miércoles, 9 de agosto de 2023

Frente de Mujeres Modernas anuncia Gran Marcha de apoyo a reelección de Luis Abinader [+] Yadira Henríquez dijo que el 13 de agosto las mujeres de todo el país darán su apoyo al mandatario por su formidable obra de Gobierno

Frente de Mujeres Modernas anuncia Gran Marcha de apoyo a reelección de Luis Abinader
[]
Yadira Henríquez dijo que el 13 de agosto las mujeres de todo el país darán su apoyo al mandatario por su formidable obra de Gobierno
9 de agosto de 2023
Santo Domingo-La presidenta del Frente de Mujeres Modernas, Yadira Henríquez, anunció la realización el 13 de agosto de una multitudinaria marcha de mujeres en apoyo a la reelección del presidente Luis Abinader.
Durante un acto en la Casa Nacional del PRM acompañada de dirigentes y presidentas de zonas de la organización, Henríquez convocó las mujeres perremeista a la gran demostración programada para el próximo domingo 13 de agosto partiendo desde el Club San Carlos, y recorriendo todas las calles Distrito Nacional.
“Las mujeres vamos a recorrer los barrios para decirle a nuestro presidente que lo ha hecho bien y que cuenta con el voto y el apoyo de todas las dominicanas para que siga gobernando otro periodo y pueda realizar todo su programa de gobierno”, recalcó la dirigente femenina del PRM.
Aseguró que la concentración tiene el apoyo de las mujeres de todas las provincias del país y el Distrito Nacional que respaldan la obra de gobierno del presidente Abinader y sus denodados esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
Dijo que el apoyo de las mujeres es el reconocimiento a los esfuerzos, a la dedicación, al trabajo, al compromiso con los más necesitados, con la transparencia, con la honestidad, con el fortalecimiento a la institucionalidad con el desarrollo del país y la estabilidad económica que el mandatario ha asegurado, tras vencer importantes escollos y dificultades que les fueron ajenas, como la secuela de la pandemia del Covid y los efectos de la guerra de Ucrania.
La presidenta del Frente de Mujeres Modernas indicó que las mujeres del país pedirán con entusiasmo y a todo pulmón al presidente Abinader que acepte el reto de gobernar por otros cuatro años, con la seguridad de que le coronará el triunfo en primera vuelta de los venideros comicios.
¡Las Mujeres No miramos hacia atrás!

Presidente Abinader anuncia colocación de la primera oferta pública de acciones del país

 ECONOMÍA

Presidente Abinader anuncia colocación de la primera oferta pública de acciones del país

9 DE AGOSTO 2023 | 12:45
Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto con la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), anunció este miércoles el inicio de la colocación del primer programa de emisiones de acciones ordinarias o comunes de la industria del mercado de capitales de República Dominicana, estructurado para la empresa César Iglesias, por BHD Puesto de Bolsa.

El mandatario, al dar el campanazo que simboliza el inicio de la colocación del primer programa de emisión de oferta pública de acciones de República Dominicana de la empresa César Iglesias, exhortó a todos los dominicanos a aprovechar la oferta para ahorrar e invertir que tienen en el mercado de valores y para las empresas, un mecanismo alternativo para formar su capital, incluyendo ahora a través de la venta de acciones.

El jefe de Estado, en el acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, resaltó que, finalmente el país cuenta con la primera emisión y colocación de acciones de una sociedad comercial en el mercado de valores dominicano. 

“Esto es algo icónico que no había ocurrido en casi 180 años de historia como nación y coincide con el hecho de que nuestro mercado de valores está en su mejor momento”, destacó el presidente Abinader.

El gobernante sostuvo que, a pesar del desarrollo del sistema financiero y del mercado de valores durante estas dos décadas, el país no había logrado que una empresa se animara a formar parte de su capital accionario a través del mercado de valores. 

“Finalmente, hoy lo logramos. Se ha logrado producto de la libre iniciativa privada, de la intención y la visión empresarial, y de la mano de los principales actores del mercado financiero, aquí presentes, que exhiben unos niveles de madurez y de solidez que permiten que esta operación se lleve a cabo” exaltó el presidente Abinader. 

