lunes, 6 de marzo de 2017

El chavismo se atrinchera en Venezuela

El chavismo se atrinchera en Venezuela

Maduro redobla los gestos autoritarios, desde la represión hasta la suspensión de comicios, como respuesta a la falta de productos básicos y a una inflación desbocada

Maduro en la cumbre de la ALBA este domingo en Caracas. FOTO REUTERS | VÍDEO EFE
La Revolución Bolivariana se atrinchera para enfrentar el vendaval que, calcula, se le viene encima. El presidente Nicolás Maduro y los suyos han reconocido que 2016 fue el año más difícil para el régimen venezolano, asediado por los efectos de la brutal crisis de abastecimiento y el incremento vertiginoso de la inflación, atribuidos todos por la narrativa oficial a una "guerra económica" que el imperialismo estaría librando para derrocar al chavismo.
Pero solo ahora los jerarcas de la dirección colegiada que administra el poder desde la muerte de Hugo Chávez empiezan a resentir la pérdida de dos de las bazas fundamentales que jugaron a favor del autodenominado bolivarianismo desde que conquistó el poder en diciembre de 1998: la habilidad para ganar elecciones —origen irrefutable de su legitimidad— y un entorno internacional propicio.
La reacción primaria ante la nueva situación reproduce viejos gestos de los autoritarismos: aumento de la represión y suspensión de hecho de unos comicios que el Gobierno, como señalan todos los estudios de opinión, no está en condiciones de ganar. Usando los resortes institucionales que domina, en 2016 pudo zafarse del doble compromiso del llamamiento infructuoso a un referendo revocatorio por parte de la oposición, por una parte, y de las elecciones para alcaldes y gobernadores que, según la Constitución, debieron tener lugar el año pasado.
Durante el reciente asueto de Carnaval, la inteligencia militar detuvo a Santiago Guevara, un profesor de Economía jubilado de la Universidad de Carabobo (centro de Venezuela), que ha publicado artículos de prensa donde prevé posibles escenarios de transición política en el país. Puesto bajo custodia de los tribunales castrenses, ahora Guevara enfrenta cargos por "traición a la patria".
El viernes pasado trascendió también que un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el Gobierno controla, ordenó a la Contraloría General y a la fiscalía la apertura de una investigación contra el vicepresidente de la opositora Asamblea Nacional, Freddy Guevara (no es familiar del profesor detenido), bajo la presunción de que habría incurrido en una "usurpación de funciones" al intentar desde el Parlamento realizar pesquisas acerca de irregularidades administrativas presuntamente cometidas por el expresidente de la petrolera estatal PDVSA y actual embajador ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez.
Pero, junto con estas clásicas medidas intimidatorias, el Gobierno despliega nuevos mecanismos de control social que apuntan a la modulación de las dos preocupaciones mayoritarias en la opinión pública: el acceso a los productos de primera necesidad y la inseguridad.
En el centro de esta escalada en la gestión de la exclusión y el clientelismo están los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP), que tras una rápida extinción de los Círculos Bolivarianos, Comunas y Cooperativas, parecen llamados a constituirse en las células de base de la revolución. Por ahora, apenas se han conseguido convertir en sinónimos de una bolsa o combo de alimentos que con intermitencias el Gobierno asegura que entrega a más de cinco millones de hogares. Maduro no ha ocultado su intención de que las importaciones del Estado y la menguante mercadería privada se dirijan en su totalidad a proveer a los CLAP, que deberían convertirse en unidades autárquicas de producción. Este miércoles, en una alocución presidencial por televisión, el oficial a cargo de los comités, Freddy Bernal, admitía que se trata de un mecanismo "de protección de la Revolución".

Empadronamiento

Simultáneamente, con tecnología del aliado chino, el Gobierno implementa un sistema de empadronamiento digital, el Carné de la Patria. Se trata de una base de datos que permitirá cruzar toda la información personal, bancaria y de adscripción a los programas sociales oficiales, entre los usuarios. Desde comienzos de este año, en la céntrica plaza Diego Ibarra de Caracas, miles de pretendientes hacen colas de hasta siete horas de duración para participar en el registro.
Además, el Gobierno remodeló hace poco su plan de los Cuadrantes de Paz, un sistema de monitoreo electrónico creado también con tecnología china en 2013, inicialmente previsto para combatir la delincuencia en uno de los países más violentos del planeta. En la puesta al día del sistema, el régimen incorporó a unas fuerzas especiales de la milicia, que, según palabras del propio presidente Maduro en una alocución, estarán "en el barrio adentro, en el campo adentro, en las fábricas, en las universidades" para sofocar desórdenes. Se han asignado responsabilidades a los comités en este diseño. http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/05/america/1488743652_338355.html

MÁS INFORMACIÓN

Bastarán los parches? - ADRIANO MIGUEL TEJADA

AM 06 MAR 2017, 12:00 AM
¿Bastarán los parches?
ADRIANO MIGUEL TEJADA
Aunque se sabe que la democracia es un proceso en constante construcción, muchos dominicanos se preguntan hoy si hemos llegado a un punto en que no bastarán los parches para remediar un cuerpo que ha sido invadido de tal manera por la enfermedad que parece insalvable.
Resultado de imagen para Adriano Miguel TejadaLa democracia representativa se basa en la separación de los poderes y en los “frenos y contrapesos”, por medio de los cuales cada poder sirve de contención a los demás, pero en la República Dominicana hemos llegado a un punto en que ni siquiera cuando la oposición controla uno de los poderes, funciona el sistema.
La democracia opera por medio de partidos políticos que articulan los intereses de la sociedad. En nuestro país, los partidos políticos no articulan nada, y sólo son fachadas para hacer negocios y obtener prebendas del Estado. Ahora mismo, miembros de los partidos políticos, por esa condición, son competidores de los empresarios legítimos, en una situación que hemos llamado la “corporación político-empresarial.
Dadas las características de la sociedad dominicana de hoy, el Gobierno ha sido capaz de penetrar todos los organismos sociales que podrían ofrecer algún grado de contrapeso cívico a la labor de las autoridades. Así, la compra de periodistas es rampante, las iglesias forman parte del entramado, y todo el que saca la cabeza en la sociedad civil consigue un “cargo público” que lo elimina como interlocutor válido.
En este país hay programas de radio y de televisión que cuestan más al Gobierno que el mantenimiento de un hospital.
Es evidente que se necesita un sacudón, pues no bastan los parches para sanar al enfermo.
http://www.diariolibre.com/opinion/am/bastaran-los-parches-FJ6478887
atejada@diariolibre.com

Asamblea de PC proclama el 2017 ‘Año de Lucha por el fin de la Impunidad’


Asamblea de PC proclama el 2017 ‘Año de Lucha por el fin de la Impunidad’

