lunes, 2 de abril de 2018

Convierten Marcha Verde en frente social de relaciones públicas

ACTUALIDAD, POLÍTICA
Convierten Marcha Verde en frente social de relaciones públicas
28 marzo, 2018Nuestro Tiempo 
El movimiento verde cambia repentinamente el juicio político al presidente Danilo Medina por juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas.
“Los 212 delegados de 52 asambleas y organizaciones que aprobaron eso están equivocados. Deben juntarse con otras personas para que aprendan a tomar decisiones buenas y válidas”, así respondió la periodista Altagracia Salazar, una de las principales voceras de la Marcha Verde, el comentario de la también activista verde Virginia Álvarez publicado en su cuenta de FB: “Si me hubiesen dicho que marchara contra cinco Cámara de Cuentas no hubiese dado un paso. Marcha Verde ¿y el sometimiento?
Tanto la pregunta como la respuesta se refieren a la decisión de que el movimiento de repente y sin explicación haya cambiado juicio político al presidente Danilo Medina por juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas.
¿A qué se debe el giro? El oficialismo verde entiende que la última manifestación frente al Palacio fue un fracaso cuyas causas tienen que ver con haberse dejado llevar de algunos grupúsculos radicales obsesionados con pedir la cabeza de Medina con consignas “irracionales” que han terminado menguando la fuerza del movimiento.
La tesis se difundió ampliamente no sin ayuda oficial durante los días álgidos de la lucha por el fin de la impunidad, cuando una batería verde-oficial les salió al frente a los manifiestos ciudadanos que abogaban por la renuncia de Medina dadas las pruebas del financiamiento electoral proveniente de los sobornos y las sobrevaluaciones de Odebrecht.
Los “radicales”, como los bautizó el influyente periodista Juan Bolívar Díaz, terminarían siendo los “culpables” del desplome de la Marcha Verde independientemente de que las decisiones fueran de quienes, desde un primer momento, se asumieron “dirección” del movimiento “ungida” para crear una estructura a su imagen y semejanza.
El aparato verde resultó con fines distintos a los de una ciudadanía que se pasó el año 2017 marchando por el fin de la impunidad sin desasociarla de la cabeza principal del régimen.
Relaciones públicas
Días antes del tercer encuentro verde de “los 212 delegados de 52 asambleas y organizaciones” el movimiento cívico “no partidista” Participación Ciudadana puso a circular una nota de prensa en los siguientes términos:
“Participación Ciudadana considera que el aumento salarial que se han auto asignado los miembros de la Cámara de Cuentas viola el artículo 140 de la Constitución y el artículo 12 de la Ley 105/13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, lo que resta legitimidad y calidad legal y moral a tales miembros para continuar encabezando el máximo órgano del Sistema de Control y Auditoria del Estado”.
El título de la nota enganchada en el sitio de la ONG y reproducido ampliamente por los principales medios fue: “PC demanda juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas”.
La nota de Participación Ciudadana es del martes 20 de marzo y el tercer encuentro verde se realizó días después el domingo 25. La nota del encuentro verde puesta a circular por la periodista Altagracia Salazar, cabeza del equipo de comunicación de Marcha Verde y miembro del consejo directivo de Participación Ciudadana, está escrita en los mismos términos y solo varia el orden de los párrafos.
La agencia EFE la difundió así:
El movimiento anticorrupción Marcha Verde solicitó hoy al Congreso Nacional la destitución inmediata de los actuales integrantes de la Cámara de Cuentas, por considerar que la auto asignación de un aumento de sueldo por parte de esos funcionarios viola la Constitución de la República.
Asimismo, que el incremento violenta la ley 105/13 sobre regulación salarial del Estado dominicano y resta legitimidad a un órgano fiscalizador que debe ser ejemplo para todas las instituciones y la sociedad.
Según el colectivo, ni el Poder Legislativo ni la ciudadanía pueden permitir que los miembros de la Cámara de Cuentas violen la Constitución y la ley de salarios impunemente y se asignen cuantiosos aumentos salariales justo después de declarar que la entidad no cuenta con fondos para realizar auditorías a instituciones afectadas por grandes casos de corrupción.
“Nos sorprende que la Cámara de Cuentas tenga una iniciativa en este momento para aumentar el salario de sus directivos, cuando su presidente, Hugo Álvarez Pérez, hace menos de cinco meses declaró que no podía investigar las obras de Odebrecht por falta de recursos”, dijo Marcha Verde en un documento.
Agregó que al parecer, la Cámara de Cuentas estaba guardando los recursos para el beneficio particular de la directiva, al margen de la ley y del más mínimo respeto a la ciudadanía que está exigiendo el Fin de la Impunidad.
De acuerdo a la visión del movimiento, el aumento salarial es violatorio al artículo 140 de la Constitución, donde se indica que los incrementos de las remuneraciones de las instituciones públicas o entidades autónomas solo pueden hacerse para el período posterior al que fueron electos o designados los funcionarios activos.
Además, de que el artículo 12 numeral 5 de la ley 105-13 sobre regulación salarial del Estado dominicano estipula un tope salarial de hasta 350.000 pesos.
http://nuestrotiempo.com.do/2018/03/28/convierten-marcha-verde-en-frente-social-de-relaciones-publicas/

¿Por qué los haitianos cruzan el masacre a pie?