Solución de las trabas que impedían el desarrollo del mercado de capitales

El presidente Abinader, en su intervención, se refirió a las diferentes reuniones durante la formulación del plan de gobierno, y luego durante la transición en 2020, en las que personalmente recibió a empresarios, líderes de la industria y ejecutivos del sector financiero, quienes identificaron un listado de trabas que impedían que el mercado de capitales alcanzara su potencial. 

Dijo que de estas reuniones surgió la Ley 163-21, que eliminó esas trabas, y hoy permite que por primera vez en nuestro mercado de capitales se coloquen acciones a los dominicanos. 

“La ley fue consensuada con el sector privado y con los expertos formuladores de políticas públicas. Hoy, y en este acto, demostramos que sabemos alcanzar nuestras metas de gobierno”, subrayó el presidente Abinader. 

Resaltó el liderazgo de distintas instituciones, como la Superintendencia del Mercado de Valores, el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos, la Superintendencia de Bancos y Pensiones, entre otras. 

“Y aquí tenemos el resultado. Esto no fue un experimento de políticas públicas. Ha sido un diseño pensado que ahora se convierte en un caso de éxito, después de más de dos décadas de mercados regulados sin acciones”, enfatizó el mandatario. 

La emisión fue estructurada por BHD Puesto de Bolsa y será colocada por esta misma empresa en colaboración con Inversiones Popular - Puesto de Bolsa, Alpha Inversiones y PARVAL. La firma de banca de inversión, INVESTA Capital Partners, fungió como asesora financiera exclusiva de César Iglesias.

La colocación de acciones de César Iglesias está disponible desde el 9 de agosto de 2023 a través de BHD Puesto de Bolsa e Inversiones Popular - Puesto de Bolsa, como agentes colocadores, y de Alpha Inversiones y PARVAL, como agentes distribuidores. Para el tercer tramo de la emisión, que es el que está disponible para el público, el valor de las acciones de César Iglesias es de RD 128.84. Para acceder a esta emisión, las empresas y personas con interés deben tener una cuenta de inversión en un puesto de bolsa.

Apostar a la confianza, a la credibilidad y a la estabilidad

De su lado, el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, resaltó el rol que jugó la Ley de Fomento del Mercado de Valores número 163-21, propulsada por el presidente Abinader para lograr que la colocación fuera posible. Agregó que no se puede perder tracción, que se debe mantener este ritmo y apostar a la confianza, a la credibilidad y a la estabilidad. 

Dijo, además, que el mercado de valores de República Dominicana va por buen camino y aún falta un trecho por recorrer juntos, para convertir el país en una potencia financiera regional.

En tanto que el presidente del Comité Ejecutivo de César Iglesias, Miguel Feris Chalas, afirmó que el coraje para desafiar y para enfrentar los retos con firmeza lo vio repetirse infinidad de veces al tomar decisiones importantes en la historia de la empresa. 

“Es el ejemplo que nos mueve como grupo y familia. Este es el ADN de César Iglesias y es lo que nos trae aquí, a convertirnos en la primera empresa pública del país. A partir de hoy somos la primera empresa dominicana en la que cualquier persona tiene la oportunidad de ser socia y de compartir el futuro de este proyecto”, indicó Feris Chalas.

Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD)Elianne Vílchez Abreu, señaló que esta primera colocación de acciones de oferta pública a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana hace que la economía suba otro peldaño, uno capaz de capitalizar al tejido productivo en condiciones sostenibles, y haciendo posible la democratización de la inversión. Apuntó que, desde hoy, los mercados financieros dominicanos se colocan en un sitial sofisticado.

Asistieron al acto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Hacienda, José Manuel Vicente; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el gerente general del Banco Central, Ervin Novas Bello, y el superintendente de Bancos de la República Dominicana (SB), Alejandro Fernández. Igualmente, el viceministro administrativo, Igor Rodríguez, y el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla. 

También, los principales ejecutivos de César Iglesias, Miguel Feris, presidente del comité ejecutivo; Jesús Feris Ferrús, vicepresidente de operaciones; Carmen Armenteros de Funcia, vicepresidenta administrativa; Ernesto Armenteros, director del consejo; el doctor Jesús Feris Iglesias, y la directora de Gestión Humana y miembro del comité ejecutivo de César Iglesias, Alexia Feris.

