jueves, 18 de enero de 2024

Afirma reglas de la OMC son obstáculos

Afirma reglas de la OMC son obstáculos

Afirma reglas de la OMC son obstáculos

Rebeca Gryspan, jefa de la agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Davos. Suiza. EFE. Ciertas reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) deben ser revisadas porque se adoptaron hace décadas en un mundo muy distinto al de hoy y se han convertido en un obstáculo para el desarrollo industrial de los países de renta media y baja, dijo la jefa de la agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Gryspan.

Actualmente, esas normas comerciales “evitan que los países en desarrollo puedan tener una política industrial aceptable”, sostuvo en una entrevista con EFE en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

Concretamente, criticó las reglas de la OMC que prohíben que los países pongan como condición a las inversiones que éstas incorporen valor agregado al producto que se explota antes de su exportación.
“Ese es un problema porque entonces cómo se puede tener una política para subir en la escala tecnológica y dejar de exportar solo materias primas”, reflexionó.

Indonesia -comentó- es ejemplo de un país que decidió cambiar las cosas y condicionó la explotación de níquel por parte de inversores extranjeros a que hubiese valor agregado, razón por la que fue llevado a un proceso de arbitraje en la OMC, que, por otro lado, ha quedado trunco ya que su órgano de apelaciones no funciona desde hace años.

Mientras esto ocurre con los países en desarrollo, Grynspan recordó que los países ricos tienen políticas industriales que generan progreso, pero a base de subsidios que los países pobres no se pueden permitir.
“Lo que yo quiero decir es que si uno quiere cumplir con las reglas, esas reglas tienen que posibilitar una política para que los países en desarrollo salgan de la trampa de la dependencia de las materias primas y por eso creo que, al menos, hay que empezar a crear consciencia de que esas reglas deben ser revisadas”, dijo la respetada economista.

Analizando las perspectivas económicas de Latinoamérica, Grynspan -quien estuvo varios años al frente de la Secretaría Iberoamericana y fue segunda vicepresidenta de Exteriores de su país, Costa Rica- sostuvo que cuando más ha progresado la economía de la región ha sido en épocas de buen crecimiento del comercio y de las inversiones, pero ambos progresan ahora a un ritmo muy lento.

Para la responsable de la UNCTAD, el motor alternativo de crecimiento para Latinoamérica está en la transición energética, ya que tiene materias primas esenciales para este proceso y una matriz energética “mucho más renovable y limpia, que puede ofrecer al resto del mundo”.

Agregó que la contención de la inflación que se ha observado en 2023 en la mayoría de países latinoamericanos es algo positivo y consideró que “no es razonable” el discurso de los bancos centrales de que la inflación no puede ser mayor al 2 %.

PRM juramenta a Ilana Neumann, exalcaldesa y diputada por el PRD en Sosúa __ Paliza afirma que con Neumann se consolida triunfo del PRM en el municipio

Ilana Neumann
PRM juramenta a Ilana Neumann, exalcaldesa y diputada por el PRD en Sosúa
__ Paliza afirma que con Neumann se consolida triunfo del PRM en el municipio 
17 de enero, 2024
Santo Domingo. - El Partido Revolucionario Moderno (PRM) juramentó a la dos veces diputada y exalcaldesa del municipio Sosúa provincia Puerto Plata, Ilana Neumann, junto a todo su equipo político, quienes abandonan el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para sumarse al partido del cambio y de las oportunidades. 
Neumann además, ocupaba hasta hoy el cargo de Vicepresidenta Nacional del PRD y presidenta del municipio de Sosua. 
El acto se desarrolló en la Casa Nacional del PRM y estuvo encabezado por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza. 
Tras ser juramentada, Ilana Neumann expresó: “Hoy es un día muy especial y con muchos sentimientos encontrados, por el hecho de que estamos consientes de que nunca nos distanciamos de nuestros hermanos, siempre existió un cariño especial”.
Además añadió: “Hay procesos y retos que llegan a su final, hoy asumo este nuevo reto con mucha responsabilidad para volver a alcanzar el triunfo trabajando unidos, sabemos lo que tenemos por delante y estamos dispuestos a enfrentarlo, hay mucha gente que espera de nosotros, estamos dispuestos a darlo todo para volver a ganar”. 
De su lado, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, ponderó que con Neumann el PRM se consolida y garantiza el triunfo en el municipio de Sosua. 
“Siéntase como en su casa, con el mismo mérito y las mismas condiciones para que su recorrido tenga sentido y pueda tener una línea de continuidad con el tiempo”, expresó.  
De su lado, el dirigente puertoplateño Norberto Mota, quien ocupaba la función de secretario general del PRD en Sosúa, enfatizó: “Este equipo siempre se ha mantenido junto y que mejor forma de demostrarlo al venir a un partido que lo encabeza una persona con ética y transparencia, venimos a trabajar sin descanso para asegurar el triunfo de nuestro presidente Luis Abinader”. 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente provincial del PRM en Puerto Plata, Igor Rodríguez, quien resaltó las cualidades y virtudes que posee Ilana Neumann.
“La familia perremeísta está de fiesta por su ingreso. Con lo que esté sucediendo en Sosua el éxito está garantizado”, expresó Rodríguez. 
En el acto estuvieron, el vicepresidente nacional del PRM, Eddy Olivares; el alcalde del municipio de Sosúa, Wilfredo “El Chamo”; la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal y el destacado dirigente, Anulfo Pascual, entre otros importantes dirigentes y miembros del partido. 

Hipólito Mejía encabezará acto investidura Instituto José Francisco Peña Gómez

18 de enero de 2024. SANTO DOMINGO

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, encabezará el acto de investidura de la XIII graduación ordinaria de egresados del Instituto de Formación Política, doctor José Francisco Peña Gómez, IFPJFPG, del cual es presidente fundador.

La actividad será celebrada en el aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, este viernes 19 de los corrientes, a partir de las 4:00 de la tarde y forma parte de los actos en homenaje al líder político dominicano con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.

En el mismo participarán representaciones de las Universidades: Católica Santo Domingo, UCSD, de la UASD, del Ministerio de Educación Superior, MESCYT, autoridades del propio IFPJFPG, entre otras.

Los graduandos cursaron diplomados:

  1. Gerencia Política y Gestión de Gobierno.
  2. Economía para no Economistas.
  3. Planificación Estratégica.
  4. Auditoría de Gestión Pública y Privada
  5. Gestión Pública de Calidad.

Además los cursos:

  1. Género, Ciudadanía y Política,
  2. Inducción a la Práctica Congresual. El Voto Ciudadano,
  3. Formación Electoral,
  4. Gerencia Electoral,
  5. Contratación de Bienes, Compras y Servicios. Ley 340-06,
  6. Estudio de los Partidos Políticos en la República Dominicana.