domingo, 13 de noviembre de 2016

Capriles llama a retomar manifestaciones contra Maduro en toda Venezuela

Capriles llama a retomar manifestaciones contra Maduro en toda Venezuela

Opposition leader Henrique Capriles speaks during a press conference, in Caracas, Venezuela, Friday, Oct. 21, 2016. Venezuela's electoral authority suspended a recall drive against President Nicolas Maduro on Thursday, less than a week before it was set to start, throwing the opposition's key campaign to oust the leader into further disarray. In a related move, a court appeared to issue a ruling Friday blocking key opposition leaders, including Capriles, from leaving the country. (AP Photo/Ariana Cubillos)
Caracas. El dos veces candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, llamó hoy a retomar las manifestaciones antigubernamentales en todo el país, suspendidas durante dos semanas para hacer avanzar la mesa de diálogo entre delegados del Gobierno nacional y de la oposición. “Tenemos que retomar de inmediato la agenda de movilización popular en todo el país ¡Es […]
Caracas. El dos veces candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, llamó hoy a retomar las manifestaciones antigubernamentales en todo el país, suspendidas durante dos semanas para hacer avanzar la mesa de diálogo entre delegados del Gobierno nacional y de la oposición.
“Tenemos que retomar de inmediato la agenda de movilización popular en todo el país ¡Es una tarea de todos! La crisis cada día es peor”, apunto en la red social Twitter el también gobernador del céntrico estado Miranda.   El llamado de Capriles surge un día después de que el oficialismo y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaran los primeros acuerdos alcanzados al término de la segunda plenaria del diálogo, un proceso que se instaló el 30 de octubre con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“La mesa (de diálogo) no significa renunciar a nada, los derechos de los venezolanos nadie los compra o vende, toca luchar y luchar hasta lograrlo”, continuó Capriles.   La alianza opositora había acordado posponer las manifestaciones de calle, entre ellas una que estaba prevista para el 3 de noviembre y que tendría como destino el palacio presidencial de Miraflores, convocatoria que fue vista por el Gobierno como un plan golpista.
El opositor aseguró además que el Gobierno, a quienes llamó “los corruptos”, no quieren que haya elecciones en el país caribeño pero, afirmó, “el 80 por ciento del país si queremos” por lo que propuso a los venezolanos seguir luchando para conseguir que se llame a votaciones nacionales en el corto plazo.   En este sentido, Capriles instó a “luchar” para lograr que se reactive el proceso para un referendo revocatorio presidencial, un mecanismo que la MUD impulsó durante meses y que el poder electoral suspendió a finales de octubre en acatamiento de varios tribunales regionales que consideraron fraudulento el proceso.
También hoy el partido político Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el opositor encarcelado Leopoldo López, cuestionó los acuerdos alcanzados y consideró que hasta ahora el proceso de conversaciones ha sido “inoficioso” y no resuelve “la principal aspiración del pueblo venezolano- elegir un nuevo Gobierno”.   VP aseguró en un comunicado que la mayoría de los venezolanos veía con “dudas, frustración, e incluso, hasta molestia” los anuncios de las negociaciones.   En esta línea, Capriles remarcó -siempre en Twitter- que solo Maduro y su Gobierno “son los culpables de la grave crisis económica” y, añadió, “comparto totalmente la indignación que sienten pero hay que seguir luchando”. http://hoy.com.do/capriles-llama-a-retomar-manifestaciones-contra-maduro-en-toda-venezuela/

Óscar Arias: "Venezuela es un narcoestado"

Óscar Arias: "Venezuela es un narcoestado"

AMÉRICA LATINA

Óscar Arias: "Venezuela es un narcoestado"

El expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz, Óscar Arias, consideró que la negativa al revocatorio por parte del gobierno de Venezuela se debe a que altos funcionarios están involucrados con narcotráfico.
Oscar Arias en imagen de archivo
Óscar Arias en imagen de archivo
Quien fuera dos veces presidente de Costa Rica y portador del Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, descartó que pueda haber una intervención militar extranjera en Venezuela, incluso con Donald Trump en la Casa Blanca. Arias dijo en conversación con DW que para el gobierno de Nicolás Maduro es muy difícil abandonar el poder por el temor de muchos funcionarios a enfrentar la justicia. "Lo que tiene Venezuela es un narcoestado; muchos de los altos funcionarios de ese gobierno han estado involucrados en narcotráfico y saben qué futuro les espera cuando abandonen el poder", advirtió el exmandatario. "Esa es la razón fundamental para negarse a que se haga el referendo revocatorio en ese país", añadió.
Diosdado Cabello durante un discurso
Diosdado Cabello rechazó la posibilidad de un referéndum revocatorio en Venezuela
El líder chavista Diosdado Cabello aseguró hace unos días que no habrá referéndum revocatorio ni elecciones adelantadas en Venezuela. También rechazó la liberación de presos políticos que pide la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Tienen que ser los venezolanos los que resuelvan este problema", reitera Óscar Arias a DW. "Tendrán que recibir el apoyo internacional, que no han recibido hasta el momento como nosotros, hace 30 años", dijo el ex mandatario costarricense aludiendo al proceso de paz que puso fin a los conflictos en Centroamérica en la década de los años 80, que le valió ser distinguido con el Nobel de la Paz en 1987.
Daniel Ortega, "lamentable"
Óscar Arias recordó que Ronald Reagan en los años 80s creía que la única manera de doblegar al régimen sandinista era por medio de la fuerza militar. "Yo me opuse a eso y propuse un plan de paz que fue firmado por los cinco presidentes. Le demostramos al mundo, por primera vez, que un régimen que se había declarado marxista-leninista podía salir del poder mediante las urnas".
Sin embargo, el Nobel de la Paz lamentó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, haya anulado a la oposición y haya establecido un régimen de partido único.
Nicaragua Managua Präsident Ortega und Ehefrau Rosario Murillo (picture-alliance/AP Photo/E. Felix)
Daniel Ortega (der.) y su esposa, Rosario Murillo (Archivo)
"Nicaragua tuvo unas elecciones el pasado domingo (06.11.2016), muy lejos de ser democráticas. Como en los regímenes comunistas, que son como carreras de un solo caballo, así le sucedió al pueblo nicaragüense el pasado domingo, cuando sólo el partido sandinista tenía la posibilidad de triunfar porque Daniel Ortega terminó con toda la oposición".
Ortega fue elegido por amplia mayoría para ejercer un tercer mandato consecutivo, de la mano de su esposa, Rosario Murillo como vicepresidenta.
Honduras, ¿hacia la reelección indefinida?
El ex presidente costarricense recuerda que la última vez que Estados Unidos intervino en un país latinoamericano fue en 2009, en Honduras. "Estados Unidos abogó por restituir el orden constitucional tras el golpe de Estado para derrocar al gobierno de Manuel Zelaya", afirma. Arias explica que hizo el papel de mediador en representación del gobierno de Costa Rica.
"Fracasé en la mediación porque yo establecía como condición el reestablecimiento del presidente Zelaya como presidente constitucional de Honduras. Eso no lo aceptó Micheletti (presidente de factotras el golpe contra Zelaya), ni las fuerzas armadas", destaca el ex presidente.
Juan Orlando Hernandez durante una conferencia
Juan Orlando Hernandez: ¿reelección indefinida?
"Hoy en día el presidente Juan Orlando Hernández está pidiendo un cambio constitucional para reelegirse y esto es exactamente lo que argumentó la fuerza armada hondureña para dar el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009, hace apenas ocho años".
Honduras, al igual que México y Colombia, era uno de los pocos países en América Latina en donde no era posible la reelección. Pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia fue interpretado por el actual presidente de derecha, Juan Orlando Hernández, como luz verde para buscar la reelección.
 
