miércoles, 16 de septiembre de 2020

Director DGII aclara no hay amnistía, sino estrategia para bajar deudas

 Director DGII aclara no hay amnistía, sino estrategia para bajar deudas


HOY.com.do.  SANTO DOMINGO
El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, aclaró ayer que el proyecto de ley que contiene el presupuesto complementario no es una amnistía, sino una estrategia de la institución para descongestionar el cúmulo de archivos de deudas presentes desde el 2004.

Dijo que ese cúmulo de archivos de deudas ha con- llevado un aumento extraordinario de las deudas tributarias, tras citar como ejemplo que algunas que comenzaron en RD$8,000,000 hoy en día están en RD$30,000.000 por los intereses y recargos.

Explicó que la aplicación de esa estrategia representa un alivio tributario para las personas físicas y mipyme en esta situación.

El funcionario habló en un encuentro que sostuvieron con él representantes de la la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), en el que esta entidad empresarial planteó varias inquietudes referentes a la operatividad de los comercios agrupados en su gremio.

En respuesta a estos temas el director de la DGII expresó que la factura electrónica es un proyecto de gran interés para la Administración Tributaria, y que esta gestión continuará con su implementación.

En cuanto al tema de ventas por internet que llegan vía courier, dijo que es un tema complejo y que amerita ser estudiado para poder abordarlo responsablemente, según lo establece el Código Tributario.

El director de la DGII explicó ante la junta directiva de ONEC los planes que tiene su gestión de facilitar el cumplimiento voluntario y que el contribuyente y la ciudadanía en general pueda acercarse a esa institución sin ningún temor.

Aseguró, además, el respeto a los derechos que les confiere a los contribuyentes y la necesidad del cumplimiento de sus deberes formales.

Mario Lama, presidente de la ONEC, expresó su deseo de cooperar con la DGII en todo lo que sea positivo y llevar el mensaje a todos los asociados.

La comisión representativa de este gremio expresó inquietudes referentes a la norma de mermas, facturación electrónica e impresoras fiscales, importación vía courier, entre otros aspectos.
En el encuentro estuvieron presentes Eddy Arango, coordinador de Gabinete, y Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica de Impuestos Internos.

Además de Mario Lama, la comisión de la ONEC estuvo integrada por, Ana Ysabel Acosta, directora ejecutiva de la ONEC; Ernesto Martínez, Farmacia los Hidalgos; José Luis Madagán, Almacenes Sema; Danna Cabral, Ágora Mall, y José Luis Ramos, del grupo Ramos.

https://hoy.com.do/director-dgii-aclara-no-hay-amnistia-sino-estrategia-para-bajar-deudas/

La historia anónima de los transformadores del poder / Nelson Espinal Báez

Nelson Espinal Báez 
La historia anónima de los transformadores del poder 
Desde sus inicios, la República Dominicana fue construida a partir de profundas convicciones patrióticas, encarnadas en personalidades con poca celebridad social e incluso condenadas en su tiempo. 
16/09/2020, 12:00 AM
$!La historia anónima de los transformadores del poder
En el Altar de la Patria.

La historia de la humanidad es la historia de la consciencia humana. Y esta no solo se expresa en la historia de sus líderes connotados, sino también en la de hombres y mujeres anónimos para el público, pero imprescindibles para el desarrollo de esa consciencia.

Fui invitado por el Dr. Ramón Antonio Veras, cariñosamente don Negro, a comentar un libro que saldrá a la luz sobre uno de los tantos héroes anónimos de nuestra historia. Por razones éticas, no menciono su nombre esperando que sea el propio autor quien lo dé a conocer en su oportunidad. Este escrito nació de algunas de mis reflexiones.

Desde sus inicios, la República Dominicana fue construida a partir de profundas convicciones patrióticas, encarnadas en personalidades con poca celebridad social e incluso condenadas en su tiempo. Curiosamente una parte fundamental de nuestro liderazgo transformador ha sido principalmente un liderazgo de anónimos. Estos héroes desconocidos que honran los principios fundacionales de nuestra democracia no necesariamente alcanzaron preeminencia gubernamental ni liderazgo formal en la vida pública.

Desde nuestro origen republicano en febrero del 1844, nuestra historia ha sido el testimonio de “los que no tienen poder” no para alcanzarlo, sino para transformarlo. En efecto, muchos de nuestros grandes héroes no tenían poder político ni económico, pero sí la firmeza de sus principios y convicciones.

