viernes, 2 de julio de 2021

Defensa Civil dispondrá 2,405 albergues en el país por huracán Elsa

 La República viernes, 02 de julio de 2021

Defensa Civil dispondrá 2,405 albergues en el país por huracán Elsa

El COE dispuso además un protocolo de actuación por Covid-19

Rogers Eligio Caminero
Santo Domingo, RD

Foto cedida por el COE.

La Defensa Civil dispondrá de unos 2,405 albergues a nivel nacional con una capacidad de unos 560,167 personas para enfrentar los efectos del huracán Elsa.

"Lo que corresponde a las evacuaciones en las áreas de alerta amarilla y roja la dirección de operaciones del COE y la Defensa Civil están preparando los protocolos para iniciar estas evacuaciones", explicó Delfín Rodríguez, miembro de la Defensa Civil. 

En ese mismo orden, Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias  (COE) destacó que la institución ha elaborado un protocolo conjunto a las demás instituciones que tienen que ver con los albergues, para el manejo adecuado de los traslados por el Covid-19.

El plan contempla los equipos de protección para quienes estarán laborando en los albergues. 

Igualmente, "el distanciamiento físico y uso de mascarilla; si un albergue tiene capacidad para 100 personas solo podrán entrar 50, para mantener el distanciamiento social", explicó Méndez. 

El documento con el resto de medidas estará accesible a través de los portales webs de las instituciones que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencias COE.

https://listindiario.com/la-republica/2021/07/02/677539/defensa-civil-dispondra-2405-albergues-en-el-pais-por-huracan-elsa 


Abinader convoca al Palacio Nacional a los miembros del COE ante paso de huracán Elsa

 PAÍS

Abinader convoca al Palacio Nacional a los miembros del COE ante paso de huracán Elsa

Rosmery Feliz  | 2 julio, 2021

El presidente de la República, Luis Abinader, convocó para la tarde de este viernes a los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ante el pasado próximo al litoral sur del país del huracán Elsa.

La información fue anunciada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza a través de su cuenta de Twitter.

La reunión está pautada para las 4:00 de la tarde en el Palacio  Nacional.

Le recomendamos leer:  Toda la República Dominicana bajo alerta ante paso del huracán Elsa

Coe informó que en alerta roja se encuentran Barahona, Pedernales, Peravia, Azua y San Cristóbal.

Mientras que en amarilla están Sánchez Ramírez, Duarte en especial el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, San Juan,  Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, La Altagracia e Independencia. 

En verde está Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecriti, Valverde, Samaná, La Vega,  Elías Piña, y Dajabón.

Huracán Elsa

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorogía (Onamet), Elsa continúa moviéndose rápidamente hacia al oeste/noroeste a unos 44 km/h, esperándose que continúe con este movimiento durante los próximos días.

"Las proyecciones siguen indicando que Elsa estará moviéndose próximo a las costas sur de la República Dominicana durante el sábado. Los vientos máximos sostenidos están en unos 120 km/h con ráfagas superiores, y los vientos tormentosos se extienden a unos 220 km", detalla el informe.

Por los posibles estragos del fenómeno, el COE emitió alerta para todo el país.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/abinader-convoca-al-palacio-nacional-a-los-miembros-del-coe-ante-paso-de-huracan-elsa/

La movilidad del futuro _ Por Orlando Jorge Mera | @orlandojm @ambienterd

 Por Orlando Jorge Mera

La movilidad del futuro

El Nacional junio 30, 2021

La movilidad del futuro

Esta semana, en un prolijo artículo escrito por el periodista Carlos Pérez Tejada, dio cuenta de la adopción de la clase política gobernante hacia la movilidad eléctrica, sostenible y amigable con el medio ambiente. Simbólico e importante fue, de hecho, el arribo del presidente Luis Abinader a su juramentación el pasado 16 de agosto, a bordo de un Tesla, modelo S, según diversos analistas, uno de los vehículos eléctricos “más completos del mercado”.

En términos generales, la movilidad eléctrica es la que emplea uno o más motores eléctricos para generar la locomoción, cuyos beneficios al ambiente son principalmente dos: por un lado, mejora la calidad de vida de las personas al no recibir gases tóxicos; y por el otro, al pasar de motores de combustión a eléctricos, los vehículos dejan de emitir toneladas de gases de efecto invernadero.

