martes, 24 de julio de 2018

La noche oscura de Danilo Medina | Por José Luis Taveras @Josel_taveras

La noche oscura de Danilo Medina

José Luis Taveras - 24 de julio de 2018 - 12:12 am 
José Luis TaverasEn septiembre de 2013 la firma consultora internacional Mitofsky, según publicación de la revista Forbes de México, colocaba a Danilo Medina como el presidente más popular de América Latina con un 88 % de aprobación, seguido de Rafael Correa con un 84 %, Ricardo Martinelli con 69 %, Daniel Ortega con un 66 %, Mauricio Funes con un 64 %, Enrique Peña Nieto con un 56 % y Nicolás Maduro con un 48 %.
Cinco años más tarde, este es el cuadro: Rafael Correa en proceso de investigación; Ricardo Martinelli actualmente preso en Panamá; Daniel Ortega en el umbral de una insurrección civil; Mauricio Funes, exiliado en Nicaragua con un proceso judicial abierto por corrupción en su país; Enrique Peña Nieto termina su mandato con un precario 20 % de aprobación y abatido por los escándalos; Nicolás Maduro, aislado, aborrecido y gobernando por decretos.
Siempre sostuve que una cuota esencial de la popularidad del presidente Medina era prestada y respondía al odio que en su momento avivaba Leonel Fernández en los estamentos medios. Joao Santana, su estratega estrella, estudió “molecularmente” a Fernández para convertir a Medina en su negación genética. Así, más que una propuesta fundada en sus propios atributos, Medina era una construcción artificiosa fabricada con los despojos de Leonel; en ese diseño el presidente era el hombre cercano, pragmático, ético y sencillo; un prototipo mercadológico opuesto al hombre distante, conceptuoso, indulgente y posado que encarnaba Leonel Fernández.
En la medida en que Fernández perdía gravitación y recuerdo públicos, el presidente cimentaba su propia personalidad y ya para la reelección la comparación, sensiblemente diluida, devenía en ineficaz. De modo que la táctica de Joao Santana fue asestarle un nocaut de primer asalto a Fernández con una trama de anulación de golpes bajos. Cuando el expresidente vino a reaccionar ya había anochecido. El partido era del presidente Medina y el poder aplastó a un Leonel Fernández contraído. Con esa arremetida, Medina, un hombre de ciegos rencores, le recordó a su rival que el poder era para usarlo como una vez lo hicieron en su contra cuando dijo: “El Estado me venció”.
También sostuve en su momento que la reelección era un lujoso pecado del presidente. Con ella Medina puso al descubierto un apetito obsceno por el poder que empezó a revelar una personalidad mitómana, ambiciosa e intrigante. Las oscuras consecuencias de su pecado lo han hostigado hasta la amargura. La semana antepasada escribía y hoy enfatizo que el presidente había perdido la jovialidad, la sonrisa y la relajación; es un “hombre abrumado, hosco, huidizo e impaciente, que apresura las preguntas y contesta de forma fastidiosa”. Medina entra así a un ocaso tormentoso, flagelado por su peor pecado. Es un hombre contrariado; cercado por las culpas y desmentido por las evidencias. Impedido de hablar, consciente de que al hacerlo se hunde más.
El presidente perdió el sueño desde las pasadas elecciones. Después de un trauma electoral pesaroso, le cae encima todo el peso de Odebrecht, una avalancha que a su paso ha arrastrado a presidentes, ministros y empresarios del continente. Fue un lóbrego augurio perder a Joao Santana —el mismo cerebro de Lula y Dilma— en plena campaña electoral. Desde entonces, Medina ha llevado calladamente su pesadilla y sin posibilidad de seguir disimulando. La credibilidad del presidente es una barata lentejuela. Era previsible que desde que la población supiera la acusación del procurador —y sus negociados alcances— se precipitaría la resistida caída del presidente. Lo que sigue es una noche oscura y larga.
Tan pronto la duda de una nueva reelección se filtre en el Gobierno, la codicia de sus funcionarios quebrará la poca contención que ha tenido, y la corrupción, a sus anchas, terminará por rematar el derrumbe. Sobre eso el presidente sentirá la desbandada de los afectos fingidos. No dudo de que el final de Medina sea más ruinoso que el de todos sus predecesores. La indignación acumulada por el engaño de Odebrecht es irredimible. Saber que este señor entregó a Punta Catalina por Joao Santana y no conforme con eso le mantuvo un contrato pagado con los impuestos de todos fue una franca y vil perfidia.
El presidente está ansioso porque se acorten sus días; demorará lo más que pueda el anuncio oficial de que no se reeligirá, con el propósito de agenciar salvoconductos seguros para su salida. Que nadie se equivoque: Danilo no está en reelección; es más, le aterra pensarlo. Ese hombre quiere salir con el menor daño. Por eso está obligado a un pacto político con quien le ofrezca un plan de evacuación sin riesgos. En ese apuro es imperativo un entendimiento con su rival, Leonel Fernández, quien por volver al poder es capaz de negociar hasta su alma. Los peledeístas —adictos al poder y ante una amenaza cierta de perderlo— abandonarán resueltamente sus rencillas. La otra alternativa de Danilo es minar la frágil oposición para que uno de sus pupilos pueda competir en condiciones realizables —alentar las candidaturas de “los muchachos” es el escenario alterno de esa contingencia—. Si ese plan no resulta, le queda la última opción: negociar por debajo un entendimiento electoral con un “opositor” para darle un endoso electoral como el que le garantizó la victoria a los Vicini en Santo Domingo. ¿Pueden ustedes creer que esa posibilidad es la que tiene en las nubes a don Hipólito Mejía?
Lo que nuestros líderes pocas veces han considerado es que la política es sensiblemente contingente y que la sociedad responde a las circunstancias de forma distinta. Quiérase o no, la actitud pública frente a la corrupción cambió en apenas dos años, el mismo tiempo que lleva mudo el presidente. Parece que aquel aforismo parroquiano de vez en cuando prueba su sapiencia: “una cosa piensa el burro y otro el que lo apareja”…
https://acento.com.do/2018/opinion/8589850-la-noche-oscura-danilo-medina/
José Luis Taveras | Letras Libres
Abogado corporativo y comercial, escritor y editor.
NOTICIAS RELACIONADAS 