Nuestra democracia también ha sido construida desde el anonimato. Hemos tenido muchos Martin Luther King sin reconocimiento público ni premio Nobel de la Paz. Esa es la parte más bella de la historia del pueblo dominicano: grandes patriotas, grandes desconocidos.

Desde Juan Pablo Duarte, reconocido después de muerto en el 1876, hasta Orlando Martínez, aun no totalmente reivindicado; desde las hermanas Mirabal afortunadamente convertidas en mitos libertarios, hasta los “Panfleteros de Santiago”, cuyo coraje apenas se empieza a conocer; desde los jóvenes constitucionalistas en las trincheras del honor de abril del 1965, hasta las movilizaciones ciudadanas de nuestros días; desde los maestros de escuelas apartadas y los profesores universitarios con vocación transformadora, hasta los empleados y funcionarios públicos honestos; todos ellos junto a los dominicanos en el extranjero que mantienen con su trabajo a sus familias en la isla y apoyan con coraje la democracia, todos ellos representan la historia de los “sin poder” que buscaron y buscan la transformación cívica de los valores del poder.

Tenemos muchos héroes desconocidos y por conocer, que sin ellos no hubiese sido posible llegar a los niveles de libertad y democracia que hoy vivimos y no valoramos adecuadamente. Es cierto que nos falta mucho para celebrar nuestra institucionalidad democrática, pero el presente dejó atrás los días de oprobio que vivieron nuestros padres y abuelos. Hoy los retos son otros.

Afirma Viktor Frankl en su obra “El hombre en la búsqueda de sentido”, publicada en Alemania en 1956, que regularmente no podemos cambiar las situaciones externas, pero si podemos elegir como reaccionamos ante ellas. Mientras estemos en este mundo tienes un SENTIDO por el cual vivir... quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cosa. Y expresaba: “Las fuerzas más allá de tu control pueden quitarte todo lo que posees, excepto una cosa: tu libertad para elegir cómo responder a la situación.” Ante acontecimientos desgarradores, podemos llegar a pensar que ya no esperamos nada de la vida. Pero “es la vida la que espera de nosotros.” Porque “cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.”

Precisamente, nuestros grandes héroes desconocidos de la generación que nos precedió y nos liberó de las atrocidades del trujillismo y el neotrujillismo es esencialmente una historia llena de sentidos. Honrarlos es hacer honor a nuestra historia y el honor nunca se pierde, tan solo lo perdemos de vista... lo ignoramos. El honor no se disipa, no se negocia, no se mitiga ni desvanece. El honor siempre está con nosotros, dormido en algunos casos, esperando que le prestemos atención, para dejar de pretender que no sabemos qué hacer con él. Mientras más bajo caemos más significado tiene y tendrá, mientras más le miras y reconoces más te pertenece y te fortalece.

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/la-historia-anonima-de-los-transformadores-del-poder-LC21453998

La laguna de Cabral recupera su esplendor

La laguna de Cabral recupera su esplendor 
Una larga sequía habría afectado al ecosistema
MARVIN DEL CID CABRAL 16 de septiembre de 2020, 12:34 PM

El 22 de julio la Dra. Yolanda León de Grupo Jaragua describía para Diario Libre cómo esta laguna varía su tamaño en función de las épocas de lluvias, tormentas, etc. “En este sentido, debemos recordar que estamos atravesando un intenso período de sequía a nivel nacional, tras una temporada de lluvias por debajo de lo normal. Igualmente, durante la sequía de 2015, cuando padecimos de un fenómeno de El Niño muy severo, la laguna se redujo sustancialmente. En el presente año, durante mayo y junio fuimos víctimas además de temperaturas muy elevadas causadas por una alta incidencia de la capa de aire del Sahara en el Caribe, lo cual podría haber acelerado aún más la alta evaporación de sus aguas de estos meses, que ya de por sí es alta”, resaltaba.

Vista de la laguna el jueves 10 de septiembre de 2020.
Vista de la laguna el jueves 10 de septiembre de 2020.

El 12 de julio pasado apenas le quedaba el 1% de los 28 km2 de superficie que tenía en 1967. Mientras se buscaban respuestas, las redes sociales se inundaron de imágenes desgarradoras de la situación de la laguna y la incertidumbre sobre el futuro de esta laguna.

