martes, 21 de abril de 2015

Manipulación mediática _ Andrés L. Mateo habla del cambio de agenda oficialista para anesteciar al pueblo

La decisión de abrir un hueco a la reelección de Danilo Medina ha sacado del debate el tema de la corrupción gubernamental y el secuestro de las instituciones de la justicia. Lo habían intentado manipulando el tema haitiano, convirtiendo las protestas ciudadanas en una confrontación entre el Procurador y el Presidente de la Suprema, y dibujando con tintes espectaculares las acciones de la delincuencia.
Pero no habían podido sacar del debate y de las primeras páginas el tema que se levantó con bríos después de la sentencia del "juez" Moscoso Segarra, liberando de todo cargo al símbolo por excelencia de la hipercorrupción dominicana.
Es bueno recordar que las mismas gentes que quieren reelegirse en el poder, constituyen el manto de impunidad que cubre a los corruptos; y que si hay reelección continuará la impunidad. ! Ni el continuismo de Danilo, ni la vocación de eternidad de Leonel ! !Ni reelección ni impunidad!
https://www.facebook.com/profile.php?id=100001689994921&fref=nf

Gato por liebre en Feria de Santo Domingo

20 de abril de 2015

Gato por liebre en Feria de Santo Domingo

Lo que viene de Perú a la Feria del Libro de Santo Domingo 2015 es gato por liebre, o al menos parte de ello. Y por eso el “diálogo cultural” entre ambos países terminará siendo un teatral encuentro bilateral de escribidores y gestores culturales oficialistas ante un público poco exigente.Por las razones que fueran, el no contar con la presencia de Mario Vargas Llosa en el programa ferial demuestra irresponsabilidad. Y no hablo en el aspecto meramente libresco, sino de la ausencia de sentido común en relación con la historia de la literatura latinoamericana de los últimos 60 años.
Comencemos recordando que Mario Vargas Llosa es el único sobreviviente de ese grandioso fenómeno llamado “Boom”, que sacudió la literatura mundial en los decenios 60 y 70 del siglo pasado, y cuyos protagonistas fueron nada menos que autores latinoamericanos que además de interpretar a través de sus obras las realidades políticas y culturales de los años más difíciles de nuestros pueblos, supieron convertir el oficio del escritor en una profesión como cualquier otra.
Pero además de sobreviviente del “Boom”, tras la desaparición física de los otros tres pilares del cuarteto (Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez), Vargas Llosa es el único Premio Nobel de Literatura latinoamericano vivo, después del fallecimiento de García Márquez.
Mario Vargas Llosa en
Librería Cuesta, Sto. Dgo.
También es el único autor del boom latinoamericano vinculado directamente a República Dominicana, desde 1975 cuando se trasladó un tiempo a Santo Domingo para filmar la película “Pantaleón y las visitadoras”, basada en una de las obras clave de su repertorio literario. Ese romance del escritor peruano con nuestro país es de igual modo el origen de “La fiesta del chivo”, la novela sobre la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo más vendida a nivel mundial.
En su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 2010, Vargas Llosa mencionó República Dominicana entre esos países en los que le ha tocado vivir y se ha sentido como en su casa.
Así lo dijo en Estocolmo: “Nunca me he sentido un extranjero en Europa, ni en verdad, en ninguna parte. En todos los lugares donde he vivido, en París, en Londres, en Barcelona, en Madrid, en Berlín, en Washington, Nueva York, Brasil o la República Dominicana, me sentí en mi casa”.
Esas son algunas de las razones que debieron tomarse en cuenta para no dejar fuera a Vargas Llosa. Y si se le invitó y él declinó, debe decirse públicamente; o de lo contrario se puede interpretar que la intolerancia reinó sobre la libertad de expresión en dicho encuentro libresco, ya que el ilustre escritor peruano nacionalizado español tiene una posición en torno al tema haitiano que no satisface a los nacionalistas dominicanos.
Por otro lado, un autor que sí fue invitado pero me dijo que declinó fue Santiago Roncagliolo: “Sí me invitaron. Pero no voy a ferias del libro de países donde censuran libros”. Son palabras mayores sobre un país que precisamente en la Feria de este año enarbola su patriótica lucha por la democracia al conmemorarse el 50 aniversario de la Guerra de Abril de 1965.
Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara 2006, tomó una determinación que no deja de ser preocupante: “No creo que vaya a ese país nunca. Hasta me da miedo”.
Y no es para menos. El celebrado autor peruano sufrió la censura en carne propia cuando, al parecer, el sello Alfaguara cedió a presiones locales y decidió no publicar en República Dominicana el libro “Memorias de una dama”, en el que Roncagliolo revela supuestos secretos de una familia adinerada del país.   
Hay más observaciones que podrían ayudar a entender el porqué el programa ferial ha resultado un tanto deplorable. No quito valor a los escritores invitados, y mucho menos a Iván Thays y Alonso Cueto, pero la lista revela un trabajo fácil y oficialista de ambas partes. Perú cuenta con una cantidad de poetas, escritores y críticos de renombre internacional que debieron sumarse. Cito de memoria: los críticos y catedráticos José Miguel Oviedo y Julio Ortega
; el poeta y académico Miguel Angel Zapata; los novelistas Alfredo Bryce Echenique, Jorge Eduardo Benavides, Jaime Bayly, Daniel Alarcón, Isaac Goldemberg.
Puede entenderse la ausencia del casi nonagenario Carlos Germán Belli por asunto de la edad; nació en 1927 y es probablemente el poeta peruano más importante vivo, galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2006 y el Premio Casa de las Américas de Poesía José Lezama Lima 2009.
De Goldemberg puedo decir que es una figura emblemática de la literatura de los latinos en Nueva York y uno de los principales promotores de escritores dominicanos en aquella ciudad donde el fenómeno de la migración une a todas las nacionalidades.
En fin, todo parece indicar que la Feria del Libro de Santo Domingo se ha ido por la orilla, para ser una vez más el hazmerreír del mundo profesional del libro, como siempre. El espectáculo es completamente gratis, desde el 23 de abril hasta el 4 de mayo.
http://escritorjosecarvajal.blogspot.com/2015/04/gato-por-liebre-en-feria-de-santo.html

