domingo, 21 de febrero de 2021

Cancelan procesos compras de jeringuillas sobrevaluadas en más de un 600%


Gobierno presenta plataforma interactiva de indicadores económicos

El Ministerio de Economía informó que las Mipyme podrían potencializar sus negocios con tablero de datos

Gobierno presenta plataforma interactiva de indicadores económicos

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó una nueva plataforma interactiva de indicadores económicos nacionales que busca facilitar la toma de decisiones de la población en general y de las empresas, con mecanismos que se adaptan para medir y comparar variables sectoriales.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, explicó que el tablero dinámico es una estrategia para la presentación de datos que será más útil para la sociedad, ya que permite asociar las mediciones con la realidad, evitando distorsiones de análisis.

Ceara informó que se trata de «un esfuerzo en conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para que la población tenga acceso a la mayor cantidad de información posible de una manera didáctica y amigable”.

El proyecto de transformación digital habilita nuevas capacidades y oportunidades, debido a que la población puede identificar y explorar términos con los que no estaban familiarizados.

Además, ofrece acceso a nuevos contenidos y reestructura la forma de pensar, ya que se identifican ciertos comportamientos específicos de la sociedad.

La plataforma está diseñada para recopilar datos monetarios y provinciales en dos tableros interactivos, adaptados a nuevas tecnologías que utilizan formatos de interacción informativa con la ciudadanía, la cual puede servirse de base de datos para las empresas según sus necesidades.

Las personas podrán acceder a la plataforma a través de la página del MEPyD para visualizar desde la tasa de cambio de monedas extranjeras hasta la cantidad de energía que consumen los hogares por demarcación. Esto facilitará la toma de decisiones de los entes productivos a nivel nacional.

El ministro indicó que con esta estrategia de presentación de informes, que se realizó con recursos internos y mecanismos informáticos gratuitos, se fortalece la transparencia, ya que aumenta la frecuencia de publicación y la cantidad de datos al servicio de la ciudadanía.

Recopilación de datos

Los tableros interactivos presentarán las variaciones semanales de cada sector económico como los combustibles, el índice mensual de actividad económica, sector monetario, indicador de hogares, entre otros.

Será actualizada con los datos suministrados por los organismos oficiales que se encargan de recoger informaciones precisas de cada sector. En el caso de los indicadores provinciales se filtrará la información con la publicación de la encuesta de Enhogar de la ONE.

La plataforma va a sustituir la sección de reporte semanal en PDF que presentaba el Ministerio a través de su página de internet y será actualizado según las necesidades de los entes de desarrollo económico.

En el acto virtual participaron el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; la directora de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán; el director general de Inversión Pública, Martin Francos, la directora de Inteligencia de Datos, Teresalina Páez Martínez y el analista sectorial, Diego Armando Silfa.

https://www.eldinero.com.do/149370/gobierno-presenta-plataforma-interactiva-de-indicadores-economicos/#:~:text=El%20Ministerio%20de%20Econom%C3%ADa%2C%20Planificaci%C3%B3n,medir%20y%20comparar%20variables%20sectoriales.

Esta semana llegan a República Dominicana 768,000 vacunas chinas | @josejuliogomezb @EmbZhangRun



Esta semana llegan a República Dominicana 768,000 vacunas chinas
Así lo informó ayer el viceministro de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirexrd), José Julio Gómez
Marisol Aquino - SANTO DOMINGO 21/02/2021, 10:22 AM
$!Esta semana llegan a República Dominicana 768,000 vacunas chinas
Un trabajador de la salud muestra una dosis de Sinovac COVID-19 en Jakarta, Indonesia. 

El viceministro de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirexrd), José Julio Gómez, anunció ayer que la “próxima semana” llegarán a República Dominicana las 768,000 vacunas Sinovac.

Las dosis de Sinovac se sumarán a las 50,000 que ya han llegado al país de la Covishield, comercializada con ese nombre por el Instituto Serum de la India, que la produce bajo licencia de AstraZeneca, farmacéutica que la desarrolló en colaboración con la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

De las 50,000 dosis que han llegado al país de la Covishield, 30,000 fueron donadas por la India y 20,000 compradas, cuyo lote corresponde a los 20 millones contratados por el Gobierno con esa farmacéutica.

La Sinovac es fabricada por la farmacéutica Sinovac Biotech LTD de la República Popular Chica y, según datos publicados por el portal vacunas.org, solo una persona registró un proceso alérgico en los ensayos con el fármaco.

El mismo portal refiere que investigadores turcos han concluido que Sinovac posee “una eficacia del 91.25% a la vista de los resultados obtenidos en las últimas fases de los ensayos realizados en ese país”.

El presidente Luis Abinader, además de anunciar la compra de las 768,000 vacunas Sinovac la pasada semana dijo que el Gobierno chino donará 50 mil.

