miércoles, 14 de diciembre de 2016

BM detalla razones crecimiento económico en RD no es inclusivo

Publicado el: 14 diciembre, 2016 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do SANTO DOMINGO




Banco Mundial detalla razones crecimiento económico en RD no es inclusivoDibujo

Un mercado laboral que no parece compensar plenamente a los trabajadores por su productividad, un sector público que no gasta lo suficiente para reducir la pobreza y una economía interna con encadenamientos intersectoriales débiles son los factores que señala el Banco Mundial (BM) como causa de que en la República Dominicana el crecimiento estelar que exhibe la economía, no sea inclusivo

De acuerdo con un estudio presentado ayer en el Palacio Nacional, la disminución de la pobreza en los últimos dos años ha sido impresionante, sobre todo partiendo de que los problemas estructurales que limitan los vínculos entre crecimiento y reducción de la pobreza no han sido resueltos, sin embargo, señala que la confluencia de factores que produjo la disminución de la pobreza es probablemente transitoria y la situación podría revertirse a corto plazo, a menos que el crecimiento económico aporte mayores beneficios al 40% más pobre de la población.

Sobre el citado crecimiento observa que si bien es cierto que la reducción de la pobreza y la desigualdad ha sido importante, en relación con la región lo ha sido en una proporción menor a lo esperado.

Señala que entre el 2000 y el 2015 solo el 7% de la población en RD subió a un grupo socioeconómico más alto, el 8% se trasladó a un grupo inferior, y el 85% restante se mantuvo en el mismo grupo. “En la región, el 41% de la población tenía movilidad ascendente, un 2% se movió hacia abajo, y el 57% se mantuvo en el mismo grupo entre 2000-2011”, precisa el estudio y señala que países con crecimientos más bajos lograron mayores reducciones en la pobreza.

En relación al aspecto laboral el informe señala que el estancamiento de los salarios reales ha evitado que los estratos inferiores de la población salgan de la pobreza y explica que una de las posibles razones para esa desconexión entre el crecimiento de la productividad y los niveles de salarios reales, es la reconversión de Zonas Francas hacia industrias más intensivas en el uso del capital.

Además observa que lo anterior también puede atribuirse a la creciente informalidad en el mercado laboral, por lo menos en los sectores más intensivos en mano de obra y que contratan trabajadores de menor calificación.

“Los niveles de informalidad han aumentado ligeramente entre 2004 (54%) y 2013 (56%), a pesar de la implementación efectiva del sistema de seguridad social. Esto puede estar relacionado con el hecho de que una gran proporción de los nuevos trabajos han sido creados en servicios de bajo valor agregado (ama de llaves), comercio a pequeña escala), a menudo como resultado de trabajo por cuenta propia”, expresa.

Señala que los altos niveles de informalidad empujan a las personas fuera de las redes de seguridad del seguro social, privan al estado de recursos fiscales potenciales y limitan su participación en los sindicatos organizados.

Gasto público ineficiente e inefectivo: política fiscal. Según el informe del Banco Mundial con un espacio fiscal limitado, la República Dominicana se ha enfrentado a dificultades para llevar a cabo políticas públicas que mejoren la equidad.

Como ejemplo señala que el país está caracterizado por una generación limitada de ingresos y tiene un bajo desempeño en relación con otros países en América Latina y el Caribe, en términos de generación de ingresos.

Los ingresos fiscales se han reducido de un promedio de 15.1% del PIB en 2005-2008 a un promedio de 13.3% del PIB en 2009-2013. Esto se explica principalmente por el desmantelamiento de las tarifas de aranceles en contexto del acuerdo DR-Cafta”, indica.

Explica que el Gobierno ha adoptado un total de seis reformas fiscales entre 2004 y 2012, las que no se han traducido en ingresos significativos por concepto de cobros de impuestos.

El análisis dice que República Dominicana depende fuertemente de los impuestos indirectos, que por naturaleza son más regresivos.

“Los impuestos directos representaron el 63% del total de ingresos fiscales en 2013, comparado con 71% en 2010. Sin embargo, la productividad del impuesto ITBIS medida como los puntos porcentuales del PIB cobrado por cada punto porcentual de la tasa del ITBIS, es extremadamente baja en 0.26, como proporción del PIB, que promedió 93.3% en 2008-12”.

Destaca que la dependencia de la tributación indirecta se debe en parte a los modestos roles que juegan los impuestos a los ingresos personales, que tienen un umbral de exención relativamente alto y los impuestos a los ingresos corporativos, con muchas compañías en zonas francas beneficiándose de las exenciones.

En este aspecto, el estudio recuerda que las altas exenciones resultan en bajas tasas impositivas efectivas. “La brecha de ingresos de la República Dominicana, medida como la diferencia entre el nivel actual de recaudos tributarios y el nivel que resultaría de lograr el esfuerzo fiscal de países con el mismo ingreso, está en alrededor de 7% del PIB”, señala.

Sobre el gasto social, el estudio dice que es bajo en el país si se compara con el estándar regional, aunque ha aumentado con respecto a otros sectores, en el contexto de una generación de ingresos relativamente limitada.

Asimismo dice que la asistencia social se ha movido en la dirección correcta y ha experimentado avances significativos a lo largo de la última década.

Economía segmentada. El estudio del Banco Mundial dice que la desconexión entre sectores de alto valor agregado (con limitada generación de empleos) y sectores de bajo valor agregado (con informalidad y alto crecimiento de empleos) es un síntoma de una economía segmentada, lo que también se evidencia en la estructura de exportaciones.

Señala que a primera vista, la canasta de exportaciones dominicanas parece bien diversificada en términos de productos, pero solo un puñado de bienes son significativos en términos de exportación.

También señala que las zonas francas no están comprando insumos de proveedores nacionales, lo cual limita el potencial para transmisión de conocimientos, aprendizaje sobre la marcha y mayor eficiencia.

“Otra interpretación posible es que la falta de encadenamientos con el resto de la economía puede indicar que la mayoría de la riqueza generada por las exportaciones se queda en las compañías de Zonas Francas que usualmente son propiedad extranjera”, revela la evaluación.

Desafíos: evitar movilidad descendente. El estudio presenta reflexiones sobre los hallazgos presentados y en ese aspecto señala, dentro de otros puntos, que un elemento clave del crecimiento más inclusivo es aumentar la capacidad de los hogares, especialmente los que están en el 40% más pobre, con el fin de generar ingresos para salir de la pobreza y evitar el riesgo de la movilidad descendente.

Explica que el ingreso laboral (empleo más ingresos) contribuyó a una reducción de 44% de la pobreza entre el 2005 y 2015, con una contribución de 64% de los 11.5 puntos porcentuales de reducción de la pobreza en el período 2010-2015.

“En República Dominicana como en todos los países de LAC, el ingreso laboral representa la mayor parte de los ingresos de los hogares, tanto en el 40% más pobre como el 60% más rico”.

Baja participación laboral: cuestión de género. La evaluación dice que para transformar el capital humano en ingresos, la población activa tiene que participar en el mercado laboral y debe haber suficiente demanda para sus conocimientos y habilidades, sin embargo destaca que la participación de los adultos en el mercado laboral en el país en el 2014 fue la más baja de toda la región LAC.

“El problema de la baja participación laboral en RD es principalmente cuestión de género”, destaca. 

Señala que aunque las mujeres representan el 65% de la matrícula universitaria y el 80% de los que se gradúan con honores, solo el 52% de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral comparado con el 78% de los hombres. Dice que la violencia doméstica y el embarazo en adolescentes pueden ser factores que contribuyen a lo señalado. 

http://hoy.com.do/bm-detalla-razones-crecimiento-economico-en-rd-no-es-inclusivo/

