miércoles, 11 de febrero de 2015

Estiman que unos 300 migrantes murieron en el Mediterráneo y otras noticias + NOTICIAS BBC MUNDO

Miércoles, 11 de febrero de 2015
Infórmese en 60 segundos
Naciones Unidas estima que unos 300 migrantes se ahogaron en los últimos días en el Mediterráneo, según el relato de sobrevivientes de varias embarcaciones que pudieron llegar a la isla de Lampedusa.
Además, los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania se reunen este miércoles para tratar de alcanzar un acuerdo de paz mientras continuan los combates entre tropas ucranianas y fuerzas rebeldes prorrusas en el este del país.
En Venezuela este miércoles entra en vigor un nuevo sistema cambiario que permitirá vender y comprar divisas al precio que fije el mercado, 12 años después de la instalación del control de cambio en el país.
Reino Unido, Francia y Estados Unidos cerraron temporalmente sus embajadas en Yemen ante el deterioro de las condiciones de seguridad en este país, que ha visto como los rebeldes chiitas hutíes extienden su control.
El presentador estadounidense Jon Stewart anunció que este año dejará el célebre programa de televisión "The Daily Show", espacio que ha conducido durante los últimos 15 años en el canal Comedy Central.
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2015/02/150211_video_boletin_noticias_np
http://www.bbc.co.uk/go/mundo/em/htm/-/mundo/video_fotos/2015/02/150211_video_boletin_noticias_np
Más de 200 inmigrantes murieron en naufragio entre Libia e Italia | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - 

ENTRE LIBIA E ITALIA

Más de 300 inmigrantes naufragaron y están desaparecidos

Nueve sobrevivientes lograron llegar a una isla gracias a una lancha de rescate. Habían partido desde Libia en botes de goma junto a unas 300 personas que no lograron salvarse.
Más de 200 inmigrantes murieron tras naufragio. Foto: Reuters
Lampedusa ANSA y EFEmié feb 11 2015 11:58
Más de 300 inmigrantes murieron en el naufragio de dos botes de goma, entre las costas de Libia e Italia, según el testimonio de nueve sobrevivientes que esta mañana llegaron a la isla de Lampedusa después de que una lancha de la Guardia Costera los trasladase desde una nave mercantil que los s ocorrió tras el naufragio. 

Los nueve sobrevivientes, originarios de Mali y de Senegal, dijeron que partieron el sábado pasado desde las costas libias junto a una tercera barca que fue rescatada y en la que originariamente viajaban 105 personas, 29 de las cuales murieron de hipotermia. 

Los sobrevivientes manifestaron a la llegada al centro de recepción que el fuerte oleaje arrasó los otros dos botes de goma el lunes por la tarde cuando navegaban por el Canal de Sicilia y sólo pudieron salvarse porque lograron permanecer agarrados a las cubiertas de una de las embarcaciones. 
El papa Francisco manifestó hoy su "preocupación" por las noticias procedentes de Lampedusa.

"Deseo asegurar mi oración por las víctimas y alentar nuevamente a la solidaridad para que a nadie le falta el necesario socorro", subrayó el Pontífice. 

"Sigo con preocupación -dijo Jorge Bergoglio en un llamado al término de la audiencia general- las noticias procedentes de Lampedusa donde se cuentan otros muertos entre los inmigrantes" que intentaban cruzar el Mediterráneo desde las costas de Libia. 

La responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlotta Sami, informó que "una de las embarcaciones se habría hundido y la otra se habría desinflado provocando el pánico a bordo como dijeron los sobrevivientes". 

La Guardia Costera está evaluando el testimonio de los inmigrantes y pese a las condiciones meteorológicas desfavorables pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda por mar y por tierra para intentar localizar a las más de 300 personas desaparecidas, acerca de las cuales se nutren pocas esperanzas de supervivencia. 

La Comisión Europea a través de su portavoz, Natasha Bertaud, lamentó la nueva tragedia y pidió a los Estados miembro un "esfuerzo común" y vías legales de inmigración para evitar que las mafias hagan estos negocios. 

En tanto, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, afirmó en su perfil de Twitter que "el drama continúa. Nuestra lucha contra los traficantes continúa de manera incansable y coordinada. Hay que hacer más".

 http://www.elpais.com.uy/mundo/bote-inmigrantes-murieron-naufragio-libia.html
Noticias principales
Tecnología
Salud
  • Las horas que necesitamos dormir según nuestra edad
    Un panel de expertos en sueño de la National Sleep Foundation de EE.UU. elaboró una lista con las horas de sueño que necesita cada persona según los años que tiene. BBC Mundo resume las recomendaciones que hicieron.
Ciencia
  • 10 formaciones rocosas de una belleza insuperable
    Formados y esculpidos durante millones de años, estos asombrosos paisajes y formaciones rocosas guardan claves valiosas sobre el pasado y el presente del planeta. Te mostramos algunas de las más impactantes.
Cultura y sociedad
Economía
Deportes

5 palabras clave en las negociaciones de la deuda griega

Este miércoles Grecia presenta ante los ministros de finanzas de Europa una propuesta para renegociar su deuda. BBC Mundo le presenta una guía para entender mejor algunos de los conceptos discutidos en esta negociación. 
Redacción BBC Mundo 
Tsipras
Tsipras quiere una renegociación de la deuda griega.
Este miércoles en Bruselas Grecia presenta ante una reunión de emergencia de ministros de finanzas europeos sus propuestas para resolver su crisis de deuda.
Pese a la complejidad de las conversaciones, observadores de todo el mundo están pendientes de sus resultados, pues creen que pueden tener un gran impacto sobre la economía mundial.
BBC Mundo le presenta una explicación de varios de los términos técnicos usados en la discusión de la actual crisis para entender mejor lo que está en juego en Bruselas.

"Bailout" o rescate

Parlamento griego
El parlamento griego dio a Tsipras un voto de confianza para buscar un acuerdo sobre la deuda.
El "bailout" o rescate está en el centro de la discusión sobre la crisis griega.
Luego de la crisis económica global que empezó en 2008, el gobierno de Grecia encontró que no podía seguir manteniendo el nivel de gasto experimentado durante los años de bonanza y en cambio enfrentó un enorme déficit fiscal.
Por eso, el gobierno griego se vio obligado a pedir un rescate financiero a entidades externas.
Desde 2010, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea (organismo ejecutivo de la Unión Europea) y el Banco Central Europeo le han extendido al gobierno de Grecia cerca de US$270.000 millones en fondos de rescate.
Sin embargo, este gigantesco paquete de ayuda no ha conseguido reactivar la economía griega ni aminorar el peso de la deuda. El paquete se vence este 28 de febrero y Grecia no quiere renovarlo.
Los críticos del paquete de ayuda aseguran que los elementos de "condicionalidad" que contemplaba esa ayuda, y específicamente los drásticos requerimientos de austeridad fiscal, han impedido la recuperación de la economía griega, además de haber contribuido a sumir a millones de personas en la pobreza y el desempleo.
Uno de los puntos centrales de la plataforma del partido Syriza, que recientemente llegó al poder en cabeza del nuevo primer ministro Alexis Tsipras, consiste en la renegociación de los términos de la deuda, y en aligerar las condiciones que los acreedores le han impuesto a Grecia.
El gobierno griego dice que quiere eventualmente renegociar el 30% de las obligaciones del "bailout".

"Bridge loan" (Crédito puente)

El público griego parece apoyar una restructuración.
Uno de los puntos que negocia el actual gobierno griego con sus acreedores es la concesión de un llamado "crédito puente".
Esto se refiere a un préstamo temporal, que solucione las necesidades de crédito en el corto plazo, mientras se busca una solución más de largo plazo.
Las autoridades griegas, que podrían quedarse sin fondos a finales de febrero, dicen que lo que buscan este miércoles en Bruselas es un crédito puente hasta agosto de este año, lo que daría tiempo para buscar una restructuración más integral de la deuda, según lo desea el gobierno griego, frente a la resistencia de muchos de sus acreedores principales como Alemania.