El 30 de julio llegaría al país la tormenta Isaías, trayendo consigo una importante cantidad de agua que se reflejaría, pocos días después, en la recuperación de las aguas de la laguna que se beneficia principalmente del río Yaque del Sur. Dos meses después, el 22 de septiembre la tormenta Laura tocaría suelo dominicano, aportando más lluvias a gran parte del país.

Esto no significa que la laguna esté fuera de peligro. Sequías más largas y sedimentación seguirán siendo siempre una amenaza para este importante cuerpo de agua, refugio de vida silvestre.

En la siguiente secuencia satelital, proporcionada por la Dra. Yolanda León, puede observarse la laguna casi seca el 22 de julio pasado. En la siguiente se puede notar el aumento significativo del volumen de agua el pasado 6 de agosto, luego de la tormenta Isaías, y por último la recuperación casi completa de su área promedio el 5 de septiembre, luego del paso de la tormenta Laura y posteriores lluvias.

https://www.diariolibre.com/actualidad/medioambiente/la-laguna-de-cabral-recupera-su-esplendor-MB21466309

Nominan a Juan Luis Guerra a los premios Latin Billboard 2020

Nominan a Juan Luis Guerra a los premios Latin Billboard 2020

MIÉRCOLES 16 SEPTIEMBRE , 2020

Creado por: 

Juan Luis Guerra | Foto: Facebook Juan Luis Guerra

La organización de los premios Latin Billboards 2020 informó este miércoles que el cantautor dominicano Juan Luis Guerra fue nominado en la categoría “Artista Tropical del año, solista” para la gala que se realizará el 21 de octubre próximo.

Juan Luis Guerra “es un icono de la música latina y propulsor del merengue y la bachata que ha recibido el reconocimiento en su natal República Dominicana y en el extranjero”, destacó la oficina de prensa del artista al dar a conocer la nominación.

Los Latin Billboard celebran este año su 30 aniversario y para esta ocasión desarrollarán una amplia jornada que incluye la participación de conversatorios, charlas y presentaciones con los protagonistas de la industria latina del espectáculo.

Guerra promocionada desde el año pasado su disco “Literal”, compuesto por 11 temas, entre ellos los sencillos “Kitipun”, “Corazón enamorado” y “I love you more”. https://z101digital.com/nominan-a-juan-luis-guerra-a-los-premios-latin-billboard-2020/

Procuradora Germán destituye al alcaide y remueve dotación policial de La Victoria

 Procuradora Germán destituye al alcaide y remueve dotación policial de La Victoria

MIÉRCOLES 16 SEPTIEMBRE , 2020

Creado por: 

Miriam Germán Brito, procuradora general de la República | Foto: Twitter @ProcuraduriaRD

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dispuso la destitución inmediata del alcaide de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, así como la remoción de su personal administrativo y de la dotación policial que lo tiene bajo custodia.

Germán Brito dispuso, además, que las autoridades de la Dirección General de Prisiones, recién designadas, intervengan y asuman el control directo de dicho recinto, a partir de la fecha de hoy.

Según indica un comunicado, además de disponer de estas medidas, la titular del Ministerio Público convocó a su despacho al director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, con quien abordó la remoción de toda la dotación policial y la asignación de los nuevos efectivos para aplicar correctivos de inmediato respecto a la custodia de La Victoria.

La procuradora explicó que las disposiciones buscan viabilizar la administración del penal mientras se desarrollan los procesos administrativos y técnicos que en el futuro llevarán a que los internos sean regidos bajo el sistema del Nuevo Modelo Penitenciario.

Indicó que su gestión se enfoca en corregir irregularidades y anomalías registradas en la penitenciaría, evitar la ocurrencia de hechos que perjudiquen su desenvolvimiento, detener posibles violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad y prevenir la planificación de acciones delictivas que amenacen la seguridad de la ciudadanía. https://z101digital.com/procuradora-german-destituye-al-alcaide-y-remueve-dotacion-policial-de-la-victoria/

Ante presión por favores políticos, director de Aduanas recuerda que la labor es servir

MARTES 15 SEPTIEMBRE , 2020 Creado por: Issa Campusano
Eduardo Sans Lavatón Ante presión por favores políticos, director de Aduanas recuerda que la labor es servir 

Eduardo Sanz Lovatón | Foto: Kelvin de la Cruz

El titular de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sans Lavatón, afirmó que en estos momentos se está ejerciendo presión en diferentes aspectos a las nuevas autoridades gubernamentales, ya sea para que cancele a los actuales empleados, para que los deje o simplemente para que cumplan “favores”.

Sanz Lovatón se refirió en esos términos en una publicación de su cuenta de Twitter, en la que también enfatizó que se está presionando para que se persigan denuncias de cualquier índole, mientras muchos por redes noticias están formando huracán en un vaso de agua, por lo que recordó que directamente la labor es servir.

Después que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumió su gestión gubernamental, miembros de su base política han expresado su disgusto porque no han sido tomados en consideración para asumir cargos en el Estado, después de trabajar en campaña a favor de la victoria en primera vuelta de esta organización política.

Asimismo, reaccionaron varios usuarios a este tuit  alegando que las bases deben de ser tomadas en cuenta porque fueron quienes más trabajaron en campaña, mientras que otras les sugieren que no “coja presión” y cumpla con su deber de ser guardián de las recaudaciones aduanales.

En tanto, el director de Aduanas también informó por Twitter que en agosto se incrementaron las exportaciones nacionales en un 15.48 por ciento, convirtiéndose este en el primer mes de crecimiento en el país tras el inicio de la pandemia COVID-19 (coronavirus).

https://z101digital.com/ante-presion-por-favores-politicos-director-de-aduanas-recuerda-que-la-labor-es-servir/

Ortiz Bosch: todos los funcionarios entregaron a tiempo su declaración de bienes

MIÉRCOLES 16 SEPTIEMBRE , 2020
Ortiz Bosch: todos los funcionarios entregaron a tiempo su declaración de bienes
Creado por: Issa Campusano

Milagros Ortiz Bosch | Foto: Presidencia de la República

Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, afirmó que todos los funcionarios públicos que asumieron sus cargos al inicio de la gestión gubernamental encabezada por el presidente Luis Abinader, entregaron a tiempo su declaración jurada de bienes.

“Debo decirles con satisfacción que todos los hombres y mujeres que nos juramentamos en este Palacio con el presidente de la República y la vicepresidenta… han entregado a tiempo su declaración jurada de bienes”, puntualizó este miércoles Ortiz Bosch.

Explicó que este acto realizado por todos los funcionarios de proceder a entregar a tiempo su declaración de patrimonio está comprendido en el compromiso ético que todos hicieron previamente.

Destacó que ninguno de los funcionarios se acogieron a una prorroga, sino que procedieron a cumplir a tiempo lo establecido por la Ley 311-11, la cual indica que los funcionarios tienen 30 días después de ser juramentados para entregar su declaración de bienes o patrimonios.

https://z101digital.com/ortiz-bosch-todos-los-funcionarios-entregaron-a-tiempo-su-declaracion-de-bienes/

Ceara Hatton: la inclusión de aborto en el nuevo Código Penal fue una decisión tomada por el PRM

Ceara Hatton: la inclusión de aborto en el nuevo Código Penal fue una decisión tomada por el PRM 
MIÉRCOLES 16 SEPTIEMBRE , 2020 
Creado por: Redacción Z Digital

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía| Foto: Yohan Castillo

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara Hatton, afirmó que la inclusión de las tres causales dentro del nuevo Código Penal, a debatirse en el Congreso, fue una decisión tomada en la Dirección Ejecutiva del PRM.

Según informa hoy un comunicado, Ceara Hatton consideró que la sociedad dominicana se encuentra en un proceso de movilización a favor de que se establezcan las tres causales para suspender el embarazo, ya que es un problema de salud pública y una fuente perversa de segregación social.

“Una mujer sin recursos recibe la peor asistencia de salud para interrumpir el embarazo, mientras que una mujer con recursos puede tener acceso a la mejor asistencia”, indicó.

El ministro enfatizando que si alguien considera que es un pecado suspender el embarazo por las tres causales tiene todo el derecho a pensar de esta manera.

“Ese grupo de población no tiene el derecho de impedir la solución de un problema de salud pública, poniendo en riesgo la vida de otras mujeres y mucho menos profundizar la desigualdad social que ha caracterizado a este país; pero continuar la gestación hasta el final poniendo riesgo su propia vida (la mujer) no es justo ni humano”, consideró.

En el texto se señaló que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció al país el sometimiento del nuevo proyecto de Código Penal sin la inclusión de la despenalización del aborto en tres causales, provocando el rechazo de organizaciones de mujeres y entidades laicas.

De igual manera, se precisó que la inserción de las tres causales describe los casos en que el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer, sea fruto de una violación o incesto, o existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Las declaraciones del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, se realizaron durante la entrevista para un medio local.

https://z101digital.com/ceara-hatton-la-inclusion-de-aborto-en-el-nuevo-codigo-penal-fue-una-decision-tomada-por-el-prm/

Presidente de la república dirigirá un mensaje a la nación esta noche | @luisabinader cumple su primer mes en el poder | #EstamosCambiando


AL CUMPLIR PRIMER MES EN EL PODER
Presidente de la república dirigirá un mensaje a la nación esta noche
16 de septiembre de 2020
Al cumplir el primer mes dirigiendo los destinos de la nación, el presidente de la República Luis Abinader, hablará al país esta noche a través de una cadena de radio, televisión y las redes sociales.
La alocución de Abinader será a las 8:00 de esta noche, en la misma, el mandatario pasará revista a las acciones ejecutadas en estos primeros días de gobierno.
El mensaje del mandatario será desde la sede del Palacio Nacional y sería la primera vez que lo hace después que asumió el pasado 16 de agosto.

La respuesta de Abinader a pregunta de qué va a hacer por los haitianos | El presidente dominicano entiende que el tema migratorio es un asunto de ley | Plantea que los haitianos deben de venir a RD con contrato de trabajo y al concluirlo regresar a su país | Con @luisabinader #EstamosCambiando

La respuesta de Abinader a pregunta de qué va a hacer por los haitianos
  • El presidente dominicano entiende que el tema migratorio es un asunto de ley
  • Plantea que los haitianos deben de venir a RD con contrato de trabajo y al concluirlo regresar a su país
 
SANTO DOMINGO 01/09/2020, 10:43 PM
$!La respuesta de Abinader a pregunta de qué va a hacer por los haitianos
Luis Abinader, presidente de RD, durante la entrevista con Camilo en CNN en Español. (Fuente externa)

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó claro la noche de este martes que su Gobierno trabajará por los dominicanos y no para resolver los problemas de los haitianos que residen en el territorio nacional.

“Bueno Camilo, mi Gobierno va a ser por los dominicanos, por ellos es que yo tengo que trabajar”, respondió a Camilo Egaña durante la primera entrevista que concedió a un medio internacional, CNN en Español.

Egaña le preguntó al mandatario: “qué se podía hacer con los haitianos para finalmente regularizarlos en la República Dominicana” y le recordó al gobernante que había sectores que pedían la construcción de un muro en la frontera.

Abinader abundó más y aseveró que de lo que se trataba el tema era de cumplimiento de la ley en lo referente al aspecto migratorio.

“Aquí lo que tenemos es que cumplir la ley, los haitianos que vienen a República Dominicana tienen que venir con un permiso de trabajo y cumplir con la ley y después de que terminen ese trabajo tienen que volver a su país”, dijo.

El mandatario enfatizó que su gobierno lo que piensa hacer es cumplir la ley migratoria como lo haría cualquier país y puso de ejemplo a los Estados Unidos y México, “y cualquier sociedad organizada”.

Pero también planteó que entiende que los dos gobiernos (RD y Haití) deben trabajar en conjunto en la solución de algunos problemas.

“Ahora de que nosotros tenemos que trabajar juntos para que, aspecto de la frontera puedan mejorarse como el tema del trasiego de contrabando, así como también de narcotráfico, como también luchar conjuntamente con la criminalidad y también el paso ilegal de haitianos tenemos que trabajarlo juntos”, subrayó.

No obstante, dijo que ese trabajo debía hacerse sobre la base de saber que son dos naciones distintas.

“Pero trabajar juntos sabiendo que somos dos países que compartimos una misma isla, pero que mi trabajo es por los dominicanos y por ellos es que yo tengo que tener los objetivos y mejorar la calidad de vida, siempre tratando de manera internacional de ayudar a Haití, que es un país que ha tenido muchas complicaciones históricamente y que necesita organizarse entre ellos y desarrollarse”

Comentar/Ver Comentarios