Llega a México primer cargamento de 200.000 vacunas de Sinovac

hace 4 días — Sinovac o Pfizer: ¿cuáles son las diferencias entre estas dos vacunas que llegan al país? El Plan Nacional de Vacunación comienza en ... 

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/esta-semana-llegan-a-republica-dominicana-768000-vacunas-chinas-IH24542082

Arauz y Lasso pasan oficialmente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador

Publicado: 21 feb 2021 08:15 GMT

Arauz y Lasso pasan oficialmente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 

Tras la confirmación de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral, los dos candidatos se enfrentarán en los comicios del 11 de abril.
Arauz y Lasso pasan oficialmente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador

Después de concluir con el conteo de votos, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) ha anunciado este domingo los resultados oficiales de los comicios presidenciales y legislativos del pasado 7 de febrero.

Con el 100 % de las actas procesadas y computadas, el organismo electoral determina que los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Guillermo Lasso se enfrentarán en una segunda vuelta, que se disputará el próximo 11 de abril.

De acuerdo a los resultados publicados, Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo, consiguió 3.033.753 votos, el 32,72 % del total, consagrándose ganador de esta ronda; mientras Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), obtuvo 1.830.045 sufragios a su favor, el 19,74 %.

En tercer lugar, muy cerca del segundo, quedó Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, con 1.797.445 votos (apenas 32.600 votos menos que Lasso), el 19,39 % del total.

Este balotaje ocurre después de que ninguno de los 16 candidatos que se presentaron a las elecciones consiguiera los votos requeridos — 50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— para ser proclamado ganador en primera vuelta. A la segunda ronda pasan los dos aspirantes más votados.

El inicio de la campaña para la segunda vuelta iniciará el próximo 16 de marzo, de acuerdo con el calendario electoral.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dispuso que se notifique los resultados a los sujetos políticos, con lo que queda abierta la etapa de impugnaciones para las organizaciones que representan. Las organizaciones políticas pueden presentar reclamos ante el CNE o por medio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Denuncias de fraude y un acuerdo

Durante estos días, Yaku Pérez denunció que se llevó a cabo un fraude en su contra para impedirle el paso al balotaje. Para tratar el tema, y por solicitud de este candidato, se realizó una reunión en la sede del CNE en Quito, junto con Guillermo Lasso, los cinco representantes principales del órgano electoral y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el encuentro, que se realizó el viernes 12 de febrero, Pérez pidió que se abran las urnas de votación en las 24 provincias del país para hacer un recuento total de los votos. Aunque un día antes, solo pedía que se hiciera en siete jurisdicciones: Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar.

La propuesta de Lasso, por su parte, fue la apertura del 100 % de las urnas en la provincia de Guayas, para que el aspirante del partido indigenista no tuviera "ninguna duda de que el proceso fue transparente".

Finalmente, se alcanzó un acuerdo y el CNE anunció que se revisaría el 100 % de las actas de Guayas y el 50 % en otras 16 provincias, que no se especificaron en el momento. Además, se estableció que la proclamación de los resultados de la primera vuelta se realizaría luego de este proceso.

Sin embargo, el martes 16 de febrero, el CNE ejecutó una plenaria para someter a votación el informe que permitiría jurídicamente reabrir las urnas y hacer el recuento de los sufragios, no se consiguieron los votos suficientes para su aprobación. De los cinco representantes principales del CNE, dos votaron a favor, uno en contra, otro se abstuvo y el consejero Luis Verdesoto abandonó la sesión, tras pedir el retiro del documento por presuntos "errores" y "omisiones".

Un día después, las organizaciones indígenas iniciaron una movilización, en la ciudad de Loja, al sur del país, que se dirige hacia Quito, donde prevén llegar el martes 23 de febrero, para continuar su reclamo por el recuento de los votos.

Faltaron papeletas

Además de elegir al nuevo mandatario, los ecuatorianos votaron para escoger al vicepresidente, a los 173 integrantes de la Asamblea Nacional (Congreso) y a cinco representantes del Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina de la que forma parte Ecuador.

No obstante, en algunos recintos del exterior, como en Bruselas, Bélgica, y en otras ciudades de España, los electores no pudieron votar para optar por los cinco parlamentarios andinos, puesto que las papeletas para esa dignidad no llegaron. https://actualidad.rt.com/actualidad/384169-consejo-electoral-ecuador-resultados-oficiales-arauz

Correa califica de "ridículas" las acusaciones en su contra por parte del candidato Yaku Pérez #RTenEspañol #Ecuador #RafaelCorrea Correa califica de "ridículas" las acusaciones en su contra por parte del candidato Yaku Pérez

Exportaciones e importaciones dominicanas caen durante el mes de enero 2021

 EXPORTACIÓN   

Exportaciones e importaciones dominicanas caen durante el mes de enero 2021  

Aduanas publica la Revista Comercio correspondiente al mes de enero  

Joaquín Caraballo - SANTO DOMINGO 20/02/2021, 10:21 PM

$!Exportaciones e importaciones dominicanas caen durante el mes de enero 2021
Del total de las importaciones, el 45.16 % corresponde a bienes de consumo, el 39.91 % a materias primas, mientras que el restante 14.93 % a bienes de capital. 