Asimismo, el vicepresidente del Consejo de Administración del Banco BHD León, Carlos Guillermo León; el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales, René Grullón; el economista y directivo de la AIRD, José Gior Ariza; el presidente de AFP Crecer, Samir Rizek; el secretario de AFP crecer, Héctor Rizek; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, y el de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-anuncia-colocacion-de-la-primera-oferta-publica-de-acciones-del-pais

Presidente Abinader viaja este viernes a Nueva York para participar el domingo en el desfile dominicano

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader viaja este viernes a Nueva York para participar el domingo en el desfile dominicano

9 DE AGOSTO 2023 | 15:10
Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajará este viernes 11 de agosto a la ciudad de Nueva York, donde participará en actos diversos, como el Desfile Dominicano en Manhattan.

El mandatario aprovechará su encuentro con la diáspora para entregar las llaves de viviendas a dominicanos residentes en Estados Unidos.

Asimismo, el mandatario dominicano recibirá un reconocimiento por parte de oficiales retirados; asistirá al acto de entrega de reconocimientos del INDEX y sostendrá varios encuentros con diversos sectores.

Viernes 11

Para las 8:00 de la noche del viernes, el presidente participará una cena de gala en el Greentree Country Club.

Sábado 12

A las 8:30 de la mañana participará en un desayuno con el Cojoyito de las Seccionales y Cónsules. Posteriormente encabezará el acto de entrega de llaves para viviendas a dominicanos residentes en los Estados Unidos, el cual se desarrollará en el consulado dominicano.

Mas tarde el mandatario se dirigirá al Inwood Hill Park para un encuentro y fotografía con los niños de la Liga Infantil de Béisbol más antigua de Manhattan.

A partir de la 1:00 de la tarde el presidente Abinader participará en entrevistas especiales para CNN, Telemundo y Univisión, en el Hotel Intercontinental.

Luego recibirá un reconocimiento de parte oficiales retirados. De igual forma, sostendrá un encuentro con los oficiales electos del noreste en la Universidad de Columbia. En este mismo recinto, asistirá al acto de entrega de reconocimientos del INDEX, en el Salón Alumnos.

Domingo 13

Para el domingo, el jefe de Estado asistirá a un desayuno con el congresista Adriano Espaillat, en el Restaurante Hudson, y a la 1:00 de la tarde participará en la Parada Dominicana en Manhattan.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-viaja-este-viernes-nueva-york-para-participar-el-domingo-en-el-desfile

Turismo alcanza el mejor mes de la historia con 792,981 turistas; más de 6.2 millones de visitantes de enero a julio

 TURISMO

Turismo alcanza el mejor mes de la historia con 792,981 turistas; más de 6.2 millones de visitantes de enero a julio

9 DE AGOSTO 2023 | 14:52
ministro
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El ministro de Turismo, David Collado, reveló que República Dominicana sigue alcanzando números sin precedentes en el sector turístico, al registrar la llegada de 792,981 no residentes solo en julio de este año, con lo que se convierte en el mejor mes de toda la historia del país, superando a julio y diciembre 2022, que habían sido hasta ahora los únicos meses en que el país había logrado romper la barrera de los 700,000 turistas. 

El funcionario también destacó que por primera vez el país registra la llegada de 6,295,667 visitantes en los primeros 7 meses del año. Detalló que en el periodo enero-julio República Dominicana recibió 4,879,656 turistas, más 1,416,011 cruceristas. 

En su ya tradicional presentación mensual de los resultados del comportamiento de industria turística, el ministro Collado informó que, de esos 792,981 turistas, 652,506 eran extranjeros y 140,475 dominicanos, lo que representa un crecimiento de 34 % frente al 2019, 41 % frente al 2021 y un 8 % ante el año pasado. 

El funcionario dijo que ese crecimiento sostenido también se refleja en la industria de cruceros, tras señalar que sólo en julio el país recibió 148,560 cruceristas por vía marítima. Destacó que en el período enero-julio a República Dominicana llegaron un 1,416,011 cruceristas"algo nunca visto en la historia del turismo", enfatizó. 

"Si sumamos los 792,981 turistas que llegaron el pasado mes vía aérea y los 148,560 visitantes que lo hicieron por vía marítima estamos hablando de 941,541 visitantes. Algo histórico en un mes de julio", expresó el ministro Collado. 

