viernes, 4 de enero de 2019

Crearían un mecanismo para superar limitaciones en el Presupuesto del país


Crearían un mecanismo para superar limitaciones en el Presupuesto del país

  • Funcionarios y familiares no podrían participar de alianzas con el Estado

Carlos Reyes - 04 / 01 / 2019, 12:00 AM
$!Crearían un mecanismo para superar limitaciones en el Presupuesto del país
Planta de generación eléctrica AES Dominicana Los Mina VII. 
Un anteproyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo plantea la creación de un mecanismo de inversión privada como forma de superar “las limitaciones presupuestarias tradicionales” y la “incorporación de innovaciones y nuevas iniciativas” en la diversificación de la gama de servicios e infraestructuras públicas.
Con el denominado anteproyecto de Ley de Alianzas Público Privadas (APP) se crearían además dos nuevas instituciones dentro del aparato burocrático estatal que se encargarían de regular y dirigir la incorporación de capital privado en bienes y servicios públicos.
Éstas son la Dirección de Alianzas Público Privadas, adscrita al Ministerio de la Presidencia, y el Comité Nacional de Alianzas Público-Privadas, presidido por el Ministro de la Presidencia, que se encargarían de evaluar y decidir sobre las propuestas.
Además del ministro de la Presidencia, el Comité Nacional de Alianzas Público-Privadas estaría integrado por el ministro de Hacienda, el ministro de Economía, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el director de Contrataciones Públicas y el director general de Alianzas Público-Privadas.
Dentro del proyecto presentado el pasado día 26 de diciembre de 2018 se define la alianza público privada como “un contrato de largo plazo para la provisión, gestión u operación de bienes o servicios de interés social en el que existe inversión total o parcial por parte de agentes privados, aportes tangibles o intangibles por parte del sector público”.
Esto incluye la provisión, diseño, construcción, financiación, prestación, gestión, operación, mantenimiento y/o administración total o parcial de bienes o servicios de interés social en un período superior a los cinco años.
Dentro de la propuesta se establece que los agentes públicos o privados podrán presentar ante la Dirección de Alianzas Público-Privadas por su propia cuenta y riesgo proyectos a ser desarrollados bajo la APP.
Para ello deberán contar con una serie de requisitos entre los que se incluye una descripción precisa de la situación por resolver, un análisis preliminar del riesgo, mecanismos de mitigación y distribución de éstos y estudios de prefactibilidad y antecedentes documentales disponibles al momento de la iniciativa y que por su naturaleza o contenido sean necesarios para la evaluación de la pertinencia y conveniencia de la iniciativa que se presente.
También se contemplarán las alianzas público privadas sin fines de lucro con instituciones internacionales o locales inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro.
Sin embargo, la ley aclara que no se considerarán objeto de alianzas público-privadas sin fines de lucro aquellos proyectos que requieran una transferencia anual de US$3 millones al año o de US$15 millones durante su vida útil.
El Presupuesto General del Estado para el 2019 será de 921,810,546,351 millones y el déficit alcanzaría RD$75,525 millones de financiamiento neto y un financiamiento bruto de RD$231,880 millones.
Papel del Congreso
Dentro de la propuesta de Ley APP se contempla que el Congreso Nacional deberá autorizar la constitución de una alianza público privada cuando esta conlleve la enajenación de bienes del Estado, la afectación de las rentas nacionales, la realización de operaciones de crédito público o exenciones de impuestos. También para el caso de la modificación de un contrato que incluya los aspectos antes mencionados.
Asimismo deberá el Congreso emitir su aprobación en caso de que se disponga de la constitución de un fideicomiso como parte del contrato de alianza público privada por la transferencia de recursos del Estado.
Impedidos de participar
La propuesta de ley prevé que no podrán participar como agentes privados, subcontratistas de agentes privados o como fiduciarios las autoridades y funcionarios del Estado dominicano, sean del Gobierno central, entidades descentralizadas, gobiernos locales, empresas públicas u otros poderes del Estado y órganos constitucionales. Tampoco los parientes de estos servidores públicos hasta el segundo grado de consanguinidad o el cuarto grado en caso de los miembros del Comité Técnico. Para estos funcionarios la prohibición se extendería hasta 24 meses después de la salida del cargo. Tampoco personas condenadas por incumplimiento contractual con el Estado, ni aquellos investigados o sentenciados por delitos de falsedad, malversación de fondos públicos, soborno, lavado de activos, entre otras felonías. ++ https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/crearian-un-mecanismo-para-superar-limitaciones-en-el-presupuesto-del-pais-OA11779878

