martes, 25 de abril de 2023

Superintendencia de Electricidad presenta propuesta para actualización valor agregado en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado

Superintendencia de Electricidad presenta propuesta para actualización valor agregado en el Sistema Eléctrico Nacional InterconectadoLa Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó hoy una audiencia pública donde se presenta la propuesta relativa a la actualización del valor agregado de transmisión en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana para el período 2021-2024.

Según explica la SIE, como la entidad reguladora del sector eléctrico dominicano es su obligación la determinación anual de la inversión y los costos de operación, así como el mantenimiento de las instalaciones de transmisión.  Adicionalmente, la SIE debe fijar, cada cuatro años, el peaje de transmisión y la fórmula para su ajuste periódico.

Durante sus palabras de apertura, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco, resaltó que “al presentar esta propuesta damos pasos firmes en la búsqueda de tarifas con criterios económicos, tanto de eficiencia como de equidad, dentro de un mercado competitivo”.

Adicionalmente destacó que con la celebración esta audiencia pública, la SIE da cumplimiento a su deber de elaborar, ejecutar y analizar sistemáticamente la estructura y niveles de precios de la electricidad, fijando mediante resolución las tarifas y peajes sujetos a regulación de acuerdo con las pautas y normas establecidas en la Ley 125-01 y su Reglamento.

Gobierno dominicano, Montefiore y UASD firman memorándum de entendimiento para acceso a atención médica y educación de alta calidad

Gobierno dominicano, Montefiore y UASD firman memorándum de entendimiento para acceso a atención médica y educación de alta calidad: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la firma de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno dominicano, el Sistema de Salud Académico de Medicina Montefiore y la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), que busca la colaboración en futuros proyectos para que el pueblo dominicano y su diáspora tengan acceso a atención médica de primera clase dentro del sistema Montefiore.

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad de la ONU por la situación en Haití

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad de la ONU por la situación en Haití 

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- El canciller Roberto Álvarez nuevamente participará en la reunión trimestral del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas donde se abordará el tema concerniente a la situación en Haití, pautada para este miércoles 26 de abril en su sede en la ciudad de Nueva York.

El diplomático tiene previsto agotar un turno en esta reunión en nombre del Gobierno dominicano en el que reiterará la posición del país sobre los niveles alarmantes de inseguridad que afectan a la población haitiana y que amenaza la seguridad nacional de República Dominicana.

Se recuerda que, durante su intervención en la reunión anterior del Consejo de Seguridad, realizada en enero de este año, Álvarez destacó que el Gobierno dominicano está compelido a tomar las medidas necesarias para frenar el impacto que la violencia y el deterioro institucional de Haití pueda tener sobre su territorio.

“Nuestro país es solidario y respetuoso del derecho internacional. Lo hemos repetido innumerables veces, estamos dispuestos a seguir jugando un rol de buena vecindad. Pero nuestro involucramiento sería muy distinto si existiera el apoyo concreto de la comunidad internacional para restaurar la paz y la seguridad en Haití”, agregó el canciller dominicano durante su discurso en dicha sesión anterior.

Según lo establecido por la resolución 2645 del Consejo de Seguridad, el tema relacionado con la crisis en Haití se debatirá en ese órgano cada tres meses o cuando algún miembro solicite una reunión especial como sucedió en diciembre de 2022.

https://mirex.gob.do/canciller-roberto-alvarez-volvera-al-consejo-de-seguridad-de-la-onu-por-la-situacion-en-haiti/

Bolsas de EE.UU. se desploman; el Colcap lidera las pérdidas en LatAm

 

Bolsas de EE.UU. se desploman; el Colcap lidera las pérdidas en LatAm


 
 

🇺🇸 En las calles de Wall Street:

 

Las bolsas de Estados Unidos cerraron este martes con pérdidas después de que las decepcionantes ganancias de First Republic Bank y la potencial venta de activos reavivaron las preocupaciones de que la crisis bancaria no ha seguido su curso.
Por otro lado, hoy se conoció que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó a su nivel más bajo desde julio del año pasado, en medio de un mayor pesimismo sobre las perspectivas económicas del país. En concreto, el índice del Conference Board cayó a 101,3 en abril frente al 104 de marzo.
Ante este panorama, el S&P 500 perdió un -1,58%, el desplome del 49% de First Republic llevó las acciones del prestamista a un mínimo histórico. Bloomberg News informó de que el banco en apuros, que registró retiradas de fondos mayores de lo esperado en el primer trimestre, está estudiando desprenderse de hasta US$100.000 millones en hipotecas y valores a largo plazo como parte de un plan de rescate más amplio. 
El Dow Jones Industrial cedió un 1,02%; mientras que el Nasdaq Composite (CCMPDL) terminó la sesión con una caída del 1,98%. Tras el cierre de la jornada bursátil, los valores tecnológicos subieron, con Microsoft Corp. (MSFT) y Alphabet Inc. (GOOGL), la matriz de Google, al alza tras unos resultados mejores de lo esperado.
Los inversionistas siguen a la espera de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual cuando se reúna la próxima semana, aunque cada vez hay más indicios de que la economía estadounidense está empezando a flaquear tras un año de endurecimiento agresivo. 
“Los bancos regionales estadounidenses siguen enfrentándose a vientos en contra, y las señales de tensión en el sistema no han remitido del todo”, dijo Ken McAtamney, gestor de carteras y responsable del equipo de renta variable global de William Blair. Pero a pesar de la inestabilidad del sector financiero, “la Reserva Federal estadounidense y los bancos centrales mundiales siguen vigilantes en su lucha contra la inflación”, señaló.
 
 
 
 

 En la región:

 

La mayoría de las bolsas de América Latina cerraron con pérdidas este martes. El Merval de Argentina (MERVAL) se desligó del mal ánimo entre los inversores en la región y volvió a liderar el podio de las alzas entre sus pares.
La bolsa argentina cerró con una suba de 1,21% impulsada por el buen rendimiento de las acciones de Ternium Argentina (TXAR), Aluar Aluminio Argentino (ALUA) y Banco de Valores (VALO).
Por otro lado, en Argentina, la tensión cambiaria no desaparece y el dólar blue volvió a dispararse este martes. Tras haber trepado más de un 5% durante la jornada de ayer, la divisa que se opera en el mercado informal escaló otra vez con fuerza y alcanzó los $490 para la compra y $495 para la venta, un nuevo récord nominal histórico.
De esa manera, anota en lo que va de abril una suba de $103, o de más de 25%, y amplía la brecha cambiaria respecto del dólar oficial mayorista ($220,85) a más de 125%. Para el mes en curso, cabe recordar, las consultoras privadas ya esperan que la inflación vuelva a ubicarse por encima del 7%.
La aceleración del tipo de cambio paralelo no es más que el reflejo de la incertidumbre política y económica que atraviesa el país, en un contexto de escasez de reservas, sequía, aceleración de la inflación y crecientes perspectivas de devaluación.
Por otro lado, el Colcap de Colombia (COLCAP) fue el indicador de la región que más cayó durante la sesión tras ceder un 2,25% arrastrado por el comportamiento del sector energético, especialmente la acción de Ecopetrol (ECOPETL), que cayó un 6,29%.
Las acciones de Ecopetrol retroceden desde el pasado viernes luego de que iniciara el periodo exdividendo de la compañía y tras la llegada oficial de Ricardo Roa a la presidencia de la compañía. Dado que los accionistas que han adquirido los títulos de la empresa entre el viernes y este miércoles no tendrán derecho a recibir los dividendos decretados por la asamblea, era previsible que los títulos perdieran terreno en el mercado de renta variable de la BVC.
Sin embargo, llama la atención que aunque los accionistas nuevos no recibirán el dividendo de $197,6 por acción, los títulos de la empresa ya perdieron casi que $100 adicionales. Es decir, la caída de la acción debería ser cercana a los $197,6 que no recibirán los accionistas que entraron en las jornadas recientes, sin embargo, la caída va en $285.
La razón, explican algunos expertos, obedece a las recientes declaraciones del nuevo presidente Ricardo Roa, en donde alineado con la visión del Gobierno de Gustavo Petro, habla de no firmar nuevos contratos para la exploración de petróleo en Colombia.
 
 
 
 
 
 
 
 

PUBLICIDAD

 
 
 
 

🍝 El dato para la cena:

 

Apple Inc. (AAPL) está trabajando en un nuevo servicio llamado Quartz, que utiliza IA y datos del Apple Watch para hacer sugerencias de ejercicio, alimentación y sueño adaptadas a cada usuario.
Según fuentes con conocimientos del asunto, el servicio de coaching forma parte de un impulso más amplio de la compañía en materia de salud, centrado en las funciones de bienestar centrales de sus dispositivos, incluida la ampliación de la aplicación de salud al iPad y funciones para ayudar a las personas con problemas de visión. La iniciativa de Quartz es similar a LumiHealth, un servicio de entrenamiento que Apple puso en marcha con el Gobierno de Singapur en 2020, con la excepción de que el nuevo servicio tendrá una cuota mensual y será una aplicación independiente.
El servicio está previsto para el año que viene, pero en última instancia podría cancelarse o posponerse. El proyecto está siendo impulsado por varios grupos de Apple, incluidos sus equipos de salud, Siri y AI, así como su división de servicios.
A corto plazo, Apple planea lanzar por primera vez una versión para iPad de la aplicación de salud del iPhone. El cambio, que permitirá a los usuarios ver los resultados de los electrocardiogramas y otros datos de salud en un formato más grande, está previsto que se incluya como parte de iPadOS 17 a finales de este año.
Lee lo más destacado de los mercados hoy →
 
 
 
 
 
Gráfico del día:
 
Gráfico del día: