martes, 22 de mayo de 2018

Marcha Verde exige incluir sobrevaluaciones y socios locales en el expediente Odebrecht | #HablemosDeOdebrecht #MarchaVerde #findelaimpunidad

Marcha Verde exige incluir sobrevaluaciones y socios locales en expediente Odebrecht 



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Marcha Verde advirtió hoy al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que el expediente del caso Odebrecht no puede presentarse a la Suprema Corte de Justicia sin antes hacer una investigación penal de las sobrevaluaciones de obras y de las empresas nacionales asociadas a la multinacional brasileña.
Según el colectivo, el Ministerio Público no tiene posibilidad de presentar un expediente serio y riguroso sin antes evaluar y gestionar los resultados de las auditorias de las 17 obras construidas por Odebrecht en el país desde el 2001 a la fecha, en especial porque la sobrevaluación de obras ha constituido el mecanismo usado por la constructora en todo el mundo para estafar al Estado y robarse el dinero de los contribuyentes.
Marcha Verde entiende que, de igual forma, la investigación del caso debe determinar si en República Dominicana las empresas locales asociadas a Odebrecht participaron del esquema tradicional de pago de sobornos para conseguir contratos o sobrevaluaciones para obtener ganancias ilícitas.
“El robo de Odebrecht a través de las sobrevaluaciones sobrepasa exponencialmente al monto de los sobornos en los demás países involucrados en el caso. Así que ningún dominicano o dominicana que se respete o respete este país puede aceptar que ese expediente se presente sin incluir las sobrevaluaciones, a sus responsables y a los socios locales que pudieron participar de las acciones mafiosas”, afirmó el movimiento al cierre del conversatorio celebrado este martes frente a la Suprema Corte, bajo el título “Odebrecht: sobrevaluaciones y excluidos”, con la participación del comunicador Marino Zapete como panelista.
Marcha Verde espera que al cierre del plazo obtenido por el Procurador para completar el expediente se aclare la culpabilidad o la inocencia de las empresas consorciadas Ingeniería Estrella, Tecnimont Constructora Rizek & Asociados S.R.L (ing. Raúl Rizek), Amina S.A. (Ing. Manuel Tillán), Andrade Gutiérrez Hidráulica Agrícola y Civil CxA (Ing. Juan Martínez Medrano), Constructora Polanco S.A. (Ing. Rafael Polanco), y Proyectos e Inversiones Jomasami (Ing. José Miguel Ureña). También figuran como asociadas a Odebrecht Hidráulica Agrícola y Civil CxA (Ing. Juan Martínez Medrano) Servicios de Equipos e Ingeniería S.A. (Ing. Nelson Solís), Hormigones Moya S.A. y Moya Supervisiones y Construcciones S.A. (Diego Hugo de Moya), Sinercon S.A. (Ing. Abraham Hazoury) y Constructora J.M. S.R.L (Ing. José Miguel Ureña).
Marcha Verde resaltó el hecho de que monseñor Agripino Núñez Collado fue designado por el presidente Danilo Medina para investigar la posible sobrevaluación y las licitaciones de Punta Catalina cuando la mismo tiempo se desempeñaba como miembro del consejo directo de Ingeniería Estrella, uno de los principales socios de Odebrecht en República Dominicana.
https://noticiassin.com/republica-dominicana/2018/05/22/marcha-verde-exige-incluir-sobrevaluaciones-y-socios-locales-en-expediente-odebrecht/

Marino Zapete encabeza conversatorio de Marcha Verde frente a la Procuraduría General de la República Dominicana
Marcha Verde exige sobrevaluación en expediente
Publicado el: 23 mayo, 2018 Por: EMILIO GUZMÁN M. e.guzman@hoy.com.do
El movimiento Marcha Verde advirtió ayer al procurador Jean Alain Rodríguez que el expediente del caso Odebrecht no puede presentarse a la Suprema Corte de Justicia sin una investigación penal de las sobrevaluaciones de obras y de las empresas asociadas a la multinacional brasileña.
En un comunicado, el colectivo indicó que la acusación no será seria ni rigurosa sin las auditorías de las 17 obras construidas por Odebrecht de 2001 a la fecha, sobre todo en lo que respecta a la sobrevaluación de obras.
“Ese ha sido el mecanismo usado por la constructora en todo el mundo para estafar a los Estados y robarse el dinero de los contribuyentes”, expresaron.
Entienden además que las indagatorias del caso deben determinar si en el país las empresas locales asociadas a Odebrecht participaron del esquema de pago de sobornos para conseguir contratos o sobrevaluaciones para obtener ganancias ilícitas.
Ningún dominicano que respete a este país puede aceptar que ese expediente sea presentado sin incluir las sobrevaluaciones a sus responsables y a los socios locales que pudieron participar de las acciones mafiosas”, señalaron.
Dijeron que esperan que al cierre del plazo para completar el expediente sea aclarada la culpabilidad o la inocencia de las empresas consorciadas.
http://hoy.com.do/marcha-verde-exige-sobrevaluacion-en-expediente/

Pence advierte a Kim Jong-un que "no juegue" con Trump

Pence advierte a Kim Jong-un que "no juegue" con Trump

Publicado: 22 may 2018 04:56 GMT | Última actualización: 22 may 2018 04:57 GMT
El segundo de la Casa Blanca no excluye que Trump cancele la cumbre con el líder norcoreano, planeada para el 12 de junio.
Pence advierte a Kim Jong-un que "no juegue" con Trump
Una foto combinada muestra al presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un
Kevin Lamarque and Korea Summit Press Pool / Reuters
Síguenos en Facebook
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, advirtió al líder norcoreano, Kim Jong-un, que no "juegue" con Donald Trump si se reúne con él el próximo mes. "Sería un gran error para Kim Jong-un pensar que puede jugar con Donald Trump", dijo Pence, según extractos de una entrevista que concedió a la cadena Fox News.

Corea del Norte amenazó con cancelar el encuentro acordado entre los dos líderes tras los comentarios del asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, quien sugirió que seguiría un "modelo libio" de desnuclearización. En 2003 el exlíder de Libia, Muammar Gaddafi, acordó con las potencias occidentales desmantelar su programa a cambio de un alivio de las sanciones, pero ocho años después fue derrocado y asesinado a manos de rebeldes respaldados por Occidente.
El vicepresidente Pence también advirtió a Pionyang que podría terminar como Libia si no logra un acuerdo nuclear con EE.UU. "Hubo conversaciones sobre el modelo libio la semana pasada y, como el presidente dejó en claro, esto terminará como el modelo libio solo si Kim Jong-un no llega a un acuerdo", dijo Pence, citado por la cadena CNN.
El pasado domingo, la Casa Blanca confirmó que la reunión entre Trump y Kim programada para el 12 de junio en Singapur todavía no había sido cancelada pese a la agudización de las tensiones entre ambas partes y las amenazas de anularla.
En la entrevista, Pence también aseguró que bajo el liderazgo de Trump el país norteamericano "no va a tolerar que Corea del Norte posea armas nucleares y misiles balísticos que amenazan a EE.UU. y sus aliados".
"La realidad es que esperamos una solución pacífica. El presidente sigue abierto a la celebración de una cumbre, y continuará avanzando en ese camino incluso si nos mantenemos firmes en el objetivo de la desnuclearización [de la península de Corea] y la campaña de extrema presión que se está llevando a cabo hoy", señaló el vicepresidente.
No obstante, Pence no excluye que Trump pueda anular la cumbre con el líder norcoreano. El diario The New York Times informó el domingo pasado que el presidente de EE.UU está consultando con sus asesores esta idea.  
Etiquetas: https://actualidad.rt.com/actualidad/272431-pence-advertir-kim-trump-corea-eeuu 

Pyongyang cancela invitación a periodistas surcoreanos a cierre de base nuclear

Presentarán en Washington libro de autores dominicanos sobre derecho internacional y derechos humanos