Las importaciones y exportaciones totales presentan una caía de sobre el 6 % durante el mes de enero de 2021 al compararse con el mismo periodo de 2020, de acuerdo a los datos publicados por la Dirección General de Aduanas (DGA) a través de la Revista Comercio.

El documento indica que las importaciones totales para el período de enero 2021, ascienden a US$1,503.11 millones, presentando una caída de 6.44 %, en relación al mismo período del año 2020. Al ver las importaciones no petroleras, se evidencia una caída de 6.94 %, al pasar de US$1,377.74 millones en enero 2020 a US$1,282.13 millones en el mismo período de 2021.

Aduanas explica que el 77.36 % de las importaciones ingresaron bajo el régimen despacho a consumo, el 22.02 % bajo zonas francas y el restante 0.62 %, bajo el régimen de admisión temporal.

Del total de las importaciones, el 45.16 % corresponde a bienes de consumo, el 39.91 % a materias primas, mientras que el restante 14.93 % a bienes de capital.

La publicación de Aduanas indica que los bienes de consumo presentaron una caída de 11.72 %, las materias primas por su parte, crecieron un 12.98 %, mientras que los bienes de capital cayeron un 26.81%.

Además, Aduanas indica que las importaciones del régimen despacho a consumo para el período de enero 2021, ascendieron a US$1,162.84 millones, presentando una caída de 6.43 % en relación al mismo período de 2020, cuando alcanzaron los US$1,242.70. Al ver las importaciones no petroleras del mismo régimen, se evidencia una caída de 7.02%. En enero de 2021 alcanzaron los US$942.98 millones y en 2020 las importaciones no petroleras se ubicaron en US$1,014.18.

El documento de la Dirección General de Aduanas explica que el 15.61 % de las importaciones registradas bajo el régimen despacho a consumo se realizó a través de acuerdos comerciales, destacándose el DR-CAFTA con una participación de 69.68 %, seguido por el EPA con un 21.88 % y el resto representa un 8.44 %.

En cambio, las exportaciones totales para el mes de enero 2021, ascendieron a US$747.53 millones, presentando una caída de 6.04 %, en relación al mismo mes del 2020. Para dicho período, el 59.81 % de las exportaciones pertenecen al régimen zonas francas, el 37.20 % al régimen nacional, el 2.79 % a admisión temporal y el restante 0.20 % a reexportación.

Los datos están contenidos en la Revista Comercio de la Dirección General de Aduanas correspondiente al mes de enero 2021. Agrega que el 40.88 % de las exportaciones pertenecen a materias primas, el 37.92 % a bienes de consumo, mientras que el 21.20 % restante a bienes de capital.

Las exportaciones totales según destino económico alcanzaron: materias primas en enero de 2020 sumaron US$344.40 millones, cayendo a US$305.57 millones en el mismo período de 2021, para una variación absoluta de -38.83 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones totales en el destino económico bienes de consumo alcanzaron los US$277.71 millones en enero de 2020, aumentando a US$283.49 millones en igual mes, pero de 2021, para una variación absoluta de US$5.78 millones. Los bienes de capital, las exportaciones totales arrojaron US$173.46 millones en el primer mes del año 2020, registrando números hacia la baja en enero de 2021 con US$158.48 millones, una variación absoluta de -14.98 millones de dólares.

Sin embargo, las exportaciones del régimen nacional, para el período de enero 2021, ascendieron a US$278.10 millones, presentando una caída de 13.86 % con respecto a enero de 2020, cuando estas alcanzaron los US$278.10 millones.

Aduanas destaca que el 60.70 % de las exportaciones del régimen nacional pertenece a bienes metales, mientras que el 39.30 % restante es de bienes no metales.

De acuerdo a la Revista Comercio, el 82.40 % de las exportaciones del régimen nacional se concentra en 10 capítulos arancelarios, destacándose: Perlas finas, piedras preciosas o semipreciosas con una participación de 43.83 %, seguido de la fundición, hierro y acero con el 14.27 %; frutas y frutos comestibles con el 6.22 %; plásticos y sus manufacturas con el 4.94 % de participación.

Además, están azúcares y artículos de confitería con una participación de 3.97 %; hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios con el 2.34 %; preparaciones a base de cereales, harina con el 2.09 %; productos de molinería con un 2.03 % de participación; sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos con el 1.55 %; papel y cartón 1.15 % y el resto representa el 17.60 %.

https://www.diariolibre.com/economia/exportaciones-e-importaciones-dominicanas-caen-durante-el-mes-de-enero-2021-AA24535621