Ver el video03:42

Conciencia Sur: El peso de la desigualdad (31.10.2016)


DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Bloque Opositor rechaza a Danilo, preselección de “su junta” y su pretensión legalizarla en el Senado


Bloque Opositor: "El Presidente Medina es quien ha preseleccionado “su junta”, la que pretende legalizar en el Senado"  
12 de noviembre de 2016
SANTO DOMINGO:-El Bloque de Partidos de Oposición reiteró hoy que es el Presidente Danilo Medina quien ha preseleccionado “su junta” que ahora pretende legalizar en un Senado bajo su control y que tanto ellos como la ciudadanía rechazan, porque parte de sus miembros son parciales políticos y tienen la moral cuestionada por el mismo Congreso.
En rueda de  prensa celebrada este sábado en un hotel de la capital, fungiendo de vocero, el doctor Andrés Bautista, el Bloque de Partidos de la Oposición resaltó que monseñor Agripino Núñez Collado en la carta que dirigió a los medios de comunicación confirma que fue el presidente Danilo Medina quien le solicitó formalmente procurar un consenso para la selección de los miembros de la Junta Central Electoral.
“El Bloque de Partidos de Oposición ratifica que una Junta Central Electoral  integrada por una mayoría de personas comprometidas con el partido oficial, sería una imposición autoritaria de Danilo Medina que rechazamos y afirmamos que estará viciada desde su origen y, por tanto, ni será  imparcial, ni independiente, ni confiable, ni legítima”.  Afirmó Bautista.
 Reiteraron que  “el  Bloque de Partidos de Oposición ni tiene lista de personas preferidas, ni hemos contactado a nadie para estos fines,  ni hemos impulsado, ni buscado tener una cuota de los miembros que vayan a integrar la nueva Junta Central Electoral y así se lo hemos manifestado en todas las conversaciones sostenidas con monseñor Agripino Núñez Collado”.  
Enfatizaron  que  han defendido que la nueva Junta Central Electoral sea integrada en base a criterios de independencia, capacidad y honestidad de sus miembros y, en ese sentido, cualquier nombre que se haya mencionado siempre ha sido a título de ejemplo del tipo de ciudadano que no objetaríamos en la integración de la nueva Junta Central Electoral. 
Manifestaron  que el Bloque de Partidos de Oposición al conocer, a través de monseñor Agripino Núñez Collado, de la propuesta de integración de la Junta Central Electoral hecha por Danilo Medina y Reinaldo Pared Pérez, fijaron posición respecto de las personas señaladas, la cual hicieron pública y hoy ratifican: 
i)   Henry Mejía, es miembro del PRD, cercano colaborador de su presidente Miguel Vargas Maldonado, y quien fuera uno de los miembros de la Cámara de Cuentas, sometido a juicio político por la Cámara de Diputados ante el Senado de la República en julio de 2008 por “mala conducta y faltas graves en el ejercicio de sus funciones”;  (Ver Acta No. JP-01 de fecha 2 y 3 de julio de 2008 - Senado de la República); 
ii)  Freddy Bolívar Almonte Brito, cercano colaborador de Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD y Presidente del Senado de la República, sometido también en el antes referido juicio político a los integrantes de la Cámara de Cuentas, por “mala conducta y faltas graves en el ejercicio de sus funciones” y de quien en la ocasión Reynaldo Pared Pérez expresó lo siguiente: “Freddy Almonte Brito, un compañero de carrera mío, más que un amigo, muchas veces llegué a estudiar en su casa, cuando teníamos examen, pero lamentablemente, también fue coparticipe de esto” (Ver acta No.110 del 4 de julio del año 2008 en su página 33, Senado de la República).
iii) Carmen Imbert Brugal, a quien le reconocemos su honestidad y dotes intelectuales, pero cuya expresa identificación con Danilo Medina la descalifica como árbitro imparcial;
iv) Julio César Castaños Guzmán, en función de Presidente de la JCE y Roberto Saladín, miembro, de quienes hemos dicho que en el contexto descrito estarían en minoría frente a los partidarios y leales del partido oficial y de Danilo Medina. 