Roberto Álvarez Gil
Reflexiones de dos generaciones 1955-2016
Presentarán en Washington libro de autores dominicanos sobre derecho internacional y derechos humanos
22 de mayo de 2018
SANTO DOMINGO.- Un nuevo  libro sobre derecho internacional y derechos humanos, enfocado desde la perspectiva de dos juristas  dominicanos con amplia trayectoria en el tema en el transcurso  de dos generaciones, será puesto en circulación el próximo 30 de mayo en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos.
La obra  “Derecho Internacional y Derechos Humanos:  Reflexiones de dos Generaciones, 1955-2016”, compila trabajos especializados del doctor Ambrosio Álvarez Aybar, quien fuera rector de la UASD,  canciller de la República y embajador alterno en la Organización de  las Naciones Unidas (ONU); y de su hijo, el doctor Roberto Álvarez Gil,  ex embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), presidente del Consejo Permanente del organismo interamericano y profesor de derecho internacional público.
Ambrosio Álvarez Aybar
El prólogo  estará a cargo de Jean Michel Arrighi,  Secretario de Asuntos Jurídicos, de la Secretaría General de la OEA y miembro del  Instituto de Derecho Internacional (Institut de Droit International).
La invitación cursada por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), indica que el acto de presentación será de 6.30 a 8:30 de la noche, en  el Museo de Arte de Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC.
Al justificar la elaboración del libro con la visión de dos momentos diferentes  sobre un tema de vigencia universal, Roberto Álvarez Gil sostiene  que en República Dominicana existe una gran ausencia de estudios jurídicos sobre el derecho internacional público y  su relación  con  los derechos humanos.
“Para completar el libro, en una especie de diálogo generacional, incluí ensayos de mi autoría que se relacionan con el derecho internacional de los derechos humanos -una especialidad del derecho internacional- y que aportan continuidad a las reflexiones de mi padre”, subraya el coautor de la obra.
“Ojalá este libro contribuya a mejorar esa laguna y pueda ser utilizado como texto para el estudio de casos en las universidades, o simplemente sirva de referencia para las personas interesadas en la materia”, apunta Álvarez Gil.     
Tras señalar que su padre  fue  un invariable abanderado de la justicia y un firme creyente en el futuro de su país, dice esperar que sus interpretaciones contenidas en el libro reflejen esa herencia y ofrezcan una visión más mesurada, armónica y compatible con un Estado social y democrático de derecho, como proclama la Constitución dominicana.       

SISALRIL desiste de recurso ante el Tribunal Superior Administrativo

SISALRIL desiste de recurso ante el Tribunal Superior Administrativo

La SISALRIL aluda decisión del CNSS de modificar el Reglamento de Apelaciones
Servicios de Acento.com.do - 22 de mayo de 2018 

FotoAcento.com.do/Archivo/Pedro Luis Castellanos, gerente de la SISALRIL.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La SISALRIL felicita al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) por su decisión, adoptada en el día de hoy, de modificar el artículo 13 del Reglamento de Apelaciones, eliminando el efecto suspensivo por tiempo indefinido de las decisiones que sean apeladas, señaló el Doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales.
Conforme a lo dispuesto en la resolución, marcada con el número 445-1, también instruye a su Comisión de Reglamentos para hacer una revisión e identificar cualquier aspecto del Reglamento de Apelaciones que colida con la Ley 107-13 para proponer su modificación, explicó Castellanos, y acotó que “esta decisión favorece la gobernabilidad y tiene todo nuestro respaldo”.
Una vez conocida la aprobación la citada  resolución, instruimos presentar ante el Tribunal Superior Administrativo un desistimiento de nuestra solicitud de medida cautelar y de declaratoria de ilegalidad de dicho Reglamento.
La Resolución emitida por el CNSS, establece un plazo definido para los efectos de suspensión y restablece su autoridad para decidir cuándo debe suspenderse o no cualquier decisión apelada.
“Esto es un aporte muy importante a la buena marcha del Seguro Familiar de Salud y del Sistema de Seguridad Social, en general.  Significa que cuando una Superintendencia adopte una Resolución en beneficio de los afiliados o una medida para regular u ordenar mejor las relaciones entre las ARS y los Prestadores de Servicios de Salud, y sobre todo cuando se trate de defender derechos de los afiliados, si alguien interesado apela dicha decisión ante el CNSS, ya no quedarán suspendidas por tiempo indefinido;  y  si el Consejo no decidiera en el tiempo establecido, estarán en vigencia de pleno derecho, con todos sus efectos administrativos”, señaló el Superintendente Pedro Luis Castellanos.
Sostuvo que estas modificaciones contribuirán a restablecer un mayor balance entre los intereses que se expresan en la cotidianidad del Seguro Familiar de Salud y permitirá a los órganos del Estado cumplir con sus responsabilidades y atribuciones legales en beneficio de los afiliados al Sistema de Seguridad Social.
“Todos los sectores tenemos la responsabilidad ante el país de fortalecer la protección social del derecho a la salud”, subrayó.
Castellanos hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad, y en particular a los que son pilares del Seguro Familiar de Salud. “Juntos nos aboquemos a  superar los principales problemas y necesidades de innovación del Seguro Familiar de Salud. Tenemos una agenda que tenemos que desarrollar juntos para mayor beneficio de la población afiliada”.
Argumentó que la primera prioridad debe ser reducir el Gasto Familiar e incrementar el valor agregado del Plan Básico de Salud.
“Para conseguirlo, necesitamos fortalecer la Atención Primaria de Salud; que las Redes de Prestadores de Servicios de Salud se organicen por niveles de atención, para que se desarrollen y contraten los establecimientos de Primer Nivel de Atención públicos y privados por parte de las ARS, y los servicios especializados para la atención integral y prevención de complicaciones de la Hipertensión Arterial y de la Diabetes, sin barreras financieras, incluyendo las atenciones y procedimientos médicos, medicamentos, laboratorio y exámenes complementarios, con base en Protocolos y Guías Clínicas de Prevención”, sostuvo.
Dijo que también es necesario desarrollar un sistema de gestión para medicamentos y procedimientos de muy alto costo, menos excluyente y más sostenible.
“Asimismo, necesitamos seguir avanzando hacia la afiliación de toda la ciudadanía. Con particular énfasis en los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores agropecuarios, los trabajadores de la construcción y las micro y pequeñas empresas aun no afiliadas”, puntualizó. https://acento.com.do/2018/actualidad/8567483-sisalril-desiste-recurso-ante-tribunal-superior-administrativo/

CNSS limita el veto en seguridad social | por María Teresa Morel

CNSS limita el veto en seguridad social 
María Teresa Morel | 22 mayo, 2018 325

Rafael Pérez Modesto dijo que la resolución favorece la gobernabilidad. Archivo
El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) modificó ayer el artículo 13 del Reglamento de Apelaciones, eliminando así el efecto suspensivo por tiempo indefinido de las decisiones apeladas.
Según explicó el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, conforme a lo dispuesto en la resolución 445-1, también se instruye a la Comisión de Reglamentos para revisar e identificar cualquier aspecto del Reglamento que colida con la ley 107-13 para proponer su modificación.
Dijo que tras conocer la decisión instruyó presentar ante el Tribunal Superior Administrativo un desistimiento de la solicitud de medida cautelar y de declaratoria de ilegalidad de dicho reglamento interpuesta semanas atrás.
“Esto es un aporte muy importante a la buena marcha del Seguro Familiar de Salud y del Sistema de Seguridad Social, en general. Significa que cuando una Superintendencia adopte una resolución en beneficio de los afiliados o una medida para regular u ordenar mejor las relaciones entre las ARS y los Prestadores de Servicios de Salud, y sobre todo cuando se trate de defender derechos de los afiliados, si alguien interesado apela dicha decisión ante el CNSS, ya no quedarán suspendidas por tiempo indefinido; y si el Consejo no decidiera en el tiempo establecido, estarán en vigencia de pleno derecho, con todos sus efectos administrativos”, señaló el Superintendente.
Sostuvo que estas modificaciones contribuirán a restablecer un mayor balance entre los intereses que se expresan en la cotidianidad del Seguro Familiar de Salud y permitirá a los órganos del Estado cumplir con sus responsabilidades y atribuciones legales en beneficio de los afiliados al Sistema de Seguridad Social.
Un plazo de 90 días
Por su parte, el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, explicó que con la resolución las interposiciones de recursos de apelaciones suspenderán, de forma inmediata, con la presentación de la solicitud de parte interesada, la ejecución de la decisión recurrida, hasta por un máximo de 90 días.
Sostuvo que si en dicho plazo de haber recibido la solicitud de suspensión, el CNSS no decidiera sobre la misma, se considerará denegada la solicitud, en cuyo caso la decisión recurrida adquirirá su efecto ejecutorio, hasta tanto el CNSS decida definitivamente sobre el recurso principal de apelación, establece la resolución.
Pérez Modesto explica alcance de resolución
Pérez Modesto explicó que según detalla la resolución el Consejo podrá, de oficio o a petición de la parte interesada, acordar la suspensión sin tiempo definido de los efectos del acto recurrido, en el caso de que su ejecución pudiera causar grave perjuicio al interesado, o si la impugnación se fundamentare en la nulidad de pleno derecho del acto, o cuando la decisión haya sido adoptada por un órgano manifiestamente incompetente. http://www.elcaribe.com.do/2018/05/22/cnss-limita-el-veto-en-seguridad-social/
NOTICIAS RELACIONADAS 

SISALRIL desiste de recurso ante el Tribunal Superior Administrativo


Sectores con alta generación de empleos pagan salarios más bajos

SALARIOS | 22 MAY 2018, 12:00 AM | SUHELIS TEJERO
Sectores con alta generación de empleos pagan salarios más bajos
En el campo, el comercio y los servicios se gana por debajo del promedio
 Los trabajadores de los sectores agrícola y pecuario devengaban en promedio RD$39.3 por hora.
Los trabajadores de los sectores agrícola y pecuario devengaban en promedio RD$39.3 por hora.
SANTO DOMINGO. La agricultura, el comercio y los servicios son las actividades en las que se concentra la mayor parte de la población laboral, pero también en las que se devengan los salarios más bajos en el país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo publicada por el Banco Central de República Dominicana (BCRD).
En promedio el trabajador dominicano recibe un salario de RD$99.3 por hora, pero en esos sectores las remuneraciones quedan lejos de ese parámetro.
Las personas que ejercen labores en actividades del campo —un total de 422,140 personas— ganaban en promedio RD$68.2 por hora trabajada al cierre del último trimestre del año pasado, mientras que los 318,594 empleados de hoteles, bares y restaurantes devengaban entonces RD$76.9 por cada hora de su trabajo. Apenas más arriba están los trabajadores del sector comercio, el grupo laboral más numeroso que agrupa a 825,264 personas, cuyos salarios promedios eran en ese momento de RD$83.5 la hora.
No mucho más arriba, pero si casi en la media general, estaban los trabajadores manufactureros y mineros, que devengaban RD$96.2 al terminar el año pasado, según los números que maneja el BCRD. En el sector industrial se concentran 435,302 trabajadores.
Los que más ganan
En los bancos y en las instituciones financieras en general —tanto públicas como privadas— estaban los mejores salarios del mercado laboral dominicano al culminar el año pasado, con una media de RD$189.9 por hora de trabajo. Y no solo eran los que mejores remuneraciones recibían, sino también la población laboral más reducida: en esa actividad se desempeñaban solo 89,963 personas, de acuerdo con la data oficial.
Entre los mejores pagados estaban también los trabajadores ligados a la administración pública y defensa, así como a la enseñanza y la salud y asistencia social, ya sea estatal o privada.
En el caso del Gobierno central, dependencias descentralizadas y defensa, el salario por hora se situaba en RD$151. Ese nivel es el promedio que recibían 219,983 personas. Mientras tanto, los profesores y maestros, que totalizaban 276,015 personas en todos los niveles de enseñanza, devengaban RD$148.9 en el último trimestre del año pasado.
Entre tanto, los 172,517 trabajadores de salud ganaban RD$138.1 por hora.
Horas por semana
Agricultura 39.3
Industrias 44.0
Electricidad/Agua 36.0
Construcción 40.2
Comercio 44.4
Hoteles, bares 43.1
Transp/Comunic. 46.3
Inst. Financieras 40.0
Admon. Pública 38.6
Enseñanza 33.3
Salud/Asist.Soc. 37.3
Otros servicios 39.5
Promedio general 41.1
Fuente: Banco Central
https://www.diariolibre.com/economia/sectores-con-alta-generacion-de-empleos-pagan-salarios-mas-bajos-BX9918012

Empresas RD deben estar atentas a norma protege datos

El reglamento de protección de datos (RGPD) traerá restricciones

Empresas RD deben estar atentas a norma protege datos

Publicado el: 22 mayo, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do

Comerciantes e industriales deberán estar atentos al nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD), que entrará en vigencia el 28 de mes y que traerá consigo lineamientos y requisitos en el procesamiento, tratamiento y almacenamiento de datos, para toda empresa prestadora de servicios u oferente de productos, que aunque no tengan un establecimiento comercial en la Unión Europea, oferten bienes o servicios a usuarios que se encuentren dentro de ese territorio.
Por ejemplo, de acuerdo con Rafael Montenegro, sénior legal de EY Law, especialista en derecho digital y protección de datos de EY Law, aun cuando toda empresa que recopile, almacene, procese o realice algún tratamiento sobre datos personales cuente con el consentimiento informado de su titular, ahora, con el RGPD que entra en vigencia este mes, se requerirá también contar con el consentimiento informado de menores de edad en caso de ofertas de bienes y servicios dirigidos a ellos, exceptuando a los jóvenes de 16 años o más.
Si esto no se lleva a cabo, toda recopilación, almacenamiento, procesamiento y tratamiento será de carácter ilegal y generará sanciones económicas.
Planteó que otra disposición incluida en el Reglamento de Protección de Datos es el que se refiere al uso de datos genéticos y biométricos.
Cuando una empresa exige a sus trabajadores el uso de su huella dactilar o el iris de su ojo para controlar su asistencia a la compañía, esta deberá ahora contar con el consentimiento expreso y directo de los colaboradores en relación con el uso de tales datos, y toda persona que recopile, almacene, trate y procese dicho tipo de datos, deberá estar obligada por un deber de confidencialidad o secreto profesional.
Montenegro explicó que las implicaciones incluyen regulaciones sobre perfiles de usuarios según sus datos pues, con la entrada en vigencia del RGPD, los titulares de datos personales podrán objetar la generación de perfiles con base en sus datos personales, perfiles los cuales puedan llegar a generar efectos jurídicos en dicho titular o que le afecten significativamente. Por lo anterior, para generar perfiles de ofertas y sorteos con base a datos personales, de ahora en adelante será necesario contar con un consentimiento expreso y por escrito.
Esto toma especial relevancia en un momento en el que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, una de las redes sociales más utilizadas en el país, manifestara recientemente en su visita al Senado de Estados Unidos que investigarán decenas de miles de aplicaciones conectadas a Facebook y prohibirán el acceso a la plataforma si han realizado alguna actividad ilícita con los datos de los usuarios.
Señaló que frente a la normativa europea, el país cuenta con un marco regulatorio en cuanto a protección de Datos personales en la Constitución y la figura del Habeas Data, manifestó el experto. http://hoy.com.do/empresas-rd-deben-estar-atentas-a-norma-protege-datos/

PGR responderá encartados Odebrecht con la acusación

88888

PGR responderá encartados Odebrecht con la acusación

Publicado el: 22 mayo, 2018 Por: Loyda Peña e-mail: l.pena@hoy.com.do
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, pidió ayer a los encartados en el caso Odebrecht no desesperarse, indicándoles que en junio próximo todas sus inquietudes serán respondidas en la acusación que depositará ante el juez especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que lleva el proceso.
“El día que depositemos las acusaciones de lugar como manda la ley, sobre el caso Odebrecht, que puede ser el día 9 de junio, o antes, la ciudadanía se dará cuenta de cuánto hemos trabajado en ese caso en busca de la verdad y procurando que no haya impunidad, y a todos (los encartados) se les darán a conocer las respuesta a sus solicitudes, dijo.
El funcionario respondió así al preguntársele sobre las declaraciones del senador por San Cristóbal, Tommy Galán, un encartado en el caso de los US$92 millones de sobornos pagados en el país por el consorcio brasileño, quien dijo que solicitará el archivo definitivo de su expediente porque él nada tiene que ver con eso.
Trascendió que la mayoría de los 14 imputados hasta ahora en ese proceso han solicitado documentos al Ministerio Público, y también que les haga diligencias con otras instituciones.
“Todas las solicitudes que se han hecho, que son decenas por decenas y decenas de personas, serán contestadas el 9 de junio”, sostuvo el procurador general.
Atenderá sentencia del TC. El procurador se refirió además a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que le ordena a la Procuraduría reintegrar en un plazo determinado al fiscal Juan Comprés Guzmán, quien fue separado de sus funciones en el 2014, y dijo que la analizarán y darán respuesta.
“Pero anticipamos que cualquier instrucción que venga del Tribunal Constitucional, que es una institución vinculante, debe ser respetada por este o por cualquiera otra institución”, dijo el procurador.
Inaugura diplomado. El funcionario fue entrevistado sobre esos y otros temas luego de encabezar un diplomado sobre cultura de paz y manejo de conflictos, que se imparte en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).
Explicó que con la especialización se busca fortalecer la capacidad del personal del sistema para lograr mayor efectividad en la prevención de la violencia y la protección de las víctimas. Dijo que la capacitanción está dirigida a fiscales, policías, sicólogos forenses y proveedores de servicios de salud. http://hoy.com.do/pgr-respondera-encartados-odebrecht-con-la-acusacion/
NOTICIAS RELACIONADAS

Según documento en manos de Suprema y Procuraduría, Odebrecht pagó millones de dólares a gobernantes dominicanos

Los escollos del campo dominicano

Los escollos del campo dominicano
1/5


Texto: Kirsis Díaz / Fotos y video: Pedro Bazil
Este reportaje forma parte de una serie de tres entregas en las que se pone en contexto el trabajo que se realiza en el campo dominicano donde encontramos cómo los bajos salarios golpean a los obreros de la agropecuaria y a productores y exportadores que hacen frente a situaciones como los cambios de las condiciones climatológicas y los financiamientos limitados para mantener su producción.
SANTO DOMINGO. El trabajo en el campo, tan antiguo como la cultura nacional, mantiene innumerables retos. No han bastado las 203 visitas a 1,567 proyectos realizadas por el presidente Danilo Medina en el territorio dominicano. Tampoco la inversión de más de RD$33 mil millones ejecutada en los últimos seis años. Falta más.
En las actividades agrícolas y agrónomas de República Dominicana hay 177,799 productores y más de 30 millones de tareas de tierra dedicadas a la agropecuaria. Solo el sector agrícola representa alrededor del 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB), constituye cerca del 21% del ingreso por exportaciones y más del 31% del empleo nacional. El país tiene el potencial para producir cacao, banano, habichuelas, café, aguacate y hacer otros cultivos.
Aunque el gobierno dominicano declaró mediante el decreto 437-17, el 2018 como Año del Fomento a las Exportaciones, las quejas de los productores denotan que es necesario continuar desarrollando nuevas políticas para el campo con miras a aumentarlas.
Los cambios de las condiciones climatológicas forman parte de los principales retos del sector. El país experimenta episodios de sequía tan intensos como las precipitaciones que se han duplicado en los últimos 40 años y con ellas las amenazas al sector.
Desde hace dos décadas, la nación se encuentra dentro de los diez países del mundo más afectados por eventos climáticos extremos, por lo que desde 1997 a 2016 ha perdido más de US$243 millones, según elGlobal Climate Risk Index 2018.
Un informe reciente del Banco Central República Dominicana (BCRD) reporta que la tasa de crecimiento por actividad económica en el sector agrícola se desaceleró durante el primer trimestre de 2018 en comparación con 2017. De enero a marzo del 2017, tuvo un incremento de un 9.5 %, mientras que en el periodo de 2018 se redujo el ritmo de crecimiento a un 5.4 %.
Se estima que, en conjunto, las lluvias de noviembre de 2016 a abril de 2017, y los huracanes Irma y María, provocaron pérdidas ascendientes a unos RD$49,837.41 millones, equivalentes a US$1,044.37 millones. Esta merma representa un 7.98% del gasto público presupuestado para 2017 y el 1.5% del PIB de 2016. Del total perdido, RD$4,993.14 millones corresponde a la agricultura.
Solo las inundaciones dejadas por el huracán María afectaron 790,781 tareas de cultivo. Las producciones más laceradas fueron el banano, arroz, pasto para ganadería y cacao y estuvieron centradas en Mao, Montecristi, La Vega, Moca, Espaillat, Nagua, Samaná, Sánchez Ramírez y Bajo Yuna.
En 2010, varias regiones agrícolas reportaron graves pérdidas debido a las severas condiciones de la sequía. Durante este evento la producción a nivel nacional disminuyó entre 10 y 15%.
Aunque las variaciones en las condiciones climáticas son el mayor riesgo que enfrentan los productores, hay otros elementos que también ponen en peligro la armonía de la producción en el campo y en la elaboración del banano y el cacao orgánico, ambos líderes mundiales de exportación, este medio identificó varios de ellos.
Banano: líderes a tropezones
La República Dominicana es el mayor productor mundial de banano orgánico, representando más del 55% de la producción mundial de este rubro. A pesar del título, los productores se quejan del escaso apoyo que reciben de un Estado al que ven como enemigo, y enumeran los motivos.
1. El Código de Trabajo les exige un 80-20 (mayoría de empleados dominicanos y minoría haitianos) que no pueden cumplir: “Si llega un inspector del Ministerio de Trabajo y ve que estás violando esta parte de la ley nos aplica una multa de 10 a 14 salarios mínimos, aproximadamente 95 mil pesos, o el inspector nos dice que podemos resolverlo con dinero por debajo”, revela un productor de banano de quien omitimos su nombre.
Desde su finca en Mao, Valverde, explica que se les hace difícil cumplir la cuota porque los dominicanos no quieren trabajar en el campo, por lo que necesariamente han debido emplear haitianos, su principal mano de obra. La otra opción sería parar la producción del rubro.
2. Recogidas de haitianos con y sin papeles: “Todos los haitianos deben cumplir con las exigencias del Plan de Regularización. Si viene la guardia y aparece uno sin papeles los montan a todos y se los llevan. Entonces hay que parar el proceso, no tienen que ver si el barco me está esperando para exportar el producto”, comentan.
3. El pago de impuestos: “De combustibles, del material que utilizamos, por algunos debemos pagar un 24% de ITBIS (Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) por su importación”.