Faride Raful difunde imagen “contradicen” declaraciones de Gobierno sobre pagos a Joao Santana |

Los millones del carbón | por Antonio Almonte @AntonioAlmont16

Los millones del carbón

Por: Antonio Almonte 

Publicado el: 21 julio, 2018 aalmonte@hotmail.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

Antonio Almonte1
El pasado viernes 13 de los corrientes la CDEEE publicó en espacio pagado un aviso titulado “Procedimiento de Excepción No. CDEEE-PR-01-2018” para contratar “el suministro de carbón mineral de prueba, a ser utilizado en la Central Termoeléctrica de Punta Catalina”.
La Dirección General de Contrataciones, ha definido el procedimiento de excepción como: “Un procedimiento por Excepción va destinado a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y demás necesidades excepcionales descritas en la normativa. “
Con ese procedimiento de excepción la CDEEE pretende justificar el desconocimiento de procesos y tiempos previstos en las normativas para una licitación transparente y competitiva.
La compra de carbón para una central termoeléctrica como Punta Catalina basada precisamente en carbón, no es un hecho “imprevisible” ni de “emergencia”, por lo que no se explica por qué la CDEEE quiere desconocer los procedimientos regulares para otorgar un contrato que podría ascender a más de cinco (5) mil millones de pesos anuales. Más aun, el 15 de mayo del 2015, en conferencia de prensa, el administrador de la CDEEE, Rubén Bichara, anunció al país que en el momento oportuno la Corporación haría una licitación pública internacional para la contratación del citado combustible. Entonces, ¿por qué utilizar, tres años después, un procedimiento de emergencia?
El Aviso del Procedimiento de Excepción se publicó el día 13 de julio y el límite para depositar las ofertas técnica y económica era el próximo día 30, es decir, 12 días laborables después. El pasado jueves 19, en respuesta a las críticas públicas sobre tan corto tiempo, la CDEEE extendió el plazo por una semana más, hasta el 7 de agosto.
Ese tiempo tampoco será suficiente para que firmas extranjeras se enteren, busquen socios locales, constituyan un consorcio, lo registren y preparen y depositen ofertas técnica y económica. Además, el propio Bichara ha informado que las pruebas se iniciaran en enero o febrero del 2019.
Si el país procura contratar empresas serias, precios competitivos y buena calidad del producto, lo lógico es que la licitación se haga con adecuado margen de tiempo y en real y transparente competencia.
http://elnacional.com.do/los-millones-del-carbon/

