miércoles, 26 de abril de 2023

República Dominicana y Arabia Saudita exploran oportunidades de negocios

República Dominicana y Arabia Saudita exploran oportunidades de negocios: Santo Domingo.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, quien a su vez preside el Gabinete de Inversión de Proyectos Estratégicos, se celebró un encuentro de inversión entre Arabia Saudita y República Dominicana, con el objetivo de presentar proyectos y oportunidades que posee el país y su clima para hacer negocios.

INDRHI y UNAPEC pactan fortalecer sector hídrico; desarrollarán programas de investigación sobre agua

INDRHI y UNAPEC pactan fortalecer sector hídrico; desarrollarán programas de investigación sobre agua: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC) sentaron las bases para trabajar en conjunto hacia el fortalecimiento de la educación hídrica fundamentado en la elaboración de programas de investigación sobre el recurso agua en el país.

CNE otorga concesión definitiva a Central Termoeléctrica SIBA; aportará 278.89 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional

CNE otorga concesión definitiva a Central Termoeléctrica SIBA; aportará 278.89 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional: Santo Domingo. La Comisión Nacional de Energía (CNE) y la empresa SIBA ENERGY CORPORATION, firmaron el contrato de concesión definitiva que otorga los permisos de ley para la construcción de la Central Termoeléctrica SIBA que tendrá una capacidad pico de 278.89 megavatios y una capacidad normal de 270.20 megavatios.

Presentan avances del Marco Nacional de Interoperabilidad Gubernamental

Presentan avances del Marco Nacional de Interoperabilidad Gubernamental: Santo Domingo. - En una actividad encabezada por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, el Gobierno presentó los avances del plan de acción para la implementación del Marco Nacional de Interoperabilidad Gubernamental, creado por el Decreto núm. 92-22.

Presidente Abinader dispone pautas para convertir la OMSA en empresa pública

Presidente Abinader dispone pautas para convertir la OMSA en empresa pública: Santo Domingo.- Mediante el Decreto núm. 167-23, dictado el día de ayer, 25 de abril de 2023, el presidente de la República Luis Abinader estableció los criterios para la transformación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en empresa pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 356 de la Ley núm. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. A continuación, pasaría a denominarse Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Inicia la "Ruta Edesur en Acción 2023"; busca acercar la administración a las comunidades

Inicia la "Ruta Edesur en Acción 2023"; busca acercar la administración a las comunidades: Santo Domingo.- La administración de Edesur Dominicana despachará desde Pedernales, Barahona y Azua a partir de este miércoles 26 de abril hasta el 28, en el inicio de la "Ruta Edesur en Acción 2023", recorrido que será encabezado por el administrador general Milton Morrison, y altos funcionarios operativos de la distribuidora.

Ministerio de Trabajo inicia celebración Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Ministerio de Trabajo inicia celebración Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Santo Domingo. - El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI), inició la celebración de la “Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Luis Abinader ganaría las próximas elecciones con un 55.1% según encuesta de Markestrategia / El 62.3% de los encuestados indicó que Abinader lleva el país por el camino correcto.

Luis Abinader ganaría las próximas elecciones con un 55.1% según encuesta de Markestrategia

El 62.3% de los encuestados indicó que Abinader lleva el país por el camino correcto.

26 de abril de 2023

Santo Domingo. - La firma encuestadora Markestrategia, presentó los resultados de una encuesta nacional realizada el 21, 22 y 23 de abril del presente año sobre los escenarios políticos para las elecciones presidenciales de 2024, en la República Dominicana. La encuesta, que contó con la participación de 1,214 personas, tiene un margen de error no mayor al 2,8%.

Según los resultados de la encuesta Markestrategia, el presidente Luis Abinader lidera las preferencias electorales con un 55.1%, el 28.1% Leonel Fernández, de la FP, el 14.2% Abel Martínez, del PLD, el 1.1% Miguel Vargas Maldonado, del PRD y el 1.5% Guillermo Moreno de AP. 

Estos resultados fueron arrojados mediante la pregunta de que "Si los candidatos presidenciales en el 2024 fueran: Luis Abinader, Abel Martínez, Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado y Guillermo Moreno, por cuál de ellos usted votaría? 

Ante la pregunta de si creen que habrá o no segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales del próximo año, el 51.3% de los encuestados , respondió que no habrá segunda vuelta; mientras que un 22.3% dijo que tal vez y un 20.9 respondió que sí, habrá segunda vuelta. 

La encuestadora realizó otra pregunta de “¿Usted cree que el presidente Luis Abinader lleva al país por el camino correcto o incorrecto?”. El 62.3% indicó que el jefe de Estado lleva el país por el camino correcto. 

Según los datos ofrecidos por Markestrategia, el 65.9% de los encuestados siente a Abinader como un presidente cercano a la gente. Asimismo, un total de 65.1% de los encuestados aprueba la gestión de Luis Abinader.



Presidente Abinader dispone pautas para convertir la OMSA en empresa pública <|> Desde el 2017 está ordenada su constitución como empresa pública por mandato de la Ley núm. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Presidente Abinader dispone pautas para convertir la OMSA en empresa pública
<|>
Desde el 2017 está ordenada su constitución como empresa pública por mandato de la Ley núm. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
26 de abril de 2023
Mediante el Decreto núm. 167-23, dictado el día de ayer, 25 de abril de 2023, el presidente de la República, Luis Abinader, estableció los criterios para la transformación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en empresa pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 356 de la Ley núm. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. A continuación, pasaría a denominarse Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
El decreto dispone que la empresa sea constituida de conformidad con la Ley núm. 479-08 General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales, momento a partir del cual tendrá personería jurídica, patrimonio propio y capacidad para contraer obligaciones comerciales y contractuales, según su propio mecanismo de dirección y control.
La OMSA quedará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La propiedad de la empresa será estrictamente estatal y sus accionistas serán el Estado dominicano, representado por el ministro de Hacienda, con el 99.9% del capital social, y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), o su continuador jurídico, con el 0.1% del capital social.
Su órgano de gobierno superior será el Consejo de Administración, integrado por cinco miembros, de los cuales tendrán voz y voto los ministros de la Presidencia, de Hacienda y de Obras Públicas y Comunicaciones.
También integrarán el Consejo de Administración el vicepresidente ejecutivo de la OMSA, quien fungirá como administrador general, y el secretario de la OMSA. Ambos serán designados mediante decreto del presidente de la República.
Entre las principales funciones de la OMSA estarán las siguientes:
1) Planificar, coordinar, administrar, operar y mantener el servicio de autobuses en los corredores bajo su responsabilidad. 
2) Establecer tarifas equitativas y accesibles para los usuarios, en coordinación con las autoridades competentes.
3) Implementar y promover el uso de tecnologías limpias y sostenibles en su sistema de servicio de autobuses.
4) Garantizar la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad y grupos vulnerables en los servicios de autobuses.
5) Desarrollar programas de capacitación y formación para el personal involucrado en la prestación de servicios de autobuses.
6) Coordinar y colaborar con otras instituciones públicas y privadas en la promoción y mejora del transporte público.
7) Establecer mecanismos de control y supervisión para garantizar la calidad y seguridad en los servicios que presta.
8) Fomentar la participación ciudadana en la planificación y mejora del servicio de los autobuses.

Las tarifas de los fletes marítimos siguen bajando

El reporte mundial de contenedores revela que hay cancelaciones de tráfico marítimo.

El reporte mundial de contenedores revela que hay cancelaciones de tráfico marítimo.ARCHIVO LD

CÁNDIDA ACOSTAEditora de Economía & Negocios / miércoles, 26 de abril de 2023

El Índice Mundial de Contenedores (Drewry World Container Index) registra un aumento de un 4%en el precio de los fletes marítimos a escala global, específicamente a un valor de US,773.58 por contenedor de 40 pies esta semana, según el portal que registra el movimiento de contenedores a escala global y que a su vez revela que este es el primer aumento en 15 semanas.

Este comportamiento se da en las transportaciones que se pagan de contado y, básicamente en las principales rutas de transporte de cabecera Este-Oeste desde Asia, pero las tarifas al contado para el comercio transatlántico en dirección Oeste siguen disminuyendo, indica un reporte analítico del índice mundial de movimiento de cargas marítimas.

Durante 2019, los precios de los fletes comenzaron a reflejar aumentos, producto de la desaceleración del comercio internacional y, más tarde, por escasez de contenedores y barcos con la parálisis generada por la pandemia del Covid-19.

En 2021, los contenedores de 40 pies llegaron a subir por encima de los US0,300.

Durante la semana del 15 al 22 de diciembre 2022 el último índice compuesto Drewry indicaba que de US$2,120 por contenedor de 40 pies se registró una baja, aunque estuvo más caro el promedio de 2019 (antes de la pandemia), que era de US,420.

El precio de un contenedor de 40 pies valía US$2,119.96 en la semana del 15 al 22 diciembre 2022.

La disminución de precios en ese momento se debió a la apertura de mercados pos pandemia y desde los principales puertos del Asia, principalmente de China, que se mantuvieron cerrados y con escasez de transportistas de carga.

Según el último reporte del índice mundial de cargas marítimas Drewry, se prevé que de un total de 675 salidas programadas, habrá una cancelación del 8% de las cargas desde el 24 al 30 de abril y del 22 al 28 de mayo próximo.

En su análisis de esta semana el Drewry indica que “en los principales tráficos de transporte este-oeste: Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo se han anunciado 57 viajes cancelados entre la semana 17 (24 de abril al 30 de abril) y la semana 21 (22 de mayo al 28 de mayo)”,

Además, agrega que “durante las próximas cinco semanas, THE Alliance ha anunciado 23 cancelaciones, seguida de OCEAN Alliance y 2M con 19 y 7 cancelaciones, respectivamente. Durante el mismo período, se han implementado ocho viajes en blanco en servicios no pertenecientes a la Alianza”.

Para conocer el impacto de las nuevas tarifas en el país no fue posible obtener a tiempo una explicación del sector naviero. República Dominicana importa una gran cantidad de insumos y de bienes.

En 2019

Desde antes de la pandemia del Covid-19 los movimientos de carga marítima reflejaban una baja, producto de la desaceleración del comercio mundial y luego se afectaron más con el cierre de los puertos en China y otras partes del mundo.

EN 2022

En este año, los precios habían disminuido significativamente en diciembre con relación a 2020 y 2021, pero más caros que antes del Covid-19.

https://www.listindiario.com/economia/20230425/precios-fletes-maritimos-vuelven-subir_749928.html

TAGS RELACIONADOS

Presidente Abinader llama países del Gran Caribe, a trabajar de manera unificada para solución conjunta a la crisis del sargazo

Presidente Abinader llama países del Gran Caribe, a trabajar de manera unificada para solución conjunta a la crisis del sargazo: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este martes una donación de un millón de dólares para el desarrollo de investigaciones de universidades para el manejo integral del sargazo, durante el inicio del seminario internacional "Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana", realizado por el Ministerio de Turismo.

El mandatario manifestó que desde hace más un año trabaja con el Ministerio de Turismo para buscar una solución al problema del sargazo que afecta el área costera del Gran Caribe.

En ese sentido realizó un llamado a los países del Gran Caribe a trabajar de manera unificada para buscar una solución conjunta a la crisis del sargazo.

“Yo les pido a todos aquí que busquemos, estudiemos; hay capacidad sobrada desde la academia; lo que tenemos es que dedicarnos a buscar las soluciones, como yo digo, pragmáticas también”, apuntó.

Gobierno realiza taller internacional sobre gestión del agua

Gobierno realiza taller internacional sobre gestión del agua: Santo Domingo.- El Gobierno dominicano inició este martes, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), un taller sobre Derechos de Agua, con la participación de expositores internacionales y representantes de instituciones vinculadas a la formulación de políticas y a la gestión del recurso.

Con inauguración del Laboratorio de Biología Molecular en el CECOVEZ, MISPAS busca eliminar la malaria para el 2025

Con inauguración del Laboratorio de Biología Molecular en el CECOVEZ, MISPAS busca eliminar la malaria para el 2025: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) inauguró el Laboratorio de Biología Molecular de Malaria en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), para aplicar la innovación y tecnología hacia la vigilancia y prevención de eventos de interés epidemiológicos. El gran objetivo es erradicar la malaria en todo el territorio dominicano para el 2025.

 los métodos moleculares son esenciales para mejorar la detección de las infecciones maláricas.

“Detectar de forma oportuna genes de resistencia de los parásitos, a fin de mejorar el seguimiento de la malaria, sin limitaciones. Agradecemos el apoyo al Centro Cárter, ya que con este laboratorio, el país estará en capacidad de procesar y analizar pruebas PCR”, sostuvo Rivera.

República Dominicana será sede de encuentro internacional de directores de Aduanas

República Dominicana será sede de encuentro internacional de directores de AduanasLa República Dominicana es reconocida en su gestión aduanera y logística al serle otorgada la sede de tres importantes eventos aduaneros del 15 al 19 de mayo en Punta Cana, donde se mostrará el compromiso país con la modernización de los sistemas para el comercio exterior.

Los directores de las Aduanas de América, España y Portugal se reunirán en la nación dominicana para identificar oportunidades y retos comunesexplorar buenas prácticas y compartir experiencias en la modernización de los sistemas aduaneros y logísticos.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas de la República Dominicana, dijo que: “Estamos muy contentos de celebrar estos tres importantes acontecimientos en nuestro país. Los principales actores de la gestión de las aduanas de la región, España y Portugal, se darán cita, compartiendo inquietudes, innovaciones, oportunidades de intercambio de conocimiento y fomentando las alianzas público-privadas, para robustecer el transporte de mercancías, centrándonos en el capital humano”.

Presidente Abinader juramenta Gabinete de Descentralización para fortalecer gobiernos locales

Presidente Abinader juramenta Gabinete de Descentralización para fortalecer gobiernos locales: Santo Domingo.– En ocasión de la conmemoración del Día Nacional de los Ayuntamientos, el presidente Luis Abinader puso en marcha, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), y la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Gabinete de Descentralización, con el objetivo de fortalecer las competencias, profesionalización y recursos en los gobiernos locales del país.
“Hemos dispuesto, a través de la Liga Municipal Dominicana, el inicio de un programa de titulación de terrenos municipales y desde aquí les doy la buena noticia de que las familias que por generaciones han sido arrendatarios de solares municipales, a partir del desarrollo de dicho programa de titulación, ellos y ellas serán dueños o propietarios de los mismos. Sus reclamaciones, olvidadas por décadas, van a ser resueltas”, 

Ministerio de la Mujer encabezará comisión de traslado de restos de Abigail Mejía al Panteón de la Patria

Ministerio de la Mujer encabezará comisión de traslado de restos de Abigail Mejía al Panteón de la Patria: Santo Domingo.- Como un acto de justicia y de confirmación del pleno compromiso de la actual gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, por visibilizar el papel fundamental de las mujeres en la conquista del derecho al voto femenino en República Dominicana, describió la ministra Mayra Jiménez, la emisión del Decreto núm. 164-23, con el que se dispone el traslado de los restos mortales de Ana Emilia Abigail Mejía Solier al Panteón de la Patria.

MINERD certifica a personas en situación de discapacidad para garantizar sus derechos fundamentales

MINERD certifica a personas en situación de discapacidad para garantizar sus derechos fundamentales: Santo Domingo. - La Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició la emisión del documento oficial de certificación de discapacidad para que las personas con estas situaciones puedan acceder a los servicios que por vincularse con derechos fundamentales les corresponden.

Quién es Julie Chávez, la latina con más poder en la Casa Blanca y que dirigirá la campaña de reelección de Biden

Redacción BBC News Mundo / 25 abril 2023

Quién es Julie Chávez, la latina con más poder en la Casa Blanca y que dirigirá la campaña de reelección de Biden

Julie Chávez Rodríguez

FUENTE DE LA IMAGEN,OBAMA WHITE HOUSE

Pie de foto,

Julie Chávez Rodríguez dirigirá la campaña de Biden.

Cuando Julie Chávez Rodríguez tenía 9 años de edad fue arrestada por la policía mientras distribuía panfletos que alertaban sobre los peligros del uso de pesticidas durante unas protestas a las afueras de un supermercado.

Ahora, 35 años después de aquel episodio, Chávez es la jefa de la campaña para la reelección del presidente Joe Biden.

Pero ni su ascenso político ni aquella detención a una edad tan temprana deberían causar sorpresa, pues Chávez es la nieta del histórico líder campesino y activista por los derechos civiles César Chávezquien luchó en las décadas de 1960 y 1970 por mejores condiciones de vida para los trabajadores del campo en EE.UU. y es reconocido como un ícono en círculos de izquierda y sindicales.

BBC Mundo te cuenta quién es esta mujer considerada la latina más poderosa de la Casa Blanca.

Del activismo a la política

Criada en el Valle Central de California, Julie Chávez asistió a mítines y participó desde niña en actividades comunitarias junto a sus padres, Linda Chávez y Arturo Rodríguez, y sus abuelos, César y Helen Chávez.

Tras graduarse en el año 2000 en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de California en Berkeley, Chávez se incorporó a trabajar como directora de programas en la Fundación que lleva el nombre de su abuelo fallecido en 1993.

En 2008 se unió como voluntaria a la campaña presidencial de Barack Obama en Colorado.

Poco después, tras el triunfo electoral de Obama, se haría cargo de una iniciativa para la juventud en el Departamento del Interior, antes de ser reclutada para trabajar en la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca en temas relacionados con la inmigración y con la comunidad latina.

Años más tarde, fue nombrada asistente especial del presidente Obama.

A finales de 2016, poco antes de que Obama abandonara la Casa Blanca, Chávez se convirtió en directora estatal de la campaña de Kamala Harris por un puesto en el Senado por California.

Kamala Harris y Julie Chávez en un evento en 2019.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Kamala Harris puso a Julie Chávez al frente de su campaña electoral en 2019.

Luego, cuando Harris se postuló como precandidata presidencial para los comicios de 2020, Chávez se convirtió en su directora nacional de campaña y, posteriormente, en su jefe de gabinete itinerante.

Una vez que Harris abandonó la carrera presidencial, Chávez se unió a la campaña de Biden como responsable de contacto con la comunidad latina.

En 2021, Biden la puso al frente de la oficina de asuntos intergubernamentales, pero en junio de 2022 -en anticipación a las elecciones legislativas de mitad de periodo- la designó como asesora principal, convirtiéndola en la latina de mayor rango en la Casa Blanca.

Según reseñó la agencia AP, en los últimos dos años Chávez y su equipo han ayudado a los gobiernos estatales, locales y tribales con sus solicitudes de recursos federales, lo que incluye la distribución de ayudas para luchar contra la pandemia de covid-19.

Entre César y Julie Chávez

El primer día que llegó a la Casa Blanca, Biden colocó un busto de César Chávez en la Oficina Oval.

Biden junto al busto de César Chávez en la Oficina Oval.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Biden junto al busto de César Chávez en la Oficina Oval.

El mandatario apoyó las luchas de su abuelo por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores rurales y, según dijo Julie Chávez a la agencia AP, ambos hombres estaban influenciados por su fe católica.

Chávez dijo que se sintió sobrepasada la primera vez que vio el busto de su abuelo en el despacho presidencial.

Y es que César Chávez es una figura que dejó huella en la izquierda estadounidense.

"Sí se puede", el lema con el que arengaba a los trabajadores que asistían a los mítines del sindicato de trabajadores rurales que fundó en 1962 -el United Farm Workers labour Union-, es igual al que usaría en inglés Barack Obama en su campaña presidencial de 2008.

Pero Julie Chávez no parece haberse valido de su apellido para hacer carrera política, al menos según se desprende de una anécdota que compartió con la prensa estadounidense Valerie Jarrett, quien fue la jefa de Chávez en la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca.

De acuerdo con Jarrett, cuando en 2012 Obama inauguró el monumento nacional en honor a César Chávez en California, muchos descendientes del líder sindical fueron invitados a participar en el acto con el mandatario.

Pero Julie Chávez se resistió inicialmente a fotografiarse con sus familiares y Obama, alegando que no le correspondía porque estaba allí como personal de la Casa Blanca y no como descendiente de Chávez.

Exfuncionarios como Cecilia Muñoz, quien encabezó el Departamento de Relaciones Intergubernamentales durante el gobierno de Obama, han destacado que Julie Chávez ha llegado hasta allí por sus grandes habilidades y por su "profunda integridad".

En la actualidad, Chávez forma parte de un grupo de latinas que trabajan en la Casa Blanca asesorando a Biden en diversas materias y se ha convertido en una de las asesoras de mayor confianza del mandatario.

Tanto es así que ahora fue escogida como gerente de su campaña, en lugar de Jen O'Malley Dillon, quien estuvo al frente de la exitosa campaña de Biden en 2020, y de la hermana del mandatario, Valerie Biden Owens, quien había dirigido sus campañas anteriores.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65393944