Los principales países emisores de turistas en el mes de julio fueron Estados Unidos con 54 %, Canadá con 8 %, Puerto Rico con 5.1 %, Colombia registró un 3.7 %, al igual que España

En el tope de las ciudades figuran Nueva York con un 6.8 %, seguida de Miami, Bogotá, Lima y Santiago.

https://presidencia.gob.do/noticias/turismo-alcanza-el-mejor-mes-de-la-historia-con-792981-turistas-mas-de-62-millones-de

Gobierno dominicano firma con Guyana acuerdos para construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y trabajar conjuntamente en producción agrícola

Gobierno dominicano firma con Guyana acuerdos para construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y trabajar conjuntamente en producción agrícola

8 DE AGOSTO 2023 | 17:41

Gobierno dominicano firma con Guyana

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, encabezaron este martes la firma de seis históricos Memorandos de Entendimiento para construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y trabajar conjuntamente en producción agrícola.

Estos acuerdos establecen iniciativas trascendentales que buscan garantizar la seguridad energética y alimentaria del país y la región. 

Los dos mandatarios, el dominicano y el guyanés, fungieron como testigos de la firma de los acuerdos, que confirman el objetivo y la visión compartida de fomentar un entorno propicio que fortalezca los lazos bilaterales, facilite una mayor colaboración empresarial y aumente el comercio en beneficio mutuo nacional.

Los acuerdos para el fortalecimiento de los lazos de amistad y la colaboración, especialmente en áreas de energía, agricultura, infraestructura, turismo, seguridad e industria, fueron firmados durante un acto realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Al dirigir unas palabras a los presentes, el presidente Abinader afirmó que, en el día de hoy, Guyana y República Dominicana hacen historia con la firma de memorandos y acuerdos trascendentes para el desarrollo económico del país, para la seguridad energética y la alimentaria.

“A través de estos seis compromisos que nuestros Gobiernos asumen a partir del día de hoy, como dije, cubriendo materias como la energética, la alimentaria, la colaboración, también en términos turísticos y de inversiones, los lazos dominicanos y guyaneses se fortalecen a través de estas oportunidades y hoy hacemos historia tanto Guyana como la República Dominicana y es un hito de colaboración para la región del Caribe que no tiene precedentes”, manifestó el presidente Abinader. 

Resaltó la importancia que tiene para ambos países la construcción en Guyana de una refinería de petróleo y de una petroquímica para producir urea utilizada en la producción agrícola, en las cuales la República Dominicana va a tener más de un 51 % y una posible participación del sector privado.

Asimismo, se refirió a la exploración de un bloque petrolero de gobierno a gobierno, igual y con las mismas condiciones que se está ofreciendo a empresas internacionales privadas y al proyecto del sector avícola, la siembra de maíz y soya en Guyana, para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de ambas naciones.

Turismo

El jefe de Estado dominicano también hizo referencia al acuerdo con el Ministerio de Turismo donde, según dijo, pueden combinar el sol y playa de la República Dominicana, así como la experiencia exitosa en este sector, con Guyana, que tiene uno de los mejores paisajes ecoturísticos que pueda haber en el mundo, con sus bosques y la parte amazónica.

En relación con el Memorando de Entendimiento para las inversiones, informó que más de tres empresas dominicanas ya están invirtiendo con sus respectivos partners guyaneses. Además, al finalizar el año, Guyana va a exportar más de 700,000 barriles de petróleo y seguirá creciendo porque han encontrado reservas enormes de gas natural, aparte de que tiene una de las reservas de oro mayores del continente en términos de recursos naturales.

“Nosotros pensamos que también podemos colaborar, con la empatía que hemos hecho desde el Gobierno. Desde que conocí al presidente Irfaan Alí pude demostrar y pude ver en él un enorme liderazgo, no solamente para Guyana, sino para toda la región, con un liderazgo en el CARICOM, e hicimos empatía y pudimos determinar cómo ambos países nos podíamos complementar”, expresó el gobernante dominicano.

El presidente Abinader sostuvo que con estos acuerdos, donde ganan ambas naciones, sin duda inician un viaje que les dará seguridad energética, así como alimentaria, “y no recuerdo un acuerdo entre dos países más trascendente que este, donde se nos va a permitir explotar en un bloque petrolero, en un acuerdo de gobierno a gobierno, tener participación mayoritaria en una refinería, en una petroquímica, pero que al mismo tiempo va a servir para tener la seguridad energética y alimentaria al país de Guyana”.  