Chú Vásquez reclama por tercera vez entrega de documentación con supuestas pruebas en su contra en caso Odebrecht

Chú Vásquez reclama por tercera vez entrega de documentación con supuestas pruebas en su contra en caso Odebrecht

Chú Vázquez


Santo Domingo.- El exsenador Jesús Vásquez Martínez emplazó por tercera ocasión al Ministerio Público para que entregue a su consejo de defensa la documentación sobre las supuestas pruebas que sustentan la acusación en su contra, tal como lo dispone el Código Procesal Penal.
El pasado secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que la negativa  del Ministerio Público a entregar las presuntas pruebas reunidas  en la investigación le impiden ejercer debidamente su derecho a la  defensa, generando  un grave perjuicio para la legitimidad del proceso.
La audiencia preliminar del caso Odebrecht se encuentra fijada para el martes siete de agosto, a las 9:00 de la mañana, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Los abogados Jorge Luis Polanco, Manuel Conde y Jorge López, del consejo de defensa del expresidente del Senado, advierten que deducirán las consecuencias jurídicas de rigor en caso de que el Ministerio Público se abstenga de poner a disposición de su defendido, todos los elementos de pruebas recolectados durante su investigación.
A través de un comunicado, informaron que al inicio de esta semana han transcurrido cinco días desde que  la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) fueron intimadas por tercera vez a cumplir el mandato legal.
Explicaron que el artículo 298 del Código Procesal Penal, obliga al Ministerio Público   a entregar todos los elementos de pruebas que pudieran existir contra el dirigente político.
El citado artículo establece que “cuando se presente la acusación, el secretario notifica a las partes e informa al ministerio que ponga a disposición de las partes los elementos de prueba reunidos durante la investigación, quienes pueden examinarlos en el plazo común de cinco días. Por el mismo acto, convoca a las partes a una audiencia oral y pública, que debe realizarse dentro de un plazo no menor de diez días ni mayor de veinte”.
El pasado  17 de julio mediante Auto No. 04-2018, fue ordenada por el juez de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada de la SCJ apoderado del caso ODEBRECHT, la reposición de los plazos (10 días a partir de la notificación) a favor de todos los imputados, para que estos puedan ejercer sus derechos y presentar los medios de defensa que estimen de lugar, dentro de los cuales se encuentra el acceso al universo de los documentos que conforman dicho expediente.
De acuerdo a los abogados, el no cumplimiento por parte del Ministerio Público del pedimento solicitado en tres ocasiones atenta contra el derecho a la defensa del expresidente senador de la República y conspira flagrantemente contra la legitimidad del proceso. http://elnacional.com.do/chu-vasquez-reclama-por-tercera-vez-entrega-de-documentacion-con-supuestas-pruebas-en-su-contra-en-caso-odebrecht/

PRM presenta a Ronald Sánchez como nuevo vocero en la Cámara de Diputados

PRM presenta a Ronald Sánchez como nuevo vocero en la Cámara de Diputados
24 de julio de 2018
Santo Domingo, Distrito Nacional, 24 de julio de 2018.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentó hoy a Ronald Sánchez, diputado por la provincia de Hato Mayor, como vocero de ese partido ante la Cámara de Diputados para el periodo legislativo 2018-2019. 
En un ambiente de confraternidad, fue desarrollado el proceso de elección en la Casa Nacional del PRM, donde cada diputado sufragó en el día de hoy, resultando el diputado Sánchez electo por sus colegas. Además, Wandy Batista, diputado de La Romana fue electo vice vocero y Elsa De León, diputada de Samaná, como Secretaria.
"A partir del 16 de agosto colaboraré como siempre lo he hecho con las nuevas autoridades del Bloque de Diputados para que continuemos trabajando por el país y por el fortalecimiento de nuestro partido”, expresó Alfredo Pacheco, actual vocero, al extender sus felicitaciones al recién electo vocero. 
José Paliza y Carolina Mejía, Presidente y Secretaria General del PRM, extendieron sus felicitaciones a los diputados Sánchez, Batista y De León y reconocieron la labor que ha venido realizado el actual vocero, Alfredo Pacheco, sosteniendo de manera firme las posiciones del partido y representando al PRM ante ese importante organismo en  los últimos periodos.