v) Además, pretenden designar unilateralmente los 5 suplentes, entre leales al partido oficial, lo que objetamos, ya que éstos también deben ser fruto del consenso y reunir las mismas condiciones de imparcialidad, integridad y capacidad de los titulares.  
Expresaron que ante la sugerencia de los representantes del oficialismo a monseñor Agripino Núñez Collado, de  que los señores Julio César Castaños Guzmán y Roberto Saladín formen parte de la JCE, este Bloque de Partidos de Oposición, en su momento, no presentó objeción a los mismos a condición de que los otros tres miembros fueran el resultado del consenso y garantizaran la imparcialidad en la nueva JCE. 
Finalmente manifestaron que “El Bloque de Partidos de Oposición ratifica mediante este comunicado su disposición a dialogar y consensuar de forma directa y abierta sobre los integrantes de la nueva JCE, en base a los perfiles y criterios más arriba mencionados y sin reparto político o partidarista”.
En la rueda de prensa, además de Andrés Bautista, estuvieron Max Puig, Ricardo Fortuna, Fidel Santana, Rafael Gamundy Cordero, Manuel Oviedo, Ramón Rogelio Genao, Soraya Aquino, Juan Ignacio Espaillat,  Miguel Martínez, entre otros.
Anexo documento integro
DECLARACIÓN PÚBLICA
El Bloque de Partidos de Oposición, ante las últimas informaciones difundidas por los medios de comunicación, se ve obligado a hacer ante la ciudadanía las siguientes precisiones: 
1.  El Bloque de Partidos de la Oposición resalta que monseñor Agripino Núñez Collado en la carta que dirigió a los medios de comunicación confirma que fue el presidente Danilo Medina quien le solicito formalmente procurar un consenso para la selección de los miembros de la Junta Central Electoral.
2.- El Bloque de Partidos de Oposición ni tiene lista de personas preferidas, ni hemos contactado a nadie para estos fines,  ni hemos impulsado, ni buscado tener una cuota de los miembros que vayan a integrar la nueva Junta Central Electoral y así se lo hemos manifestado en todas las conversaciones sostenidas con monseñor Agripino Núñez Collado. 
3.- El Bloque de Partidos de Oposición ha defendido que la nueva Junta Central Electoral sea integrada en base a criterios de independencia, capacidad y honestidad de sus miembros y, en ese sentido, cualquier nombre que se haya mencionado siempre ha sido a título de ejemplo del tipo de ciudadano que no objetaríamos en la integración de la nueva Junta Central Electoral. 
4.- El Bloque de Partidos de Oposición le reitera a la ciudadanía que Danilo Medina es quien ha preseleccionado “su junta” que ahora pretende legalizar en un Senado bajo su control.
5.- El Bloque de Partidos de Oposición al conocer, a través de monseñor Agripino Núñez Collado, de la propuesta de integración de la Junta Central Electoral hecha por Danilo Medina y Reinaldo Pared Pérez, fijamos posición respecto de las personas señaladas, la cual hicimos pública y hoy ratificamos: 
i) Henry Mejía, es miembro del PRD, cercano colaborador de su presidente Miguel Vargas Maldonado, y quien fuera uno de los miembros de la Cámara de Cuentas, sometido a juicio político por la Cámara de Diputados ante el Senado de la República en julio de 2008 por “mala conducta y faltas graves en el ejercicio de sus funciones”;  (Ver Acta No. JP-01 de fecha 2 y 3 de julio de 2008 - Senado de la República);  
ii) Freddy Bolívar Almonte Brito, cercano colaborador de Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD y Presidente del Senado de la República, sometido también en el antes referido juicio político a los integrantes de la Cámara de Cuentas, por “mala conducta y faltas graves en el ejercicio de sus funciones” y de quien en la ocasión Reynaldo Pared Pérez expresó lo siguiente:Freddy Almonte Brito, un compañero de carrera mío, más que un amigo, muchas veces llegué a estudiar en su casa, cuando teníamos examen, pero lamentablemente, también fue coparticipe de esto” (Ver acta No.110 del 4 de julio del año 2008 en su página 33, Senado de la República).
iii) Carmen Imbert Brugal, a quien le reconocemos su honestidad y dotes intelectuales, pero cuya expresa identificación con Danilo Medina la descalifica como árbitro imparcial; 
iv) Julio César Castaños Guzmán, en función de Presidente de la JCE y Roberto Saladín, miembro, de quienes hemos dicho que en el contexto descrito estarían en minoría frente a los partidarios y leales del partido oficial y de Danilo Medina. 
v) Además, pretenden designar unilateralmente los 5 suplentes, entre leales al partido oficial, lo que objetamos, ya que éstos también deben ser fruto del consenso y reunir las mismas condiciones de imparcialidad, integridad y capacidad de los titulares.  
6.- El Bloque de Partidos de Oposición ratifica que una Junta Central Electoral  integrada por una mayoría de personas comprometidas con el partido oficial, sería una imposición autoritaria de Danilo Medina que rechazamos y afirmamos que estará viciada desde su origen y, por tanto, ni será  imparcial, ni independiente, ni confiable, ni legítima. 
7.- Ante la sugerencia de los representantes del oficialismo a monseñor Agripino Núñez Collado, de  que los señores Julio César Castaños Guzmán y Roberto Saladín formen parte de la JCE, este Bloque de Partidos de Oposición, en su momento, no presentó objeción a los mismos a condición de que los otros tres miembros fueran el resultado del consenso y garantizaran la imparcialidad en la nueva JCE. 
8.- El Bloque de Partidos de Oposición ratifica mediante este comunicado su disposición a dialogar y consensuar de forma directa y abierta sobre los integrantes de la nueva JCE, en base a los perfiles y criterios más arriba mencionados y sin reparto político o partidarista. 