Participación ciudadana presentó la Asamblea general Ordinaria en el salón de Acto del Convento de los Dominicos, calle padre villini zona colonial donde participaron representante de las provincias aliada a la lucha por el fin de la Impunidad. En la mesa. Juan bolívar días, Josefina Arvelo. Coordinadora general, Argentina Gutiérrez. Alcibíades moreta.  Melba Bernett. Rosalía sosa, Directora Ejecutiva 
Hoy Félix de la Cruz 05/0372017
Participación ciudadana presentó la Asamblea general Ordinaria en el salón de Acto del Convento de los Dominicos, calle padre villini zona colonial donde participaron representante de las provincias aliada a la lucha por el fin de la Impunidad. En la mesa. Juan bolívar días, Josefina Arvelo. Coordinadora general, Argentina Gutiérrez. Alcibíades moreta. Melba Bernett. Rosalía sosa, Directora Ejecutiva Hoy Félix de la Cruz 05/0372017
El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) proclamó el actual 2017 como el ‘Año de lucha por el Fin de la Impunidad’ y decidió promover la creación de un comité jurídico que se constituya en parte civil, en casos documentados de corrupción.
Las decisiones fueron adoptadas en la celebración de la XXIII Asamblea General Ordinaria, celebrada ayer en el salón de actos del Convento de los Dominicos, donde PC se comprometió a brindar constante apoyo a la Marcha Verde, tras considerar que la única garantía para revocar las elevadas tasas de corrupción en el país es la presión masiva y persistente de la sociedad.
Además se determinó priorizar la promoción de conciencia sobre “las graves implicaciones sociales, económicas e institucionales de la corrupción en todas sus expresiones y de la impunidad que la fomenta, así como de los principios constitucionales y legales que proscriben y sancionan esos flagelos.
Otra decisión adoptada fue el compromiso de “elevar la presión por la aprobación de las tantas veces aplazadas reformas políticas y electorales llamadas a establecer límites a la malversación de los recursos públicos, al rentismo y el clientelismo corruptor, a regular efectivamente y transparentar la gestión partidista y las campañas electorales”.
Informe. En el acto, la coordinadora general, Josefina Arvelo, hizo un recuento de las principales acciones y avances de 2016, destacando el importante rol del movimiento en el proceso de observación en las pasadas elecciones, en el que participaron 2,377 voluntarios.
Resaltó además las demandas por mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Se refirió igualmente a las múltiples acciones de incidencia y educación para la defensa y fortalecimiento de la justicia y la seguridad ciudadana, así como para la transparencia e integridad en la gobernabilidad financiera.
Informó que en el año pasado se celebró el décimo aniversario del programa Casa Comunitaria de Justicia (CCJ), desde el cual se impulsa la creación de centros de mediación y conciliación en distintos puntos del territorio nacional para contribuir a la construcción de una cultura de paz y seguridad ciudadana.
Proyecto. Reconoció la labor de los integrantes de la Red Regional de Seguridad Ciudadana y el impacto del Plan de Prevención contra la delincuencia y el crimen que implementa la organización en Cienfuegos y en Las Caobas, e invitó a cada miembro, voluntario o ciudadano preocupado por la inseguridad a trabajar de manera activa para lograr la reforma y modernización de la Policía Nacional, el fortalecimiento y la independencia del sistema de justicia, instituciones importantes en la protección y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía.
Sustituyen directiva. En la asamblea fueron elegidos como nuevos miembros del consejo nacional Ángela Calvo, Sonia Díaz, Pedro Acevedo y Miguel Collado, quienes pasaron a sustituir a los integrantes salientes Cándido Mercedes, Josefina Arvelo, Sonia Vargas y Luis Sánchez Limardo.
En unas dos semanas se realizará la reunión del consejo nacional, donde se decidirá y comunicará quien tendrá a cargo la coordinación general, en sustitución de Arvelo.
http://hoy.com.do/asamblea-de-pc-proclama-el-2017-ano-de-lucha-por-el-fin-de-la-impunidad/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Participación Ciudadana proclama el 2017 como el “Año de lucha por el fin de la Impunidad”