Este factor es preponderante, dado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es un riesgo real, causando a nivel mundial 4,2 millones de muertes prematuras, ya que millones de personas viven cargados por contaminación del aire de exteriores, especialmente en países de ingresos bajos y medianos.  A eso se suma el ruido que hacen los vehículos, un problema crónico que nos aqueja en lo particular, en las principales urbes del país como Santo Domingo y Santiago.

En respuesta, el mercado internacional se ha volcado hacia los vehículos eléctricos. Ya en el 2018, habían circulado más de tres millones de vehículos enchufables, eléctricos e híbridos, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Aunque con sus desventajas- como la durabilidad de la batería, el tiempo de recarga y el costo de construcción- es un hecho que su uso supondrá un verdadero frente de batalla ante las consecuencias del cambio climático que países como el nuestro sufren con mayor profundidad.

Esta tendencia avanza favorablemente en República Dominicana. Según diversas entidades bancarias, en 2017 se contabilizaron unas 1,243 búsquedas en internet que incluyeron los cinco principales términos asociados a la movilidad eléctrica, mientras que en el 2018 esa cifra aumentó en un 113%. Lo propio en el 2019, con un incremento de un 25%, datos que han llevado a bancos y financieras a ofrecer financiamiento para movilidad sostenible.

De nuestra parte, no solo debemos obrar con el ejemplo sino instaurar políticas públicas que motiven el financiamiento de proyectos sostenibles de movilidad, el uso de vehículos eléctricos y una consciencia colectiva hacia el medio ambiente. “Lo interesante es que importantes tomadores de decisiones en el ámbito gubernamental reconocen no solo el futuro de la movilidad en las ciudades, sino también que representan parte de la solución para enfrentar y frenar el cambio climático”, indica Pérez Tejada. Es, sin dudas, la llegada del futuro de la movilidad.

Por: Orlando Jorge Mera

orlandojorgemera@yahoo.com

https://elnacional.com.do/la-movilidad-del-futuro/

FMI afirma RD está lista recuperar economía

 

FMI afirma RD está lista recuperar economía

FMI afirma RD está lista recuperar economía

La República Dominicana está preparada para una fuerte recuperación económica en 2021, respaldada por la respuesta de la política, el repunte mundial y la rápida campaña de vacunación, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI), al concluir la Consulta del Artículo IV de este año.

Asimismo, elogió la respuesta de política decisiva de las autoridades dominicanas para proteger la salud y las condiciones de vida de los dominicanos.

El organismo económico internacional precisa que la pandemia afectó severamente la economía de República Dominicana en 2020, pero que las políticas de apoyo ayudaron a amortiguar el impacto. Sostiene que los efectos globales iniciales sobre el turismo y las exportaciones, así como el fuerte impacto del confinamiento en otros sectores, provocaron una fuerte contracción económica en el segundo trimestre.

Sin embargo, enfatiza que la solidez de los fundamentos económicos y una respuesta de políticas decisiva -que incluye el aumento de las transferencias sociales y el gasto en salud, el aplazamiento de impuestos y medidas focalizadas de alivio tributario, la flexibilización de la política monetaria, la provisión de liquidez y la flexibilidad prudencial- ayudaron a la economía a recuperarse gradualmente.

Dijo que en general, la economía se contrajo un 6,7 en 2020, pero en la segunda mitad del año comenzó un impulso positivo en el crecimiento. La inflación aumentó en el segundo semestre de 2020, en gran medida como reflejo de los choques de oferta, pero las expectativas se mantuvieron bien ancladas.

Explicó que el continuo y sólido acceso a los mercados mundiales contribuyó al financiamiento del mayor déficit fiscal y el sector financiero se mantuvo resistente.

Sostuvo que el déficit de cuenta corriente siguió siendo financiado más que en su totalidad por la Inversión Extranjera Directa (IED), lo que reforzó la posición de las reservas internacionales.
Recuperación
El FMI señala que se espera una importante recuperación a partir de 2021, con riesgos balanceados.
Afirma que esta recuperación se verá favorecida por los efectos derrame de Estados Unidos y la rápida campaña de vacunación llevada a cabo por las autoridades.

UN APUNTE

Crecimiento
Se espera que el crecimiento de la economía dominicana converja a su potencial a medio plazo, cerrando progresivamente la brecha del producto. Se espera una importante recuperación a partir de 2021, con riesgos balanceados. . Esta recuperación se verá favorecida por los efectos derrame de Estados Unidos.

https://elnacional.com.do/fmi-afirma-rd-esta-lista-recuperar-economia/

CLIMA / @CoccoQuezada Situación a las 2:00 PM con los Avisos y Alertas Vigentes.... Utilice su medio favorito y mantenganse enterados de la evolución de ELSA, las cosas pueden ir empeorando, y cambiando de escenarios.... Tenemos en contra la alta velocidad de traslación del huracán....

..... Situación a las 2:00 PM con los Avisos y Alertas Vigentes.... Utilice su medio favorito y mantenganse enterados de la evolución de ELSA, las cosas pueden ir empeorando, y cambiando de escenarios.... Tenemos en contra la alta velocidad de traslación del huracán....

https://twitter.com/CoccoQuezada/status/1411047439088377862?s=20

La Pepca dice no hay razón para que Jean Alain no sea enviado a prisión por caso Medusa

La República viernes, 02 de julio de 2021 

La Pepca dice no hay razón para que Jean Alain no sea enviado a prisión por caso Medusa

La Pepca dice no hay razón para que Jean Alain no sea enviado a prisión por caso Medusa

Wilson Camacho. Foto: Archivo Listín Diario. 

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.

“No hay razón para que el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, no sea enviado a prisión por su vinculación en el caso Medusa”, aseguró hoy el Ministerio Público.

El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que el sistema penitenciario tiene los protocolos necesarios para asegurar la vida de cualquier persona que ingrese a los recintos carcelarios.

“No hay ninguna razón para temer porque el sistema penitenciario puede gestionar la incorporación al sistema penitenciario de la República Dominicana”, acotó el procurador adjunto.
Mientras que la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, dijo que organismos internacionales están colaborando para la captura de Rafael Canó, quien habría salido del país hace aproximadamente dos semanas.

“Los organismos internacionales están colaborando para la captura de Rafael Canó y otros implicados en el caso”, adujo Berenice Reynoso a la salida del tribunal apoderado para el conocimiento de la medida de coerción en el caso Medusa.

Los abogados de Jean Alain advirtieron que si este es enviado a prisión su vida podría correr peligro. Basaron su afirmación en el hecho de que el ex procurador Rodríguez fue el director de la Persecución contra el crimen en el país.

"Él fue director de la persecución contra el crimen por cuatro años y debiese tomarse en cuenta", dijo uno de sus abogados, Gustavo Biaggi Pumarol.

Además de Jean Alain Rodríguez, ex procurador, están imputados en el caso Miguel José Moya, quien fue asesor de Rodríguez durante su gestión en la PGR y quien admitió que le pagaron la suma de 19.5 millones de pesos para impartir unos cursos que nunca se dieron. 

Rafael Antonio Mercedes Marte, fue encargado de Contabilidad de la PGR; Alfredo Alexander Solano Augusto, fungió como director financiero y encargado de proyectos; Javier Alejandro Forteza Ibarra, director de Tecnología de la información y Comunicación (DTIC); Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, quien fue director administrativo; Jenny Marte Peña, era encargada de proyectos; y Altagracia Guillén Calzado, quien fue subdirectora administrativa y financiera. 

https://listindiario.com/la-republica/2021/07/02/677535/la-pepca-dice-no-hay-razon-para-que-jean-alain-no-sea-enviado-a-prision-por-caso-medusa

Wilson Camacho: “Tenemos una vez más un caso blindado, estamos una vez más listos y en condiciones óptimas para conocer la medida de coerción” / @WilsonCamachoP #WilsonCamacho #OperaciónMedusa #JeanAlain #MinisterioPúblico

2 julio, 2021
Wilson Camacho: “En la Operación Medusa tenemos un proceso blindado”

“La Operación Medusa, igual que todos los casos que está construyendo el Ministerio Público, es un proceso blindado”, sostuvo el procurador Wilson Camacho, al reafirmar la determinación con que los órganos de persecución acuden hoy al conocimiento de la medida de coerción contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y los demás arrestados en la Operación Medusa.

“Hemos depositado 5,800 páginas de evidencias que dan fe de lo que estamos afirmando en este caso”, sostuvo Camacho el jueves, al salir de la sala de audiencia en la que la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva impuesta al mayor general Adán Cáceres Silvestre, imputado por corrupción, lavado de activos y otros delitos.

“Tenemos una vez más un caso blindado, estamos una vez más listos y en condiciones óptimas para conocer la medida de coerción”, afirmó Camacho.

El conocimiento de la medida de coerción está fijada para las 10:00 de la mañana de este viernes en el Primer Tribunal Colegiado de la Oficina de la Atención Permanente del Distrito Nacional.

Además de Rodríguez, en el caso están implicados Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.

https://hoy.com.do/wilson-camacho-en-la-operacion-medusa-tenemos-un-proceso-blindado/

7 días antes de dejar su cargo Jean Alain firmó cheque «ilegal» por RD$ 34 millones, según MP

De las casi 300 páginas que tiene el expediente en contra Jean Alian Rodríguez, junto a más de una docena de imputados, el Ministerio Público establece que, de acuerdo a las investigaciones, el exprocurador general de la República aprobó un cheque por más de 34 millones de pesos una semana antes de dejar el cargo. … Sigue leyendo7 días antes de dejar su cargo Jean Alain firmó cheque «ilegal» por RD$ 34 millones, según MP


Jean Alain autorizó comprar más de 10 millones de combustibles sin que se sepa a quién se entregó

La República viernes, 02 de julio de 2021

Jean Alain autorizó comprar más de 10 millones de combustibles sin que se sepa a quién se entregó

Jean Alain autorizó comprar más de 10 millones de combustibles sin que se sepa a quién se entregó
Santo Domingo, RD.

Las revelaciones que posee el expediente articulado contra el exprocurador, Jean Alain Rodríguez y demás implicados en la Operación Medusa, reflejan diversas operaciones fraudulentas ejecutadas desde la Procuraduría General de la República. 

El expediente asegura que el 4 de febrero de 2020 esa institución adquirió RD$10,700,000 en gasolina y gasoil a la empresa Sunix Petrolum S.R.L, mediante factura B1500041360,  sin que se tenga evidencia de a quiénes le fue entregado el combustible. 

El Ministerio Público indica que la compra fue autorizada por el Director Administrativo de la Procuraduría, Jonathan Rodríguez, con la participación del sub director financiero, Alfredo Solano y el Jean Alain Rodríguez. 

“En fecha trece (13) de febrero del 2020, Jonathan Rodríguez, dirigió una comunicación al Contralor General de la República Daniel Omar Caamaño, solicitando la autorización de un reconocimiento de deuda y alegando que el combustible adquirido se debía en vista de que las actividades de la institución se habían realizado consumos adicionales, pero reiteramos que esos consumos no tienen destinatarios”, dice el expediente. 

Aseguran que el 9 de marzo de este 2021 la Procuraduría recibió una comunicación de Sunix, donde la empresa alega que había una confusión con la factura de los combustibles ya que la misma aparecía como pagada sin estarlo. 

El exprocurador está acusado de firmar múltiples solicitudes de pagos, en su cargo como procurador general de la República, a la compañía DIO, SRL, quien era representada por su exasesor y coimputado en la Operación Medusa, Miguel José Moya.

Además, es señalado de usar los fondos de la PGR para pagar sueldos a los “enlaces comunitarios” del Movimiento Político Renovación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Este movimiento supuestamente usó los vehículos incautados por la Procuraduría para actividades políticas.


https://listindiario.com/la-republica/2021/07/02/677522/jean-alain-autorizo-comprar-mas-de-10-millones-de-combustibles-sin-que-se-sepa-a-quien-se-entrego

Francés adquiere la casa de Luis Días en Ciudad Nueva en medio de sugerencias de que fuera un museo

Entretenimiento viernes, 02 de julio de 2021

Francés adquiere la casa de Luis Días en Ciudad Nueva en medio de sugerencias de que fuera un museo

Ante la crítica pública de que el Estado debió asumir esa vivienda y erigir allí un museo , dice estar a disposición de negociar con el gobierno

El Ministerio de Cultura (MINC) rindió hace una semana homenaje al fallecido artista y compositor dominicano Luis “El Terror” Días con la realización de una serie de actividades, a propósito de conmemorarse el 69 aniversario de su natalicio, el pasado 21 de junio.
Diomelo Martínez
(Colaboración especial)
Santo Domingo, RD

Un francés adquirió la casa que fue propiedad de Luis-Terror- Días, inmortal de la música popular dominicana. El inmueble marcado con el número 7 de la calle Beller del sector Ciudad Nueva en Santo Domingo fue comprado por Jean-Marie Lalot, quien pagó tres millones de pesos dominicanos.

Jean- Marie Lalot, quien ahora es pensionado del gobierno francés, es originario de Burdeo, en el país europeo. Lleva ocho años residiendo en República Dominicana. 

Entrevistado a propósito del homenaje realizado por el Ministerio de Cultura en honor al legado del folclorista dominicano nacido en Bonao y fallecido en 2009, el ciudadano europeo dijo que cerró negocio por tres millones de pesos dominicanos con la viuda de Luis Días, quien heredó la vivienda.

Ante la crítica pública de que el Estado debió asumir esa vivienda y erigir allí un museo en honor al fallecido cultor dominicano, su nuevo dueño dijo estar a disposición de negociar con el gobierno la casa.

"Es la primera vivienda que adquiero en mi vida, pero todo es posible si al gobierno le interesa honrar a Luis Días podemos negociar", comentó el francés al tiempo de agregar que no recuerda haber conocido al artista dominicano en vida, pero que ahora se ha dado cuenta de su dimensión.

Luis -Terror- Días, autor de letras y cultor de música de inspiración folclórica y quien se destacó por mezclar y fusionar  estilos diferentes, falleció el 8 de diciembre de 2009 a causa de un ataque al miocardio y otras complicaciones .

Jean-Marie Lalot es el francés que compró la casa de Luis-Terror- Días.

https://listindiario.com/entretenimiento/2021/07/02/677469/frances-adquiere-la-casa-de-luis-dias-en-ciudad-nueva-en-medio-de-sugerencias-de-que-fuera-un-museo

La Procuraduría pasó de perseguir el crimen a materializarlo a gran escala entre 2016 y 2020

 La República viernes, 02 de julio de 2021 

La Procuraduría pasó de perseguir el crimen a materializarlo a gran escala entre 2016 y 2020

El grupo de ocho personas señaladas como principales responsables en el supuesto entramado de corrupción develado por la "Operación Medusa", que sigue la nueva gestión de la PGR.

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo, RD.

Los fiscales que investigaron la gestión de Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría General de la República han llegado a una conclusión fundamental: la institución pasó de perseguir el crimen a materializarlo a gran escala entre los años 2016 y 2020.

“La Procuraduría pasó a ser el centro de operación de la estructura criminal, transformando su mision en objetivo inverso: pasó de perseguir el crimen a materializarlos a gran escala”, dicen los fiscales que han levantado la “Operación Medusa”, una accion judicial sin precedentes dentro la institución.

Es la investigación de los fiscales contra una gestión de su propia institución. De sus propios compañeros de labores.

Y las acusaciones son tan variadas y rimbonbantes  como que en la Procuraduría, en su cuarto piso, funcionaba un comando político, que se activaba con mayor fuerza en periodos electorales internos del Partido de la Liberación Dominicana y en las elecciones generales del 2020. Que el sotano de la institución lo utilizaban para rellenar botellas plasticas con ron que posteriormente distribuían en activiades políticas y que incluso se desviaron fondos públicos para la construccion de fincas privadas.

O que crearon nominas ficticias para distraer fondos del presupuesto de la Procuraduría; que alquilaron vehiculos para realizar servicios innecesarios, sobrevaluados y ficticios en algunos casos o que recibieron dinero de sobornos en bultos, llevados hasta la misma sede del Ministerio Público, en el Centro de los Héroes.

El centro de la acusación es Jean Alain Rodríguez, el procurador general durante los cuatro años de la segunda gestion de gobierno de Danilo Medina.

Rodríguez, de 46 años, fue previamente director del Centro de Exportaciones e Importaciones de República Dominicana, entre los años 2012-2016. Es miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana, que gobernó el país entre los años 2004 y 2020 de forma ininterrumpida.

En su contra pesa ahora una acusacion de encabezar un entramado de corrupción que habría defraudado al Estado con unos 6 mil millones de pesos, según estimaciones preliminares de la investigación.

Junto a él hay otras 7 personas, entre funcionarios y proveedores del Estado, que según documentos depositados en corte se habrían confabulado para estafar la administración pública.

Una de las acusaciones que más peso tiene dentro del expediente es que, siempre basados en documentos de la investigacion, habrían utilizado programas informaticos para espiar empleados de la institucion. “Espiaron e interceptaron comunicaciones de empleados y cientos de ciudadanos en una maquinaria de espionaje con fines de intimidar, extorisionar y de tener informaciones privilegiadas”, indican los fiscales.

También que construyeron el principal centro penitenciario del denominado “Plan de Humanizacion” en terrenos que tenían propietarios, poniendo a la Procuraduría frente a reclamos constantes de ciudadanos que alegaban haber sido despojados de sus propiedades de manera irregular.

Por igual incluyen la distracción de fondos de la Agencia de Cooperación Española, que hizo un donativo para comprar equipos al Inacif, y que al observar el presupuesto gastado disparó las alarmas de ejecutivos de la delegación por el sobreprecio de hasta 4 veces de los insumos.

“Distrajeron fondos de una agencia de cooperacion internacional, con lo que además de cometer un delito colocaron al país en una vergüenza internacional”, señalan los fiscales de la “Operación Medusa”.

Las acusaciones incluyen el supuesto borrado de informaciones en areas sensitivas como Extradiciones, Bienes Incautados y Antecedentes Penales; se crearon empresas a través de testaferros “para ellos mismos venderle a la institucion en franca violancion a Ley de Compras y Contrataciones y lavado de activos”.

El legajo de acusaciones menciona que supuestamente se destruyeron evidencias en un gran operativo de trituracion de materiales, en plena transicion gubernamental, y que incineraron documentos del Ministerio Público sin dejar acta ni constancia de los procesos.

Y de regreso vuelven donde Jean Alain Rodríguez: “Montaron cuantiosa propaganda publicitaria para vender la imagen del Procurador General, con el objetivo de obtener creditos que no se sustentaban en indicadores de gestion…”.

Hoy debe comenzar el conocimiento de la medida de coerción contra el grupo que tiene a Rodríguez de actor principal y que es integrado por Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercede Marte y Miguel José Moya.

Junto a ellos hay otras personas que según los fiscales también realizaban acciones fraudulentas y que en su momento serán llamados, imputados y sentados en los banquillos de la justicia.

https://listindiario.com/la-republica/2021/07/02/677495/la-procuraduria-paso-de-perseguir-el-crimen-a-materializarlo-a-gran-escala-entre-2016-y-2020

Acusación afirma Procuraduría era “centro de operaciones criminales”

Solicitud. El Ministerio Público pide prisión al exprocurador Jean Alain Rodríguez y compartes acusados de corrupción y la complejidad.Audiencia. Jueza Kenya Romero fijó para hoy conocerla.
Acusación afirma Procuraduría era “centro de operaciones criminales”

La solicitud de coerción fue depositada la noche del miércoles por un equipo encabezado la magistrada Mirna Ortiz.

En el documento con la solicitud de medida de coerción al exprocurador Jean Alain Rodríguez y compartes se indica que los imputados utilizaron la Procuraduría para distraer cuantiosas sumas de dinero y formaron un concierto de voluntades para cometer actos contrarios a la ley, trasgrediendo el fin esencial del Ministerio Público, que es el de perseguir y de implementar la política contra el crimen.

Entre los perjuicios enlistados que el Ministerio Público atribuye al exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus colaboradores al Estado figura la eliminación de las principales fuentes de información de la organización con el objetivo de destruir evidencias de los hechos cometidos, lo que ha derivado en pérdidas irreparables de información en áreas como Extradiciones, Bienes Incautados y Antecedentes Penales.