Andrés Bautista                          Federico Antún            Guillermo Moreno 
Presidente PRM                         Presidente PRSC         Presidente AlPaís


Luis Abinader                             Hipólito Mejía                            Minou Tavárez M.
Ex Candidato Presidencial          Ex Presidente de la República    Presidenta OD


Elías Wessin Chávez                 Pelegrín Castillo              Soraya Aquino 
Presidente PQDC                       Vicepresidente FNP         Presidenta PSC


Rafael Gamundi C.                     Eduardo Estrella             Max Puig
Presidente PRSD                       Presidente DxC              Presidente APD
    
    
Fidel Santana                            Elexido Paula                                  
Presidente FA                            Presidente PHD                              

12 de noviembre de 2016
NOTICIAS RELACIONADAS 

Luche por dotar #DemocraciaRD de instituciones justas y transparentes. #SinJuntaImparcialNoHayDemocracia #PRM

Oposición revela miembros de JCE fueron escogidos, los cuales rechaza

Afirma que son Henry Mejía Oviedo, Freddy Bolívar Almonte, Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín y Julio César Castaños Guzmán [image: Junta Central Electoral]Junta Central Electoral (Fuente Externa)COMPARTIR ESTA NOTICIA El Bloque de Partidos Opositores informó este miércoles que el coordinador de la mesa del diálogo político, monseñor Agripino Collado, le comunicó cuales son los miembros escogidos para integrar la nueva Junta Central Electoral -JCE-, los cuales objeta... más » POLÍTICA Oposición revela miembros de JCE fueron escogidos, los cuales rechaza 09/11/2016 12:18 PM - SANDRA GUZMÁN 

Andrés L. Mateo acusa al PLD de poner en peligro la democracia con imponer la JCE

Aunque con dificultades, avanza el diálogo político: Análisis de Juan Bolívar Díaz

INFORME ESPECIAL

Aunque con dificultades, avanza el diálogo político: Análisis de Juan Bolívar Díaz

A pesar de las recriminaciones y resistencias, se registra algún avance de concertación para elegir la JCE, por lo que el bloque opositor debería formalizar su retorno a la negociación directa, e insistir en los candidatos inobjetables señalados
Juan Bolívar Díaz - 13 de noviembre de 2016 -
Tras la voluntad expresada por el gobierno, es obvio que se ha abierto un espacio de concertación para elegir la nueva Junta Central Electoral (JCE), lo que el bloque opositor debería responder retornando a la mesa de diálogo para formalizar la excelente reserva de candidatos inobjetables, sin reparto partidista, que ha señalado.
Tal como dijo la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática (IDEM) de la sociedad civil, que aprobó a tres y objetó dos de los candidatos de la planilla para titulares presentada por el partido de gobierno, se ha avanzado en la concertación y todavía hay tiempo para crear un nuevo espacio de diálogo que se extienda a los pactos pendientes.
Un diálogo de altibajos
Aunque con altibajos, recriminaciones y dificultades, es obvio que ha habido diálogo entre la oposición y el gobierno en el conflicto por la elección de la JCE, y como celebró la IDEM el viernes, se ha comenzado a producir consenso, ya por lo menos en dos de los cinco titulares a partir de los propuestos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre los cuales hay dos con serias dificultades.
Reinaldo Pared Perez
Reinaldo Pared Perez
Es claro que las declaraciones del ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y del Administrativo José Ramón Peralta al comenzar el mes, marcaron la voluntad del gobierno de dialogar en búsqueda de consenso y frenaron los ímpetus de la comisión senatorial, primero, y luego esta semana del Senado en pleno que volvió a aplazar la elección, dando tiempo a las negociaciones.
Una declaración escrita de Monseñor Agripino Núñez confirma el diálogo indirecto en marcha. Aunque niega la versión del bloque opositor de que la planilla de cinco para titulares de la JCE que encabeza Julio César Castaños fuera entregada por el Presidente Danilo Medina, reconoce que el mandatario le pidió a él y al secretario general del PLD “que trataran de elaborar una propuesta consensuada para la integración de la nueva JCE”. Y luego les dijo que prefería no involucrarse, por la separación de poderes, pero que intentaran “identificar eventuales candidatos que tuvieran aceptación ante el país”.
Núñez Collado precisó que la planilla de cinco le fue entregada por el secretario general del PLD y presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, y el presidente de la comisión senatorial evaluadora de candidatos Dionis Sánchez. Castaños Guzmán no estaba en los planes de la comisión senatorial, pues no siquiera fue evaluado, y hay confidencias de que, por lo menos él, fue aporte del presidente Medina al consenso, por tratarse de alguien inobjetable.   
Dos parecen inaceptables
De la planilla de cinco del PLD (Reinaldo-Dionis), el bloque opositor aceptó al candidato a presidente Castaños Guzmán y al abogado y economista Roberto Saladín, exgobernador del Banco Central y ex embajador. Pero objetó a Henry Mejía, Freddy Bolívar Almonte y Carmen Imbert Brugal, los dos primeros por sus vinculaciones políticas y por haber estado envueltos en un escándalo en el 2008 en la Cámara de Cuentas  y a ella por haber promovido la candidatura de Medina en los pasados comicios.
Mejía, suplente del titular de la JCE Eddy Olivares. está vinculado políticamente al Partido Revolucionario Dominicano y a su presidente Miguel Vargas  Maldonado, y se dice que su postulación es parte de “un compromiso político”. Bolívar Almonte, peledeísta proveniente del Partido Reformista, fue de los ejecutivos de Reinaldo Pared en su persecución de la candidatura presidencial del PLD.
Agripino Núñez Collado
Agripino Núñez Collado
Además de sus vínculos políticos, Mejía y Almonte tienen en común haber sido de los renunciantes a la Cámara de Cuentas en el 2008, después que la Cámara de Diputados aprobara a una unanimidad someter a juicio político ante el Senado a todos los integrantes de ese organismo estatal, en medio de un escándalo nacional, bajo cargos de violar la Constitución y las leyes de la Cámara de Cuentas, de Función Pública, y de Contrataciones Públicas, de ineficiencia, nepotismo y sobornos. Sólo Alcides Decena Lugo evadió renunciar y fue destituido por el Senado. Por los mismos motivos la IDEM los descalificó a ambos para integrar la JCE,  pero a Carmen Imbert le reconoció integridad y capacidad.
Las ternas de la Comisión
Aunque evaluó a más de 200 aspirantes a integrar la JCE, la Comisión senatorial presidida por Dionis Sánchez parece no haber encontrado muchos que pudieran ser objeto de consenso. De los quince presentados esta semana para titulares y otros tantos para suplentes, una parte están vinculados al partido de gobierno y diez son funcionarios de la JCE, encabezados por sus titulares Roberto Rosario y Rosario Graciano, ambos provenientes de la dirección del PLD.
El listado incluye al suplente de Rosario Juan Isidro Gautreaux, al  secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, y su suplente Lourdes Teresa Salazar, al consultor jurídico Alexis Simeón Dicló, a los suplentes de titulares José Lino Martínez, y Rafael Evangelista Alejo, así como a la directora del Registro Civil, Dolores Fernández Sánchez. Casi todos de la absoluta confianza de Roberto Rosario.
De la planilla de cinco candidatos presentados por el PLD para titulares de la nueva JCE, cuatro figuran en las ternas de la comisión, siendo la excepción Castaños Guzmán, el postulado a la presidencia. 
Sugeridos por la oposición
Agripino Núñez no dijo que el bloque de partidos opositores hubiese presentado candidaturas, pero Reinaldo Pared aseguró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió un listado de 15 candidatos, a través del mediador, entre los que citó a  Castaños Guzmán y Saladín. Además al expresidente de la Suprema Corte Jorge Subero Isa, y  su actual titular Miriam Germán, a los exmiembros de la JCE Luis Mora y Rafael Vallejo Santelises, a la jueza del Tribunal Constitucional Katia Miguelina Jiménez, a la abogada y articulista Marisol Vicens, al comentarista radiofónico Ricardo Nieves y al pastor evangélico Braulio Portes.
Líderes de la oposición
Líderes de la oposición
El presidente del PRM, Andrés Bautista, reconoce que, no sólo su partido, sino todo el bloque de oposición, respondió una petición de quiénes podrían ser miembros de consenso de la JCE y que ellos señalaron a esos diez, y otros cinco que no identificó Pared Perez como personas que “reúnen el perfil deseado, sin siquiera haber hablado con ellos”. Los cinco adicionales fueron el exjuez de la Suprema Corte Julio Aníbal Suárez, el actual juez de corte de apelación Rafael Ciprián, la exprocuradora general Semiramis Olivo de Pichardo, y los abogados Juan Francisco Puello Herrera y Juan Manuel Rosario.
Bautista resaltó que ninguno de ellos tiene vinculación política, y que son abogados de largo ejercicio público, jueces y exjueces calificados por su independencia, que no se han visto envueltas en escándalos “y que son inobjetables”.
Escenario para negociación
El escenario parecería listo para lograr un consenso, para lo cual es necesario reducir los discursos de confrontación. El bloque de oposición debería volver a la mesa del diálogo que media Núñez Collado y formalizar su excelente nómina. Si aceptan a Carmen Imbert junto con Castaños y Saladín, de la planilla del PLD, podrían demandar la escogencia de los dos restantes entre los quince que ellos señalaron, o por lo menos uno y que el PLD renuncie a sus vinculados políticos y señale otro que sea aceptable para todos. Lo mismo habría que hacer para escoger los cinco suplentes.
Gustavo Montalvo
Gustavo Montalvo
Aunque el presidente Medina insista en que no quiere interferir, la convicción general es que las declaraciones de Montalvo y Peralta reflejan su decisión de favorecer algún nivel de consenso. La planilla presentada implica el reconocimiento de la necesidad de renovación de la JCE, como ha demandado el bloque opositor,  la sociedad civil organizada, las iglesias, empresarios y medios de comunicación.
Tal como planteó la Iniciativa Democrática el viernes todavía hay tiempo para materializar la demanda de “un diálogo político-social fructífero para renovar no sólo la JCE, sino también el Tribunal Superior  Electoral y la Cámara de Cuentas, escogiendo personas sin ataduras a poder alguno, y así abrir espacio a la gran concertación que requiere esta sociedad para superar sus carencias institucionales, económicas, sociales y políticas”. 
Sigue sin entenderse que el presidente Medina no sea el primero en disminuir la confrontación política promoviendo abiertamente la concertación para mejorar las perspectivas de los pendientes pactos eléctricos y fiscal, fundamentales para el éxito de este su segundo y último período de gobierno, cuyo inicio está aletargado por inocultables estrecheces financieras. Urge superar las confrontaciones y abrir nuevos surcos para que fructifiquen soluciones a los graves problemas nacionales, de equilibrio fiscal, de salubridad, agua potable, electricidad, de inseguridad, caos del transporte, medio ambientales y de corrupción y desprecio de la institucionalidad.-    http://acento.com.do/2016/politica/8400889-aunque-dificultades-avanza-dialogo-politico-analisis-juan-bolivar-diaz/