Participación Ciudadana proclama el 2017 como el “Año de lucha por el fin de la Impunidad”
NACIONALES DOMINGO, 5 DE MARZO 2017 
SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana proclamó este 2017 como el Año de lucha por el fin de la Impunidad, comprometiéndose a brindar constante apoyo a la Marcha Verde, tras considerar que la única garantía para revocar las elevadas tasas de corrupción en el país es la presión masiva y persistente de la sociedad.
Así fue declarado en el marco de la celebración de su XXIII Asamblea General Ordinaria, realizada en el Salón de Actos del Convento de los Dominicos, en la que las y los miembros activos de la organización participaron del proceso de evaluación y planificación anual, y seleccionaron cuatro de doce integrantes del Consejo Nacional, órgano máximo de dirección que ostenta la representación de la organización cívica.
En el acto de proclama, se determinó priorizar la promoción de conciencia sobre “las graves implicaciones sociales, económicas e institucionales de la corrupción en todas sus expresiones y de la impunidad que la fomenta”, así como de los principios constitucionales y legales que proscriben y sancionan estos flagelos. También se decidió promover la creación de un Comité Jurídico que se constituya en parte civil acusatoria en casos documentados de corrupción.
Asimismo, se reafirmó el compromiso de “elevar la presión por la aprobación de las tantas veces aplazadas reformas políticas y electorales llamadas a establecer límites a la malversación de los recursos públicos, al rentismo y el clientelismo corruptor, a regular efectivamente y transparentar la gestión partidista y las campañas electorales”.
La coordinadora general, Josefina Arvelo, hizo un recuento de las principales acciones y avances de 2016, destacando el importante rol del movimiento en el proceso de observación en las pasadas elecciones, en el que participaron 2,377 voluntarias y voluntarios. Resaltó además las demandas por mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Se refirió igualmente a las múltiples acciones de incidencia y educación para la defensa y fortalecimiento de la justicia y la seguridad ciudadana, así como para la transparencia e integridad en la gobernabilidad financiera.
Informó que en el pasado año se celebró el décimo aniversario del programa Casa Comunitaria de Justicia (CCJ), desde el cual se impulsa la creación de centros de mediación y conciliación en distintos puntos del territorio nacional  para contribuir a la construcción de una cultura de paz y seguridad ciudadana. En 2016 se inauguró la 9na Casa Comunitaria de Justicia y se logró beneficiar a 46,224 personas, para un alcance de más de 257,000 beneficiarias y beneficiarios en el período de vida del proyecto.
Reconoció la labor de los integrantes de la Red Regional de Seguridad Ciudadana y el impacto del Plan de Prevención contra la delincuencia y el Crimen que está implementando la organización en Cienfuegos y en Las Caobas,  e  invitó a cada miembro, voluntario  o  ciudadano preocupado por la inseguridad a trabajar de manera activa para lograr la reforma y modernización de la Policía Nacional, el fortalecimiento y la independencia del sistema de justicia, instituciones  importantes en la protección y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía.
Arvelo también enumeró los nuevos acuerdos firmados con diversas instituciones como: el Centro de Orientación Integral (COIN), el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONADIS); el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Fundación Sur Futuro y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Finalmente felicitó al voluntariado de Participación Ciudadana “por su entrega incondicional a la organización y por su pronta respuesta en los momentos más difíciles”, así como a las y los integrantes del Consejo Nacional, al Equipo Técnico y la Dirección Ejecutiva.
Durante la Asamblea se eligieron como nuevos miembros del Consejo Nacional Ángela Calvo, Sonia Díaz, Pedro Acevedo y Miguel Collado, quienes pasaron a sustituir a las y los integrantes salientes Cándido Mercedes, Josefina Arvelo, Somnia Vargas y Luis Sánchez Limardo.
Participaron también del encuentro la directora ejecutiva Rosalía Sosa, así como los miembros del Consejo Nacional Juan Bolívar Díaz, Fátima Lorenzo, Nelly Heredia, Argentina Gutiérrez, Alcibíades Moreta, Marisela Duval y Julio César Urbaez.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=523854