También la creación de empresas a través de testaferros para venderle a la Procuraduría en violación a la Ley de Compras y Contrataciones y la Ley de Lavado de Activos.

Según la cintila, o avance de imputaciones, depositada ante la magistrada coordinadora de los juzgados de la instrucción, la sede de la Procuraduría fue convertida en un centro de envase y distribución de ron que era utilizado en la campaña para la elección del candidato presidencial del PLD en 2019, la escogencia de alcaldes y regidores y la campaña presidencial de 2020.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa les atribuye, además, la destrucción de evidencias en un gran operativo de trituración en la etapa de transición de 2020, hecho que ha privado a la Procuraduría de parte de su memoria histórica. “Incineraron documentos de la Procuraduría sin dejar actas ni constancia del proceso”, se señala.

Colaboradores
Los colaboradores del exprocurador que están siendo persguidos son Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya y Empresa Desarrollo, Individuo & Organización (DIO).

De acuerdo con el Ministerio Público, antes de ser designado procurador Jean Alain había estado, desde 2012, al frente de CEI-RD, desde donde llevó a sus principales colaboradores, entre ellos los coimputados Rafael Stefano Canó Sacco, director de gabinete; Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, director general administrativo del Ministerio Público; Alfredo Alexander Solano Augusto, subdirector financiero, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, director de Tecnología de la Información.

Centro de operaciones
Según el Ministerio Público, el grupo, liderado por Jean Alain, convirtieron a la Procuraduría General en un centro de operación de la estructura criminal para estafar al Estado con más de 6 mil millones de pesos.

Estas informaciones constan en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, donde piden prisión contra el exprocurador y sus colaboradores y que el caso sea declarado complejo. La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, conocerá hoy la solicitud de medida de coerción.

Los implicados en el entramado de operación Medusa, crearon proyectos con graves problemas de diseños, insalvables vicios de construcción como el caso del Plan de Humanización, con el objetivo de tener actividad que permitiera ejecutar presupuestos millonarios, de donde sacaron grandes sumas para su beneficio personal.

Construyeron el principal centro penitenciario del Plan de Humanización en terrenos que tenían propietarios, involucrando la organización en una serie de reclamos de personas que alegan haber sido despojadas de su propiedad de manera irregular.

Los imputados montaron una cuantiosa propaganda publicitaria para vender la imagen del procurador en ese momento, para obtener créditos que no se sustentaban en dicha gestión.

Procesos

Operativos ejecutados por Procuraduría
—1— Allanamientos
La noche del lunes, el Ministerio Público realizaron 38 allanamientos simultáneos en distintos puntos en residencias de implicados caso Medusa.
—1— Apresamientos
Las autoridades arrestaron a siete de los vinculados en el expediente y uno se entregó para responder por los hechos que se les imputan.
—1— Faltan
Doce de los 20 personas señaladas por organo acusador de participar em los actos de corrupcion para sustraer millones de dinero de los fondos de la institución para su beneficio.

Imputados espiaban a empleados PGR y otros
Delito. Los implicados en el entramado de corrupción encabezado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez tenían una maquinaria de espionaje para tener informaciones privilegiadas para intimidar y extorsionar.

Esto, según la solicitud de la medida de coerción del Ministerio Público en la cual se establece que a través de la empresa Desarrollo Individuo y Organización (DIO), propiedad del imputado Miguel José Moya, utilizaban programas informáticos para espiar e interceptar comunicaciones a empleados y otras personas para extorsionarlos.

https://eldia.com.do/acusacion-afirma-procuraduria-era-centro-de-operaciones-criminales/

¿Qué hacer en caso de un huracán?

¿Qué hacer en caso de un huracán?

 

Elsa se convirtió esta mañana en un huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 75 millas por hora (mph), lo que implica que aumentó 15 mph en sus vientos en tan solo tres horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que en el transcurso de la mañana de hoy este cruzando el arco de las Antillas Menores  y entrando a las aguas del Mar Caribe y desde el sábado provocará lluvias en el país.

 Para estar preparados ante este fenómeno natural, el Ministerio de Salud Pública, ofrece las siguientes recomendaciones para antes, durante y después de un huracán:

https://www.elcaribe.com.do/sin-categoria/que-hacer-en-caso-de-un-huracan/