TSA ordena a Medio Ambiente desalojar a agricultores de Valle Nuevo

VALLE NUEVO
TSA ordena a Medio Ambiente desalojar a agricultores de Valle Nuevo
La sentencia otorga un plazo de dos meses para su ejecución
Diario Libre - SANTO DOMINGO 03 / 01 / 2019, 09:47 PM
$!TSA ordena a Medio Ambiente desalojar a agricultores de Valle Nuevo
Muchos agricultores trabajan se niegan a salir de Valle Nuevo. 
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó al Ministerio de Medio Ambiente desalojar los asentamientos agrícolas que operan en el Parque Nacional Valle Nuevo en un plazo de dos meses.
Con la sentencia, marcada con el número 030-04-2018 SSEN-00412, el tribunal acogió un recurso de amparo interpuesto por el grupo SOS Ambiente RD.
Una nota de prensa, indica que con el fallo la corte consideró que el recurso interpuesto por SOS Ambiente RD tenía méritos suficientes para ser admitido. “En efecto, el tribunal observa que en las pruebas sometidas por las partes se constatan las actividades ilegales dentro del Parque Nacional”.
“Estamos satisfechos con esta victoria, que es tan sólo un paso en el camino que hemos emprendido por la protección de Valle Nuevo”, expresó Carlos Batista, por parte de SOS Ambiente. “Cuando lees la sentencia, el tribunal dice claramente que el Ministerio de Medio Ambiente está incumpliendo la Constitución, así como las leyes y decretos que le ordenan proteger Valle Nuevo”, adujo.
Por su parte, Chino Sing, otro de los accionantes, expresó: “No se trata de que nos digan lo que ya sabíamos; se trata de que el Ministerio de Medio Ambiente comience a actuar como tal, y no como un adversario de la conservación. Esperamos que ya ante una decisión judicial dejen de insistir en desinformar a la población y negar lo que está sucediendo en Valle Nuevo a la vista de todos”.
SOS Ambiente elevó esta acción de amparo de cumplimiento en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en agosto de 2018, “en vista de la inacción por parte de ese Ministerio para ejecutar el plan de rescate establecido en la resolución 14/2016, y de declaraciones por parte del Ministro Ángel Estévez promoviendo actividades agrícolas ilegales dentro de Valle Nuevo”, dice la nota.
Jaime Rodríguez, abogado de los accionantes, recordó que esta sentencia es ejecutoria de pleno derecho por tratarse de una acción de amparo, a la vez que recordó que no cumplirla implica la configuración del delito de desacato de una sentencia judicial, lo cual abriría la posibilidad de accionar penalmente contra el ministro Ángel Estévez.
El grupo recordó que no se trata de un triunfo de SOS Ambiente, sino de todos, pues el objetivo de esta acción, tal y como lo recoge la sentencia, es la protección de derechos colectivos establecidos en la Constitución dominicana. “Siempre hemos explicado la importancia de Valle Nuevo diciendo que es nuestra máquina de producir agua. Su protección es vital para la supervivencia de todos nosotros, de nuestros hijos, de toda la nación”, acotó Batista.
“Esta sentencia se suma a otras sentencias obtenidas por el colectivo SOS Ambiente procurando la protección y preservación del Medio Ambiente. En el pasado, SOS Ambiente logró un precedente judicial mediante la sentencia del Tribunal Constitucional No. 0021/17, también en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en ocasión de las pretensiones de este último de instalar un aserradero dentro del Parque Nacional Valle Nuevo”, indica la nota.
Desalojo fue ordenado en 2016
El desalojo de toda labor agrícola en el referido parque fue ordenada por Medio Ambiente en 2016, lo que provocó un rechazo de parte de productores y campesinos que vivían de los trabajos en el lugar, por lo que se acordó que los últimos serían reubicados y el Gobierno les construyó un proyecto habitacional (Villa Popy), pero no se ha logrado la desocupación total de la zona hasta el momento.
Campesinos del lugar han escenificados varias protestas en reclamo de ser reubicados en un lugar que les permita ganar su sustento, pues dicen que su fuente de ingreso era desarrollada en Valle Nuevo. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/tsa-ordena-a-medio-ambiente-desalojar-a-agricultores-de-valle-nuevo-DP11781233