Wilson Roa: plan básico de salud no se ha ampliado debido a que ARS son las que deciden [ AUDIO ] @cmdorg #CMD

TEMAS
 
NACIONALES

[ AUDIO ] Wilson Roa: plan básico de salud no se ha ampliado debido a que ARS son las que deciden

PUBLICADO 23 de julio de 2018
[ AUDIO ] WILSON ROA: PLAN BÁSICO DE SALUD NO SE HA AMPLIADO DEBIDO A QUE ARS SON LAS QUE DECIDEN
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, afirmó este lunes que el plan básico de salud no ha sido posible ampliarlo en la República Dominicana debido a que depende de la decisión del Consejo de la Seguridad Social, y que las prestadoras de servicios ARS son las que deciden en esa instancia.
Roa explicó que una mujer embarazada que tiene el carnet del plan básico tiene que ir a dar a luz a la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, al igual que aquellas damas que no tienen el documento, al tiempo de indicar que no hay diferencia sobre el tipo de servicio.
Dijo que mientras más las ARS impiden que se amplié el plan básico de salud, más concentrado tienen las riquezas financiada por la población y más bienes económicos acumulan.
Detalló que existe un detalle interesante en ese método de las ARS, y es que cuantas veces ellos niegan un servicio de salud, se quedan las prestadoras con ese dinero, al poner como ejemplo que se ha modificado de RD$3000 mil  a RD$8000 mil la cobertura de medicamentos al año, pero si el usuario de la seguridad social no lo usa por la razón que sea, las prestadoras se quedan con los fondos, pero no lo acumulan.
Durante su participación en el programa De la A a la Z, conducido por Ricardo Nieves y Rosa Encarnación, afirmó que las prestadoras de servicios de la ARS se ahorran el dinero no gastado por los usuarios de la seguridad social, mientras que al profesional de la salud solo le pagan RD$262 en un volante “fiao”.
En ese sentido, dijo que cuando una persona va donde un profesional de la salud para que lo atienda, el galeno solo recibe RD$300 por el volante que firmó el paciente, pero que a esa cantidad la Ley de Retención le retiene el 10 %, mientras que en el mes de abril cuando el galeno realiza la declaración jurada ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), le quita el 18 %, debido a que la estructura de tributación corresponde de un 25 % a un 28 % .
Explicó que si se suma el 10 % y el 18 % de la declaración jurada a la DGII son 28 %, es decir, que de RD$ 300 solo le queda al médico 263 pesos por sus servicios profesionales a un paciente con seguro. 
Sobre copago en las consultas
 Al ser abordado sobre el cobro que realizan los galenos de manera adicional en las consultas que no pagan impuestos, Wilson Roa dijo que le corresponde regular esa situación al Estado, ya que el servicio está en el mercado y quien pone la ley es la oferta y la demanda.
En ese orden, Roa reveló que él ofrece su consulta a RD$1000, pero que recibe de esa consulta solo RD$500 por el volante que firma el paciente, que le vale 262 pesos a crédito, al tiempo de señalar que cuando se realiza la sumatoria de esa consulta solo recibe RD$762, pero que los RD$238 restantes de los RD$1000, las ARS se queda con ellos, por lo que estaría financiando a las ARS por la atención de cada paciente.
Expuso que debido a esa situación el CMD reclama un regulador, ya que no pueden ser las ARS las que regulen el servicio.   
Foto: Merkiseded Avelino/ Audio: Jason Tavarez

http://z101digital.com/articulos/audio-wilson-roa-plan-basico-de-salud-no-se-ha-ampliado-debido-a-que-ars-son-las-que-deciden-07-23-2018