Secretario General del PRM afirma aspiraciones de Hipólito y Luis no afectarán partido

 
21 de abril de 2015 / Santo Domingo.- El Secretario General del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez Martínez, aseguró que las aspiraciones presidenciales del exmandatario Hipólito Mejía y el economista Luis Abinader no afectarán a esa organización política.
Vásquez Martínez afirmó que sin importar quien gane entre Hipólito Mejía y Luis Abinader el partido seguirá unido.
Al ser entrevistado en el programa ¨Hilando Fino¨ que se transmite por Teleradio América canal 45, el dirigente político habló  sobre la competencia por la candidatura presidencial entre Abinader y Mejía y puntualizó que solo hay competencia en los partidos grandes.
¨Los conflictos por candidaturas quedaron en el pasado, en el PRM están los verdaderos demócratas¨, dijo Vásquez Martínez.
“Todo está listo para PRM llegar al poder”
El dirigente político manifestó que al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se le acabó el tiempo de gobernar y que saldrá del poder en las próximas elecciones del 2016.
El secretario general del PRM expresó que aunque esa organización política es nueva, está dirigida por políticos “con capacidad y experiencia lo que garantiza la victoria”.
Vásquez Martínez dijo que igual como sucedió en el béisbol donde los Gigantes del Cibao siendo uno de los equipos más jóvenes ganó el torneo así sucederá con el PRM que alcanzará la victoria en las elecciones del 2016.
http://www.sincortapisa.com/secretario-general-del-prm-afirma-aspiraciones-de-hipolito-y-luis-no-afectaran-partido/

Por la Constituyente; ni referéndum ni reforma constitucional / FAUSTO HERRERA CATALINO