Destacó que esta es la mayor delegación que ha asistido a cualquier país, al igual como fue la de República Dominicana cuando fueron a Guyana hace aproximadamente dos meses.

Mohamed Irfaan Ali

Gran liderazgo del presidente Abinader

De su lado, el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, expresó que el liderazgo del presidente Abinader es enorme y que ha establecido la base, los cimientos correctos para la expansión de estos acuerdos.

Sostuvo que desde el momento que se conocieron, el presidente Abinader supo exactamente lo que sucedía en la economía, dónde encajaba el sector privado dominicano y dónde estaban las brechas. Agregó que saber estos movimientos claves, ayuda a impulsar el proceso en los acuerdos mucho más rápido.

Irfaan Ali aseguró que estos memorandos de entendimiento contribuirán a un buen posicionamiento de ambos países, demostrando una decisión colectiva y enfrentando la crisis que la región y el mundo viven hoy. 

Sostuvo que como Gobierno de Guyana y a nivel de sector privado es importante enviar la señal adecuada, en la cual demuestren el entorno donde la confianza sea un pilar, a la vez que el tono y el mensaje sea de colaboración conjunta entre ambos sectores. Agregó que hay beneficios claves adicionales a nivel de Gobierno. 

Expresó que se siente honrado de liderar una de las mayores delegaciones de negocios que haya salido de Guyana y agradeció al Gobierno de la República Dominicana por recibirles y ser sus anfitriones.

Destacó que el sector privado de Guyana se beneficiará enormemente a partir de los acuerdos porque van a tener acceso al capital, tecnología y conocimiento y, de igual forma, tendrán acceso a un gran mercado con el compromiso de ambas naciones para eliminar las barreras y poder desarrollar las relaciones.

El presidente guyanés precisó que no se estarán limitando a las áreas establecidas con los Memorandos de Entendimiento, sino que el grupo de trabajo estará analizando otros aspectos donde pueden colaborar, especialmente, dado el hecho de operar en un mundo nuevo donde la digitalización y la inteligencia artificial juegan un papel fundamental. 

Memorandos firmados

El primer Memorando de Entendimiento en mejora de las relaciones bilaterales de inversión, fue firmado entre la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro y el director ejecutivo de la Oficina de Inversiones de Guyana, Peter Ramsaroop. Tiene como objetivo común facilitar la inversión extranjera directa brindando información práctica de inversión a las empresas y reconociendo que tanto República Dominicana como Guyana, tal como se refleja en sus leyes, procedimientos y acuerdos internacionales, están abiertas a la inversión extranjera. 

El Memorando de Entendimiento sobre cooperación en el campo del turismo lo firmaron el ministro de Turismo dominicano, David Collado, y la ministra de Turismo y Comercio de Guyana, Oneidge Walrond. Establece que las partes fomentarán el desarrollo de la cooperación turística entre ellas, en beneficio mutuo y, para lograr este objetivo, se comprometen a coordinar sus esfuerzos en busca de avanzar en sus logros y futuras oportunidades en el sector turístico de sus respectivos países.

En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y la ministra de Turismo y Comercio de Guyana, Oneidge Walrond, firmaron los cuatro Memorandos de Entendimiento restantes.

El primero de ellos, fue el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Cooperativa de la Guyana y el Gobierno de República Dominicana para estudiar la posibilidad de que República Dominicana participe en la exploración de un bloque de petróleo guyanés. Este tiene por objetivo las bases para la cooperación entre República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana en la posible participación en la exploración de un bloque de petróleo por parte de República Dominicana. Las dos partes se comprometen a explorar y evaluar conjuntamente la viabilidad de esta iniciativa (Art. 1).

El segundo Memorando de Entendimiento, para el establecimiento de una planta petroquímica, tiene el objetivo de que las partes unan los esfuerzos conjuntos con el fin de considerar el establecimiento de una planta petroquímica con la participación de los dos Estados. Ambas partes se comprometen en trabajar juntas para identificar y evaluar oportunidades para la implementación de este proyecto, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, económicos, legales, sociales y ambientales involucrados, dentro del marco legal y de políticas públicas de Guyana (Art. 1). 

El Memorando de Entendimiento para el establecimiento de una refinería de petróleo. El objetivo de este Memorando es que las partes unan los esfuerzos conjuntos con el fin de establecer una refinería de petróleo con la colaboración de ambos Estados. Ambas partes se comprometen a trabajar para identificar y evaluar oportunidades para la implementación de este proyecto, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, económicos, sociales, legales y ambientales involucrados, dentro del marco legal y de políticas públicas de Guyana (Art. 1). 

Asimismo, el Memorando de Entendimiento para el establecimiento de una producción conjunta de maíz, soya, otros productos agrícolas y la cooperación y promoción del sector avícola. Su objetivo es establecer las bases para la cooperación entre la República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana en producciones conjuntas, principalmente de maíz y soya, así como otros productos agrícolas incluyendo azúcar, coco y especias, entre otros.

Adicionalmente, la cooperación se extenderá a la industria avícola, donde ambos países buscarán estimular y complementar la producción avícola y las cadenas de valor entre ellos. Ambas partes se comprometen a realizar los mayores esfuerzos para la implementación de proyectos agrícolas conjuntos que promuevan una mayor producción eficiente y sostenible de estos productos agrícolas (Art. 1).

Delegaciones

La delegación de la República Dominicana que participa en la visita oficial del presidente Irfaan Ali, estuvo integrada por la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el de la Presidencia, Joel Santos; el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Agricultura, Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Turismo, David Collado, y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

También, el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera; de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador de general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; el presidente del Consejo de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Leonardo Aguilera; el asesor financiero del Poder Ejecutivo, Pablo Portes; el embajador de la República Dominicana en Guyana, Ernesto Torres Pereyra, y el designado presidencial, Tulio Rodríguez.

Mientras que, la delegación de Guyana está conformada por la primera dama, Arya Ali; la ministra de Turismo y Comercio, Oneidge Walrond; el secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Robert Persaud; el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana, Omar Khan; el comisionado de la Fuerza Policial de Guyana, Clifton Hicken; el asesor de Seguridad Nacional, capitán Gerald Gouveia; el director ejecutivo de la Oficina de Inversiones de Guyana, Peter Ramsaroop; la directora de Asuntos Presidenciales, Oficina del Presidente, Marcia Nadir-Sharma, y el director general del Ministerio de Agricultura, Madanlall Ramraj.

Además, el director de la Secretaría de Contenido Local del Ministerio de Recursos Naturales, Martín Pertab; el oficial legal del departamento de Petróleo del Ministerio de Recursos Naturales, Michael Munroe; el presidente de la junta directiva del Nuevo Banco Comercial Hayven, Floyd Haynes, y el empresario emprendedor, Shameer Mohammed.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-dominicano-firma-con-guyana-acuerdos-para-construir-una-refineria-explotar-un

MIREX y ProDominicana promueven oportunidades de inversión entre empresarios de República Dominicana y Guyana

 RELACIONES EXTERIORES

MIREX y ProDominicana promueven oportunidades de inversión entre empresarios de República Dominicana y Guyana

8 DE AGOSTO 2023 | 20:50
Encuentro empresarial RD y Guyana

Santo Domingo.- En el marco de la visita oficial del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), junto con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), realizó un encuentro entre empresarios dominicanos y guyaneses con el propósito de establecer vínculos y oportunidades de inversión entre ambos países. 

El canciller Roberto Álvarez y la ministra de Turismo, Industria y Comercio de Guyana, Oneidge Walrond, propiciaron una reunión conjunta ampliada y reuniones sectorizadas cerradas entre empresarios del sector construcción, turismo, agricultura, energía y de otras áreas tendentes a dinamizar las relaciones comerciales de ambas naciones.

El presidente Ali ofreció amplias declaraciones, manifestando que la República Cooperativa de Guyana está abierta para los negocios e invitó a los empresarios dominicanos a explorar oportunidades comerciales. Además, el mandatario señaló que su país cuenta con importantes exenciones fiscales y trabajan para reducir los costos energéticos, a los fines de facilitar la instalación de nuevas industrias en territorio guyanés. Esto, mientras respondía preguntas del público.