Raymond Pozo sobre #LosPapelesDeFaride @Farideraful

@Raymondpozo1

Gobierno pagó RD$1,172 MM adicionales en #publicidadypropaganda en 5 años #presidenciard [ AUDIO ] #Rijo

TEMAS

ECONOMÍA

[ AUDIO ] Rijo: Gobierno pagó RD$1,172 MM adicionales en publicidad y propaganda en 5 años

PUBLICADO HACE 4 DÍAS
[ AUDIO ] RIJO: GOBIERNO PAGÓ RD$1,172 MM ADICIONALES EN PUBLICIDAD Y PROPAGANDA EN 5 AÑOS
El economista José Rijo Presbot reveló este jueves que el Gobierno, através del Ministerio Administrativo de la Presidencia, realizó gastos adicionales a los presupuestados por un monto de mil 172 millones de pesos en publicidad y propagandas entre los años 2013 y 2017.
Se preguntó si esos mil 172 millones de pesos adicionales gastados no serían parte de los más de mil 300 millones de pesos que la diputada Faride Raful denunció que el Gobierno había pagado a los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura por asesoría al presidente Danilo Medina.  
Consideró que esos informes dan una indicación de que la asesoría de Joao Santana durante la campaña electoral de 2016, contrario a lo expresado por el presidente Danilo Medina, fue pagado con los recursos del Estado y no con aportes del sector privado. 
Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101 FM, Rijo Presbot hizo un desglose de esos gastos presupuestos por año.
Precisó que en el 2013, el Ministerio Administrativo de la Presidencia tenía presupuestado gastar 173 millones de pesos en publicidad y propaganda, pero gastó 427 millones de pesos al finalizar ese año, que significó una cantidad superior en 254 millones de pesos.
Añadió que en el 2014, se presupuestó 365 millones de pesos y pagó 728 millones de pesos, lo que significó RD$363 millones demás, mientras que en el 2015 tenía presupuestado 378 millones de pesos y pagó 755 millones de pesos, para 377 millones de pesos por encima de lo que le autorizaba la Ley General de Presupuesto del Estado. 
Respecto al 2016, refirió que esa institución tenía presupuestado 463 millones de pesos y terminó el año invirtiendo 531 millones de pesos, para un gasto adicional de 68 millones de pesos, mientras que para el 2017 invirtió la suma de RD$734 millones de un total asignado de 623 millones de pesos, para un desembolso adicional de 111 milones de pesos.
Criticó que mientras se gastaba toda esa millonada de pesos en publicidad y propaganda, en la promoción y control materno infantil en el año 2017 solo se gastó 12 millones de pesos, de 100 millones presupuestados.
Reclamó que la Contraloría General de la República realice una auditoría de la cuenta de publicidad y propagandas del Ministerio de Administrativo de la Presidencia, para determinar si los gastos realizados durante los cinco años a que hizo referencia, cumplieron con lo dispuesto en la Ley General de Presupuesto de esos años.
Sostuvo que “el día que nosotros tengamos el acceso a todas las informaciones generadas institución por institución, aquí no a va quedar nadie liberado de culpas, de la maldad que se ha hecho a este país”.
Con relación a los documentos suministrados por los ministerios de la Presidencia y Administrativa, Rijo Presbot opinó que esas instituciones solo han entregado los registros de contratos, no los contratos físicos.
Edición de audio: Jason Tavarez 
http://z101digital.com/articulos/audio-rijo-gobierno-pago-rd-1-172-mm-adicionales-en-publicidad-y-propaganda-en-5-anos-07-19-2018

Una empresa holandesa quiere aspirar el plástico que flota en el océano - science | Mas otras opciones