El menú reelección, Sin maquillaje, enero 4, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje


El menú reelección, Sin maquillaje, enero 4, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje
https://youtu.be/Vp_6uVIzuXI
#altagraciasalazar, #sinmaquillaje, Si quieres aportar a la permanencia de “ Sin Maquillaje" https://www.patreon.com/sinmaquillaje En este link encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu aportación. https://apoyasm.weebly.com/
  • El menú reelección, Sin Maquillaje, enero 4, 2019
  • Manipulan la opinión publica
  • Tribunal superior administrativo ordena cese la agricultura en Valle Nuevo (video)
  • 85 niños se intoxican con alcohol en las fiestas
  • Cuatro niños se intoxican con carne envenenada tirada a perros en Pedernales
  • Marchena desmiente a Danilo (videos
  • Alianza país plantea frente opositor
  • Caram baja el crecimiento económico a 3.7dice hay que deducir deuda publica consolidada
  • Situación de drenaje pluvial en Baní
  • 28 mil solicitudes de pasaporte en diciembre, Renovacion de pasaporte
  • Fenatrano anuncia baja de pasajes
  • Bolsonaro toma primera medida es bajar salario a trabajadores
  • Video policía robando (Video)
  • Video helicóptero es viejo
  • Marilú Viera y la reelección (Imagen)

TECNOLOGÍA | El bombazo de Apple genera la pregunta del billón de dólares

TECNOLOGÍA
El bombazo de Apple genera la pregunta del billón de dólares
AFP - NUEVA YORK 03 / 01 / 2019, 05:09 PM