También le puede interesar: Empresarios valoran iniciativa del mandatario por acercamiento entre República Dominicana y Guyana

Canciller Álvarez

De su lado, el ministro Álvarez dijo en este encuentro que la histórica visita a Guyana del presidente Luis Abinader ha abierto las puertas para que República Dominicana se encamine a fortalecer sus relaciones con todos y cada uno de sus socios del Caribe, ampliando los espacios de cooperación y cimentando un comercio más dinámico en el que las exportaciones e importaciones en ambos sentidos redunden en el crecimiento del sector empresarial, en avances económicos para ambas naciones y en el bienestar integral de sus pueblos. 

“En esta línea, el país puede constituirse, por ejemplo, en un socio estratégico en la iniciativa 25 para 2025 que busca colaborar en la reducción de la importación extrarregional de alimentos en el Caribe, es decir, disminuir la factura de importación de alimentos de 5,000 millones de dólares de la región en un 25 % para 2025. Felicitamos de manera particular al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, por ser el gestor e impulsor de esta iniciativa”, expuso el canciller Álvarez. 

Durante el desarrollo del programa de la actividad, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, y su homólogo de Guyana, Peter Ramsaroop, gestionaron la distribución de paquetes de información sobre las oportunidades de inversión y cómo hacer negocios en ambos países. Además, se presentó la participación especial de Celso Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y Komal Singh, director ejecutivo de la Comisión del Sector Privado de Guyana. 

Con el encuentro celebrado en el Centro de Convenciones del MIREX, no solo se fortalecen las relaciones diplomáticas de República Dominicana y Guyana que datan del año 1970, sino también se abren las posibilidades de ampliar el comercio, cumpliendo con el eje número dos de la política exterior del Gobierno del presidente Luis Abinader, que prevé la promoción de las exportaciones dominicanas y la inversión extranjera directa para generar más empleos. 

Guyana.y República Dominicana

Sobre Guyana y República Dominicana

Para el período anual 2016-2022 y acumulado enero -junio 2023, el intercambio comercial de República Dominicana con Guyana fue de USD 205.7 millones, siendo el 80.6% de exportaciones y el restante 19.4% correspondiente a importaciones de bienes. Entre los productos exportados desde el país hacia Guyana se encuentran: abonos minerales o químicos con los tres elementos fertilizantes, nitrógeno, fósforo y potasio, barras de hierro o acero sin alear, con muescas, cordones, huecos o relieves, cemento portland y tapones, tapas, cápsulas y demás dispositivos de cierre, de plástico.

https://presidencia.gob.do/noticias/mirex-y-prodominicana-promueven-oportunidades-de-inversion-entre-empresarios-de-republica

INFOTEP y HUAWEI inauguran academia TIC

 EDUCACIÓN

INFOTEP y HUAWEI inauguran academia TIC

9 DE AGOSTO 2023 | 15:21

INFOTEP y HUAWEI Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la empresa internacional HUAWEI inauguraron una Academia de Tecnología INFOTEP-HUAWEI para construir un ecosistema de talentos en TIC, proporcionando habilidades de última generación tecnológica para el desarrollo de la industria dominicana.

En la Academia, que opera en las instalaciones del Edificio Corporativo Institucional del INFOTEP, se ofrecerán capacitaciones y entrenamiento en el área de telecomunicaciones e informática y certificaciones sobre distintas soluciones y programas a nivel técnico de HUAWEI.

El director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que la institución y todo el país dan un gran paso de avance en el acceso a tecnología de capacitación TIC, que de otra manera resultaría altamente costosa.

“Esta inmensa corporación con la que tenemos acuerdo, se ha comprometido a brindar todo el apoyo necesario para que quienes completen los cursos de capacitación puedan realizar los exámenes de certificación aquí, en el INFOTEP, garantizando que los costos para estos, sean accesibles”, explicó Santos Badía.

Entre tanto, Chen Luning, embajador de la República Popular China en República Dominicana, expresó que esa delegación está dispuesta a seguir desempeñando un buen papel como puente para promover que más empresas, universidades y organizaciones participen en la cooperación chino-dominicana, de modo que los frutos de la relación bilateral beneficien a más personas de ambos países.