Participación Ciudadana proclama el 2017 como el “Año de lucha por el fin de la Impunidad”


Participación Ciudadana proclama el 2017 como el “Año de lucha por el fin de la Impunidad”
NACIONALES DOMINGO, 5 DE MARZO 2017 
SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana proclamó este 2017 como el Año de lucha por el fin de la Impunidad, comprometiéndose a brindar constante apoyo a la Marcha Verde, tras considerar que la única garantía para revocar las elevadas tasas de corrupción en el país es la presión masiva y persistente de la sociedad.
Así fue declarado en el marco de la celebración de su XXIII Asamblea General Ordinaria, realizada en el Salón de Actos del Convento de los Dominicos, en la que las y los miembros activos de la organización participaron del proceso de evaluación y planificación anual, y seleccionaron cuatro de doce integrantes del Consejo Nacional, órgano máximo de dirección que ostenta la representación de la organización cívica.
En el acto de proclama, se determinó priorizar la promoción de conciencia sobre “las graves implicaciones sociales, económicas e institucionales de la corrupción en todas sus expresiones y de la impunidad que la fomenta”, así como de los principios constitucionales y legales que proscriben y sancionan estos flagelos. También se decidió promover la creación de un Comité Jurídico que se constituya en parte civil acusatoria en casos documentados de corrupción.
Asimismo, se reafirmó el compromiso de “elevar la presión por la aprobación de las tantas veces aplazadas reformas políticas y electorales llamadas a establecer límites a la malversación de los recursos públicos, al rentismo y el clientelismo corruptor, a regular efectivamente y transparentar la gestión partidista y las campañas electorales”.
La coordinadora general, Josefina Arvelo, hizo un recuento de las principales acciones y avances de 2016, destacando el importante rol del movimiento en el proceso de observación en las pasadas elecciones, en el que participaron 2,377 voluntarias y voluntarios. Resaltó además las demandas por mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Se refirió igualmente a las múltiples acciones de incidencia y educación para la defensa y fortalecimiento de la justicia y la seguridad ciudadana, así como para la transparencia e integridad en la gobernabilidad financiera.
Informó que en el pasado año se celebró el décimo aniversario del programa Casa Comunitaria de Justicia (CCJ), desde el cual se impulsa la creación de centros de mediación y conciliación en distintos puntos del territorio nacional  para contribuir a la construcción de una cultura de paz y seguridad ciudadana. En 2016 se inauguró la 9na Casa Comunitaria de Justicia y se logró beneficiar a 46,224 personas, para un alcance de más de 257,000 beneficiarias y beneficiarios en el período de vida del proyecto.
Reconoció la labor de los integrantes de la Red Regional de Seguridad Ciudadana y el impacto del Plan de Prevención contra la delincuencia y el Crimen que está implementando la organización en Cienfuegos y en Las Caobas,  e  invitó a cada miembro, voluntario  o  ciudadano preocupado por la inseguridad a trabajar de manera activa para lograr la reforma y modernización de la Policía Nacional, el fortalecimiento y la independencia del sistema de justicia, instituciones  importantes en la protección y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía.
Arvelo también enumeró los nuevos acuerdos firmados con diversas instituciones como: el Centro de Orientación Integral (COIN), el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONADIS); el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Fundación Sur Futuro y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Finalmente felicitó al voluntariado de Participación Ciudadana “por su entrega incondicional a la organización y por su pronta respuesta en los momentos más difíciles”, así como a las y los integrantes del Consejo Nacional, al Equipo Técnico y la Dirección Ejecutiva.
Durante la Asamblea se eligieron como nuevos miembros del Consejo Nacional Ángela Calvo, Sonia Díaz, Pedro Acevedo y Miguel Collado, quienes pasaron a sustituir a las y los integrantes salientes Cándido Mercedes, Josefina Arvelo, Somnia Vargas y Luis Sánchez Limardo.
Participaron también del encuentro la directora ejecutiva Rosalía Sosa, así como los miembros del Consejo Nacional Juan Bolívar Díaz, Fátima Lorenzo, Nelly Heredia, Argentina Gutiérrez, Alcibíades Moreta, Marisela Duval y Julio César Urbaez.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=523854

Patrimonio público y déficit de confianza / Cándido Mercedes

Patrimonio público y déficit de confianza
Cándido MercedesCándido Mercedes - 6 de Marzo de 2017 -
Algo tan vital para una sociedad como el patrimonio público  es “valorado” por una parte significativa  de la partidocracia política, como  de  su propiedad particular. Como el “sacrificio”  por su  trabajo encomiable   en la construcción  de  esta  democracia banalizada. No se dan cuenta  que con sus  acciones no solo rompen las olas  de las ilusiones  de la  esperanza, sino que generan la crisis  de la gobernabilidad,  es cuasi como si  estuvieran gobernando  el vacío .
Una sociedad política que  expresa y dirige  su hegemonía  no en función de la legitimidad de sus  acciones y  decisiones, sino en la dinámica  de la imagen,  a golpe  de una estentórea presencia mediática que sublimiza y expande como onda expansiva toda realización real, la cual  se  generaliza  como si fuera  ese eje, todos los  demás indicadores  de la sociedad.
En estos 4 años y  6  meses, el discurso ha sido nihilista. La sociedad  no existía. Todo el encuentro y desencuentro  factual,  es lo que hay hoy. Por ello, en el “2020 no nos recordaremos lo que fue la sociedad dominicana”, La ruptura no existe ni los cambios  estructurales tampoco. No aparece nada fundamental. Lo que vemos  es de manera sistemática la entronización  del autoritarismo, con el esfuerzo  de  desdibujar  y desfigurar cada  vez más, para  redificarse  a  través  de ellas, en su  desconocimiento.
La institución soy yo, diría el  gobernante del Poder Ejecutivo. Yo soy la institucionalidad. Garantizo  el bálsamo  necesario para  cerrar las heridas. Así,  se erige  en el corpus del conjunto. No hay muecas, no hay el menor  resquicio  de  transfiguración. Es el mimetismo y  espectáculo como  drama  sempiterno de la visión  de la política. El juego ha sido sepultar las instituciones para el Presidente remontarse,  treparse sobre la tierra toda y convertirse  en el salvador. ¡Enorme riesgo!
Por ello , miramos como La Policía Nacional, Las Fuerzas Armadas, El Congreso, Los Partidos Políticos, La Justicia, en fin, todas las instituciones  evaluadas,  se  deslizaban constantemente  en el ranking; en cambio, la figura de la presidencia llego a  tener 7d2%, 88% de valoración positiva. Es una imagen construida a golpes de  efectos mediáticos. No hay  ningún país  donde el Presidente  de la Republica  sea tan mercadeado, vía la publicidad pagada. Anuncios  institucionales de una organización  del Estado,  se publicita  y al final, sale la figura del Presidente. El Presidente  “Es mucho más que Dios!.
El cálculo  dio sus  resultados  durante los primeros  cuatro años, aun con la descomposición que significo  “la reforma constitucional” para la reelección. La orgia del éxito parecía inmune a toda trapisonda y abuso de poder; a la  corrupción,  a la impunidad; a la exhibición de la opulencia,  a la grotesca  desfiguración  del Estado.
Con ODEBRECHT, Tucanos, OISOE, Darío Contreras, CEA, CORDE (Los 3 Brazos), INDRHI; se responde  a  aquella pregunta  del 20  de Octubre del 2016 ¿Cuál corrupción? “Que me digan un solo caso  de corrupción”. El salón  se  abrió y todos los  actores salieron  al mismo tiempo, sin ritmo y  armonía. Muñecos desgarbados, con ojos  desorbitados que querían  eclosionar  de su  centro.
El latrocinio  de lo público; la captura del Estado, por parte  de una organización multinacional  y los  actores involucrados, expresan un profundo  déficit  de confianza. La confianza  es el principal Capital Social  en una democracia. Sin ella, no existe una gobernanza efectiva. La confianza  es la impregnación  de la credibilidad,  el espacio para la interactuación social con calidad, con eficiencia. La confianza  es el epicentro vital  para el equilibrio  de los distintos  actores  en el escenario  de lo público. Es más importante  que toda la materialidad  enarbolada  a  través  del Producto Bruto Interno.
La ausencia   de confianza, destruye lenta pero inexorablemente  todo lo conquistado. Dibuja las diligencias  tardías y  resalta  la estrategia del engaño,  del humo, de la manipulación, del populismo  del bueno y el malo,  de la construcción  del enemigo,  de la desinformación  y la mentira.
El salón así,  se convierte  en actores  de títeres sin  gracia. La máscara  es el rostro. Las vacas  se transforman  en bueyes y becerros, para asirse al discurso y poder alegrarse  de su pronta metamorfosis y  reírse  en su interior de lo que no creen. ¡El telón  se abrió  de  repente¡ La rispidez del plasmar  de los actos  de corrupción , fue el enorme dolor  de desconocer su existencia. Ella  misma  se inmuto  de dolor. Ya no requiere de libretos. Se convirtió  en monstruo y paso  a domeñar  a sus  creadores,  a  través  de todo el horizonte  de la sociedad.  Le dolió  a la corrupción y  a la impunidad que sus padres las ignoraran  cuando le ha posibilitado toda la riqueza mal habida. ¡Exige sus espacios y aun con lágrimas  de risas,  reivindico el valor  de la  gratitud¡
Hay, en medio  de la descomposición social,  de la inocultable  anomia social, una crisis  de institucionalidad. Una crisis  de confianza, que  se  ve en las encuestas. Como decía Antonio Gramsci, los momentos  de crisis “son aquellos  en donde lo viejo  no  termina  de marcharse y lo nuevo no  termina  de llegar”.
Otros son los ritmos sociales, donde la perspectiva de cambio exige una nueva mirada política, una verdadera asunción  con nuevos ojos, con nuevos lentes, porque  “la pasividad nacida  de quien  espera sin esperanza”, ya paso en la sociedad dominicana. ¡Toquemos  y toquemos que  el canto  de la  ventana   se transforme  en la puerta de la llamarada  de la historia! Temple, audacia y visión nos alumbran en este concierto  de ilusión y de expectativas ciertas, para desarticular esta petrificación  de la política. La nueva  reconfiguración no  puede sustentarse en la mera  tentación  del paso  de la página!.
http://acento.com.do/2017/opinion/8436812-patrimonio-publico-deficit-confianza/
Cándido Mercedes
Deshojando paradigmas
Sociologo. Experto en Gerencia. Especialidad en Gestion del Talento Humano; Desarrollo Organizacional y Gerencia Social y Sociologia Organizacional. Consultor e Instructor Organizacional. Catedratico Universitario. Director Maestrias de Administracion y de Recursos Humanos, de La UCE.