo que el camino del PRM y el pueblo para rescatar la institucionalidad democrática y producir los cambios que requiere el país, “será escarpado, y en algunos momentos requerirá el sacrificio personal de algunos de nosotros”.
Dijo que aunque el gobierno del PLD quiera militarizar el Congreso y las calles, aunque  quieran reelegirse y reelegir problemas como la corrupción y la incompetencia que padece el pueblo, “nosotros estaremos en pie y haremos cuanto sea humanamente posible para recatar la democracia y el bienestar del pueblo a vivir mejor, y no como vemos a campesinos y gente en los barrios que acaso puede comer carne una vez por semana.
Al pronunciar el discurso de cierre de la Convención Nacional Extraordinaria, Paliza elogió la calidad de la reforma estatutaria en proceso de desarrollo y en cuanto al crecimiento del partido dijo que  los resultados del Premil II confirman los hallazgos de las encuestas de que el PRM es el único de los grandes partidos que está creciendo y multiplicando en un cien por ciento su padrón de  miembros en unos pocos meses.
Carolina Mejía, secretaria general del partido dijo de su parte que que uno de los más importantes logros del PRM será la satisfacción de construir un liderazgo con vocación de servicio y levantar una democracia sana y auténtica y,  por sobre todas las cosas, que una próxima gestión gubernamental sea pulcra en la administración de los recursos del estado, entregándole al país un gran avance institucional, y de la productividad.
Cambios estatuarios
La Convención Nacional Extraordinaria reunida en materia de asamblea de revisión estatutaria en el club San Carlos, decidió ampliar de 50 a 60 el número de integrantes de su Dirección Ejecutiva, derogar el artículo 116 de sus Estatutos que disponía las renuncias de los presidentes, secretario generales, secretarios de organización y electorales territoriales  que aspiraran a cargos directivos y de elección popular en el país y en el exterior debían renunciar a más tardar seis (6) meses antes de las fechas de las convenciones correspondientes.
Luego de aprobar una resolución introductoria dando validez a su lista de delegados y a la validez de sus decisiones, la Convención Nacional Extraordinaria  decidió aprobar el informe de la Comisión de Reforma Estatutaria  para la adecuación de los Estatutos vigentes conforme a la Ley No.33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, y en ese sentido, INICIAR el proceso de reforma estatutaria que deberá culminar en una próxima convocatoria de esta Convención Nacional Extraordinaria.
Una quinta resolución aprobó que conjuntamente la Dirección Ejecutiva y la Comisión de Reforma Estatutaria culminen el proceso de reforma integral de los Estatutos del Partido, y fijen la fecha para la convocatoria de una sesión de la Convención Nacional Extraordinaria, con el propósito de aprobar los nuevos Estatutos del Partido.
Las resoluciones aprobadas a unanimidad fueron presentadas por el delegado por político del PRM en la JCE, Orlando Jorge Mera, quien informó de un cuórum de cuórum superior al 75%, confirmado por notarios públicos presentes.
Deligne Ascensión, secretario nacional de Organización del PRM informó que a partir del jueves 11 de julio se inicia en coordinación con la UASD un programa de formación de los precandidatos y que todos los miembros de comisiones provinciales de elección interna que sustenten precandidaturas cesan en sus funciones a partir del 17 de julio, y que del 17 al 21 de julio se estarán recibiendo las inscripciones desde las comisiones provinciales e inscripciones directas de precandidatos.



Carolina Mejía: “PRM no se prestará a complicidades con ninguna de las facciones del PLD”

Publicado el: 7 julio, 2019 | Por: Hoy | e-mail: info@hoy.com.do
Carolina Mejía
La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, enfatizó hoy que las autoridades, congresistas, dirigentes y candidatos de esa organización política no van a ser partícipes de las “confabulaciones” y acuerdos de los grupos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Quiero que quede claro, que nosotros y nosotras, las autoridades, dirigentes, congresistas y candidatos y candidatas a puestos electivos de nuestro partido, no nos vamos a prestar a complicidades con ninguna de las dos facciones del peledeísmo gobernante. Al PLD solo le queda un camino: Prepararse para dejar el Palacio Nacional”, agregó Mejía.
Resaltó que “derrotar de forma contundente al PLD en las elecciones a celebrarse entre febrero y mayo del año próximo, es uno de los más grandes compromisos y retos del PRM”.
Manifestó que la tarea a seguir es convencer a la mayoría de los dominicanos de que el PRM es “la única alternativa para superar la crisis institucional en las que el PLD nos pretende sumergir”. Agregó que el PRM es el partido más diverso, incluyente y renovado, capaz de construir una administración de gobierno responsable y transparente”.
“El peledeísmo gobernante nos pretende colocar en un falso dilema, según ellos, solo podemos elegir este 2020 o la reelección consecutiva o la reelección diferida de cada una de sus facciones. ¡Y están equivocados, no van para parte, ni uno, ni otro!”, añadió Mejía.
Carolina Mejía ofreció estas declaraciones mientras el PRM celebraba su Convención Nacional Extraordinaria sobre la Reforma Estatutaria y la apertura de la precampaña electoral, donde se aprobaron cinco resoluciones a cargo del delegado político ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera.
La actividad que fue conducida la periodista Diulka Pérez, contó con la presencia del presidente del PRM, José Ignacio Paliza; el secretario nacional de Organización, Deligne Ascención, entre otros miembros de la Dirección Ejecutiva, dirigentes y delegados de la organización que acudieron a formar parte de la asamblea. https://hoy.com.do/carolina-mejia-prm-no-se-prestara-a-complicidades-con-ninguna-de-las-facciones-del-pld/ 

Carolina Mejía dice PRM no se prestará a complicidades con facciones del PLD | @CarolinaMejiaG @PRM_oficial @JosePaliza

Carolina Mejía

Carolina Mejía: “PRM no se prestará a complicidades con ninguna de las facciones del PLD”

Publicado el: 7 julio, 2019 | Por: Hoy | e-mail: info@hoy.com.do
La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, enfatizó hoy que las autoridades, congresistas, dirigentes y candidatos de esa organización política no van a ser partícipes de las “confabulaciones” y acuerdos de los grupos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Quiero que quede claro, que nosotros y nosotras, las autoridades, dirigentes, congresistas y candidatos y candidatas a puestos electivos de nuestro partido, no nos vamos a prestar a complicidades con ninguna de las dos facciones del peledeísmo gobernante. Al PLD solo le queda un camino: Prepararse para dejar el Palacio Nacional”, agregó Mejía.
Resaltó que “derrotar de forma contundente al PLD en las elecciones a celebrarse entre febrero y mayo del año próximo, es uno de los más grandes compromisos y retos del PRM”.
Manifestó que la tarea a seguir es convencer a la mayoría de los dominicanos de que el PRM es “la única alternativa para superar la crisis institucional en las que el PLD nos pretende sumergir”. Agregó que el PRM es el partido más diverso, incluyente y renovado, capaz de construir una administración de gobierno responsable y transparente”.
“El peledeísmo gobernante nos pretende colocar en un falso dilema, según ellos, solo podemos elegir este 2020 o la reelección consecutiva o la reelección diferida de cada una de sus facciones. ¡Y están equivocados, no van para parte, ni uno, ni otro!”, añadió Mejía.
Carolina Mejía ofreció estas declaraciones mientras el PRM celebraba su Convención Nacional Extraordinaria sobre la Reforma Estatutaria y la apertura de la precampaña electoral, donde se aprobaron cinco resoluciones a cargo del delegado político ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera.
La actividad que fue conducida la periodista Diulka Pérez, contó con la presencia del presidente del PRM, José Ignacio Paliza; el secretario nacional de Organización, Deligne Ascención, entre otros miembros de la Dirección Ejecutiva, dirigentes y delegados de la organización que acudieron a formar parte de la asamblea. https://hoy.com.do/carolina-mejia-prm-no-se-prestara-a-complicidades-con-ninguna-de-las-facciones-del-pld/ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Carolina Mejía dice PRM no se prestará a complicidades con facciones del PLD
Por Redacción Revista 110 | julio 7, 2019



Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sr. José Ignacio Paliza, Sra. Carolina Mejía, Jesús Feris Iglesia, Víctor Átala Elizabeth Mateo y Eduardo Sanz. En foto, JCarolina Mejía. HOY/ Aracelis Mena. 25/07/20
REVISTA110, SANTO DOMINGO.- La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, enfatizó hoy que las autoridades, congresistas, dirigentes y candidatos de esa organización política no van a ser partícipes de las “confabulaciones” y acuerdos de los grupos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Quiero que quede claro, que nosotros y nosotras, las autoridades, dirigentes, congresistas y candidatos y candidatas a puestos electivos de nuestro partido, no nos vamos a prestar a complicidades con ninguna de las dos facciones del peledeísmo gobernante. Al PLD solo le queda un camino: Prepararse para dejar el Palacio Nacional”, agregó Mejía.
Resaltó que “derrotar de forma contundente al PLD en las elecciones a celebrarse entre febrero y mayo del año próximo, es uno de los más grandes compromisos y retos del PRM”.
Manifestó que la tarea a seguir es convencer a la mayoría de los dominicanos de que el PRM es “la única alternativa para superar la crisis institucional en las que el PLD nos pretende sumergir”. Agregó que el PRM es el partido más diverso, incluyente y renovado, capaz de construir una administración de gobierno responsable y transparente”.
“El peledeísmo gobernante nos pretende colocar en un falso dilema, según ellos, solo podemos elegir este 2020 o la reelección consecutiva o la reelección diferida de cada una de sus facciones. ¡Y están equivocados, no van para parte, ni uno, ni otro!”, añadió Mejía.
Carolina Mejía ofreció estas declaraciones mientras el PRM celebraba su Convención Nacional Extraordinaria sobre la Reforma Estatutaria y la apertura de la precampaña electoral, donde se aprobaron cinco resoluciones a cargo del delegado político ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera.
La actividad que fue conducida la periodista Diulka Pérez, contó con la presencia del presidente del PRM, José Ignacio Paliza; el secretario nacional de Organización, Deligne Ascención, entre otros miembros de la Dirección Ejecutiva, dirigentes y delegados de la organización que acudieron a formar parte de la asamblea. https://www.revista110.online/carolina-mejia-dice-prm-no-se-prestara-a-complicidades-con-facciones-del-pld/

Paliza informa el PRM y otras organizaciones harán movilizaciones en defensa democracia
-Introducen reformas a Estatutos
7 de julio 2019. SANTO DOMINGO
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Paliza, informó este domingo que en los próximos días ese partido y otras organizaciones informarán la realización de un programa de movilizaciones, en el que tomarán las calles, y “los mudos hablarán y los leones correrán”.
Paliza dijo que haremos sentir a los amigos del Partido de la Liberación Dominicana que se van del poder y usando un conocido refrán dijo que “cuando el rebaño se une, los leones se mueren de hambre”.

Sostuvo que el camino del PRM y el pueblo para rescatar la institucionalidad democrática y producir los cambios que requiere el país, “será escarpado, y en algunos momentos requerirá el sacrificio personal de algunos de nosotros”.
Dijo que aunque el gobierno del PLD quiera militarizar el Congreso y las calles, aunque  quieran reelegirse y reelegir problemas como la corrupción y la incompetencia que padece el pueblo, “nosotros estaremos en pie y haremos cuanto sea humanamente posible para recatar la democracia y el bienestar del pueblo a vivir mejor, y no como vemos a campesinos y gente en los barrios que acaso puede comer carne una vez por semana.
Al pronunciar el discurso de cierre de la Convención Nacional Extraordinaria, Paliza elogió la calidad de la reforma estatutaria en proceso de desarrollo y en cuanto al crecimiento del partido dijo que  los resultados del Premil II confirman los hallazgos de las encuestas de que el PRM es el único de los grandes partidos que está creciendo y multiplicando en un cien por ciento su padrón de  miembros en unos pocos meses.
Carolina Mejía, secretaria general del partido dijo de su parte que que uno de los más importantes logros del PRM será la satisfacción de construir un liderazgo con vocación de servicio y levantar una democracia sana y auténtica y,  por sobre todas las cosas, que una próxima gestión gubernamental sea pulcra en la administración de los recursos del estado, entregándole al país un gran avance institucional, y de la productividad.
Cambios estatuarios
La Convención Nacional Extraordinaria reunida en materia de asamblea de revisión estatutaria en el club San Carlos, decidió ampliar de 50 a 60 el número de integrantes de su Dirección Ejecutiva, derogar el artículo 116 de sus Estatutos que disponía las renuncias de los presidentes, secretario generales, secretarios de organización y electorales territoriales  que aspiraran a cargos directivos y de elección popular en el país y en el exterior debían renunciar a más tardar seis (6) meses antes de las fechas de las convenciones correspondientes.
Luego de aprobar una resolución introductoria dando validez a su lista de delegados y a la validez de sus decisiones, la Convención Nacional Extraordinaria  decidió aprobar el informe de la Comisión de Reforma Estatutaria  para la adecuación de los Estatutos vigentes conforme a la Ley No.33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, y en ese sentido, INICIAR el proceso de reforma estatutaria que deberá culminar en una próxima convocatoria de esta Convención Nacional Extraordinaria.
Una quinta resolución aprobó que conjuntamente la Dirección Ejecutiva y la Comisión de Reforma Estatutaria culminen el proceso de reforma integral de los Estatutos del Partido, y fijen la fecha para la convocatoria de una sesión de la Convención Nacional Extraordinaria, con el propósito de aprobar los nuevos Estatutos del Partido.
Las resoluciones aprobadas a unanimidad fueron presentadas por el delegado por político del PRM en la JCE, Orlando Jorge Mera, quien informó de un cuórum de cuórum superior al 75%, confirmado por notarios públicos presentes.
Deligne Ascensión, secretario nacional de Organización del PRM informó que a partir del jueves 11 de julio se inicia en coordinación con la UASD un programa de formación de los precandidatos y que todos los miembros de comisiones provinciales de elección interna que sustenten precandidaturas cesan en sus funciones a partir del 17 de julio, y que del 17 al 21 de julio se estarán recibiendo las inscripciones desde las comisiones provinciales e inscripciones directas de precandidatos.

La “Marca País”, enturbiada por acciones y omisiones de Danilo | Eulogio Santaella | @EulogioSantael1

La “Marca País”, enturbiada por acciones y omisiones de Danilo 
Eulogio Santaella  | 5 de julio de 2019 | 12:05 am
Eulogio Santaella@EulogioSantael1
La “Marca País” nos marca, querámoslo o no, para bien o para mal. La marca no depende de lo que creemos que somos, o de lo que ciertamente somos, sino que está definida por lo que otros  perciben que somos. Ojalá hubiese coincidencia perfecta entre lo que somos y lo que nos creemos ser. Unificando esencia y apariencia promoveríamos una imagen o “Marca País” positiva, creíble, defendible,  incontrovertible en todos los escenarios.
Las marcas se acuñan en el cerebro y trascienden los tiempos. Siglos atrás, Toledo consagró su “Marca Ciudad” con acero productor de excelentes espadas, comparables a las cimitarras sarracenas, de acero de Damasco, usadas por los moros. Hoy sobresale en siderurgia la “Marca Ciudad” alemana Solingen, fabricando cuchillos y tijeras  insuperables.
La “Marca País” no depende de que Danilo proclame, ante extraños: “Somos una sociedad de clase media” , sino de lo que otros crean sobre nosotros, por nuestro accionar. Antes viajábamos a Europa sin visado pero hoy eso es imposible. La “Marca País” influye en la forma en que nos tratan, y a veces nos maltratan. Hace años un académico europeo aconsejó  poner atención a  nuestra “Marca País” pues algunos nos  percibían  como país de bellas playas, exportador de cigarros imbatibles, de peloteros inigualables y de trabajadoras sexuales, muchas veces víctimas del tráfico humano. Ese particular criterio fue refutado por quienes venden la quimera de que vivimos en un paraíso arcádico, donde no hay motivos para que alguien se vea urgido a ejercer la más antigua profesión o a realizar otras labores en el extranjero. Sin embargo, dominicanas honorables de todas las clases sociales, colores y edades, silenciosamente coincidían con el académico, rememorando que algunas veces, al viajar al extranjero han sido maltratadas migratoriamente, como si ejercieran la citada profesión.
Aparte de la hipócrita  propaganda oficial, la “Marca País” se  empeora. Agencias noticiosas difunden mundialmente la inseguridad  y el narcotráfico que nos acorralan. En el Siglo XIX exportadores inescrupulosos enturbiaron la imagen de nuestro tabaco, aumentando su peso y volumen colocando piedras en  “pacas” destinadas a Europa. Esa nociva práctica fue penalizada y erradicada localmente hace siglos. Con esa rectificación histórica nuestros cigarros hoy sublimizan nuestra “Marca País”  ostentando el liderato mundial.
En Octubre 1961, hace 58 años Bosch describió en su manifiesto “Hay que matar el miedo” la que era, entonces, nuestra “Marca País”: “Nosotros somos una tierra pequeña, que sólo podemos engrandecernos por el amor, por la virtud, por la cultura, por la  bondad. Nuestro pueblo tiene básicamente amor, bondad, virtud, y una gran capacidad para adquirir la cultura”. …”Yo pido por fin… que… nos dispongamos todos a matar el miedo…”… “… que nos ha convertido en la vergüenza y en la ignominia del Continente. Durante mucho tiempo ser dominicano fuera de Santo Domingo era casi infamante, y nosotros teníamos que mantener en el exilio la frente alta cuando nos miraban despreciativamente o con la piedad con que se mira al que sufre sin cometer delito”. En el régimen del PLD, “..el amor,…la virtud,.. la cultura,.. la bondad” que Bosch diagnosticó, se desplomaron . La corrupción e impunidad crecen y nos subyugan. Contratar expertos cabilderos para enaltecer nuestro  destino turístico es una medida acertada, necesaria, pero no suficiente .Para que afuera no nos sigan mirando “despreciativamente o con la piedad con que se mira al que sufre sin cometer delito” , hay que aplastar la corrupción.
Danilo encubrió a múltiples  colaboradores que recibieron sobornos de Odebrecht .Además  impidió incoar un juicio sobre Punta Catalina, pero ya se descubrieron nuevas evidencias de la conjura contra la nación que representa ese fatídico proyecto, gestado por el binomio Danilo-Lula. Uno de los que Danilo empleó para hacer simulaciones tratando de justificar, con trucos, la adjudicación de Punta Catalina a Odebrecht, sin existir un competidor real recibió, secretamente, en una “off shore” suya,  un pago multimillonario  en dólares, de parte de  filiales de Odebrecht pagadoras de  sobornos. Para no hacerse reo de  obstrucción de  justicia y cómplice colusorio, Danilo y su PGR deben perseguir a ese y  sus otros protegidos que cobraron sobornos. Además,  Danilo debe confesar quién  autorizó instalar y operar acá  la “División de Operaciones Estructuradas” para Odebrecht pagar sobornos mundialmente. Danilo debe redimirnos de ese estigma abominable, para que la corrupción deje de ser una mancha indeleble en nuestra “Marca País”, también  enturbiada por la re-reelección.  https://acento.com.do/2019/opinion/8701600-la-marca-pais-enturbiada-por-acciones-y-omisiones-de-danilo/
Eulogio Santaella
Ingeniero. Fue administrador del Consejo Estatal del Azúcar y embajador en Washington. Profesor universitario. Empresario.