$!El bombazo de Apple genera la pregunta del billón de dólares
Las acciones de Apple cerraron el jueves con una caída de 9.96 %
El bombazo que Apple propinó al mercado al rebajar dramáticamente su previsión de ventas generó interrogantes sobre el futuro de ese gigante estadounidense que hasta hace muy poco era el incontestado líder del mercado tecnológico.
Apple dijo el miércoles que había constatado una “desacelaración económica” más abrupta de lo que esperaba en China y en mercados emergentes, lo cual, junto a la pelea comercial entre Washington y Pekin, le hará vender menos iPhones, su producto estelar.
El anuncio generó interrogantes sobre si Apple, primera empresa que alcanzó un valor de mercado de un billón de dólares y hasta hace poco la más valiosa del mundo, está sufriendo un tropiezo o está alejándose de su posición de liderazgo.
Numerosos analistas señalan la absoluta dependencia de Apple de su iPhone, aún cuando la compañía procura diversificar productos y ofrecer nuevos servicios, como música y pagos en línea.
“No es el fin del mundo para Apple pero es un gran punto de inflexión. Hasta ahora Apple desafió la gravedad creciendo a un ritmo más rápido que cualquier otra compañía en el mercado, pero matemáticamente era imposible que venciera al mercado para siempre”, afirmó.
Las acciones de Apple cerraron el jueves con una caída de 9.96 % y han perdido más de 30 % desde que la empresa llegó al valor bursátil de un billón de dólares.
Kay dijo que ese valor de mercado era “irracional” y se basaba en proyecciones de que muy difícilmente Apple alcanzaría sin ningún nuevo factor catalizador.
Apple, que ha estado creciendo en China aunque no tiene una posición dominante en ese mercado, está presionada por los aranceles y otras cuestiones comerciales que, incluso, se complicarán aún más luego que, a pedido de Estados Unidos, Canadá arrestó a la jefa financiera del gigante chino de telefonía Huawei.
Ese grupo chino ha superado a Apple como el tercer mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes pese a que tiene una muy reducida presencia en el mercado estadounidense.
La revisión de expectativas de Apple hace prever decepcionantes ventas de iPhone, la principal fuente de ganancias del grupo.
La compañía recortó su expectativa de ingresos a 84.000 millones de dólares para el primer trimestre fiscal de 2019, cerrado el 29 de diciembre. Los analistas esperaban 91.000 millones de dólares.
“La acción de Apple está en una encrucijada”, dijeron analistas de la firma de inversiones Loop Ventures.
“Muchos inversores considerarán que la acción está planchada (...) pero hemos seguido lo suficiente a la compañía como para poder decir que hay una relación ciclotímica entre Apple y el mercado”, agregaron.
Bastaría “una nueva categoría de productos” o una gran adquisición para que Apple pueda recuperar impulso.
Analistas han señalado que Apple se equivocó al elevar a más de 1.000 dólares el precio de sus nuevos modelos de iPhone cuando el mercado está muy saturado y existe una gran competencia.
“El principal villano es el muy elevado precio que Apple está cobrando por sus nuevos iPhones”, dijo el analista de tecnología Richard Windsor.
“No es una catástrofe ni es una señal de que Apple esté perdiendo su control sobre el mercado de teléfonos inteligentes. Es meramente un error de cálculo de Apple sobre cuánto pagará la gente por un iPhone”, sostuvo.
Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy, dijo que Apple podría quedar lejos de experimentar un crecimiento de dos dígitos en el mercado de telefonía como el que muchos están esperando en Wall Street.
“La compañía está creciendo en servicios y en la categoría ‘varios’, lo cual no es suficiente como para fogonear el crecimiento general de los ingresos”, dijo.
“No estoy preocupado por la compañía, pero es probable que los inversores no verán el valor que tenía la empresa hasta que perciban que volvió a un sendero de crecimiento de dos dígitos”, estimó.
https://www.diariolibre.com/economia/el-bombazo-de-apple-genera-la-pregunta-del-billon-de-dolares-MA11778316

Wall Street pierde más de 300 puntos, arrastrado por el desplome de Apple

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
EEUU Wall Street pierde más de 300 puntos, arrastrado por el desplome de Apple El índice Dow Jones cae un 1,7% ante el nerviosismo desatado por las señales de desaceleración de la economía china, que pueden repercutir con fuerza en las firmas estadounidenses 3 de enero de 2019 [image: (EFE)] (EFE) Wall Street abrió este jueves con considerables pérdidas, en una sesión marcada por el fuerte descenso de Apple, que arrastró a la baja al índice Dow Jones. El indicador industrial, principal referencia de la bolsa de Nueva York, perdía más de 300 puntos (-1,74%) luego de tres horas de negoci... más »

Exposiciones y teatro este finde

CULTURA
Exposiciones y teatro este finde
La cita es en las galerías de arte centros culturales de la capital y Santiago
Daniela Pujols - SANTO DOMINGO 03 / 01 / 2019, 06:04 PM
$!Exposiciones y teatro este finde
Obra de teatro en cartelera en Microteatro Santo Domingo 
Continúan las actividades culturales durante el 2019. Nuevos eventos llegan para enriquecer la oferta de enero.
Exposiciones y teatro este finde
“Queridos Reyes Magos” en el Centro León
El Centro León de Santiago inició el 2019 con su agenda de actividades. Los niños son los protagonistas. Mañana viernes 4 de enero a las 8:00 p.m. en el Vivo Café, ubicado en el Patio Caribeño, se presenta el audiovisual “Queridos Reyes Magos”, una proyección realizada por el Banco Popular de Puerto Rico en 2005, con la participación de Andy Montañez, Daddy Yankee, Julieta Venegas, Olga Tañón, entre otros. El martes 8, a las 7:00 p.m. vuelven con los Clásicos de Enero. Se exhibirá el filme “Atrapado sin salida (1975)” de Milos Forman. Un personaje se hace pasar por loco para evitar la condena en prisión y será comentada por el crítico José D’ Laura.
Av. 27 de Febrero #146, Santiago, RD. Tel: (809) 582-2315.
Exposiciones y teatro este finde
“Episodio 3.0” en el Centro Mirador
¿Aún no has visto “Episodio 3.0”? La muestra colectiva continúa todo el mes de enero con las propuestas de nueve jóvenes artistas del arte contemporáneo. Son artistas plásticos criollos egresados de Chavón y la Escuela de Artes Visuales. La muestra está integrada por Ángel Jiménez, Elsa Cáceres, René Guzmán, Obed González, Lizander Jiménez, Argenis Lebrón, Breilin Montero, Minely Ortega y Ariel Tejeda.
Av. José Contreras #209, Sto. Dgo.
Exposiciones y teatro este finde
Obras de Limbert Vilorio y Antonio Martorell en Arte San Ramón (ASR)
Las exposiciones de los artistas Limbert Vilorio “Urban Issues” y Antonio Martorell “Serie Costa Caribe” siguen en la Galería Arte San Ramón (ASR) Contemporáneo. De Martorell se exhibe la pieza “Olas y Horas II” 72” x 36” y de Liborio “Geometría sagrada I” 48” x 96”, entre otras composiciones que se pueden adquirir.
Av. Abraham Lincoln #904, D.N. Tel: (809) 541-0494.
Exposiciones y teatro este finde
Exposición permanente Museo Fernando Peña Defilló
“Bosque encendido 2015” (Acrílico sobre tela), es una de las piezas que pueden verse en el Museo Fernando Peña Defilló. La vida y obra del renombrado pintor (1926-2016) están plasmadas en las paredes del espacio-homenaje. Asimismo, el centro de arte es escenario de exposiciones temporales. ¡Visítalo!
Calle Padre Billini #251, esq. José Reyes, Ciudad Colonial.
Exposiciones y teatro este finde
“Entre 4”, risas en el Comedy Club RD
Cada noche en el Comedy Club RD las risas están garantizadas, pero los fines de semana los show de Stand up Comedy se multiplican. Este sábado 5 de enero se presentan los cómicos Fraimer, Boadil, Erick y Carlos en la rutina “Entre 4”, para resumir entre anécdotas qué tal les fue en estas fiestas.
El Comedy Club es también un bar con música y tapas.
Plaza Bolera, 1er nivel, 8:00 p.m. RD$500. (829) 639-49
Exposiciones y teatro este finde
Obras en Microteatro Santo Domingo
La 11va. temporada nombrada “Por los recuerdos” finaliza este fin de semana en Microteatro Santo Domingo, la oferta teatral de 15 minutos para 15 espectadores en 15 m2. Además, en su terraza disfrutas de música, tapas y arte. El sábado se despide “Los polvos no se fían” con las actuaciones de Laura Guzmán Siri, Yohanny García y Reynaldo del Orbe. También, la obra “Las Sor de la Santa Sede” junto a Yamila Guerrero y Angely Matos, bajo la dirección de Rosa Aurora. Calle José Reyes #149, Zona Colonial. Martes a domingos desde las 7:00 p.m. RD$ 200 p/p. https://www.diariolibre.com/revista/cultura/exposiciones-y-teatro-este-finde-AA11775995