FAUSTO HERRERA CATALINO
Por la Constituyente; ni referéndum ni reforma constitucional 
En la República Dominicana, se debate en la actualidad el presente y futuro de su sistema democrático.
En un Reporte del Programa de las Américas del CSIS (Center for strategic & International Studies), diciembre 2013, se indica “…La percepción de desigualdad de la imposición de las leyes en favor de los aliados del gobierno (…) ha abierto las puertas para la infiltración de las organizaciones criminales transnacionales -particularmente- en el ámbito del narcotráfico.”
Las recientes denuncias del “don”, Ernesto Quirino Castillo Paulino, exigiendo el pago de 200 millones al expresidente Leonel Fernandez, son pruebas de la indicada complicidad. Esteban Rosario, afirma “El Narcotráfico está asociado a los grupos de poder tradicional en la República Dominicana”, en su libro acerca del tema.
En similitud a los casos de corrupción dominicanos, Joao Vaccari, el tesorero del Partido de los Trabajadores del Brasil está detenido. Y, asimismo, el ex vicepresidente español del gobernante Partido Popular Rodrigo Rato, ex director general del FMI, fue investigado y “por orden judicial el bloqueo de todas sus cuentas.”
Otro caso que repercute en la situación política dominicana, es la detención en una cárcel de la Florida, sin derecho a fianza, del doctor Salomón Melgen, por estafa al sistema de salud Medicare. Es un pariente cercano de la familia Castillo Semán. En este caso está acusado por corrupción el senador demócrata por New Jersey, Robert Bob Menéndez.
Allí, en esos países, no se archivaron los expedientes, ni los jueces emitieron autos de “No Ha Lugar”, a favor de los imputados sin importar rangos o prestancia de ellos y de sus asociados.
Además, el referido estudio en sus conclusiones, señala “…las prácticas corruptas junto con la impunidad comienzan a ser percibidas como deteriorando las bases democráticas del país.” Y, agregó “El acontecimiento más serio es que las personas están perdiendo la fe en la autoridad judicial”, según apreció un antiguo magistrado.
A ese respecto, la sociedad dominicana se levantó con los pronunciamientos del Consejo Nacional de la Empresa Privada, en su comunicado titulado “CONEP expresa preocupación por la crisis de confianza en la justicia”, el sermón de las 7 palabras de la Iglesia católica del reciente viernes santos y otras confesiones religiosas; la sociedad civil, los partidos y organizaciones diversas; y, personalidades e intelectuales, todos a una sola voz contra la corrupción y la impunidad.
El profesor Juan Bosch, ante una huelga convocada por conquistas económicas y políticas, dirigió un discurso  a los trabajadores dominicanos, el 18 de marzo de 1963, publicado el día siguiente en la página 16 en El Caribe, dijo “... Nosotros preferimos que nos tumben por mantener la ley, la justicia y el derecho, a mantenernos ahí abusando o distorsionando la justicia, y el derecho y haciendo de la ley un mal uso.”
Esa postura fue eliminada por la inconducta de la actual dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana. Como ejemplo, vemos lleno de ira el titular del poder judicial, doctor Mariano Germán, hablando en su condición de dirigente del Comité Central del PLD.
En esta ocasión, también, la sociedad dominicana, no sólo la oposición política, le ha declarado una huelga a la Suprema Corte de Justicia por su confesa complicidad en los casos de archivos de expedientes y “No Ha Lugar”; también la ciudadanía en manifestaciones públicas demanda el enjuiciamiento y condena a los ladrones del erario del Estado.
En este contexto de reclamos cívicos, se conspira contra la voluntad soberana del pueblo, desde “el partido hegemónico pragmático”, cómo definiría el politólogo italiano Giovanni Sartori al Partido de la Liberación Dominicana.
Dicha corporación gobernante, para mantenerse en el poder con su doble estrategia: postulación o Reelección. El doctor José Francisco Peña Gómez, en su tesis doctoral calificó la Reelección como la causa de todas las desgracias institucionales del país.
La cuestión en discusión es el poder. La vía electoral, bajo dicho predominio – ¿es la lucha interna del PLD? con la amenaza reeleccionista-; sin nueva Ley Electoral y de Partidos políticos y sin un equilibrio en los jueces electorales, será un “matadero electoral”, como lo hacía el régimen balaguerista durante los 12 años.
En consecuencia, el pueblo a través de la movilización permanente y la participación de la matrícula legislativa opositora debe proponer y exigir la convocatoria de la Asamblea Constituyente para restablecer la separación e independencia de los poderes del Estado. Ahí está el fundamento para la coalición de fuerzas opositoras con oportunidad del cambio político que necesita el país.
Luchar por un nuevo retorno a la constitucionalidad y el establecimiento de una democracia revolucionaria, es la tarea pendiente desde abril de 1965. En definitiva, “siempre es el momento apropiado para hacer lo correcto”, sentenció Martín Luther Kings.
20 de abril de 2015

Héctor Guzmán afirma Convención del domingo del PRM será para oficializar candidatura de Hipólito Mejía

Héctor Guzmán afirma Convención del domingo del PRM será para oficializar candidatura de Hipólito Mejía.
Héctor  Guzmán,  afirmó que el próximo domingo,  con las votaciones  en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no habrá sorpresas, ya que ocurrirá  la oficialización de manera clara y transparente  de la candidatura de Hipólito  Mejía.
Dijo que  la candidatura del ex mandatario y líder del PRM es considerada, por su experiencia, su comunicación franca y sus vínculos fuertes con la mayoría de la población,  como la más segura para ganar en las próximas elecciones frente a la candidatura oficialista que presente el Partido de la Liberación Dominicana, PLD.
 Lamentó que los contrarios internos, ante la amplia ventaja de Mejía para las votaciones en la Convención a celebrarse el próximo domingo 26 de abril, haya recurrido a la manipulación de declaraciones  suyas,  penosa  y repudiada practica, solo utilizada por personeros de triste recordación y perjuicio para el pueblo dominicano.
Tenemos prueba de dichas manipulaciones, si escuchan completas las declaraciones del ex presidente en el programa Uno más Uno, se darán cuenta de lo que afirmamos, lo que  nuestros adversarios internos  ya se siente perdidos, por eso la  rechazamos y condenamos”  Dijo.
Dijo que el ex presidente Mejía ha sido categórico y reiterativo en señalar lo siguiente. “Ese (la reelección presidencial)  es un asunto interno del PLD, creo es inviable,  porque los legisladores de Leonel Fernández, los que siguen a Miguel Vargas y  los del PRM han dicho públicamente que rechazarán la modificación a la Constitución. Siendo eso así,  no hay dudas de que no es viable. No estoy diciendo si son buenas o malas las intenciones de DM de repostularse”.
 “Cuando el entrevistador del programa Uno más Uno le  preguntó al ex presidente Mejía,  qué le parecía la reelección de Danilo, este le dijo,  “es inviable, no creo se produzca, y luego le preguntaron, “que si como se dicen  por lo bajo, Leonel Fernández  la apoyará”, es ahí cuando el ex presidente Mejía dice en tono jocoso, es tan difícil que ocurra que me voy para Gurabo si se aprueba”, dando a entender que eso no era posible.
Manifestó que lo sucedido ayer en el Comité Político del PLD, que los seguidores de Leonel Fernández ,incluyéndolo a él,  votaron en contra de la modificación Constitucional y la rueda de prensa de este martes de los legisladores  leonelistas, dan la razón a Hipólito Mejía, cuando  le respondió al entrevistador del programa  si Leonel apoyaba la reelección de Danilo Medina.
“Queda demostrado que se trata de una manipulación y una campanita dirigida por uno de nuestros adversarios internos que no prosperara. Esto se debe a que saben están derrotados en la Convención del PRM y saben muy bien que Mejía será el candidato y próximo presidente de la República, a partir del 2016” finalizó.