Publicado el 4 jul. 2019Entrevista Uno mas Uno del viernes 28 de julio 2019 con Eulogio Santaella experto energético
No
....

Eulogio Santaella experto energético | @EulogioSantael1



Publicado el 4 jul. 2019Entrevista Uno mas Uno del viernes 28 de julio 2019 con Eulogio Santaella experto energético
No
NOTICIAS RELACIONADAS

La “Marca País”, enturbiada por acciones y omisiones de Danilo | Eulogio Santaella | @EulogioSantael1

Ricardo Nieves: «Odebrecht no pagaba sobornos con su dinero, lo hacía sobrevaluando obras» |@nieves_rd

Ricardo Nieves: «Odebrecht no pagaba sobornos con su dinero, lo hacía sobrevaluando obras»
Por Somos Pueblo - 8 julio, 2019
«Que quede claro: Odebrecht pagaba sobornos de su dinero, ellos sobrevaloraban (hasta 23%) y abultaban el costo de las obras, de donde extraían lo pagado ilegalmente. Al final, todo lo pagaban los dominicanos que salían doblemente estafados, por los de allá y por los de aquí», tuiteó el Dr. Ricardo Nieves, en referencia al entramado de corrupción de Odebrecht en República Dominicana.
Cabe resaltar que la Procuraduría General de la República no está investigando las sobrevaluaciones de las obras, sino solo los sobornos, en un expediente débil criticado por la mayoría de personalidades y ciudadanos, llegando esto inclusive a generar el pedido de la renuncia del Procurador Jean Alain Rodríguez.
Que quede claro: ODEBRECHT NO pagaba sobornos de su dinero, ellos sobrevaloraban (hasta 23%)y abultaban el costo de las obras, de donde extraían lo pagado ilegalmente. Al final, todo lo pagaban los dominicanos que salían doblemente estafados, por los de allá y por los de aquí...
501 personas están hablando de esto