Restructuración

Es uno de los objetivos centrales del gobierno griego: un cambio en las condiciones de pago de la deuda, esencialmente para reducirla.
Las autoridades griegas dicen que el monto actual de la deuda hace imposible pagarlo en su totalidad y asfixia el crecimiento, paradójicamente haciendo más difícil que Grecia cumpla con sus obligaciones.
Los países acreedores de Grecia, especialmente Alemania, temen que sus propios votantes se resistan a una situación de restructuración de deuda griega, pues alegan que al rebajar lo adeudado, el dinero de sus impuestos se perdería en subsidiar lo que consideran la irresponsabilidad fiscal de un estado extranjero.

"Troika"

Varoufakis
El ministro de Hacienda Varoufakis ha criticado a la Troika
Este término se refiere a las tres entidades externas que concedieron el rescate a Grecia: el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
El nuevo ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha sido muy critico de la troika, diciendo que es "un comité construido sobre cimientos podridos".
Varoufakis alega que Grecia no debería negociar con la troika sino de manera directa con los líderes políticos de los países integrantes de la eurozona.

"Grexit"

Es un término que combina las palabras en inglés de Grecia y salida. Es el temor de muchos analistas en Europa, quienes creen que el resultado del enfrentamiento entre el gobierno de Tsipras y sus acreedores puede ser la salida de Grecia de la eurozona.
Grexit
Se teme que un colapso en las negociaciones podría llevar a que Grecia saliera de la zona euro.
Normalmente, cuando un país enfrenta una crisis económica tan profunda como la griega, puede usar su política monetaria y cambiaria para aliviarla. Por ejemplo, podría devaluar su moneda para hacer más competitivas sus exportaciones.
Grecia, por ser parte de la eurozona, ha entregado el manejo de su economía al Banco Central Europeo, y no puede tomar independientemente medidas como esa.
Tsipras ha dicho desde que llegó al poder que no quiere sacar a Grecia de la eurozona.
Pero algunos temen que un colapso en las negociaciones con los acreedores podría llevar a esa situación precisamente, con Grecia reasumiendo el control de su moneda y su política monetaria.
El temor es que la salida de Grecia crearía una inestabilidad financiera masiva en toda la zona euro y, para algunos observadores, podría desatar un nuevo colapso financiero global.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150211_economia_negociaciones_deuda_grecia_lf

Insurgentes se apoderan de armas y vehículos de la embajada de EE.UU. en Yemen

Publicado: 11 feb 2015 19:57 GMT | Última actualización: 11 feb 2015 19:59 GMT
Insurgentes se apoderan de armas y vehículos de la embajada de EE.UU. en Yemen Reuters/Khaled Abdullah
Un grupo de rebeldes chiítas Houthi se ha apoderado de todos los vehículos y las armas de los marines de la embajada estadounidense en Saná luego de que el embajador, como así también el personal diplomático estadounidense dejaran la capital yemení este miércoles.
Más de 20 vehículos fueron tomadas por los rebeldes después de que los diplomáticos estadounidenses se dirigieran hacia el aeropuerto, comentó a Reuters un yemení que trabaja en la embajada.
Se informa que, mientras algunas de las armas cayeron en manos de los rebeldes, los marines estadounidenses entregaron una parte a los empleados del aeropuerto al azar, dijo a CNN un alto funcionario del aeropuerto de Saná.
La embajada estadounidense en Saná, febrero de 2015.Reuters/Khaled Abdullah
La embajada estadounidense en Saná, febrero de 2015.
http://actualidad.rt.com/actualidad/166125-insurgentes-apoderarse-armas-yemen-eeuu