“Hoy la fundación de la Academia TIC de Huawei en el INFOTEP demuestra un esfuerzo positivo para promover la cooperación chino-dominicana en la economía digital y una encarnación completa de la práctica del multilateralismo y la superación de la brecha digital”, señaló el diplomático.

Tony Wang, CEO de Huawei República Dominicana, dijo que esta empresa se ha comprometido con la digitalización del país y ha colaborado con diversos ministerios e instituciones.

Manifestó que Huawei seguirá trabajando por la construcción de infraestructuras TIC en República Dominicana y contribuyendo con la formación del talento TIC.

“Aprovecho esta oportunidad para agradecer al Gobierno de la República Dominicana por proporcionar un entorno empresarial neutral, abierto y amistoso para todas las empresas internacionales que deseen establecerse en este maravilloso país”, expresó Wang.

INFOTEP y HUAWEI

 

A su vez, José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, sostuvo que con esta academia de tecnología de la información y comunicación que hoy se está inaugurando, se impactan siete líneas de acción de la Agenda Digital 2030, relacionadas con la formación de técnicos en TIC, con atención especial en certificaciones técnicas y en tecnologías emergentes y exponenciales.

“Consciente de que estamos en el umbral de la nueva era, una era en que la tecnología es el cimiento sobre el cual construimos el presente y nuestro futuro, instamos a todos los estudiantes de esta academia a aprovechar al máximo esta oportunidad. La tecnología es una herramienta poderosa, pero es la creatividad, la pasión y la dedicación lo que realmente marca la diferencia”, indicó Montilla.

La apertura de este importante centro de formación en TIC es el resultado de la firma de un histórico acuerdo en el que ambas instituciones se comprometieron a impulsar la formación del talento humano especializado en tecnología.

Para su funcionamiento, la empresa HUAWEI certificó a 3 docentes en Datacom: Redes16 están pendientes de examen para la Certificación en Storage; mientras que ya se iniciaron cinco cursos, con la participación de 100 personas que tendrán la oportunidad de certificarse, una vez superen las pruebas correspondientes.

La oferta de la academia está constituida, en una primera fase, por cinco certificaciones de Huawei en Tecnología de la Información en: Datacom: Redes, AI (Inteligencia Artificial), Data: Routing (Enrutamiento), Storage (almacenamiento de datos) y 5G.

La planificación de las acciones formativas se realiza de manera trimestral, en las modalidades presencial, virtual y semipresencial.

Los horarios de las acciones formativas inician desde las 9:00 a. m. y se extienden hasta las 9:00 p. m. en el aula 202 del Centro de Formación Docente del Edificio Corporativo Institucional del INFOTEP (ECI).

Laboratorio Academia

Donaciones

Para la instalación de esta Academia, HUAWEI donó parte de los equipos como son: CPU de 13 computadores, Data Center, pizarra ideal HOS, diseño y montaje del aula y asesoría, asistencia y capacitación para la gestión de la academia.

El INFOTEP, de su lado, proporcionó un aula con los espacios físicos requeridos y mobiliario, piso eléctrico antiestático, corrientes eléctricas, aire acondicionado e iluminación, 21 monitores, ocho computadoras y operación y mantenimiento del aula.

El modelo de formación de la academia

A través de la Academia INFOTEP-HUAWEI se promoverá una formación integral basada en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Además, está centrada en la persona, reconociendo sus aprendizajes previos y utilizando metodologías activas.

De igual manera, busca que quienes egresen tengan la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones, analizar, trabajar en equipo, ser creativos e innovadores y empoderados de su proceso de aprendizaje y con capacidad de utilizar las tecnologías en sus actividades personales y laborales.

Esta escuela promoverá, asimismo, los principios de autonomía del estudiante, la personalización del aprendizaje, el aprendizaje activo y basado en el participante y la vinculación con el entorno laboral.

Dentro de los beneficios, los estudiantes de la academia tendrán la oportunidad de recibir un voucher para lograr la certificación global, trabajar en la empresa Huawei Technologies y/o en las empresas asociadas a Huawei, así como participar en programas de competencias globales, donde se le asignan los recursos para viajes, viáticos, hospedaje y premios según la categoría que alcance y acceder a master class, seminarios e Industry Tips.

https://presidencia.gob.do/noticias/infotep-y-huawei-inauguran-academia-tic