PRM expresa su solidaridad con Dirección que encabeza Federico Antún en el PRSC

14 de diciembre de 2016
PRM expresa su solidaridad con Dirección que encabeza Federico Antún en el PRSC
SANTO DOMINGO:-El partido Revolucionario Moderno (PRM) afirma hoy que el intento de un sector del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con vínculos con el Partido de la Liberación Dominicana, de  descabezar a su legítimo presidente, Ing. Federico Antún Batlle, forma parte del plan trazado por el oficialismo de sumarse o dividir a los partidos de oposición, en su afán por concentrar más poder con miras a los procesos electorales del año 2020. 
Manifiesta que la más reciente experiencia indica que el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha sido el instrumento a través del cual se ha materializado un despropósito similar con respecto a los comicios del pasado 15 de mayo.  En este sentido, no dudamos que la verdadera intención del grupo sea el de transitar el mismo camino.
En un documento firmado por  Andrés Bautista y Jesús Vásquez, presidente y secretario general, respectivamente, el PRM considera que esta acción nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos para asegurarnos que el nuevo Tribunal Superior Electoral sea conformado por miembros independientes e imparciales, que no tengan vínculos con los partidos políticos.
“Igualmente, el país necesita con urgencia actualizar y modernizar el sistema electoral con la ley del régimen electoral y la Ley de partidos políticos, para evitar los intentos del oficialismo de interferir y alterar la normal vida interna de los partidos políticos de oposición”, expresa el documento del PRM.
En  tal sentido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se solidariza con la dirección legal y legítima del Partido Reformista Social Cristiano. El PRM está convencido de que la oposición requiere de un PRSC fuerte y unido, donde su soberanía estatutaria e institucional sea respetada.

Instituto José Francisco Peña Gómez investirá 308 estudiantes

12 de diciembre de 2016. Por Luis Orlando Díaz Vólquez
Instituto José Francisco Peña Gómez investirá 308 estudiantes
SANTO DOMINGO:-El  Instituto de Formación Política doctor José Francisco Peña Gómez (IJFPG) celebrará este miércoles su investidura ordinaria 2016 para certificar a trescientos ocho egresados de los diplomados impartidos con el aval de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) sobre distintas áreas de las ciencias políticas y sociales.
La ceremonia se llevará a cabo a las siete de la noche en el auditorio de la Casa San Pablo, sito en la avenida Rómulo Betancourt 1608, esquina Núñez de Cáceres, del sector Bella Vista del Distrito Nacional.
El ex presidente de la república, Hipólito Mejía, quien preside la entidad y el rector de la UCSD, Jesús Marte encabezarán el acto, junto a la profesora Yvelisse Prats Ramírez de Pérez y Pastora Méndez, directoras académica y administrativa, respectivamente, y los coordinadores docentes, Luisa Sánchez y Max Montilla.
Los diplomados en los que se van a recibir los participantes son, Gerencia Política y Gestión de Gobierno, Formulación y Gestión de Proyectos Sociales, Relaciones Internacionales y en Políticas Públicas.
De la promoción de este año, adelanta Prats de Pérez, creció en número y en calidad, dado que por la alta demanda de inscripciones, debido al prestigio académico y la gratuidad de su matrícula, permitió ser más selectivos con los aspirantes. Se escogieron a los mejores, en su mayoría, profesionales en ejercicio.
Resaltó también, el éxito de los trabajos de campo presentados por los estudiantes, cuyas investigaciones y conclusiones bien pueden ponerse en práctica en estamentos del gobierno. Citó entre ellos una investigación en un hospital de maternidad, sobre el tema de embarazo en adolescentes.
Entre las expectativas del IJFPG para el 2017 están la de lograr una infraestructura con más aulas, nuevos convenios institucionales similares a los que tiene con la UCSD para aval académico.
Una tutoría del Ministerio Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) para acelerar el proceso de llevar la organización al grado de instituto de educación superior especializado en ciencias sociales, incluyendo economía, política, sociología e historia, que lo harían único en el país.
El Instituto de Formación Política doctor José Francisco Peña Gómez, fundado en mayo de 2005, es una organización privada, sin fines de lucro, que promueve el debate pluralista sobre los problemas nacionales e internacionales y contribuye, mediante actividades formativas de alto nivel académico, a una mejor comprensión de la sociedad dominicana y del mundo. 
.....