domingo, 11 de marzo de 2018

Los primeros resultados electorales en Colombia dan la victoria al uribismo http://p.dw.com/p/2u89Q

Olvidó que dijo no iría a un tercer período, partidario de solo 2 períodos


Olvidó que dijo no iría a un tercer período, partidario de solo 2 períodos

Corte de entrevista de Alicia Ortega al presidente Danilo Medina. Vídeo de Noticias SIN

La adición al móvil | España

https://youtu.be/8hWml1k6IRQ
China permitirá la reelección presidencial indefinida http://p.dw.com/p/2u6sC
Elecciones parlamentarias en Colombia: ¿Voto contra los corruptos? http://p.dw.com/p/2u3fc

Acerca de la Ley electoral y de partidos políticos - Por Fausto Herrera Catalino

En homenaje a Mateo Aquino Febrillet[1]
Acerca de la Ley electoral y de partidos políticos
Por: Fausto Herrera Catalino

Este tema es la actual trama oficialista para desviar la atención  de las múltiples exigencias ciudadana. En primer lugar, se repite expresa e insistentemente que se conocerá la Ley de Partidos y agrupaciones políticas que al término de este mandato será mayor de edad, es decir, más de 18 años en estudios, comisiones y proyectos elaborados.
La concertación de un pacto político impulsado por el bloque de partidos políticos que procuran alcanzar el poder inicia con la aprobación del marco jurídico de la Ley Electoral y su aplicación especifica, la Ley de Partido políticos.
La manipulación en el trato de esta cuestión ha sido la norma de cada partido en el gobierno o de mayoría parlamentaria, como el caso vigente. Se llegó al extremo de que el comité político “del partido hegemónico” se adjudico, exclusivamente, y, a su manera, la imposición de normativa de acuerdo a su estrategia de continuismo permanente.
Es conocido por el país, la forma amañada que utiliza el partido oficial en su desenfreno pervertido de la actividad política.
El entramado de la Junta Central Electoral, designada por el esquema dominante, se adelante a decir que si no se aprueban dichas leyes en tiempo hábil no podrán ser aplicadas en el venidero proceso del 2020.
Dicha postura conectada con la opinión de que la entidad electoral tiene prerrogativa por ley para disponer medidas, según expresó el presidente del partido de gobierno.
El intrascendente debate de primarias abiertas o cerradas es otro truco de apropiación del escenario publico en conexión con la campaña reeleccionista abierta con la rendición de cuentas, del presidente de la Republica,  en la reunión conjunta de las cámaras legislativas el 27 de febrero último.
La oposición no debe seguir haciéndole el juego a tales engaños. La gestión que inicio ante organismos internacionales para denunciar la ausencia de garantías democráticas es positiva, si, además, se agrega la movilización de la población por los respectos a sus derechos cívicos y políticos.
En nuestra sociedad existe un fuerte sentimiento anti política que crece exponencialmente con cada acción indebida de los actores partidarios.
Según el uruguayo Marcos Otheguy “Hay dos fenómenos interrelacionados que están provocando un enorme daño a la política y a los partidos políticos: la mezcla de política y empresas, y la reducción de la política meramente a las campañas publicitarias o de marketing. Se trata de campañas cada vez más costosas, en las que, en vez de debatir ideas y proyectos, se intenta “vender” un producto edulcorado y vacío de contenido. Se obliga a los partidos a invertir sumas obscenas en estas, y los colocan en un camino muchas veces sin retorno de obligaciones y prebendas con aquellos que ponen el dinero para las campañas”. Tal como lo hicieron los sobornos de Odebrecht.
Si queremos construir un futuro de democracias plenas, igualitarias y en las que los derechos humanos tengan plena vigencia, la tarea es comenzar a encontrar respuestas a estos graves problemas que enfrenta la política cotidiana en la Republica Dominicana. Es impostergable el cambio de rumbo.
Se trata, en consecuencia de tomar decisiones que rescaten a la política de este camino y la coloquen en la senda de la transparencia, la participación ciudadana y la construcción de democracia de calidad.
En concreto la supervivencia de los partidos, obligados a rectificar su rol. Dichas organizaciones  ameritan una transformación hacia un nuevo orden democrático participativo con transparencia política. El Partido Revolucionario Moderno tiene su mejor oportunidad en la renovación de su liderazgo de conformidad al clamor de no a la corrupción y a la impunidad.
11 de marzo de 2018