ACTUALIDAD, MIGRACIÓN
¿Por qué los haitianos cruzan el masacre a pie?
1 abril, 2018 Cesar Mieses
La República Dominicana es un país de ingreso “medio alto” y Haití de “ingreso bajo” según el BID, en 2014 el ingreso per-cápita medido en dólares era de US$ 5,000 en RD frente a US$ 650 en Haití.
Esto quiere decir que los dominicanos reciben 7.65 veces más ingresos que los haitianos, lo que se refleja en la dinámica de la economía y el comportamiento del PIB.
Otras cifras que marcan el desnivel económico entre ambos países son que, mientras en 2010 RD tenía un nivel de pobreza de 50.5%, en Haití alcanzaba un 77%; la esperanza de vida era de 73 años en RD y solo 60 años en Haití, la tasa de alfabetización de 88 y 49 por ciento respectivamente y la tasa de desempleo 14.2% en RD y 40% en Haití.
Con relación al desarrollo urbano (proporción de la población con acceso a instalaciones sanitarias) la distancia se torna abismal, 87% en RD y 24% en Haití.
Las diferencias económicas y sociales entre los dos países explican el flujo migratorio desde Haití hacia la RD, las personas se ven atraídas por la esperanza de encontrar soluciones a sus necesidades inmediatas de alimento, salud y educación.
Los haitianos cruzan el masacre a pie a través de redes de tráfico de personas conectadas por políticos y empresarios de ambos lados de la isla para utilizar la mano de obra barata en los sectores de la agricultura, la construcción, el turismo y el comercio en auge del lado dominicano.
Los empresarios dominicanos sobreexplotan a los trabajadores haitianos, así rebajan sus costes y cubren el déficit de trabajadores dominicanos que también emigran por la expectativa de una mejor vida en países con mayor nivel de oportunidades.
http://nuestrotiempo.com.do/2018/04/01/por-que-los-haitianos-cruzan-el-masacre-a-pie/

China reacciona contra aranceles impuestos por EEUU | #GuerraComercial

EL MUNDO

China reacciona contra aranceles impuestos por EE.UU.

Pekín ya había advertido a su socio de la medida económica, además de solicitar no iniciar una guerra comercial.
China USA Donald Trump & Xi Jinping | Große Halle des Volkes (Reuters/D. Sagolj)
China anunció la imposición de aranceles comerciales a un conjunto de 128 productos estadounidenses, como respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos que gravan con sobre el 25 por ciento las importaciones de acero y con un 15 por ciento las de aluminio.
Lea también:
Frutas y otros bienes relacionados, tendrán un arancel del 15 por ciento, mientras que productos porcinos tendrán un arancel del 25 por ciento, según detalló el Ministerio de Comercio chino. La medida, que entra en vigor desde ya fue anunciada en un comunicado oficial, donde también se le pidió a Estados Unidos dar marcha atrás en sus medidas contra acero y aluminio chinos, que según Pekín violan las normas de la Organización Mundial de Comercio y a devolver los intercambios bilaterales a la senda de la normalidad.
China ya había anunciado el pasado 23 de marzo que impondría estos nuevos aranceles si Estados Unidos seguía adelante con sus planes de gravar las importaciones del gigante asiático. Pekín siempre insistió en que quería evitar una guerra comercial y advirtió a la Casa Blanca de que no abriese "una caja de Pandora".
MN (efe, afp)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  


Ver el video02:34

Disputa comercial entre EE. UU. y China 

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA


China introduce aranceles para 128 mercancías importadas de EE.UU. como contramedida a Washington

Publicado: 1 abr 2018 17:02 GMT | Última actualización: 2 abr 2018 08:20 GMT
Las tarifas de entre el 15% y el 25% son las medidas de respuesta que Pekín pondrá en vigor desde el 2 de abril.
China introduce aranceles para 128 mercancías importadas de EE.UU. como contramedida a Washington
Un buque de carga en un puerto en Qingdao, este de China, el 8 de marzo de 2018.
AFP
Síguenos en Facebook
La Comisión de Aranceles de Aduanas del Consejo de Estado chino ha decidido suspender las concesiones arancelarias a los productos originarios de Estados Unidos para proteger los intereses del país, reza un comunicado gubernamental.
El documento aclara que dichas medidas del Gobierno chino están encaminadas a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los productos de acero y aluminio que importa desde el país asiático.
Según la nota, tarifas de entre el 15% y el 25% serán aplicadas por Pekín a 128 mercancías importadas de EE.UU. y entrarán en vigor desde el 2 de abril.
El comunicado precisa que China impone aranceles de 15% a 120 artículos de importación como frutas. Ocho artículos que incluyen carne de cerdo y productos alimenticios serán sometidos a aranceles de 25%, continúa.
Pekín afirma que se trata de "medidas legítimas adoptadas por China para seguir las reglas de la Organización Mundial del Comercio y salvaguardar sus intereses".
  • A finales de marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un memorando que impone nuevos aranceles a China por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales. 
  • La medida fue adoptada en un intento de reducir el enorme déficit comercial de Washington con la segunda economía más grande del mundo, que en el año 2017 alcanzó 375.000 millones de dólares.
 https://actualidad.rt.com/actualidad/267187-china-aranceles-mercancias-eeuu-contramedidas

CONTENIDO RELACIONADO

Etiquetas:+++++++++

Carlos Alvarado llama a la unidad de Costa Rica tras las elecciones

AMÉRICA LATINA

Carlos Alvarado llama a la unidad de Costa Rica tras las elecciones

El presidente electo costarricense dijo que sacará adelante al país y reiteró su compromiso con una agenda de igualdad.
Costa Rica Mitte-Links Kandidat Carlos Alvarado liegt vorne (imago/Agencia EFE/A. Otalora)
Carlos Alvarado será el presidente número 48 de Costa Rica
El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó el domingo (01.04.2018) a la unidad nacional en su discurso de victoria y dijo que sacará adelante a un país "que tiene el potencial de ser una nación que brilla y que avanza hacia el progreso".
"Mi deber será unir a esta República, unirla para sacarla adelante y que sea una república líder en el siglo XXI, que Costa Rica ocupe ese lugar que merece, esa nación unida es la que tenemos que construir juntas y juntos", expresó Alvarado desde la plaza Roosevelt, en el este de San José, frente a cientos de sus simpatizantes.
Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana, ganó el domingo las elecciones de segunda ronda en Costa Rica con el apoyo del 60,7 por ciento de los votante, frente al 39,3 por ciento de su rival, el evangélico Fabricio Alvarado.
El presidente electo, periodista de profesión, manifestó que ha visto a un país "diverso, que tiene desigualdades, un país que necesita trabajar y trabajar para llevar mayores oportunidades a distintas partes del país". Alvarado, quien se ha calificado como el "futuro primer servidor" del país, felicitó a su rival Fabricio Alvarado por el "movimiento creado y por el trabajo que han llevado a delante".
"Agradezco el ofrecimiento de ponerse a las órdenes para unir al país y combatir esos males que nos achacan, porque si algo ha señalado esta campaña es que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", destacó Alvarado.
"Estamos comprometidos con una agenda de igualdad"
Carlos Alvarado, de 38 años y quien será el presidente número 48 de Costa Rica, manifestó que el país lanza un mensaje democrático y que ahora debe trabajar para combatir la pobreza y reducir las profundas desigualdades.
 
Ver el video03:21

¿Qué desafíos encontrará el nuevo presidente de Costa Rica?

"Somos un país que necesita cerrar las brechas históricas que hay entre hombres y mujeres, estamos comprometidos con una agenda de igualdad, un país que debe dar igualdad a las personas con discapacidad, a las personas adultas mayores, un fuerte mejora para nuestra niñez", destacó Alvarado.
Indicó que su compromiso es "llevar un Gobierno democrático y republicano para todas y todos, para toda la ciudadanía, en igualdad y en liberad por un futuro más próspero". Además, pidió a los diputados electos de la Asamblea Legislativa trabajar desde ahora para resolver problemas que Costa Rica acarrea desde hace décadas, como aprobar el proyecto de ley en materia fiscal y reformas al reglamento para tener fluidez en el Congreso.
El candidato ganador asumirá el gobierno el próximo 8 de mayo para el período 2018-2022 en sustitución de su correligionario Luis Guillermo Solís.
Costa Rica Mitte-Links Kandidat Carlos Alvarado liegt vorne (picture alliance/AP Photo/A. Franco)
Una simpatizante del presidente electo exhibe una bandera de su partido tras el cierre de los centros electorales el domingo
Felicitaciones de su adversario
El candidato del evangélico Partido Restauración Nacional, por su parte, reconoció su derrota. "Felicito a Carlos Alvarado. Una vez dados los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, lo llamé, le di mis felicitaciones y le dije que puede contar con nosotros para poner a caminar la Costa Rica que todos amamos. Le envío mi respeto y mi cariño", aseguró. Y añadió: "No estamos tristes porque hicimos historia".
Alvarado continuó con el mensaje religioso mostrado durante toda la campaña y agradeció a Dios los logros conseguidos en estas elecciones presidenciales. Asimismo, anunció que seguirá trabajando para "defender la vida, la familia, la ética, la transparencia y la Costa Rica grande en la que creemos y a la que todos amamos", aseguró.
EAL (eal, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA