lunes, 12 de marzo de 2018

Miles marchan por los derechos de la mujer en República Dominicana


Miles marchan por los derechos de la mujer en República Dominicana

https://youtu.be/9SaJdkcPxz4
Publicado el 12 mar. 2018

Este domingo miles de personas se movilizaron por las calles de Santo Domingo para rechazar el asesinato de mujeres en el país, donde cada 48 horas se comete un feminicidio. Durante la movilización los manifestantes también exigieron la igualdad de género y reclamaron los derechos de las mujeres. teleSUR.  

Pedernalenses dan 24 horas a inmigrantes ilegales haitianos para que se vayan a su país


Pedernalenses dan 24 horas a inmigrantes ilegales haitianos para que se vayan a su país

https://youtu.be/nvn9Z6YsBHM

Denuncian ola de robos en el entorno del hospital Cabral y Báez en Santiago

ROBOS | 11 MAR 2018, 11:59 AM |EDWARD FERNÁNDEZ
Denuncian ola de robos en el entorno del hospital Cabral y Báez en Santiago
Reclaman aumento de patrullaje a la Policía Nacional y alumbrado eléctrico
https://www.diariolibre.com/m/noticias/sucesos/denuncian-ola-de-robos-en-entorno-del-hospital-cabral-y-baez-HK9387191


Hasta vehículos se han robado del parque del hospital. (Diario Libre/Wilson Aracena)
Hasta vehículos se han robado del parque del hospital. (Diario Libre/Wilson Aracena)


SANTIAGO. Comerciantes de los alrededores del hospital regional José María Cabral y Báez denunciaron ayer una ola de robos y atracos que afectan el entorno y el interior de ese centro de salud estatal, ubicado en la parte céntrica de esta ciudad. Comerciantes, médicos, enfermeras, empleados y parientes de pacientes han sido víctimas de los asaltantes.
Dos de los hechos más reciente ocurrieron en el parqueo del centro asistencial, de donde se robaron el carro de un médico residente, así como el compresor del sistema de aire acondicionado de la construcción del ala este del hospital.
Afectados atribuyen los hurtos a la falta de vigilancia.
"Me gustaría saber dónde está la seguridad interna del hospital que ha permitido el robo de objetos y hasta de carros", cuestionó un médico que pidió hablar bajo el anonimato.
Dijo que son muchos los relatos que ha escuchado de sus compañeros que a los vehículos estacionados en las calles adyacentes al centro de salud les han sustraído radios, baterías y otros objetos.
Las personas consultadas por reporteros de Diario Libre coincidieron al decir que la zona más peligrosa es la entrada que da acceso al área de emergencia por la calle Pedro Francisco Bonó.
“En los alrededores de la emergencia son atracados parientes de pacientes y los propios médicos, pero las autoridades no han hecho nada para enfrentar la situación”, precisó Jonathan Tejada, un buhonero que trabaja en esos alrededores.
Expresó la necesidad de que allí se instale el alumbrado público.
Los doctores y los comerciantes de ese entorno atribuyen los robos a que la vigilancia dispuesta por la Policía Nacional no es suficiente.
En ese contexto, clamaron porque el patrullaje policial sea aumentado, pues, de acuerdo a lo relatado, los malhechores se pasean acechando a cuál vehículo pueden romper el seguro, mientras los dueños hacen sus labores de trabajo o visitas al centro asistencial.





MÁS NOTICIAS-

Lockward cuestiona Unidad TC

Lockward cuestiona Unidad TC

Publicado el: 12 marzo, 2018 Por: Loyda Peña e-mail: l.pena@hoy.com.do 
A1
El abogado Ángel Lockward afirmó ayer que la Unidad de Segumiento a la Ejecución de Sentencias creada por el Tribunal Constitucional (TC) “es un laberinto de procedimientos, eterno, que no da solución al problema de los desacatos por cuanto no establece sanciones”.
En declaraciones enviadas a este diario afirmó que los desacatos que afectan las decisiones judiciales la mayoría son del TC, pues los demás tribunales conocen en juicios orales, públicos y contradictorios las dificultades de ejecución de sus sentencias, en particular el Tribunal Superior Administrativo y los tribunales ordinarios, donde en casi todos los casos, quien las desacata es el funcionario público, no los particulares.
“No son cinco ni seis las sentencias desacatadas, son más de la mitad, en particular las que afectan al Ministerio de Agricultura, Defensa, Procuraduría y Obras Públicas; solamente Hacienda y Presupuesto cumplen las sentencias del TC”, agregó Lockward.
Resaltó que Obras Públicas ha llegado incluso a solicitar la suspensión de sentencias del TC.
http://hoy.com.do/lockward-cuestiona-unidad-tc/

La política de empobrecer al vecino

ARTURO MARTÍNEZ MOYA

La política de empobrecer al vecinoA1

Para ganar competitividad, Trump encareció por lo menos en 25% los productos estadounidenses fabricados con acero y 10% los que usan aluminio. Fueron las tarifas que impuso a ambas materias primas importadas. Los países afectados no se quedarán observando, aunque se crea el “trucutú del garrote” para golpear con libertad. No estamos en los setenta cuando los Estados Unidos eran dueño del mundo libre. La Unión Europea programa restringir la entrada de productos norteamericanos y Trump dijo que volverá a golpear penalizando los vehículos que entran libremente. Se inició la guerra comercial.
Perderá el pulso en la Organización Mundial del Comercio, a la que no hará caso o intentará retirarse como ya lo hizo con el Acuerdo Transpacífico, que pudo representar 38.2% del PIB global y con la ausencia se redujo a 13.5%. Tiene amenazado a México y Canadá, si no aceptan sus condiciones inaceptables se retira del TLCN.
Los dominicanos debemos tomar nota de su política comercial, las importaciones de los demás deben caer menos que las exportaciones, y que empeore su saldo de la balanza comercial, equivocadamente entiende que con los Estados Unidos sucederá lo contrario. Es su estrategia para reducir el déficit comercial estructural.
Una política para empobrecer al vecino (beggar-thy-neighbour), denunciada en su tiempo por Adam Smith, y como está documentado, responsable de la guerra de tarifas que precipitó la Gran Depresión de los 30, que redujo el comercio mundial en 19% y se convirtió en combustible para el fascismo y la Segunda Guerra Mundial.
Si el mundo renuncia al libre comercio, las exportaciones mundiales, que en la actualidad representan 30% del PIB, y que junto a la tecnología explican el aumento del producto global, tendera a reducirse, agudizándose la irresistible concentración de riqueza en manos de pocos ciudadanos, proceso que hace 40 años iniciaron Ronald Reagan y Margaret Thatcher.
Herbert Hoover, un republicano elegido en marzo de 1929 para prevenir la Gran Depresión, es el precedente histórico de Trump. Para recuperarse a costa de los vecinos en 1930 puso en vigencia la Tariff Act, que precipitó la Gran Depresión y se trasladó al mundo con menos comercio, flujos capitales, inversión y corrientes migratorias.
Para Trujillo fue un golpe de suerte, contribuyó a estabilizarse en el poder. Como el país, como sucedía con otros en Latinoamérica, estaba endeudados con bancos norteamericanos, Herbert Hoover (1929-1933) tenía la “sartén agarrada por el mango”. Facilitó que se pagaran solo los intereses de la deuda externa, lo que no se había permitido a ningún otro gobernante desde que Mon Cáceres firmó la Convención Dominico-Americana en 1906. Con Franklin Roosevelt continuó la suerte de Trujillo, en 1933 autorizó la renegociación del principal adeudado en condiciones favorables para las finanzas públicas, liberando liquidez que Trujillo manejó a su antojo.
Roosevelt tomó en cuenta que, con motivo de la crisis originada en los Estados Unidos en 1929, la economía dominicana estuvo en depresión hasta 1934, el PIB declinó a una tasa media anual de 12% y los ingresos Fisco, que habían promediado $14.3 millones dólares de 1926 a 1928, se redujeron en 42% para promediar $8.3 millones de dólares, de 1930 a 1934.
Como resultó el proteccionismo de Herbert Hoover, el de Trump será otro monumental fiasco. http://hoy.com.do/la-politica-de-empobrecer-al-vecino/

Sin Maquillaje, 12 de marzo de 2018 — youtuber Altagracia Salazar @altagraciasa

David Collado realiza operativo médico y de limpieza en Guachupita | #QuienAmaCuida @DavidColladoM @AlcaldiaDN

El operativo médico que dispuso el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, en el barrio Guachupita. (Foto:Justo Féliz)
El operativo médico que dispuso el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, en el barrio Guachupita. (Foto:Justo Féliz)
AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL | 11 MAR 2018, 5:53 PM |ADALBERTO DE LA ROSA
David Collado realiza operativo médico y de limpieza en Guachupita
SANTO DOMINGO. El alcalde David Collado encabezó ayer un operativo de limpieza, médico y de entrega de raciones alimenticias en el barrio Guachupita donde prometió el envío de 15 policías municipales y cinco motocicletas desde este lunes para eliminar los vertederos improvisados.
En compañía de regidores de su partido, el Revolucionario Moderno y del Partido reformista, dijo que ha cumplido con muchas de las promesas hecha a los moradores como el caso de un hoyo donde se accidentaba la gente con frecuencia.
Instruyó a la fundación que se encarga de recoger los residuos sólidos de la zona a que entren a los callejones a buscarlos para que la gente no los tenga que tirar a las calles y a las cañadas.
“Con ellos nos reunimos el viernes y le dijimos que tiene que apretar el paso porque la Alcaldía no va a permitir basura en la Francisco del Rosario Sanchez”, dijo Collado.
Solicitó a los moradores de Guachapita a que también asuman el compromiso de no permitir que sus vecinos lancen basura a las calles y que respeten el horario para sacar los residuos a las calles para que el camión se lo lleve.
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, se dirige a los presentes durante un operativo de limpieza, médico y de entrega de raciones alimenticias en el barrio Guachupita. (Foto: Justo Féliz
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, se dirige a los presentes durante un operativo de limpieza, médico y de entrega de raciones alimenticias en el barrio Guachupita. (Foto: Justo Féliz)
https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/david-collado-realiza-operativo-medico-y-de-limpieza-en-guachupita-EB9388745

Abinader: Preparemos al partido para superar cualquier desafío a la democracia

Abinader: Preparemos al partido para superar cualquier desafío a la democracia

 Abinader felicita a dirigencia y bases del PRM por espíritu institucional, democrático y unitario en Convención
Servicios de Acento.com.do - 11 de marzo de 2018 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, felicitó este domingo a toda la estructura dirigencial y a la militancia perremeísta, por sus contribuciones a que la convención nacional esté culminando en un espíritu que fortalece la institucionalidad, la democracia y la unidad de esa organización.
Abinader regresa de San Francisco de California, donde visitó Silicon Valley a verificar los adelantos tecnológicos que allí se desarrollan, y donde fue objeto de un reconocimiento por la Unión Cultural Libanesa Mundial como persona de ascendencia libanesa destacada en su país.
Al agradecer la distinción dijo que su aporte a la República Dominicana consistió en defender con firmeza el derecho del pueblo dominicano a tener una democracia efectiva, y ratificó su compromiso para que las próximas elecciones sean justas y transparentes y para que “prevalezcan los derechos democráticos del pueblo dominicano a cualquier precio que se deba pagar”.
Abinader dijo que cuando nos encontramos apenas a una semana de la fase de votación universal, en la que más de 525 mil militantes tendrán la oportunidad de ejercer el voto de manera directa, secreta y democrática, debemos felicitarnos todos porque las tareas fundamentales del proceso han sido satisfactoriamente cumplidas”, expresa Abinader.
“Tenemos que estructurar al PRM con suficiente fortaleza, para que esté en capacidad de defender al país frente a cualquier intento que pudiera afectar la institucionalidad democrática”, advirtió.
Dijo que entre los grandes logros alcanzados por la Comisión Nacional Organizadora de la Convención (CNO), respaldada por la Dirección Ejecutiva del partido, está el validar un padrón de militantes que se encuentra desde hace más de una semana en línea, de modo que todos puedan consultar su presencia en la lista, y el lugar en que ejercerán el sufragio.
Citó también como positivo que según informara la CNO, se encuentran siendo validadas algunas inscripciones adicionales al padrón ya existente, y que la mayor parte de las boletas de votación ya fueron o están en proceso de impresión.
El economista y líder político felicitó que desde el liderazgo político nacional, la dirigencia a todos los niveles, y muy especialmente las y los compañeros de las Comisiones Locales Organizadoras de la Convención se ha trabajado para que sean cumplidos los procesos convencionales.
“Ello se debe a que todos estamos conscientes de la importancia que tiene el proceso electivo para enviar a la sociedad una clara y fuerte señal de que el PRM inició el proceso de organización, institucionalización transparencia y modernidad que demanda la sociedad al sistema político.
“Espera el pueblo de todas y todos nosotros que ultimemos los detalles finales del proceso con el comportamiento ordenado, disciplinado y cívico que hemos tenido en todos los niveles de nuestra estructura partidaria, tanto en el país como en las seccionales del exterior”, agregó.
Expuso que de su proceso electivo interno saldrá un PRM en diálogo permanente con la sociedad y las bases del pueblo, y con capacidad de traducir sus grandes demandas en políticas públicas, ganadas las próximas elecciones acompañado por un amplio frente de fuerzas políticas y sociales favorables a un cambio.
“La República Dominicana se encuentra en la disyuntiva de dar un salto gigantesco que la conecte con los extraordinarios avances que se están produciendo en el mundo, o de permanecer atada a las viejas prácticas políticas del pasado, que le han impedido surcar las sendas del desarrollo social, integral”, precisó.

Concluyó afirmando que “de esa magnitud es el compromiso que estamos asumiendo con el éxito de esta convención, con la que honramos la memoria del amigo y compañero Claudio Caamaño Grullón”.

BAILA EN LA CALLE corona el cierre de desfiles de carnaval | #CarnavalSantoDomingo #LaCapitalEsCarnaval @DavidColladoM @AlcaldiaDN

“Baila en la calle” corona el cierre de desfiles de carnaval
La reposición del Desfile del Distrito Nacional se realizó el pasado sábado.
La avenida George Washington volvió a vestirse de color, música y creatividad con el cierre del “Carnaval de Santo Domingo 2018”, con la reposición del desfile del pasado 25 de febrero, suspendido por lluvia.

El encuentro inició a las 6:00, con tres horas de retraso, a ritmo del merengue de Fernando Villalona, quien celebró los 33 años del tema “Baila en la calle”, y con una comparsa de vespas que se lucieron en el tramo comprendido entre el obelisco hembra y la calle Pasteur, en dirección este- oeste. Durante el desarrollo del evento, también Toño Rosario presentó sus mejores éxitos, poniendo a bailar a las comparsas mientras hacían su recorrido.
En esta oportunidad, participaron más de 100 comparsas en representación de aproximadamente 130 barrios y sectores del Distrito Nacional, desfilando frente a un jurado de premiación compuesto por César Mella Mejías, Tony Raful, Rafael Nino Féliz, Rolando Pérez Uribe, Olaya Dotel, Patricia Ascuaciati y Mateo Morrison. Además, José Ernesto Domínguez, Julio Castillo Mejía, Mirian Bello, Jochy Domínguez, José Cuello, Flavio Rondón, Mariano Hernández, José Antonio Matías Vásquez, Geo Ripley, Pedro Julio Quezada, Aristóteles Poncerrate, José Castillo, Amarilis Mota, Julio Encarnación Moreno, George Ripley y Víctor Mariano Hernández.
Las comparsas compitieron por aportes metálicos que van desde los RD$27,000 hasta los RD$75 mil pesos, en sus diferentes categorías.
El coordinador general del desfile, el sociólogo Dagoberto Tejada, explicó que el jurado evaluó las comparsas por la naturaleza de su contenido, vistosidad, colorido, originalidad, musicalidad e identidad. Las más ovacionadas por el público fueron “Dominicana por siempre libre”, en la categoría histórica, y la “Gran comparsa de Villa Con”, con una representación marina, la cual, además, fue la más grande que desfiló por el malecón en las más de cuatro horas del evento.
El carnaval, encabezado por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; Dagoberto Tejeda, coordinador del mismo, y el presidente Ramón Colombo, así como funcionarios del cabildo de la Capital, estuvo dedicado a Ramón Correa, quien por más de dos décadas ha venido representando el personaje del Diablo Cojuelo en todas las celebraciones carnavalescas. Mientras que la reina fue la folklorista Xiomara Fortuna.
Santo Domingo Norte también tuvo su cierre
No solo el Distrito Nacional estuvo de fiesta de carnaval, también los residentes del municipio Santo Domingo Norte bailaron sus ritmos carnavalescos en la avenida Jacobo Majluta, con la participación de unas 80 comparsas locales y de otras provincias.
Este desfile estuvo encabezado por el alcalde René Polanco y la vicealcaldesa Blanca Rodríguez, iniciando con la llegada de los reyes: el bachatero Luis Segura y la sonera Sonia Cabral, quienes mostraron una pomposa y colorida carrosa ataviados como reyes y recibiendo el aplauso de todo el público.
El evento concluyó con un concierto a cargo de la orquesta merenguera Los Hermanos Rosario y los urbanos Shadow Blow y El Mayor Clásico.
http://www.elcaribe.com.do/2018/03/12/baila-en-la-calle-corona-el-cierre-de-desfiles-de-carnaval/

Oposición deplora Danilo Medina abulte nómina Estado con botellas https://youtu.be/3uTO-GDz58g vía @YouTube @ jcastillobc

El PRM deposita ante la JCE el padrón de electores que usará en la convención

PRM| 12 MAR 2018, 1:09 PM |NIZA CAMPOS
El PRM deposita ante la JCE el padrón de electores que usará en la convención
 Tony Raful, presidió la delegación del PRM que entregó el padrón
Tony Raful, presidió la delegación del PRM que entregó el padrón
SANTO DOMINGO. Una delegación de la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó este mediodía en la Junta Central Electoral (JCE), el padrón de electores que utilizará durante su proceso interno del próximo domingo 18.
La comisión encabezada por su presidente Tony Raful, aseguró que el padrón cuenta con 524,675 militantes, y está totalmente depurado.
Dijo que el padrón es un aporte a la democracia y al sistema de partidos.
Explicó que el día de la convención, la transmisión de los datos se realizará vía teléfonos inteligentes escaneando y fotografiando las actas con el propio teléfono desde el mismo lugar de los centros de votación cuando concluya el conteo.
Raful precisó que en total son 1,920 centros, mientras que las boletas impresas son un millón 860 mil, y cada votante recibirá cuatro boletas.
A nivel nacional suman 3,902 los candidatos a subsecretarios generales, mientras que los vicepresidentes son 4,125.
Tras recibir la documentación, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que de inmediato le dará ingreso vía la Secretaría General de la institución y les deseo éxitos en el proceso. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-prm-deposita-ante-la-jce-el-padron-de-electores-que-usara-en-la-convencion-KG9392518

No se puede declarar inconstitucionalidad de Constitución, según Namphi Rodríguez

No se puede declarar inconstitucionalidad de Constitución, según Namphi Rodríguez

Namphi Rodríguez
SANTO DOMINGO.- El abogado y catedrático universitario Namphi Rodríguez aseguró hoy que será declarada inadmisible la acción de inconstitucionalidad incoada contra el artículo transitorio de la Constitución de 2015 que impide la reelección del presidente Danilo Medina.
Esto, señaló, porque el Tribunal Constitucional (TC) no puede juzgar la constitucionalidad de la propia Carta Magna.
Rodríguez, quien es catedrático de Derecho Constitucional de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), señaló en un comunicado, que el artículo 185 de la Constitución establece cuáles son las normas que pueden ser objeto de control directo de constitucionalidad, entre las que enumeró las leyes, decreto, resoluciones, ordenanzas y demás actos normativos, pero nunca la propia Constitución.
"Es un desatino que sectores oscuros pretendan enrumbar al Tribunal Constitucional y al país en la ola de inestabilidad institucional en que se han embarcado naciones como Nicaragua, Honduras o Bolivia, donde sus tribunales constitucionales fueron presionados para que desconocieran la normatividad de la Constitución y aprobaran la reelección indefinida", dijo.
Subrayó que el Tribunal Constitucional "está llamado a salvaguardar la integridad y unidad de la Constitución, por esa razón, la existencia de garantías constitucionales como la acción directa de inconstitucionalidad no proceden contra la Constitución, "pues están destinadas a defenderla, no a atacarla".
Las declaraciones de Rodríguez se producen después de que se informara de que el abogado Fredermido Ferreras Díaz presentó un acto de inconstitucionalidad en contra del artículo transitorio de la Constitución de 2015 que impide la reelección de Medina.
El acto fue presentado el pasado 15 de febrero, según se precisa en la página electrónica del Tribunal Constitucional.
El citado artículo señala que "En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República".
La hermana del presidente Danilo Medina, la diputada Lucia Medina, dijo ayer que la Constitución no prohíbe al gobernante optar por un nuevo período, pero que esa es una decisión personal del gobernante.
"Hay muchas voces que dicen que él no está habilitando, pero yo digo que sí. En 2015 se modificó la Constitución y esta dice dos periodos consecutivos y nunca más (...) con esa Constitución él lleva uno y le falta uno", dijo a periodistas la expresidenta de la Cámara de Diputados.
No obstante, afirmó que "la decisión la tiene él (Danilo Medina), no la decido yo, no la decide el Partido de la Liberación Dominicana, la decide él y el pueblo que es que manda al final".EFE 
http://www.7dias.com.do/elpais/2018/03/11/i241008_puede-declarar-inconstitucionalidad-constitucion-segun-namphi-rodriguez.html#.WqbRQSjwbIU
NOTICIAS RELACIONADAS


Lucía afirma que Danilo sí puede reelegirse

Oposición deplora Danilo Medina abulte nómina Estado con botellas https://youtu.be/3uTO-GDz58g vía @YouTube @ jcastillobc


Defensa envía militares a Pedernales ante anuncio de sacar ciudadanos haitianos a la fuerza

Defensa envía militares a Pedernales ante anuncio de sacar ciudadanos haitianos a la fuerza

Un grupo de moradores han dado un plazo hasta mañana martes, a las 6 A.M, para que los haitianos que residen allí abandonen voluntariamente  el municipio de Pedernales, de lo contrario, aseguran, serán sacados a la fuerza.
Julián Herrera - 12 de marzo de 2018 

FotoAcento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa ordenó la tarde de este lunes 12 el envío de pelotones militares a la provincia Pedernales, ante el anuncio  de sectores que pretenden sacar a la fuerza  a los ciudadanos haitianos que viven en esa provincia.
Un grupo de moradores han dado un plazo hasta mañana martes, a las 6 A.M, para que los haitianos que residen allí abandonen voluntariamente Pedernales, de lo contrario, aseguran, serán sacados a la fuerza.
El anuncio fue hecho la tarde de este lunes a través de un vehículo con altoparlantes, en la que se anunciaba el plazo otorgado por algunos residentes de Pedernales, los cuales tomaron la decisión sin pertenecer a ninguna autoridad competente.
La institución informó que un pelotón de comando del Ejército de la República Dominicana (ERD) y otro de la Armada RD fueron enviados esta tarde a Pedernales para evitar hechos violentos entre dominicanos y haitianos.
Asimismo, se informó que la Dirección General de la Policía Nacional autorizó el envío de agentes adicionales a la zona para aumentar la seguridad y evitar que grupos de dominicanos penetren hasta los barrios a confrontar a los haitianos.
Los moradores de esa provincia reclaman a raíz del asesinato de un agricultor fue asesinado a machetazo y su esposa gravemente herida por varios haitianos. La mujer falleció el pasado sábado 10 en el Hospital Ney Arias Lora.
El hecho ocurrió a eso de las seis de la tarde en el lugar conocido como El Quemao de la comunidad agrícola Las Mercedes, en una zona montañosa de la frontera dominico-haitiana.
Las autoridades militares del Ejército, la Armada, del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRON) y la Policía Nacional se prepara para ocupar Pedernales en las primeras horas de la mañana, según se informó.
https://acento.com.do/2018/actualidad/8545650-defensa-envia-militares-pedernales-ante-anuncio-sacar-ciudadanos-haitianos-la-fuerza/

VIDEO: Dan plazo de 24 horas a haitianos para salir de Pedernales


No habría Grandes Ligas en TV abierta ni radio para RD en la campaña 2018

BÉISBOL | 12 MAR 2018, 5:00 AM |NATHANAEL PÉREZ NERÓ
No habría Grandes Ligas en TV abierta ni radio para RD en la campaña 2018




 En el país hay 796,803 suscripciones de cable, entre hogares y negocios.
SANTO DOMINGO. El 29 del corriente mes, cuando los dominicanos se apresten a invadir en masa los balnearios, playas, hoteles y visitar familiares y amigos (Jueves Santo), también arranca la temporada de las Grandes Ligas. Pero será el lunes siguiente que muchos comenzarán a echar de menos un entretenimiento que han tenido gratis por más de medio siglo en la radio y casi cinco décadas en la televisión.
A 18 días de cantarse ¡play ball! en el Marlins Park no hay definido ni un canal abierto ni una emisora que vaya a transmitir los partidos del principal pasatiempo deportivo dominicano.
Fue en 1963 cuando Ellis Pérez a través de la naciente Radio Universal llevó la primera transmisión de radio. La TV llegó en 1969.
Cambios experimentado en el ecosistema publicitario dominicano hacen poco atractivo a los comercializadores cuadrar con los precios de los derechos de transmisión de la Major League Baseball para la TV, aunque para la radio “empatan”, de acuerdo a varias fuentes consultadas por DL.
Esto se suma a la competencia del servicio de cable con su plataforma para dirigir los anuncios de empresas locales, que si bien su alcance es menor sí son atractivos para posicionar productos enfocado a blancos de públicos en los segmentos A y B.
Asignaciones a la baja
“Los presupuestos de las agencias publicitarias han bajado mucho con las marcas que patrocinan la pelota. Este año hay Mundial de Fútbol también, que absorbe gran parte del pastel y hasta el basquetbol del Distrito tiene sus reserva”, dijo una fuente vinculada a la industria.
En 2016, el Grupo Telemicro anunció la adquisición de los derechos por cinco años (hasta 2020), pero tiene programado transmitir en Digital 15 el baloncesto del Distrito Nacional, a partir del 21 del corriente mes en el horario que ocupaba el béisbol. La empresa no ha fijado posición pública sobre el tema.
Las alternativas
Este panorama deja dos opciones para los seguidores del béisbol dar seguimiento a la campaña que podrá ver a Albert Pujols llegar a los 3,000 hits y a Bartolo Colón convertirse en el latino con más triunfos, ambas de pago.
La más popular es la televisión por cable, que ofrecen los canales ESPN y Fox en la mayoría de los suplidores y TBS en un número menor.
La otra es la suscripción vía web a la plataforma de la MLB, que cuesta US$115.99 por la temporada o US$24.99 por mes.
Las proveedoras de cable también ofrecen el paquete adicional de partidos, uno que de momento no se ha definido para la próxima temporada, a pesar de que al menos dos grupos han mostrado interés en comprar los derechos.
Para el día inaugural, ESPN llevará cuatro partidos y al día siguiente uno en TV convencional y otro en alta definición, pero su oferta semanal es inferior a la que han llevado los últimos dos grupos dominicanos que han tenido los derechos (CDN y Telemicro), que televisaban hasta 15.
Alcance del cable
De acuerdo al informe más reciente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), a enero de 2018 en el país habían 796,803 suscriptores a la televisión por cable, repartidos en 75 empresas suplidoras que iban desde los 408,205 de Claro hasta los 63 de Telecable Santo Domingo.
Pero no hay un dato preciso que indique el porcentaje de penetración. En el más reciente Censo Nacional de Población y Vivienda (2010), habían 2,662,862 hogares, la referencia que utiliza la Oficina Nacional de Estadísticas para hacer levantamientos en la encuesta EnHogar.
En 2017, entre las distribuidoras de electricidad (Edes) públicas y suministradoras privadas en zonas turísticas contabilizaron 2,732,913 hogares y negocios con medidores, de acuerdo al reporte de la CDEEE.
Si se toma el número de las proveedoras de energía como referencia para medir el alcance del cable alcanza al 29,1% de hogares y establecimientos comerciales.
Otro ejecutivo con experiencia en el manejo de comercialización de eventos deportivos consultado por DL, que pidió la omisión de su identidad, explicó que el cable todavía no tiene la penetración para competir con la televisión abierta.
“Sí, hay mucha diferencia. La TV por cable llega a un público que puede pagarlo, eso no lo es el país entero. Es un gran problema cuando el canal no está por antena fuerte en algunas regiones, si no está llegando fuerte en una región la gente se queja. Aquí mismo en la capital hay muchos barrios donde la gente no tiene cable, lo que tiene es antena. De hecho, cuando vas a comprar un evento los derechos te los venden o para TV abierta o cerrada, de lo que sea, MLB, NBA y te cobran según tu alcance”, dijo.
Otro obstáculo que tienen los canales locales es que, durante la serie regular, no pueden transmitir para el país los partidos que están en el aire por ESPN o Fox, ya que estas así lo exigen en los gigantescos acuerdos con la MLB.
Solo por los derechos del partido del domingo por la noche, lunes y miércoles ESPN paga US$700 millones cada año a la MLB (entre 2014 y 2021), mientras que Fox (dos los sábados en la tarde) y TBS (domingos en la tarde) aportan US$100 MM.
En el público de mayor consumo, los canales locales también tienen que competir con el servicio en streaming, que da la opción al suscriptor a consumir un número más alto de partidos en una alta variedad de dispositivos, desde sus teléfonos móviles hasta televisores inteligentes, incluyendo Xbox One, Playstation 4, Amazon Fire TV, Apple TV o Sony Blu-Ray.
NPerez@diariolibre.com https://www.diariolibre.com/deportes/beisbol/no-habria-grandes-ligas-en-tv-abierta-ni-radio-para-rd-en-la-campana-2018-IA9389318





MÁS NOTICIAS