El despojo de Fefita, ¿Fredermiro o Fremio?, Yomaira, la carambola de Marchena y la pimienta que pica en el PLD... / NELSON MARTE

NELSON MARTE
El despojo de Fefita, ¿Fredermiro o Fremio?, Yomaira, la carambola de Marchena y la pimienta que pica en el PLD...
Postulantes de lo perfumadamente correcto, han criticado que el presidente Danilo Medina aprobara que Fefita la Grande cantara y le diera cintura al merengue La Pimienta es la que Pica, en uno de los salones de Palacio.
Yo no le paro a eso primero porque tanto Fefita, como Milly y Maridalia, son figuras del arte popular dignas de cantar y bailar en cualquier espacio, y por las que siento admiración y respeto, independientemente del uso político que los morados hayan podido o den a sus figuras.
Y no le paro además, porque ¡Ay, los pecados capitales que se han cometido en los salones de ese Palacio tornan caballá las rítmicas cadencias de las caderas de Fefa!
A mi en realidad el vibrante baile de Fefita en Palacio me pareció un despojo -sin el desahumerio que le da mayor eficacia- para espantar los malos espíritus desatados en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana desde que Danilo compró la reforma constitucional de 2015, según testimonios escritos, e impuso su reelección.
Coincidiendo con ese despojo (que no vinculo al origen sanjuanero del Presidente, me doy tres golpes en el pecho), el vocero de la Presidencia se fue a un programa de TV a proclamar que sólo Danilo tiene gente para alargar el continuismo morado.
Eso cayó en el PLD como el lanzamiento de una granada explosiva, con más picante que la pimienta de Fefita. Y uno como yo, que tiende a vivir pensando reburujao y rápido como los locos, ve la proclama de Marchena como jugada de carambola.
Advertidos de que no pueden volver a repostular al Presidente, cuya popularidad viene –por demás– en continuada caída desde el último semestre de 2016, con la agravante del vertiginoso catalizador en que ha devenido el escándalo Odebrecht que, por cierto, según acaba de revelar El Nacional tiene el foco hacia acá de un fiscal de NY.
Palacio le da con piquete al mingo para que parezca dirigido al bolo de la reelección, pero que curviando le pegue a otro bolo: retener la decadente clientela de Danilo para pasarla a otra figura de la ambición continuista, como si en Dios conectando a uno conecte a 10, como canta el Blades.
Si un intento reeleccionista sería una aventura que pondrá al presidente Medina a enfrentarse a prácticamente toda la sociedad dominicana y a otras situaciones no menos delicadas, la carambola de trasvasar lo que le quede de clientela política a otra figura, sería más que aventura, una malaventura.
Y cualquiera de las dos opciones pudiera llevarlo a un final tan feo de su carrera política, que el Presidente y los suyos no se merecen, pienso yo.
Los apoyadores de ahora, muchos de los cuales no caben en el avión, ya se las buscarán con el próximo gobierno, y serán los primeros en difamar a Danilo.
Al Presidente que se esté tranquilo, pues repito lo que le corresponde es prepararse con tiempo a entregar el mando a su sucesor en Palacio, el 16 de agosto del 20.
Si ven el video adjunto del presidente-candidato conversando con Alicia Ortega, se darán cuenta que Marchena, Yomaira, el Fredermiro ese (¿Seguro que no es Fremio?), un reformista de la cuadra gobiernista, y la nublazón propagandística lo que están diciendo es que si Danilo buscara ensuciarse en la Constitución y tratar de volver a repostularse se estaría faltando el respeto hasta a sí mismo. Y no creo que él quiera, ni pueda, llegar hasta tanto ¿Verdad?

Olvidó que dijo no iría a un tercer período, partidario de solo 2 períodos

Corte de entrevista de Alicia Ortega al presidente Danilo Medina. Vídeo de Noticias SIN
https://youtu.be/5UYF6nKUr44
Le invito a compartir mi comentario en Facebook de esta tarde