Una empresa holandesa quiere aspirar el plástico que flota en el océano - science https://youtu.be/zpq1XP0Tl_4 ++++++++++++++
Underwater Lawnmowers Are Cleaning Trash Out Of Rivers
https://youtu.be/KvkG4A4EU80
Baltimore City Trash Skimmer Boat in the Inner Harbor
https://youtu.be/3FSkzL5kfsI +++++++++++++++++
quick ocean cleaner ship remove plastic and oil https://youtu.be/Vk4NK8IYXLw
Cleantec infra: Bangalore Bellandur Lake Deweeding May 2017
https://youtu.be/hMGIfOed_6Q ++++++++++++
Cleantec Infra : Trash Skimmer for Ahmedabad Municipal Corporation https://youtu.be/nTV9selozUs +++++++++++++++++
@Manuelrojasrod:

NY Times se hace eco de basura costa de la capital

NY Times se hace eco de basura costa de la capital

Brigadas del Ministerio de Obras Públicas en labores  recolección de desperdicios sólidos en el Malecón.
Jorge González.
Brigadas del Ministerio de Obras Públicas en labores recolección de desperdicios sólidos en el Malecón. Jorge González.


El periódico The New York Times destacó ayer en una nota periodística la acumulación de basura y desechos de plásticos en la costa del malecón de Santo Domingo.
Sin embargo, la información del prestigioso diario estadounidense señala la playa de Montesinos como uno de los destinos turístico de República Dominicana, cuando en realidad esa zona ha sido siempre vedada como balneario, debido al fuerte oleaje y su cercanía al puerto de Santo Domingo.
“En lugar de que los visitantes se relajen en la playa de Montesinos en la capital, Santo Domingo, ha habido una escena completamente diferente, una que probablemente no termine en una postal turística: cientos de trabajadores de la ciudad y voluntarios que han estado librando una lucha contra ola tras ola de basura lodosa”, señala la información publicada ayer.
Y agrega el Times: “Los residuos plásticos que llegan a la playa de Montesinos provienen del río Ozama, que desemboca en el cercano Caribe, dijo a Reuters uno de los encargados de la limpieza, el general Rafael Antonio Carrasco”.
Cuando la información salió publicada en Estados Unidos, las zonas que habían sido afectadas desde la semana pasada por la oleada de basura y plásticos habían sido controladas por brigadas de trabajadores de la Alcaldía del Distrito Nacional, voluntarios, y el Ministerio de Obras Públicas.
Sin embargo, el trabajo publicado por The New York Times, con la firma del reportero Palko Karasz, en el fondo no es una crítica al problema dominicano sino un llamado a la atención sobre los daños del plástico al medio ambiente.
“Las imágenes son impactantes, pero quizás no para las personas que viven en la República Dominicana. Ocurre casi todo el tiempo si hay una fuerte lluvia o una tormenta”, dijo Cyrill Gutsch, el fundador de Parley for the Oceans, en una entrevista telefónica, expresa la información del Times.
Y agrega: “Lo que está sucediendo en la República Dominicana es solo un pequeño síntoma del problema global más grande, dijo Gutsch. El plástico arrojado en y cerca de los ríos se vierte al océano, y solo un pequeño porcentaje rebota en la orilla. La mayoría llega a alta mar”. http://elnacional.com.do/ny-times-se-hace-eco-de-basura-costa-de-la-capital/

Daniel Ortega niega las elecciones anticipadas "El pueblo va a decidir quién asumiría en 2021"

Daniel Ortega descarta elecciones anticipadas y afirma que se queda hasta 2021

"Adelantar elecciones crearía inestabilidad e inseguridad, peor aún en estas condiciones", dijo Ortega en el programa "Special Report" de Fox News
Daniel Ortega
23/07/2018
Daniel Ortega durante un acto en Managua el sábado 7 de julio de 2018. LA PRENSA/ AFP
Daniel Ortega, el designado presidente de Nicaragua, dijo a la cadena estadounidense Fox News, que finalizará el período presidencial para el que fue “electo”, el que concluye en 2021, porque según él, realizar elecciones anticipadas —como demanda el pueblo de Nicaragua y respalda la comunidad internacional— crearía “inestabilidad en el país”.
“Este tema de adelantar elecciones, no, lo he escuchado, pero no he manifestado que hay que adelantar elecciones, más bien adelantar elecciones sería un factor de inestabilidad, peor aún en estas condiciones”, afirmó.
Ortega ofreció su primera entrevista en una década a un medio independiente, al programa Special Report que conduce el periodista Bret Baier, de la cadena estadounidense Fox News.
Apareció sentado y con banderas azul y blanco a sus espaldas, a diferencia de sus comparecencias en el país, en las cuales siempre tiene las banderas rojinegras de su partido, el Frente Sandinista.