5. Un seguro agrícola contra los desastres ambientales con un manejo deficiente: “Todavía desde el huracán Irma, ocurrido en septiembre pasado, hay productores que el seguro no les ha pagado. Pero además, solo cubre un 10% de la pérdida que enfrente el productor”.
Seguro agropecuario
Este seguro es el único destinado a resarcir los daños de los efectos climáticos en la agropecuaria nacional. La Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA) surgió en 2002 reanudando las funciones que tenía anteriormente la Aseguradora Dominicana Agropecuaria (ADACA). Los agricultores deben pagar el 50% del costo de la prima del seguro agrícola cada vez que suscriben una póliza. Cada año el Estado asigna un presupuesto de RD$150 millones para el aporte de este seguro agropecuario. Hasta la fecha, el gobierno ha aportado RD$550 millones en pólizas agrícolas.
Productores y trabajadores del campo
Bajo el intenso sol de las 2:30 de la tarde, un grupo de obreros carga carretillas de cacao en una exportadora ubicada en Hernando Alonso, Villa Las Matas, provincia Sánchez Ramírez. Entre ellos un joven de 35 años. El sudor corre por su delgado rostro.
La carga, calculan los otros obreros que le acompañan, pesa unos 50 kilogramos -125 libras- que levanta con sus 127 libras. Aunque terminó la secundaria, trabaja desde hace tres meses en esta exportadora de cacao. Allí todos los días de 7:30 a 6:30 espera el cobro de los RD$9,000.00 que devenga al mes. RD$12,000.00 fue el sueldo más alto encontrado entre los obreros del cacao. Con este sueldo, el joven intenta cubrir sus necesidades económicas y las de su esposa embarazada. Su otra función es lavar desde arriba los techos de los túneles que cubren el cacao de exportación de las lluvias.
“Me amarro la manguera a la cintura y trepo con cuidado hasta arriba”, dice mientras por el lado pasa en un productor de cacao montado en un viejo motor.
¿Es rentable producir cacao?, se le pregunta al productor. “No se puede vivir solo de eso”, responde. Su respuesta coincide con la de otros productores del sector.
Roberto Rodríguez posee 181 tareas para la siembra de este rubro. Se queja de que tras 18 años de producción, este es el año que ha debido vender el quintal más económico.
“Vendemos el cacao a los exportadores, con ellos hice un acuerdo verbal para que lo compren a 4,300 pesos el quintal. Es un monto muy barato, no compensa, pero qué voy a hacer”, manifiesta el hombre de 47 años. En años anteriores ha vendido el quintal de cacao en RD$5,500.
Por año invierte unos RD$190 mil para mantener su producción anual de 181 quintales.
“Tenemos que chapear la finca con regularidad, por eso pagamos la mano de obra a RD$500 más comida al día, la misma cantidad pagamos por la poda de matas. Preferimos utilizar dominicanos para hacer este trabajo, aunque hay compañeros que ponen haitianos a trabajar y les pagan RD$400”, detalla.
Así como en la producción de banano, los productores de cacao enfrentan grandes dificultades para mantenerse en el negocio. Hablan de los escasos financiamientos, pues los que existen son bajos y están dirigidos a la comercialización a corto plazo.
“Necesitamos una intervención a largo plazo para la mejora de las infraestructuras para los manejos de pos cosecha. El país pierde una gran producción de cacao a la que no puede dársele un buen trato en el manejo y tiene que irse como cacao de mala calidad al mercado internacional”, agregó Jesús Mosquea, productor y exportador.
Todos los rubros se enfrentan a diferentes enfermedades. En el caso de la producción de cacao uno de los problemas es el ataque de ratas, incidencia de males como la podredumbre negra de la mazorca, y ataques de pájaros carpinteros. Se estima que cerca del 25% de la producción total de cacao se pierde cada año en el país debido a los efectos combinados causados por estas plagas y enfermedades, según informes del Banco Mundial.
Otros factores que limitan la producción de este producto son las relacionadas al mal manejo de la sombra de los árboles y la selección inadecuada de las variedades de cacao que son más susceptibles a las enfermedades y/o producen menos.
En la imagen unas mazorcas de cacao enfermas producto de las intensas lluvias.
Danilo muestra a la prensa su producción de cacao. Dice heredó el oficio de sus padres.
Juan Peña, apodado Danilo, mostró a este medio su finca sembrada de cacao y las mazorcas enfermas debido a los continuos aguaceros. Al día siguiente debía cortarlas para evitar el contagio al resto de la plantación.
“Yo tengo toda mi vida en la producción de cacao y puedo decir que los precios, las lluvias y con ellas las enfermedades de las mazorcas son los riesgos que tenemos. Siempre uno queda debiendo. Hay año que pasamos recogiendo mazorcas pero hay otros que nada más son cuatro meses. Ahora tuvimos una cosecha buena, pero entonces se han muerto la mayor parte por los aguaceros”, precisa el hombre que ha dedicado 32 años de su vida a producir en el campo dominicano.

https://m.diariolibre.com/medioambiente/los-escollos-del-campo-dominicano-BK9738311

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA | 21 MAY 2018, 12:00 AM |SUHELIS TEJERO
Infografía: Los resultados del campo dominicano en el primer trimestre