La UIM formaliza acuerdo con ASODORE y CIDEL para apoyar desarrollo local en RD

Entidades municipales debaten sobre descentralización
La UIM formaliza acuerdo con ASODORE y CIDEL para apoyar desarrollo local en RD
SANTO DOMINGO (Feb 11).- La Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) formalizaron un acuerdo de colaboración en las áreas de desarrollo institucional, problemática urbana y gestión local, intercambio de información técnica y académica, y asistencia técnica para mejorar las finanzas municipales.
El acuerdo firmado por Julián Roa, presidente de ASODORE; Ana Josefina Vasquez, directora ejecutiva del CIDEL; y Federico Castillo Blanco, secretario general de la UIM, permitirá que en el mes de abril un grupo de regidores dominicanos participen en un evento de formación sobre Desarrollo Económico Local en España.
La firma del protocolo se llevó a cabo durante un encuentro debate  celebrado en Santo Domingo con la participación de las principales organizaciones vinculadas al municipalismo dominicano y donde Castillo Blanco dictó una conferencia sobre "La Descentralización en América Latina: Enfoques y Perspectivas".
En el marco del evento también se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Unión de Mujeres Municipalistas (UNMUNDO), representada por su presidenta, ingeniera Aura Saldaña, y la UIM, representada por Castillo Blanco.
El encuentro contó con los auspicios y la participación de la Liga Municipal Dominicana (LMD); la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM); la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA); el Foro de Municipalistas; y  la Fundación Solidaridad, conjuntamente con ASODORE, CIDEL y la UIM.
En la ceremonia de apertura del evento hablaron la licenciada Ana Josefina Vasquez, del CIDEL; el ingeniero Johnny Jones, secretario general de la LMD; y el licenciado Juan De Los Santos, presidente de FEDOMU y alcalde del municipio Santo Domingo Este. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del licenciado Julián Roa.
La conferencia de Castillo Blanco fue comentada por un panel integrado por la diputada Guadalupe Valdez, de la Alianza por la Democracia; el regidor Tácito Perdomo Robles, de Santo Domingo Este; el sociólogo Domingo Matías, coordinadora del Foro de Municipalistas; el licenciado Pedro Richardson, director de FEDODIM; y el municipalista Horacio Medrano; con la moderación de Victor D’ Aza, director ejecutivo de FEDOMU.

Funcionarios y Grandes Empresarios hacen Empresas al Vapor para beneficiarse de los préstamos, la Ley 488-08 y demás facilidades previstas para las Mipymes‏