Acusa a opositores

Ante los televidentes estadounidenses, Ortega acusó a grupos opositores de crear y financiar a los grupos paramilitares, los cuales describió como financiados por el narcotráfico.
El señalamiento presidencial se da, a pesar de las evidencias que muestran que los paramilitares operan encapuchados con armas de alto calibre militar y en coordinación con fuerzas de la Policía Nacional.
“Unos financiándose por medio de los grupos narcotraficantes, otros de organismos de Estados Unidos que desvían los fondos de los programas de diferentes agencias, le dan el financiamiento para determinado programa y luego esos fondos son desviados y son empleados para financiar paramilitares y se dedican a asesinar decenas de policías, se les ha hallado un armamento de guerra”, dijo.
El país que describió Ortega es uno en que han cesado los “disturbios desde hace una semana y se enrumba a una normalización”, luego de las “operaciones limpieza” que su gobierno y sus paramilitares realizaron para quitar las barricadas y tranques de los manifestantes.
Esos tranques servían a la población para protegerse de los ataques de los paramilitares en distintas ciudades de Nicaragua.
Cuando el periodista le preguntó por la cifra de 350 ciudadanos asesinados por la represión de su gobierno, Ortega fue parco y, además de describir la normalización, dijo que en el país hay algunas actividades, unas a favor y otras en contra, refiriéndose sin mencionarlas a las manifestaciones que le piden su renuncia y a las portátiles montadas con empleados públicos.

Niega masacre

Ortega negó las masacres contra manifestantes. “Ninguna de las manifestaciones pacíficas ha sido atacada, los choques se han presentado en horas de la noche cuando no hay manifestaciones pacíficas, y han sido los choques provocados por estos grupos que adversan al Gobierno y se han lanzado a destruir o atacar o quemar estaciones de la Policía, esto se llama extremo”, acusó.
Uno de los ataques que Ortega obvió fue el que perpetraron contra la manifestación el Día de las Madres, el que dejó 18 muertos. Su versión oficial de la historia es que las protestas iniciaron por la inconformidad con las reformas a la seguridad social, las que considera imprescindibles.

Se refiere a dinastía

Ortega titubeó cuando el periodista le preguntó sobre sus intenciones de instaurar una dinastía, un hecho por el que luchó hace cuarenta años contra la familia Somoza.
“Ni se me ocurre montar una dinastía. Mi esposa es la primera vez que es vicepresidente, nunca había sido vicepresidente, es hasta ahora”, respondió.
También le preguntaron por un caso que despertó interés en la prensa estadounidense sobre el asedio a la Iglesia católica y sobre uno de los tuits publicados por el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.
Para esto también tuvo una respuesta y describió al religioso carmelita como alguien que tiene “su forma de pensar”.
“No es nuevo ese discurso de él, no es de ahora, desde que llegó a Nicaragua llegó con ese discurso, él no vivía antes aquí, y desde que llegó dice está siendo perseguido, creo que no hay un solo sacerdote que puede decir que ha sido atacado por el Gobierno. No hay ningún problema con la Iglesia católica”, recalcó.
Pero las turbas del FSLN no solo han atacado a sacerdotes, sino que han disparado contra la iglesia Jesús de la Divina Misericordia, un sitio que mantuvieron bajo asedio paramilitar durante 15 horas.
En esa ocasión, resultaron asesinados por disparos en la cabeza Gerald Vásquez y Francisco José Flores, pero Ortega otra vez dijo que no era cierto.
“Ningún nicaragüense ha muerto en una iglesia, eso es falso”, respondió. A Ortega le fue mostrado el video de dos de las madres de estudiantes asesinados que lloran pidiendo auxilio a Naciones Unidas, para salir de la desgracia que está viviendo Nicaragua. No se inmutó.  https://www.laprensa.com.ni/2018/07/23/politica/2452254-en-vivo-entrevista-daniel-ortega-fox-news