11 de febrero de 2015. SANTO DOMINGO
La Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos,  criticó hoy que funcionarios y grandes empresarios estén creando cientos de pequeñas empresas al vapor con la finalidad de obtener los préstamos y las facilidades que el Gobierno esta brindando a las Mipymes.
“Ellos en vista a que tienen la solvencia necesaria y por tanto disponen de las garantías exigidas obtienen grandes sumas de dineros que aunque van dirigido a varias pequeñas empresas, a la larga terminan en una sola mano, ya que es un solo propietario que esta detrás de todas” – puntualizaron.
En ese tenor, continuaron diciendo los empresarios y comerciantes en Ruedas de Prensa realizadas tanto en la Santo Domingo como en Santiago que:
 “LOS FONDOS MIPYMES de que disponen las entidades catalizadores particularmente en el gran Santo Domingo y Santiago han estado rodeados de grandes escollos y trabas burocráticas para que los comerciantes y empresarios pequeños puedan acceder a los mismos con la prontitud y en la medida de sus posibilidades que las circunstancias ameritan…. .. Y LO QUE ES MAS GRAVE  en vista a que  la mayoría de estos pequeños empresarios no disponen de un fiador solidario solvente o la garantía real que respalde el crédito solicitado y solo cuentan con SU INVENTARIO DE MERCADERIAS, EQUIPOS Y ENSERES DE TRABAJO  sus solicitudes son  rechazadas…  mientras que “empresas creadas al vapor” que cumplen con estos requisitos SI Obtienen dichos prestamos y facilidades gubernamentales” – denunciaron los directivos de Fenapymed.
Como solución provisional,  mientras se buscan soluciones definitivas, los empresarios proponen: “que se le de un voto de confianza a los mipymes que tienen una  trayectoria  de varios años con sus negocios en funcionamiento y que el Gobierno utilice Federaciones como la nuestra como Garante de que esos comerciantes cumplirán con sus obligaciones”.
“Situación similar esta aconteciendo con las COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL ESTADO donde ha sido casi imposible que se cumpla lo estipulado en la Ley 488-08 de apoyo a las Mipymes creado justamente por nuestra federación a través de uno de nuestro fundadores el fenecido diputado PABLO ADOM”
En el marco de las dos Ruedas de Prensa los empresarios también tocaron el tema del PACTO ELECTRICO, señalando que una buena señal del Gobierno demostrar sus buenas intenciones es rebajando las facturas eléctricas acorde con la disminución del barril del petróleo a nivel internacional:
“queremos llamar la atención del superior gobierno para que instruya las medidas  urgentes y necesarias que hagan realidad un reajuste de las ALTAS FACTURACIONES ELECTRICAS, dado que el descenso del precio del petróleo en más de un 60 por ciento debe reflejarse en dichas facturaciones para aliviar la carga pesada que significa la desproporcional facturación eléctrica”
Por ultimo, los empresarios también se refirieron a la competencia desleal existente con mercancías importadas en mano de extranjeros en perjuicio de los pequeños y medianos empresarios dominicanos:
“solicitamos a las autoridades correspondientes, poner mayor vigilancia el mercado bilateral con Haiti para evitar la competencia desleal que se está produciendo en perjuicio de los productores dominicanos” .
“ Igualmente, esa misma competencia desleal se está evidenciando en mercancías traídas de países asiático las cuales están sacando de circulación a muchos mipymes de nuestra nación, que indudablemente le resulta imposible competir con esos hermanos extranjeros” –enfatizaron.
En representación del COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL:
Con la presencia del Lic. Carmelo Rodríguez (presidente Nacional), el DR. JORGE MORALES (presidente nacional adjunto, y quien ha sido 5 veces presidente Nacional de la Asociación de Mayoristas de la Republica Dominicana), el Secretario General Ing. Jesús Ogando, el Ing. Rene Arias, director  Ejecutivo de Santo Domingo, Ing. Rafael Muck (Director Técnico), Ing. Abel Vaquer (director de Proyectos), Lic. Omar Dotel, Lic. Alberto Sosa, Licda. Aleja Flora (Relaciones Públicas), entre otros.
En representación del COMITÉ EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO:
Aulio Collado, Fredy Martínez, Silvio Reyes, Manuel Primo Iglesias, Joselyn Rodríguez, Pablo Santos, Miguel Hadad, Carlos Otero, Rossina Abreu, Aurina Hiraldo, entre Otros.
http://fenapymed.com/
ENTRE A NUESTRA PAGINA WEB PARA QUE VEA LA AGENDA DE ACTIVIDADES EN CADA UNA DE LAS 31 PROVINCIAS, EL DISTRITO NACIONAL Y EL EXTERIOR DE NUESTRA FEDERACION…  VEN A SER PARTE DE LA HISTORIA…
http://fenapymed.com/

Al menos tres muertos por una explosión en una plataforma marítima de Petrobras

Publicado: 11 feb 2015 19:52 GMT | Última actualización: 11 feb 2015 20:00 GMT
Al menos tres muertos por una explosión en una plataforma marítima de PetrobrasREUTERS/Sergio Moraes
Al menos tres personas han muerto por una explosión que se ha producido en la plataforma Sao Mateus de Petrobras, frente a las costas del estado brasileño de Espirito Santo. Varias personas han resultado heridas y algunas están desaparecidas.
Una explosión en la plataforma marítima Sao Mateus de la petrolera estatal brasileña Petrobras ha causado la muerte de al menos tres personas y ha dejado cuatro heridos, informa Europa Press. Varias personas están desaparecidas.
Los heridos, cuya gravedad desconoce, han sido trasladados en helicóptero a Vitoria, la capital del estado de Espirito Santo, donde se ha producido el incidente, según ha informado el diario brasileño 'Folha do Sao Paulo'.
Más información en breve.
http://actualidad.rt.com/actualidad/166124-muertos-explosion-plataforma-petrobras